Capítulo
III: La propiedad y los propietarios
“…(el trabajo
asalariado capitalista) en esencia siempre permanece como trabajo forzado, sin
importar cuánto pareciera derivar de un acuerdo contractual libre” (Marx, El Capital III)
“Solo añadiré que la intervención del
contrato, igualmente enmascara la explotación de un inquilino arrendatario que
no está ligado a la tierra, por un terrateniente…”
“El arrendamiento de la tierra (y las
casas) siempre fue practicado en algún grado; pero…pero naturalmente rendiría
una tasa de explotación más baja que la explotación directa de la tierra, con
trabajo no-libre, trabajo asalariado, o una combinación de ambos. Ahora, el
trabajo asalariado era, como ya he dicho…de poca importancia en la antigüedad,
en particular porque era generalmente poco calificado y para nada abundante.
Por lo tanto, simplemente no había otra forma de que las clases propietarias
del mundo griego pudieran obtener un excedente sustancial de manera directa,
excepto mediante el trabajo no libre –un argumento muy poderoso para el papel
que cumplió tal tipo de trabajo en la economía de todos los Estados griegos, el
cual es usualmente pasado por alto”
Esta
es una forma argumental que supone que no existe transformación de las
relaciones sociales de producción; las posibilidades ya están dadas y el actor
sólo debe ver cuál es más racional adoptar (Ste Croix cae en una suerte de
hombre económico neoclásico: pensar si esto es inherente a cualquier posición
teórica que sostenga la existencia de solo unos pocos modos de producción “ya
dados”)
“…pero el mundo griego y romano siempre
permaneció siendo lo que laxamente podríamos llamar una “sociedad esclavista”,
con el trabajo no-libre en forma continua actuando como fuente principal de la
explotación”
Forma
argumental: “laxamente” –criticar porque éste pasaje vuelve a repetirse de
diversas formas
La riqueza en el mundo antiguo nunca fue medida
monetariamente
-
Los
impuestos por lo general eran en especie (porción de la cosecha) y no en dinero
-
Sistema
de contabilidad muy primitivo: i) no distinguía entre lo que hoy se considera
“ingreso” y “capital”; ii) no existía el concepto de “ganancia neta”; iii) por
lo anterior era impensable el impuesto sobre el ingreso en dinero
-
Un
sistema de contabilidad eficiente (de entrada doble o triple), no surgió sino
hasta el siglo XIII
-
La
riqueza era riqueza en tierras (un mercader que se enriquecía debía comprar
tierras si quería tener una vida de “caballero”
-
“…el secreto de
la república romana es la historia de la propiedad de la tierra” (Marx, El capital I)
-
Incluso
aquella riqueza que a primera vista pareciera derivarse de la industria, si es
que se la analiza más en profundidad, muchas veces no implicaba sino una
derivación de la propiedad de la tierra donde estaba la industria
Clase propietaria
-
Podían
vivir sin trabajar (o casi sin trabajar)
-
La
propiedad les daba el comando del trabajo de otros (command of labour)
-
Produjeron
casi todo el arte, la literatura, la ciencia y la filosofía (y contribuyeron en
gran parte a las victorias armadas)
-
Era
una clase más pequeña que la suma de los hoplitas (infantería pesada) y la
caballería –esto porque los hoplitas siempre debieron incluir dentro de sus
miembros a agentes que necesitaban trabajar para vivir-
-
“…pero
por supuesto existían diferencias bastante considerables dentro de la clase
propietaria, y siempre será necesario pensar acerca de sus miembros como
subdivididos en un número de clases…”
Criticar
esta proposición que es recurrente: en vez de hablar de fracciones de clase
(por ejemplo), el autor toma el recurso al perspectivismo. Pensar sobre la
validez del concepto de fracciones de clase para contextos precapitalistas, así
como en el perspectivismo del autor (el cual es más extraño todavía porque éste
rechaza enfáticamente a Weber)
-
Los
propietarios no necesitaban trabajar; cuando lo hacían (referencias en Xenofón,
los emperadores Antonino Pío y Marco Aurelio), sólo era por los beneficios
físicos y morales que traía esta actividad…
-
Bien diferentes era los pequeños granjeros que
estaban obligados a trabajar lado a lado con sus esclavos: ellos no forman
parte de la clase propietaria
-
En el borde de la clase propietaria se encontrarían
aquellos que sólo debían trabajar ocasionalmente junto a sus esclavos
Composición heterogénea de la clase propietaria
a)
Propietarios
de tierras medianas o grandes laboradas por esclavos bajo la dirección de un
alguacil que era también un esclavo
b)
Aquellos
propietarios de tierras que arrendaban éstas (aún si era axiomático para las
clases propietarias que sus miembros fueran dueños de sus tierras y no
arrendatarios)
c)
El
propietario de un taller trabajado por 20-50 esclavos bajo la dirección de
administrador esclavo
d)
El
arrendatario de la minas de la minas de Laurium en el Attica, trabajadas por
esclavos
e)
El
propietario de un barco mercante
f)
El
propietario de una cantidad importante de capital monetario, el cual prestaba a
interés (también hay que considerar los préstamos marítimos a la gruesa)
“Por otro lado, todos aquellos que ya
he descrito se encontrarían mundos aparte de un senador romano propietario de
cientos de acres y esclavos, y quien era aún más enfáticamente miembro de la
“clase propietaria”; pero la escala
en que la explotación del trabajo tiene lugar también debe tenerse en cuenta al
evaluar la clase de un hombre, tanto
como el tipo de producción concernida, y el senador solamente podía
ser considerado un miembro de la misma “clase propietaria” tal como las
pequeñas figuras que he mencionado, cuando éstos (senador y pequeñas figuras)
están siendo contrastados con las clases explotadas y el campesinado. Algunas
veces hablaré de las “clases propietarias” y otra de la “clase propietaria””
a) Vuelve el perspectivismo; b) es interesante el argumento de
la escala de la producción/explotación como elemento fundamental para
determinar clases. Este tipo de argumento tipo Economakis, sabemos deviene
mistificador bajo el mpc; ¿sucede lo mismo en modos precapitalistas?; c)
nuevamente se evita hablar de fracciones de clase…
Grecia clásica (IV-V a.c.)
-
Ubicada
en un territorio pobre, con muy poca riqueza natural (mineral o agrícola)
-
Su
florecimiento se dio porque construyeron sistema de alianzas basado en poder
militar y marítimo (Liga del Peloponeso de Esparta, la segunda Confederación
ateniense, La liga de Delos –que luego se transforma en el imperio ateniense)
“…agricultura
–lo que significa, por supuesto, no trabajar la tierra sino ser propietario
de la misma: tal como, “en los escritos de los fisiócratas, el cultivateur
no denomina el trabajador efectivo de la tierra, sino que al gran granjero” (Marx, El capital III)
Formas de movilidad
-
Hombres
pobres podían adquirir alguna propiedad mediante cierta habilidad especial:
doctores y poetas (Grecia), abogados y militares (Roma)
-
Aún
así, quienes se movían ascendentemente en general dependían de haber sido
educados en la cultura de clase dominante
-
El
ascenso a partir de la manufactura y el comercio fue menos común de lo que se
piensa (más todavía porque la forma de vida de estos agentes era muy diferente
a la forma de vida propia de la “buena sociedad”)
“Las ideas de la clase dominante (por lo
menos si ésta no es una raza conquistadora foránea) son siempre aceptadas en
alguna medida por aquellos explotados, y en mucho mayor medida (como la
experiencia muestra) por aquellos explotados en el nivel alto, los cuales se
ven a sí mismos como próximos a acceder a la clase dominante”
Comercio
-
Hesíodo
presenta el comercio como el “último recurso” de aquellos campesinos cuya misma
tierra no era suficiente para proveer su subsistencia
-
Sólo
clasifica esta actividad como propia de gentes no–propietarias y depauperadas
-
Aún
si podían existir casos en que los mismos propietarios organizar la
distribución de su producción en los mercados locales; éstos eran casos
excepcionales: ésta no era una actividad propia de los propietarios (su
actividad esencial era ser terratenientes y el comercio siempre permaneció como
una actividad marginal)
Proposiciones sobre el trabajo esclavo
-
Este
es sólo una forma (en ocasiones ni siquiera la principal) de la categoría más
amplia de trabajo no-libre
-
Es
un error establecer la inexistencia de la esclavitud donde no se encuentra
evidencia explícita acerca de su presencia. Lo normal es no encontrar rastros
acerca del modo en que se llevaba a cabo la producción (especialmente en una sociedad
como la griega donde el trabajo era casi “inhumano”)
-
Reconoce tres
formas principales de “trabajo no-libre”
1.
Chattel slavery
(esclavos cautivos):
-
Hoy
se distingue el “trabajo forzado” del “trabajo esclavo”; el primero, por
ejemplo, es producto de una condena, mientras el segundo es la esclavitud
convencionalmente entendida (Ste Croix tratará ambas categorías como una en el
contexto de la antigüedad)
-
Existían
dos categorías: a) el trabajador común; b) el supervisor y/o administrador
(gran parte de ellos eran esclavos o ex esclavos)
-
Marx
toma la idea de que el esclavo cumple la función del capital constante de
Aristóteles: éste solo puede pensar que una máquina sería un reemplazo adecuado
del trabajo de un esclavo
-
Eran
por lo general explotados sin demasiada fiereza, porque constituían un capital
(constante) bastante valioso (la explotación hasta la muerte solo se presentaba
cuando los esclavos eran muy baratos)
-
Por
lo general, la explotación de los esclavos era menor que la de los trabajadores
asalariados, así como también se recomendaba utilizar trabajo asalariado en
zonas de plagas o peligrosas (Ste Croix vuelve a hacer una comparación con sur
esclavista yanqui: los negros eran demasiado valiosos para descargar pesos en
los puertos; aquella actividad era asignada a los asalariados irlandeses…)
-
Existía
diferenciación entre los esclavos (e.g. los esclavos imperiales del período
tardío tenían muchas más posibilidades de enriquecerse –algunos eran incluso
más ricos que otros hombres libres-)
2.
Servidumbre
-
El
siervo es un campesino
-
Que
no es propietario (o no completamente) de los medios de producción (la tierra,
las más de las veces), pero que sí la “posee” (no así el esclavo o el siervo
por deudas)
-
Los
servicios en la antigüedad, podían no ser servicios de trabajo, sino que sólo
constituir el pago de una renta en dinero, especie (o proporción de la cosecha)
-
El
siervo no es un hombre completamente libre, sino que está sujeto a un
considerable control por parte de su señor, así como también se encuentra ligado
a la tierra (por contrato o costumbre) –no solo los inquilinos estaban ligados
a la tierra, sino que también los campesinos libres, sólo que éstos últimos lo
estaban con respecto a sus aldeas-
-
La
servidumbre puede existir (y ha existido) independientemente de lo que se ha
llamado (o malllamado) feudalismo
-
Tanto
Finley como Vidal-Naquet se rehúsan a utilizar el concepto “servidumbre” en el
contexto del mundo grecorromano. Piensa que éste debe reservarse para el mundo
medieval europeo, ya que sino se genera sólo confusión
-
No
existía una palabra para ella en el mundo grecorromano (la división reconocida
era aquella entre hombres libres/esclavos
-
Cuando
un área donde la servidumbre existía en forma importante, era “tomada” por
griegos o romanos; ésta forma de trabajo tendía a desaparecer
3.
Servidumbre por
deudas (debt bondage)
-
Se
debe distinguir entre él y el esclavo: el primero tiene que (al menos en
teoría) poder abandonar su estatus cuasi-servil. Por esto es esencial la
existencia de una limitación en el tiempo de su condición semi-servil
-
Aún
si en el mundo grecorromano no existía una palabra para designar esta
situación, la misma sí estuvo muy difundida (no debe distraernos de este hecho
que la Atenas de Solón haya realmente abolido la servidumbre por deudas: ésta
fue realmente una reforma radical de carácter excepcional)
-
Quizás
debió distinguirse entre la “servidumbre por deudas” y el “confinamiento
derivado de las deudas” (pero el autor no lo hace)
“Por supuesto que no debemos tratar
estas tres categorías como entidades reales, divididas por líneas fijas:
existían muchas situaciones especiales intermedias…Aún así, me parece que declinar el trazar
una línea firme en este “espectro”, es tan caprichoso como no querer referirse
a los colores rojo, amarillo y el resto, simplemente porque cualquier línea de
división precisa del espectro de colores debe ser en algún grado arbitraria, y
diferentes personas la harían de maneras levemente distintas”
a) Nuevo perspectivismo; b) analogía entre lo social y el
mundo físico
Si bien existían muchas situaciones
intermedias entre estas tres categorías, los griegos sólo consideraron la
existencia de casos especiales en los cuales la dicotomía hombre libre/esclavo
no operaba (en referencia al pasaje Pollux, el cual no está datado con
precisión)
Clases altas griegas v/s clases altas romanas
-
Las
segunda era mucho más ricas; poseían un territorio mucho más amplio del cual
extraer excedente
-
Dada
la inexistencia de cualquier forma de democracia, el hombre libre humilde se
encontraba mucho más a merced de las clase romana, que éste en Grecia
-
El
grado de explotación del esclavo fue mucho mayor en la grecia clásica
“democrática”, fundamentalmente porque los extranjeros sin derechos de
ciudadanía (metecos) podían llevar sus actividades a otra parte (e.g. la actual
fuga de capital) , y los ciudadanos depauperados estaban protegidos de la
explotación por la existencia de la democracia. Así, democracia y explotación fueron
avanzando mano a mano
No es posible hacer una suposición informada acerca
de qué proporción del trabajo era hecho por esclavos o por hombres libres, sin
embargo:
-
Según
Ste Croix durante los tres primeros siglos de la era cristiana la producción
esclavista directa fue dejando lugar (a diferentes ritmos y diferencialmente
según regiones) a la producción de inquilinos (arrendatarios, coloni);
-
Ahora
bien, esto no significa que la proporción de esclavos haya necesariamente
decrecido: es muy posible que los mismos terratenientes facilitaran esclavos a
los inquilinos arrendatarios, o que éstos últimos emplearan esclavos por su
cuenta;
-
El
registro de los esclavos es ínfimo (pero no por su probable inexistencia, sino
por su condición)
-
Sobrerrepresentados
dentro del campo de los esclavos, encontraríamos: a) esclavos domésticos; b)
esclavos supervisores y/o administradores
-
Lo
más común es que los administradores/supervisores de la producción fueran
esclavos: éstos supervisaban trabajadores asalariados e incluso a colonos
(siendo enviados por los propietarios)
-
“(de acuerdo a la anterior) Como apunto allí, tales
hombres cumplieron un rol de gran importancia proveyendo a las clases
propietarias de sus ingresos…La esclavitud, por tanto, estaba cumpliendo un rol
esencial en la producción en el mismo momento cuando generalmente se suponía
como en “declinación” –como de hecho estaba, al menos en los niveles más bajos”
-
Por
su parte, los esclavos domésticos mantuvieron su importancia incluso hasta el
imperio romano tardío
Esclavos v/s Siervos
-
Los
primeros materializaron menor cantidad de revueltas porque se integraban en
unidades heterogéneas (incluso dentro de una misma familia). Las diferencias de
cultura, región y lengua, eran de hecho activamente buscadas por los
propietarios de esclavos, los cuáles entendían éstas como un rasgo importante
para mantener la estabilidad de la fuerza de trabajo. Los siervos, en tanto
estaban ligados a región particular, en general, tenían mayores posibilidades
de acción colectiva
-
Los siervos sí podían casarse (de alguna forma
legal), mientras los esclavos no. En este sentido, los grados de libertad del
siervo eran mayores que los del esclavo
-
La
misma vinculación al suelo era para el siervo una dimensión de su libertad, ya
que limitaba la libertad de su señor para movilizarlo a su gusto
La comunidad de ciudadanos actuaba como
una suerte de cuerpo de guardaespaldas impago ante los esclavos
Servidumbre
-
Estatus
intermedio entre el esclavo y el hombre libre
-
Aún
si la posición del siervo era precaria, la misma nunca fue una completamente
desprovista de derechos (a veces consuetudinarios)
-
Los siervos
paradigmáticos fueron los ilotas espartanos (sievos estatales)
-
Hasta
el imperio romano tardío solo podemos encontrar espacios muy localizados de
servidumbre (en Asia alejandrina, en siria, etc). La servidumbre no floreció en
el mundo griego sino hasta el imperio romano tardío
-
“…nunca debemos
sorprendernos de encontrar grandes variaciones en la tenencia de la tierra de
un área a la otra, incluso dentro de una pequeña área…De nuevo, si miramos por
comparación a la europa medieval podemos encontrar varias excepciones a
cualquiera regla que tratemos formular”
Servidumbre en el Asia menor (tesis de Banaji)
-
La
idea de que los monarcas Aqueménidas eran propietarios de todo el suelo es una
errada. En lo fundamental, ésta no fue sino un dispositivo utilizado por los
conquistadores macedonios para poder asegurarse el dominio de todo el
territorio que ocupaban (la base real de la pretensión de los monarcas
aqueménidas era muy frágil)
-
No
existe duda que alguna u otra forma de esclavitud existió en estas zonas
-
Empíricamente
no podemos saber las formas de tenencia de la tierra y las formas de trabajo
que predominaban en estos lugares
Sin embargo, en tanto estas zonas entraban en mayor
contacto con la cultura grecorromana, fueron perdiendo sus rasgos serviles
-
La
servidumbre verdadera solo advino nuevamente con el colonato romano
-
Aún
si la servidumbre existió como una institución localizada en el mismo mundo
griego
-
La
conversión a la esclavitud del “siervo asiático” es una solo especulativa (pero
ayuda a su validez el hecho de que muchas aldeas y pueblos nativos fueron
“promovidos” por los griegos al estatus de ciudades
Tesis de Kreissig (mpa)
-
En
la zonas que Ste Croix encuentra servidumbre, éste señala la existencia del mpa
(sólo en la superestructura habría sido permeada la zona asiática por la
cultura helénica)
Sobre el mpa
-
Basándose
en los trabajos de Perry Anderson y Daniel Thorner, el autor afirma que la
noción de mpa debe ser rechazada (Marx habría llegado a ella a través de información
defectuosa –la cual era la mejor de su tiempo, sin embargo-)
-
La noción de mpa debe ser reemplazada por una
conceptualización de los “modos de producción pre-clásicos” mucho más
específica
-
Véase la siguiente cita, la cual muestra cómo Ste
Croix realmente no llega a argumentar su tesis (sólo afirma):
“Aún si asumimos por un momento que el
modo de producción oriental/asiático es un concepto que vale la pena utilizar,
existe un argumento decisivo contra su ejemplificación con el caso de la Asia
helénica, que toma la forma de un “reductio ad absurdum”. Cerca del 300 d.c.,
con la introducción del colonato romano tardío, la servidumbre reapareció, esta
vez impuesta y mantenida por el gobierno imperial romano y en una escala mucha
más amplia que nunca antes, incrementado tanto en su proyección geográfica como
en intensidad a medida que el tiempo avanzaba, y devino el modo de producción
predominante. Como veremos…todos los trabajadores inquilinos e incluso los
trabajadores libres estuvieron originalmente ligados a la tierra, algunos a sus
mismas parcelas, oros a sus aldeas. Esto era servidumbre efectivamente, no
fundamentalmente diferente, como modo de producción, de las formas anteriores
que habíamos notado en Grecia y Asia. Si tratáramos la servidumbre del período
helénico temprano como “no-helénica”, como un “modo de producción
oriental/asiático”, entonces nos veríamos ineluctablemente llevados a
considerar el imperio romano tardío como poseedor de ese modo de producción
–una noción que es patentemente ridícula”
-
Partes
importantes del Asia menor ya estaban colonizadas por ciudades griegas; si
tenemos en cuenta que estos griegos se trasladaban “con” la esclavitud,
entonces gran parte del territorio supuestamente bajo el mpa, en realidad no lo
estaría
Cambio en el discurso
-
La
palabra “colonus”, que ya se usaba durante el Principado romano, vino más tarde
en el sentido del inquilinaje arrendatario
-
Ya
en el siglo V d.c. aparece el término “adscripto”
-
Se
utilizaban las palabras de la “esclavitud” para referirse a los nuevos siervos
(lo cual muestra como el papel dominante d ela esclavitud incluso siguió
cumpliendo un papel importante en la ideologái de la clase explotadora, ergo,
en la superestructura)
-
Se
llegó al extremo de establecer que los siervos eran esclavos de la tierra
-
Cuando
en la Edad media europea, se decía que los hombres “o eran libres o eran
servus”, entonces el último término tenía más el sentido de “siervo” que de
“esclavo”
“El mismo hecho de que la sociedad
grecorromana estaba todavía, por así decirlo, permeada por la esclavitud y
dominada por su ideología, yo sugeriría, fuertemente afectaba las instituciones
de la servidumbre que se desarrolló desde el siglo IV en adelante”
Servidumbre en Marx
a)
En
general, para él la servidumbre estaba configurada de manera importante por la
renta en trabajo (servicios de trabajo). Es conocida la distinción que traza
entre mpc y mpf, en la cual segunda implicaba la existencia separada del
trabajo excedente bajo la forma de servicios de trabajo para el terrateniente
(esto es desarrollo en El Capital III)
b)
Ste
Croix intenta argumentar que, si bien éste es un elemento bien presente en el
análisis de Marx de la servidumbre, el mismo no es considerado por el renano
como estructuralmente necesario para la misma. Para esto cita diferentes
pasajes de diferentes textos de Marx:
“…(la servidumbre
podía darse) como una mera relación
tributaria, presumiblemente mediante el pago de una renta en dinero o en
especie” (Marx, El capital III)
“(luego de
distinguir al siervo del esclavo)…quien
trabaja bajo condiciones de producción ajenas y no independientemente…(para
el siervo)…las condiciones de dependencia
personal son un requisito del hecho de su falta de libertad personal, sin importar
hasta qué grado, y el estar ligado a la tierra como su accesorio, de la
servidumbre” (Marx, El capital III)
“El
siervo…es un adjunto de la tierra” (Marx,
Manuscritos)
“…el (siervo)
pertenece a la tierra” (Marx, Trabajo
asalariado y capital)
“El siervo…está
ligado a la tierra tal como el ganado” (Marx,
Grundrisse)
c)
La
intención de Ste Croix, entonces, es establecer que la servidumbre supone sólo
dos factores esenciales: i) adscripción a la tierra; ii) servidumbre personal.
Todo este desarrollo es para poder establecer la existencia de servidumbre bajo
el mundo griego:
La servidumbre como renta (servicio) en trabajo
no existió sustantivamente en la antigüedad. Solo en el siglo VI d.c. se conoce
la existencia de “servicios de trabajo semanales” rendidos para el
terrateniente por el siervo; antes éstos constituían solo un “número de días al
año”
Por lo demás, dada la fuerte presencia de la
esclavitud en el mundo griego, la existencia sustantiva de los servicios en
trabajo como forma de servidumbre hubiera hecho que este tipo de siervos fueran
cas indistinguibles de los esclavos que trabajan junto a ellos (incluso para
los mismos supervisores/administradores de la producción
Nuevos argumentos para la tesis de Ste Croix
El autor cita un pasaje de una carta de
Engels a Marx en la cual el primero establece el acuerdo de ambos acerca del
hecho de que la servidumbre y la dependencia personal no son rasgos solo
exclusivos del feudalismo medieval
“Es seguro que la servidumbre y la dependencia
personal no son sólo un rasgo peculiar de la forma feudal medieval: las
encontramos en cualquier lugar, o casi en cualquier lugar, en que los
conquistadores hacen que la tierra sea cultivada por los habitantes nativos”(carta de Engels a Marx, 1882)
Servidumbre por
deudas
-
Aún
si ésta fue abolida no sólo en la Atenas clásica (e.g. un ciudadano romano
esclavizado debía ser vendido e irse de la ciudad, lo mismo sucedía a veces en Alejandría), Ste Croix cree que
esta no fue la regla. En general, entonces, la servidumbre por deudas fue un
fenómeno bien presente en el mundo grecorromano
-
No
fue poco común la práctica de vender a los propios hijos para evitar la
servidumbre por deudas de sus padres
-
En
el período romano (y es posible que también en el helénico) la servidumbre por
deudas ( debt bondage) vino a reemplazar la esclavitud por deudas (enslavement
for debt)
-
Forma
de trabajo no-libre más típica del Asia menor y el este cercano (esclavitud
propiamente tal menos presente)
Servidumbre por deudas en el periodo romano
-
El
deudor “por extrema necesidad” (no así quien adeudaba por gastos lujosos o de
inversión) era visto caso como un criminal
-
La
institución del trabajo por deudas era llamada “nexum”
-
Otra
forma de servicios de trabajo por deuda era la “ejecución personal”: prisiones
privadas en las cuales se practicaba el trabajo de los inculpados (esta
institución intentó ser prohibida durante el Imperio Tardío, sin embargo, no
logró serlo –los potentiores incluso explotaron más fieramente a los deudores-)
-
En
ocasiones este tipo de deudas podían llevar a la muerte
-
Las
formas de trabajo por deudas en ocasiones se asemejaban a las condiciones de
esclavitud
-
Aún
si legalmente no se encontraba establecida la servidumbre de trabajo por
deudas, en la práctica fue muy común
-
En
general, gran parte de la situación del deudor dependía de su situación social
(factor muy relevante en la sociedad romana)
El autor hace una distinción entre debt bondage (que
hemos traducido como servidumbre por deudas) e indentured labour
-
La
segunda sería una subcategoría más
“dura” del primero
-
Las
traducciones estándar establecen para la segunda los siguientes significados:
a) contrato de explotación; b) obligado a trabajar para alguien durante un
periodo de tiempo determinado
Trabajo convicto
No muy común en la Grecia clásica ni en
los primeros tiempos del Imperio romano. Solo comienza a generalizarse en mayor
medida durante el Imperio roano tardío
“Algunos puede
cuestionar mi uso -en tanto que “cajón de satre”- del término “trabajo
no-libre”, basándose en el hecho de que demasiado amplio. ¿Acaso no
existe una diferencia importante, puede ser dicho, de acuerdo a las categorías
marxistas o cualquiera categorías aceptables, entre la producción esclavista y
la producción servil? El siervo por lo menos tiene “posesión” de
los medios de producción agrícola, lo cual está legalmente reconocido en algún
grado, aún si esto implique “propiedad” o incluso la “posesión romana” –la
cual, de hecho, ni siquiera el inquilino arrendatario tenía bajo la ley romana-.
