viernes, 5 de septiembre de 2014

Sobre la arcis (mayo 2014)

http://elclarin.cl/web/sindicatos-activismo/trabajadores/11680-comunicado-sindicato-n2-dela-universidad-arcis.html

Sobre este conflicto:

http://radioenriquetorres.blogspot.com/2014/05/alumnos-de-la-u-arcis-se-toman-las.html

http://radioenriquetorres.blogspot.com/2014/05/trabajadores-de-u-arcis-en-paro-por.html

Comentarios:

(i) La Arcis es una universidad mercantilizada casi como cualquier otra, mientras cobre por la educación que entrega (bajo el contexto de una sociedad capitalista), estará vendiendo mercancías (sea que paguen directamente los alumnos o paguen los pobres mediante las becas que financia un estado con una estructura impositiva regresiva). 

(ii) La arcis viene siendo criticada desde hace varios años porque no permite una genuina libertad académica dentro de sus muros (y la crítica es deslizada por la unilateralidad posmoderna y progre que se impone en la universidad)

(iii) Mientras el proyecto educativo continúe siendo particular, es imposible el desarrollo de la educación pública. Si "público" significa "de todos y para todos", entonces coincide con una democratización radical del proceso educativo. Medidas en este sentido sería la existencia de una efectiva triestamentalidad (y con mayor peso para aquellos que siempre son desfavorecidos, como trabajadores de limpieza, guardias y ciertos grupos de funcionarios -desprivilegiando a la elite académica y otrorgándole un peso mucho mayor al estudiantado-), así como acceso gratuito e irrestricto. Como esto no se puede cumplir sino eliminando los intereses particulaes, es necesaria la estatización. Una estatización con control obrero-comunitario. Cualquier otroargumento que suponga que lo público puede construir en la esfera privada, no sólo pasa por encima de la vigencia del mpc y la irrenunciable fuerza de la mercancía, sino que entroniza y reduce lo "público" a "público-burgués".

(iv) Sobre el lucro (crítica a la perspectiva juridicista errada que muestra este comunicado):

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/01/sobre-el-lucro.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario