Los límites de El Capital. Crítica a David Harvey (Paul
Mattick jr, 2008)
Tres
dimensiones a criticar de este libro de 1982 de Harvey:
a) Método de construcción de
teoría empleado en El Capital
-
Según Harvey Marx aplica un una dialéctica
sin concesiones. Sin embargo, Harvey
nunca explica ni da ejemplos de esta dialéctica
-
Harvey fue muy influenciado por el formalismo
matemático
-
El capital, según Harvey, no tiene una
estructura lógica rigurosa en el sentido convencional: sus primeros capítulos
no son bloques fundantes fijos y firmes sobre los cuales todos los capítulos
subsecuentes se siguen
-
A lo más que llega Harvey es a describir la
dialéctica de Marx como una convencional, en la cual la resolución de
contradicciones descubiertas da lugar a nuevas contradicciones, en una suerte
de espiral ascendente que termina abarcando todo el mpc
-
Según Mattick, Marx basa su argumento en El
Capital en la lógica convencional (porque,
de hecho, no existe otro tipo de lógica). Así, la dialéctica hegeliana es solo un “método de exposición”
utilizado para rendirle un tributo a Hegel, así como para describir una
sociedad moderna repleta de contradicciones. Según Mattick, Marx explica
de la siguiente manera, en el Posfacio a la segunda edición de El Capital (y
citando aprobadoramente a un crítico ruso), su “método de investigación”:
“el intento de descubrir las leyes que gobiernan la variación de los fenómenos
en el capitalismo, de su transición de una forma en otra; esto es, “mostrar mediante una investigación
científica exacta, la necesidad de los sucesivos órdenes de relaciones
sociales, y establecer, tan impecablemente como sea posible, los hechos con que
(Marx) comienza y sobre los cuales descansa”
-
“Es verdad que El Capital –dice Mattick- no
presenta una forma simple de deducciones derivadas de un conjunto de premisas
iniciales. Por ejemplo -y
fundamental-, el análisis de la forma valor comenzado al inicio del primer
volumen no es realmente completado hasta el final del tercero”
-
Se puede considerar El Capital dialéctico en
dos sentidos: a) es una crítica de
la economía política; b) intenta mostrar que la forma dominante de
pensamiento en una sociedad dada, en realidad es una inversión del verdadero
estado de las cosas (esta es una premisa de Hegel) –de esto último se deriva el hecho de Marx
comience con la “mercancía”, ya que subsecuentemente demuestra que quedándonos
en este nivel no podemos explicar el comportamiento del capitalista, el cual
invierte buscando una ganancia (este comportamiento solo podemos entenderlo si
entramos en el campo clasista de la producción)
El modo de
pensamiento dominante bajo el capitalismo “invierte” la realidad en el
siguiente sentido: cada capitalista particular cree que su “ganancia” se
deriva de su inversión particular en capital constante y variable (junto con
las condiciones del mercado); en
realidad, su ganancia se deriva de su vinculación con la totalidad (comprendida
como el punto de vista de clase, la división en clases): éste es el sentido de la vigencia de la ley
del valor, la moneda como expresión de trabajo social abstracto, la perecuación
de la tasa de ganancia (la tasa de ganancia media) y la transformación de los
valores en precios de producción y luego en precios de mercado
-
“Por tanto, el desafío que enfrenta un análisis del sistema social es hacerle
justicia, a la vez, al carácter individual de las entidades capitalistas –la
ausencia de cualquier mecanismo de planificación general- y al
hecho de que éstas están constreñidas en sus operaciones por su relación con el
resto del sistema”
(i) Marx comienza representándose la totalidad
