martes, 9 de diciembre de 2014

El clasismo de Siteco, TALM y Bolivia (noviembre 2014)


En un posteo anterior delinee cómo las fracciones clasistas (obreros que empujan por izquierda) del partido comunista, en realidad han tenido una práctica que no le ha hecho demasiado bien a la clase en su conjunto (Cuevas y la legalización del subcontrato en 2007, etc). En la misma línea, planteo que el clasismo del Siteco, que es real y muy valorable, tiene algunas contradicciones similares a las de la CTC comunista.
 
Ejemplos recientes del clasismo sano del siteco:
http://www.sindicatositeco.cl/2014/11/el-teniente-siteco-se-moviliza-contra-despidos-masivos/
 Lo que no se logra entender es cómo chucha los compas del Siteco pudieron apoyar la candidatura de Marcel Claude el año pasado. Si dentro del equipo programático de TALM estaban tipos como Pablo Varas, quien rechaza "la izquierda que habla de clase obrera", lo que por necesidad debe producir repugnancia a cualquier obrero de base con un mínimo instinto clasista. Lo de Pablo varas:
http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=17205
 
 Tampoco se entiende cómo chucha una organización "clasista" apoya a proyectos ultra patronales como el boliviano de Evo Morales
 
http://www.sindicatositeco.cl/2014/04/siteco-en-bolivia/
 
No voy a autocitarme como siempre hago en el caso boliviano, solo dejo tres pequeñas notas para el que se quiera meter en el tema:
 
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2014041102

No hay comentarios:

Publicar un comentario