Revolución
permanente o ininterrumpida: Lenin, Trotsky y sus sucesores acerca de la
transición al socialismo (Gordon Skilling, 1962)
Lenin usaba enfatizar sobre la necesidad de pensar
acerca de las formas concretas de la transición, de acercamiento hacia la revolución
proletaria
“…considerando el futuro de la industrialmente
subdesarrollada Alemania en 1850, Marx concibió la posibilidad de una
transición rápida hacia el socialismo, incluso bajo las condiciones de un
capitalismo subdesarrollado, mediante una revolución permanente, o, como el
Manifiesto Comunista lo puso aún antes, a través de una revolución burguesa que
sería el inmediato preludio de una revolución proletaria”
“…mientras el partido
democrático pequeñoburgués quiere terminar la revolución lo más pronto
posible…es nuestro interés y nuestra tarea hacer la revolución permanente,
hasta que la mayoría de las clases propietarias hayan sido sacadas de sus
posiciones de gobierno, hasta que el proletariado haya conquistado el poder del
Estado y hasta que la asociación de los proletarios haya progresado lo
suficiente –no sólo en un solo país sino en todos los países líderes del mundo-
como para que la competencia entre los proletarios de estos países cese, y por
lo menos las fuerzas productivas decisivas se concentren en la manos de los
trabajadores” (Discurso del comité central de
la Liga de los comunistas, Marx y Engels 1850)
“Incluso ya después de 1848…Devino cada vez más
claro que sería necesario un largo período transicional antes de la conquista
de la meta última del socialismo. Incluso en el Manifiesto Marx y Engels habían
incluido un programa mínimo, aún si el programa máximo permanecía siendo
central para su estrategia. Al avanzar el siglo, un gran quiebre se desarrolló
entre los marxistas respecto de la importancia relativa de los programas máximo
y mínimo. El ala moderada representada por Eduard Bernstein concentraba su
atención en el programa mínimo de reformas democráticas, y claramente abandonó
la preocupación vital con la “meta final” del socialismo, mientras el ala más
radical de Kautsky y Luxemburg consideraba a las reformas meramente como un
paso más hacia la revolución”
Lenin =
revolución ininterrumpida
-
Respecto de la situación de los países
capitalistas desarrollados de Europa occidental, Lenin nunca tuvo dudas en
considerar necesaria una revolución proletaria y la posterior “dictadura del
proletariado”
-
Para Lenin, una cuestión crucial que definía la
aceptación o no del paradigma marxista era la de la “dictadura del
proletariado”
-
“…los mencheviques, y en especial Plejanov,
asumían que el socialismo llegaría a Rusia sólo después del pleno desarrollo
del capitalismo, por lo que inmediatamente necesario era una transformación
democrática a través de una revolución que sería esencialmente burguesa en
alcance y dirección. Otros, como Lenin –los “marxistas impacientes” como
Plamenatz los denominó- visualizaban una transición más rápida hacia el
socialismo. Lenin aplicó la teoría de la “revolución permanente” de Marx a las
condiciones rusas –las cuales no eran tan diferentes a las de la Alemania de
1850-, y la renombró como “revolución ininterrumpida”:
“…a partir de
la revolución democrática deberemos de una vez, y de acuerdo a la medida de
nuestra fuerza, la fuerza del proletariado organizado y con conciencia de
clase, comenzar a pasar hacia la revolución socialista. Estamos por la
revolución ininterrumpida. No nos detendremos a mitad de camino” (Lenin, “La actitud de la socialdemocracia
hacia el movimiento campesino”, 1905)
-
“Tan temprano como en 1898, Lenin argumentó
sobre la necesidad de una estrecha conexión entre las tareas democráticas y
socialistas del proletariado organizado, sobre la necesidad de conquistar tanto
las necesidades inmediatas de libertad y mejoramiento económico como la meta
última del socialismo” (basado en “Las tareas de los social-demócratas rusos”,
Lenin, 1898)
-
“El primer programa de la socialdemocracia rusa,
bosquejado en 1903, a la vez que establecía la necesidad de luchar por demandas
inmediatas de carácter democrático y reformador de amplio alcance, fijaba con
claridad la meta final del socialismo, y, a insistencia de Lenin puso énfasis
en la “dictadura del proletariado”
-
Sólo después de la derrota de 1905, considerada
por Lenin como revolución democrático-burguesa abortada, Lenin desarrolló su
concepción sobre la revolución ininterrumpida. Esta implicaba que la “tarea
inmediata en la Rusia de la época, era una revolución democrática, necesaria
por los problemas de un Estado absolutista atrasado. Era absurdo pensar acerca
de la evitación del desarrollo capitalista, absurdo pensar “saltarse” el mismo.
