miércoles, 16 de julio de 2014

Trotsky y una crítica a la "unidad de los revolucionarios"

El documento afirma que esta organización internacional «trabaja objetivamente por la reconstrucción de la unidad revolucionaria sobre nuevas bases».[4] ¿Qué significa esto de « objetivamente »? Se puede decir que el proletariado se encuentra forzado «objetivamente» a situarse en el camino de la revolución: con esto se sobreentienden las leyes del desarrollo del capitalismo. Pero, ¿cómo se puede hablar de la misma necesidad «objetiva» para pequeños grupos propagandistas? El sentido de su existencia es su esfuerzo objetivo, pero ¿cuál es su programa? ¿Cuáles son sus objetivos? El papel que pueden jugar en el movimiento obrero está determinado por estos criterios subjetivos.

Precisamente son estas cuestiones decisivas las que permanecen sin contestación. Únicamente se nos habla de «unidad revolucionaria sobre nuevas bases». ¿Cuáles, las del S.A.P. o las de los marxistas revolucionarios, las de la IVª Internacional? Sobre esta cuestión está teniendo lugar una encarnizada lucha en el seno del partido holandés. Cuanto más tiempo siga evitando el partido español la discusión de las fórmulas exactas, más apasionado y destructor será el inevitable conflicto entre las tendencias opuestas.
Personalmente no podemos más que insistir en la necesidad de la precisión teórica y política, en interés del porvenir del nuevo partido español (
El POUM y la IV Internacional carta al RSAP, Trotsky, 1935)

No hay comentarios:

Publicar un comentario