sábado, 8 de marzo de 2014

I. Movilizaciones sindicales más importantes del año (por peso político y otros)

I. Movilizaciones sindicales más importantes del año (por peso político y otros)

1. Correos

Propiedad, condiciones y antecedentes

-          Propiedad estatal

-          Las indemnizaciones a gerentes suman lo mismo que lo que demandan los trabajadores

-          Con derrotas a cuestas en huelgas anteriores traicionadas por la burocracia (en el pasado)

-          Externalización o privatización parcial de servicios

Demandas

-          Por 50 mil más de salario + bono por término de conflicto (ya que son muchos los que apenas perciben un sueldo algo mayor al ingreso mínimo, mientras los gerentes ganan sueldos millonarios)

Métodos de lucha

-          Duración de la huelga = 34 días (comienza el 27 de julio)

-          Extensión de la huelga = nacional

-          Huelga de hambre

-          Acampan en el río Mapocho (Los trabajadores comenzaron a discutir cómo fortalecer su lucha. Un sector, decidió tomarse la ribera del Mapocho cerca de Plaza Italia)

-          Imponiendo la unidad de los 4 sindicatos para una negociación conjunta que fortaleciera la huelga y sus demandas (sumaron sectores que en otras huelgas no paralizaban)

-          Consignas

i) Con el grito alto de “¡Basta de salarios de hambre!”

ii) “avanzar, avanzar a la huelga general” (En una gran asamblea con más de 1.500 trabajadores el 25 de julio)

-          Formas organizativas 

i) Cuerpo de delegados (innovación). Desde la base… nacido ante las anteriores traiciones de la burocracia, se activó, autoconvocándose para asegurar que se avanzara a la huelga.

ii) En una gran asamblea con más de 1.500 trabajadores el 25 de julio, se oía el grito de “avanzar, avanzar a la huelga general”.

(iii) Sindicato FETRACOREL (Fuerza de masa = reúne 5000 trabajadores a nivel nacional)

-           Las concentraciones y movilizaciones se extendieron por todo Chile

-          Los trabajadores decidieron entonces, convocar a una movilización nacional en Valparaíso hacia el Congreso, y realizar asambleas nuevamente.

-          Solidaridad de clase

i) Se realizó una movilización conjunta con otros trabajadores en huelga como los de Ripley y Sodimac en Santiago, a donde viajaron delegaciones de todo el país

Respuestas patronales

-          Los gerentes afirman que no hay recursos y que la empresa quebraría si cumple con la petición de los trabajadores

-          El Gobierno los reprimió con sus Carabineros

-          La empresa intransigente no quería ceder nada. Empezó ofreciendo lo que no era más que una burla.

-          Terminó teniendo que conceder (la patronal) más de lo que pretendía, aunque no lo que los trabajadores demandaban justamente…¿Por qué? Porque la burocracia sindical, una vez más, maniobró contra los trabajadores y así a favor de la empresa. La rabia y la desazón se mezclaron en las asambleas de base

Burocracia

-          Terminó teniendo que conceder (la patronal) más de lo que pretendía, aunque no lo que los trabajadores demandaban justamente…¿Por qué? Porque la burocracia sindical, una vez más, maniobró contra los trabajadores y así a favor de la empresa. La rabia y la desazón se mezclaron en las asambleas de base, en los comentarios entre compañeros. Muchos ni siquiera votaron.

-          Se realizó una movilización conjunta con otros trabajadores en huelga como los de Ripley y Sodimac en Santiago, a donde viajaron delegaciones de todo el país… La fuerza de la movilización alertó a la burocracia. Convocaron a una asamblea en la CUT a la que cambiaron de día en el último minuto, impidiendo que participaran todos los trabajadores. Primera advertencia de las maniobras de la burocracia. Al mismo tiempo, por abajo, juraban que nada harían sin consultar a la base en asambleas.

-          Entonces la burocracia redobló sus maniobras: presentó una propuesta de la empresa, difícil de entender, exigiendo que se votara inmediatamente. La exigencia fue rechazada. Pero daba otro paso más contra los trabajadores.

-          Y los trabajadores decidieron entonces, convocar a una movilización nacional en Valparaíso hacia el Congreso, y realizar asambleas nuevamente….Y nuevamente la burocracia maniobró: canceló buses para que fracasara la movilización en Valparaíso,

-          La burocracia impuso nuevamente que se hicieran votaciones apresuradas. Y no sólo eso: dividió las votaciones: si hasta ese momento los 4 sindicatos  habían actuado unidos, forzaron una votación dividida por sindicato.

-          Muchos trabajadores, indignados, se negaron a votar. La última propuesta de la empresa, con las votaciones forzadas por la burocracia, se impuso, sin que ni siquiera se conocieran completamente sus detalles.

Partidos

-          Escalona les dio apoyo

Cursos de acción no tomados

-          Se imponía la necesidad de que los delegados se integraran a la mesa de negociación, para asegurar que se cumplieran sus demandas y que fueran votadas en las asambleas de base. ¿Pero esto no dividiría la fuerza de los 4 sindicatos que venían actuando unidos? Una encrucijada se presentaba antes los trabajadores.

Resultados

-          ¿Se conquistó todo lo que se pedía? No.

-          Terminó teniendo que conceder más de lo que pretendía, aunque no lo que los trabajadores demandaban justamente.

-          No se salió con las manos vacías, a diferencia de otras huelgas. Aunque la fuerza desplegada mostró que se podía ir por más. Ahora que se aumentará el sueldo mínimo, los trabajadores quedarán nuevamente cercano a ese monto.

-          Conquista: se impuso la negociación colectiva de los 4 sindicatos, todo un triunfo en sí mismo. Pero se podía ir por más.

Conclusiones

-          Los trabajadores tuvieron una herramienta única: sus delegados. Que hicieron sentir su fuerza al inicio. Pero con el paso de los días, la burocracia en nombre de la unidad, una falsa unidad para negociar todo por arriba y ganar tiempo para sus maniobras, lo fue transformando en correa de transmisión de sus decisiones, relegando a los delegados a organizar las concentraciones y movilizaciones, en vez de ser quienes decidieran y discutieran de igual a igual con la empresa.

-          Había una salida: usar esa herramienta que pusieron en pie. Los delegados necesitaban ser parte de las negociaciones, para así impedir que la burocracia maniobrara contra los trabajadores.

-          Así, a la movilización y la huelga, hay que unir la construcción de herramientas para asegurar la conquista de las demandas. Hay que refundar los sindicatos. Un sindicato único basado en Cuerpos de Delegados y la Asamblea General, que sean los que decidan en todas las cuestiones de importancia.

2. Recolectores de basura (julio)

Propiedad, condiciones y antecedentes

-          Jornada laboral 

i) Algunos trabajan hasta 70 horas semanales (ilegal – no hay en la legislación alguna norma que exima a estas empresas de la jornada semanal de trabajo que es 45 horas… La única posibilidad es que estén afectos al inciso segundo del artículo 22 del Código del Trabajo[1], pero eso no ha aparecido expuesto en ninguna de las informaciones que sobre el particular se entregaron)

ii)  Con jornadas que superan las 10 horas diarias¿Si no hay excepción, donde está la fiscalización de la Dirección del Trabajo y las sanciones a las empresas que estarían violando la legislación? (por lo de la jornada laboral)

-          Propiedad

(i) Subcontrato = La mayoría de los recolectores en Chile son empleados de empresas privadas, que a través de licitaciones de los municipios, se encargan de retirar la basura de las comunas en las que transitan. Por medio de las reglas y condiciones de dichas licitaciones, los municipios también establecen las condiciones laborales de los recolectores

(ii) En Chile existen tres empresas que manejan gran parte del rubro de la recolección de la basura, que a la vez son dueñas de las estaciones de transferencia más importantes de la capital: KDM, Proactiva y Santa Marta. Estas firmas han ganado gran parte de las licitaciones que han realizado las municipalidades de la Región Metropolitana. Incluso, no han estado lejos del escándalo: existe un juicio en contra del ex concejal de Maipú, Marcelo Torres, por supuestos cobros de sobornos a KDM, para facilitarles la adjudicación de la licitación de retiro de residuos en la comuna.

(iii) Antes del auge del negocio de la basura, esta labor estuvo a cargo de los municipios. Actualmente, son escasos los sistemas de recolección que continúan en manos de los jefes comunales. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, del total de residuos sólidos de origen municipal, el 67% es recolectado por empresas privadas.

(iv) El cambio del sector público al sector privado ha sido absolutamente negativo para nosotros. Podemos comparar el trabajo de las empresas privadas con las que tienen un servicio de recolección municipal, como la comuna de Santiago. Allí funciona bien, Santiago les paga sueldos dignos a sus trabajadores, un auxiliar en Santiago gana más de 500 mil pesos, acá en el sector privado gana 200 mil. Un chófer de camión en Santiago puede ganar 800 mil pesos, y en la empresa privada gana la mitad”, explica Armando Soto….La comuna de Santiago es un ejemplo para muchos de los trabajadores que ansían ser reconocidos por un trabajo pesado y que demanda un desgaste físico constante. Los trabajadores del centro de la capital tienen turnos definidos, salarios que doblan el sueldo mínimo y GPS en sus camiones
-          Condiciones de trabajo 

(i) En muchos casos, sin acceso a duchas ni baños; la falta de duchas en los municipios ha generado que muchos trabajadores terminen su jornada laboral sin bañarse. “Muchas veces se quedan en el sector y los echan de las micros, porque por su trabajo es natural que no expelen el mejor olor, y así se dan varios casos de discriminación…”

(ii) sus dirigentes sindicales aseguran que cada día es más duro trabajar en este rubro

(iii) sector de alto riesgo, en la ley somos considerados como un trabajo pesado pero nada de eso ha cambiado nuestras condiciones

(iv) “…pero nada de eso ha cambiado nuestras condiciones. Acá las personas que trabajan son gente que eligió esto como un oficio, que no saben hacer otra cosa a veces. Hay personas que asumen que recoger basura implica esclavitud, jornadas largas, como si fuese parte del trabajo”

(v) Los accidentes también son habituales en esta labor: cortes con metales o vidrios dentro de las bolsas de basura, caídas mientras corren tras el camión, tropiezos y lesiones en los brazos por el peso que levantan, son algunas de las más comunes
(vi) El dirigente señala que los trabajadores del rubro tampoco tienen zonas para almorzar en las comunas, por lo que generalmente comen en la calle, con sus manos sucias y su ropa de trabajo. Esta situación ha llevado a los recolectores a sufrir enfermedades asociadas con la higiene, como el tifus y el cólera.

(vii) malas condiciones higiénicas

-          Salarios =A pesar de que sus dirigentes sindicales aseguran que cada día es más duro trabajar en este rubro, con jornadas que superan las 10 horas diarias y salarios cercanos a los 200 mil pesos. Ejemplo: El Tunga muestra su liquidación de sueldo: no supera los 250 mil pesos, a pesar de sus más de 20 años de servicio

-          Fuerza de masa =
(i) Se calcula que son aproximadamente 36 mil los trabajadores que recolectan basura en el país, entre choferes y peonetas
(ii) Los recolectores de Basura en huelga, lucha que se ha convertido en un hito con más de 24.000 parados en todo el País
-          Grado de afiliación sindical = Cerca de 7 mil de estos trabajadores están afiliados a algún sindicato ( menos del 20% del total),

-          Formas de organización = organizaciones que se han unido en la Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), presidida por Armando Soto. Una organización que lleva más de 20 años  trabajando por mejoras en las condiciones laborales y salarios de los trabajadores de la basura.

-          Calificación de la fuerza de trabajo = Acá las personas que trabajan son gente que eligió esto como un oficio, que no saben hacer otra cosa a veces

-          Históricamente el recolector ha sido mal mirado, antes nos decían que éramos curaditos, la gente nos daban propina y nos decía ‘para que se tome un traguito’

-          Es así como la situación parece estar en un punto muerto, mientras que las multas que la Inspección del Trabajo les imparte a estas empresas aumentan cada año, lo que patenta la precarización laboral que viven sus empleados.

-          Dirección del trabajo

i) El único que puede ponerle atajo a esto es la Dirección del Trabajo, pero cuando se fiscaliza las multas que se dan son bajas. A los tipos les da lo mismo, pagan las multas, pero no van al tema de fondo

Demandas

-          Por lo que Soto y los dirigentes sindicales del rubro están luchando por generar unas “bases tipo”, que puedan ser los referentes para todas las licitaciones de recolección de basura que se realicen en el país (que traten los temas de higiene, accidentes, salarios y jornada)

-          Para los trabajadores, lo más importante es imponer una base de licitación con estándares básicos para todas las municipalidades, que fijen horarios de trabajo, condiciones de seguridad e higiene de los lugares de trabajo.

Métodos de lucha

-          Los conductores se plegaron esta mañana al paro nacional de funcionarios municipales, quedando sólo el plan de contingencia del municipio a cargo de esta tarea (Valpo)

-          Se agravó el conflicto de la basura en Valparaíso. Esta mañana los camioneros del Servicio de Aseo del Municipio anunciaron el fin de los turnos éticos, quedando sólo el plan de emergencia del municipio con 300 funcionarios de la Corporación Municipal, del programa de generación de empleos y de empresas externas con apoyo de mini cargadores y camiones planos para el traslado de la basura al relleno sanitario (Valpo)

-          Ante esta realidad, la FENASINAJ solicitó una fiscalización de la Inspección del Trabajo a las empresas de recolección.

-          Nosotros como dirigentes nacionales ¡qué no hemos hecho! Hasta tiramos la basura frente a la Moneda una vez.

-          Tengo recortes de diarios de hace 20 años peleando por lo mismo. Nos hemos reunido en varias oportunidades, con distintos gobiernos, para crear unas bases tipo. El único que puede ponerle atajo a esto es la Dirección del Trabajo, pero cuando se fiscaliza las multas que se dan son bajas. A los tipos les da lo mismo, pagan las multas, pero no van al tema de fondo. En consecuencia, el trabajador sigue siendo explotado. ¿Cuál es la opción que nos queda? Parar. Porque cuando hay paro, ahí son importantes los recolectores”, comenta el dirigente Armando Soto.

Respuesta patronal

-          ¿Si no hay excepción, donde está la fiscalización de la Dirección del Trabajo y las sanciones a las empresas que estarían violando la legislación? (por la cuestión de la jornada laboral)

-          Nos hemos preocupados de mantener la dotación adecuada para entregar el servicio y proveyéndolos de todos los elementos que requieren para desarrollar su trabajo, ya sea ropa, calzado, elementos se seguridad y una supervisión permanente”, explica el gerente de Recursos Humanos Luis Rodríguez, de la empresa Starco y Demarco de propiedad del conglomerado KDM, una de las más importantes en el rubro a nivel nacional.

-          La misma ministra Matthei visitó los insalubres camarines, baños y estaciones de trabajo de recolectores. Su cara de asombro quedó plasmada en las fotografías oficiales del 11 de agosto del 2012. Indignada, Matthei manifestó: “Sólo pido a los empleadores que vean los baños donde están yendo sus trabajadores, y que vean si les gustaría trabajar en esas condiciones”.

-          “Los recolectores de basura son de los trabajadores más vulnerables del país. Hoy hemos constatado pésimas condiciones laborales, y formaremos una mesa tripartita para mejorar esta situación”, añadió la ministra (11 de agosto del 2012=

Dirigencias burocráticas

-          Eso es todo. La organización u organizaciones convocantes, se habló de dos federaciones pero generalmente se nombró solo a una, no han hecho llegar un balance de su movilización ni su opinión respecto del sentir de los trabajadores en torno a este acuerdo. Como en diversas radioemisoras populares y algunos medios on line, los trabajadores se quejan del proceder de sus dirigentes y no se muestran muy contentos con el acuerdo alcanzado, es que hemos resuelto hacer pública esta inquietud.

-          Se trata de un conflicto con la mayoría de los municipios y los dirigentes de los trabajadores solo se reúnen con la entidad creada recientemente por los municipios de la Alianza por Chile. ¿Cuál es la razón de esa decisión?

Resultados

Anunciaron que se confeccionará una mesa de trabajo (que integrarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el Gobierno) para que en un plazo de 60 días se dé solución a las demandas de los trabajadores, y un periodo de un año para que las medidas acordadas se implementen (y esto pasa en pleno año electoral. O sea, se toma acuerdos con un gobierno y las soluciones se aplicarán con uno nuevo- ¿y si este los desconoce, quién se hará responsable?)

-          Uno de los objetivos que tendrá la mesa será elaborar un nuevo marco regulatorio que mejore las condiciones laborales para el sector, entre ellas, alzas salariales.

Conclusiones

-          Extensa negociación entre el gremio de los recolectores de basura, autoridades de Gobierno y comunales

-          ¿Hasta cuándo tragarse la pildorita de “las mesas de conversaciones”? ¿Es que acaso el problema viene a conocerse recién cuando los trabajadores se movilizan? Esta cuestión de las mesas, es como esos préstamos blandos que se entrega en las negociaciones colectivas. No sirven para nada más que taparle la boca a los trabajadores por un rato.

Conflicto abierto (“y un periodo de un año para que las medidas acordadas se implementen” –septiembre 2014)

3. Asmar (octubre, Talcahuano)

Propiedad y antecedentes

-          Estatal (Astillero de la Armada). Nacida en dictadura

-          Formas de organización

i) Al ser una empresa autónoma del Estado, patrimonio propio que depende del Ministerio de Defensa, según el Código de Trabajo no podían sindicalizarse. Sin embargo, luego de una modificación en el 2001, desde el 2005 tienen la posibilidad. Aún así, legalmente no pueden acceder a la negociación colectiva y menos a paralizar sus actividades.

ii) Los trabajadores de ASMAR Talcahuano, correspondientes al Sindicato Nº1, que agrupa a 854 trabajadores

-          En tanto que Pérez sostuvo que “la empresa nos ha vapuleado, ya que no se reconoció a quienes realizaron la recuperación tras el terremoto. En ese periodo los trabajadores limpiaron y repararon la planta en tiempo récord, lo que fue reconocido por políticos y por las personas que han llegado al taller”.

Demandas

-          Mejoras en sus condiciones laborales

i) Reglamento laboral = Los trabajadores se encuentran en una situación bastante particular, pues la empresa trata a ASMAR como recinto militar- aplicándoles el artículo 30 de la ley Orgánica de ASMAR-, pero en la empresa los trabajadores están afectos al código del Trabajo “La empresa inventó un procedimiento en el cual dice que no podemos manifestarnos, no podemos ni aplaudir, ni suspender los trabajos, ni armar ningún conflicto dentro de la base naval”

-          Mejoras en Salarios

(i) Aumento en sus remuneraciones, consistente en un incremento en sus salarios de $ 100.000 (solicitan un 107% en incremento de remuneración) y la misma cantidad por término de conflicto (trabajadores exigen que se materialice el acuerdo del año 2007)
(ii) uno de los puntos principales es que exigen estandarizar los sueldos (trabajadores exigen que se materialice el acuerdo del año 2007). Esto debido a que al interior de la empresa en una misma especialidad hay muchos tipos de sueldos (que existen más de cien tipos de sueldos en cada oficio). Por ejemplo, explica el dirigente Cristian Lagos, “en el nivel 10 hay 475 trabajadores y hay 65 tipos de sueldos diferentes
-          Consigna (discurso justificatorio)
(i) “Protegemos a nuestra empresa y vivimos de ella” señala el dirigente puesto que si solicitaran una estandarización total de los sueldos, la empresa se vería sobrepasada. Su propuesta consiste en igualar una cantidad equivalente al 60% de los trabajadores.

(ii) Y agrega que eso “pasa a llevar todos los derechos fundamentales aprobados dentro de los convenios de la OIT” “¿Es un recinto militar? Si, es un recinto militar, pero nosotros somos artículo 3500, somos Código del Trabajo, también.”

Métodos de lucha

-          ….huelga que el sindicato de la empresa había anunciado que se realizaría ya en los últimos días, en caso que no vieran soluciones a sus demandas (la primera huelga en la historia de los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada)

-          los manifestantes se encuentran bloqueando el acceso de la Puerta Los Leones en la Base Naval de Talcahuano

-          Los obreros levantaron un Campamento en El Ancla, que cuidan día y noche y donde además han realizado almuerzos colectivos gracias a una olla común.

-          Se hicieron más conocidos y queridos aún en el puerto, por su oportuna y solidaria actuación en el rescate de los 43 niños y 8 adultos que se vieron envueltos en el accidente del miércoles pasado en el acceso El Pescador donde un Bus se volcó

-          Hemos organizado comités, delegado funciones, creado comisiones que nos han permitido tener un buen nivel de la organización del paro

-          constantes protestas que han involucrado cortes de tránsito y enfrentamientos contra FFEE de Carabineros

-           El jueves pasado presentamos una demanda en los juzgados laborales de Concepción titulada T1072013, la cual fue acogida por el juez y ha sido citada la empresa el 04 de diciembre de este año para que explique por qué nos inhibe y nos prohíbe hacer todo este tipo de cosas (no podemos manifestarnos, no podemos ni aplaudir, ni suspender los trabajos, ni armar ningún conflicto dentro de la base naval –ser tratados como recinto militar-) sin haberse sentado a negociar el marco económico que es lo que a todos los trabajadores les interesa”

-          Han recibido apoyos de partidos políticos, a quienes han comprometido en la intervención de ASMAR y la necesidad de que la empresa respete a los trabajadores y sus derechos.

-          Por parte de la comunidad ha habido un manifiesto apoyo, a lo que se le sumó hoy sábado la presencia de estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

(i) Con los compañeros de ASMAR veníamos trabajando hace bastante tiempo, con ellos nos habíamos coordinado para distintas instancias. Ellos también se sumaron a la movilización nacional del 26 de Junio pasado donde diversos sectores de los trabajadores se plegaron a la convocatoria que habíamos realizado (“Entonces apenas supimos de su conflicto quisimos hacernos presentes. Es parte de esa vinculación multisectorial, de esa forma de desarrollar la movilización social, de hacerlo avanzar que tiene que ver con ir vinculándonos y dando golpes como un solo puño, como un solo pueblo”)

(ii) Los estudiantes se sienten parte del conflicto pues “muchos compañeros de nosotros, sus viejos trabajan en ASMAR y que si no trabajan en ASMAR están trabajando en otros lugares sufriendo condiciones similares que los compañeros pasan acá. Entonces nos damos cuenta de eso y lo levantamos como una lucha nuestra también.”

(iii) “Hemos venido 2 veces ya conversar y a acompañar a los compañeros de ASMAR. Creemos que son gestos mínimos de los estudiantes traerles algunas cosas, alimentos, café.

(iv) Ayer sacamos una declaración pública en la cual también levantamos las demandas que están exigiendo los compañeros y emplazamos también, directamente a la Armada de Chile, como los trabajadores nos lo habían pedido”

-          Con las imágenes logradas por la Armada, los trabajadores fueron identificados por la empresa, que los citó e informó de la situación, lo que fue calificado por el dirigente como una amenaza velada y un antecedente que podría ser utilizado en el futuro para un eventual despido…De allí la presentación de la demanda de tutela laboral, que busca un dictamen de la justicia que defienda a los trabajadores.

-          Marchas por Talcahuano y Concepción

-          Toma de la Catedral de Concepción.

-          los trabajadores han radicalizado su movilización. Hace una semana siete personas comenzaron huelga de hambre al interior de la Catedral de Concepción.

i) En relación a la situación destacó que “la Iglesia reconoce también el ambiente de respeto y de tranquilidad que mantuvieron estas personas al interior de la Catedral, sin que se alteraran las celebraciones litúrgicas programadas”

(ii) .”…Para Cristhian Lagos, el rol jugado por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí fue de un cooperador: Más que un aliado, lo vimos como un cooperador, un protector en parte de la vulnerabilidad de los trabajadores.

-          dirigente sindical Christian Lobos expondrá las problemáticas que enfrentan a las comisiones de trabajo de ambas cámaras en el Parlamento.
-          Esto se suma a que esta mañana, los trabajadores se manifestaron encendiendo barricadas en la ruta 160 en la región del Bío Bío.

-          Luego de 51 días de paro, los trabajadores de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile lograron sellar un acuerdo en relación a sus demandas.”. La votación fue estrecha con 328 trabajadores que aprobaron la última oferta de la empresa contra 304 que querían seguir movilizados.

Respuesta patronal

-          vigilados atentamente por Carabineros de Fuerzas Especiales.

-          Cristhian comenta la característica postura antidemocrática de la institución militar chilena “En realidad la Armada de Chile ha mostrado una soberbia que se ha mostrado en la historia también como Golpe… Lo digo en el sentido que ellos planteaban que nosotros firmáramos un marco de acuerdo que era una imposición.”

-          …constantes protestas que han involucrado cortes de tránsito y enfrentamientos contra FFEE de Carabineros.

-          ”…Para Cristhian Lagos, el rol jugado por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí fue de un cooperador: “Más que un aliado, lo vimos como un cooperador, un protector en parte de la vulnerabilidad de los trabajadores. La Armada no escuchó a nadie, ni a la Iglesia”, expresó

-          Gracias a la presión ejercida por los sindicalizados, la empresa cedió paulatinamente “Tuvimos un acercamiento el miércoles pasado, el cual generó una mesa de trabajo económica… Es bueno, si es bueno, se puede avanzar, si se puede, pero no podemos expresar nada mientras no nos sentemos a conversar”…Lo importante de este acercamiento sería que “La empresa eliminó estos pseudoartículos y dejó netamente un marco regulatorio que es un copy paste del Código del Trabajo. Independientemente de eso nosotros señalamos que no vamos a firmar nada mientras no se resuelva el tema económico. Una vez resuelto eso, nos podemos sentar a conversar otra cosa.”

-          Con las imágenes logradas por la Armada, los trabajadores fueron identificados por la empresa, que los citó e informó de la situación, lo que fue calificado por el dirigente como una amenaza velada y un antecedente que podría ser utilizado en el futuro para un eventual despido.

-          De allí la presentación de la demanda de tutela laboral, que busca un dictamen de la justicia que defienda a los trabajadores….Asmar Talcahuano, a través de su ejecutivo Harold Kauer Tapia, fue notificado de la acción legal, trascendiendo que la Armada solicitó la asesoría del Consejo de Defensa del Estado
-          Pese a que la compañía tiene utilidades mayores a 11 millones de dólares, la oferta de la empresa consiste en 45 mil dólares, una cifra muy distinta a los 500 mil dólares que significa la propuesta de los trabajadores. Ante esto, Lagos cataloga “pan para hoy, hambre para mañana”, lo cual es coincidente con el rechazo de un 47% en la asamblea de los trabajadores.

Burocracia

-          el presidente del sindicato de Asmar, Cristhian Lagos comentó al respecto que, “como decía un economista en los años 1800, la emancipación de los trabajadores se da por ellos mismos. Sabemos que nadie nos va a venir a solucionar nuestros problemas. Se agradece toda la solidaridad, pero cuando comienzan a llegar en un conflicto que está a punto de reventar, a los 37 días, a nuestra gente le molesta. Agradecemos el apoyo de la CUT, pero estamos bastante preparados. Estamos peleando por reivindicaciones siendo independientes de todos los grupos fácticos, vamos a conseguir nuestros objetivos y lo van a ver más a delante cuando triunfemos solos sin la ayuda de nadie”.

Partidos tradicionales patronales

-          "Asmar, que carga con una escala salarial discriminadora, nacida, por cierto, en dictadura, debe ser reinventada desde su administración hasta su gestión" indicó el diputado Alejandro Navarro, quién apoya a los trabajadores,

Resultados

-          La empresa eliminó estos pseudoartículos y dejó netamente un marco regulatorio que es un copy paste del Código del Trabajo

-          Según el presidente del sindicato N°1 Cristhian Lagos, no pudieron lograr todo lo que pedían, pero “sin embargo, conseguimos en parte lo que queríamos: que la empresa reconociera la desigualdad de salarios que hay y comenzar con la nivelación de sueldo de 100 trabajadores

-          Entre lo obtenido por los trabajadores destacan un aporte de 45 mil dólares que se distribuirá en los 100 sueldos más bajos a partir de enero de 2014; a partir de julio del 2014 se nivelarán los sueldos del resto de los trabajadores;

-          además de un bono por término de conflicto que en diciembre se cancelan $260.000 y luego 120 mil, tanto el 2014 como el 2015.

-          Para los trabajadores la mayor preocupación está en el descuento que ASMAR les aplicará por los días no trabajados, el cual se acordó realizar en 24 meses.

-          El delegado de la planta de eléctricos, José Pérez, sostuvo que “extraoficialmente se conoce que el astillero tuvo que rechazar cerca de siete contratos por no tener la capacidad de desarrollar los trabajos. En base a los ingresos que esto implica, las pérdidas serían cercanas a los US$5 millones”….Esta situación fue avalada por Cristhian Lagos, quien contó que en la última memoria publicada en julio por la Superintendencia de Valores y Seguros, las utilidades de la empresa fueron de US$ 11 millones, situación que debería cambiar con la movilización. “Las pérdidas de Asmar se verán reflejadas en marzo en la Superintendencia”, dijo.

Conclusiones (dirigencias no burocráticas…)

-          Para el presidente del Sindicato N°1esta es una huelga histórica, una huelga de un sindicato que está dentro de la Base Naval que es una plaza estratégica del Estado, administrada por la Armada de Chile y dependiente del Ministerio de Defensa. Y todo lo que hicimos fue una enseñanza para cada uno de los socios: la organización, la solidaridad, el compromiso, la dignidad que ganamos.”…“Lo que hemos aprendido en estos 51 días servirá para las próximas generaciones, los nuevos dirigentes e hijos de trabajadores. Que la organización es el único camino para conseguir logros y beneficios”, enfatizó el dirigente

-          “debemos consignar que los trabajadores debieron luchar primero por el derecho a manifestarse y luego por el petitorio…nosotros estaremos atentos al cumplimiento de los acuerdos, ya que de por medio están los descuentos por los días movilizadosnosotros seguiremos trabajando el 2014 con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para que esto se anule”.

 Reapertura del conflicto (25 de enero, un mes después)

Respuesta patronal

-          la Armada desconoce los acuerdos con los trabajadores, realizando un despido masivo en los astilleros, las cifras oficiales se desconocen pero fluctúan entre 35 y 70 trabajadores, todos socios del sindicato 1 y que incluye al menos 3 delegados del sindicato, lo peor es que se teme que la cifra se incremente con los días (Asmar se había comprometido concluida la negociación, a no ejercer represarías contra los trabajadores, incluidos cualquier tipo de despido, compromisos refrendados frente autoridades políticas locales  y el arzobispo de Concepción)

-          Cristian Lagos presidente del sindicato señalo que "los jefes de talleres confeccionaron los listados bajo presión de los oficiales de la Armada" agregando "aquí se esconde otro problema y es que se despide personal de planta de Asmar, para luego “recontratar oficiales de la Armada jubilados, con altas pensiones y sin experticia en los cargos y así triplican sus ingresos”.

-          Desde Valparaíso el oficial recontratado Sr. Carlos Muller Zañartu como Gerente Corporativo de Recursos Humanos y Relaciones Laborales  da órdenes a los jefes de talleres miembros del Sindicato de Profesionales a confeccionar listas negras. Luis Iturra (Jefe Taller Mecanica), Nelson Sáez (Jefe Taller Electricidad), Mario Bedwell (Jefe Taller recontratado Casco y Diques), Sergio Hernández (Jefe Seccion recontratado Casco y Diques), Carlos Chamorro (Jefe Taller Habitabilidad), Héctor Gaete (Jefe Taller Caldera y Cañerias), Armando Retamal (Jefe Seccion recontratado Andamios) y  Sergio Galdames (Jefe Departamento) son los verdugos de llevar acabo este "Plan de Desvinculacion"

-          La situación ha sido denunciada durante la última semana por el sindicato, que señala una persecución a los trabajadores que se movilizaron bajo la excusa de una “crisis” económica que afectaría a la institución

-          Por otra parte, ayer domingo 2 de Febrero, al presidente del Sindicato Cristhian Lagos, denuncio que le fueron quebrados los vidrios de su auto con un fierro, sin haberle robado nada desde su interior. El hecho se produce en momentos donde la tensión del conflicto va en aumento, lo que considera como un abierto hostigamiento.

Métodos de lucha

-          Cristhian Lagos, presidente del sindicato 1 señaló que se reunieron con el gerente de Recursos Humanos, Sergio Raccoursier quien confirmó los despidos y les señaló que no habría 200 desvinculaciones como habría trascendido…."Le solicitamos que nos entregara un documento firmado de que no habría más despidos, pero no quisieron firmar nada. Esto fue porque ellos aún insisten que sobran personas debido a la menor proyección de trabajo que tendría Asmar este año", afirmó Lagos a medios de prensa.

-          Las motivaciones de estos despidos según indican los dirigentes no están justificadas y sostienen que sería una represalia a la movilización que mantuvieron a fin de 2013 para mejorar algunos aspectos laborales.

-          Sindicatos de ASMAR se reúnen hoy y definirán radicalizar su accionar en protesta (20 enero 2014)

-          "si hay una crisis de negocios en nuestra empresa, que lo respalde a autoridades correspondientes y a sus trabajadores de forma técnica y responsable. Si su discurso es real, que comience a despedir personal recontratados, con dos ingresos y que a la vez labora en gerencias creadas para ocupar dichos cargos…Los cargos a los que se refieren los trabajadores guardarían relación con una negligente práctica de la Armada de Chile, que en palabras de la organización sindical “después de su retiro, muchos marinos "pasan por ASMAR" (4 febrero 2014)

-          Para este martes 04 de Febrero, en la Puerta de Leones de Talcahuano, los trabajadores de Asmar han convidado a diferentes sectores sindicales y a la comunidad de la Región a realizar una marcha y funa contra la Armada de Chile, para denunciar y acabar con sus nefastas prácticas

4. Trabajadores municipales

Propiedad, condiciones y antecedentes

-          Desde 1996 que los trabajadores municipales no protagonizaban una acción de lucha de tanta envergadura

(ii) Sector municipal = Este sector de la clase trabajadora, ha soportado por años la precarización. En 1993 se implementó una ley que impide que los municipios amplíen las contrataciones de planta. Se han extendido el trabajo a contrata, a honorarios y otro sector contratado para programas especiales que los municipios “externalizan” -las formas de precarización laboral en el sector público. A este sector (honorarios, contrata y externalización de programas especiales) se les impide acceder a toda la red de protección social y de salud de un trabajadores contratado o de planta. No tienen derecho a indemnización por años de servicio, no se pagan sus leyes sociales (AFP, isapres, accidentes laborales), sus vacaciones (feriado legal) que en caso de tenerlas, sin goce de sueldo

(ii.1) Sector municipal = Hoy en día el 60% de los funcionarios de las 30 comunas más grandes del país, no es de planta. En comunas como Coquimbo o Maipú, el 90% y el 78% de sus trabajadores respectivamente, no tienen contrato indefinido. Santiago, Concepción y Viña del Mar son las comunas con más funcionarios a honorarios y en el caso de ésta última también a contrata

(ii.2) Sector municipal = El 56% de los trabajadores municipales del país lo hacen a honorarios

Demandas

-          La igualdad de condiciones salariales y de trabajo respecto a los trabajadores de la Administración Central del Estado y contra la precarización y por la estabilidad laboral.

-           Confederación de trabajadores municipales (ASEMUCH) reclama:

(i) como principal demanda la homologación, a dos años, de los Programas de Mejoramientos de Gestión Municipal (PGM) con el sector público centralizado.

(ii) Además, reclaman una solución definitiva del incremento previsional (pendiente en juicio),

(iii) Incremento asignación profesional, técnica.

(iv) Readecuación de las plantas municipales.

(v) Que regularizaran remuneraciones internas

Métodos de lucha

-          Bloqueos de calles y otros (Numerosos cortes de calle y de importantes carreteras de norte a sur del país (con barricadas y fogatas - enfrentamientos con la policía)

(i) Ya comienzan a radicalizar sus acciones, esta mañana (4 nov 2013) bloquearon la avenida Circunvalación (Copiapó)

(ii) Funcionarios municipales de las comunas de Ancud, Castro, Chonchi, Quemchi y Puqueldón encendieron barricadas en cruce Manao en la comuna de Ancud cortando el tránsito por 45 minutos. Luego marcharon hasta las rampa de Chacao bloqueando la descarga de los transbordadores y generando un taco de más de 1 kilómetro de vehículos que esperan poder salir de Chiloé

(iii) Hoy miércoles 6 de noviembre a las 7:25 am. Los trabajadores municipales de las comunas de Maipú, Cerrillos, Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia “cortaron calle” en la intersección de Las Rejas con la Alameda en  la capital. Fueron alrededor de 200 los trabajadores los que llevando ya más de 2 semanas de paralización no han contado

(iv) En Viña del Mar “cortaron calle” con barricadas en calle 5 Oriente

-          Anunciaron que se terminan los turnos éticos (en Copiapó 4 de nov 2013)

-          Se termina también el reparto de agua potable a las localidades rurales (en Copiapó, 4 de nov)

-          Fuerza de masa = con ningún tipo de respuesta ni de los municipios ni del Estado a pesar de que son alrededor de 320 los municipios que se encuentran paralizados en el país (de un total de 355).

