Movilización contratistas de Celulosa Arauco
i) Propiedad
-
Las
cuatro empresas forestales de transportes que prestan servicios a Celulosa
Arauco, “San Pablo”, “Transvía”,
“Transportes Klenner” y “Sotraser”
-
Propiedad
del grupo Angelini
ii) Demandas (¿se tocan
las condiciones mencionadas en lo fundamental?,
¿se tocan temas estructurales?)
-
Cancelación
de un bono de alto riesgo
-
Días
sábados como días de feriado debido a la extenuante jornada laboral
-
Que
se suspenda la medida de que algunos camiones que trabajan en la región, sean
trasladados a otra zona
iii) Métodos de acción
iii.i)
Sindicato (único o varios, tamaño absoluto, tamaño en relación a la
empresa, tamaño en relación al sector
económico, interempresa o de empresa)
-
Sindicatos
pertenecientes a la Federación de Conductores Forestales del Sur
-
Más
de 400 conductores de camiones
iii.ii)
Huelga (duración, extensión por empresa, interempresa, federación, regional
nacional, legal/ilegal)
-
Movilización
inicios de septiembre
iii.iii)
Métodos asamblearios, marchas, cartas, protestas
-
Desde
el viernes 29 de agosto mantienen bloqueados los accesos de la entrada principal
de la Celulosa en Mariquina (planta Valdivia de celulosa Arauco). El dirigente
agregó que mantendrán el bloqueo con los camiones hasta que “nos desalojen los
carabineros mañana a no ser que se considere la propuesta de la seremi”, dijo.
-
Los
choferes movilizados, durante este lunes además de bloquear con sus camiones y
barricadas incendiarias el acceso principal a la Celulosa Arauco, impidieron el
tránsito de vehículos –por algunos minutos- en la Ruta 5 Sur, sin que dicha
medida pasara a mayores (1 de septiembre)
-
Los
manifestantes se tomaron el camino en Horcones, Cerro Alto, Los Álamos y
Contulmo. Esto, a raíz de los incumplimientos del Gobierno en una mesa
provincial que se había instaurado. Totalmente desconectada durante cuatro
horas estuvo la provincia de Arauco ( 4 de septiembre)
-
Dichas
labores dejaron detenido al presidente del sindicato de camioneros, Pascual
Sagredo… Tras
conocer sobre la detención del dirigente, los manifestantes indicaron que si no
es dejado en libertad radicalizarán aún más las movilizaciones en la zona. (4 de septiembre)
-
Navarrete
anunció que suspenden las negociaciones que se estaban iniciando en Valdivia
con los empresarios. “Arauco no se ha hecho presente”, concluyó a través de Río
en Línea (5 de septiembre a raíz d elos disparos de guardia de seguridad e la
empresa)
iv) Respuestas
patronales
-
El
presidente de la Federación, Marcelo Navarrete, dijo ayer que todos los
intentos de conversaciones y acercamiento a una mesa para negociar las
peticiones habían fracasado y que incluso, la proposición de la seremi del
Trabajo, Ana Sáez, de conformar la mesa con la Celulosa, los empresarios de los
camiones, los choferes y la Dirección del Trabajo, “tampoco prosperan” (29 de
agosto)
-
Tras
la primera reunión que se realizó la tarde de este lunes 1 de septiembre por
cerca de tres horas, en la cual participó la Secretaria Regional Ministerial
del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, y los representantes de dos de las
cuatro empresas forestales de transportes que prestan servicios a Celulosa
Arauco, “San Pablo” y “Transvía”, no se logró concretar un acuerdo por las
demandas de los trabajadores….Según explicó el Presidente de la Federación de
Camioneros Forestales del Sur, Marcelo Navarrete, “Transportes Klenner”, es la
empresa que mayor inconvenientes ha presentado para integrarse a la instancia
de diálogo con los trabajadores, añadiendo que esperan que tanto los directivos
de dicha empresa, como los de “Sotraser”, se unan a la mesa de trabajo…Además,
aseguró que las dos empresas con las que conversaron la tarde de este lunes,
están con la disposición de solucionar la problemática y así terminar con el
conflicto
-
La
empresa mandante, Arauco, no está siendo parte –directamente- de las tratativas
en las mesas de diálogo (1 de septiembre)
-
Hubieron
personas de guardias de seguridad que tiene la Celulosa Arauco acá, (que se
puso a) disparar a las personas desde adentro hacia afuera con balines. Los
trabajadores afectados fueron tres, se hizo la constatación de lesiones en el
Hospital Santa Elisa, y fueron derivados a reposo… Navarrete fue explícito
en decir que hubo disparos “a perdigones, está la evidencia, el video.
Carabineros también tiene el video donde se muestra el cartucho” (noche del 4
de septiembre)
v) Intervención gobierno
-
La
molestia de los manifestantes radicó en las promesas incumplidas del Gobierno
tras participar de una mesa de diálogo provincial, lo que los llevó a tomarse
la carretera… Agregó
que instruyó a Carabineros para que despeje la ruta, lo que ocurrió primero en
el sector de Horcones. Dichas labores dejaron detenido al presidente del
sindicato de camioneros, Pascual Sagredo (4 de septiembre)
vi) Resultados
-
El
acuerdo logrado con las empresas consiste en “primero, la garantía de los
puestos laborales de los trabajadores, es decir, que no existan represalias por
la movilización y segundo, el inicio de una mesa de diálogo con las empresas,
para resolver el tema de los puntos que pedíamos, que son la cancelación de un
bono de alto riesgo y que los días sábado sean considerados como feriados”.
-
El
dirigente sindical añadió que “luego de la firma del acuerdo comenzamos a deponer
la movilización. Esto fue firmado por los trabajadores y también por las
empresas, luego de una votación en asamblea”
-
Al
respecto, Navarrete precisó que “quedamos conformes, ahora esto queda en
materia de diálogo”.
vii)
Conclusión-comentario
Pareciera
ser que los dirigentes acordaron bajar la presión de la toma de la entrada de
la empresa, a cambio de una mesa de diálogo. Esto es una derrota para la base
obrera movilizada, porque mesa sin presión y movilización por debajo de los
obreros de base, siempre resulta en una imposición unilateral por quienes
tienen el “poder” y “sufren” los efectos de la paralización. Así como la huelga
es el único método efectivo de que los obreros de base hagan valer sus
intereses (estructuralmente a antagónicos a los de los patrones), las mesas de
diálogo entre dirigentes y representantes de los patrones tienen una tendencia
a generar colaboración de clases (son como los comités de fábrica
ultrapatronales en Alemania o como los comités bipartitos de BancoEstado, solo
que temporales), además de generar posibilidad de corrupción y coimas a los
dirigente sde los trabajadores.
En
términos de reivindicaciones, los obreros defendían su trabajo al luchar contra
la amenaza empresarial de llevar el empleo a otra región. Este tipo de lucha
supone una reproducción en pequeño de la práctica patronal tipo que opone a
trabajadores de un país (“poco competitivos”) contra trabajadores de otro país
(“más competitivos”). Una posición clasista en este caso es defender el propio
empleo sin aceptar recortes salariales o desmejoras en las condiciones de
trabajo (y si es necesario apelar a la solidaridad de clase de la provincia
propia y la de la provincia a la cual supuestamente se trasladarán los
empleos). Segundo, la lucha por el bono de alto riesgo, no supone reafirmar el
método de explotación a destajo (por meta de producción, lo que supone
aceleración de los tiempos de trabajo y competencia entre compañeros
trabajadores), sino que es una lucha por salario base (aquí bono es un alcance
de nombre (igual que lo que sucede con los bonos de colación, transporte, etc).
A la hora de hacer pública las reivindicaciones obreras, la lógica del bono (en
el sentido mencionado), es objetivamente positiva: especifica el valor de uso
que se está demandando y permite que se evalúe su mérito concreto en relación a
los precios de las mercancías vigentes en ese campo. Y con respecto a los
patrones, es una forma de argumentar de buena manera la lógica del alza
salarial. Si entendemos que “los salarios van siempre detrás de los precios
bajo el capitalismo” (de ahí que la indexación salarial sea una reivindicación
transicional), ésta pareciera ser una lucha progresiva. La tarea, entonces es
buscar una forma de mantener esta realidad objetiva a la que se apunta, abandonando
la confusión que trae el término “bono” (que sugiere una suerte de dádiva, que
sugiere subsidiareidad neoliberal, que lleva a los métodos de explotación a
destajo y todas sus consecuencias negativas). En tercer lugar, estos obreros
transportistas ponen en el tapete la cuestión de la jornada laboral y su
necesaria reducción. Esta lucha es muy progresiva: a) retoma la lucha combativa
con la cual nace el movimiento obrero clasista mundial en el siglo XIX; b) se
opone a una de las formas de implementar el método absoluto de extracción de
plusvalor (la prolongación de la jornada laboral), lo cual fuerza a los
patrones a operar mediante un método de extracción relativa de plusvalor (lo
que no solo aumenta la productividad –desarrollo de las ffpp-, sino que acusa
la subsunción real y la mecanización del proceso de trabajo…en tanto nos
encontramos en un sector de la economía como el transporte, en el cual el
mecanismo del plusvalor relativo es más dificultoso de ser aplicado (más
todavía en una economía dependiente como la chilena) –supone mejorar las
carreteras y/o automóviles más modernos
y eficientes-, pareciera ser que aquí la lucha contra la prolongación de la
jornada laboral es una lucha directa entre salario y ganancia (una lucha tipo
teoría de la crisis de “compresión de las ganancia por el alza salarial”, una
lucha por revertir la disminución del salario relativo, reducción que es una
constante bajo todas las formas de capitalismo.
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