lunes, 2 de junio de 2014

Medidas educacionales de la NM (mayo 2014)

http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/11608-gobierno-envia-proyectos-de-la-reforma-educacional-fin-al-lucro-a-la-seleccion-y-gratuidad-en-el-nivel-primario.html?fb_action_ids=1422645291333514&fb_action_types=og.comments&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=288381481237582


Varios comentarios:

(i)El "fin al financiamiento compartido", no es más que un titular que intenta cubrir el financiamiento estatal al negocio o actividad de los privados. Si hoy los colegios subvencionados los paga la gente de pie "directamente" e "indirectamente" (vía el Estado, ya que los impuestos bajo un estado capitalista son plusvalor redistribuido -más allá de la estructura impositiva regresiva que implica que los pobres con su consumo paguen la parte del león-), mañana, con la vigencia de esta nueva ley, los pagará "indirectamente" (vía el estado) en su totalidad la gente de a pie. El altruismo bajo la vigencia del mercado capitalista no existe: es ésto lo que explica lo minoritario de las corporaciones "sin fines de lucro" (sic), o el hecho de que éstas en realidad siempre terminen "retirando recursos" y cobrando por sus "servicios" (ergo, fomentando la mercantilización). Y esto no se arregla con "supernitendencias de educación" que, ya está demostrado por la historia, sólo regulan el lucro y no lo eliminan. El "sentido público" no puede existir bajo propiedad particular; solo es posible "buscarlo" (conquistarlo) bajo propiedad estatal, mediante la transformación de ésta una estatización bajo control comunitario (de los productores/explotados). 


(iii) Los 90 mil niños beneficiados con sala cuna constituyen menos del 1% de la clase obrera nacional (si asumimos que esta clase conforma el 70% del total poblacional)

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