viernes, 5 de septiembre de 2014

Gabriel Salazar y El Mercurio: la inevitable deriva de un exmirista (principios de septiembre)


http://www.elmostrador.cl/pais/2014/08/31/gabriel-salazar-con-todo-contra-el-pc-y-dice-que-el-rol-del-partido-era-establecer-un-rol-total/

Salazar votó por Ricardo Lagos en 1999, y toda su producción historiográfica supone un pueblo que incorpora a fracciones de patrones explotadores. Incluso en La acumulación capitalista en chile, Salazar se dedica a demostrar que hubo espacio y oportunidades para desarrollar un "capitalismo como la gente" (industrial y democrático). Además, véase lo que ahora sale diciendo en El Mercurio:

"...bien manejado, de buen trato y de mucha tolerancia, pero a partir del 94 –después del acceso de la Concertación al gobierno– los trabajadores hicieron un sindicato, el que comenzó a pedir más salario, incluso por encima del IPC, y mejores tratos. En paralelo, el rector de entonces, Luis Torres, se entusiasmo con el proyecto, comenzó a expandir la universidad a regiones”.

En buen chileno, Salazar dice que los trabajadores tienen parte importante de la culpa por la crisis económica del arcis. A la más estalinista, este ex-mirista (y el mir era maoísta, una variante del estalinismo), implícitamente declara que es una mala sorpresa que los trabajadores demanden alzas por sobre el IPC. O sea, para Salazar es negativa la lucha contra la desigualdad de clases en el piso de fábrica (porque alzas pareadas con el ipc solo mantienen la desigualdad vigente)

Y esto no es todo:

"Recuerdo que el PC puso 480 millones de pesos y Marambio una cifra similar. Con esa inyección de recursos, Arcis pudo equilibrar su presupuesto...En ese minuto, el asunto económico andaba bien. Pero empezaron algunos problemas porque Marambio y el PC querían un control político. Max sumó a gente como Andrés Pascal y otros, y comenzaron a presionar para que saliera Roberto Calderón, secretario general de Arcis. En una reunión del Consejo Superior se realizó una presión muy violenta por parte de Marambio, del representante del PC, y del nuevo rector, que era Jorge Arrate. La presión verbal llevó a la renuncia de Celedón. Marambio entraba entonces al Consejo Asesor y a la directiva. Esto fue una inyección de un capitalismo estalinista, decía yo en ese minuto. No estaba de acuerdo"

En simple: todo marchó bien cuando Marambio entró y se creó la inmobiliaria mediante la cual lucraban. Sin embargo, el cuento se echó a perder porque Marambio quería poder político y se puso estalino. Lo malo no es lucro y el capitalismo, sino sólo su versión estalinista...

Este es el "compañero" Gabriel Salazar....


No hay comentarios:

Publicar un comentario