viernes, 5 de septiembre de 2014

Girardi y una espuria nacionalización del agua (agosto)


http://eldesconcierto.cl/ciudadania-respalda-proyecto-que-busca-nacionalizar-el-agua-y-se-desmarca-de-propuestas-mas-conservadoras/

A principios de los 2000s, Girardi estaba junto a Schaulson pidiendo que la concertación se reconociera como no necesariamente de izquierda y que aceptara su esencia liberal. De acuerdo a este último pronunciamiento, ¿podemos en efecto considerar que Girardi ha girado a izquierda? En ningún caso. Lo planteado por el senador en este caso no es distinto de lo que existe en la minería, donde el Estado tiene la propiedad plena pero puede ceder los derechos sobre ésta (con ello el 72% del cobre está en manos privadas). Lo propuesto por Girardi no elimina la lógica de las concesiones, sino que las reafirma:

“El derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas. El Estado deberá proveer de los servicios básicos necesarios para garantizar este derecho y el acceso al agua potable y el saneamiento. El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluidos los glaciares, sin perjuicio de las excepciones legales y de reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares de acuerdo a la ley”

Esto es similar a lo que existe en la minería.