domingo, 1 de marzo de 2015

Forestales (i)

Movilización contratistas de Celulosa Arauco

i) Propiedad

-         Las cuatro empresas forestales de transportes que prestan servicios a Celulosa Arauco, “San Pablo”,  “Transvía”, “Transportes Klenner” y “Sotraser”

-         Propiedad del grupo Angelini

ii) Demandas (¿se tocan las condiciones mencionadas en lo fundamental?,  ¿se tocan temas estructurales?)

-         Cancelación de un bono de alto riesgo
-         Días sábados como días de feriado debido a la extenuante jornada laboral
-         Que se suspenda la medida de que algunos camiones que trabajan en la región, sean trasladados a otra zona

iii) Métodos de acción

iii.i) Sindicato (único o varios, tamaño absoluto, tamaño en relación a la empresa,  tamaño en relación al sector económico, interempresa o de empresa)

-         Sindicatos pertenecientes a la Federación de Conductores Forestales del Sur

-         Más de 400 conductores de camiones

iii.ii) Huelga (duración, extensión por empresa, interempresa, federación, regional nacional, legal/ilegal)

-         Movilización inicios de septiembre

iii.iii) Métodos asamblearios, marchas, cartas, protestas

-         Desde el viernes 29 de agosto mantienen bloqueados los accesos de la entrada principal de la Celulosa en Mariquina (planta Valdivia de celulosa Arauco). El dirigente agregó que mantendrán el bloqueo con los camiones hasta que “nos desalojen los carabineros mañana a no ser que se considere la propuesta de la seremi”, dijo.

-         Los choferes movilizados, durante este lunes además de bloquear con sus camiones y barricadas incendiarias el acceso principal a la Celulosa Arauco, impidieron el tránsito de vehículos –por algunos minutos- en la Ruta 5 Sur, sin que dicha medida pasara a mayores (1 de septiembre)

-         Los manifestantes se tomaron el camino en Horcones, Cerro Alto, Los Álamos y Contulmo. Esto, a raíz de los incumplimientos del Gobierno en una mesa provincial que se había instaurado. Totalmente desconectada durante cuatro horas estuvo la provincia de Arauco ( 4 de septiembre)

-         Dichas labores dejaron detenido al presidente del sindicato de camioneros, Pascual Sagredo… Tras conocer sobre la detención del dirigente, los manifestantes indicaron que si no es dejado en libertad radicalizarán aún más las movilizaciones en la zona.  (4 de septiembre)

-         Navarrete anunció que suspenden las negociaciones que se estaban iniciando en Valdivia con los empresarios. “Arauco no se ha hecho presente”, concluyó a través de Río en Línea (5 de septiembre a raíz d elos disparos de guardia de seguridad e la empresa)

iv) Respuestas patronales

-         El presidente de la Federación, Marcelo Navarrete, dijo ayer que todos los intentos de conversaciones y acercamiento a una mesa para negociar las peticiones habían fracasado y que incluso, la proposición de la seremi del Trabajo, Ana Sáez, de conformar la mesa con la Celulosa, los empresarios de los camiones, los choferes y la Dirección del Trabajo, “tampoco prosperan” (29 de agosto)

-         Tras la primera reunión que se realizó la tarde de este lunes 1 de septiembre por cerca de tres horas, en la cual participó la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, y los representantes de dos de las cuatro empresas forestales de transportes que prestan servicios a Celulosa Arauco, “San Pablo” y “Transvía”, no se logró concretar un acuerdo por las demandas de los trabajadores….Según explicó el Presidente de la Federación de Camioneros Forestales del Sur, Marcelo Navarrete, “Transportes Klenner”, es la empresa que mayor inconvenientes ha presentado para integrarse a la instancia de diálogo con los trabajadores, añadiendo que esperan que tanto los directivos de dicha empresa, como los de “Sotraser”, se unan a la mesa de trabajo…Además, aseguró que las dos empresas con las que conversaron la tarde de este lunes, están con la disposición de solucionar la problemática y así terminar con el conflicto

-         La empresa mandante, Arauco, no está siendo parte –directamente- de las tratativas en las mesas de diálogo (1 de septiembre)

-         Hubieron personas de guardias de seguridad que tiene la Celulosa Arauco acá, (que se puso a) disparar a las personas desde adentro hacia afuera con balines. Los trabajadores afectados fueron tres, se hizo la constatación de lesiones en el Hospital Santa Elisa, y fueron derivados a reposo… Navarrete fue explícito en decir que hubo disparos “a perdigones, está la evidencia, el video. Carabineros también tiene el video donde se muestra el cartucho” (noche del 4 de septiembre)

v) Intervención gobierno

-         La molestia de los manifestantes radicó en las promesas incumplidas del Gobierno tras participar de una mesa de diálogo provincial, lo que los llevó a tomarse la carretera… Agregó que instruyó a Carabineros para que despeje la ruta, lo que ocurrió primero en el sector de Horcones. Dichas labores dejaron detenido al presidente del sindicato de camioneros, Pascual Sagredo (4 de septiembre)

vi) Resultados

-         El acuerdo logrado con las empresas consiste en “primero, la garantía de los puestos laborales de los trabajadores, es decir, que no existan represalias por la movilización y segundo, el inicio de una mesa de diálogo con las empresas, para resolver el tema de los puntos que pedíamos, que son la cancelación de un bono de alto riesgo y que los días sábado sean considerados como feriados”.

-         El dirigente sindical añadió que “luego de la firma del acuerdo comenzamos a deponer la movilización. Esto fue firmado por los trabajadores y también por las empresas, luego de una votación en asamblea”

-         Al respecto, Navarrete precisó que “quedamos conformes, ahora esto queda en materia de diálogo”.

vii) Conclusión-comentario

Pareciera ser que los dirigentes acordaron bajar la presión de la toma de la entrada de la empresa, a cambio de una mesa de diálogo. Esto es una derrota para la base obrera movilizada, porque mesa sin presión y movilización por debajo de los obreros de base, siempre resulta en una imposición unilateral por quienes tienen el “poder” y “sufren” los efectos de la paralización. Así como la huelga es el único método efectivo de que los obreros de base hagan valer sus intereses (estructuralmente a antagónicos a los de los patrones), las mesas de diálogo entre dirigentes y representantes de los patrones tienen una tendencia a generar colaboración de clases (son como los comités de fábrica ultrapatronales en Alemania o como los comités bipartitos de BancoEstado, solo que temporales), además de generar posibilidad de corrupción y coimas a los dirigente sde los trabajadores.
En términos de reivindicaciones, los obreros defendían su trabajo al luchar contra la amenaza empresarial de llevar el empleo a otra región. Este tipo de lucha supone una reproducción en pequeño de la práctica patronal tipo que opone a trabajadores de un país (“poco competitivos”) contra trabajadores de otro país (“más competitivos”). Una posición clasista en este caso es defender el propio empleo sin aceptar recortes salariales o desmejoras en las condiciones de trabajo (y si es necesario apelar a la solidaridad de clase de la provincia propia y la de la provincia a la cual supuestamente se trasladarán los empleos). Segundo, la lucha por el bono de alto riesgo, no supone reafirmar el método de explotación a destajo (por meta de producción, lo que supone aceleración de los tiempos de trabajo y competencia entre compañeros trabajadores), sino que es una lucha por salario base (aquí bono es un alcance de nombre (igual que lo que sucede con los bonos de colación, transporte, etc). A la hora de hacer pública las reivindicaciones obreras, la lógica del bono (en el sentido mencionado), es objetivamente positiva: especifica el valor de uso que se está demandando y permite que se evalúe su mérito concreto en relación a los precios de las mercancías vigentes en ese campo. Y con respecto a los patrones, es una forma de argumentar de buena manera la lógica del alza salarial. Si entendemos que “los salarios van siempre detrás de los precios bajo el capitalismo” (de ahí que la indexación salarial sea una reivindicación transicional), ésta pareciera ser una lucha progresiva. La tarea, entonces es buscar una forma de mantener esta realidad objetiva a la que se apunta, abandonando la confusión que trae el término “bono” (que sugiere una suerte de dádiva, que sugiere subsidiareidad neoliberal, que lleva a los métodos de explotación a destajo y todas sus consecuencias negativas). En tercer lugar, estos obreros transportistas ponen en el tapete la cuestión de la jornada laboral y su necesaria reducción. Esta lucha es muy progresiva: a) retoma la lucha combativa con la cual nace el movimiento obrero clasista mundial en el siglo XIX; b) se opone a una de las formas de implementar el método absoluto de extracción de plusvalor (la prolongación de la jornada laboral), lo cual fuerza a los patrones a operar mediante un método de extracción relativa de plusvalor (lo que no solo aumenta la productividad –desarrollo de las ffpp-, sino que acusa la subsunción real y la mecanización del proceso de trabajo…en tanto nos encontramos en un sector de la economía como el transporte, en el cual el mecanismo del plusvalor relativo es más dificultoso de ser aplicado (más todavía en una economía dependiente como la chilena) –supone mejorar las carreteras y/o  automóviles más modernos y eficientes-, pareciera ser que aquí la lucha contra la prolongación de la jornada laboral es una lucha directa entre salario y ganancia (una lucha tipo teoría de la crisis de “compresión de las ganancia por el alza salarial”, una lucha por revertir la disminución del salario relativo, reducción que es una constante bajo todas las formas de capitalismo.  



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