lunes, 17 de junio de 2013

Cuentas de Ingreso nacional y categorías marxistas ( Anwar Shaik)

Cuentas de Ingreso nacional y categorías marxistas               Anwar Shaik

La posesión no implica propiedad, mucho menos la propiedad privada. Sólo bajo el capitalismo estas dos categorías están íntimamente articuladas, en tanto se refieran a los objetos de consumo

Trabajo distributivo (trabajo de circulación –de mercancías y de dinero-improductivo): incluye la publicidad y las actividades de venta, ya que las mismas no intentan cambiar al valor de uso en sí, sino el conocimiento de, y el deseo por, este valor de uso. En otras palabras, estas actividades intentan localizar, realzar, y/o crearla demanda efectiva par un valor de uso.

Impuestos netos sobre salarios: impuestos menos subsidios y transferencias

El concepto de trabajo productivo para la economía ortodoxa tiene que ver fundamentalmente con el ingreso monetario, estando basado así en al esfera de la circulación.
Producción Bruta: valor total del producto final
Producción Neta: valor agregado por el trabajo vivo (se descuentan los materiales y medios de producción que solamente deben ser reproducidos en su valor por el trabajo productivo)

Si la economía ortodoxa contabiliza el sector de servicios distributivos como un nuevo sector productivo, esto le permite empequeñecer relativamente la ganancia, ya que a la misma ahora se le restan los salarios de los trabajadores distributivos. Más todavía, la ganancia que se contabiliza es todavía menor, ya que los insumos intermedios (medios de producción, materiales y materias primas) utilizados por el sector de los servicios distributivos son contabilizados como un costo (cuando es parte de la plusvalía producida en el sector productivo).

Si a lo anterior se le adiciona un crecimiento relativo de la esfera de la distribución (circulación), puede encontrarse la paradoja de que la razón ganancia-salario “ortodoxa” disminuya empíricamente, mientras la tasa de plusvalía aumenta…

Otro desarrollo de lo precedente está dado por la inclusión del sector de la “renta”, que tiene el mismo corolario: disminución de la ganancia del sector producido y distributivo por la “entrega” de una fracción al “capital rentista”; aumento de los salarios por inclusión de trabajadores rentistas; disminución ganancias en general por la contabilización de una parte de la fracción de plusvalía “entregada” como costo en tanto que insumo intermedio (medios de producción y materiales)

El resultado de estas diferencias entre el análisis marxista y el ortodoxo en una situación empírica particular es sorprendente: la herramienta analítica ortodoxa calcula una tasa de explotación (tasa de plusvalía) 4 veces menor que la herramienta analítica marxista.

 Propiamente hablando, la tasa de explotación es la razón de trabajo excedente a tiempo de trabajo necesario de trabajadores de cualquier rama de actividad capitalista. Puesto que los trabajadores productivos crean valor y plusvalía (los trabajadores distributivos transfieren valor y plusvalía), la tasa de plusvalía es la tasa de explotación de los trabajadores productivos solamente.

Renta de la tierra (minas, etc): es el tributo que una parte de la sociedad exige a otra para obtener permiso de habitar la tierra.
Renta residencial: es el interés y la amortización sobre el capital invertido en una casa; constituye sólo un modo gradual de vender el valor de uso de una mercancía (como una casa)

Es de crucial importancia considerar los impuestos netos de los salarios de los trabajadores productivos. Si estos impuestos son positivos, y así el salario nominal es mayor que el salario real, la masa de plusvalía se expande. Esta sobreexpansión puede tener destinos divergentes: hacia los desempleados, o hacia los trabajadores distributivos, o hacia los capitalistas de otras ramas, etc

Sector productivo/actividad productiva: el primero incluye trabajadores cuya actividad puede no ser productiva, sino distributiva


Sweezy abandona la teoría de la transformación de los valores en precios marxista, para asumir parcialmente la teoría ortodoxa (Teoría del desarrollo Capitalista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario