viernes, 5 de septiembre de 2014

La política patronal de elciudadano y la promoción de la Asamblea Constituyente (Julio 2014)

http://www.elciudadano.cl/2014/07/18/109294/asamblea-constituyente-pidiendo-lo-imposible/

Esta es la política patronal de elciudadano. Vamos por parte:

a) Ruz: "...de redactar nuestra propia constitución tal como lo han hecho los demás países civilizados”

Entonces, habría que "copiarle a los países civilizados". En buen chileno, la barbarie sudaca debe copiarle a la moderna civilización yanqui y europeo-occidental. Esto no hace más que reproducir un pensamiento colonial. Por lo demás, ningún país capitalista ha tenido un verdadero proceso constituyente, esto es, con democracia y autoorganización para la mayoría (la clase obrera, los explotados). Ejemplos:

i) La constitución más democrática del mundo, la francesa de 1793 (producto de pequeñoburgueses radicalizados presionados desde abajo por los explotados), nunca fue aplicada. Y esta constitución consignaba el derecho al trabajo (ergo, el fin al desempleo, el término del EIR: tenía una dimensión anticapitalista inherente -por algo los obreros de franceses retomaron la consigna de "derecho al trabajo" en la insurrección de 1848-1850-) 

(ii) El símbolo democrático del mundo, Francia, tiene una constitución que se deriva del cuasi golpe de estado de De Gaulle de 1958 (y un país en el cual la clase dominante no le hizo asco al fascismo durante la segunda guerra mundial)

(iii) La constitución de eeuu de 1776 fue redactada bajo cuatro paredes por los propietarios de esclavos asalariados y no asalariados. Y hasta los 1960s, en eeuu no votaban los negros.

b) Fernando Atria

- En 2011 dio una clase magistral en la que trataba la "esencia de la política". Para sorpresa de los materialistas que estábamos allí presentes, fue evidente que Atria no incluía en esta "esencia" al "conflicto" y la "violencia". No sorprende, ya que Atria: i) Es hijo de Raúl Atria, sociólogo que criticaba al marxismo a principios de 1970s; b) tiene el afán tecnocrático de hacer con la educación chilena lo que la socialdemocracia inglesa hizo con la salud desde 1945; iii) hace clases en la privadísima y elitista universidad Adolfo Ibáñez

c) Enríquez Ominani

- Desde el exclusivísimo sector de Chicureo, no hace más que política patronal. Esto si tenemos en cuenta que para él es criticable una "sociedad de mercado", pero es loable una "sociedad con mercado". De hecho, para él el problema no es la banca, sino solo algunos banqueros inescrupulosos (como dejó claro en 2013).

d) Carlos Ominami

- Explotador que se benefició de los trabajadores cubanos. Un patrón más.

e) Gabriel Boric

(i)                  Miembro de nodo xxi, es parte de una organización cuyo intelectual orgánico (Ruiz Encina) dijo en 2012 que lo necesario era "desarrollar un capitalismo como la gente". Además, nodo xxi está digitado por el partido verde alemán (quien financia la organización), partido que no ha tenido problemas en gobernar con la derecha alemana (la merkel, la dc alemana), partido que viene apoyando cada guerra imperialista alemana desde hace un lustro.

(ii)                Su objetivo político, "una sociedad de derechos sociales", no supone otra cosa que la mantención de la explotación capitalista pero con un gobierno (y quizás un régimen estatal) socialdemócrata. Esto no sorprende, ya que su compañero de armas en nodo xxii, Víctor Muñoz, le hizo asco a los obreros en septiembre de 2013 (dijo textualmente: ""los obreros están en otra"). Pero claro, sí el intelectual Ruiz Encina no tiene problemas en ir a hablar de marxismo al patronal CEP (mediados 2013), como tampoco los tiene en ordenarle a Boric que le envíe cartas a la patronal aconsejándole que se cuide del "estallido social" (septiembre 2013)

f) Tomás Hirsch

Empresario capitalista que sobreexplota a sus trabajadores, como quedó claro durante el proceso eleccionario de 2005

g) Jorge Arrate

Ministro de educación de la concerta que privatizó (aún más) la educación en los 1990s

h) Giorgio Jackson

No tuvo problemas en ser parte del equipo programático de Bachelet en 2011 (y recordemos que hoy Bachelet lleva a cabo un proyecto capitalista de reacomodo del social-liberalismo). No sorprende entonces que sea parte de "revolución democrática": una organización tan "revolucionaria" y tan "democrática" que, dentro de la infinidad de derechos sociales que reivindica, ¡no menciona una sola vez a los trabajadores (la clase obrera)! 

i) La "revolución" parisina de 1968

Con 10 millones de obreros en las calles, los progres meramente recuerdan el idealismo pequeño-burgués de los universitarios. Unos universitarios maoístas como Kohn Bendit, que 10 años después ya estaban implementado políticas capitalistas desde el mismo gobierno

Conclusión:

Pero bueno, todo esto no debiera sorprender de un medio virtual que en 2013 llamaba a la "unidad de todos los progresistas", desde Gómez hasta el PC. Si esta es la izquierda chilena, al menos yo me enorgullezco de no tener una tradición de izquierda, pero sí ser comunista, marxista y hoy obrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario