¿Cómo domina la clase dominante?
(GoranTherborn)
I.
La dictadura del proletariado y el
carácter de clase del aparato de Estado
“Marxista
sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al
reconocimiento de la dictadura del proletariado…En esta piedra de toque es en
lo que hay que contrastar la comprensión y el reconocimiento real del marxismo”(Lenin)
“La
fórmula dictadura del proletariado no es sino una formulación históricamente
más concreta y científicamente más exacta de la tarea del proletariado de
destruir la máquina del estado burgués”(Lenin)
Dictadura del proletariado
1)
“La propia forma de organización del
Estado es la materialización de un modo determinado de dominación de clase”
2)
“El estado socialista de la clase obrera
debe tener una organización específica”
-
“La expresión “dictadura del
proletariado” es utilizada por Marx, Engels y Lenin como sinónimo tanto de la
“dominación del proletariado” como de la particular forma de Estado que expresa
dicha dominación”
“…una estrategia para el socialismo o
para una etapa de transición de “democracia avanzada” debe entrañar el
desmantelamiento de los aparatos gubernamental, administrativo, judicial y
represivo del Estado burgués existente. Dicho de otra forma, la clase obrera no
sólo necesita un programa económico de nacionalizaciones y servicios sociales,
sino también un programa político de cambios en la organización del Estado que
conduzcan a una democracia popular”
“La atención sistemática que los
marxistas han dedicado a estos problemas desde los tiempos de Lenin es
increíblemente pequeña”
“Nicos Poulantzas ha escrito una serie
de complejos estudios, en muchos aspectos innovadores, acerca de las clases y
del Estado capitalista. Sin embargo, en ninguno de ellos ha investigado
directamente las formas de organización del Estado”
Eurocomunismo
a)
Santiago Carrillo
“Esta
concepción del Estado y de la lucha por democratizarlo presupone la renuncia,
en su forma clásica, a la idea de un “Estado obrero”; es decir, de un Estado montado
de nueva planta trayendo a sus oficinas a los obreros que están en las fábricas
y a los campesinos que trabajan la tierra, y enviando a ocupar su plaza a los
funcionarios que hasta el momento trabajaban en sus oficinas” (Eurocomunismo y Estado, Santiago Carrillo,
1977 –el verdadero contrapunto a El estado y la Revolución de Lenin)
“…pero,
que es un Estado socialista –un Estado de transición a la sociedad sin clases-
sino un vigoroso esfuerzo por desmantelar las barreras que separan a los
trabajadores en sus fábricas de los funcionarios en sus oficinas?
¿Desembocaría un Estado gobernado democráticamente en una sociedad sin clases,
si fuera administrado de un modo tecnocrático y burocrático?”
“Carrillo no se enfrenta con este
problema, y su omisión se ve subrayada por su atrevida suposición de que los
ejecutivos de las actuales empresas capitalistas podrían incorporarse como
tales a la nueva sociedad postcapitalista”
“Para
Carrillo, la transformación del aparato de Estado es, principalmente, un
problema de obtener la hegemonía dentro de los aparatos ideológicos”
b)
Fernando Claudín
-
Favorable crítico del eurocomunismo, se
ocupa de las cuestiones que carrillo no toca en su reciente libro
“Eurocomunismo y socialismo”, 1977
Desarrollos
sobre el Estado en Alemania occidental
a)
Utilización del concepto de
“selectividad estructural” para tratar de manera desmañada la realidad del
aparato de Estado, su poder y la lucha de clases
-
Claus
Offe (deja de lado la problemática de la
organización específica del aparato de Estado,llegando
incluso a proponer que el contenido de clase de una política es sólo
constatable empíricamente cuando éste ha sido derrocado por una revolución)
b)
Orientación economicista-funcionalista:
se centra el análisis del Estado en la actividad de éste para la reproducción
del capital
-
Grupo de trabajo ProyectKlassenanalyse
(no analizan los aparatos gubernamental, represivo y judicial, así como tampoco
de su inserción en la lucha de clases
c) Teoría de la derivación (S.V.
Flatow, F. Huisken, B. Blanke, H. Kastendiek, U. Jurgens) “Probelme des
Klassenkampfes”
-
“…la interpretación del pensamiento de
Marx desde la “lógica del capital” ha conducido a varios autores a una
preocupación intensiva por un problema filosófico, en buena parte de su propia
fabricación: tratar de “deducir” la posibilidad y la necesidad “lógicas” del
Estado a partir de los conceptos de mercancía y capital”
“A mi forma de ver, dicho modelo no debe partir de la problemática funcionalista
del papel del Estado en la reproducción del capital, sino de las relaciones entre las clases antagónicas, según las
determinan la fuerza y las relaciones de producción”
Estado(una
relación, condensación concreta de las relaciones de clase en una sociedad
dada)
a) Poder Estatal: “una
relación que se establece entre las fuerzas de las clases sociales y que se
expresa en el contenido de la política
que lleva a cabo el Estado. El carácter de clase de esa política puede verse
por el efecto directo que tiene en las fuerzas y relaciones de producción, en
la superestructura ideológica y en el aparato de Estado”
b) Aparato de Estado:
el poder estatal se ejerce a través de este o de un sistema de aparatos de
Estado.
“En
los aparatos de Estado llegan a cristalizar, en el curso histórico de la lucha
de clases, determinadas relaciones sociales, y de esta manera llegan a asumir
una existencia material, una eficacia y una inercia que, hasta cierto punto,
son ya independientes de la política estatal y de las relaciones de clase
existentes. De ellos se sigue que, si bien la discrepancia
entre el poder estatal y el aparato de Estado se ve limitada por el hecho de
que ambos expresan las relaciones de clase de la misma sociedad, en
determinados momentos aparecen importantes variaciones y desajustes entre los
dos. La coexistencia dentro de un
sistema estatal concreto de varios aparatos, en los que pueden haber
cristalizado diferentes conjuntos de relaciones de clase, hace que la
posibilidad desajustes se incremente sustancialmente”
Ejemplos
i)
Si una revolución burguesa entraña la
distribución individual de tierras a los campesinos, padecerá una inestabilidad
intrínseca si la lleva a cabo un aparato de Estado predominantemente
proletario, del tipo creado en la Rusia después de Octubre
ii)
La nacionalización de las palancas de
mando de la economía será inestable, en cuanto expresión del poder de la clase
obrera, si es llevada a cabo por un aparato de Estado burgués
“Posibilita la aparición de
conocimientos nuevos?¿Arroja nueva luz sobre los fenómenos pertinentes sin
oscurecer lo que ya ha sido clarificado?”
Estado
-
Defensa coactiva
-
Gobernación política (promulgar normas)
-
Gestión administrativa (aplicación de
las normas)
-
Regulación judicial
Análisis de organizaciones(crítica a la sociología weberiana)
-
No considera las organizaciones como
parte de una totalidad procesual histórica más abarcante
-
Problemática subjetivista: se centran el
sujeto organizativo (objetivos, decisiones, adaptación, modos de legitimación,
imposición de la sumisión)
-
Operan con una dicotomía básica entre el
sujeto organizativo y su entorno, dicotomía que entorpece una más profunda
comprensión de los procesos de reproducción y cambio sociales
Nuevo enfoque sobre las organizaciones
“No
hemos de verla como algo orientado hacia un fin dentro de un entorno, sino como
un sistema de procesos estructurados formalmente delimitado dentro de un
sistema global de procesos sociales”
Mecanismos
de Entrada
|
Procesos
de transformación
|
Mecanismos
de salida
|
Principios que regulan el tipo de tarea la que se ocupa
el Estado
|
Modos de tomar decisiones y de realizar las tareas
|
Configuración de las decisiones y
prácticas del Estado: a)
respecto a otros estados; b) respecto de la sociedad de que forma
parte
|
Criterios de reclutamiento de personal estatal
|
Configuración de las posiciones organizativas y de las
relaciones entre las personas que las ocupan
|
Configuración de las relaciones del personal
del Estado: a) con el personal de
otros estados; b) con otros miembros de la misma sociedad
|
Modos de garantizar los ingresos del estado
|
Modos de asignación y de utilización
de los recursos materiales
|
Modos de salida de los recursos
materiales del Estado
|
Tecnología organizativa
-
No forma parte del mismo proceso de entrada-transformación-salida
-
“Aunque la tecnología entra en la
organización de acuerdo con la situación que prevalece en las fuerzas sociales
y en las relaciones de producción, su
funcionamiento es, en cierto sentido, puramente interno al proceso de organización”
-
“Dentro de ese proceso, la entrada de
tecnología no se transforma, sino que más bien se aplica a la transformación de
otras entradas: realización de las tareas, configuración de los modelos de
personal y utilización de la energía”
-
“La
tecnología no es tampoco una salida de las organizaciones productivas o de otro
tipo. La clase de tecnología que se utilice tiene efectos significativos
en el entorno de la organización, a causa de sus implicaciones en la índole
de los procesos de transformación y en la salida de las entradas transformadas”
-
“…la
tecnología debe estudiarse por separado, como una variable especial. Asimismo,
y por iguales motivos, debe considerársela la variable estratégica del sistema
organizativo, en este caso el aparto de Estado. De todos los factores
que en él intervienen, la tecnología es que el tiene mayor alcance e influencia.
Se aplica en los procesos de transformación y afecta a la regulación de todas
las demás entradas y salidas”
-
“Más aún, es en la evolución de la tecnología
del Estado, en su cambiante relación con los problemas de mantenimiento de una
forma dada de dominación de clase, donde se encuentra la dinámica específica
del aparato de Estado”
-
Comprende las relaciones de mando y
sumisión, de dirección y ejecución
-
Es análoga a las ffpp: métodos de trabajo, diferentes formas en que obtiene
la productividad
“Aunque, en un sentido fundamental, el
Estado es siempre uno, el grado de integración de sus aparatos varía
considerablemente, y no debe darse por descontado que todos ellos comparten el
mismo carácter de clase”
Relaciones
de producción: distribución de los medios de
producción, objetivo de la producción, la estructura de las relaciones sociales
que ligan a los productores inmediatos entre sí con quienes se apropian del
fruto de su trabajo
MPF: el trabajo de los campesinos no es
dirigido ni supervisado por los terratenientes
Las dos dimensiones de la dominación de
clase burguesa
a)
Igualdad y libertad personales
(intercambio y competencia en el mercado) v/s falta de libertad e igualdad que
es inherente a la dominación del capital sobre la mano de obra
b)
Separación del trabajo intelectual y
manual y subordinación jerárquica del último al primero
“…separación dentro de la empresa
capitalista, del trabajo intelectual y el manual y, más en general, de la
concepción y la ejecución. Las dos primeras tareas se reservan a los
propietarios del capital y a sus representantes”
Dictadura
del proletariado
Transitoria por naturaleza:
-
No quiere decir esto que desemboque
necesariamente en la sociedad comunista sin clases.
-
Una determinada dictadura proletaria
puede evolucionar hacia una nueva forma de dominación o retroceder hacia otra
que se haya dado en el pasado
-
Se implica con esto es que es una
contradicción en los términos: “El proletariado no tiene clase a la que
explotar, y por tanto, ¿cómo se la puede definir como clase dominante tras el
derrocamiento de la burguesía?”
Modo de producción socialista
-
Sigue existiendo diferencias entre
trabajadores de la ciudad y del campo
-
Continúan y permanecen las diferencias
entre trabajo manual y trabajo intelectual
-
Subsiste la producción pequeñoburguesa
al lado de la producción socialista
Hacer
la distinción entre dictadura proletaria y modo de producción socialista. El
primero se abocaría, primariamente, a destruir los elementos capitalistas de la
formación en la cual se toma el poder. Se operaría según los criterios de las
“glosas marginales al programa de gotha”. Se estatizarían los medios de producción. Se utilizaría la fuerza contra la
reacción. El socialismo, por su parte, sería la tendencia (procesual)
igualitarista y democratizadora en todos los ámbitos: proceso de producción,
estado, división campo –ciudad, división trabajo intelectual manual. Si no
existe esta tendencia (que puede convivir con contratendencias), aún no en el
socialismo, sino en una etapa previa (la dictadura proletaria puede ir a un
modo de explotación diferente…
-
“La
base de este modo de producción transitorio, en el que la clase obrera
constituye una clara clase dominante, es la siguiente: aunque los medios de producción están en manos de la colectividad,
dirigida por los productores directos, y aunque dichos medios están orientados
a la creación de valores de uso para el conjunto de la sociedad, los
productores directos continúan separados de la gestión, en una relación dual,
de supremacía y dirección “colectiva”, por
una parte, y de subordinación individual a la preparación técnica de los
ejecutivos, por otra. Esto significa también que para los trabajadores
individuales se mantienen y reproducen ciertos aspectos de la forma salarial y
del carácter de mercancía de su fuerza de trabajo. La dominación de clase del
proletariado se ve, consiguientemente, perturbada por una contradicción
profundamente arraigada. La persistente jerarquía de la especialización
continúa oponiéndose a la supremacía colectiva de los trabajadores, a la
capacidad directiva, a la solidaridad, al igualitarismo y a la organización de
una clase antes…explotada y oprimida”
Pero
esto es un modelo (luego el autor especifica que los socialismos reales no se
encuentran en esta fase – “socialista”: estarían congelados entre la dictadura
proletaria y el socialismo…una suerte de etapa transitoria…)
-
“Tras el derrocamiento del
capitalismo, la lucha de clases se centra fundamentalmente en el esfuerzo del
proletariado por abolirse a sí mismo en cuanto clase, para evitar, de esta
manera, el caer en una forma nueva o vieja de explotación clasista”
-
“De
la peculiar índole de la sociedad poscapitalista se sigue que las fuerzas no
proletarias no tiene por qué ser burguesas, es decir, no tienen por qué buscar
el restablecimiento del modo de producción capitalista, porque los enemigos de
la clase trabajadora, cuando ésta se encuentra en el poder, son todas aquellas
fuerzas que se oponen a la abolición de ella en cuanto clase”
“El aparato de Estado retroactúa, a
su vez, sobre la sociedad, tendiendo a la regeneración de las relaciones de
clase que lo formaron. Y esto lo
hace reproduciendo la relación estado/sociedad inscrita dentro de él, y
estructurando las formas en que se realizan las actividades del estado en la
práctica”
“En el caso del feudalismo, hay que
hacer quizás otra marcada distinción entre el período clásico medieval y la era
del surgimiento del capital mercantil. El capital mercantil no sólo coexiste con el feudalismo dentro de la
organización social, sino que interviene en la reproducción del modo de
explotación feudal, conectando sus unidades económicas entre sí”
Las fuerzas de ejecución (la tecnología
organizativa del Estado) pueden entrar en contradicción con las relaciones de
dominación en el aparto de Estado
a)
Feudalismo:“los
adelantos experimentados por el arte militar y la administración hicieron que
resultaran inadecuados el vasallaje y la caballería, y el Estado feudal tardío
hubo de reclutar mercenarios y funcionarios no pertenecientes a la nobleza para
llevar a cabo las tareas administrativas y represivas de la dominación feudal”
b)
Capitalismo: “la aparición de nuevos aparatos de estado
burgués –de servicios sociales y planificación estatal- ha exigido formas de
organización que entran en conflicto con la burocracia clásica”
c)
Socialismo:
“tiene que hacer frente a la contradicción que entraña la dominación colectiva
de clase y la ejecución no proletaria, en manos de expertos”
“Pero una adecuada organización de la
dominación de clase dentro del mismo aparato de estado genera nuevos problemas
de gobierno, administración, judicatura y represión, problemas que, a su vez,
ponen en cuestión las formas organizativas de dominación existentes. Esta
contradicción entre la dominación y la ejecución, que puede adoptar muchas
formas diversas, tiene que resolverse de una manera u otra, y por ello se
convierte en una fuerza interna de cambio del aparato de estado”
2.
Respuestas provisionales
Feudalismo
-
La organización política era
primariamente una institución militar
-
“En la mayoría de los países las formas
feudales de dominación sobrevivieron en un serie de aparatos de Estado –particularmente
en la administración local rural, en la funciones superiores de la diplomacia y
en el ejército- durante un período considerablemente largo tras la revolución
burguesa”
Capitalismo
-
“La sociología weberiana de la
Herrschaft es esencialmente, como he dicho en otro lugar, una sociología desde
arriba, que se ocupa de forma casi exclusiva de cómo se justifica y administra
la dominación. Hay, sin embargo, una base real en la que apoyar los
presupuestos del código operativo del estado capitalista. El que establece las
normas de la sociedad burguesa e introduce la coacción económica para su
cumplimiento es el mercado…”
El
hecho de que la sociología weberiana sea una “sociología desde arriba”, lo
apuntamos nosotros hace 4 años
-
“De todos modos, no hay que pasar por
alto las diferencias que existen entre el Estado capitalista y la empresa
burocrática. El empresario ha de adoptar los riesgos e incertidumbres que
supone un mercado fluctuante y competitivo, y no puede trabajar basándose sólo
en normas fijas y calculables. La burocracia es, ante todo, una organización
para la regulación legal del mercado y de los problemas que éste genera, pero
no está adaptada para la intervención activa en el mercado”
(Misma
crítica que le hicimos a Weber hace 4 años)
Métodos de dominación burguesa
a) Política parlamentaria: principal
(basada en el público burgués de los salones y clubs; así, distinta tanto del
ceremonial de la corte, como de las experiencias de comunidad propias de los
trabajadores)
b) Política plebiscitaria: necesario
para controlar la parcial incorporación de las masas en la esfera política
(nunca ha logrado sustituir a la política parlamentaria –siempre, a lo más, ha
actuado como complemento-)
c) Tecnocracia ejecutiva:
nuevo modo de organizar el Estado burgués (racionalidad sustantiva y no formal;
pericia técnica antes que saber jurídico; tiene en cuenta los efectos de sus
acciones antes que la necesidad de ceñirse a lo legal-calculable)
Tecnología organizativa
socialista-obrera
-
Tan antigua como el movimiento obrero
-
Es
Lenin quien formuló más explícitamente esta tecnología organizativa (Therborn
considera que las elaboraciones del ¿Qué Hacer? son una buena ilustración de
esta tecnología organizativa –“Contribuyó así a demostrar la indudable
inexactitud de las tesis de Weber”)
-
Supone la “organización colectiva de las masas”, a partir del organizador
o cuadro(es distinto del sacerdote,
del señor feudal, del ejecutivo-tecnócrata, del burócrata)
-
“Su
principal talento es su capacidad para la movilización ideológica y práctica de
las masas con vistas a la consecución de metas comunes. Posee también un
tipo especial de conocimiento que se refiere a la organización de clase y a la
luchas de clases”
-
“El movimiento obrero está organizado
de una manera esencialmente diferente a la burocracia estatal y a la empresa
capitalista”
-
“El llamado burócrata de los sindicatos
no se orienta mucho por normas precisas para llevar a cabo su tarea, para
reclutar nuevos miembros, administrar y dirigir el sindicato o negociar con los
empresarios. Incluso indirectamente, de alguna manera debe conseguir la
aceptación colectiva de sus decisiones y del resultado de sus negociaciones; no
puede dar simplemente órdenes con precisión calculable”
-
“La organización de una revolución
proletaria y la transformación socialista de una sociedad no son tareas que
puedan ejecutarse primariamente aplicando de forma rápida y precisa normas
calculables. La línea del partido
marca al cuadro individual los objetivos generales , pero la lucha de clases no
puede elaborarse con la misma exactitud que las transacciones del mercado”
-
“En
su calidad de organizador de hombres no puede hacer que se lleven a la práctica
sus instrucciones “sin tener en cuenta a los individuos”. Por
el contrario, su capacidad para conseguir que se hagan cosas depende, en gran
medida, de su talento para tener en cuenta a las personas con las que trabaja y
establecer una relación personal con ellas.La manera en que se
llevarán a la práctica las normas puede decidirse de antemano en menor medida
aún que su contenido, ya que depende, en gran medida, de la inspiración, la
persuasión, la intimidación, el ejemplo y el papel dirigente”
Administración
de cuadros
|
Burocracia
|
Dimensiones
positivas
-
Dinamismo flexible, inmediato,
orientado por la línea
-
Está por encima de los formalismos
-
Talento pragmático para adaptarse a
situaciones cambiantes
Dimensiones
negativas
-
Inseguridad y diletantismo difusos
-
Amorfa aversión a las
responsabilidades
-
Autoritarismo rígido
-
Incompetencia opuesta a las normas
-
Paternalismo emotivo
|
Dimensiones
positivas
-
Seguridad
-
Continuidad
-
Eficacia
-
Aplicación exacta de las instrucciones
del momento
Dimensiones negativas
-
Pedantería
-
Papeleo
-
Formalismo
-
“Incapacidad instruida”
|
Orientado al cambio
(como el tecnócrata y no como el burócrata que se orienta a la estabilidad)
|
|
Organización
humana,
fundiendo voluntades de los hombres para la consecución solidaria
|
El
mismo Stalin criticaba a la burocracia por sus típicos rasgos negativos
Cuadro
a)
“Su papel dirigente no se basa en
conocimiento intelectuales de tipo general, de ingeniería, de técnicas de
venta, de administración, etc, sino en su “entrega” a los objetivos y a la
“línea” de la organización, y también en su experiencia en las luchas de ésta”
(el feudalismo se apoyaba, por el contrario, en la lealtad personal al
superior)
b)
“No tiene a su disposición, por lo
general, el tipo de cadena de mando que constituye un elemento esencial tanto
de la burocracia y de los ejecutivos como de la jerarquía feudal. El cuadro
debe dirigir ante que mandar. Y esto es así porque el cuadro no está
(solamente) por encima del grupo, sino que (antes que nada) forma parte de él.
El problema típico del organizador de la clase obrera es unificar un colectivo
y mantenerlo unido por la solidaridad y la entrega”
Ejemplo:
relación
del secretario o del comité del partido con la unidad productiva,
administrativa o militar en la que operan, por una parte y, por otra, con los
afiliados corrientes del partido y con las masa populares con quienes han de
trabajar para lanzar sus campañas económicas, políticas o ideológicas de masas.
Puede que junto a la persuasión y la inspiración exista también manipulación,
adulación e intimidación, pero en ambos casos el modo de activación no es el
mando
c)
“A diferencia del ejecutivo o del
burócrata, el organizador obrero no regula ni estructura los puestos de los que
depende otra gente para vivir”
d)
No es asimilable a la organización
jacobina
e)
“Hemos dicho que la organización de
cuadros es una forma de organización auténticamente proletaria, lo que equivale
a decir que no puede darse más que en una sociedad de clases. En una sociedad
comunista sin clases, la frase pronunciada en 1935 por Stalin de que “los
cuadros lo deciden todo”, queda sustituida por la de que “las masas lo deciden
todo”. Avanzar hacia esa meta entraña, por un lado, la lucha contra la
burocracia y la tecnocracia, y por otro, un proceso de autoabolición de los
cuadros”
Organización jacobina (RF)
-
Surgió como un club parlamentario (el club
Bretón) en la asamblea nacional de Versalles de 1789
-
Cuando ésta se trasladó a París, el club
se alojó en un convento jacobino de la orden dominica (al cual debe su nombre)
y funcionó como partido parlamentario y como grupo de presión
-
Se afiliaron a él un gran número de
clubs repartidos por toda Francia (asociaciones intelectuales de la pequeña
burguesía, logias masónicas)
-
“Aunque este sistema de clubs estaba
unido por un creciente celo revolucionario y por una asidua correspondencia,
nunca llegó a constituir un partido unido en el sentido moderno de la palabra (la
famosa, o infame, centralización jacobina afectó primariamente al aparato de
Estado y, en todo caso, fue un fenómeno coyuntural en gran medida, ya que la
separación de poderes era un elemento esencial de la concepción política
jacobina)
-
Quien dirigía el gobierno revolucionario
no era el club jacobino, sino los dos comités parlamentarios que La Convención
había investido de poderes extraordinarios: a) Comité de Salud pública; b)
Comité de seguridad general
-
Robespierre cayó por los conflictos
entre ambos comités, a lo cual se sumó una conspiración en La Convención. “De
hecho, en la misma víspera del 9 de Termidor, Robespierre fue aplaudido con
gran entusiasmo en el club jacobino”
“La coexistencia e interacción
históricas de diferentes modos de producción implica que existen diferentes
tecnologías organizativas que se interpenetran, bajo la hegemonía de una de
ellas, dentro de un estado concreto”
Ejemplos:
a)
Estados feudales tardíos contaban ya con
elementos burocráticos, y en ocasiones incluso con rasgos de política
parlamentaria (e.g. siglo XVIII sueco)
b)
Los estados socialistas son también
burocráticos y tecnocráticos
c)
Si el eurocomunismo desemboca en el
socialismo, presentará también rasgos de política parlamentaria
Feudalismo
-
En el feudalismo el Estado se encuentra
“privatizado”, mientras que en el socialismo la vida privada se hace pública
-
“…problemas de los que se ocupaba el
Estado. El que un problema determinado resultara o no pertinente no dependía de
que tuviera carácter público, sino de que encajara en las relaciones
jerárquicas en se planteaba…pero el margen de discreción era tan amplio que no
era posible calcular de antemano si un asunto resultaría o no aceptable. El rey
tenía en buena medida carta blanca para decidir si era tarea suya o no resolver
cualquier apelación que se le hiciera”
“(Nosotros)
no reconocemos nada “privado”; para nosotros “todo”, en la esfera de la
economía, pertenece al “derecho público” y no al derecho privado...A partir de
ahí ampliar la intervención del Estado en las relaciones del “derecho privado”,
ampliar el derecho del Estado a la derogación de los “contratos privados”(Lenin, durante la NEP)
Socialismo
-
“Además,
el que el Estado asuma la dominación de clase del proletariado no equivale a la
absorción de la vida privada de los ciudadanos por una burocracia pública. En una sociedad socialista, la vida
privada se hace pública mediante una serie de organizaciones de masas de
carácter popular y proletario, al margen del aparato de Estado. De
esta manera, la neta delimitación del Estado como aparato con tareas y personal
especiales tiende a desdibujarse, y esto es lo que significa, fundamentalmente,
la noción de extinción del Estado”
-
“Los Estados socialistas existentes hoy
más parecen fortalecerse que extinguirse, pero, sin embargo, llevan dentro de
sí mecanismos e instituciones que, con variaciones muy grandes, muestran la
organización característica del estado socialista y la relación específica que
éste guarda con la sociedad”
-
“En
el plano administrativo, el individuo está ligado al aparato de estado
propiamente dicho mediante toda una red de organismos no profesionales, de
carácter electivo, a nivel de la casa, la calle, el barrio o la población.
En Europa, donde está más desarrollada esta estructura es probablemente en la
RDA. Además de las fuerzas represivas del Estado existen milicias
voluntarias y cuerpos de orden público que actúan en el lugar de trabajo,
y, por ejemplo, en la URSS, hay un sistema de “tribunales de camaradas”, no
estatales, que se ocupan de las transgresiones menos graves”
-
“Las
actividades que son competencia del estado pueden ser compartidas formalmente
con otras organizaciones. En Europa oriental, por ejemplo, los problemas
de seguridad e higiene en el trabajo son responsabilidad de los sindicatos:
pero, sin embargo, es tarea del estado la puesta en práctica de las actividades
sindicales. La Komsomol soviética desempeña una función directa en la gestión de
las escuelas estatales, y en la Alemania Oriental, la Inspección
obrera y campesina combina diversas normas de control de la administración el
Estado: estatales, del partido y de masas”
-
“Frente
a la atomización y privatización de la sociedad capitalista, el modelo de las
relaciones personales es cuestión que compete al partido y a las organizaciones
de masas: los sindicatos, las organizaciones juveniles, etc”
-
“Efectivamente, el aparato de estado
nunca es per se, y hablando estrictamente, un Estado obrero, con excepción de
los momentos en que, de forma parcial y transitoria, se fusiona con los
consejos de trabajadores revolucionarios armados. Es un Estado obrero en la medida en que sus
aparatos están controlados y subordinados desde fuera por la colectividad dela
clase obrera. Para que esto
ocurra, sin embargo, es necesario que la mencionada colectividad posea una
existencia organizada e independiente”
-
“El
papel dirigente del partido depende igualmente de su diferenciación del aparato
de Estado. En grados diversos, todos los países socialistas mantienen,
efectivamente, la separación entre el partido y el Estado, tanto a nivel local,
donde las oficinas del jefe de la administración y del secretario del partido
están separadas, como a nivel central, en que la composición de los órganos
supremos del partido y del Estado es distinta. Así, por ejemplo,
los ejecutivos de los aparatos económico, administrativo y represivo del Estado
no representan más que una minoría, aunque una minoría muy grande (45 por 100),
en el Comité central del PCUS. Desde la época de Stalin, el politburó y el
Consejo de ministros han ido delimitando más claramente sus fronteras
recíprocas. Mientras que en 1951 diez de los once miembros del primero estaban
también en el segundo, en 1971, sólo tres de los quince miembros que componían
el politburó forman también parte del Consejo de ministros”
-
“Sin embargo, una consecuencia del
autoritarismo institucionalizado que aún persiste, es la confusión entre el
papel dirigente del partido y los poderes coercitivos de los aparatos de
Estado, represivos y de otro tipo”
-
“El estado no ha de encargarse sólo, por
tanto, de la producción de valores de uso, sino que debe trazar para la
economía un plan “político”, en virtud del cual las relaciones laborales se
orienten hacia una sociedad sin clases”
Estado
proletario
|
Estado
burgués
|
Estado
feudal
|
“Politizado”
e “ideologizado”
|
“Economizado”
|
“Militarizado”
|
“Y,
dicho sea de paso, una concepción no utópica del socialismo no tiene por qué
presuponer a priori que las posibles formas de Estado socialista son menos que
las de la dominación burguesa”
Capitalismo
-
“…las cualidades que se exigen al personal
del Estado…la experiencia en el
trabajo manual nunca ha desempeñado papel alguno en el reclutamiento. Sólo
ciertas aptitudes intelectuales, de índole claramente elitista…”
-
“La preparación del personal del estado ha
insistido en la inculcación sistemática de una determinada capacidad de
dirección…ejercer la autoridad”
-
“En
lo que se refiere a la extracción social, un par de siglos de igualdad han
hecho que entre un 80 y un 95 por 100 de las personas reclutadas para la alta
burocracia civil procedan de la clase no trabajadora”
-
“…representatividad
nacional. Este fue el nuevo principio de legitimidad proclamado por
las revoluciones burguesas en su lucha contra la autoridad dinástica del
“príncipe cristiano”, que protegía más que representaba a su pueblo”
-
“Hay
un rasgo importante e interesante que es común tanto a los sistemas electorales
como a los no electorales. En
ninguno de los dos casos se institucionaliza la representatividad nacional
burguesa por la vinculación de los políticos a un mandato específico de sus
electores…La representatividad del político radica más bien en sus dotes
personales, en su conciencia individual y en su presumible entrega a la causa
del “bien público”
-
“Aunque el sufragio universal es una
idea que, inicialmente, surgió fuera de los estrechos círculos de la burguesía,
sería un error considerar que guarda una relación puramente externa y
contingente con la dictadura de dicha clase. Como Bismarck comprendió muy claramente, el voto popular favorece uno
de los objetivos centrales de la revolución burguesa: la integración de todas
las capas sociales en el armazón político e ideológico del estado nacional
(pero no necesariamente liberal)”
“De su experiencia de las consecuencias
de 1848, Bismarck llegó pronto a la
siguiente conclusión: “No quiero que
salgan elegidos abogados, sino campesinos leales”. Sabía también que para
neutralizar a la intelectualidad liberal era “absolutamente necesario ampliar el número de votantes para conseguir
una legislatura que fuera más nacional, menos dogmática y menos hostil a la
prerrogativas legítimas de la monarquía…Si yo, por ejemplo, pudiera mandar aquí
en Prusia a cien trabajadores de mi finca a las urnas, sus votos superarían a
los de cualquier otra tendencia que hubiera en el pueblo, y la superarían hasta
tal punto que la destruirían”
-
“Pero salvo en situaciones de aguda
amenaza, especialmente las originadas por revoluciones sociales o por
desintegración interna debido a una revolución burguesa incompleta, siempre
surge un tipo u otro de gobierno electivo, en consonancia con el carácter inherentemente
competitivo de las relaciones capitalistas de producción”
Porcentaje
de trabajadores elegidos para las correspondientes legislaturas
Alemania occidental (1961)
|
6
|
Bélgica (1961)
|
9
|
Canadá (1963)
|
-
|
Eeuu (1968)
|
1
|
Finlandia
|
8
|
Francia (1968)
|
3
|
Gran Bretaña (1970)
|
8
|
Italia
|
10
|
Noruega (1969)
|
9
|
Suecia (1961)
|
3
|
Suiza 81971)
|
0,5
|
Porcentaje
de trabajadores en el total de funcionarios estatales
URSS
(1923)
|
14
|
URSS
(1927)
|
22
|
Checoslovaquia
(1952)
|
53
|
Polonia
(1963)
|
49
|
RDA
(1960-1969)
|
80
|
Alemania
Occidental
|
0
|
EEUU
|
14
|
Suecia
|
13
|
Socialismos
-
Fuerte presencia de campesinos en el
partido comunista chino
-
Fuerte desproletarización del PCUS y de
los partidos del Este de Europa después de la revolución, y la
reproletarización y del SED de Alemania Oriental a partir de la década de 1960
URSS
|
6 Comités centrales (1966)
|
6 comités centrales (1956)
|
|
Obreros o campesinos
|
71 de 778 (9,1%)
|
24 de 644 (3,7%)
|
-
“Las sacudidas de la revolución
cultural china no produjeron una importante proletarización de la dirección el
partido”
-
“La
enseñanza es gratuita en los países socialistas; la entrada en la
enseñanza superior depende de la recomendación del partido, de la organización
juvenil, o de la empresa… El
artículo 126 de la constitución de la RDA estipula que la composición social de
los que ingresen en los centros de enseñanza secundaria y universitaria debe
corresponder a la proporción de trabajadores existentes en la zona”
-
“Aproximadamente
desde 1930 en adelante, la organización y el contenido de la educación
soviética adquirieron un carácter fuertemente elitista e intelectualmente
exclusivista, pero en
1958 se introdujeron importantes cambios encaminados a poner el sistema de
enseñanza en una relación mucho más estrecha con el sistema productivo; se
estableció el principio general de que la enseñanza secundaria debía incluir
una determinada proporción de horas de trabajo manual, y que los centros de
enseñanza debían estar vinculados a una unidad de producción. Se decidió,
asimismo, que para ser admitidos en la universidad los alumnos debían tener dos
años de experiencia en el trabajo productivo…El nuevo sistema educativo creó una serie de problemas tanto en los
centros docentes como en el sistema productivo, así que tras la caída de
Jruschov se introdujeron nuevos cambios, cambios que ocasionaron una inmediata
y vigorosa reaparición de las tendencias elitistas”
-
“Por ejemplo, según un estudio noruego realizado
en la década de los setenta, casi todos los centros docentes de enseñanza media
de la RDA están vinculados a la brigada de trabajadores de alguna empresa
cercana, y, por lo que se refiere a la enseñanza universitaria, la realización
de varios meses de trabajo productivo forma parte normal de la carrera”
“Y,
para hablar de un país que ha tenido un gobierno socialdemócrata durante un
largo período, diremos que ni un solo trabajador ha formado parte durante
muchas décadas del comité ejecutivo de 35 miembros, del partido socialdemócrata
sueco”
Socialismos
-
La industrialización de la URSS fue
financiada inicialmente mediante gravámenes sobre el comercio interior,
especialmente sobre el vodka.
-
Después de la colectivización se
substituyó el vodka por un sistema de precios pensado para drenar los
excedentes agrícolas (el koljós vendía el grano al Estado a un precio que
representaba el 14 por 100 del que luego aplicaba éste al vender los cereales
al por mayor a la empresas transformadoras)
Dinámica del modo de
producción----directamente relacionada con la tecnología organizativa del mismo
Feudalismo
-
La interpretación de las leyes y
costumbres vigentes determinaba las tareas del Estado
(no existía esa urgencia para crear nuevas leyes, muy propia de las formaciones
capitalistas. Esto se explica porque en el mpf las ffpp no se transformaban
dinámicamente como en el mpc, siendo esto último lo que implica una continua
reformulación de los marcos legales vigentes –contra Weber y la
“burocratización ciega”-)
-
Las
asambleas no eran cuerpos legislativos: i) las
principales funciones de los Estados medievales eran hacer concesiones de
dinero y servir de canal para la presentación e quejas; b) los parlamentos
franceses tenían la autoridad para llevar u registro público de los edictos
reales y para ocuparse de que fueran compatibles con el derecho tradicional
-
Sólo el parlamento inglés empezó a
encaminarse en la dirección de ser una asamblea legislativa desde fecha
temprana
Capitalismo
-
El criterio operativo básico es una
constitución formal, de acuerdo con la cual se van promulgando nuevas leyes y
normas siguiendo lo establecido por la legislación
-
La interpretación subsiguiente de estas
leyes desempeña un papel que está totalmente subordinado a la aplicación
despersonalizada y calculable de aquéllas
-
El contenido material de esta
racionalidad formal legal y administrativa viene dado por las exigencias
económicas del mercado y la acumulación de capital
Fascismo
-
Uno de sus rasgos distintivos era un movimiento de masas que se había
estructurado conscientemente siguiendo el modelo del movimiento obrero
-
“Siempre existieron tensiones entre el
aparato fascista y la burocracia civil y militar”
-
“La
máquina del Estado burgués y el capital monopolista consiguieron frustrar las
esperanzas pequeñoburguesas de promover una reorganización general de la
sociedad y de realizar una “revolución desde la derecha”
-
“Aunque
el fascismo conservó su propia dinámica y nunca fue simplemente una dictadura
violenta del capital monopolista, sólo se le permitió dar salida a sus
tendencias destructivas en el plano de la organización burocrática de la guerra
y del asesinato en masa”
-
“La aniquilación sistemática de los
judíos por aparatos especializados del Estado representó la unión más extrema
del movimiento fascista y la máquina estatal burguesa”
-
La
concepción antiburocrática de la organización, común a la política fascista y
al capital monopolista, encontró expresión en el rearme y
la economía de guerra”
“En
la organización de la economía bélica del III Reich, la exigencia preponderante
en tiempo de guerra de conseguir la máxima eficacia posible se vio, por decirlo
de algún modo, sobrecargada por el lema, fundamentalmente antiburocrático, del
principio nacionalista del Fuhrer. Como el partido no tenía nada que decir en
el campo de la economía… la forma empresarial privada de la gran industria se
ajustaba con gran exactitud a los principios nazis de liderazgo. El conceder la
máxima prioridad a la conclusión de los proyectos que estaban en marcha, el
disponer de la mayor flexibilidad posible en las cuestiones organizativas, el
que los ejecutivos que gozaban de la confianza de los directivos (o de los
gerentes) tuvieran una amplia libertad personal de acción, el que la gestión se
regulase por poderes delegados y no en virtud de deberes oficiales
estrictamente definidos; todos estos criterios los compartían las empresas
privadas y el partido”(Broszat)
Reflexión
a la luz de la tesis de Chattopadhyay que son bastante contrarias
Socialismo
-
Principio de partido (política en el puesto de mando): nuevo
método de realización de tareas. Significan la puesta en vigor de leyes y
normas en consonancia con las directrices de campaña destinadas a señalar los
criterios de interpretación, énfasis y prioridad. De este modo, las decisiones
no estatales que toman los organismos del partido se convierten en criterios
para la toma de decisiones dentro del Estado, y la realización de tareas se
lleva a cabo con la participación de las masas bajo la dirección de los cuadros
-
“La
cuestión no es que el sistema de cuadros represente un ideal de eficacia, y ni
siquiera de democracia, sino que constituye un tipo original de
organización, como puede verse por la manera en que difiere de las tareas de
gestión tal y como se llevan a cabo en las empresas”
-
Ejemplo: en una empresa con 35 mil
empleados, casi 5 mil son miembros del Partido. De ellos dos tercios son
obreros.
