lunes, 5 de mayo de 2014

Movilización "campesina" en Colombia (5 de mayo 2014)

http://www.elciudadano.cl/2014/05/02/105040/tercer-dia-consecutivo-de-paro-agrario/

Lo que hay que preguntarse es cuál es la condición social de la mayor parte de los campesinos movilizados y, en específico, de su dirección. En tanto "campesinos" son todos aquellos que habitan y trabajan en el campo, éstos pueden ser:

a) Productores autónomos e independientes que no están vinculados al mercado, sino que sólo producen valore de uso para su subsistencia. La explotación aquí, si es que existe, se da dentro de la unidad familiar y es no-capitalista. 

b)  Productores autónomos que no asalarizan pero que están vinculados sistemáticamente al mercado capitalista. Puede existir explotación dentro de la unidad familiar, pero no ésta no constituye apropiación de trabajo ajeno capitalista vía asalarización.

c) No-productores que asalarizan y se apropian de trabajo ajeno vinculados sistemáticamente al mercado capitalista. Propiamente, capitalistas agrarios (pequeños, medianos y grandes)

d) Productores asalariados explotados por no-productores en un contexto agrario vinculado sistemáticamente al mercado capitalista. Esta clase obrera agraria puede asalarizarse temporalmente (solo unos meses en el año); de hecho, esto es lo más común. Así, el resto del año esta clase obrera fluctúa entre distintas ocupaciones: i) pequeños negocios propios; ii) autoproducción y autoconsumo de valores de uso; iii) producción independiente para el mercado capitalista sin asalarizar trabajo ajeno; iv) asalarización propia en pueblos o ciudades cercanas en actividades regulares y no sujetas a las fluctuaciones de temporada propias de los ciclos del agro.

Por el tipo de demandas: a) condonación de deudas; b) limitación de la competencia capitalista (e.g. contra los tratados de libre comercio); c) abaratamiento insumos (e.g. capital constante circulante)...es muy probable que esta movilización sea propia de grupos tipo c). Al menos, las demandas nos dan cuenta de una dirección efectivamente capitalista (patronal). La base social de la movilización puede ser distinta (puede ser de tipo "b" o incluso "d" -en este último caso estamos ante obreros que se movilizan junto a sus patrones para "salvar" al empresario nacional y así resguardar los puestos de trabajo)

Desde una perspectiva comunista y marxista, no debe apoyarse a la dirección de esta movilización. En cuanto a la base social de la misma, si ésta es mayoritariamente de tipo "d" y "b", entonces debe agudizarse la contradicción entre ésta y la dirigencia, para que la misma movilización ponga en el tapete los intereses del Trabajo (condiciones del empleo, estabilidad, fin al subcontrato, salarios, tarifado, negociación por rama, etc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario