viernes, 5 de septiembre de 2014

Figueroa Cornejo “devalúa” el anticapitalismo (finales de agosto)


http://unidadmpt.wordpress.com/2014/08/19/uruguay-habla-el-candidato-presidencial-de-la-izquierda-anticapitalista/

Hace algunos meses escribí un trabajo sobre la bolivia masista cuya conclusión fue que la misma no había sino devaluado el concepto "anticapitalismo". Esta nota, que presenta a Abella como anticapitalista realiza la misma operación semántica (con consecuencias materiales nefastas). Algunos elementos que signan como espurio el anticapitalismo de la UP uruguaya, pueden encontrarse en el siguiente artículo:

http://debatemilitante.blogspot.com/

Por mi parte, consigno los elementos que me hacen dudar del anticapitalismo de Abella y la UP a partir de la entrevista:

(i)                  pueblo y clase no son lo mismo; históricamente el concepto de pueblo siempre ha incluido a patrones capitalistas, así como también todo frente (o unidad) popular no ha llevado sino a perennización del capitalismo y la conciliación de clases

(ii)                "...del este de Ucrania con las repúblicas populares destruidas ante la indiferencia internacional..."

Si bien existe una base obrera con reivindicaciones clasistas en el este ucraniano, Abella olvida que la dirigencia y los nuevos gobernantes "populares y democráticos" en el Donbass, Donetsk, Lujansk y Novorissiya, hasta hace poco residía en Rusia y eran nada menos que oligarcas vinculados a aparatos de seguridad, fuerzas políticas de tipo fascistoide, ect:
http://www.wsws.org/en/articles/2014/08/18/sepa-a18.html

(iii)               "-¿De dónde provienen los horrores?" "No de Obama, por supuesto, que es un simple peón, sino de los dueños del capital financiero del mundo"

Obama es parte de los multimillonarios del país yanqui. Ha impulsado una política sumamente reaccionaria desde que asumió (no hubo persecución penal a los causantes de la crisis subprime y más que nada existió un millonario salvataje a los bancos, obligó a recortes salariales masivos y demás conquistas obreras con la UAW -las tres automotrices yanquis que fijan el piso negociador en términos nacionales-, medicare es una privatización encubierta y jugoso negocio para las aseguradoras privadas, se mantiene la guerra en afganistán y se suman las guerras en Siria, Libia, Irak, etc).

(iv) "...sino de los dueños del capital financiero del mundo. Ellos saben que este modelo de producir y de consumir es insustentable, pero no les importa porque su concepto es el de un “planeta cloaca” con pequeñas islas de beneficios para unos pocos privilegiados"

¿Muuuy pocos? Muy cercano a la tesis espuria del 1%(http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/04/la-tesis-del-1.html). La diferencia de clases está en el 20% más rico (aprox). Esto no significa que no existan diferencias entre las diferentes fracciones patronales (¡pero no están mediadas por la explotación!), solo implica tener en cuenta que en 2008 (y en 7 años la desigualdad ha crecido en términos sustantivos) el 20% más rico tenía 84,4% de la riqueza yanqui (medición pib). Y el tramo que va de 10% al 20% más rico, tenía 11% de la riqueza en este país.

La retórica religiosa del arca de noé demuestra la tradición guerrillerista (que nunca tuvo problemas con los curas rojos) espuria de este supuesto anticapitalista. Un punto axial del anticapitalismo es su racionalidad: el marxismo es la crítica científica del capitalismo, no la diatriba moral o ética...

(vi) "observando los proyectos de Estados que intentan crear ese otro mundo posible, como Bolivia de Evo Morales, por ejemplo, el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, la propuesta bolivariana"

La bolivia masista (http://g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=19544)y el chavismo venezolano (http://periodicoellibertario.blogspot.com/2014/04/venezuela-una-encrucijada-donde-hay.html#more) son proyectos capitalistas, patronales y burgueses.

(vii) El mito del pequeño productor ligado sentimentalmente a la tierra, no es sino regresivo. Ya Lenin le critica esto a los populistas (narodniki) rusos. Una crítica cercana a esta cuestión puede leerse aquí:
http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/08/pymes-anticapitalismo-izquierda-y.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario