miércoles, 16 de octubre de 2013

Comentario crítico a la intervención de Rafael Agacino en “Marxismos del siglo xxi” (2012)

Comentario crítico a la intervención de Rafael Agacino en “Marxismos del siglo xxi”


http://s.ytimg.com/yts/img/pixel-vfl3z5WfW.gifTres contradicciones específicas de la fase actual del mpc según Agacino: me parece que sólo de alguna manera forzada podríamos hablar que ellas expresan la contradicción entre ffpp y rsp (inmanente al mpc). La tercera contradicción, por su parte, no es nada muy sorprendente: ya Marx y Rubin explicaban que existían dimensiones productivas en la esfera de la circulación.

Que el consumidor reduzca los costos de circulación/distribución a través de las compras por internet no es un hecho homogéneo ni unívoco. El mismo es practicado tanto por consumidores individuales (e.g. como sucede en Chile con Groupon), como por intercambios interempresa (cuestión que se da masivamente en China). Por esto, es complejo entender la totalidad de estos intercambios como apropiación de plusvalor (explotación del trabajo por el capital propiamente tal)...
Mi impresión es que la segunda forma de reducción de costos de distribución tiene más peso (tanto cualitativa como cuantitativamente); la primera sería solo un elemento subsidiario de esta tendencia dominante.
Ahora, en términos de una lectura más general, no veo que estas tres características sean del mismo nivel que la contradicción entre capital y trabajo:
a) La gobernanza del capital especulativo sólo requeriría un mecanismo concertado de encaje bancario; b) La segunda implicaría un cambio de hegemonía imperial (o un tránsito a la multipolaridad); c) la tercera, en su forma subsidiaria de consumo no empresarial (que es la que cuenta), no supone más una forma de solución parcial al problema crónico del capital (el hecho de que se seque su fuente de valor -el trabajo-).
Ergo, ninguna de estas características comporta el sentido dialéctico-hegeliano del concepto "contradicción".

Más bien, habría que decir con Paul Mattick Jr, Guglielmo Carchedi, Andrew Kliman, etc, que la contradicción de la fase actual sigue expresando la ley de movimiento básica del mpc (aún si de forma diferenciada -en este sentido, Agacino tiene razón cuando establece que el fenómeno financiero tiene efectos reales sobre lo esencial productivo): la tendencia descendente de la tasa media de ganancia (TDTMG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario