http://eldesconcierto.cl/lanzan-plataforma-comunicacional-el-jacobino/
El 14 de Julio de 1789 fue la toma de la
bastilla, acto simbólico y de lucha nada más. En términos de medidas concretas,
sólo el 4 de agosto de 1791 se abolieron la mayoría de los privilegios
feudales. Y un cuatro de agosto de 2011 pasó en Chile lo que todos vivimos en
la calle...
Más allá de esto, la misma denominación "jacobino" da cuenta del carácter burgués y pro-explotador de este nuevo organismo. El rol histórico-social cumplido por los jacobinos fue aplastar los gérmenes de poder de los explotados que sí existieron entre 1792 y 1795. No por nada Marx estudió con asiduidad a los rabiosos y algo a Babeuf, quienes sí portaron la bandera de los explotados durante la RF, y no así a Robespierre y Dantón.
Más allá de esto, la misma denominación "jacobino" da cuenta del carácter burgués y pro-explotador de este nuevo organismo. El rol histórico-social cumplido por los jacobinos fue aplastar los gérmenes de poder de los explotados que sí existieron entre 1792 y 1795. No por nada Marx estudió con asiduidad a los rabiosos y algo a Babeuf, quienes sí portaron la bandera de los explotados durante la RF, y no así a Robespierre y Dantón.
“Pero, a finales de 1972 y a comienzos de
1793, los descamisados lucharon menos al nivel de la empresa que al de la
sección local, que agrupaba a todos los ciudadanos. Las secciones parisienses
se pusieron de acuerdo para presionar a la Convención y arrancarle medidas
contra la carestía de la vida…El carácter de clase que revestían aquellas
manifestaciones no pasó desapercibido a la burguesía. Su reacción fue muy viva
y –detalle que merece destacarse- unánime. Olvidando sus disensiones
fraticidas, el ala derecha girondina y el ala izquierda de la Montaña se
volvieron a poner de acuerdo contra la vanguardia popular”
“…los jacobinos, que estaban en contacto más
directo con los sans-culottes y además se veían amenazados de resultar
sobrepasados por los extremistas, no fueron los que se mostraron menos
encarnizados…ayudadnos primero a afianzar definitivamente la Revolución;
después, y solamente después, os daremos pan”
“El 1 de mayo…las secciones barrio de Saint
Antoine enviaron una delegación a la tribuna a la tribuna de la Asamblea. Su
portavoz, un obrero tapicero llamado Francois Musine, uso un lenguaje rudo, de
proletario:
“Hace mucho tiempo que prometéis un precio
máximo general para todos los productos necesarios para la vida…Siempre
promesas que no se cumplen…Haced sacrificios; que la mayoría de vosotros
olviden que son propietarios…Hasta ahora el peso de la Revolución ha recaído
solamente sobre la clase indigente; ya es hora que el rico, el egoísta, sea
republicano también él y sustituya su fortuna por su valor…Esos son nuestros
medios de salvar al país…Si no los adoptáis, os declaramos…que estamos en
insurrección; diez mil hombres están a la puerta de esta sala”.
Se alzó un clamor procedente tanto de la izquierda como de la derecha, tanto de los girondinos como de los miembros de la Montaña”
Se alzó un clamor procedente tanto de la izquierda como de la derecha, tanto de los girondinos como de los miembros de la Montaña”
(Daniel Guérin, 1793)
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/04/la-lucha-de-clases-en-el-apogeo-de-la.html
Más citas de Guérin
“Los jacobinos…tenían una tendencia
natural a confundir el adversario de izquierdas con el adversario de derechas,
a ver en la más mínima oposición de la vanguardia popular la mano de una
“quinta columna”…consideraban sin titubear de cualquier iniciativa autónoma de
los sans-culottes como un acto inspirado por la contrarrevolución…En más de un
caso, denunciaron a gritos conspiraciones realistas para destruir con mayor
facilidad la agitación de extrema izquierda”
“En resumen, no hubo confabulación
entre la vanguardia popular y la contrarrevolución, por lo menos en París
De la Gironda a la Montaña
“La homogeneidad de la burguesía
revolucionaria estuvo comprometida solo por un instante. La mayoría de los
poseedores que habían sostenido a la Gironda se incorporaron a la Montaña.
Dicha incorporación se manifestó en el plano parlamentario: la masa flotante de
la asamblea, mucho más importante que la Montaña y la Gironda juntas, había
votado hasta el 31 de mayo con los girondinos. Entonces, los quinientos y pico
representantes conservadores y timoratos que los sans-culottes llamaban los
“sapos de Marais” entraron dentro de la órbita de la Montaña”
Más citas de Guérin
“Hasta los miembros de la extrema
izquierda de la Asamblea, los que recibieron el nombre de “los últimos de la
Montaña”, los Romme, los Goujon, los Soubrany, provocaron la desconfianza y la
ironía de los descamisados. Se vio con claridad, cuando Romme quiso dar
preferencia a la cuestión de las libertades políticas sobre la de las
subsistencias. Propuso a la Convención, que por unas horas habían vuelto a
dominar los de la Montaña, como consecuencia de la retirada de la derecha, que
se votase primero la liberación de todos los patriotas encarcelados: “Después
de ese decreto –exclamó- debemos ocuparnos de proporcionar pan al pueblo”
“Entre aquellos jacobinos avanzados y
los insurrectos de Pradial ya no había gran cosa en común. Lo único que los
reunió fue el cadalso. Los primeros no fueron sino oponentes parlamentarios,
arrastrados a pesar suyo a la tempestad. Los segundos, el grabador Lime, el
guarda-almacén Etienne Chebrier, el zapatero Francois Duvalo, el tintorero
Pierre Dorisse y sus camaradas anónimos fueron hombres de otra clase.
Los jacobinos avanzados fueron “los
últimos portadores de la revolución burguesa. Mientras que los insurrectos de
Pradial, predecesores de los de Junio de 1848 y 1871, fueron los precursores de
la revolución proletaria”
Una cosa más. En la siguiente cita, al
ofuscarse el papel de los explotados (obreros e hijos de obreros) en la las
movilizaciones recientes, se muestra el rol burgués y explotador de los compas
autodenominados "jacobinos":
"Desde el 2011, en esta larga y
angosta faja de tierra, el pueblo movilizado se empezó a cansar del orden
establecido. Indignados, estudiantes, profesores, clase media, minorías
sexuales, medioambientistas y ciudadanos salieron a las calles a exigir
libertad y un cambio a las reglas del juego en la educación, política y
economía"
Nosotros, en cambio, escribimos este
pequeño apunte al respecto:
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/pequenos-apuntes-sobre-movilizaciones.html
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