como compuesta de partes alícuotas (una manera de examinar los rasgos que son
compartidos por las las firmas capitalistas)
(ii) Por
tanto, se abstrae de todos aquellos rasgos que, en la realidad diferencian las
firmas capitalistas (la tasa de inversión en fuerza de trabajo y
medios de producción, el tiempo necesario para amortizar las inversiones de
capital, la productividad del trabajo, y así
(iii) Para investigar lo específicamente capitalista,
Marx se abstrae del Estado, de la existencia de naciones separadas, de la
actividad de clases que no sean obreros y capitalistas
(iv) Solo en
el Volumen 3 Marx incorpora: a)
formas económicas no basadas en la producción (renta); b) fracciones de capital cuya función es hacer circular las
mercancías y el dinero; c) la competencia entre capitales
(v) Marx pretendía escribir volúmenes subsecuentes
sobre: a) propiedad de la tierra; b) trabajo asalariado; c) Estados y naciones;
d) complejidad de las finanzas; e) mercado mundial
-
Harvey intenta hacer demasiado en espacio muy
reducido: esto resulta en una
proliferación de sugerencias teóricas no apoyadas en la empiria. Por lo mismo, Harvey vacila entre las
categorías teóricas y las empíricas. Todo esto se deriva de una falta de claridad
Harvey respecto de los niveles de abstracción utilizados por Marx en diferentes
fases de su análisis
b) La teoría del valor de Marx y
su lugar en el capitalismo
-
Marx, según Harvey, estuvo cerca de resolver
el problema de la transformación (de los valores en precios), pero no tenía las
herramientas matemáticas necesarias proveer esta solución. De hecho, el procedimiento de
transformación propuesto por Marx es “incorrecto”, y su lógica argumentativa
“defectuosa”
-
Harvey
le critica a Marx su incapacidad para analizar la producción y la reproducción
de la fuerza de trabajo (los niveles de vida cambiantes de la clase
obrera, las formas cambiantes de trabajo hogareño, el rol de la mujer en este
tipo de trabajo). Según él, Marx no habría tratado con estos
problemas porque los mismos son difíciles y complejos. “En realidad –afirma Mattick- ninguna
de estas cuestiones son directamente relevantes para la tarea que Marx se
propone en El Capital, el cual constituye, recordémoslo, no una evaluación
general de la evolución de la sociedad capitalista sino que un análisis del
“capital” (esta es la razón de por qué Marx se reservó el tratamiento del
trabajo asalariado para un segundo libro proyectado pero nunca escrito –El
Capital habría sido el primer libro). No es porque los cambios en el
trabajo hogareño sean complejos y difíciles de comprender, lo que hace que Marx
se abstraiga de éstos, sino que es porque los mismos son irrelevantes para la cuestión
de cómo la inversión de capital en fuerza de trabajo hace posible la generación
de valor nuevo y ampliado. Es
igualmente irrelevante para el propósito de Marx si la expansión de esta fuerza
de trabajo ocurre por crecimiento poblacional, incorporaciones de poblaciones no
capitalistas a un sistema en expansión, o por la atracción de miembros antes no-ocupados de la clase obrera
(mujeres, niños) hacia el mercado de trabajo”
-
Harvey
trata de manera defectuosa el problema del valor. Aún si tiene claro
el importante papel que cumple el dinero como “equivalente general” bajo el
mpc, Harvey sostiene que Marx no es claro acerca cuál es el proceso (práctico,
real) que produce la vigencia de la ley del valor (la transformación del
trabajo concreto en trabajo abstracto). Harvey sostiene que es la
tendencia a la mecanización de la producción lo que produce, en la realidad
práctica, la reducción del trabajo concreto a trabajo simple o abstracto.
Esta tesis comporta los siguientes problemas:
(i) El proceso d mecanización de la producción
no solo descalifica a la fuerza de trabajo (homogeneizándola en un nivel parejo
bajo), sino que también la diferencia (ciertas fracciones sí obtienen
calificaciones importantes)
(ii) La
diferencia entre los trabajos concretos no se deriva de las calificaciones de
los trabajadores (sólo o necesariamente), sino que proviene de los procesos de trabajo distintos, tanto
respecto de los valores de uso tratados, como respecto de la organización
técnico-social del proceso de trabajo. Así, la tendencia a la
mecanización nunca podría producir el equivalente material de la reducción del
trabajo concreto en trabajo abstracto
(iii) La tendencia a la mecanización de la
producción solo comienza en cierto momento de desarrollo del mpc (y no se
presenta siempre tampoco), por lo que la ley del valor (reducción del trabajo
concreto a trabajo abstracto), solo regiría en cierto momento al mpc (y por lo
demás de manera parcial), si mantenemos la tesis de Harvey
(iv) Es la
existencia de la forma dinero (como mercancía), la existencia del equivalente
general, lo que “causa” (explica) la reducción del trabajo concreto a trabajo
abstracto, afirma Mattick (y Harvey no se da cuenta de esto). “Harvey ha confundido un proceso
histórico, la tendencia a reemplazar el trabajo por máquinas…con la dimensión
más abstracta del capitalismo, la socialización del trabajo controlado
privadamente mediante el intercambio monetario”
-
“…el valor
del capital fijo, transferido poco a poco a las mercancías
producidas, circula mientras los medios de producción, como valor de uso,
permanecen en su lugar; dado que un medio de producción
particular puede llegar a ser producido más eficientemente antes de ser
reemplazado, bajando su valor, el mismo puede transferir menos valor al
producto del que poseía al momento de su compra. Mientras, los
precios cambiantes de los bienes finales pueden producir una situación en la cual
el dinero que se recupera para reemplazar el capital fijo es menos que su costo
efectivo. A esto, Harvey añade la idea de que la rentabilidad de una firma
que emplea un medio de producción particular afectará el precio al cual los
medios de producción pueden ser vendidos o arrendados”
“…me parece
que existen, por tanto, tres maneras en que el valor del capital fijo puede ser
determinado: por el precio de compra inicial, por el plusvalor que ayuda a
producir en el consumo productivo, o por su valor de reemplazo…el valor de una
máquina en cualquier momento es la determinación simultánea de estas tres
circunstancias” (David Harvey, 1982).
Esta cita presenta los siguientes problemas:
(i) Si con “el precio de compra inicial” Harvey
intenta referirse al valor (tipo Volumen I) de las máquinas, el mismo siempre
se encuentra subordinado a su valor de reemplazo: como todas las mercancías, este
valor se define en cualquier momento por el “tiempo social de trabajo necesario
en ese momento”
¿Es
Mattick un simultaneísta?
(ii) La rentabilidad de una empresa que produce
con un medio de producción particular afecta el precio de ese medio de
producción, no su valor (más todavía, porque la ganancia que el capitalista
proyecta y el valor que produce son cosas distintas –y el capitalista no puede
conocer cuánto valor produce-)
“…el valor
residual del capital fijo, es uno de los outputs del proceso de producción”
(David Harvey, 1982). Problemas con
esto:
(i) Esta es una idea desarrollada por
algunos neo-ricardianos
(ii) Supone la eliminación misma del concepto de
“capital fijo”. Además, en términos
marxistas lo que Harvey propone es imposible: para Marx el valor de los
productos se deriva de la transferencia de valor derivada del capital constante
y del nuevo valor producido por la fuerza de trabajo
(iii) No es útil intentar argumentar esta tesis
con la aserción de que “mercados para máquinas de segunda mano de hecho
existen” (no es lo mismo vender una
máquina que producirla)
c) La teoría de la crisis que
Marx desarrolló basándose en su teoría del valor
-
Sobre la TDTMG, Harvey opina que el argumento
de Marx no está bien afinado ni fue rigurosamente definido
-
Según
Harvey la crisis no tienen nada que ver directamente con la TDTMG. Esto,
según Mattick, es un error: para
Marx la TDTMG se relacionaba directamente con las crisis, ya que es la caída en
la misma masa de ganancia lo que señala el comienzo de una crisis estructural.
Esto, aún si los capitalistas no percibían este fenómeno concretamente; en lo
fundamental porque Marx se está refiriendo a la masa total de ganancia (no a su
expresión en los distintos capitales particulares). De hecho, las crisis derivadas de la TDTMG se afirman como una ley de
la naturaleza (como la ley de gravedad) por sobre las cabezas de los
capitalistas. Más todavía, las contratendencia a propias de esta ley
(medios de producción que son vendidos a precios menores que su valor, el
forzamiento de los salarios a la baja que permite el alza de la tasa de
plusvalía, etc) no pueden bloquear la tendencia dominante de manera permanente (las
crisis siempre terminan ocurriendo)
-
Harvey afirma que la TDTMG es una “supuesta
ley”, que es, a la vez “causa subyacente” de las crisis (según Mattick esto es mera retórica: la
TDTMG tiene que ver directamente con la emergencia de las crisis)
-
“…las condiciones de las crisis generadas por
el sistema que Marx analizó –afirma Harvey-, pueden ser absorbidas por nuevas
formas de circulación, solo para reaparecen debido a la dinámica del cambio
tecnológico”
-
Harvey
sostiene que la TDTMG es una teoría de la crisis de “primer corte” (porque
no considera lo financiero, el Estado, etc).
-
“Marx
sí habla –dice Mattick- de que la tasa de ganancia descendente lleva a una
“sobreproducción de capital”…la tendencia, inherente en el capitalismo,
“a la declinación relativa en la relación
entre el capital variable y el constante, y por tanto en relación también con
el capital total puesto en movimiento” (Marx,
El Capital). Dado el límite
físico de la jornada laboral cuyo trabajo debe ser dividido entre la
reproducción de la fuerza de trabajo y la producción de plusvalor, esto implica
una declinación de la producción de plusvalor en relación con el capital total.
Aún si la tasa descendente de ganancia
es inofensiva, en tanto la masa de ganancia generada –dice Marx- permanece siendo
lo suficientemente grande como para hacer posible la acumulación permanente,
en algún punto esta masa será
insuficiente…“…el desarrollo de
la productividad social del trabajo…significa que una porción cada vez más
grande de capital es requerida para poner en movimiento la misma cantidad de
fuerza de trabajo o para absorber la misma cantidad de trabajo excedente” (Marx, El Capital). En este punto,
la declinación de la rentabilidad ha producido un capital excedente en relación
con las posibilidades de inversión. Esto
es, en la teoría de Marx, una “insuficiencia” de capital aparece como un
excedente; pareciera no haber
donde invertir porque las posibilidades de inversión son insuficientemente
rentables (de ahí la tendencia a sustituir la inversión productiva por la
especulación, la inversión a corto plazo…)
-
Para Harvey esta teoría es errada: lo que debió presentarse como una
cuestión tangencial, aparece en Marx como una dimensión fundamental de la
realidad. La ley que Marx
consideraba como central del mpc, a la que dedicó los tres volúmenes de El
Capital, es un fracaso; todo lo que Marx
nos provee es la interesante sugerencia de que el progreso de las fuerzas
productivas es frenado por las relaciones sociales de producción”
-
Harvey critica a Marx porque éste no
incorpora el sistema crediticio y financiero en los esquemas de reproducción
del Volumen II de El Capital; Harvey se equivoca: no tiene sentido echar en falta esos
elementos, porque en este volumen Marx trata al capital sin fracciones
especializadas (cada capital se proporciona sus propios fondos de inversión y
cada capital cumples sus propias funciones de circulación)
-
A lo
largo de la crítica de Harvey a Marx, el primero siempre opera desde el
concepto (neoclásico) de “equilibrio”; por lo mismo siempre tiene
como horizonte de referencia a los esquemas de reproducción del Volumen II
“Si la
cantidad de capital acumulado debe permanecer en equilibrio en relación con la
limitada capacidad para realizar tal capital a través de la producción y el
intercambio –una condición implícita en la estabilización de la tasa de
ganancia- entonces una porción del capital total debe ser eliminada. Si el
equilibrio debe restablecerse, entonces la tendencia a la sobreacumulación debe
ser contrarrestada por procesos que eliminan el capital excedente de la
circulación” (David Harvey, 1982)
-
Para Harvey esto se logra mediante la
devaluación del capital (tanto en su “forma mercancía” como en su forma
“capital-constante”). “Marx, de
hecho –dice Mattick-…habla de que la devaluación del capital contrarresta la
caída en la tasa de ganancia. Pero esto no puede llevar al
(re)establecimiento del equilibrio, y este no es, bajo su perspectiva, un
estado en el cual la economía capitalista puede encontrarse, excepto por un
accidente temporal. El problema no es, aquí recordamos,
demasiado capital sino demasiado poco en relación con la escala de acumulación,
debido a un nivel de rentabilidad demasiado bajo. La devaluación del capital, lograda a través de la deflación de los
precios de las mercancías, las quiebras, y las fusiones corporativas, para
Marx, sirven –como Harvey lo querría- no para lograr que el capital esté en
equilibrio en relación con las oportunidades de inversión, sino
para alzar la tasa de ganancia…cualquier tendencia al equilibrio
es imposible…” (como muy bien señaló
siempre Henryk Grossman –el cual
Harvey da cuenta no haber leído, ya confunde citas y textos de este autor-)
-
“Para Marx –dice Mattick- no es el
desequilibrio –el Estado normal del capital- lo que produce las crisis, sino
que el bloqueo del proceso de acumulación siempre desequilibrado producido por
la insuficiencia de rentabilidad del capital. Para Harvey,
contrastantemente, es “el comportamiento
errático de los capitalistas individuales el que constituye la fuente primaria
del desequilibrio” (David Harvey,
1982)
-
En la teoría de la crisis de “segundo corte”
de Harvey, éste analiza la función que cumple la utilización del crédito por
parte del Estado, para reestructurar los procesos y racionalizar la producción.
La naturaleza keynesiana del análisis de
Harvey es aún más evidente en su último libro “El Nuevo imperialismo”,
donde:
(i) Pareciera no establecer una distinción entre
el Estado y las instituciones financieras privadas
“(el
Estado y las instituciones financieras) crean
capital ficticio que es en gran medida equivalente al capital excedente
inmovilizado en la producción de…(mercancías) y gira hacia proyectos orientados
hacia el futuro en, digamos, educación o construcción de carreteras, por tanto
revigorizando la economía” (David
Harvey, 2000s)
(ii) Esta no es más que la teoría de la
absorción del “capital excedente” propia de Baran y Sweezy (y Harvey no los
cita).
“…si los
gastos del Estado en infraestructura y equipo social se prueban como
productivos (facilitan formas de acumulación más eficientes posteriores)
entonces los valores ficticios son redimidos (o directamente mediante el retiro
de la deuda, o indirectamente bajo la forma de, digamos, impuestos más altos
que pagan la deuda estatal)” (keynesianos
liberales)
(i) “Desde la perspectiva de Marx, por supuesto,
tal inversión no puede ser productiva, al menos en el sentido capitalista
relevante de productiva de plusvalor.
En principio, el plusvalor futuro producido por una renovada acumulación de
capital puede ser utilizado para pagar deuda estatal o privada invertida en
recursos capitalistas no-productivos, pero incluso esto representaría una
deducción neta del plusvalor producido. E,
históricamente, se ha demostrado imposible pagar la deuda incurrida, de manera
progresiva, por los gobiernos capitalistas del mundo desde la Gran Depresión”
-
Es
posible que Harvey haya recibido tanta atención mediática precisamente por su
keynesianismo larvado
Método de critica de Harvey a Marx en este libro: “alabanza
general y crítica en lo específico”
Sobre el
marxismo como programa de investigación
-
Tony Smith habla del marxismo en este sentido
en 1997 (Mattick no cita el aporte
en este respecto de Burawoy)
-
“Pero,
aún si la construcción teórica de Marx de hecho posee, como Smith argumenta, la
riqueza y complejidad de contenido, y los aparatos analíticos requeridos, para
viabilizar un proyecto continuado de investigación científica, el
concepto de Lakatos en realidad no se aplica. Existe una
dimensión sociológica implícita en la idea de “programa de investigación”, que
involucra la actividad de investigadores que operan con un conjunto compartido
de categorías y procedimientos, esta es una carencia que se deriva del
conjunto de perspectivas divergentes que caen bajo el nombre del marxismo desde
el propio tiempo de Marx. Hasta hoy, no existe un acuerdo general en
el campo marxista acerca de cuestiones fundamentales como el análisis del valor
(lo cual puede verse, por ejemplo en el continuado debate sobre el problema de
la transformación de valores en precios) o sobre la significancia de la ley de
la tasa de ganancia descendente propuesta por Marx”
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