http://www.elciudadano.cl/2014/08/28/113072/educacion-publica-como-un-derecho-social/
1) Sobre la temática
de los derechos:
(i) "Plantear la temática de los derechos fundamentales, es, por decir lo menos, "ambiguo". No por nada ni Marx ni los marxistas sostuvieron nunca una lucha fundada en la recuperación de "derechos". Marx se burla así de estas banderas de lucha:
“En lugar del pomposo catálogo de los “derechos inalienables del hombre” se alza la modesta Magna Carta de la jornada laboral legalmente limitada, que al menos deja claro “cuando el tiempo que el trabajador vende se termina, y cuando el suyo propio comienza” (Marx, El Capital I)
Más
todavía, en las Glosas Marginales a la "crítica al programa de
Gotha", Marx deja claro que todo derecho supone un privilegio y reafirma
la desigualdad. Y el sentido de este texto es precisamente criticar la idea
central del programa de Gotha, aquello de que el obrero debía tenía derecho al
producto de su trabajo (por muchas razones: a) se pierde el sentido social del
trabajo -ni aún después del capitalismo es posible determinar fielmente la
contribución individual de cada trabajador, porque de hecho ésta no existe
"individualmente"-; b) porque trata las relaciones de producción y el
proceso de trabajo como una cuestión técnica; c) porque olvida que no todos los
miembros de la sociedad son capaces de trabajar; d) porque genera desigualdad
basándose en capacidades antecedentes; e) porque olvida la necesaria
acumulación,etc, etc
Más allá
de todo esto, debería hacerle a usted alguna luz el hecho de que el
"discurso de los derechos" sea generalmente hegemonizado por
burgueses y pequeñoburgueses. Claude proponía una "sociedad de
derechos", un Claude apoyado programáticamente por Pablo Varas, para
quien, como ya le mencioné, esté demodé hablar de clase obrera. El discurso de
los derechos entra muy poco al campo de la producción y es muy difícil que
logre cuestionar la explotación (los mismos patrones siempre reclaman el
"derecho a la libre empresa", y, como dice Marx en El capital, así no
reivindican más que el derecho a explotar trabajo ajeno). Y hoy Allamand
precisamente reivindica una derecha que considera a la educación como un
derecho..."
(ii)
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/sobre-el-discurso-de-los-derechos.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/marx-y-la-justicia.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/comentario-miembro-del-fel-sobre-el.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/03/critica-boric-y-la-demandahorizonte-de.html
(iii) "Eliminar todo el mercado de la educación". La compa no especifica cómo se hará esto, y cuando se pone "concreta" utiliza una palabra "súper poco ambigua" como "público".
(ii)
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/sobre-el-discurso-de-los-derechos.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/marx-y-la-justicia.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/comentario-miembro-del-fel-sobre-el.html
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/03/critica-boric-y-la-demandahorizonte-de.html
(iii) "Eliminar todo el mercado de la educación". La compa no especifica cómo se hará esto, y cuando se pone "concreta" utiliza una palabra "súper poco ambigua" como "público".
a) No se
propone específicamente estatizar. Se abre así la puerta a la idea espuria de
educación privada con sentido público
b) No se
propone específicamente expropiar. Menos todavía expropiar sin indemnización.
Así, se deja la puerta abierta para que meramente "fortalezcamos" la
educación pública existente. No sólo es que durante la revolución guatemalteca
de 1944-1952 Arbenz haya propuesto la misma cuestión para los servicios
públicos (no expropiar sino fortalecer lo público para que compita con lo
privado), y que para todos los concernidos (arbenz incluido) era claro que esta
medida era propia de una revolución burguesa; es, más todavía, que cuando no se
menciona la cuestión del acceso (ni hablemos de acceso irrestricto) el
fortalecimeinto de la educación pública solo redundará en el fortalecimiento de
una casta intelectual burguesa (sin importar si su extracción es obrera o
"popular"...)...recuérdese a Marx en los 1870s:
derecho=privilegio...y esto se cumple por más "social" que queramos
que estos derechos sean
...ni hablar que
el clasismo del FEL es ya una "rara avis", ahora todo son movimientos
sociales; ni hablar que la lucha del FEL es también hoy una "rara
avis", ahora todo es participación (ni hablemos de lucha, presión,
negociación, imposición, etc)...solo recordar que el énfasis en la
"democracia participativa" es propia de los planes del FMI de los
1990s, como se vio claramente en el caso boliviano...
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