viernes, 5 de septiembre de 2014

La progresía chilena actual como jacobinismo chanta (finales de Julio)

http://eldesconcierto.cl/lanzan-plataforma-comunicacional-el-jacobino/

El 14 de Julio de 1789 fue la toma de la bastilla, acto simbólico y de lucha nada más. En términos de medidas concretas, sólo el 4 de agosto de 1791 se abolieron la mayoría de los privilegios feudales. Y un cuatro de agosto de 2011 pasó en Chile lo que todos vivimos en la calle...

Más allá de esto, la misma denominación "jacobino" da cuenta del carácter burgués y pro-explotador de este nuevo organismo. El rol histórico-social cumplido por los jacobinos fue aplastar los gérmenes de poder de los explotados que sí existieron entre 1792 y 1795. No por nada Marx estudió con asiduidad a los rabiosos y algo a Babeuf, quienes sí portaron la bandera de los explotados durante la RF, y no así a Robespierre y Dantón. 

“Pero, a finales de 1972 y a comienzos de 1793, los descamisados lucharon menos al nivel de la empresa que al de la sección local, que agrupaba a todos los ciudadanos. Las secciones parisienses se pusieron de acuerdo para presionar a la Convención y arrancarle medidas contra la carestía de la vida…El carácter de clase que revestían aquellas manifestaciones no pasó desapercibido a la burguesía. Su reacción fue muy viva y –detalle que merece destacarse- unánime. Olvidando sus disensiones fraticidas, el ala derecha girondina y el ala izquierda de la Montaña se volvieron a poner de acuerdo contra la vanguardia popular”

“…los jacobinos, que estaban en contacto más directo con los sans-culottes y además se veían amenazados de resultar sobrepasados por los extremistas, no fueron los que se mostraron menos encarnizados…ayudadnos primero a afianzar definitivamente la Revolución; después, y solamente después, os daremos pan”

“El 1 de mayo…las secciones barrio de Saint Antoine enviaron una delegación a la tribuna a la tribuna de la Asamblea. Su portavoz, un obrero tapicero llamado Francois Musine, uso un lenguaje rudo, de proletario:
“Hace mucho tiempo que prometéis un precio máximo general para todos los productos necesarios para la vida…Siempre promesas que no se cumplen…Haced sacrificios; que la mayoría de vosotros olviden que son propietarios…Hasta ahora el peso de la Revolución ha recaído solamente sobre la clase indigente; ya es hora que el rico, el egoísta, sea republicano también él y sustituya su fortuna por su valor…Esos son nuestros medios de salvar al país…Si no los adoptáis, os declaramos…que estamos en insurrección; diez mil hombres están a la puerta de esta sala”.

Se alzó un clamor procedente tanto de la izquierda como de la derecha, tanto de los girondinos como de los miembros de la Montaña”
(Daniel Guérin, 1793)

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/04/la-lucha-de-clases-en-el-apogeo-de-la.html

Más citas de Guérin

“Los jacobinos…tenían una tendencia natural a confundir el adversario de izquierdas con el adversario de derechas, a ver en la más mínima oposición de la vanguardia popular la mano de una “quinta columna”…consideraban sin titubear de cualquier iniciativa autónoma de los sans-culottes como un acto inspirado por la contrarrevolución…En más de un caso, denunciaron a gritos conspiraciones realistas para destruir con mayor facilidad la agitación de extrema izquierda”

“En resumen, no hubo confabulación entre la vanguardia popular y la contrarrevolución, por lo menos en París

De la Gironda a la Montaña

“La homogeneidad de la burguesía revolucionaria estuvo comprometida solo por un instante. La mayoría de los poseedores que habían sostenido a la Gironda se incorporaron a la Montaña. Dicha incorporación se manifestó en el plano parlamentario: la masa flotante de la asamblea, mucho más importante que la Montaña y la Gironda juntas, había votado hasta el 31 de mayo con los girondinos. Entonces, los quinientos y pico representantes conservadores y timoratos que los sans-culottes llamaban los “sapos de Marais” entraron dentro de la órbita de la Montaña”
Más citas de Guérin

“Hasta los miembros de la extrema izquierda de la Asamblea, los que recibieron el nombre de “los últimos de la Montaña”, los Romme, los Goujon, los Soubrany, provocaron la desconfianza y la ironía de los descamisados. Se vio con claridad, cuando Romme quiso dar preferencia a la cuestión de las libertades políticas sobre la de las subsistencias. Propuso a la Convención, que por unas horas habían vuelto a dominar los de la Montaña, como consecuencia de la retirada de la derecha, que se votase primero la liberación de todos los patriotas encarcelados: “Después de ese decreto –exclamó- debemos ocuparnos de proporcionar pan al pueblo”

“Entre aquellos jacobinos avanzados y los insurrectos de Pradial ya no había gran cosa en común. Lo único que los reunió fue el cadalso. Los primeros no fueron sino oponentes parlamentarios, arrastrados a pesar suyo a la tempestad. Los segundos, el grabador Lime, el guarda-almacén Etienne Chebrier, el zapatero Francois Duvalo, el tintorero Pierre Dorisse y sus camaradas anónimos fueron hombres de otra clase.

Los jacobinos avanzados fueron “los últimos portadores de la revolución burguesa. Mientras que los insurrectos de Pradial, predecesores de los de Junio de 1848 y 1871, fueron los precursores de la revolución proletaria”

Una cosa más. En la siguiente cita, al ofuscarse el papel de los explotados (obreros e hijos de obreros) en la las movilizaciones recientes, se muestra el rol burgués y explotador de los compas autodenominados "jacobinos":

"Desde el 2011, en esta larga y angosta faja de tierra, el pueblo movilizado se empezó a cansar del orden establecido. Indignados, estudiantes, profesores, clase media, minorías sexuales, medioambientistas y ciudadanos salieron a las calles a exigir libertad y un cambio a las reglas del juego en la educación, política y economía"

Nosotros, en cambio, escribimos este pequeño apunte al respecto:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/pequenos-apuntes-sobre-movilizaciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario