http://rolandoastarita.wordpress.com/2014/08/12/critica-del-pts-por-tema-deuda/
http://puntoddesequilibrio.blogspot.com.ar/2014/08/la-deuda-externa-el-imperialismo-y.html
Interesante debate. Hay mucho por
comentar. Primero, dejar sentado que la crítica de Astarita al programa
transicional es descaminada (por muy varias razones, pero, en lo fundamental,
porque es circular: si no tenemos poder para plantear la realización de medidas
que hagan avanzar en sentido clasista a la clase obrera, entonces la cuestión
es conquistar las condiciones materiales que nos hagan posible esta
realización. La pregunta, entonces, es cómo llegamos a esta situación:
a) ¿planteando la impotencia de no
tener poder diciendo “verdades”? –el “luchar sin ilusiones” de Astarita que,
por lo demás, está basado en un Marx de 1843 que todavía habla de “opresión”,
no conoce el plusvalor, ni la explotación, ni había participado sustantivamente
en el movimiento obrero;
b) ¿”acumulando poder” como plantean
los populistas desde el MIR chileno, una acumulación que rehúye el conflicto directo
en la lucha de clases (e.g. i) el MIR chileno nunca criticó frontalmente el
frente-populismo de la UP sino solo a sus sectores reformistas, nunca exigió
otra cosa de ese gobierno que meramente cumpliera su programa antimonopolista-;
ii) en Chile actual se rehúye la el conflicto y lucha de clases de esta manera
practicando la “concientización popular” –¡como si clase y pueblo fueran lo
mismo!-)?
c) ¿o planteando tareas clasistas en
el seno de la lucha de clases, siendo claros en el hecho de que buscamos generar
las condiciones para su realización en un futuro plazo mediato?
Segundo, y a la luz de lo anterior es
claro que el no pago de la deuda es una medida del último tipo, más todavía si
se aclara que se le otorga un sentido clasista (es un mero punto de acuerdo si
es que llegara a aplicarla el gobierno burgués k)
Tercero, es un error plantear la
desarticulación (desarmonía) de las economías dependientes. Primero, porque
parte asumiendo la existencia del tipo ideal “capitalismo nacional desarrollado
con economías armónicas”. Esto nunca ocurrió, ni para la Inglaterra del siglo XIX
(importante presencia de asalarización parcial, fracciones “campesinas”,
inexistencia de voto universal hasta 1832, permanencia de la monarquía, etc,
etc), ni para los eeuu de mediados del siglo XX (extendida aparcería semiesclava
hasta los 1950s en el sur, no hay derechos formales iguales hasta 1970), ni
para la Europa occidental de la segunda posguerra (ya desde los 1960 existía
una importante fracción obrera inmigrante sin “derechos”). Más todavía, menos
todavía ocurre en los capitalismos nacionales desarrollados de la actualidad
(con su cada vez más acusada desigualdad, su importante fracción obrera
inmigrante, su “desindustrialización”, etc). E, histórico-teóricamente, no
puede existir el capitalismo nacional armónico: el capitalismo es un fenómeno a
lo menos regional (pero no mundial a la Wallerstein), lo cual se desprende de
la vigencia irrenunciable del plusvalor absoluto junto al plusvalor relativo,
de la subsunción formal junto a la subsunción real, de la asalarización parcial
junto al “trabajador asalariado libre”. El “capitalismo desarrollado articulado”
es un sinsentido histórico y teórico, como lo fue y aún es el maoísmo de Samir
Amin.
Cuarto, la jerarquización mundial de
la economía capitalista no es una mediada por la explotación, sino por la
redistribución del plusvalor. Por lo demás, el marxismo viene debatiendo acerca
de este problema hace mucho:
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/12/fichas-imperialismo-dependencia-e_24.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/12/fichas-imperialismo-dependencia-e_3656.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/12/fichas-imperialismo-dependencia-e_7470.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/una-critica-de-tres-teorias.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/el-marxismo-y-el-imperialismo-2000s.html
Quinto, es una pena que el compañero
Mercatante utilice seguida y enfáticamente el concepto “pueblo trabajador”, ya
que el mismo nace y se afirma políticamente justo con el VII congreso de la IC
en 1935 bajo la pluma de Dimitrov, instancia en la cual precisamente el
comunismo comienza su deriva populista (frentes populares como línea general y
a largo plazo). Pueblo y clase no son lo mismo e históricamente el concepto “pueblo”
siempre ha incluido dentro de sí a fracciones patronales (incluso bajo su
radicalización bajo el mir chileno –“poder popular”-).
Saludos
comunistas,
msm
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