-          Por eso es que ayer los municipales de Valparaíso sacaron, destruyeron y quemaron gran parte de la “basura legal” que constituye la propaganda de los políticos electoreros.

-          los municipales de Santiago, que habían estado expectantes durante la movilización, decidieron sumarse ayer 5 de noviembre a la paralización lo que presagia problemas de salubridad para los próximos días ya que en Santiago (al igual que en Lo Prado, Valparaíso y un par de comunas más) la recolección de la basura no ha sido externalizada, sino que sigue siendo realizada por los trabajadores municipales

-           Concentraciones y movilizaciones

-          Ocupación de establecimientos públicos

-          Arrojando basura en las entradas de los municipios o de la intendencia

-          Funas

-          Fue un paro

(i) De carácter económico e ilegal, pues por ley no tienen derecho a negociación colectiva ni huelga

(ii) Cerca de 70.000 trabajadores del sector municipal

(iii) Duró 31 días corridos y 26 días hábiles (desde el 18 de octubre al 19 de noviembre)

-          Solidaridad de clase

(i) Se encontró en las calles con tres jornadas de paro y movilización de los trabajadores del Estado, importantes pronunciamientos contra el gobierno que en las calles demostraron la fuerza de este sector de cerca de 450.000 trabajadores (durante el paro municipal se produjeron tres grandes jornadas de paro y movilización de los trabajadores fiscales: el 20 de octubre, el 7 y 8 de noviembre y el 13 y 14 de noviembre, con más de 400.000 trabajadores movilizados en todo Chile, y con adhesiones superiores al 90%)

(ii) En el sur, en Talcahuano, marcharon junto a los portuarios y los trabajadores de ASMAR (Astillero y Maestranza de la Armada),también en huelga

-          La división entre los fiscales y los municipales y al interior de los municipales -no sólo entre la ASEMUCH (confederación de trabajadores municipales) y la UFEMUCH-, y entre los trabajadores de planta y todos los con contrato precario que quedan fuera del acuerdo

Respuesta patronal

-          Llevando ya más de 2 semanas de paralización no han contado con ningún tipo de respuesta ni de los municipios ni del Estado a pesar de que son alrededor de 320 los municipios que se encuentran paralizados en el país (de un total de 355).

-          Pero sin duda la mayor preocupación para el gobierno es el nuevo circo electoral que se realizará la próxima semana, ya que gran parte de las labores para ese proceso dependen de los municipios. Sólo a partir de esto el Estado y los poderosos se preocupan

-          Y la respuesta del Gobierno el 6/11 fue que no negociarían antes de las elecciones

-          El gobierno se limitó a decir que era un conflicto que tenían que resolver los trabajadores con cada municipio, y que el Estado no se haría cargo de las demandas. Este discurso lo viene repitiendo para quebrar la voluntad de lucha de los trabajadores.

-          Fueron estos métodos y estas acciones de lucha (se han unificado en todo el territorio nacional contra el gobierno, y que no han cedido a la maniobra de la negociación dividida en cada sector), fue su propia lucha, organización y disposición que obligó al gobierno a sentarse en una mesa tripartita frente a la radicalización de la lucha

-          En la mesa tripartita el gobierno no ofreció nada nuevo: la homologación en 3 años, no en 2 como demandan los trabajadores. El viernes 8 el 84,5% de los trabajadores votaron contra la propuesta del gobierno y por mantener el Paro Indefinido.

-           Los alcaldes de la Nueva Mayoría (intentan desviar la movilización, sacarla de las calles)

(i) Intentan posar falsamente como amigos del pueblo “apoyando” la lucha y reclamando al gobierno que no tienen recursos (6 de nov, 20 días de movilización)

(ii) propusieron a los trabajadores “suspender” el Paro para que las elecciones se desarrollen con normalidad (y plantean esta “suspensión” del Paro en momentos que el gobierno anuncia que no cederá a las demandas)

(iii) ii) prepararon un “plan B” junto al Servicio Electoral (así como uno también el gobierno) en el caso de continuar el Paro

-          El gobierno acusa a los alcaldes (Asociación Chilena de Municipalidad) de “politizar” el conflicto con intereses electorales. Y es cierto. Pero no para “apoyar la lucha”, sino porque si el gobierno intenta derrotarlas calificándola de “ilegal” y “violenta”

-          Piñera, asustado, refunfuñaba: “el paro, la violencia, la acumulación de la basura en las calles no es el camino” y se negaba a negociar, empujando a la acción y a la unidad en la lucha.

-          Y buscaron dividir a los públicos de los municipales, y luego, a los municipales entre sí (negociando aparte con las dos principales organizaciones, Asemuch y Ufemuch).

-          El propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que “siempre nos han comunicado los dirigentes de la Asemuch que están de acuerdo con el proyecto del Gobierno (…). El Gobierno ha hecho todo lo que ha tenido que hacer. ¿Por qué siguen en paro? No lo logramos entender”. (El Mercurio. 14-11-13

Burocracia

-          Debido a la nula respuesta del aparato estatal es que los trabajadores municipales han comenzado a radicalizar su movilización, a pesar de que gran parte de sus dirigencias tengan vínculos con el duopolio institucional (Nueva Mayoría y Alianza)

-          Las direcciones de las mesas de diálogo estériles de la Nueva Mayoría, de la Concertación y del Partido Comunista, la burocracia sindical que dirigen tanto la lucha de los municipales como de los trabajadores de la administración central. Pues a la vez que convoca a Paros de presión como el del 7-8, las mantienen aisladas una de otra, con negociaciones apartes y sin unificarla en un Paro común Indefinido del sector público y de los trabajadores municipales, capaz de doblarle la mano al gobierno y fortaleciendo la organización y lucha de los trabajadores,

-          Las direcciones no conformaron un Comité de Paro con delegados de las municipalidades y de las reparticiones públicas para fortalecer y extender la lucha y movilización. En vez de eso, las direcciones de la Nueva Mayoría intentan limitar y contener las luchas en los marcos de la negociación aislada y buscando debilitar al gobierno derechista para depositar la confianza en Bachelet en las elecciones

-          Fue la combatividad de los trabajadores que mantuvo en pie la huelga, a contramano de las direcciones que buscaron en todo momento llevarla a la confianza en el régimen y en las “mesas de diálogo”

-          Los trabajadores y dirigentes de base, cuestionaron a los dirigentes que conducían la negociación cuando quisieron imponerles acuerdos que no satisfacían sus demandas, llegando en algunos casos a roces físicos, con gritos y empujones, como en la marcha de Estación Central en Santiago. El Mercurio daba cuenta (para sus intereses reaccionarios, buscando debilitar al Paro y a la organización de los trabajadores) que a la ASEMUCH “le quitaron el piso a sus dirigentes”. Con aplastantes mayorías, rechazaron en dos ocasiones ofrecimientos del gobierno, primero con el 84,5% y luego el 60% contrariando la voluntad de la dirección oficial de la ASEMUCH (Asociación de Trabajadores Municipales de Chile).

-          Y los alcaldes, que buscaron posar de “amigos de los trabajadores” mientras decían que apoyaban el paro, pedían “suspenderlo” para la tranquilidad de las elecciones. Y obtuvieron el apoyo de sus direcciones, que querían bajar el paro a toda costa.

-          La división entre los fiscales y los municipales y al interior de los municipales -no sólo entre la ASEMUCH y la UFEMUCH, y entre los trabajadores de planta y todos los con contrato precario que quedan fuera del acuerdo; le dió márgenes a los políticos del régimen, de la Nueva Mayoría y de la Alianza, para intervenir y desactivar este paro que ya se tornaba preocupante a días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Las direcciones oficiales de muchas de las organizaciones con responsabilidad de dirección en estos procesos (PS en la ANEF, PC en la CUT, etc.); no impulsaron una política unitaria para revertir la división.

Cursos de acción no tomados

-           O el gobierno logra mantener aisladas las luchas y las negociaciones sin ceder un ápice sus demandas o los trabajadores pasan a la ofensiva oponiendo la unidad de sus demandas y lucha frente al Gobierno intransigente. Esta unidad en la acción está planteada mediante un Paro común indefinido de todos los trabajadores del Estado, para derrotar la negativa del gobierno derechista. Y en base a los métodos de la lucha de clases, fortaleciendo el paro, la movilización y las acciones de lucha, fortaleciendo las asambleas de base resolutivas y una mesa de negociación con delegados de los sectores en lucha para unificar las batallas hoy aisladas

-          Las direcciones no conformaron un Comité de Paro con delegados de las municipalidades y de las reparticiones públicas para fortalecer y extender la lucha y movilización

Resultados

-           Más de 5 millones de trámites sin realizar, un decreto de “alerta sanitaria” en Valparaíso, y múltiples jornadas de acción y medidas de fuerza de los trabajadores.

-          Finalmente, por medio del acuerdo entre el gobierno, los municipios y la ASEMUCH, impulsado por la Comisión de Hacienda del Senado, se desvió hacia tres comisiones que sesionarán hasta el 28 de febrero y en las que se discutirán temas como:

(i) el incremento previsional

(ii) la readecuación de plantas municipales

(iii) homologación en las asignaciones por funciones técnicas, profesionales o de responsabilidad.

-          Pero en realidad todo se “pateó” para el próximo gobierno

-          La administración de Piñera, también cedió US$120 millones para mejorar la gestión municipal:

(i) Los trabajadores de este sector homologarán asignaciones con los trabajadores públicos pertenecientes a la administración central, que fue lo “tangible” que conquistarán los trabajadores en un plazo de 2 años.
(ii) En ese contexto, se estableció que desde esa fecha (19 de nov) hasta fines de 2013, se aumentarían en un 25% las asignaciones y en 2014, en un 50%. En tanto, en 2015 deberían incrementarse en un 100%.

-          La división entre los fiscales y los municipales y al interior de los municipales -no sólo entre la ASEMUCH y la UFEMUCH, y entre los trabajadores de planta y todos los con contrato precario que quedan fuera del acuerdo

Conclusiones

-          Desde 1993 que los trabajadores municipales no salían a la calle. 20 años después, más de 70.000 trabajadores de los municipios de todo el país protagonizaron una larga huelga, ilegal y combativa, de 26 días hábiles y 31 días corridos. Y es parte del fenómeno de “huelgas ilegales” o “Paros” que está dando el movimiento obrero, que si bien no adquieren una extensión cuantitativa mayor, está (El Mercurio 14-11) “impactando en el escenario nacional”, es decir, adquieren notoriedad, alteran el orden público normal y adquieren peso en la situación política. En lugares donde no hay derecho a negociación colectiva o huelga. Y en combinación con demandas económicas y democráticas estructurales, aunque priman las primeras.

Reapertura del conflicto (dic 2013)

-          Víctor Mora, presidente de Ufemuch, señaló a medios de prensa que el objetivo del emplazamiento radica en el proyecto que busca la homologación de los grados de los funcionarios municipales con el de los funcionarios públicos, y que la asignación de beneficios deje de funcionar de forma arbitraria

-          Asimismo, indicaron a la autoridad que de no obtener solución a las demandas de aquí a febrero, convocarán a nuevas movilizaciones para el próximo mes de marzo

5. Trabajadores sector público

Propiedad, condiciones y antecedentes

-          Formas de contrato

(i) Los trabajadores a honorarios en el sector (público)  se triplicaron desde el 2004 pasando de 11.694 a 30.858 en 2011. Es el 12% de los trabajadores públicos.

(ii) Un 52% está a contrata.

(iii) Un 2% bajo el código del trabajo

(iv) el 34% de planta (cuestión que es “ilegal” pues según ley no puede ser más de 20% la dotación de contrata en este sector. Y es la “norma” para la alta precarización del sector privado)

(v) De los 220 mil trabajadores que están en los (21) ministerios y (340) servicios públicos del Gobierno, el 60% de los trabajadores está a contrata y el 10% está a honorarios, sin cotización de salud ni previsión ni estabilidad, mientras que apenas el 30% tiene contrato de planta.

-          no se permite la negociación colectiva a los trabajadores de empresas que tienen aportes del estado

http://i1211.photobucket.com/albums/cc432/vidasindical/Vida%20Sindical%20Mauro/REAJUSTESALARIALSECTORPUBLICOJPG-copia_zps6d28fab4.jpg
Demandas

-          La demanda principal es un reajuste de 8,8% (igual al reajuste entregado este año al sueldo mínimo), además de un aumento del 10% para los sueldos menores a 750 mil pesos

-          Estabilidad laboral, asignación y bonos de zona, cumplimiento de compromisos del gobierno en derechos laborales y un seguro de cesantía, un nuevo sistema previsional y el derecho a sala cuna para madres y padres (Anef convoca a paro de 72 horas el 25 de nov)

Métodos de lucha

-          El martes 22 de octubre se realizó un gran paro con movilización del sector público, por la discusión del reajuste anual del sector….Fue convocada por la Mesa del Sector Público, integrada por 14 gremios (AJUNJI, ANEF, ANTUE, ASEMUCH, Colegio de Profesores A.G., CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS).

-          La movilización fue contundente: según la ANEF, fueron 450.000 trabajadores en todo Chile. Según los medios de prensa, 50.000: en Santiago 10.000, en Concepción 15.000, en Temuco 10.000, en Valdivia 3.000, en Valparaíso 10.000, en Osorno 500, en Copiapó 3.000. Además, el paro alcanzó al 93%.

-          Este año el proceso de negociación entre la MSP y el gobierno fue complicado desde un principio. Recordar que la MSP solicitaba adelantar las negociaciones antes de las elecciones del 17 de noviembre, so pretexto de evitar la politización de la mesa y, efectuar un calendario de trabajo que abarcaría los 6 puntos del pliego entregado por los representantes de los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado.

-          Tres grandes jornadas de paro y movilización de los trabajadores fiscales: el 20 de octubre, el 7 y 8 de noviembre y el 13 y 14 de noviembre, con más de 400.000 trabajadores movilizados en todo Chile, y con adhesiones superiores al 90%)

-          La petición inicial de las organizaciones del sector público fue del 8,8%....La última oferta del Gobierno es del 4,4%, aunque también se ha hecho pública una rebaja en la petición de los trabajadores, quienes demandarían ahora un 7%....Todo esto, antes del paro del 25, 26 y 27 de noviembre.

-          el colectivo de dirigentes de los funcionarios "Los Cabreados" llama a poner el acento en la movilización y en su radicalización. Reproducimos su comunicado Nº2 del 18 de noviembre

Respuesta patronal

-          Los trabajadores critican que el Gobierno se niega a negociar antes de la elección presidencial del 17 de noviembre….El Gobierno intransigente rechaza las demandas. Ni hablar de la precarización del trabajo.

-          Dos paros nacionales no le torcieron la mano al gobierno, que finalmente realizó su primera oferta de un 4,4% posterior a las elecciones presidenciales y desconociendo el calendarios acordado con las organizaciones del Sector Público.  

-          El gobierno ha mantenido una conducta dilatoria y de respuesta insatisfactoria a las demandas del Petitorio del Sector Público

Burocracia

-          Esta situación llevo a dos gremios a levantar un paro prorrogable, ANEF y CONFUSAM (ANEF iniciar a contar del próximo lunes 25 de noviembre, un paro nacional de 72 horas prorrogable en todos los servicios públicos del país), que con hambre de protagonismo y alejada de la unidad establecida como premisa por la actual coordinación, estuvieron en paro una semana para finalmente firmar el mismo reajuste que el resto de los sindicatos de la MSP. 

-          La petición inicial de las organizaciones del sector público fue del 8,8%....La última oferta del Gobierno es del 4,4%, aunque también se ha hecho pública una rebaja en la petición de los trabajadores, quienes demandarían ahora un 7%....Todo esto, antes del paro del 25, 26 y 27 de noviembre. ¿Cómo y cuándo se resolvió la rebaja?, ¿Es que también en la administración pública se negocia con la nefasta fórmula del “tejo pasado” que tanto daño hace a quienes negocian contratos colectivos?
-          Lo único que parece estar claro es que mientras se siga desarrollando negociaciones cuyo resultado apenas se empinan por sobre el 50% de lo demandado inicialmente, la frustración de los trabajadores irá en aumento, lo que puede poner en serio riesgo el rol de las organizaciones y el papel que sus dirigentes juegan en ella.

-          En los últimos días, hemos observado como la negociación con el gobierno se ha ido dilatando por parte de las autoridades, a lo cual la MSP  ha mantenido una posición de pasividad frente a esta permanente agresión y menosprecio por parte de los tecnócratas del Ministerio de Hacienda y del gobiernoNo sólo han dilatado la negociación, sino que han mantenido esta pasividad utilizándola a su favor (Colectivo Los Cabreados, 18 de nov)

-           Si bien es cierto, se han realizado jornadas de PARO y movilización, éstas no han logrado el efecto de presión para que se entregue una respuesta lo más cercana al petitorio presentado, lo que se debe básicamente a que la unidad de la MSP, se ha expuesto a los medios y al gobierno, como un supuesto infalible e intransable donde las bases y la opinión pública debemos advertir la fragilidad de los acuerdos y la debilidad de los mismos.…Con lo cual la real fuerza lograda en las jornadas pasadas de Paro Nacional y de movilización han quedado relegadas a un segundo plano (Colectivo Los Cabreados, 18 de nov)

-          Situación que no podemos aceptar, la Unidad está siendo mal conceptualizada, esta nunca puede referirse solamente a las cúpulas diligénciales, la UNIDAD es  aquella que logra representar a las bases, a las y los trabajadores.

-          Hay organizaciones que integran la mesa que no están dispuestas a radicalizar sus posturas de movilización y que junto a ello está la constante amenazas de quebrar la mesa si se insiste en radicalizar la movilización. Lo cual es acorde a lo que históricamente han representado estas organizaciones

-          Otra posible respuesta está dada por un escenario político que se relaciona con el actual proceso electoral. Creemos que una parte  de dirigentes de la MSP no pretende legitimar la radicalización de la movilización para no traspasar esta presión a las futuras autoridades políticas que asumirán la conducción del Estado y de las Instituciones en las que son dirigentes

-          Reconociendo una Mesa incapaz de catalizar en su interior las reales capacidades que tienen la clase trabajadora de luchar y defender sus derechos con acciones de presión de mayor fuerza y contundencia de las demostradas hasta ahora. A su vez reconocer que el componente político partidista está operando al interior de la mesa, lo que muchas veces se convierte en un enemigo invisible de los objetivos y demandas de los/as trabajadores/as, inmovilizando las acciones y demandas de las bases, y entregando una realidad que señala la distancia abismante que existe entre las cúpulas gremiales/político partidistas y los reales intereses de la clase trabajadora, especialmente la del sector público, el permanente botín de guerra de las coaliciones políticas que llegan a administrar el Estado

Cursos de acción no tomados

-          Cuando esto no sucede la ciudadanía generará sus propias representaciones de fuerza, sus propias movilizaciones y su propia organización….Ya hemos señalado que uno de los caminos que debemos asumir, es la de comenzar un PARO INDEFINIDO, tal como lo hicieran los compañeros/as del registro civil y como actualmente lo asumen los/as trabajadores  municipales. Sin embargo, la MSP permanece ausente e indiferente a esta demanda (Colectivo Los Cabreados)

-          Esta situación presenta una gravedad frente a la capacidad movilizadora de las bases, y que es subordinarlas a los intereses políticos partidistas. Esta situación pone en un abismo la capacidad de lucha de los trabajadores/as, subordinadas a los hilos gremiales y políticos de sus dirigentes.

-          El camino de la negociación siempre esconde una realidad a los/as trabajadores/as, las cuales se manifiestan en los intrincados y desconocidos acuerdos políticos, convirtiendo a los/as trabajadores/as solo en una masa manipulable e influenciable que no perturbe el orden de estos acuerdos políticos, que por lo que nos muestra la historia, nunca han favorecido a la clase trabajadora.

Partidos

-          El Gobierno intransigente rechaza las demandas. Ni hablar de la precarización del trabajo. Su candidata nada dice de esto. Tampoco los otros candidatos anti-obreros. Pero tampoco las otras candidaturas.

Resultados

-          El pasado viernes 29 de noviembre se cerró la Negociación Colectiva del Reajuste General entre la Mesa del Sector Público

-           El reajuste quedó sellado mediante un Protocolo de Acuerdo a cuya firma acudieron, por el gobierno, el Ministro de Hacienda Felipe Larraín y el Subsecretario de Trabajo Fernando Arab; por la CUT, su Presidenta Bárbara Figueroa y el coordinador de la MSP, Carlos Insunza, y los presidentes de los gremios

-          El protocolo dejó establecido un reajuste de un 5% para los trabajadores del Estado. Otros beneficios que destacan son los bonos por término de conflicto, de vacaciones, aguinaldos. También las zonas extremas verán gratificaciones, en una iniciativa para descentralizar los beneficios logrados por la MSP y ajustarse a la realidad país. Además, hay anexos que se preocupan por la estabilidad laboral de los trabajadores públicos

-          En particular el Anexo N°1 que viene a mejorar  el oficio circular N°44 del año 2012 sobre los despidos arbitrarios. Este nuevo oficio viene a instruir de forma más contundente a los Jefes de Servicio para que no despidan de manera arbitraria el personal a contrata y se les renueve si cumplen con una buena evaluación

-          También está el Anexo N°3 que instruye a los Jefes de Servicio a poner en marcha un proceso que registre el personal a honorarios, cuya labor se prolonga desde el 2008, a tiempo completo y en el mismo puesto de trabajo. Este informe será enviado a la DIPRES para que estudie la posibilidad de pasar tal personal de honorario a contrata

-          Sólo la FENPRUSS no firmó, debido un conflicto sectorial que mantiene con el gobierno, en el cual está involucrado el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien desconoció un compromiso con esta Federación.

-          Así las cosas, en menos de una semana quedó legislado el reajuste general y este jueves 5 de diciembre pasó por su último trámite en el Congreso para ser ley. El documento no sufrió mayor indicaciones y será retroactivo a partir del 1 de diciembre. 

6. Portuarios (fin de año)
1. Triunfo Portuario en Caldera (4 dic 2013)
Métodos de lucha

-          Este triunfo es visto por los trabajadores como resultado de una unidad y métodos de acción directa que permitieron que conquistarán los derechos

Resultados

-          Los trabajadores portuarios eventuales de Caldera, adheridos a la Unión Portuaria de Atacama, informaron que las empresas SERVIPORT y ULTRAPORT ya suscribieron documentos de acuerdo con los sindicatos portuarios. Respecto de la tercera empresa, B&M, hay que señalar que si bien han mejorado su oferta existe la imposibilidad de continuar con sus actividades en Caldera si acceden al petitorio de los trabajadores.

-          se vieran beneficiados con un seguro de vida de cargo de la empresa,

-          bonos por nacimiento de hijo,

-          bonos por matrimonio,

-          bono mortuorio,

-          bono por capacitación laboral,

-          bono por capacitación político-social,

-          aguinaldo,

-          préstamo blando

-          y bono por término de negociación.

-          En cuanto a los valores turnos, lograron un alza significativa respecto de todas las funciones

2. Huelga portuaria Mejillones, San Antonio y apoyo nacional (dic 2013-enero 2014)

Demandas

-          Mejillones= demandaban su derecho a negociar unidos trabajadores contratados y eventuales

San Antonio = el pago del retroactivo por la media hora de colación

Métodos de lucha

-          El proceso de huelga portuaria se inició el 23 de diciembre del 2013 en el Puerto Angamos en Mejillones… empujándolos a una huelga larga de más de 30 días

-          San Antonio = el día 4 de enero del 2014 iniciaron la paralización

-          El método del paro en solidaridad (prohibido por el Código del Trabajo) inaugurado con fuerza en el paro de marzo-abril del 2013 volvió a repetirse. Poco después, el paro comenzó a extenderse por todos los puertos: el 6 de enero, se sumó la Unión Portuaria del Norte: Antofagasta e Iquique, Tocopilla, Chañaral y Huasco, en apoyo a Puerto Angamos en  Mejillones. Le siguieron, el 8 de enero, los puertos de la Unión Portuaria del Bío Bío, producto de la “fuerte represión” que estaban sufriendo los trabajadores portuarios de Mejillones, en los puertos de Lirquén, Penco, Coronel, San Vicente, Calbuco, Corral, Puerto Montt y Chacabuco. El 10 de enero un paro de brazos caídos de 2 horas en Arica.

-          No doblegaron a los trabajadores. La fuerza de su lucha, la justeza de sus demandas, se impuso. Obligaron a sentarse a negociar –contra su voluntad- a los empresarios y al Gobierno

-          Y se sostuvo en el campamento instalado en la entrada del puerto. Un campamento que actuó como centro organizador de la huelga. Un campamento que este año dobló el número de trabajadores que lo mantenían vivo. Desde donde salían las movilizaciones a la empresa en Antofagasta. La defensa ante la represión policial. La campaña de difusión para obtener el apoyo del resto de los trabajadores y de los estudiantes. Abierto a las organizaciones sindicales, estudiantiles y de la izquierda que sumaron sus fuerzas para fortalecer la huelga. Que permitía la unidad activa desde las bases sosteniendo cada día y cada paso….Un campamento que tendía, en los hechos, a actuar como un comité de huelga. Un método clásico de la clase trabajadora que también debemos comenzar a recuperar.

-          Esto imprimió fuerza a los trabajadores de Puerto Angamos (el paro de San Antonio), que esperaban el día 15 para el inicio del paro en solidaridad de toda la Unión Portuaria
-          Un Comunicado del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio y de la Unión Portuaria del Norte (puerto de ITI, Fetrapi, ATI, Sindicato Unificado nº 2 de Puerto Angamos, Caldera, Chañaral, HUasco y Tocopilla), declaraba en uno de sus puntos que: “Finalmente hacemos un llamado a las bases de la Unión Portuaria del Bío Bío a realizar un nuevo análisis de las malas determinaciones adoptadas por sus voceros en desmedro de la unidad de la Unión Portuaria de Chile, por lo que hacemos presente que los puertos anteriormente señalados están llanos a restablecer los lazos de unidad y hermandad de los trabajadores portuarios de Chile” (debido a la baja del paro por los dirigentes a puertas cerradas el 9 de enero)

-          Por su lado, las bases de los puertos del Sur se agitarían, discusiones, reuniones, asambleas recorrieron los puertos. Finalmente, se impuso la vuelta al paro 5 días después, el 14 de enero

-          El campamento en Mejillones con toda la fuerza que mostró como potencial Comité de Huelga se basaba en asambleas informativas principalmente. Las bases eran limitadas a la mera participación, sin posibilidad de decidir. Así se limitaba su fuerza y su potencial.

-          Además, se apostó en Mejillones a las herramientas legales como clave. Entonces, de las necesarias herramientas legales en toda lucha, se pasó al legalismo. A la apuesta por infraccionar a la empresa. Y de esto, a reducir el campamento a sus solas fuerzas

-          La mesa de negociación la impusieron los trabajadores contra la voluntad del Gobierno y los empresarios. Una nueva conquista vimos aquí: contra la tradición de negociar sin movilización, aquí la negociación fue manteniendo el paro

-          Solidaridad de clase

La CONSTRAMET manifestó hoy su enérgico  apoyo a la movilización que están desarrollando los portuarios y rechazó el chantaje desarrollado por los empresarios y los medios de comunicación, en el sentido de pretender que la movilización daña al país.“Lo que daña al país es la pretensión del Gobierno y de los empresarios, de que es posible crecer y seguirse enriqueciendo sin que a los trabajadores nos toque nada de ese crecimiento, lo que perjudica al país es pretender que se puede hacer negocios a costa de la dignidad de los trabajadores. Eso no está en venta”.

Respuesta patronal

-          Mejillones = demandaban su derecho a negociar unidos trabajadores contratados y eventuales. La empresa lo rechazó para mantenerlos divididos, y así debilitarlos

-          La primera respuesta del Gobierno y los patrones, unidos, fue como siempre, la intransigencia, el chantaje, la criminalización, las maniobras para dividir a los trabajadores, y la más dura represión: Puerto Angamos y San Antonio fueron sometidos a un estado de sitio de hecho, asemejándose a lo que se vivía en dictadura.

-          No contentos con la brutal represión y hostigamiento, la clase patronal, aunque dividida entre sí sobre cómo responder al paro, y el gobierno se unificaron contra los portuarios: todas las asociaciones empresariales, sus medios de prensa, su Gobierno, se lanzaron a presionar a los trabajadores

-          La unidad contra los trabajadores no se hizo esperar. La Dirección del Trabajo de Antofagasta, había admitido la negociación conjunta de contratados y eventuales. A los pocos días, ante la exigencia de la empresa Ultraport al Gobierno, se desdijo, declarando que no era legal, favoreciendo así a los patrones.

-          La criminalización corría: se los trataba de criminales pidiendo la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

-          Las maniobras para dividir se aplicaron tempranamente. Pero para bailar un tango hacen falta dos: La Unión Portuaria del Bío Bío inició el 9 de enero, como vimos, una negociación en el Ministerio de Trabajo. En Mejillones, Ultraport planteó incorporar a algunos eventuales como contratados y negociar solo con estos dejando fuera al resto de los eventuales.
-          El chantaje se multiplicaba: los patrones fruteros alarmaban con desempleo de los trabajadores del sector

-          La represión fue brutal. En Puerto Angamos y en San Antonio, se aplicó un verdadero estado de sitio de hecho

-          un trabajador hospitalizado, con peligro de muerte, ingresado como un accidente, pero con el sindicato poniéndolo en duda: su moto y su casco no tendría ni un rasguño.

-          Un dirigente tras la arremetida de Fuerzas Especiales en San Antonio afirmó que “esto es la guerra, ya no hay nada más que hacer”. Durante la noche en la ciudad, la represión continuó, deteniendo las FFEE a un trabajador

-          El Gobierno tendía así, con la represión y negándose a llamar a una mesa de negociación, a pasarse de la relación de fuerzas, alentando la continuidad del proceso de huelga y paro.

Burocracia

-          El día 9 de enero, se realizaron dos reuniones decisivas. Una, de los dirigentes de la Unión Portuaria en Santiago, primero en el local de la FECH, luego de la CEPCH. La otra, en el Ministerio del Trabajo, con los dirigentes de la Unión Portuaria del Bío Bío. Tras esta reunión y el compromiso del Gobierno de retirar las FFEE de Carabineros de los puertos, los dirigentes levantaron el paro iniciado el día anterior

-          La burocracia de la CUT, dirigida por la Nueva Mayoría, brilló por su ausencia en el paro. Su política es contener el desarrollo de los procesos de lucha de clases. O impulsar movilizaciones de presión que puedan mantener controladas.
-          Pero esta política fue favorecida por la política sectaria y miope de quienes con fraseología de izquierda les facilitan el trabajo. Los dirigentes de la Unión Portuaria, y sus asesores legales como la Conferencia Intersindical que asesora legalmente a sindicatos, rechazaron llamar a los trabajadores organizados en la CUT, exigiéndole a su dirigencia, diciendo que son “amarillos”. De este modo, permitieron la declaración de la presidenta PC de la CUT Bárbara Figueroa que declaró que ““No podemos forzar a los portuarios a actuar con la CUT (…) Ciertamente en materia más mediática, hemos sido prudentes con el desarrollo del conflicto porque no hemos recibido ninguna llamada de los dirigentes. Entendemos en ese marco que nosotros no podemos presionar ni jugar mediáticamente para forzarlos a actuar con la CUT”.

-          Las organizaciones estudiantiles y sus direcciones actuales, de colectivos y grupos como la UNE, el MUI-ER, FEL, Somos Usach, se limitaron a declaraciones en solidaridad, o a impulsar débil, sectaria y divisionistamente algunas movilizaciones. Además actuaron codo a codo con las dirigencias burocráticas como veremos más abajo. Es que hay afinidades electivas: dirigencias burocráticas en el movimiento estudiantil, se agrupan con dirigencias burocráticas en el movimiento sindical

-          Otras organizaciones nuevas como la Izquierda Autónoma o Revolución Democrática con parlamentarios salidos de las luchas estudiantiles, brillaron directamente por su ausencia, mostrando lo que será su actuar parlamentario.
-          Otras también con presencia nacional a través de las elecciones, como el Partido Igualdad, se limitaron a declaraciones en solidaridad.

-          Por último, organizaciones como la UNE, MUI-ER, FEL, que dirigen Federaciones estudiantiles, actuaron movidos por sus “afinidades electivas”: dirigencias burocráticas combativas en sus Federaciones y Centros de Estudiantes, se unieron cubriéndoles las espaldas a las dirigencias burocráticas sindicales. Se limitaron a declaraciones en solidaridad. Sumaron muy débilmente sus fuerzas a las acciones en solidaridad, y hasta actuaron divisionistamente

Partidos

-          Molestia hay al interior de la Nueva Mayoría por la decisión del gobierno de pagar con recursos públicos parte del bono que recibirán los trabajadores portuarios (27 enero 2014)

-          El senador DC y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar“Desde un principio el gobierno dijo que este era en problema entre privados y que su intervención solo sería como mediador entre trabajadores y la empresa. Sin embargo, terminó en una contradicción absoluta cuando decidió entregar platas públicas para solucionar el asunto”, afirmó Zaldívar….Agregó que “esta falta absoluta de conducción del gobierno crea un precedente muy delicado. No lo digo en contra de trabajadores… Pero aquí hay que sacar varias conclusiones para no volver a cometer estos errores”… Según el parlamentario , se debe avanzar en una reforma laboral que establezca claramente las relaciones laborales entre las partes, y también en una legislación que junto con respetar los derechos de los trabajadores garantice la operación de los puertos. (27 enero 2014)

-          El diputado DC, Pablo Lorenzini, también criticó que el gobierno gaste recursos fiscales en solucionar problemas de las empresas con sus trabajadores. “Si el día mañana Falabella, las AFP o la banca tienen problemas con sus trabajadores el Estado tendrá que salir a subsidiar con plata de todos los chilenos. Vamos a tener que un precedente que el Estado se ponga con plata”. Agregó que la medida resulta mucho más criticable si se considera “la baja disponibilidad de recursos” que heredará al próximo gobierno. 

Cursos de acción no tomados

-          A la salida del paro de marzo-abril del 2013, desde el PTR planteamos la necesidad de refundar el sindicato en base un cuerpo de delegados por área o especialidad. Lo rechazaron
-          Una política sindical que, con métodos más combativos y la conquista del paro en solidaridad, dejaba las estructuras sindicales intactas. Se pagaría caro.

-          Permitiría, además, que las demandas distintas que motorizaban los paros de Mejillones y San Antonio, se mantuvieran por “cuerdas separadas”, en vez de unificarlas en un solo Pliego Único de Reclamos. Como planteamos desde el PTR: que el paro de San Antonio continúe hasta el cumplimiento de las demandas de Mejillones, y al revés: el de Mejillones hasta cumplir las de San Antonio

-          También planteamos la necesidad de una campaña para sumar a nuevos trabajadores al campamento, y para pasar de las asambleas informativas a asambleas resolutivas. La respuesta fue, “acá estamos los que estamos”. Posteriormente se plantearía la necesidad de convocar activamente a más trabajadores, pero sería tarde. Y además, se usaría para culpar a las bases de estar divididas, cuando fue una política decidida por la dirigencia con sus asesores legales.
-          Planteamos también la necesidad de exigir a las dirigencias de la CUT que convocaran a un Paro Nacional en solidaridad. Con la misma crítica a las dirigencias burocráticas de la CUT, es que planteamos que se convocará para prepararlo a un Comité Nacional de Huelga, abierto a todos los sindicatos base, federaciones, delegados de asambleas, organizaciones sociales, estudiantiles y de la izquierda. Tampoco fue aceptado.

Resultados

-          De la negociación salieron resultados dispares: el logro (parcial) de la demanda por el retroactivo, el rechazo a la demanda de la negociación conjunta de contratados y eventuales en Mejillones. Pero esta última demanda, motor vital del paro iniciado en Puerto Angamos, quedó sin resolverse, abierta

-          Pese que había incertidumbre en cuanto a los requisitos que definirían las propias empresas para hacer efectivo el pago de $1.500.000, ya habría avances para concretarlo…El bono se pagará a todos los trabajadores activos -contratados y eventuales- que tengan un mínimo de 18 turnos mensuales en los últimos 6 meses (Portuarios del Bío-Bío –el bono comenzará a pagarse a inicios de Marzo)

-          Los resultados fueron dispares. Se consiguió (parcialmente) el pago del retroactivo. Pero los dirigentes en esa mesa de negociación dejaron fuera las demandas de Mejillones. Exponiéndolos, además, a las represalias de la empresa Ultraport

-          El acuerdo logrado durante la mesa tripartita de trabajo convocada por el Gobierno, contempla el pago retroactivo del bono por la media hora de colación desde 2005, además de la creación de una mesa de trabajo con el gobierno para avanzar en los temas de más largo plazo como la eventual creación de un reglamento portuario

-          “básicamente el punto de conflicto estaba en el reconocimiento de la media hora de colación que en algún momento el gobierno reconoció y le puso valor ($3200). Finalmente la empresa pagó cerca de un millón y medio por trabajador, mientras que el saldo restante (cerca de  6 millones de pesos por trabajador) los pagó el gobierno.”… Ante las críticas que señalan de por qué el estado tiene que pagar la deuda de las empresas privadas, el Ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet, señaló que “cuando no funciona el sector portuario, tiene efectos negativos sobre muchos actores sociales, que no estaban en esta meza de negación (exportadores, importadores, agrícolas, etc). Y cuando existe una eventual contingencia que afecta el funcionamiento del sector y pone en riesgo los intereses de esos actores, obviamente el estado debe tener una actitud proactiva para tratar de cerrar estos temas y asegurar así que el sector funcione de manera estable hacia el futuro” (esto respecto de Valparaíso al menos)

-          Resultados campo patronal

(i) “Agradecemos este acuerdo que pone fin a la paralización que se extendió por más de tres semanas”, señaló el presidente de Fedefruta, Cristian Allendes…. Allendes indicó que “independiente de lo acordado en el documento, urge la discusión de una ley para que los perecibles no vuelvan a estar afectos a paro”

(ii) El presidente de Asoex, Ronald Bown, cifró en US$200 millones las pérdidas de toda la cadena productiva producto del paro y señaló que al menos un mes demoraría la normalización de los envíos y el trabajo en los puertos….Sobre la manera en la que se solucionó el problema, el presidente de Asoex aseguró que “este acuerdo no establece un precedente, es prácticamente una costumbre. El Estado siempre otorga mitigaciones, se pagan bonos. El gobierno desde un comienzo tenía claro que tenía que pagar, y asumir la responsabilidad que les corresponden, pero trataron de negociar lo más posible”.

Conclusiones

-          El paro de marzo- abril del 2013 en Mejillones, partió de una demanda básica para avanzar a un paro político expresado en el método del paro en solidaridadEste último paro, comenzó desde este punto conquistado. Con una demanda directamente política: el derecho de los trabajadores a organizarse como consideran conveniente para la defensa de sus derechos e intereses. En este caso, la unidad de trabajadores contratados y eventuales

-          No tener que empezar cada vez de cero, es signo de la fuerza de los trabajadores, abriendo un nuevo ciclo de la lucha de clases….Este punto de partida, descansaba a su vez en la confianza del triunfo de marzo-abril del 2013, y en el método del paro en solidaridad.

-          Un campamento que tendía, en los hechos, a actuar como un comité de huelga. Un método clásico de la clase trabajadora que también debemos comenzar a recuperar. Pero que no pudo desarrollar hasta el final esta tendencia. Un método que fortalece las huelgas y paros, pero que terminó depositando su fortalecimiento en otro lado.

-          Sin embargo, la justa demanda de los trabajadores de Mejillones sigue abierta, sin resolverse. El 80% de los trabajadores portuarios son eventuales. Los sindicatos que no los organicen e integren en sus demandas, se transformarán en organizaciones de privilegiados. Y así, se asentarán las formas burocráticas que permiten limitar la intervención de los trabajadores de base a una mera participación

-          La primera, es que se desarrolló en el marco de un nuevo ciclo de la lucha de clases. Y los trabajadores partieron con la experiencia reciente conquistada: en Mejillones, la huelga partió con una demanda directamente política, que cuestiona los límites impuestos contra los Trabajadores por el Código Laboral y la patronal que divide entre trabajadores de primera y de segunda. No partieron de cero. Partieron de una de las claves –el paro en solidaridad, el cuestionamiento al Código del Trabajo- re-conquistado en los últimos meses.
-          Dan sus primeros pasos. Obtienen triunfos, derrotas y resultados dispares. Están abriendo un nuevo camino, un nuevo ciclo de la lucha de clases. Se prueban en la lucha de clases.

-          La Unión Portuaria es una nueva forma de organización, que repuso el método del paro en solidaridad. Pero reproduce las formas de organización sindical tradicionales, a las que igualmente critican. Surgen nuevas direcciones sindicales, pero que son burocracias sindicales combativas

-          La quinta, es que se va forjando una nueva subjetividad entre las bases. Aún manteniendo la confianza en estas nuevas direcciones, manifiestan su malestar, y, como en el Bío Bío, imponen retomar el paro. Pero que no están organizadas

-          La séptima fue la necesidad de fortalecer el sindicato para la huelga, para que actuara en los hechos como un Comité de Huelga, haciendo que el campamento se fortaleciera con una campaña para convocar más trabajadores en paro pero en sus casas, apoyando desde allí, y buscando atraerlos aquí al campamento. Para unir a la retaguardia (que apoyaba desde sus casas), con la vanguardia que estaba activa en el campamento.

-          Hay que refundar los sindicatos en base a delegados por áreas o especialidad. Las negociaciones deben ser con delegados de asambleas de base.

-          Para sostener las huelgas se deben poner en pie Comités de Huelga que amplíen la fuerza del sindicato, a los no sindicalizados, a los sindicalizados pasivos que ven que su participación le permite decidir.

-          La unidad desde las bases, es más fuerte que un “nunca más solos” que queda al final en manos de las decisiones por arriba. Y que permite que los asesores legales, como la Conferencia Intersindical en Mejillones, sea lo que deben ser: asesores, usando herramientas legales, pero con la base decidiendo y sin caer en el legalismo

-          en un Pliego Unico de  Reclamos las demandas de Mejillones y San Antonio, sin levantar el paro hasta el cumplimiento de ambas demandas, en una verdadera negociación por rama en los hechos e impuesta con los métodos de la lucha de clases

Reapertura del conflicto

1. Ultraport (Mejillones, Antofagasta, enero-marzo)

Campo patronal

-          Enrique Solar, en tanto, aseguró que los despidos comenzaron en enero, partiendo por 100 eventuales. Luego de 15 días se sumaron otros 30 contratados y el viernes (28 de febrero) se agregaron los últimos 20.

-          Según Nina López (de la Defensoría Popular), la Inspección del Trabajo está llevando a cabo cuatro demandas que tienen relación con influir en la autonomía del sindicato, el descuelgue ilegal, cartas para ofrecer beneficios mientras estaban en huelga y el despido de los dirigente que estaban con fuero. “Este proceso comenzó con prácticas antisindicales porque la empresa antes de iniciar las negociaciones aceptó la incorporación de los trabajadores eventuales con los contratados y durante seis meses se les descontaron las cuotas respectivas. Y cuando ya comenzó el proceso de negociación los excluyeron”, manifestó

-          Sobre esta situación, la empresa a través de Rodrigo Galleguillos, gerente Zonal de Ultraport aseguró que hubo despidos pero no masivos, sino que de sólo 39 personas que participaron del bloqueo ilegal de las instalaciones mientras estuvo activa la huelga, además de quienes protagonizaron actos de violencia….“El deber de nuestra compañía es velar por la tranquilidad y seguridad de todos los trabajadores de Ultraport en Puerto Angamos, muchos de los cuales han sido violentados, amenazados, al igual que sus familias. No podemos permitir que un grupo de trabajadores atente contra esas condiciones mínimas de respeto y convivencia. Por ese motivo en las últimas semanas hemos presentado denuncias y querellas judiciales en contra de quienes resulten responsables de los hechos de violencia porque no queremos que esta situación quede impune”, agregó.

-          140 hombres sin trabajo, entre trabajadores eventuales y contratados, 140 familias que no reciben dineros desde diciembre. Despedidos todos por “necesidades de la empresa”

-          Muchos han firmado sus finiquitos con la esperanza de recibir los dineros que les permitan alimentar a sus familias mientras consiguen un nuevo empleoDespués de todo, la necesidad es grande y la empresa, como siempre, contaba con ello.

Métodos de Lucha

-          Ahora están a la espera de las audiencias de preparación de los juicios de las acciones legales interpuestas. Una de éstas será el 4 abril por los despidos masivos…la Inspección del Trabajo está llevando a cabo cuatro demandas que tienen relación con influir en la autonomía del sindicato, el descuelgue ilegal, cartas para ofrecer beneficios mientras estaban en huelga y el despido de los dirigente que estaban con fuero (Ultraport)

-          El día lunes 3 de marzo, a las 8 am, se celebró en Antofagasta la audiencia de desafuero del dirigente sindical Enrique Solar, conocido por amigos y compañeros como “Manchas” (Trabajador Ultraport)… Sin embargo Ultraport no contaba con la existencia de un grupo de personas dispuestas a defender los intereses de estos trabajadores hasta el final; y con ellos me refiero a la Defensoría Popular de Antofagasta en general y a la abogada Nina López en particular. Son ellos quienes les han dado el primer portazo a Ultraport pues, tomando la defensa jurídica de los portuarios, han conseguido sentar un precedente en Antofagasta, toda vez que el procedimiento de desafuero logró ser detenido a la espera del resultado de los recursos de apelación impetrados con anterioridad

2.  Oxxean y Emporcha (Chacabuco, 2 de marzo)

Fuerza de masa

-          más de 40 trabajadores

Demandas

-          Con el fin de exigir a las autoridades cumplan con el compromiso (pago media hora de colación retroactivo desde 2005), que significan un monto que bordea el millón quinientos mil pesos para cada trabajador.

Métodos de lucha

-          Los dirigentes se contactaron con las autoridades de gobierno, inicialmente con el seremi del Trabajo y Previsión Social, Fabián Rojas

-          Movilizaciones y con el corte de la ruta en el acceso a los muelles de Oxxean y Emporcha en Puerto Chacabuco (con fogata y barricada)

-          Según lo informó el vocero de los trabajadores, Rich Reimapo, la gobernadora de Aysén, Felisa Ojeda, se habría comprometido a reunirse con los manifestantes y donde podría existir una solución

Campo patronal

-          Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fabián Rojas, quien se comprometió a realizar gestiones y dar una respuesta a esta gente alrededor de las cuatro de la tarde.  La respuesta llegó pero no fue positiva para los trabajadores portuarios….Minutos más tarde un carro lanza aguas, un carro lanza gases y dos minibuses de Fuerzas Especiales de Carabineros llegaron al puerto, a la espera de la orden para actuar, mientras los más de 40 trabajadores esperaban una respuesta de parte de las autoridades o que algún representante del Gobierno del Presidente Piñera se acerque a dialogar con ellos.

3. Portuarios del Bío Bío

-          En ese sentido agregó que todavía quedan varios temas pendientes para los trabajadores portuarios, por lo que las organizaciones ya comienzan a proyectar su movimiento a partir de marzo con el nuevo gobierno, el que estará centrado en solicitar mejoras en la legislación laboral….Dirigentes sindicales aseguraron que a partir de marzo se concentrarán en abordar temas de fondo, asociados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores (18 febrero)

4. Portuarios Iquique (15 Febrero)

Antecedentes

-          Organización
FETRAPI-FESIPOR Unión portuaria del norte grande unión portuaria de chile

Campo patronal

-          A diferencia de lo que ha ocurrido en los terminales STI, ITI, ATI o SVTI, en los muelles multioperadores las empresas no han siquiera intentado cumplir el acuerdo tomado el 25 de enero de 2014 tras la última movilización, desentendiéndose de las fechas convenidas y dilatando así el pago compensatorio por la media hora de colación….Como es sabido, por su condición de multioperadores (es decir, en los que opera no una sino múltiples empresas), la responsabilidad para hacer cumplir lo acordado en estos muelles le cabe al estado

Métodos de lucha

-          Y puesto que ni el estado ni el empresariado parecen tener la virtud de la buena memoria, nos vemos en la obligación de recordarles no solamente nuestros métodos de lucha comenzando hoy con paralizaciones parciales de advertencia,

-          sino también que tanto la solidaridad internacional portuaria como la de los trabajadores de los sectores estratégicos del país están expectantes con el respeto de los acuerdos contraídos con los portuarios chilenos y prestos a colaborar a su exigencia.

-          Emitimos este comunicado con el ánimo de resolver por la vía del diálogo los caprichos que están estancando el curso de lo acordado, pero no trepidaremos un segundo en aumentar rápidamente las medidas de presión de no haber justicia con nuestras demandas

5. Talcahuano-San Vicente (15 Febrero)

Antecedentes

-          Organización

Comunal Talcahuano - San Vicente

Campo patronal

-          Las gerencias de los puertos de ITI, ATI, STI y SVTI decidieron respetar el acuerdo y cancelar en forma íntegra los montos que anteriormente se habían acordado, los cuales se comprometieron a pagar la próxima semana.

-          Para cancelar solicitan que los trabajadores firmen un documento en forma individual ante notario que sirva de respaldo ante cualquier eventualidad que pueda afectar a dichas empresas

Métodos de lucha

-          Todos los sindicatos involucrados deben analizar detalladamente este documento que debe ser firmado por cada socio, para alejar toda duda respecto a la letra chica

-          El análisis debe basarse que el acuerdo firmado con el gobierno no contemplaba esta situación

-          El acuerdo de todos los sindicatos involucrados no puede generar diferencias con los sindicatos que no prestan labores en estas empresas, ya que el acuerdo fue a nivel nacional y NO EN FORMA INDIVIDUAL.

-          Nuestros asesores se encuentran trabajando en la viabilidad de este nuevo escenario.

-          NINGÚN SOCIO PUEDE FIRMAR UN DOCUMENTO A NIVEL PAIS SIN LA AUTORIZACIÓN DE SUS DIRIGENTES.

-          De no ser satisfactorio volverán las movilizaciones

-          Cualquier duda se deben dirigir a sus respectivos dirigentes.

6. Portuarios Valparaíso

6.1 (15 Febrero 2014)

Antecedentes

-          Propiedad
Empresa de propiedad estatal EPV EPV, la cual cedió la concesión del Terminal 2 a la empresa española OHL

-          Organización
Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios y Afines de Valparaíso (FTP Valparaíso)

-          Condiciones de trabajo

La gran mayoría de nuestra gente lleva trabajando en el sector más de 30 años…nuestros viejos se sacaban la mugre estibando, consolidando, targando y cumpliendo cualquier labor que se le dijiese para llevar el pan a su casa.

Demandas

-          sobre todo considerando que uno de los puntos para bajar el último paro nacional portuario era resolver la situación de nuestros viejos trabajadores

-          Somos 180 familias portuarias que han sido afectadas por el proceso de privatización del puerto de Valparaíso. Por lo mismo hemos iniciado un proceso de movilización, debido a que la Empresa Portuaria de Valparaíso negoció las condiciones y criterios para acceder a los beneficios de mitigación con los dirigentes del sector empresarial, quienes excluyeron a gran parte de los trabajadores de nuestra Federación, que hemos sido los únicos que han denunciado sus prácticas mafiosas que han llevado a la denigración del sindicalismo portuario en Valparaíso

-          nos quedaremos en este lugar de manera de protesta por el NO pago de nuestros legítimos beneficios

-          Nuestro petitorio se fundamenta en la dignidad portuaria

-          La movilización que comenzó a fines del 2013 a causa de la entrega de bonos de mitigación otorgados por EPV, la cual cedió la concesión del Terminal 2 a la empresa española OHL. Esto se convirtió en el puntapié de una situación que molesta a los trabajadores marítimos portuarios, que en la actualidad decidieron tomar medidas radicales para defender el puerto de Valparaíso.

Métodos de lucha

-          Proceso de movilizaciónNos hemos instalado en una especie de campamento en las afueras de la EP

-          Lo mínimo que pedimos es respeto y sentarnos a conversar sobre una mesa seria y profesional que resuelva una vez por todas este conflicto.

-          Invitamos a la EPV a dejar la guerra sucia de lado, cuyo único objetivo es dividir las fuerzas de nuestra Federación, y disponerse a cumplir los compromisos adquiridos por la mesa de negociación que terminó con el último Paro Nacional Portuario

-          Finalmente saludamos a toda la familia portuaria de Chile…queremos que sepan que todavía quedamos algunos que lucharemos hasta el final para que el sindicalismo portuario nuevamente ocupe el lugar que le corresponde.

-          Agradecemos enormemente el gesto de apoyo de los dirigentes de San Antonio y de la Unión Portuaria de Chile,

-          y esperamos que un futuro no muy lejano logremos integrar a los jóvenes trabajadores portuarios de Valparaíso, quienes se mantienen aún en silencio en los sindicatos que la patronal cree controlar. Sepan que nuestra labor ha sido esa, abrir los ojos de muchos trabajadores jóvenes que nos ven día a día luchando por nuestra dignidad.

-          vocero de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios y Afines de Valparaíso, Juan Díaz Eshima, quien apunta al Estado de Chile y al grupo Ultramar para dividir al grupo de trabajadores (8 febrero 2014)

-          por último, saludamos a todos nuestros asociados por el valor y entereza demostrada, negándose muchos de ellos a recibir los mezquinos bonos ofrecidos por la EPV, pasando navidad y año nuevo sin este dinero, pero con la frente en alto, porque nos negamos a ser los esquiroles de los Puertos de Chile” (8 febrero 2014)
Campo patronal

-          A diferencia de lo que plantean algunos jóvenes gerentes de EPVAsí que por favor déjense con la tontera de que no somos trabajadores portuarios.

-           Actualmente la respuesta oficial de parte de la EPV nos resulta vergonzosa e impresentable…Hemos entregado nuestro petitorio a la EPV y lo que ellos nos ofrecen es una burla

-          Es más, unilateralmente nos señalan un plazo perentorio para aceptar lo que ellos nos quieren dar

-          y ni siquiera son capaces de notificarnos a nosotros, sino que confunden nuestra institución con la Fetrapev.

-          Los trabajadores pertenecientes al Terminal 2 se sienten excluidos por EPV, ya que según señalan la empresa no los ha tomado en cuenta en las negociaciones que corresponden al sector en el cual ellos efectúan sus labores. Dicen que la empresa está coludida con algunos dirigentes quienes ya aceptaron dinero de esta mitigación…“Sabemos que la razón por la cual se nos ha discriminado radica en una cuestión política, tendiente a debilitar nuestra organización en pos de fortalecer aquellos sindicatos que bailan al compás de las empresas concesionarias del Puerto de Valparaíso(8 febrero 2014)

Burocracia

-          debido a que la Empresa Portuaria de Valparaíso negoció las condiciones y criterios para acceder a los beneficios de mitigación con los dirigentes del sector empresarial, quienes excluyeron a gran parte de los trabajadores de nuestra Federación, que hemos sido los únicos que han denunciado sus prácticas mafiosas que han llevado a la denigración del sindicalismo portuario en Valparaíso

-          Lamentablemente, algunos de nuestros dirigentes han caído en la desesperación y sabemos que han estado en negociaciones paralelas con la empresa. La historia y las bases portuarias los juzgarán. La traición se paga muy caro en Valparaíso, sobre todo cuando se está dando la espalda a compañeros con los que antes se compartía el pan

-          y aún cuando el puerto de Valparaíso está lleno de dirigentuchos que han vendido a nuestros trabajadores, queremos que sepan que todavía quedamos algunos que lucharemos hasta el final para que el sindicalismo portuario nuevamente ocupe el lugar que le corresponde

6.2 = Lunes justo después del acuerdo (fines de enero)

Campo patronal

-          Luego de que los trabajadores portuarios, el Gobierno y los empresarios del sector alcanzaran un acuerdo para deponer el paro que se extendió por 22 días, surgieron nuevos problemas. Dirigentes de San Antonio denunciaron que la empresa Puerto Central, no está cumpliendo con uno de los puntos acordados. La administración decidió reemplazar a los trabajadores que se movilizaron y esto ha impedido que se reincorporen a sus funciones….Raúl González, dirigente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, denunció que la situación involucra a 510 trabajadores, pero considerando la actual actividad del puerto, afectaría directamente a 300 personas.

7. Integra (octubre 2013)

Demandas

-          Fuerte cuestionamiento a las implementaciones políticas del estado y la herencia pinochetista, con el decreto 115 que busca aumentar la cantidad de niños por educadoras y reducir el personal técnico, con el pretexto de aumentar la calidad de la educación, pero a costa de las trabajadoras; lo que se tradujo en una gran cantidad de despidos y el aumento de niños por educadora

-          Las demandas, detonadas por el aumento de sueldo a la plana directiva de un 10%, genera la indignación en toda la base a lo largo de todo chile…

-          Esto, sumado a un reajuste del sueldo de un 10% y el aumento del bono SACI, fueron las demandas centrales que resaltaban entre los petitorios de todos los jardines

Métodos de lucha

-          Con movilizaciones, tomas de lugares de trabajo, huelga de hambre, bloqueos

-          El paro de las compañeras de integra se prolongó por más de 20 días; sentando un precedente histórico para las trabajadoras de esta fundación, a las que se les prohíbe el derecho a huelga legal y cada día de paro conllevaba descuentos. Las demandas, detonadas por el aumento de sueldo a la plana directiva de un 10%, genera la indignación en toda la base a lo largo de todo chile:

-          Fuera de masa = 14.000 trabajadoras agrupadas en 3 sindicatos distintos, 1, 2 y Sinati (de por lo menos 5 existentes)  votan el paro indefinido

-          fueron las demandas centrales que resaltaban entre los petitorios de todos los jardines, los que eran presentados en un escenario en la plaza los héroes, en Santiago, por cada delegada.

-          Su experiencia uniendo de facto los 3 sindicatos,

-          Lograron coordinar sectores junto a los apoderados

-          Es una conquista el hecho de que en un sector la idea de poner en pie un cuerpo de delegadas que unificara la lucha desde las bases hoy sea una bandera, no solo contra la empresa, sino contra los dirigentes corruptos; y no sólo hoy se comienza a reivindicar el rol de las delegadas de base, sino que también hay claridad sobre la necesidad de levantar a la asamblea como organismo máximo resolutivo.

-          La presidenta del sindicato nacional de Fundación Integra, Jessica Camusett, criticó que "lamentablemente el Gobierno no está haciendo bien su pega, no está cumpliendo con su discurso, que se iba a preocupar de la educación inicial"…"Si hay dos instituciones importantes que imparten educación inicial a niños vulnerables (en paro, junji e integra) es porque el Gobierno no está haciendo bien su trabajo y eso está provocando que dos instituciones tan importante estén en la calle", agregó Camusett.

Burocracia

-          Tras esto, el Paro de Integra. También aquí, las denuncias de las trabajadoras de base a las dirigencias burocráticas diciendo que “4 deciden por todas…”
-          El ánimo era continuar el paro hasta obtener estas tres demandas centrales, para esto, de manera muy inicial, las delegadas de cada jardín comenzaron exigirle a las dirigencias de cada sindicato que las negociaciones no fuesen a puertas cerradas, y que el eje se centrara en las 3 demandas motoras, para así evitar que estas se difuminaran en un petitorio más amplio y con peticiones secundariasMilitantes del PS, enquistadas hace años en las dirigencias de los sindicatos, comenzaron a utilizar métodos como bajar las marchas convocadas un día antes para llamar a votación por urnas,  fueron ganándose el repudio de amplios sectores de las bases, que por medio de tomas de establecimiento en unidad con los apoderados, levantando barricadas y bloqueos, buscaron prolongar el paro indefinido que a pesar de las múltiples maniobras de la burocracia, se mantenía con un quorum de 12.000 votantes a favor, la mayoría seguía siendo aplastante.
-          Por fuera de lo que tenía estimado la burocracia sindical, que sobrepuso la inspección del trabajo y a parlamentarios de la Concertación a la organización independiente de las  fuerzas de las trabajadoras, éstas lograron prolongar su paro más de 20 días de forma histórica.
Resultados

-          A pesar de las fuerzas desplegadas por las trabajadoras a nivel nacional, la burocracia sindical acepto la propuesta, sin consultar a nadie, que en relación a la oferta anterior ampliamente rechazada, solo incremento de un 3 a un 4% el aumento de sueldo, y mantuvo el congelamiento del decreto 115

8. Portuarios (principio de año) (falta)




[1] Art. 22. La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y ocho horas semanales.
Quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios a distintos empleadores; los gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata; los contratados de acuerdo con este Código para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; los agentes comisionistas y de seguros, vendedores viajantes, cobradores y demás similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento.
También quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que se desempeñen a bordo de naves pesqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario