Althusser: su sistema teórico debió mucho de sus términos
organizadores a tres dispares pensadores idealistas: las nociones de “ruptura epistemológica” y de “problemática” fueron tomadas de Bachelard
y Canguilhem, un filósofo y un historiador de la ciencia, ambos de
pronunciad tendencia psicologista; las ideas de “lectura sintomática” y “estructura
descentrada” provenían de Lacan, un psicoanalista que combinaba la
ortodoxia freudiana con resonancias heideggerianas; mientras que la acuñación
del término “sobredeterminación”,
claro está, fue importada directamente de Freud.
Por otro lado, Althusser atribuyó
al “Espíritu de las leyes” de Montesquieu, el trascendental
descubrimiento de una totalidad social
“determinada en última instancia”, por un aspecto preponderante en ella…
Asimismo, Althusser se apropió
del concepto freudiano de inconsciente para construir una nueva teoría de la
ideología (la ideología no tiene historia, es eterno como el inconsciente
freudiano)
Althusser: casi todos los nuevos conceptos y matices del marxismo
de Althusser, dejando de lado los importados de disciplinas contemporáneas, de
hecho fueron tomados directamente de
Spinoza. a) La distinción
categórica entre “objetos del conocimiento” y “objetos reales” fue tomada
de la famosa distinción de spinoza entre “idea” e “ideatum”; b) la althusseriana esencia general de la producción, común
al pensamiento y la realidad, no era más que la traducción de la máxima de
Spinoza: “el orden y conexión de las ideas es el mismo que el orden y conexión
de las cosas”; c) la radical
eliminación de Althusser del problema filosófico de las garantías del
conocimiento o la verdad, también obedecía al dicho de Spinoza “veritas
norma sui et falsi”; d) el concepto
fundamental de “causalidad estructural”
es una versión secularizada de la concepción de Spinoza de Dios como causa
inmanente
Fue el mismo Althusser quien
difundió la idea de una crisis del marxismo (la cual no apuró en resolver)
e) El apasionado ataque de Althusser a las ilusiones ideológicas
de la experiencia humana en oposición al conocimiento científico propio de la
teoría solamente…es una exacta reproducción de la teoría de Spinoza de la
“experiencia vaga” como fuente de todos
los errores
f) El determinismo de
Spinoza (los hombres como sujetos de voluntad libre, cuestión no efectiva),
se reproduce nuevamente en Althusser.
g) La afirmación de
Althusser de que en el comunismo aún permanecería la ideología como
mistificación cotidiana en relaciones entre los hombres, es un sucedáneo de la
sentencia de Spinoza: “quienes creen que los hombres o los pueblos divididos
con respecto a los asuntos públicos pueden ser llevados a vivir por la razón
solamente, sueñan con la edad de oro del poeta o con un cuento de hadas”
Así, el tema de la alienación fue tildado de archihegeliano por Althusser,
y su rechazo como una condición previa del materialismo científico; sin
embargo, Colletti, cuyo ataque a Hegel era más radical y más documentado
que el de Althusser, retuvo el concepto de alienación por considerarlo fundamental
en la obra del Marx maduro y en el materialismo histórico como ciencia.
Elementos comunes entre Althusser y Adorno: a) primacía del objeto;
b) ausencia de sujeto en la historia; c) crítica de la moda de la “alienación”;
d) crítica al énfasis exclusivo en las obras del joven Marx; e) crítica al
humanismo y al antropocentrismo; f) crítica al énfasis puesto en el trabajo
humano (que minusvalora las determinaciones físicas o materiales); f)
elaboración del concepto de “práctica teórica” (noción similar en Adorno)
Práctica teórica: el desafiante teoricismo de estas declaraciones,
que suprimen todo el problema material de la unidad entre teoría y práctica
como vínculo dinámico entre el marxismo y la lucha revolucionaria de las masas,
proclamando desde el comienzo su identidad léxica…
Hegemonía: el término provenía del movimiento socialista ruso,
donde Plejanov y Axelrod fueron los primeros en emplearlo en discusiones
estratégicas sobre la futura dirección por la clase obrera de una revolución en
Rusia.
Si la designación apropiada del marxismo es “materialismo histórico”,
debe ser, sobre todo, una teoría de la historia. Pero la historia es,
principalmente, el pasado…Pero el pasado no puede ser alterado por ninguna
práctica del presente...El dominio preponderante del conocimiento
discernible es el reino de los muertos. El pasado, que no puede ser
cambiado o anulado, puede ser conocido con mayor certidumbre que el presente,
cuyas acciones están aún por hacer. Habrá
siempre una escisión intrínseca entre el conocimiento y la acción, la teoría y
la práctica, para toda ciencia posible de la historia. Así, pese a toda
tentación encomiable, la teoría marxista no puede equipararse con una
sociología revolucionaria. No puede ser reducida al análisis de la coyuntura actual…porque,
por definición, lo que es actual pronto pasa.
Las derrotas de 1848, al
parecer convencieron a Marx de que ya no podía haber revoluciones burguesas, a
causa del temor que en todas partes experimentaba el capital ante la clase
obrera (de ahí las traiciones en Francia y Alemania en ese año). En realidad, durante el resto de su vida
presenció una sucesión de revoluciones capitalistas triunfantes en Alemania,
Italia, EEUU, Japón, Italia, etc. Todas ellas se realizaron bajo la bandera del
nacionalismo, no de la democracia (cuando Marx creía que el capitalismo
anularía el sentimiento nacional progresivamente, la realidad efectiva invertía
su argumento)
Lenin: a) al no integrar y relacionar su doctrina del partido
revolucionario, con su apreciación de los soviets y la democracia proletaria,
acusó las posibilidades de burocratización dominio del aparato partidario en lo
posterior, b) Al no especificar y enfatizar que sus conclusiones sobre el
Estado versaban sobre un tipo de Estado muy particular (Estado autocrático
zarista con fuertes remanencias feudales), llevó a la confusión a sus
seguidores occidentales, los cuales, ya después de la segunda guerra hubieron
de enfrentarse a tipos estatales de nuevo cuño (democracias burguesas
universales)
El marxismo, sucumbió en la
batalla ideológica ante el estructuralismo (luego el postestructuralismo). Sin
embargo ambas fueron falsas soluciones a ciertos problemas reales.
Marx-------Estructura (contradicción entre relaciones
de producción y fuerzas productivas) y Sujeto (lucha de clases más subjetiva)
Mientras el marxismo fracasaba
ante los eventos de mayo del 68’ (decadencia del marxismo estructuralista
althusseriano, por ejemplo), el estructuralismo lograba sobrevivir bajo una
forma transformada: el postestructuralismo (Lacan y Foucault implicaron esta
transformación)
Estructuralismo-Postestructuralismo
a) Exorbitancia del lenguaje.
De la lingüística se extrajo la
mayoría de sus conceptos fundamentales.
Los sistemas de parentesco,
declaraba Levi Strauss, eran un tipo de lenguaje que se ajustaban a las formas
de análisis fonológico…Una vez realizada esta equiparación, no había más que
un paso a su extensión a todas las principales estructuras de la sociedad, tal
y como las veía el mismo Levi Strauss: se
añadía ahora la economía como intercambio de productos que forman un sistema
simbólico comparable al intercambio de mujeres en las redes en las redes de
parentesco o al intercambio de palabras en el lenguaje (se sumaron el
vestido, el consumo y otras dimensiones sociales por parte de toda una moda
intelectual de autores)
Paradójicamente, fue el mismo Saussure quien previno contra las
analogías y derivaciones del sistema lingüístico a otros campos sociales.
Así, la extrapolación de este modelo al
parentesco era ilegítima por: 1) las instituciones familiares no poseían la
inmotivación propia de un signo, elemento que daba pie al análisis lingüístico;
2) porque las palabras no son enajenables (cualquier hablante puede reutilizar
un término las veces que desee), como si son vinculantes las relaciones
maritales (las hijas no son recuperables por sus padres después de casadas).
Por otro lado, la economía no puede tampoco ser tratada mediante el modelo lingüístico
ya el valor económico tiene su raíz en las cosas y en sus relaciones materiales
(por ejemplo, un campo vale en proporción a lo que produce). Y, más todavía, la
economía no debía ser tratada mediante el modelo lingüístico porque la misma no
es primera instancia intercambio, sino fundamentalmente producción.
Con respecto a lo mismo, Freud
enfatizó en que el inconsciente era incapaz de ser tratado como un lenguaje
(cuestión que contravino palmariamente Lacan)
a.1) Las estructuras
lingüísticas tienen un coeficiente de movilidad histórica excepcionalmente bajo
entre las instituciones sociales. A este respecto, por su alteración lenta
y, con pocas y recientes excepciones, inconsciente,
son bastante distintas a las estructuras económicas, políticas o religiosas,
cuyas tasas de cambio –una vez alcanzado el umbral de la sociedad de clases-
han sido por lo general incomparablemente más rápidas.
a.2) Las palabras son libres;
esto es, no cuestan nada de producir y pueden ser manipuladas multiplicadas a
voluntad dentro de las leyes del significado. Todas las otras prácticas
sociales importantes están sujetas a leyes de la escasez natural: las personas,
los bienes, o los poderes no pueden ser generados ad limitum y ad infinitum
a.3) La libertad del sujeto
hablante es curiosamente intrascendente; es decir sus efectos son
prácticamente nulos en circunstancias normales. Por el contrario, los sujetos
de las estructuras económicas y sociales son capaces de producir
transformaciones profundas en esas estructuras
a.4) El sujeto del habla es
axiomáticamente individual: un habla plural no es un habla, ésta no puede
oírse. Por el contrario, los sujetos de las estructuras sociales y económicas
son siempre y fundamentalmente colectivos (Comentario:
la noción de que el habla no puede ser plural es discutible desde la teoría
del discurso…)
b) Atenuación de la verdad:
Tan pronto como el lenguaje se
tomara como modelo universal fuera del dominio de la comunicación verbal en sí
misma..la condición de su transformación en un paradigma portátil era su cierre
en un sistema autosuficiente no anclado ya en una realidad extralinguística.
Así, Levi Strauss se pregunta que
importa si sus interpretaciones de los mitos son forzadas o arbitrarias, desde
el momento en que ellas mismas pueden ser leídas como mitos…Lo que aquí se
excluye desde el principio es el error en la identidad automanifestada de la
mente humana.
b.1) La distinción entre lo verdadero y lo falso es la premisa ineliminable
de cualquier conocimiento racional. Su punto clave es la evidencia. No es
casual que esta última fuera por lo general tan desdeñada en el terreno del
estructuralismo.
c) Accidentalización de la
historia
Pues una vez que el modelo
lingüístico se convierte en el paradigma general de las ciencias humanas, la
noción de una causa determinable comienza a manifestar un debilitamiento
crítico…la supremacía de la lengua por sobre el habla, es axiomática en el
legado sausseriano. Pero esta superioridad es particular: es al mismo tiempo
incondicional e indeterminante. Es decir, un acto de habla individual no puede
más que ejecutar ciertas leyes lingüísticas generales para ser comunicación. Pero,
al mismo tiempo, las leyes nunca pueden explicar el acto. Existe un abismo
insalvable entre las reglas generales de la sintaxis y la emisión de
determinadas frases…el sistema lingüístico
proporciona las condiciones formales de posibilidad del habla, pero no tiene
jurisdicción sobre sus verdaderas causas.
c.1) Para saussere, el patrón
de las palabras habladas (habla) caía necesariamente fuera del dominio de la
lingüística: estaba relacionado con una historia más general y requería otros
principios de investigación. La
extrapolación del modelo lingüístico por parte del estructuralismo, sin
embargo, procedió normalmente a una fusión tácita de los dos tipos de
inteligibilidad. Las condiciones de
posibilidad eran presentadas sistemáticamente como si fueran causas
c.2) El estructuralismo tiene a considerar su objeto como un
campo idéntico “dentro” del cual emergen las diferencias. De esta manera, no
explica la generación de este campo así como tampoco su transformación en
otros campos o su diferencia con otros campos. De esta manera, la
transformación y la explicación se soslayan para dar paso a las virtudes de la
clasificación y la descripción.
El determinismo absoluto
(estructuralismo) se revuelve en su contrario, la contingencia absoluta
(postestructuralismo). Puede ilustrarse esto mediante Foucault: si primero era
incapaz de explicar las relaciones y diferencias (dinámica) entre sus
“epistemes”, luego se decanta por la contingencia absoluta de la voluntad de
poder nietzscheano (un poder que es su propia justificación, no posee dirección
ni sujeto articulante, un poder que no es explicado, sino que es explanandum)
La respuesta reside en le
problema que plantea a cualquier estructuralismo total su punto de partida
cognitivo. Pues si las estructuras existen por sí solas en un mundo situado
fuera del alcance de los sujetos, ¿qué es lo que asegura su objetividad?...(la
solución de Levi Strauss es igualar mente y naturaleza, hombre y cosa natural,
con lo cual la antropología estructural no sería sino naturaleza repitiendo su
fórmula intrínseca, lo mismo que el mito, el cual repite lo natural. Anderson
rechaza como arbitraria esta identificación apriori del sujeto y el objeto)
Esta es la heteronomía política
más sorprendente del fenómeno estructuralista. Ni él mismo ni sus continuadores
defendieron en ningún momento, desde principios de de la década de 1960 hasta
principios de la de 1980, un punto de vista social independiente. La historia política
del estructuralismo y el postestructuralismo está signada por una inestabilidad
característica, por una adaptación pasiva a las modas políticas del momento.
Habermas (cercano al paradigma lingüístico del estructuralismo):
a)
De la interacción social transita hacia la
comunicación. a’) Aun si existen importantes formas de interacción social
que solo pueden ser interpretadas como comunicación de forma abusiva (por
ejemplo, la guerra).
b)
De la comunicación caminamos hacia el lenguaje.
b’) Aun si existen múltiples formas de comunicación ajenas al lenguaje (música,
arte plástico, gestos, etc)
c)
Del lenguaje realizamos la transformación de la
misma producción, la cual aparece como derivada del mismo lenguaje (como
comunicación) , mediante la generalización para toda forma social de los
“procesos de aprendizaje”
Reconstrucción del
materialismo histórico: mientras que los homínidos practicaron el trabajo
con herramientas, revelándolo como actividad prehumana, la especie homo sapiens
se caracterizó por las innovaciones del lenguaje y la familia, que solo ella
pudo instituir (fundamentación ontogenética y antropológica de la primacía del
lenguaje)
La primacía genética del lenguaje
se manifiesta también en su primacía estructural: determina las
transformaciones y la dinámica de los sistemas (Comentario: ¿no cae aquí Habermas en un historicismo al igualar
génesis a primacía lógico-estructural?)
Habermas resuelve la dificultad
recurriendo a la noción de una “lógica de desarrollo” de la mente humana, es
decir, una estructura creciente e invariable al mismo tiempo, tomada de la
psicología genética de Piaget y proyectada desde el plano individual al social.
Esta lógica designa por adelantado la gama de modelos normativos posibles en la
evolución social, a la vez que los ordena en una serie creciente de grados de
madurez. En este sentido, todas las formas de civilización en su estado
embrionario están contenidas en la adquisición del lenguaje. ¿Cuál es, pues,
la relación entre el “margen lógico” y el “registro histórico” real de las
sucesivas sociedades? La sucesión de
formaciones sociales concretas en la historia es esencialmente contingente.
“Desde el momento en que el
habla es el medio distintivo y omnipresente de la vida a nivel humano, la
teoría de la comulación se convierte en el estudio fundamental de las ciencias
humanas: revela la infraestructura universal de la vida sociocultural”
(Habermas). Toda la confusión del
paradigma del lenguaje general radica aquí, en el desplazamiento del “medio” al
“fundamento” (Anderson)
Problemas de legitimación en
el capitalismo tardío: “hasta puede decirse que el inicio de la recesión
mundial de los años setenta ha arruinado la regulación económica de los
principales países sin generar ninguna crisis de legitimación del sistema de
mercado como tal” (crítica de Anderson). Esto también está dado por la
inexistencia en la teoría de Habermas de un agente colectivo capaz de
transformar la deslegitimación en crisis y en un posterior orden nuevo.
Las referencias a la sociedad
futura de Marx y Engels se remiten a fórmulas tomadas de los socialistas
utópicos (la “abolición de la división del trabajo” de Fourier; la sustitución
del gobierno de los hombres por la administración de las cosas, de Saint Simon)
La crisis del marxismo (80’s) proviene del fracaso de la URSS , del maoísmo Chino y de
la alternativa eurocomunista (70’s) en Europa occidental (en Francia, Italia y
Portugal hubo oportunidades privilegiadas para instituir una transición
efectivaza socialismo, pero fueron desaprovechadas por el eurocomunismo que
rápidamente devino eurosocialismo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario