En
Octubre de 2010 la canciller alemana Ángela Merkel declaró que la política de
“multiculturalismo” había sido hasta ese momento un fracaso en su país. “En
este trabajo argumentamos que el declarado fracaso del multiculturalismo, es
debido tanto al giro anti-inmigrante propio de la opinión pública que es común
durante las recesiones económicas, como a su debilidad conceptual”
Multiculturalismo
-
Extender
los derechos del hombre (derechos humanos) para que cubran también los derechos
de los diferentes grupos culturales
-
Se
elabora desde la idea de la identidad individual: “el derecho individual a la
identidad cultural es tan fundamental como el derecho individual a la libertad
y la igualdad”
-
“En
tanto ni el discurso de los “derechos humanos”, ni su extensión multicultural
sostienen que los seres humanos son ya libres e iguales, ambos por tanto sirven
como declaraciones prescriptivas para que tal libertad e igualdad sean hechos
reales”
Desafío
“…asumiendo
que los seres humanos aún son no-libres y desiguales, ¿puede el reclamo de un
contexto cultural más seguro, desafiar significativamente esta condición y
proveernos con herramientas suficientemente potentes para eventualmente cambiar
esta condición?. Nuestra respuesta inicial es negativa”
Tesis del autor
“…la
asunción tradicional de que la cultura unifica y la clase divide debe ser
invertida –la cultura de hecho divide, y la clase, entendida aquí
específicamente bajo términos marxistas, unifica. El monoculturalismo no emerge
en un vacío político y filosófico, sino que es resultado de una corrección
ideológica deliberada orientada a difuminar el potencial de lucha de clases
contra el capitalismo global, a través del énfasis en la identidad cultural en
tanto rasgo permanente y estático en tanto se desenfatiza la condición clasista
como un rasgo secundario (no identitario)”
Lo
social y lo económico
“…la
verdadera respuesta marxista al discurso del multiculturalismo requiere no sólo
que pongamos atención a las cuestiones económicas, sino que también
comprendamos los asuntos económicos como cuestiones sociales, y que las
cuestiones sociales se fundan en las condiciones económicas de la organización
capitalista del trabajo (y por tanto de los trabajadores)”
Subtesis 1
“La
cultura se propone unificar y proporcionar identidad colectiva, pero termina
dividiendo basada precisamente en estas misma identidades colectivas debido al
simple hecho de que estas identidades promueven la inclusión particularista,
mientras la noción de clase marxista promueve la inclusión universalista para
los oprimidos”
(Aquí el autor se equivoca: “opresión” y
“explotación” son conceptos distintos y denotan realidades materiales
diferenciadas. Las “clases marxistas” se fundan en la “explotación” y no en la
“opresión”, esto porque la primera noción nos permite efectivamente desarrollar
una perspectiva materialista fértil, mientras la segunda lo hace en menor
medida. De hecho, el concepto “opresión” es bastante vago y ha dado pie a
debates y diferentes interpretaciones: a) para Neil Davidson la burguesía era
una clase oprimida bajo la Francia de los siglos XVII y XVIII, oprimida por la
clase feudal dominante (existían dos clases explotadoras y dos clases
explotadas, pero una clase explotadora “oprimía” a la otra); b) algunos autores
trotskystas sostienen que ciertos grupos (mujeres, homosexuales, negros e
indígenas, etc) son oprimidos bajo el mpc porque se ven incapacitados de un
“desarrollo personal pleno” (esta tesis comporta grandes dificultades: i) nadie
bajo el mpc logra un desarrollo personal pleno –alienación del trabajo y del
no-trabajo bajo este modo de producción-; ii) el criterio para medir este “desarrollo
personal” es poco claro y puede dar lugar a peligrosas ambigüedades…). Respecto
de la explotación, ver nuestra concepción de “clase”, la cual desarrollamos en
distintos escritos
“Lo
que usualmente queremos mentar con “cultura” es un conjunto particular de
creencias y conductas que se encuentran estrechamente vinculadas a (sino
fusionadas con) un conjunto de características nacionales, étnicas, raciales o
geográficas, las cuales incluyen cosas como el leguaje, el código de
vestimenta, la organización familiar, las estrategias educacionales y así
sucesivamente. Pensamos a la “cultura” como determinada por un amplio número de
rasgos mayormente no escogidos, y por tanto el multiculturalismo es usualmente
como el requerimiento de reconocer y respetar estos rasgos que, se nos dice,
nos hacen únicos tanto individual como culturalmente”
Sobre la cultura ver el texto que Agustín
Cueva escribió en los 1980s y que ya fichamos
Multiculturalismo
“De
la misma manera que requerimos que nuestras diferencias individuales sean
reconocidas y respetadas, con ciertas limitaciones, por supuesto, también
demandamos que los variados rasgos culturales sean incluidos dentro de los
