viernes, 5 de septiembre de 2014

El Frente Amplio por la Asamblea constituyente (principios 2014)

http://www.elciudadano.cl/2014/03/26/103395/se-constituye-frente-amplio-por-una-asamblea-constituyente-autoconvocada/

Vamos viendo

I. Organizaciones que adhieren a esta convocatoria

- El PC (AP) estalinista que hoy apoya a Corea del Norte y al capitalismo chavista venezolano

- El socialismo allendista que es "progre" y "ciudadano", y que, por lo demás, recuerda la UP como mero gobierno socialdemócrata que aseguraba derechos sociales (lo que es una mentira)

- Bolivarianos: no saben que Bolívar fue un aristócrata que despreciaba a los explotados (si es por buscar figuras históricas, porque no ensalzamos a la dirigencia de la rebelión de Haití a principios del siglo XIX, la cual de hecho es mucho más reivindicable desde una perspectiva pro-explotados)

- La CEP, que hoy pide educación gratuita sin distinción de propiedad (para privados y públicos -estatales-)

- Los rodriguistas, quienes reivindican a Bolívar y adoptaron la lucha armada desde una perspectiva etapista (pro-burguesa)

II. Sobre el texto de la convocatoria:

a) Se olvida que la "sociedad civil" está divida en clases, por lo que en realidad se está llamando a movilizarse conjuntamente a burgueses, capitalistas y obreros. Además, se olvida que el discurso de la "sociedad civil" se adoptó en dictadura para evitar la lucha genuinamente clasista contra ésta (para lograr la mera democracia formal)

b) Sería bueno que me definieran esa justicia de la que hablan:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/03/critica-al-discurso-de-la-justicia.html

c) Se dice luchar contra "los abusos". Ergo, pedimos algo más razonable y regulado. Esta es una lucha chica y pro-capitalista (lo podemos ver en que este es el discurso con el cual salió electa la Nueva Mayoría, en que el adalid de la lucha contra los abusos, Alberto Mayol, ya daba discursos en la ENADE en 2011)

d) "Que el Estado no pueda actuar en la gestión económica en beneficio de sus ciudadanos"

- Este es un error. El Estado está muy presente en la economía actual. Y beneficia a ciudadanos: a burgueses y capitalistas.
(http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/comentarios-sobre-el-mito-de-la.html)

e) Se utiliza el discurso de los "derechos":

1) http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/comentario-miembro-del-fel-sobre-el.html

2) http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/sobre-el-discurso-de-los-derechos.html

f) Casi no se habla de la "clase obrera" (solo al final y de refilón)

- No se menciona el fin a los pilares estructurales que hoy subordinan al Trabajo (subcontrato, despido por necesidades de la empresa, trabajo por prestación de servicios)

...En fin, yo estoy a favor de los métodos democráticos dentro de la clase explotada, nunca cuando estos engloban a los explotadores. Por eso no puedo estar a favor de la asamblea constituyente. Y menos todavía si esta demanda la levantan miristas (no democráticos en los 60's -recuérdese 1967-) y estalinistas (que deforman el centralismo democrático leninista y los transforman en la dictadura de la dirigencia).

...Se me olvidaba...con la siguiente frase:

"...pagamos la electricidad más cara del continente; la Salud es más costosa que en Alemania; los bancos imponen intereses que en cualquier país de Europa serían usura; las universidades privadas cobran más que en Inglaterra"

¿quiere decir que debemos movilizarnos por una asamblea constituyente que meramente instituya un "mejor" capitalismo?

El capitalismo alemán es tan explotador como cualquier otro (sino, pregunténle a 15% de su fuerza de trabajo que es inmigrante); los intereses a España, Grecia, Italia e Islandia, intereses "europeos" y cobrados "europeos", tienen a estos países con desempleos e alto nivel. Las universidades privadas de Inglaterra son más baratas que las de acá porque en Inglaterra no existen universidades estatales (si se quería hacer la comparación, debía hacérsela con las ues estatales de Chile)