-
“Si
bien el partido está al margen de la cadena administrativa de mando, todos los
nombramientos de ejecutivos han de ser aprobados por el partido; en el caso de
los capataces, por el comité del partido de la correspondiente organización de
base.
La presencia de los cuadros garantiza que la administración de la empresa y el
cumplimiento de los objetivos del plan estén supervisados constantemente por
una organización e masas que cuenta con un programa político y también con
unos poderes poco especificados (entre estos poderes no se incluyen, a nivel de
fábrica, los derechos a mandar o despedir a los trabajadores, pero son poderes
muy reales)”
-
“Además,
en las reuniones de miembros del partido –la mayor parte de los cuales no son
ejecutivos –se debaten todos los aspectos de la organización de la fábrica, que
constituyen la temática de las resoluciones y recomendaciones, y del
adiestramiento y la propaganda ideológica. Las tareas de la fábrica
–en este caso la producción de acero- se llevan a cabo dentro de un proceso
continuo de participación política colectiva,pero son dirigidas desde arriba”
-
Los soviets fueron reemplazados por una
jerarquía dual de instituciones estatales y partidarias, las cuales, en última
instancia, estaban sometidas al control supremo del partido. “Esta organización implica una estructura de
competencias y relaciones entre el personal estatal que es muy diferente de la
que existe en la sociedad capitalista.
Su rasgo más visible es la primacía de los cargos no estatales sobre las
funciones estatales. Desde la unidad local hasta el gobierno central, el director
administrativo está subordinado al secretario y al comité del partido. Esta relación no es de tipo jurídico
administrativo, sino que actúa de manera muy compleja y sutil. De todos
modos, la primacía del cuadro sobre el burócrata y el tecnócrata es una
característica que puede observarse claramente en todo el sistema”
-
“…la
jerarquía del Estado no sólo es controlada desde fuera, sino que su actuación
es también analizada minuciosamente desde dentro.
La cadena de mando de las fuerzas represivas, por ejemplo, está complementada
por una red de comisarios, departamentos y funcionarios políticos que son
responsables, en primer lugar, ante los órganos del partido.
En todas las secciones del aparto de estado existen células del partido, y a
ellas suelen pertenecer altos funcionarios”
-
“…el principal mecanismo de distribución
del personal del Estado no es el de la competencia entre los aspirantes y
ascenso por capacidad o antigüedad, como en el capitalismo, sino la política de
cuadros del partido”
-
Política
de defensa: potenciación
de los movimientos de masas de otros países. Ejemplos: a) campaña
“dejad en paz a Rusia” luego de la Revolución de Octubre; b) movimiento por la
paz de la década de 1950; c) movimiento contra la guerra de Vietnam en los
1960s
-
Relaciones
entre los Estados socialistas son muy distintas a los que se dan entre los
Estados capitalistas: no han sido
motivadas por ventajas económicas. El equivalente a las relaciones entre
capitales nacionales es la política interpartidaria
Ejemplos:
a) China: “…hasta
que los chinos no empezaron a cortejar todas la políticas y Estados
antisoviéticos imaginables, la ruptura chino-soviética tenía un sorprendente
parecido con las divisiones que aparecen entre los partidos y grupos de
izquierda dentro de un mismo país. Giraba en torno a cuestiones políticas e
ideológicas, tales como la estrategia anticapitalista que había que seguir, o
los modelos de socialismo”
b) Checoslovaquia: “la
invasión de Checoslovaquia no tenía la finalidad de defender los intereses
económicos de Rusia, ni originó una intensificación de la “explotación
económica” rusa
c) Hungría: “tampoco
la primavera de Praga suponía una amenaza para la seguridad nacional soviética,
ya que no existió peligro inmediato de un golpe de Estado anticomunista o
antisoviético. La ocupación estuvo más bien motivada por una práctica política
autoritaria y sectaria que es extraña a la racionalidad del imperialismo
capitalista”
d) Europa del este: los
datos señalan que la política de Rusia don respecto a estos estados no se
parece en nada a las que practican las naciones capitalistas. Por una parte,
las compañías conjuntas establecidas en Rumania, Hungría y Bulgaria después de
la segunda guerra, en cumplimiento de la política soviética de indemnizaciones,
pero dichas compañías fueron disueltas entre 1954 y 1956, y las acciones de la
urss fueron vendidas totalmente a los correspondientes gobiernos”
e) “…la desviación de los precios del
COMECON de los vigentes en el mercado mundial capitalista no han favorecido,
por lo general, a la urss en perjuicio
de los Estados más pequeños que forman parte de la citada asociación, sino que
ha funcionado en beneficio de todos los países”
-
“El
estado socialista también tiene un modo característico de intervención. Aun
cuando su salida de política interior conserva, evidentemente, formas legales,
administrativas y jurídicas, asigna un
papel esencial a la movilización política de las masas”
-
“Un indicador de gran sensibilidad,
aunque, desde luego, ni mucho menos suficiente, del carácter popular y
proletario de un Estado es el grado en que pueden funcionar mediante la
movilización no militar de las masas. La base del poder de la clase obrera es
la organización de clase, y si ésta no tiene o no puede tener el debido
dinamismo es que falla algún factor importante. Esta diferencia entre los
Estados socialistas y los capitalistas se ve con mucha claridad haciendo un
análisis comparativo de las estrategias de desarrollo que se han puesto en
práctica en países relativamente atrasados: en China y la India…en Cuba y
Venezuela y Perú, en Bulgaria y Grecia”
-
“Las
leyes y decretos de los Estados socialistas no son siempre universales en la
forma. A veces incluyen referencias de clase que hacen
explícitas entre diversas secciones del campesinado o incluso de la burguesía
(nacional o compradora) y, asimismo, entre la intelectualidad y la clase
trabajadora”
Feudalismo
-
“No
es primariamente una estructura de aparatos y cargos, sino una organización
de personas investidas de difusos derechos señoriales: el rey los aristócratas
y sus séquitos y servidores”
-
“Aunque la relación existente entre
dichas personas fuera esencialmente jerárquica, no suponía ni una obediencia personal
incondicional ni una diferencia de rango similar a la que establecen los
estatutos de una organización normal.Se trataba más bien de una jerarquía contractual, que vinculaba a
personas y grupos parcialmente independientes, en virtud de promesas mutuas de
“protección” y “ayuda”
-
Este tipo de organización tomó una nueva
forma durante el feudalismo tardío, donde el crecimiento de la producción y
capital comercial hicieron la compra y venta de cargos una cuestión común
-
“…índole
heteróclita del aparato de Estado feudal. Como las leyes existentes se
interpretaron y reinterpretaron durante siglos, aparecieron una enorme variedad
de organismos, integrados entre sí y con los de otras épocas de manera muy poco
firme. Al final, el estado absolutista se encontró con un verdadero mosaico de
instituciones y jurisdicciones desproporcionadas, que en parte se ocupaban
delas mismas funciones y que muchas veces se contradecían”
-
El
aparto de estado feudal expresaba las relaciones de clase de un modo directo e
inmediato
-
“Esta
expresión inmediata de las relaciones de clase en el Estado era un elemento de
la fusión, de índole más general, que existía entre la organización política y
la economía”
-
“…mientras la aristocracia se apropiaba
de los medios de producción a nivel individual, determinando su orientación
hacia el consumo de los nobles, el propio proceso de producción no estaba bajo
la supervisión y la gestión directas de los propietarios de la tierra”
-
“En
este modo de explotación la unidad económica era el mismo tiempo una unidad militar
y judicial, e, inversamente, la unidad política era también una unidad
económica. La organización política coincide con el señorío, o para decirlo
de una manera más exacta, es una cadena de señoríos interrelacionados”
-
El Estado es el mecanismo primario
mediante el cual la aristocracia feudal se organiza políticamente como clase
dominante. Las otras
instituciones como el tipo de la asamblea de nobles, tienen una importancia
secundaria
Capitalismo
-
El
estado burgués no está modelado a imagen y semejanza de la empresa capitalista,
ni puede ser descrito como un conglomerado de empresas(misma crítica mía a Weber)
-
“Las unidades económicas se
interrelacionan mediante el mercado; la función del estado no es establecer
conexiones entre ellas, sino gestionar y defender el mercado, representar la
conjunto de la clase capitalista”
-
“La configuración del personal del
estado expresa, por consiguiente, las relaciones de clase de la sociedad, pero
sólo de una manera mediata”
-
Rol público: representación
de la burguesía en su conjunto (o de una fracción completa de esta clase).
Servicio público: a la empresa privada, es decir, al fomento y a la gestión
de la dinámica del capital privado
-
El
Estado es el mecanismo primario mediante el cual la burguesía se organiza
políticamente como clase dominante; las otras instituciones colectivas como
el partido burgués y la federación de empresarios no tienen más que una
importancia secundaria
-
“…la
política exterior capitalista no sigue solamente el modelo de las relaciones
internas de la burguesía”: a) factores nacionalistas que entran en juego;
b) contradicción entre las diferentes fracciones de los capitalistas
nacionales; c) organización de la solidaridad internacional de clase (defensa
de las demás burguesías frente al socialismo).
-
Métodos de lucha contra las vías que
cuestionan el capitalismo: boicot, bloqueo, crédito. Ejemplos: a) sanciones
económicas contra la joven república soviética; b) chantajes a los que se
sometió a Portugal en 1975; c) amenazas que se formularon contra Italia en los
1970s
-
“Los políticos representativos deben
establecer algún tipo de relación con el conjunto de la población, pero, una
vez elegidos, ya no son responsables ante sus distritos electorales
correspondientes…En ninguna
democracia burguesa se considera como anomalía grave el que una mayoría
parlamentaria se base en el apoyo de una minoría del electorado”
-
“Ya hemos visto que, contradiciendo
lo sugerido por Max Weber, la burocracia del estado capitalista conduce sus
tareas de acuerdo con criterios de toma de decisiones que son diferentes a los
del empresario o del ejecutivo de alta categoría. No es extraño, por consiguiente,
que la empresa privada y la burocracia del Estado no hayan ido evolucionando
paralelamente, de manera similar y perfectamente armónica. En Francia y Prusia, por ejemplo, la
rápida y vigorosa ascensión del funcionariado no fue acompañada de una
ascensión igualmente vigorosa de la industria capitalista, aun cuando aquella
había sido claramente consecuencia de una revolución burguesa y antifeudal.
En gran Bretaña y Estados unidos ocurrió
al revés: el desarrollo de la burocracia fue a la zaga del impulso económico
del capital”
-
“Esta conexión del personal estatal
con los ejecutivos capitalistas suele institucionalizarse con frecuencia en
organismos conjuntos, en los que en ocasiones existe también un representante
de los sindicatos. Naturalmente,
ello no quiere decir que el Estado incluya dentro de sí a la clase obrera, ni
que adopte políticas propias de la clase obrera. Los trabajadores no figuran en
tales comités, en los que sólo están presentes los funcionarios sindicales de más categoría (o, con mucha frecuencia,
intelectuales especializados, a los que los sindicatos contratan), y cuyo fin
es la administración del capitalismo monopolista. Lo único que se persigue al
incluir a las organizaciones de obreros y campesinos es cortar los lazos de
éstas con su base popular y convertirlas en instrumentos de control sobre los
miembros que las integran”
Capitalismo monopolista (o avanzado
–segunda posguerra-)
-
Ampliación
de la participación y funciones del estado implica un ingreso de empleados
estatales que no se rigen a los mismos modelos del funcionariado tradicional.
Antes bien, son un colectivo subordinado
-
Su situación se asemeja crecientemente a
los trabajadores de las empresas capitalistas. Se copian las
técnicas de supervisión de aumento de la productividad del sector privado; han
comenzado a existir sindicatos y huelgas masivas
-
Dentro
de estas nuevos empleados estatales, la división intelectual/manual del trabajo
se reproduce (e.g. médicos-enfermeras-auxiliares)
-
Aun
así, los trabajadores intelectuales están bajo el poder de los ejecutivos, y
cada miembro del personal está sometido a los administradores del sistema
educativo, hospitalario y de seguridad social
Retener
y reflexionar
Revolución Rusa
-
“Cuando
los bolcheviques propusieron en Rusia la insurrección, no hablaron ante un
parlamento ritualizado, atestado de dignatarios e intelectuales que habían
mostrado aprovechamiento en las disciplinas burguesas de las leyes y el
periodismo, sino ante una tumultuosa asamblea de diputados de los obreros,
campesinos y soldados, de Petrogrado”
Retener para fragua
-
“Las
sublevaciones locales que ocurrieron en todos los lugares de la vasta Rusia no
consistieron en putsches del Partido, sino en la toma del poder por amplias y
heterogéneas masas que reemplazaron las antiguas y encumbradas dumas de las
ciudades y los consejos de los pueblos por nuevos organismos populares
soviéticos”
Retener para fragua
-
“No obstante, a nivel de gobierno
central, el Consejo de comisarios del Pueblo fue, desde el principio,
responsable, en primer lugar, ante el Comité central del partido bolchevique, y
sólo en segundo lugar ante el soviet supremo de todas las Rusias”
Socialismo
-
Relación entre el personal del Estado y
el resto de los ciudadanos difiere radicalmente de lo que existe en los Estados
burgueses
-
Esto
se ve claramente en el concepto y la realidad del cuadro.
Engloba personal estatal y no estatal, profesional y no profesional. “Los
cuadros son antes que nada fuerzas o funcionarios dirigentes, que trabajan en
las diferentes áreas de la vida social”: a) en el Partido; b) en el Estado
(incluyendo la policía y el ejército); c) en la economía; d) organizaciones de
masas; e) instituciones científicas y culturales
-
“Dicho con otras palabras, los
cuadros son una categoría de personas a las que, por sus conocimientos y
competencia, se les confía al responsabilidad de dirigir a otras personas en el
cumplimiento de las tares a ellos encomendadas, o que se encargan de dar
orientación o guía a la colectividad” (son burócratas, directores,
intelectuales de prestigio, organizadores políticos, militantes obreros,
personal no estatal, etc –son la vanguardia, en la distinción
vanguardia/masas-)
-
“La
conversión de la vida privada en hecho público y la movilización política de
las masasdifuminan también la distinción entre personal estatal y no estatal,
que coinciden en la realización de tareas comunes”
-
“…los diputados no son políticos
profesionales, y no puede
decirse sin más que más que su función política como representantes de la base
y de transmisores de sus quejas carezca de valor real. Están obligados a dar cuentas con regularidad a su electorado, y
pueden ser nombrados o destituidos por éste…Las organizaciones que los
eligen pueden solicitar, en cualquier momento, que vuelvan a hacerse elecciones
en el distrito electoral de que se trate” (42% de los diputados del soviet
supremo de la urss eran trabajadores manuales o campesinos en 1972)
-
“Los cargos de juez y procurador no son
carreras administrativas sino puestos electivos, que se cubren por
nombramientos regidos por criterios políticos”
-
“Además, el principio cardinal de que
quien ejerce el control es el partido reafirma la primacía efectiva de una
organización no estatal sobre el conjunto del personal del Estado”
-
La crítica pública en las asambleas de
masas a los funcionarios de estatales, es muy característica del socialismo
chino (incluso antes de la revolución cultural y de la toma del poder, ya que
ésta ya se practicaba en las zonas agrarias liberadas en los 1940s)
-
Instituciones
específicas vinculan el Estado y la sociedad
(Comité e control popular en la urss, Inspección obrera y campesina en la RDA):
a)
se ocupan de que se pongan en práctica y se realicen los planes y directivas
centrales; b) son instituciones de masas (100 mil personas en la RDA)
-
Medida que acorta la distancia entre el
aparato represivo y las masas: organismos no estatales como los “tribunales de
camaradas” y “escuadras voluntarias” (se ocupan de delitos de menor gravedad)
-
“En principio, el cuadro entrega al
partido todos sus ingresos personales, y cambio de ello éste se encarga de
subvenir todas las necesidades materiales de aquél. Lo que ocurrió en la práctica fue que
se creó un sistema especial de suministro al consumidor para los cuadros del
partido y del estado…élite privilegiada
-
“Para
neutralizar el distanciamiento de los altos funcionarios del estado respecto de
las masas que, de modo inevitable, origina el trabajo de éstos, algunos
regímenes socialistas han institucionalizado un sistema que obliga a los
funcionarios a trabajar periódicamente en ocupaciones manuales.
Funciona, por ejemplo, en la RDA, en Cuba (en los trabajos de la zafra), en
Vietnam y sobre todo en China…”
-
“…distanciamiento y extrañamiento del
estado. Una manifestación de este
fenómeno es el clima de “secreto”, cuidadosamente guardado, en el que se
desarrollan los debates y el funcionamiento del aparato central del Estado…los
obstáculos con los que tropieza la creación de una opinión pública proletaria
en cuestiones polémicas. Ejemplos:
a)
En
China,
no
se anunció la celebración del último Congreso Nacional del Pueblo hasta que no
hubo concluido, y en el
apogeo de la Revolución Cultural seguía vigente un extraño código de conducta
que consistía en que nos e podía criticar a personalidades prominentes del
régimen, citando su nombre, más que cuando, desde arriba se hacían sugerencias
en este sentido”
b)
Hasta
los cambios pacíficos de dirección, por ejemplo la destitución de Jruschov en
1964, se siguen realizando de manera sigilosa y conspirativa
-
Las masacres y purgas de Stalin fueron
democráticas: afectaron tanto a altos funcionarios como agente de a pie
-
Los
altos funcionarios tienen una forma de vida especial (son
llevados y traídos con chofer y escolta (no llevan a sus hijos a las
guarderías, no compran en almacenes comunes, etc)
Estado
capitalista
|
Estado feudal
|
Estado
socialista
|
Redistributivo
(separación
normativa de la organización política capitalista respecto al mercado)
|
De consumo
(fusión del Estado con el proceso de explotación)
|
Productivo (apropiación
colectiva de los medios de producción)
|
I.
Redistribución no entre clases sino
entre diferentes sectores de la economía
|
||
II.
Redistribución entre diferentes áreas
de la vida de las personas (enfermedad, salud, hijos, viejos, etc)
|
Tecnologías organizativas
Estado
capitalista
|
Estado feudal
|
Estado
socialista
|
Disciplina
|
Deferencia
|
Entrega y solidaridad (es parte de la
colectividad de clase, y en principio no puede reclamar deferencia y
disciplina recurriendo a métodos especiales de coacción)
|
“No obstante, si el cuadro no
comparte la existencia y el marco de referencia materiales de la colectividad
que organiza y adopta una actitud distante y dominante respecto a ella,
entonces su mensaje político-ideológico será vacío y convencerá. No conseguirá sino provocar el miedo y una
pura apariencia exterior de lealtad. En la medida en que pierde su papel
político-ideológico, el cuadro se asemeja al jefe de las maquinarias políticas
o de los sindicatos norteamericanos, que está a cargo de una masa obrera
fragmentada e incomprometida, y el mismo se convierte en un subordinado de los
burócratas y los ejecutivos”
“Sólo en circunstancias tan
excepcionales como las que se dan en tiempos de guerra, se preocupa
verdaderamente el estado burgués de la movilización ideológica, y entonces
adopta una forma agudamente nacionalista”
“La relación entre el fan de la música
pop y su “estrella” es probablemente lo que más se aproxima al culto cada vez
más extendido de las personalidades políticas, a las que se vacía de todo
contenido político concreto. El espíritu del fan, junto con su disciplina, es
lo que corresponde en el mundo burgués a la entrega, al solidaridad y la
movilización colectiva”
Pequeña burguesía
-
Nunca ha podido crear un estado sobreaño
propio
-
Sin embargo, sí puede constituir una
fuerza social lo suficientemente importante como para dejar su impronta en
formaciones determinadas:
a)
Importancia de las relaciones de la
pequeña producción mercantil
b)
Modos de protección estatales de la
pequeña burguesía (jurado yanqui, derecho a portar armas)
“Cuando no se den estas circunstancias,
la pequeñaburguesía pondrá todo su esfuerzo en conseguir demandas de crédito
barato, legislación antimonopolista y subsidios agrícolas y de otros tipos”
“La
misma forma organizativa del aparato de Estado manifiesta las relaciones
sociales de clase y contribuye a su reproducción. Es por consiguiente, parte de
la dominación de la clase dominante”
“Lo que tiene que ser destruido no son los
diversos departamentos y organismos del estado (aunque, sin duda, algunos
tendrán que ser suprimidos) ni el personal que trabaja en ellos (aunque habrá que prescindir de parte de él).Destruir
el aparato de estado significa destruir el carácter de clase de su tecnología y
organización, y, asimismo, la forma en que esta última regula las tareas, el
personal y los recursos materiales. Una revolución socialista supone
desmantelar la burocracia, la tecnocracia y el estilo exclusivista y ritualista
de la política parlamentaria y plebiscitaria”
Contradicciones del Estado socialista
-
Supremacía colectiva de la clase obrera
(que se manifiesta en su dirección global del estado y en la orientación de los
medios de producción de los que la sociedad se ha apropiado hacia su
utilización colectiva) v/s subordinación
de los individuos que componen esa clase a los conocimientos burocráticos y
tecnocráticos que siguen siendo necesarios
-
“En el combate por defenderse a sí
mismo y por crear una base productiva para terminar con las divisiones entre el
trabajo manual y trabajo intelectual y entre el campo y la ciudad, el estado tiene que utilizar técnicas
burocráticas y directoriales que de forma automática reproducen esas mismas divisiones.
Para dirigir y controlar a la
burocracia y a la tecnocracia ha de reafirmar la dirección política de cuadros;
pero esto, a su vez, implica reproducir
la distinción entre trabajadores y cuadros, entre vanguardia y masas, con lo
que se bloquea el camino que conduce a la autoorganización colectiva del
comunismo”
“De todos modos, la dialéctica nos
enseña también que las contradicciones no quedan congeladas para siempre, sino
que dinámica las empuja al cambio y a la transformación”
Socialismo
a)
Relaciones
cuadros (y organizaciones de masas que representan) / ejecutivos, burócratas,
empresarios y militares: control
de los primeros sobe los segundos
b)
Relaciones
cuadros (y organizaciones de masas que
representan) / obreros y campesinos de las explotaciones colectivas: control de los segundos sobre los
primeros
Socialismos realmente existentes
Factores que los acercan al socialismo
1)
Origen en una revolución proletaria o de
campesinos semiproletarizados
2)
Apropiación colectiva de los medios de
producción (producción de valores de uso, planificación centralizada de la
misma, gestión de ésta controlada por el partido)
3)
Al plantear la naturaleza de estos
países, “capitalistas” y burocráticos” son respuestas que deben excluirse
Factores que los alejan del socialismo
1)
“La base de clase de los partidos
gobernantes no tiene virtualmente ningún control sobre la dirección de estos
partidos, que toma sus principales decisiones de forma secreta y las transmite
después a la base, respaldándolas con medidas represivas cuando lo juzga
necesario”
2)
¿Nueva forma de explotación basada en la
monopolización del conocimiento intelectual por los ejecutivos?
3)
Doble contradicción “a” y “b” (ya
citadas)
Therborn
se decanta por 3):
i)
Ya
que éstas formas de control son disfuncionales a la tecnocracia y la burocracia
ii)
Renovada
tendencia hacia una mayor participación obrera en la urss en las dos últimas
décadas
“Si esto es cierto, los actuales países
socialistas no representan ni la realización del socialismo ni una nueva forma
de sociedad de clase, sino el envejecimiento de una sociedades
posrevolucionarias atrapadas en una dinámica socialista congelada, forzosamente
abocada al deshielo o al estallido”
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