elementos que constituyen un individuo y en la sociedad en la cual el individuo
ha escogido residir”
El autor cita la misma frase de Lenin que
Cueva consigna en el artículo al que ya nos referimos
“La
cuestión de la cultura siempre es la cuestión de, ¿la cultura “de quién”? La distinción
(de Lenin) entre las “masas trabajadoras y explotadas” y los “terratenientes”
muestra aquí que la distinción nacionales o culturales usualmente son
utilizadas como justificación ideológica de la división y competencia
artificial entre trabajadores igualmente explotados y oprimidos”
Subtesis 2
“El
multiculturalismo…carece de una fundamentación explícita de este discernimiento
estratégico en cualquier otra cosa que no sea afirmar que la diferencia y la
diversidad debe ser apreciada y celebrada por la misma diversidad y diferencia”
“…sino
que sólo decir que la institucionalización del multiculturalismo como cuestión
política propone identificar aquellos necesitados de inclusión y
reconocimiento. Esto es, no toda cultura va a ser incluida en este ambiente
multicultural. Para ser coherente, cualquier política de inclusión debe
articular algún criterio de exclusión”
Ejemplo
típico de inclusión multicultural actual: “…nos encontramos fuertemente
comprometidos en la búsqueda de la excelencia mediante la inclusión e
integración de individuos que representan diferentes grupos definidos por la
raza, la etnia, el género, la orientación sexual, el origen socio-económico, la
edad, la discapacidad, el origen nacional y la religión”
“…mundo
crecientemente diversificado…Que el mundo siempre ha sido bastante diverso y
multicultural es, esperamos, una observación trivial. Sin embargo, en tanto las
nociones de “inclusión” y “diversidad” implican conceptualmente que los Estados
anteriores eran “excluyentes” y “uniformes”, la cuestión es, ¿el mundo de quién
esta deviniendo crecientemente diversificado?”
“Otra
interpretación puede ser que la cultura blanca europea dominante se está
diversificando mediante la inmigración y la creciente integración, y esto hace
necesario que las instituciones educacionales preparen a los estudiantes para
un nuevo mundo donde la identidad cultural importa más de lo que importaba en
el pasado”
“…lo
que casi ninguna de estas “declaraciones sobre la diversidad” toman en cuenta
es la cuestión del origen de este nuevo mundo diversificado: ¿por qué
necesitamos ser multiculturales e inclusivos y que nos ha imposibilitado serlo
en el pasado, especialmente considerando que siempre hemos sido diferentes?”
“Esto
es, nunca se ha explicitado claramente por qué, por ejemplo, algunos rasgos se
incluyen en la lista y otros no, lo que nos enfrenta con la cuestión del
discernimiento: ¿cuáles rasgos se juzgarán lo suficientemente importantes como
para ser identificados y fortalecidos? Esta cuestión se dificulta porque la
misma noción de discernimiento implica que esto es hecho con un principio
específico en mente, a saber, que algunas características deben ser más
esenciales que otras. Este juicio es realizado claramente tras bastidores e
implícitamente: edad, raza y género están dentro, mientras altura, preferencia
alimenticia y color de ojos, están fuera”
“Sin
embargo, su estrategia institucional claramente revela una consciencia
implícita de la jerarquía básica de los rasgos culturales: algunos son más
importantes y básicos que otros. Esta jerarquía implícita, si deviene
explícita, se encuentra paradójicamente en contraposición respecto de la
asunción usual de que el multiculturalismo es una celebración de la diferencia:
si cada diferencia es valorable simplemente porque es una diferencia, entonces
ninguna diferencia tiene valor porque no existe discernimiento de la diferencia
sin referencia a algún principio unificador”
Subtesis 3
“La
clase observa las diferencias culturales del pasado en orden de enfatizar la
unidad del ser sujeto a la explotación expropiadora del valor de nuestro
trabajo. El renovado énfasis en la “consciencia de clase” y en los “intereses
de clase” es un deber, si no queremos que los esfuerzos multiculturales para
incrementar la inclusión y la diversidad resulten sólo en una explotación más
diversa e inclusiva”
Klassenbewustein
(“consciencia de clase” en alemán): implica reconocer que las diferencias
culturales desaparecen ante la realidad económica (y por tanto política) de la
explotación
Definición
de clase obrera de Terry Eagleton
“…la
clase obrera incluye a todos aquellos que se encuentran forzados a vender su
fuerza de trabajo al capital, que languidecen bajo su opresiva disciplina y que
tienen muy poco o ningún control sobre sus condiciones de trabajo”
“El
lenguaje marxista de la “consciencia de clase” es poderosamente simple (aún si
no simplista) y su reintroducción en la conversación acerca del
multiculturalismo es esencial”
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