viernes, 5 de septiembre de 2014

La opinología de Boccardo o los dislates de la sociología (principios de septiembre)

http://www.elmostrador.cl/negocios/2014/09/02/sindicato-del-banco-de-chile-y-su-cruda-radiografia-a-la-clase-media-chilena/

(i)                  El encuestador es un sociólogo de la fundación nodo xxi, organización financiada por el partido verde alemán (el cual co-gobierna con la derecha de la merkel hace rato).

(ii)                Si la realidad objetiva dependiera de las opiniones de las personas, entonces (por ejemplo) ya tendríamos educación gratuita hace raaato. También tendríamos recursos naturales en manos del estado. La sociología es la ciencia de la opinión (como dijo Adorno), y más que una ciencia es una "opinología". Esto lo demuestra una infinidad de cuestiones presentes en el texto de arriba:

a)      Habla acerca de la existencia de una "clase media", lo que términos objetivos es una imposibilidad. Esto podríamos argumentarlo largamente, ahora solo dejamos una cita de Poulantzas:

"Frente al antagonismo entre la burguesía y la clase obrera, la clase media se percibe como el pilar mediador y el factor fundamental del “equilibrio” de la sociedad burguesa. No sólo esta clase media está considerada sobre el mismo pie que la burguesía y la clase obrera, sino que se la concibe como el eje central de los procesos sociales, a saber, como en el lugar en el cual se disolvería la lucha de clases…Ésta se considera como un “grupo homogéneo” definido en general a partir del criterio de los ingresos, del de las actitudes mentales y de las motivaciones psicológicas, etc. Sería así el producto de una disolución progresiva, en las sociedades capitalistas actuales, de la burguesía y del proletariado en un crisol común: “aburguesamiento” de una parte cada vez más amplia de la clase obrera, “desclasamiento” de una parte cada vez más amplia de la burguesía. Esta clase constituiría el crisol de una mezcla de las clases y de disolución de sus antagonismos, principalmente como lugar de circulación de los individuos en un proceso de “movilidad” constante entre la burguesía y el proletariado. Este grupo aparece como el grupo dominante en el seno de las sociedades capitalistas actuales…Digo bien grupo, porque efectivamente, tratándose de un conjunto disolvente de la lucha de clases, el empleo mismo del término de clase resulta absolutamente inútil; el empleo, en este contexto, del término “clase media” quiere decir, tratándose de esta corriente, que las clases han dejado de existir” (Las clases sociales en el capitalismo actual, 1976)

b) No tiene en cuenta que muchos patrones se definen (seriamente) como "clase media" (incluso Piñera). Esto debiera indicarle al autor al menos la existencia de algún tipo de problema en su propia metodología de trabajo.

c) Dentro de las categorías de la encuesta no se tiene en cuenta que los entrevistados son parte de un grupo objetivo sindicalizado. Pueden opinar lo que quieran acerca de la meritocracia y el esfuerzo individual, pero la acción objetiva (reproducida en el tiempo) es que privilegian la acción colectiva y la organización. Digo que la "privilegian" porque si bien la ideología meritocrática puede estar muy difundida en el país, sólo una parte muy menor está sindicalizada (menos del 10%), además de la existencia de un sinnúmero de trabas para poder constituir un sindicato.

d) "La capacitación es un elemento central y varios aspectos se cruzan para esta valorización. Lo primero que resalta es que el 40,2% de los entrevistados tiene formación técnica profesional completa y el 16,5% cuenta con educación universitaria completa. La gran mayoría tiene un nivel educacional mejor que el de sus padres (76,3%) y un 53,6% logró pasar de la educación media a la superior en alguno de sus niveles. Además, 8,8% de las personas entrevistadas indica que alcanzó la educación universitaria, lo que implica un progreso frente a sus progenitores que sólo habían llegado a educación técnica profesional"

Les prometo que leí varias veces este párrafo, creyendo haber leído mal. No es así, el autor se contradice soberanamente en el mismo párrafo (¡es imposible que 16,5% de los encuestados tenga educación universitaria completa, si sólo el 8,8% alcanzó la educación universitaria!). Estos son los grandes sociólogos de la universidad de chile, como Giorgio Boccardo (profesor de sociología allí). ¡Verdaderos científicos!...

En suma, la intelectualidad progre (nodo xxi, sociología de la uchile, elmostrador, el desconcierto) demuestra su estupidez idealista. Para caracterizar a estos agentes debemos consignar (antes que nada y como factor determinante), su relación con los medios de producción, su posición en la organización social del trabajo, la forma y la cuantía de su remuneración. Pero bueno, los progres intelectuales son parte de la patronal, así que no les pidamos que sean materialistas, que sería como pedirle peras al olmo... 

p.d.: que la realidad es un poco más compleja que las meras opiniones, lo dice mi propia experiencia. La compa reponedora que me recibió en la pega comenzó hablando de los "derechos de los trabajadores" en un lenguaje combativo y de lucha. Minutos después declaró ser parte de la clase media. También usa hablar del esfuerzo individual y sus capacitaciones, en el mismo momento en que se queja del sinsentido del trabajo y de la obligación de tener que trabajar para poder comer....