La revolución sería “burguesa en su contenido social y económico” (Lenin, Dos tácticas de la socialdemocracia
en la revolución democrática, 1905). No iría “más allá del sistema
económico y social capitalista y burgués” (Lenin). Este era el programa mínimo
de la social-democracia; el programa máximo, la revolución socialista, no podía
ser conquistado inmediatamente. Sin embargo, contrariamente a lo propuesto por
Marx, quien sostuvo que la pequeña burguesía, como clase, sería la clase líder
y detentadora última del poder, Lenin asignó el liderazgo al proletariado, y
predijo la emergencia de un sistema de gobierno basado en el proletariado y en
el campesinado. Lejos de permanecen ajenos a la revolución burguesa, el
proletariado debía tomar parte activa en ésta y luchar para su cumplimiento
pleno”
“Si bien
reconocemos el carácter burgués incontestable de la revolución, que no podrá ir
directamente más allá de los límites de una revolución democrática, nuestra
proclama impulsa esta revolución particular y lucha por moldearla hacia formas
más ventajosas para el proletariado; en consecuencia, lucha por la utilización
última de la revolución democrática en pro de la lucha futura exitosa del
proletario por el socialismo” (Lenin,
Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática, 1905)
-
“El resultado inmediato sería, no la dictadura
del proletariado, sino que “la dictadura democrático-revolucionaria del
proletariado y el campesinado” (esta revolución democrática crecería –grow
into- hacia la revolución socialista, como más tarde Lenin lo pondría)
“La victoria
completa de la revolución actual será el fin de la revolución democrática y el
comienzo de la lucha decisiva por la revolución socialista. La satisfacción de
las reivindicaciones de los campesinos de nuestros días, el aplastamiento
completo de la reacción, la conquista de la república democrática marcarán el
fin completo del revolucionismo de la burguesía e incluso de la pequeña
burguesía; será el comienzo de la verdadera lucha del proletariado por el
socialismo. Cuanto más completa sea la revolución democrática, tanto más rápida
y ampliamente, más neta y resueltamente se desplegará esta nueva lucha. La
consigna de dictadura "democrática" expresa precisamente el carácter
histórico limitado de la actual revolución y la necesidad de una nueva lucha
sobre la base de un nuevo orden de cosas, por la liberación total de la clase
obrera de todo yugo y de toda explotación” (Lenin, Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución
democrática, 1905)
“Dicho de
otra manera, cuando la burguesía democrática o la pequeña burguesía ascienda un
escalón más, cuando sea un hecho no sólo la revolución, sino la victoria
completa de la revolución, entonces "sustituiremos" (quizá en medio
de los gritos de horror de los futuros nuevos Martínov) la consigna de la
dictadura democrática por la consigna de la dictadura socialista del
proletariado, es decir, de la revolución socialista completa” (Lenin, Dos tácticas de la socialdemocracia
en la revolución democrática, 1905)
-
Algunos marxistas chechos (J. Houska y K. Kara,
1955) han denominado esta concepción de Lenin como la “revolución socialista
indirecta”. La misma, según ellos, evitaría la variante de derechas de
revolución (revolución democrática liderada por la burguesía), así como también
la variante de izquierdas (que propone saltarse la fase democrática e ir
directamente por la revolución socialista)
-
“Tempranamente devino claro que la doctrina de
Lenin podía ser aplicada a países con desarrollo industrial aún menor que
Rusia, especialmente a las zonas coloniales y semi-coloniales de Asia…Al mismo
tiempo, la teoría de la auto-determinación nacional de Lenin, concebida con la
realidad multinacional de Rusia en mente, también era relevante para las
colonias subyugadas de Asia, cuya liberación podía considerarse parte de la
revolución democrático-burguesa. Estos elementos se combinaron para ofrecer, en
los países en los cuales el capitalismo era inmaduro o ni siquiera existía, un
enfoque acelerado de dos etapas para la revolución socialista”
Trotsky =
revolución permanente
-
“Tal era la visión de Trotsky, entonces un
menchevique, quien, buscando elaborar sus propias conclusiones a partir de la
revuelta abortada de 1905, desarrolló la teoría de la “revolución permanente”,
la cual en algunos aspectos sorprendentemente se asemejaba a las conclusiones
que había sacado independientemente Lenin” (sobre esto enfatiza Meyer, en
“Leninism”, EH Carr en “La Revolución bolchevique, 1917-1923”, y Plamenatz en
“German marxism and russian communism”
-
“Como Lenin, Trotsky visionaba una revolución
que sería burguesa o democrática en su carácter esencial, pero que sería
liderada por la única clase revolucionaria, el proletariado, con el campesinado como su principal, aunque
poco confiable, aliado. Como Lenin, Trotsky también sentía que revolución nos e
detendría en su fase burguesa sino que rápidamente transitaría hacia una fase
proletaria. Rechazando explícitamente la noción “dictadura del proletariado y
el campesinado”, Trotsky propugnó la necesidad de la “supremacía política” o
“hegemonía” del proletariado. Tampoco el proletariado se sentiría limitado por
los objetivos democráticos de la fase temprana de la revolución, sino que iría
más allá de los límites que separaban al programa mínimo del máximo”
“Cualquiera
sea la bandera bajo la cual el proletariado se encuentre en posesión del poder,
se verá compelido a entrar en el camino de la política socialista” (Trotsky, “Balance y perspectivas”, 1907)
-
“Trostky negó que los prerrequisitos para el
socialismo no existieran todavía en Rusia, y argumentó que el crecimiento de la
industria, y especialmente de un proletariado organizado y consciente, ya eran
suficientes para preparar el terreno para la conquista del poder político por
parte del proletariado. Más todavía, la interpretación económica de la historia
no implicaba que el establecimiento del poder obrero fuera dependiente de un
cierto grado de desarrollo capitalista, y no excluía la posibilidad de que en
un país atrasado con un menor grado de desarrollo, el proletariado pudiera
alcanzar el poder antes que en un Estado capitalista desarrollado”
La
gran diferencia, que Skilling no nota, es que Trotsky habla de una fase
“democrática”, no burguesa, mientras Lenin iguala estos dos términos…
“Nuestra
burguesía liberal deviene contra-revolucionaria incluso antes del clímax
revolucionario. En el momento crítico que sea, nuestra intelectualidad
democrática demuestra su impotencia. El campesinado en su conjunto representa
una rebelión elemental. Puede ser puesto al servicio de la revolución sólo por
aquella fuerza que tome en sus propias manos el poder estatal.
Queda todavía el proletariado.
El terrible
poder de resistencia mostrado por el absolutismo, intensifica aún más el
desarrollo de nuestra revolución, el cual alcanza una proporción desconocida en
la historia. Superando la poderosa resistencia del Estado autocrático y la
deliberada pasividad de la burguesía, la clase obrera rusa se ha desarrollado
como una fuerza organizada y militante, como nunca antes había sido conocida.
No existe una fase en la revolución burguesa en la cual esta fuerza militante,
impulsada hacia adelante por la lógica de hierro de sus intereses clasistas,
pudiera descansar. La revolución ininterrumpida deviene una ley de auto-defensa
del proletariado
La posición de vanguardia de la clase obrera
en la lucha revolucionaria; la conexión directa entre ella y la aldea
revolucionaria; el encanto con el cual conquista al ejército –todo esto la
lleva inevitablemente al poder-. La victoria completa de la revolución
significa la victoria del proletariado
Pero esta victoria a su turno significa el
carácter ininterrumpido de la revolución. El proletariado realiza las tareas
fundamentales de la democracia, y la lógica de su lucha inmediata por la
salvaguardia de su dominio político le hace enfrentar en cierto momento
problemas puramente socialistas. Entre el programa mínimo y el máximo una
continuidad revolucionaria es establecida. Esto no implica “un golpe”, un día o
un mes, es toda una época histórica. Sería absurdo calcular su duración por
adelantado” (Trotsky,
“Social-democracia y revolución”, 1905)
“No, la
dictadura del proletariado aparecía como probable e incluso inevitable sobre la
base de la revolución burguesa, precisamente porque no existía otro poder ni
otra manera de resolver las tareas de la revolución agraria. Pero esto mismo
abre la perspectiva de una revolución democrática que crece hacia –grows into-
una revolución socialista” (Trotsky,
“La revolución permanente”, 1931)
-
Skilling sostiene que la posición de Trotsky
está más a la izquierda que la Lenin, porque el primero propone una transición
aún más rápida hacia el socialismo
-
“Las diferencias entre los dos hombres (Lenin y
Trotsky), aún si leves, fueron consideradas por ambos y por sus contemporáneos
como diferencias genuinas, pero más tarde fueron magnificadas fuera de toda proporción
por la exégesis del leninismo de Stalin, cuando la “revolución permanente” fue
elevada por él al estatus de gran herejía del comunismo”
Revolución
rusa de 1917
-
“El curso efectivo de la historia rusa en 1917
no siguió las previsiones teóricas ni de Lenin ni de Trotsky. La primera
revolución de Febrero puede ser considerada, desde un punto de vista marxista,
como una democrático burguesa, pero ciertamente no una en la cual los
trabajadores detentaban el liderazgo. De hecho, bajo el sistema del poder dual,
paralelamente al Gobierno Provisional existían los soviets, que fueron
considerados por Lenin como una forma incipiente de “dictadura del proletariado
y el campesinado” (Lenin dudaba de esta expresión, toda vez que en ciertas
ocasiones hablaba de la “dictadura del proletariado y el campesinado pobre”),
los cuales, contrariamente a las previsiones teóricas, seguían al gobierno
burgués y no lo lideraban”
-
“Tan temprano como Abril, él (Lenin) estaba
propugnando una transición desde la primera hacia la segunda fase de la
revolución, aún si todavía no sostenía la necesidad de la conquista inmediata
del poder por parte del proletariado”
-
“Tres meses después de su retorno, Lenin
introdujo el slogan de una revolución socialista y una dictadura del proletariado,
apoyada por el campesinado pobre, un slogan que obviamente iba más allá de la
dictadura obrero-campesina visionada en “Dos tácticas de la social-democracia”.
Para Octubre, Lenin y Trotsky estaban de acuerdo en la estrategia y en la
táctica, y habían conquistado a la mayoría de los líderes bolcheviques para la
idea de un levantamiento armado como necesario para fundar un Estado
proletario. Por tanto, la toma efectiva del poder, en nombre del proletariado y
el campesinado pobre, y la dictadura de estas clases, parecía aproximarse más
al concepto de “revolución permanente” de Trotsky que a la visión anterior de
Lenin del crecimiento de una revolución democrático-burguesa hacia una
revolución socialista”
Lenin
-
“La marcha de la revolución ha confirmado el acierto
de nuestro razonamiento. Al
principio, del brazo de "todos" los campesinos contra la
monarquía, contra los terratenientes, contra el medievalismo (y en este
sentido, la revolución sigue siendo burguesa, democrático-burguesa). Después, del brazo de los campesinos
pobres, del brazo del semiproletariado, del brazo de todos los explotados contra el capitalismo, incluyendo los
ricachos del campo, los kulaks, los especuladores, y en este sentido, la
revolución se convierte en socialista. Intentar
levantar una muralla china artificial entre la primera y la segunda
(revoluciones), intentar separarlas por algo más que el grado de preparación
del proletariado y el grado de su unidad con los campesinos pobres, es
distorsionar seriamente el marxismo…sustituirlo en cambio por el liberalismo”
(La revolución proletaria y el renegado
Kautsky, 1918)
-
“Sin embargo, él estaba dispuesto a admitir que
la revolución burguesa se había prolongado incluso después de 1917,
especialmente en el campo: “…se habrá
llegado a un absurdo teórico, a no comprender que la revolución de todos los
campesinos es todavía una revolución burguesa, y que sin una serie de
transiciones, de etapas transitorias, nos e puede hacer de ella una revolución
socialista en un país atrasado” (La
revolución proletaria y el renegado Kautsky, 1918)
-
“…incapaces
de entender la relación entre la revolución democrático-burguesa y la
revolución proletario-socialista…La primera se transforma en la segunda. La
segunda, a su turno, resuelve los problemas de la primera. La segunda consolida
el trabajo de la primera. La lucha, y solo la lucha, decidirá cuán lejos irá la
primera en su transformación exitosa en la segunda. El sistema soviético es de
hecho una de las corroboraciones o manifestaciones más gráficas, de esta transformación
de una revolución en otra” (Lenin
sobre Kautsky en 1921)
Segundo
congreso del Comintern (1920)
-
Se detalló una táctica y estrategia que
reconocía menos diversidad aún de lo que Lenin aceptó en “El
ultraizquierdismo…”
-
La revolución rusa fue tomada como el modelo,
tanto para el mundo capitalista desarrollado, como para el modo semicolonial
atrasado
-
La doctrina sagrada alrededor del mundo era la
dictadura del proletariado
-
Se reconocía la necesidad de apoyar los
movimientos de liberación nacional en los países semi-coloniales. Sin embargo,
debía lucharse por un liderazgo proletario para estos movimientos y combatirse
las tendencias burguesas y pequeñoburguesas. Se estipulaba la necesidad de
formar soviets de obreros y campesinos en este contexto
-
“La diferenciación marxista original, entre las
diferentes etapas del desarrollo histórico, así como entre los países
desarrollados y subdesarrollados, fue casi completamente extinguida, y un
patrón más o menos uniforme para todos los países, en todas las fases de
madurez capitalista, fue bosquejado”
Lenin y
la diversidad de los caminos al socialismo
-
“Justo antes de su muerte, Lenin fue crítico de
aquellos marxistas que, habiendo “observado un curso definido del desarrollo
del capitalismo y la democracia burguesa en Europa occidental, (eran)
completamente incapaces de comprender…que ese curso debía ser tomado como
modelo mutatis mutandi, solo con ciertas correcciones”
-
“(Rusia),
que se encuentra en límites entre los países civilizados y los países que por
primera vez accedieron a la civilización con el advenimiento de la guerra, esto
es, todos los países orientales no-europeos…estaba destinada a mostrar ciertas
peculiaridades, las cuales, si bien seguían por supuesto la línea general del
desarrollo mundial, distinguen su revolución de todas las revoluciones previas
en los países europeos occidentales, y que introduce ciertos rasgos
parcialmente novedosos en su trasposición a los países del Este” (Lenin, justo antes de su muerte)
-
“…las
próximas revoluciones en los países del Este, que poseen poblaciones mucho más
vastas y numerosas, y que se distinguen por una mayor diversidad de condiciones
sociales, indudablemente mostrarán mayores peculiaridades que la revolución
rusa” (Lenin, justo antes de su
muerte)
Stalin
(antes de 1932)
-
Concibió el período que va de 1903 a 1917 en
Rusia, como una revolución democrático-burguesa (primera fase de la revolución).
Esta revolución fue liderada por el proletariado, y se enmarcó bajo la
dictadura del proletariado y el campesinado
-
El lapso que media entre la Revolución de
Febrero de 1917 y la Revolución de Octubre del mismo año, fue, para Stalin, el
tránsito desde la revolución burguesa a la revolución proletaria. Este tránsito
se enmarcó bajo el liderazgo de la alianza del proletariado con el campesinado
pobre
-
“Citando a Lenin repetidas veces,
específicamente respecto de la transición de una revolución hacia otra, Stalin
hizo de éste su tema central, y se refirió a las dos revoluciones como “dos eslabones de la misma cadena, como un
único e integral bosquejo de la revolución rusa…no separadas por una muralla
china de muchas décadas”
-
“…Stalin
hablaba de muchas tareas democrático-burguesas que aún debían ser completadas
para conquistar la revolución burguesa, incluso para los tiempos posteriores a
Octubre (de 1917)”
-
“Stalin enfatizó con fuerza en el hecho de que
Lenin admitió la posibilidad de una revolución, y la victoria del socialismo,
en los países menos desarrollados, mientras el capitalismo aún se mantenía en
los países avanzados. Después de todo, la formulación teológica del leninismo
de Stalin, llevó a la visión ortodoxa aún más cerca de la doctrina de una única
revolución aplicable a todos los países, desarrollados y subdesarrollados, y
borró casi todas las diferencias que subsistían entre ésta y la doctrina de
Trotsky de la revolución permanente”
-
Skilling sostiene que las diferencias entre la
concepción de Stalin (en este momento) y la de Trotsky eran muy menores. Las
dos diferencias que existían (lo excluyente del internacionalismo de Trotsky
con la idea de Stalin del socialismo en un solo país, y el menor rol asignado al
campesinado por Trotsky), fueron magnificadas y exageradas superlativamente por
Stalin (e.g. Stalin motejó a Trotsky de inmediatista por desestimar al
campesinado y querer establecer el poder proletario sin fase previas)
Internacional
Comunista (1922)
-
Este año se consideró la posibilidad del
establecimiento de un gobierno obrero (u obrero-campesino para el caso de
países como Polinia y Checoslovaquia) con participación Comunista, incluso
operando bajo el marco del capitalismo. Aún en este caso, esta situación se
distinguió tajantemente de la dictadura del proletariado
-
Ya en 1924 la idea reseñada fue desestimada
Congreso
de la Internacional Comunista de 1928
-
Ocurre justo después del fracaso de la
revolución obrera y socialista en Europa occidental, también después del
fracaso de la revolución china
-
“El Programa adoptado en el Congreso, si bien
proclamaba su creencia en que la revolución universal se aproximaba y mantenía
como su meta y objetivo el establecimiento de una dictadura proletaria mundial
bajo la forma de la democracia soviética, reconoció que la desigualdad del
desarrollo capitalista hacía probable que el advenimiento del socialismo se
diera primero en uno o varios países, y que la existencia de varios tipos de
capitalismo indicaba que la toma del poder por parte del proletariado podía
darse por distintas vías y a distintas velocidades”. Tipos de revolución distinguidos
(i) Países capitalistas altamente desarrollados
(eeuu, Alemania, Inglaterra):
-
Pasaje directo a la dictadura del proletariado
(ii) Países de desarrollo medio (España,
Hungría, Balcanes, Rumania, Polonia)
-
Subsistían elementos feudales y el problemas
agrario no era menor
-
El campesinado y la pequeña burguesía tendrían
un rol más importante que cumplir
-
En el tránsito hacia la dictadura proletaria,
existirían fases intermedias (e.g. dictadura proletaria y campesina)
-
Existiría diversidad entre los distintos países
respecto de la distinta velocidad de la transformación de la fase intermedia en
fase socialista
(iii) Países coloniales o semi-coloniales
(India, China)
-
“…la transición hacia la dictadura proletaria
sólo podía ocurrir mediante una serie de etapas preparatorias, un completo
período de transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución
socialista. Las tareas principales serían la lucha contra el feudalismo y el
imperialismo, llevar a cabo un revolución agraria, y resolver la cuestión
nacional”
-
Si bien durante el período anterior la
Internacional Comunista había considerado al Kuomintang chino (y su base
social) como un bloque progresivo con el cual aliarse para realizar una
revolución democrático-burguesa exitosa, en 1928 la evaluación de este partido
fue modificada. Luego de su traición y la derrota de la Revolución China, la
Internacional designó como su principal enemigo al Kuomintang. Si antes se
celebraba el advenimiento próximo de la revolución de las 4 clases
(proletariado, campesinado, burguesía y pequeñaburguesía) en contra el
feudalismo y el imperialismo, después de 1928 se buscaba una “dictadura del
proletariado y el campesinado” (con hegemonía proletaria y bajo la forma de
soviets) contra la burguesía nacional (a la cual se la consideraba ahora parte
de un lo que también compuesto por los terratenientes y los señores de la
guerra). Lo paradójico es que sería esta dictadura la que, luchando contra la
burguesía nacional, llevaría a cabo la revolución democrático-burguesa
(derrotando al feudalismo y el imperialismo)
-
El Congreso de 1928 rechazó la noción de
revolución permanente de Trotsky para China (se sostenía que Trotsky estaba en
un error al rechazar la necesidad de una fase democrático-burguesa). Stalin,
por su parte, acusó a Trotsky de omitir la posibilidad de alianzas temporarias
con la burguesía nacional en las primeras fases de la revolución colonial
-
Trotsky, desde su tronera, “rechazó la idea de
una dictadura democrática de obreros y campesinos para China, y enfatizó en la
necesidad de una lucha contra toda la burguesía, incluyendo sus elementos
nacionalistas, argumentado la posibilidad de una transición directa a la
dictadura proletaria, y un desarrollo ininterrumpido hacia el socialismo. Él
condenó la política estalinista previa de cooperación estrecha con el
Kuomintang, así como también el apoyo del Comintern a los acuerdos temporales
con la burguesía” (esto escribió Trotsky en 1936en Alma Ata). Para afirmar
esto, Trotsky se apoya en las declaraciones de Lenin de 1917 sobre la cuestión
de que la estrategia de 1905 ya no era válida, así como también en los escritos
finales de Lenin, donde éste establecía las distintas vías y la peculiaridad de
las próximas revoluciones (ver cita más arriba). El argumento central de
Trotsky, sin embargo, era politicista: el proletariado chino, aún si pequeño y
poco desarrollado, estaba listo y preparado políticamente para la revolución”
(iv) Países en los cuales el capitalismo casi no
existía (e.g. África)
-
Ante la ausencia de cualquier tipo de clase
obrera, se delineaba la posibilidad de saltarse la fase de desarrollo
capitalista. Para ello se propugnaba la formación de soviets campesinos, los
cuales, apoyados por las dictaduras proletarias existentes en otras partes del
mundo, podrían intentar un pasaje directo al socialismo
“Las diferencias existentes entre las distintas
categorías estaban relacionadas, no con la meta última, sino que, a lo más, con
los medios para alcanzar ésta. Incluso en este respecto las variaciones eran
aún mínimas. Rusia, el modelo de una revolución proletaria exitosa, fue situada
en la categoría n°2, no en la n°1….la distinción entre las dos fases de la
revolución fue de hecho reducida al mínimo”
Trotsky
(1930, Revolución Permanente)
-
Defendió su estrategia de 1905 y estableció que
la misma no se diferenciaba demasiado de la de Lenin. Asimismo, afirmó
taxativamente que ya en 1917 las diferencias entre sus estrategias habían
desaparecido (con Trotsky aceptando el rol del campesinado pobre y Lenin
adoptando la tesis de la revolución permanente)
-
El tipo de revolución permanente propuesta por
Trotsky para China en 1930, no suponía para “un salto” (leap), sino que una
transformación (“growing over”)
-
“…él afirmó que era una estupidez la idea de que
las etapas nunca podían “saltarse” (skipped), y sostuvo que etapas teóricamente
inevitables podían ser comprimidas hasta la nada por la dinámica del
desarrollo, especialmente durante períodos revolucionarios”
-
“Estas son
justo las ideas que por sí mismas expresan la caracterización de la revolución
como una “permanente”, esto es, como una ininterrumpida, es decir, una
revolución que pasa directamente desde su fase burguesa a su fase socialista.
Para expresar la misma idea, Lenin más tarde utilizó la excelente expresión de
que la revolución burguesa se transformaba (growing into) en la revolución
socialista. La concepción de la transformación luego fue contrastada por
Stalin…con la revolución permanente, a la cual se consideraba como un salto
directo desde el campo de la autocracia al reino del socialismo. Este
desafortunado teórico, ni siquiera se tomó el trabajo de reflexionar que
significaría, si se tratara sólo de un “salto”, la “permanencia” de la
revolución” (Trotsky, La revolución
permanente, 1930)
7mo
Congreso de la Internacional (1932)
-
Se adoptan las ideas de Frente Unido y Frente
Popular. Este último señala una fase transicional en la cual un gobierno
democrático-burgués, con participación comunista, tiene el objetivo directo e
inmediato de luchar contra el fascismo incluso en países europeo-occidentales.
Si bien esa era tarea inmediata, no se descartaba la posibilidad de que este
gobierno llevara a cabo políticas revolucionarias y dirigiera su tránsito hacia
el socialismo
-
“Hace 15
años Lenin nos alertó acerca de la necesidad de poner atención sobre las formas
de transición o acercamiento hacia la revolución proletaria. Pudiera ser que en
un número de países el “gobierno de frente unido” demostrara ser una forma
transicional de la mayor importancia…Los oportunistas de derecha, por su parte,
han tratado de establecer una “fase democrática intermedia”, la cual
descansaría entre la dictadura de la burguesía y la dictadura del proletariado,
principalmente para instilar en los
trabajadores la ilusión de un tránsito parlamentario pacífico de una
dictadura a la otra. Esta ficticia “fase intermedia”, la han denominado “fase
transicional”, ¡e incluso lo han hecho citando a Lenin! Pero tamaña estafa no
fue difícil de desenmascarar: Lenin habló de una forma de transición o
acercamiento a la revolución proletaria, esto es, respecto del derrocamiento de
la dictadura burguesa, y no de cierta forma transicional entre las dictaduras
burguesas y proletarias” (Dimitrov,
1932)
-
“En la perspectiva inmediata, sin embargo,
Dimitrov estaba introduciendo en la teoría comunista la noción de una
transición al socialismo a través de fases preliminares, incluso en las tierras
industrializadas de Europa occidental. La doctrina de Lenin de un acercamiento
indirecto al socialismo, bosquejada para los países menos desarrollados, más o
menos abandonada para Rusia en 1917, y revivida en 1928, fue aplicada al
occidente capitalista maduro”
Comunismo
Chino (Mao)
-
En 1932, y de manera independiente, el partido
comunista chino formuló una político de frente popular y frete unido muy
similar a la propuesta por la urss
-
En 1939 y 1940, Mao desarrolló una concepción
etapista del cambio histórico. Tomando elementos de Stalin y Lenin, estableció
la necesidad de una revolución democrático-burguesa de nuevo tipo en China,
como primera etapa revolucionaria. Esta primera etapa instituiría una “Nueva
Democracia” y no sería parte de una etapa democrático burguesa de escala
mundial. No lo sería porque estaría poyada por el socialismo de la urss. La
base social de la “Nueva Democracia”, que lucharía contra el feudalismo y el
colonialismo, estaría compuesta de: a) proletariado (dirigente), b)
campesinado, c) pequeñaburguesía, d) burguesía nacional (burguesía media opuesta
al imperialismo), e) elementos de la burguesía comparadora y de la clase
terrateniente
-
“Aún no era tiempo del socialismo, declaró Mao.
Tomaría un tiempo todavía para que la Nueva democracia preparara el camino para
la segunda etapa socialista”
“La
revolución democrática es la preparación necesaria para la revolución
socialista, y la revolución socialista es la dirección inevitable para el
desarrollo de la revolución democrática” (La nueva democracia, Mao, 1940)
Pero hay
otros que, al parecer sin mala fe, se han dejado embaucar por la "teoría
de una sola revolución" y por la idea puramente subjetiva de "hacer
de un solo golpe la revolución política y la revolución social"; no
comprenden que la revolución se divide en etapas, que sólo se puede pasar a la
segunda etapa luego de cumplida la primera y que es imposible hacerlo todo
"de un solo golpe". Su punto de vista es igualmente muy dañino,
porque confunde las etapas de la revolución y debilita los esfuerzos dirigidos
a la tarea presente… Sería correcto y conforme a la teoría marxista del
desarrollo de la revolución decir que, de las dos etapas de la revolución, la
primera proporciona las condiciones para la segunda y que las dos deben ser
consecutivas, sin que sea permisible intercalar una etapa de dictadura
burguesa. Sin embargo, es utópico e inaceptable para los verdaderos
revolucionarios afirmar que 1a revolución democrática no tiene sus tareas
específicas ni un período determinado, sino que simultáneamente con sus tareas
se puede cumplir tareas realizables sólo en otro período, por ejemplo las
tareas socialistas, hacerlo todo, como ellos dicen, "de un solo
golpe" (La revolución China y
el partido comunista de China, 1939)
-
La nueva democracia era el programa mínimo, el
socialismo el programa máximo
-
“La concepción maoísta de la transición, a pesar
de la nueva terminología y de ciertos rasgos distintivos, en lo principal no
era original, ni rompía con el esquema adelantado por Stalin en los 1920s”
-
“En muchos respectos, también, las tesis maoístas
se asemejaban a la fase frente-populista de la estrategia del Comintern y
evocaban muchas de las formulaciones de Dimitrov…El concepto de Mao de la
concepción de clase del Frente Popular era algo más amplio que el de sus
predecesores, ya que incluía, como hemos visto, a la burguesía nacional, y le
asignaba un rol más importante al campesinado…Esta doctrina maoísta, sin
embargo, fue proclamada en China en un momento (1939-1940) en el cual los
Frentes Populares en Europa habían sido abandonados y el Comintern había girado
de vuelta, temporariamente como se vio después, a una política más rígida
basada en el concepto de revolución proletaria pura. La política maoísta estaba
por tanto bastante desacoplada respecto de la línea vigente del Comintern, pero
apuntaba hacia la política futura de la posguerra en Europa del Este”
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