La posición del siervo es por tanto diferente de una manera importante de
aquella del esclavo. No hubo acaso
entonces, un profundo cambio en las condiciones de producción entre el período
de esclavitud temprana y el período de amplia servidumbre…que comenzó en el 300
d.c. y eventualmente cubrió gran parte del mundo grecorromano?
“Mi
respuesta a esto comienza con el aserto de que el “trabajo no-libre”, en el
sentido amplio que uso la expresión, es un concepto más útil cuando contrastado
con el “trabajo asalariado libre” que es la base de la sociedad capitalista. La
esclavitud y la servidumbre son en muchos respectos similares, y las sociedades
en que son las formas dominantes de producción serán fundamentalmente
diferentes de la sociedad capitalista, fundada en el trabajo asalariado. En el
mundo griego (y en el romano) es particularmente difícil separar la esclavitud
de la servidumbre porque, como yo he demostrado, ni los griegos ni los romanos
reconocieron la esclavitud como una institución distinta, y ninguno tiene una
palabra general para ella”
“…la esclavitud,
con la servidumbre por deudas (una condición que difícilmente era diferente de
la esclavitud en la práctica, excepto en el hecho de que era cronológicamente
limitada), fue la forma arquetípica de trabajo no-libre a lo largo de la
antigüedad grecorromana, por lo que no solo las formas tempranas ocasionales de
servidumbre como la de ilotas espartanos, sino que también el difundido
colonato del imperio romano tardío debieron ser expresadas en un lenguaje
derivado de la terminología esclavista…Yo sugiero que tal sociedad, donde la
esclavitud en sentido estricto es omnipresente en la psicología de todas las
clases, es algo bien diferente de aquella donde la esclavitud propiamente tal
es desconocida o sin importancia, incluso si es la servidumbre la que provee a
la clase propietaria con la maor parte de su excedente”
Discutir
los tres argumentos presentados
Grecia vs Roma
-
Los
esclavos libertos (manumitidos) adquirían ciudadanía inmediatamente en Roma,
mientras en Grecia éstos no lo la alcanzan (a los más podían llegar ser
metecos)
-
En
roma, no obstante, existía la institución de la “clientela” que suponía grados
no menores de dependencia a muchos ciudadanos pobres
-
Los
hijos de los esclavos libertos eran inmediatamente hombres libres (aunque por
lo general quedaban sujetos por clientela con el patrón de su padre ex esclavo)
-
Los
esclavos imperiales (en Roma) tuvieron cierta importancia e influencia (e.g.
consejeros eunucos del mismo emperador –“cubicularii”-)
Esclavitud romana
-
Siendo
que en esta sociedad el prestigio y el honor social eran sobremanera
importantes, muchas veces era fundamental, no necesariamente si se era esclavo
o no, sino si de “quien” se era esclavo
-
En
general los esclavos libertos devenían ciudadanos depauperados (aquellos que
obtenía riqueza de importancia, la lograban porque fueron esclavos de hombres
muy ricos)
Trabajo asalariado
-
Si
consideramos que éste era escaso, poco calificado y estacional (por lo general
–y en oposición al pequeño propietario agrícola o artesanal que poseía sus
medios de producción, tales como bueyes, transporte, etc, y muchas veces era calificado), entonces no es
demasiado sorprendente apercibirse del hecho de que muchos trabajadores
asalariados eran esclavos “sobrantes” (sus amos los asalarizaban temporalmente
para no perder su inversión en ellos)
-
En
general, la manufactura y la “industria” eran operadas con esclavos
-
De
muy bajo prestigio social (e.g. diálogos socráticos). Para Aristóteles esto se
derivaba no sólo de su pobreza, sino de su condición de dependencia (solamente
Solón sitúa no considera especialmente degradante la condición del trabajador
asalariado)
-
En
escala importante se presentó primero (ya en el siglo VIII a.c.) en el ejército
(asalariados estatales)
-
En
tanto trabajadores no calificados, éstos eran utilizados en tareas no
específicas y por lo general estaban sujetos a un alto grado de explotación
(hacían trabajos propios de esclavos): “Evidentemente, se podía esperar que
los trabajadores asalariados sirvieran lado a lado”
Contrastar
con lo que dice Ianni y reflexionar sobre esta cuestión en relación con los diferentes
momentos de la historia mundial y los distintos modos de producción vigentes
-
Aún
si éstos participaban en las obras públicas, no eran los únicos: no eran poco
comunes los esclavos, artesanos calificados y campesinos (muchos asalariados
trabajaban en lo agrícola)
-
Al
no tener esclavos éstos en muy menor sentido eran considerados hombres libres
-
La
misma predominancia de la esclavitud en una sociedad hace que el trabajo
asalariado se “deteriore” (e.g. los salarios eran bajos porque muchos asalariados
eran de hecho esclavos sobrantes de ciertos amos)
-
No
existía desempleo, porque en realidad muy pocos agentes de hecho “buscaban”
empleo
-
La
asalarización de los artesanos calificados era muy distinta a la de los no
artesano (no calificados): en general se les pagaba por pieza en trabajos
personales
Clases propietarias
-
Terratenientes
-
Propietario
de una casa manufacturera
-
Propietario
de una casa (que arrendaba)
Hombres libres
-
La
mayor concentración de los mismos se encontraba en Roma
-
Su
actividad de sustento no era por lo general el trabajo asalariado, sino que el
pequeño comercio, los oficios artesanales, trabajadores transportistas dueños
de sus bueyes, etc. Además, en Roma la plebe libre depauperada también
descansaba en las dádivas de la clase dominante (éste era el significado de la
“clientela”, también existían algunas reparticiones estatales de alimento –“pan
y circo”)
-
Su
condición era por lo general equivalente a la posesión de algún esclavo
(incluso los pequeños tenderos tenían uno)
Trabajos (obras) públicos
-
Su
sentido no era el actual “keynesiano” (dar trabajo a los pobres), aún si los
populares y figuras demagógicas eran quienes actualizaban este tipo de
prácticas
-
La
comida otorgada gratuitamente por el Estado no se intercambiaba por trabajo (en
Roma se entregaba carne, aceite y pan –y también el estado vendía el maíz a
precios muy razonables a los pobres-; en Constantinopla esta práctica comienza
el 332 d.c.)
-
Si
los hombres libres pobres hubieran descansado exclusivamente en las obras
públicas, dado que las mismas eran muy variables en tiempo y cantidad, no
hubieran podido sostenerse realmente
-
Eran
llevados a cabo no para dar empleo, como ya dijimos, sino que para embellecer y
engrandecer las ciudades
Revueltas
La represalia de la autoridades por lo
general era la suspensión de la entrega gratuita de alimentos
“Sobre todo, debemos recordar que el
tamaño de un taller de esclavos, a diferencia de fábrica moderna, no
incrementaba su efectividad en proporción al número de sus trabajadores…Incrementar el número de trabajadores en un
taller de la antigüedad no mejoraría su eficiencia. De hecho, en cuanto éste
crecía problemas de disciplina eran susceptibles de emerger. Por tanto, el artesano de la antigüedad
en ningún sentido estaba cercano a ser “sacado del mercado” y puesto en
“desempleo”, por la “competencia esclavista”, como estaríamos tentados de
pensar sobre la base de descaminadas analogías”
Discriminación de los asalariados
a)
En
tanto una forma de dependencia, los mismos Niveladores (e.g. James Harrington)
no les otorgaban la ciudadanía
b)
Kant
no consideraba ciudadanos a los sirvientes y asalariados (pero sí a los
pequeñoburgueses)
Capítulo
IV: Formas de explotación y pequeños productores independientes en el mundo
griego antiguo
Explotación directa individual
Esclavos
Siervos
Servidumbre por deudas
Trabajadores asalariados
Inquilinos
Deudores
Explotación indirecta colectiva: pagos o
servicios que son efectuados no de individuo a individuo, sino que extraídos
por la autoridad del estado…a toda una comunidad (una aldea, por ejemplo) o a
individuos
Campesinos
Pequeños comerciantes
Artesanos independientes
Tres formas de explotación indirecta
Impuestos en dinero o en especie (ésta es la de
mayor importancia): en los primeros tiempos de la Grecia antigua, debido a la
inexistencia del necesario aparato civil recaudador, los impuestos no eran
significativos. Durante el período clásico, asimismo, los pobres urbanos
estaban desprovistos de la necesidad de pagar impuestos. Solo con el período
helénico, y luego con el imperio romano, el impacto de los impuestos fue de
cierta importancia (y sobre todo sobre aquellos
con menor capacidad de resistencia, como los campesinos). En el este
asiático, así como en Egipto, la imposición en el período helénico no fue menor
Conscripción militar: de poca
importancia en la Grecia clásica. En general, no sería un peso sobre la clase
propietaria (para sus miembros sólo sería una actividad ociosa más), pero sí lo
sería para las clases explotadas (ya que las mismas dejaban de lado un valioso
tiempo que podrían haber dedicado a la producción)
Trabajos serviles forzados
Ste Croix
pretende basarse en Marx para la idea de formas de explotación:
“(Los campesinos
franceses)…Su explotación difiere solo en forma de la explotación del
proletariado industrial. El explotador es el mismo, el capital. Los
capitalistas individuales explotan a los campesinos individuales a través de la
hipoteca y la usura, la clase capitalista explota a clase campesina por medio
de los impuestos estatales” (Marx, Las
luchas de clases en Francia)
Ante la inexistencia de cualquier forma
democrática, el Estado en estos tiempos constituía un verdadero instrumento de
explotación en manos de la clase dominante (e incluso en ocasiones sólo de una
fracción de ésta). Por lo tanto, la tesis del autor no es un verdadero
sinsentido
“Para la visión
amplia del historiador un gobernante puede diferir grandemente de otro: para el
campesino la diferencia principalmente ha sido que uno lo castigaba con el
látigo y otro con escorpiones” (Harold
Bell)
“Aún si el campesinado representa un
aspecto del pasado sobreviviendo en el mundo contemporáneo, sí vale pena
recordar que –tanto en el pasado como en el presente- los campesinos son la
mayoría de la humanidad”
El autor utilizará más que nada el
concepto de “campesino” antes que el de “economía campesina” (aún si este
último concepto es útil usado de forma comparativa)
Cristianismo
No morigeró la explotación sino que
tendió a legitimarla e intensificarla
Criticar el hecho de que en Ste Croix las formas
sociales se repiten sin variación en los más diversos contextos sociales
a)
El
campesinado de la antigüedad es el mismo que el campesinado pintado por Van
Gogh en 1885
b)
Esclavitud:
es la misma en el sur yanqui de antes de la guerra civil que la de los griegos
Eficiencia pequeña v/s gran agricultura
Algunos sostienen que la gran
agricultura es menos eficiente que la pequeña agricultura: a) gran cantidad de
maquinaria, combustible y fertilizante que utiliza la gran agricultura; b) las
externalidades ecológicas de la gran agricultura; c) las implicaciones a largo
plazo de la agricultura
Campesinado como clase
-
Ste
Croix comparte la definición de Rodney Hilton, basada en la posición en el
proceso de producción de las necesidades materiales
-
Comparte
con Hilton la idea de que el “campesinado” puede ser “aplicado” a sociedades
distintas a la edad media feudal
Definición del campesinado (el autor es consciente
que deja afuera los elementos superestructurales)
-
Poseen,
sin importar si son propietarios o no, los medios de producción agrícolas con
los que subsisten
-
Se
sostienen a sí mismos con su propio trabajo
-
Colectivamente
producen más de lo necesario para su subsistencia y reproducción
-
No
son esclavos (no son propiedad legal de otros)
-
Pueden
o no pueden ser siervos o “siervos endeudados”
-
La
ocupación de la tierra que activan se da en diferentes condiciones: i) dueño o
propietario; ii) arrendatarios (renta en especie, en dinero, en partes
–metayage o sharecropping-, combinada); iii) inquilinos al arbitrio del
terrateniente
-
Trabajan
en unidades familiares que solo ocasionalmente ocupan trabajo asalariado
-
Se
integran por lo general en unidades mayores (aldeas, villas)
-
Los
trabajadores auxiliares (artesanos, construcción, transporte, pescadores, etc)
cuya extracción es campesina y permanecen junto a los campesinos, deben ser
considerados campesinos
Enfiteusis: una forma de
tenencia de arrendamiento (leasehold tenure), en la cual la tierra (usualmente
no cultivada o derrelicta-abandonada-) era arrendada por un largo tiempo o a perpetuidad por una
baja renta (en un primer momento solo nominal). Se generaliza en el siglo IV
d.c.; trae problemas legales de codificación y en general no se daba a
pequeños campesinos
¿Quiénes componen el campesinado?
Los campesinos se solapan con la
categoría de trabajadores no-libres: la mayoría de los siervos y siervos
endeudados son campesinos; los esclavos, por su parte, no son campesinos
El autor comparte la división de Engels
del campesinado en bajo, medio y alto, siendo que estos últimos son ya parte de
la clase propietaria
Reforma agraria en la china revolucionaria
-
Muchos
campesinos consideraban que ellos dependían de los terratenientes y no estos
últimos de ellos
-
Varios
campesinos estaban dispuestos a mantener las cosas como estaban si es que no
los estafaban y les permitían tener un salario suficiente para vivir
-
Los
criterios utilizados en la reforma agraria estaban signados por el grado en que
los agentes se explotaban entre sí
“Aún así, uno debe admitir que las
diferencias entre los distintos tipos de campesinado dentro el mundo griego o
dentro de la Inglaterra medieval eran en ciertos aspectos importantes, más
significativas que las diferencias entre cada nivel correspondiente si se
comparar ambas sociedades”
Discutir.
Aquí se desarrolla un elemento esencial del marco analítico del autor
“Me puede ser
preguntado por qué he aislado al campesinado como una clase. La respuesta
es que aquellos que he definido como “clase propíetaria” (o “clases”…usualmente
derivaban parte de su excedente, y en algunos casos una parte sustancial de
éste, de los campesinos, por medio de la explotación individual directa
(principalmente a través del interés y la renta) o en la forma fundamentalmente
colectiva que ya he descrito”
Reflexión
necesaria. La clase se define por la explotación, pero la forma de explotación
no diferencia a la misma clase (no hay heterogeneidad entendida en términos de
fracciones, por ejemplo). En este sentido, el campesinado, para el autor, es
una clase porque se constituye relacionalmente al ceder excedente no
menospreciable a la clase dominante
Heterogeneidad del campesinado
Es importante destacar que para Ste
Croix la heterogeneidad en esta clase se deriva de diferencias
superestructurales (e.g. presencia o no de una democracia protectora en el caso
de la explotación indirecta), y no así de las distintas formas de explotación
Formas de explotación indirectas
-
Los
baños, teatros y monumentos no beneficiaban al campesinado del Asia, aún si los
recursos para su construcción y sostenimiento provenían de esta “clase” (y es
claro que sí beneficiaban a los ciudadanos propietarios)
-
“Aún
podemos pensar en términos de explotación del “pequeño productor directo”,
incluso en casos donde ningún individuo particular aparece en la posición de
explotador directo
Posición relativa dueños/arrendatarios
(inquilinos)
a)
La
posición del dueño era menos beneficiosa si entendemos que la misma estaba
sujeta a subdivisión por herencia (cuestión que no sucedía con los
arrendatarios/inquilinos)
b)
La
posición del sueño era menos ventajosa ya que poseía una propiedad susceptible
de devenir prenda de un préstamo
c)
La
posición relativa del sueño era más desmedrada porque, en caso desastre
(guerra, inundación, etc) no tenía la posible protección de un terrateniente,
así como tampoco compartía las pérdidas
Demandas típicas del campesinado de la antigüedad
a)
Eliminación
de la deuda (o moratorias o bajas en las
tasa de interés)
b)
Redistribución
de la tierra
Casos concretos
-
Solón
(sólo “a”)
-
Rey
Aegis IV de Esparta en el 243-242 a.c.
-
Nehemías
(ver)
Formas de acción del campesinado
-
Abandono
colectivo de la tierra por parte de los inquilinos/arrendatarios, quienes se
asilaban en algún templo cercano hasta que sus demandas fueran satisfechas (más
propio del Egipto helénico)
-
Este
tipo de “abandono campesino” también se dio en el Imperio romano bajo Septimo
Severo (siglo III d.c.), cuando los inquilinos amenazaron con abandonar las
tierras estatales y arrendar parcelas a un terratenientes cercano (algo similar
sucedió en la Galia en el siglo d.c.)
-
Patronaje rural: los campesinos
se ponían bajo la protección de un señor para luchar contra los cobros de
rentas…
Inquilinaje aparcero
-
La
parte de la cosecha que quedaba en manos del terrateniente fluctuaba entre 1/3
y 2/3 del total.
-
Lo
más usual era que la cosecha se dividiera por la mitad
-
Por
lo general la fracción que revertía en el dueño dependía del tipo de cultivo
-
En
años malos al inquilino le convenía la aparcería
-
Suponía
un campesino que compartía ganancia y pérdida con el propietario
Situación del campesino
El principal factor en ésta era la
situación del “mercado” de trabajo en su localidad: a) si había escasez de
esclavos (y/o éstos se encarecía) existía cierta competencia entre los
terratenientes por los inquilinos, lo que alzaba su piso de negociación; b) si
sucedía algún desastre, aquellos que se permnecía n en el lugar ganaban porque
eran menos y los terratenientes competían en mayor medida por ellos
Renta en trabajo/servicios de trabajo
Los segundos les sumaban a los primeros
trabajo ocasional requerido por los propietarios
Maneras en que la producción agrícola
era organizada en las distintas partes: creo que la mejor forma de aproximarse
a este tema es mediante las formas de
tenencia de la tierra siempre con el objetivo principal de descubrir cómo era efectuada la explotación y hasta
qué grado
Hambrunas en el campo
-
Era
un fenómeno simultáneo a la inexistencia del mismo en las ciudades. Esto se
debía a la efectiva explotación de los campesinos por parte de la clase
propietaria romana (mucho mayor que en otras sociedades preclásicas y clásicas)
-
Se
acusaban por el monopolio, la venta a sobreprecios y la acumulación de
productos
Aldeas campesinas
-
Podían
pertenecer a: a) cierto número de terratenientes; b) un solo terrateniente; c)
campesinos libres
-
En
Siria y otras parte del Asia existían ciertas tradiciones democráticas en ellas
(asambleas, discusión, etc)
-
Con
el imperio romano tardío la recolección de los impuestos de las villas pasa a
poder de los terratenientes, quienes, al reemplazar a los antiguos oficiales
locales, logran un mayor dominio y posibilidad de explotación
No era poco el pillaje y el saqueo de
tierras por parte de los terratenientes (que no excluía a la Iglesia) contra
los pequeños campesinos
“Tengo ahora que discutir el importante cambio
que advino en el mundo grecorromano mediante leves grados durante los tres
primeros siglos de la historia cristiana: un cambio de formas de explotación,
que no involucró un cambio o ruptura radical sino hasta el final del tercer
siglo, más bien fue gradual, en diferentes grados a diferentes velocidades en
diferentes áreas”
Precio de los
esclavos:
a)
En
el mundo griego (en especial en la Atenas clásica) eran muy baratos: 200
dracmas, la mitad de lo que un artesano podía reunir en un año
b)
En
el sur esclavista era mucho más caros (también se usaba asalarizar esclavos
temporalmente por parte de sus dueños al 20% de su precio total)
La gran mayoría de los esclavos griegos
era bárbaros importados (en especial tracios)
República romana
A finales de este periodo aumentó en
gran proporción la cantidad de esclavos (también baja su precio). Esto por la
profusión de guerras, conquistas y luchas civiles (Espartaco, la supresión de
la piratería en el mediterráneo por Pompeyo, etc)
Con el comienzo del Principado (Augusto,
30 a.c.) el suministro de esclavos comienza a decaer sostenidamente
Crianza de esclavos
a)
Siempre
existió algún grado de crianza de esclavos, aún si la mayor parte de ellos eran
función de conquistas
b)
Con
el sostenido recorte en el suministro de esclavos a partir del Principado, las
prácticas de crianzas debieron necesariamente ganar fuerza (la crianza de
esclavos era muy común también en el sur esclavista).
c)
Esto
implicó que la forma de habitar de los esclavos, pasara de una suerte de
barracas militares (hombres y mujeres separados) a unidades familiares tipo
inquilinos;
d)
A su vez, esto supuso una baja
sustantiva en la tasa de explotación: i) la proporción de mujeres en el
total de esclavos debió aumentar (mitad de la misma) –y hay que tener en cuenta
que la mujer era menos productiva-; ii) las mujeres debieron dedicar parte de
su tiempo a la crianza de los hijos; iii) la tasa de mortalidad producto del
parto de la mujeres no era menor; iv) los hijos pequeños eran un peso muerto
que ahora debía alimentarse; v) los costos de la crianza de los esclavos antes
no se subvenían por la economía romana interna (esclavos adultos gratis
mediante la conquista), y ahora sí debía hacérselo
Lo anterior implicó que en función de
mantener su nivel de vida y la cantidad de excedente extraído, la clase
propietaria debió incrementar la tasa de explotación de la población libre más
humilde
¿Es posible para una economía esclavista descansar
primariamente en la crianza interna de su fuerza de trabajo?
Esta pregunta no puede ser respondida a
priori ni en general, ya que la misma depende de las circunstancias internas y
externas concretas (e.g. el sur yanqui esclavista colonial sí pudo hacerlo
porque era grandemente excedentaria en lo que implicaba la relación
exportaciones/importaciones; el mundo grecorromano, por su parte, al ser
mayormente importador –marfil de África, ámbar de Germania, pimienta, especias
y seda del este asiático, etc- no tenía esta posibilidad
Edad de los esclavos en la cual los
empresarios capitalistas del sur yanqui recuperaban su inversión (descontando
muertes y otras cosas): 27 años. Y lo más sorprendente es que menos de la mitad
de los esclavos llegaba a esta edad
Esclavitud en la América colonial v/s
esclavitud en el mundo grecorromano
-
En
el segundo tipo de esclavitud se utilizaban mucho menos la fuerza de trabajo
femenina y no adulta. Lo primero puede explicarse, quizás, por el hecho de que
en la antigüedad existían fuertes supersticiones en realción con la figura
femenina
Procesos y tendencias
-
Se
encarece (además de ser más escaso) el suministro externo de esclavos
-
Muchos
esclavos son situados en posición de inquilinos/arrendatarios (económicamente,
porque legalmente seguían siendo esclavos)
-
Para
los germanos, esta última situación era
conocida y se denominaba “servus quasi colonus”
-
El
arrendamiento era muy raro en las clase altas, y es posible que fuera
desmedrado en términos de prestigio social
-
El
arrendamiento/inquilinaje tenía sus ventajas: si bien podía rendir un producto
final menor, se ahorraban muchos gastos en supervisión
-
Debido
a que con el Principado las tierras de los propietarios comenzaron a
desconcentrarse, la opción del arrendamiento/inquilinato proporcionaba mejores
posibilidades de retorno (porque propiedades desperdigadas requerían mayores
gastos en supervisión)
-
Las
transformaciones hacia el inquilinaje no implicaron la eliminación de la
esclavitud (muchos arrendatarios podían utilizar ellos mismos esclavos)
-
La
mayor concentración de esclavos se dio en la Italia romana. En ella, también,
existieron amplios latifundios laborados por mano de obra esclava.
-
La
situación del esclavo mejoró (e.g. en el 370 se lo adscribe a la tierra)
mientras la del campesino empeoró (0-300 d.c.)
-
En
la declinación y caída del imperio romano, además de todo lo ya mencionado,
debe sumarse la escasez relativa de trabajo productivo, cristalizada por una
tendencia marcada al aumento de actividades improductivas como las del ejército
y las del servicio civil imperial
-
La
nueva situación de inquilinaje implicaba el reflorecimiento de la servidumbre:
los inquilinos no podían ser “legados” sin la tierra. Asimismo, tanto los
inquilinos como los campesinos libres comenzaron una transformación hacia el
estatus de “siervo” (esto si tenemos en cuenta que los mismos estuvieron
sujetos a imposiciones de aldeas o tierras –algunos inquilinos fueron atados a
villas, mientras otros lo fueron a la tierra-)
Asentamientos bárbaros en los confines
del imperio romano
-
Bastante
masivo
-
Se
dio de dos formas: a) inquilinaje/arrendamiento; b) propietarios libres
-
“…cualquier
barbarización cultural efectuada por estos asentamientos, tiene que haber sido
balanceada por las ventajas económicas de corto plazo…Los beneficios económicos
me parecen a mí más importantes, sobre todo cuando recordamos que la
declinación en la tasa de explotación del trabajo esclavo…Los asentamiento
bárbaros, yo sugiero, debieron tener un efecto económico altamente beneficioso
(aún si temporal en cada caso…”
-
Los beneficios de los asentamientos bárbaros también
incluye dos dimensiones más: a) fuerza de trabajo predominantemente masculina
cuyos costos de crianza ya habían sido subvenidos fuera de la economía romana;
b) nuevo contingente adulto para el ejército romano
-
Gran
parte de los asentamientos fueron hechos por bárbaros que ya conocían la
agricultura
Del Principado
al Dominado (que comienza en el 284 d.c.)
El cambio fundamental no es
necesariamente el mayor poder y discreción en manos del emperador, sino la
intensificación en las formas de explotación y el amplio enfeudamiento de gran
parte de la población productora. En efecto, éste fue (en términos de sus
causas inmediatas) una derivación de la búsqueda mejores y mayores impuestos
Composición de
clases
a)
Arrendatarios
principales –headleases- (muchos de estos eran en realidad propietarios ya que
organizaban de manera sustancial el proceso productivo
b)
Campesinos
libres ligados a sus aldeas
c)
Arrendatarios
libres
d)
Siervos/inquilinos
que aún tenían algún grado de libertad
e)
Adscriptos
Problema (Transición)
“Concierne al período intermedio, si
podemos llamarlo así, entre el uso general del trabajo esclavo como vía
principal mediante la cual la clase propietaria obtenía su excedente, y la
servidumbre en gran escala, la cual (como ya hemos visto) no emergió sino hasta
mismo final del siglo tercero y en algunas áreas no estuvo completa sino hasta
el siglo cuarto (como en Palestina) y en otras hasta el quinto (como quizás en
Egipto). Este período intermedio puede ser concebido como comenzando en
bien distintos momentos en diferentes áreas…”
“…la dificultad. Durante este período intermedio, ¿no debe haber extraído la clase
propietaria una fracción importante de su excedente más a partir del
arrendamiento de tierras a campesinos libres (y quizás muchos más en algunas
partes), que mediante la explotación directa del trabajo esclavo? Y si
esto es así, ¿tenemos todavía alguna justificación para seguir hablando del
excedente como si éste continuara siendo derivado de la explotación del
“trabajo no-libre”…antes de la introducción de la servidumbre que comienza en
el Imperio romano tardío?
Respuesta de Ste Croix
a)
La explotación mediante arrendatarios libres por lo
general habría supuesto un retorno de excedente menor para el terrateniente. Esto
porque, fundamentalmente, el arrendatario debe dedicar recursos a alimentar a
su familia (por lo general no productiva). De hecho, durante todo el
período romano, vemos evidencia de que la recomendación general era no utilizar
esclavos (y utilizar campesinos libres) cuando las condiciones eran demasiado
riesgosas (no se podía correr el peligro de perder la inversión realizada en el
esclavo), o cuando la supervisión era demasiado costosa
b)
La existencia de
arrendamiento a campesinos libres no implica necesariamente la no utilización
de trabajo esclavo: i) muchos arrendatarios utilizaban sus propios esclavos;
ii) los mismos terratenientes en varias ocasiones proveían de esclavos a sus
arrendatarios libres (la figura de “esclavo supervisor” proveído por el terrateniente,
es eminente en los arrendamientos a campesinos libres). La cuestión es
que no es posible saber con certeza si estos esclavos supervisaban trabajo
esclavo directo, o supervisaban a los mismos colonos arrendatarios
c)
El
autor suma el argumento de que la esclavitud era ampliamente aceptada y
considerada como natural. Hace referencia a la “psicología” de la clase
dominante
Aún
si me parece que este es un problema importante, los argumentos de Ste Croix
parecen bastante frágiles. En el tercero hace referencia a la psicología
(psicologicismo) –aunque, en realidad, es importante dar cuenta del hecho de
que la superestructura tiene su importancia, pero quizás no a partir de la
psicología…En general, la naturaleza de
los argumentos está dada por la imposibilidad de encontrar evidencia en uno u
otro sentido. Por esto, es importante mantener la pregunta acerca de estos
períodos de transición; ver si el trabajo se supervisión se acusa, etc
Sobre la gran propiedad
-
Tanto
Weber como algunos marxistas establecen que el reemplazo sustantivo de la
pequeña propiedad campesina por la gran propiedad feudal (basada en la
servidumbre), que de hecho ocurre en el final del imperio romano, constituyó
una dimensión del progreso de la historia (y las fuerzas productivas, las
cuales no podían desarrollarse en el marco de la pequeña propiedad)
-
Ste
Croix afirma que esta tesis posee ciertos grados de verdad, pero olvida un
hecho esencial: la fortalece militar de las sociedades prefeudales siempre
estuvo dada por la existencia de un pequeño campesinado fuerte y floreciente
(época de victorias militares importantes para Roma, las conquistas
alejandrinas y de Felipe II, la fortaleza de la Grecia arcaica y clásica, etc)
-
Así,
la depauperación del pequeño campesino en el final del imperio romano, junto a
otros factores, también coadyuvó de manera importante a su caída. Justo cuando
la era necesario un campesinado fuerte social, moral y materialmente, el
imperio concentró las tierras en pocas manos y obtuvo sus recursos cada vez
mediante una mayor explotación del campesino: la indiferencia de éste a la
permanencia o no permanencia del imperio se explica entonces sin gran
dificultad
De hecho, gran parte de la explicación
de la resistencia del Imperio romano de oriente (en contraste a la caída de su
homólogo occidental), está dada por la permanencia de un campesinado
relativamente fuerte en los sentidos señalados (la los ataques al imperio
oriental no fueron menores: persas, ávaros, árabes, búlgaros, eslavos,
magiares, otomanos, etc)
“La necesidad de
reclutas fue la razón de por qué los gobernantes mercantilistas en la época del
despotismo ilustrado imposibilitaron la gran empresa en la agricultura y
prohibieron los cercamientos. Esto no fue hecho por razones humanitarias ni
tampoco por simpatía hacia los campesinos. El campesino individual no estaba
protegido –éste podía ser “corrido” sin escrúpulos y reemplazado por otro
campesino-. Pero, en las palabras de Federico Guillermo I, “un excedente de
campesinos sería la fuente de soldados…”…Por tanto, cualquier reducción del
número de campesinos mediante los cercamientos fue prohibido porque hubiera
hecho peligrar el reclutamiento de soldados y despoblado el campo” (Max Weber)
“La fuerza de
trabajo libre necesaria para el funcionamiento de las modernas fábricas…fue
creada en Inglaterra, la tierra clásica de la fábrica tardía del capitalismo,
mediante la evicción de los campesinos. Gracias a su posición insular,
Inglaterra no era dependiente de un gran ejército nacional, sino que podía descansar
sobre un ejército profesional pequeño altamente entrenado, así como sobre
fuerzas de emergencia. Por tanto la política de la protección del campesinado
fue desconocida en Inglaterra, aún si fue un Estado unificado desde temprano y
pudo llevar a cabo una política económica uniforme; y devino la tierra clásica
de la evicción campesina” (Max Weber)
Esta
tesis de Weber se conflictúa con el hecho de que los ejército europeos durante
la época ilustrada en realidad no eran nacionales (sino que compuestos de
extranjeros en alto grado, tipo mercenarios…ver libro que estudiamos para el
curso de historia el año pasado
Una parte importante der la legislación
de los emperadores romanos que limitaba el poder de los grandes terratenientes,
bien puede explicarse por la necesidad de mantener un campesinado fuerte capaz
de defender al mismo Imperio
Sobre el armamento en el imperio romano
a)
En
las ciudades y aldeas no fue prohibida la manufactura de armas. Las mismas
permanecían en manos de los miembros locales de la clase dominante, las cuales
eran fieles al imperio
b)
Lo
anterior explica el hecho de que el primer registro de la existencia de una
manufactura estatal de armamento sólo data del período de Diocleciano (final
del siglo tercero d.c.). Por lo demás, la manufactura de armamento solo fue
hecha monopolio estatal en el 539 d.c. por Justiniano
c)
Aún
así, la gente de a pie tenía prohibido
portar armas. Al respecto, ste Croix enfatiza en el hecho de que esta
prohibición iba de la mano con la mentalidad propia del romano común, la cual
operaba con el principio de que el ejército era quien debía encargarse de las
tareas de defensa (y no los romanos comunes)
Sobre el ejército romano
Desarrolló un “espíritu de cuerpo” muy
fuerte: los soldados razos casi se olvidaban de su origen, y seguían la
jerárquica disciplina de sus superiores (eran un instrumento fiel de
emperadores y/o generales)
No todas las sociedades precapitalistas obtenían su
fuerza militar de un campesinado fuerte
-
Es
el caso del feudalismo occidental, donde la defensa efectiva frente a los
ataques de los persas, árabes, magiares, vikingos, etc, se basó en la figura
del caballero montado, y no sobre el soldado campesino de a pie. Esta figura
(el caballero montado), requería importantes gastos (caballos, armadura, etc),
los cuáles eran subvenidos por la explotación individual de los campesinos por
los distintos terratenientes.
-
La
sociedad feudal occidental, entonces, estaba dividida entre los guerreaban, los
que trabajaban y los que rezaban. Este fue el marco que permitía reclamos como
el de la batalla de Poitiers (1356), donde los campesinos enrostraron a los
nobles su rol de defensa en la guerra
“Y en cualquier caso sí creo que la
acumulación de amplias zonas por la aristocracia terrateniente, mayor de lo que
sería necesario para mantener unas fuerzas de caballería eficientes, es un
desarrollo que muy raramente –y ciertamente no en el impero romano tardío-
puede ser considerado como un rasgo progresivo”
Sobre el
feudalismo y a historiografía
-
El
autor ha evitado conscientemente el uso del término
-
Los
historiadores general lo utilizan en forma descuidada
-
Por
lo general, la mayoría de los historiadores están de acuerdo de que ciertas
sociedades pueden sin lugar a dudas ser descritas con el término feudalismo
-
Existen
algunos historiadores que rechazan la utilización del concepto de feudalismo
incluso para la edad media (un escritor en la American Historical Review 1970s
–ver)
-
Otros
por su parte, creen que el feudalismo puede ser descubierto en las más diversas
circunstancias: Japón, China, Mesopotamia, Irán, Egipto, Rusia, Imperio
Bizantino (Feudalism in History, 1956)
-
Rushton
Coulbourn, por su parte, define el feudalismo no como un sistema social o
económico, sino un método de gobierno cuyo contenido esencial es la relación
entre el señor y el vasallo
Feudalismo y sentido común en el mundo
inglés (dos rasgos fundamentales)
a)
Feudo
militar
b)
Amplio
uso de la servidumbre
Ste Croix explica que si encontramos la
presencia de “a” no existe daño en denominar a tal sociedad como feudal o
“cuasi-feudal”; sin embargo, la presencia de “b”, en tanto es propia de las más
diversas sociedades, no es suficientemente para que podamos hablar de
feudalismo
Vemos
como el autor opera con la noción de que el feudalismo es igual a lo que
existió en la Europa occidental medieval…reflexión
Marc Bloch y el feudalismo
-
Aún
si en un momento adoptó la definición de éste como “sistema de vasallaje+feudo”,
nunca dejó de tener en cuenta los elementos materiales y económicos
estructurales propios del feudalismo (cultivo dependiente, instituciones
señoriales, sujeción y subordinación del campesino)
-
No
hay que olvidar que la definición de feudalismo de Bloch es la que en
historiografía se considera “clásica”
“Sin embargo, muchos otros medievalistas
occidentales, cuando hablan del feudalismo, sienten que pueden permitirse
tratar todo el edificio independientemente de la subestructura que lo sostiene,
y lo definen enteramente con referencia a aquellos hombres libres que fueron
los señores o vasallos de cada uno, unidos por lazos de fidelidad y por la
creación de beneficios en la forma de feudos”
“…una ocasión Anglo-Soviética donde los dos
principales expositores, el ruso y el inglés, dieron disquisiciones
cuidadamente compuestas sobre el feudalismo que difícilmente se tocaron en
algún punto. El expositor inglés trató con gracia y erudición sobre los feudos
militares, mientras que el expositor ruso discurseó acerca de la dominación de
clase y la explotación del campesino por parte del terrateniente. No hace falta
decirlo, la disquisición rusa estaba envuelta firmemente con el moblaje
marxista familiar: el Estado era un vehículo del dominio de clase, el
intercambio mercantil era un disolvente del feudalismo, la economía feudal un
antecedente del capitalismo temprano. A pesar de todo su dogmatismo y de su
lenguaje anacrónico, el uso ruso del término parecía tener que ver más
directamente con la empresa intelectual de la historia que la connotación
convencional adoptada por el expositor inglés” (Postan, introducción a Feudal Society de
Bloch)
“Aún si tengo muy poca simpatía por el
tipo de medievalista que acabo de mencionar en el comienzo del último párrafo,
yo sí siento que en tanto la palabra “feudalismo” tiene algún valor como nombre
genérico para un conjunto de instituciones medievales europeas de un tipo
peculiar, caracterizadas particularmente por el vasallaje y el feudo, aún si
éstas descansaban ampliamente sobre algún tipo de trabajo dependiente (más
característicamente el trabajo de los siervos), es una pena debilitarlo
extendiendo el vocabulario del feudalismo… demasiado ampliamente. Como yo ya he
insistido, la servidumbre puede existir y ha existido en sociedades que tienen
poco o nada en ellas que puede llamado
adecuadamente “feudal”. En los reinos helénicos, por ejemplo, donde formas de
servidumbre ciertamente existieron, solo un rol menor fue cumplido por el
katoiklai medieval”
Discusión
“Me
parece lamentable, por tanto, que unos marxistas quieran llamar a una sociedad
feudal meramente porque ésta descansaba sobre la base de la servidumbre.
Wolfran Eberhard pudo de hecho decir que los “estudiosos marxistas” (a quienes
no identifica) “tienden a llamar feudal a cualquier sociedad en la cual una
clase de terratenientes que al mismo tiempo ejerce el poder político, controlar
una clase de campesinos y también usualmente una clase de esclavos…”
Discusión
“Sería ciertamente una pena que los
marxistas se hayan visto encajados por el mismo Marx con una terminología en la
cual el nombre “feudalismo” es otorgado al “modo de producción” propio de la
Europa occidental, a partir del cual el capitalismo emergió. Términos como el “modo feudal de
producción” quizás están arraigados demasiado profundamente en la escritura
marxista como para ser reemplazados por
términos como “modo de producción de la Europa medieval occidental”.
Misma
crítica que al modo de producción concebido como pueblo
“Pero los marxistas deben recordar
que…Marx y Engels describieron el feudalismo en un punto en la Ideología
Alemana como “la forma política de las relaciones de producción e intercambio
medievales”...
Es
común el recurso al juicio de autoridad de Marx (no hay argumento)
“…y sobre todo debe evitarse usar la
terminología del feudalismo de manera tan laxa como para que pudiera encajar,
por ejemplo, en la sociedad del Imperio Romano tardío”
Modo
de producción concebido como “pueblo”; ¿por qué no podemos hablar de una
articulación de modos de producción en este caso?
Caso límite
La sociedad hitita del siglo segundo
d.c. era feudal: servidumbre, organización militar, etc (esto es aceptado por
Ste Croix)
El autor no
pretende proporcionar una definición de feudalismo. Establece, asimismo, que si
lo que desea es una definición de feudalismo que limite su existencia a la
Europa occidental (como según Ste Croix entendió el concepto el mismo Marx), la
elabora por Perry Anderson es la más preferible.
También
tener en cuenta que Ste croix no opera con la nociónd e leyes de movimiento
Ver la definición de feudalismo de
Rodney Hilton (más breve que la Anderson)
Según Ste Croix
Marx solo utilizó el término feudalismo fuera de Europa occidental para
referirse a Japón :
“…una organización de la propiedad de la tierra
puramente feudal” (Marx, El
Capital I)
Artesanos
calificados
-
En
general no se los diferenciaba de los artistas
-
Debían
trasladarse recurrentemente entre ciudades y pueblos
Doctores
-
En
los primeros tiempos del mundo griego se encontraban en la misma posición que los pequeños productores independientes
-
Sólo
en el período helénico, y luego en el romano, ciertos doctores (e.g. galeno)
logran cierto renombre y prestigio
Pequeños
productores independientes (se refiere a aquellos que no considera campesinos)
-
Pequeños
comerciantes, transportistas, artistas, médicos
-
No
son miembros de la “clase propietaria”
-
Son
explotados indirectamente (su explotación no pareciera haber sido muy severa).
Sólo a partir de Constantino se instituye un impuesto que los grava de forma
más fuerte: impuesto a las transacciones monetarias que debía ser pagado en oro
(cobrado cada cuatro años, éste impuesto incluso llevó a algunos comerciantes a
vender a sus hijos…)
Acción colectiva pequeños productores
Los pescadores, transportistas,
propietarios de ferrys, jardineros, etc, tenían organizaciones propias. Si bien
muchas de estas no eran más que “clubes de entierro”, sí muestran su presencia
en algunas obstrucciones a trabajo y formación de monopolios de calificaciones
(contra los cuales los mismos emperadores emitieron decretos).
Estas organizaciones no eran ni gremios
ni sindicatos; usaban denominarse por el nombre de su oficio (e.g. jardineros,
pescadores, etc)
Estimación social pequeños productores
independientes
-
En
general eran despreciados por la clase dominante porque trabajaban para poder
vivir
-
El
abismo entre ellos y la clase propietaria fue mayor en Roma y el período
helénico, que durante la Grecia clásica
-
La
estimación social “interna” de este grupo fue una de orgullo y realización (los
epitafios de lavanderas, mineros, leñadores, los celebraban como excelsos
representantes de su oficio –no solo los artesanos calificados estaban
orgullosos de su oficio, sino que incluso
algunos artistas inscribían sus nombres en algunas de sus obras en el
siglo VI d.c.)
“…cualquiera que aspirara a entrar a la
clase propietaria tendería a aceptar su escala de valores más completamente
hasta tanto progresaban en este ingreso”
Capítulo
V: La lucha de clases en el plano político
El autor enfatiza en el hecho de que los giros de
importancia política siempre tienen una base social
-
Pone
el ejemplo de la reforma de la iglesia católica en Inglaterra: no debe ser
interpretada como causa de un mero capricho matrimonial de Enrique VIII
Los “tiranos” griegos se explican por cierta base
social y tienen consecuencias sociales de importancia
-
Permiten
el paso de la aristocracia hereditaria a la oligarquía (dinero sin nombre
familiar)
-
No
existe evidencia de que los tiranos fueran ricos comerciantes (como sostienen
algunos marxistas)
-
La necesidad histórica de los tiranos se explica
porque, antes de su aparición, no existían en la historia instituciones
distintas a aquellas propias de la aristocracia de sangre. Instituciones de
mayor apertura (e.g. oligarquía) debieron ser creadas: para ello no había otra
alternativa que la dictadura de un hombre
Configuración de clases en Grecia
a)
Clase
dominante hereditaria
b)
Todas
las otras clases
b.1) Hoplitas: campesinos medios y
bien avenidos (suficiente propiedad para tener equipo militar completo y
resistir en conquistas en tierras foráneas)
b.2) Subhoplitas: campesinos
pobres, artesanos, tenderos, pequeños comerciantes (participaban en le ejército
en la flota o como soldados de armadura liviana)
(285 pp)
(…pp 465, traducción)
“Concuerdo aquí con Childe. Las artes
materiales nunca son el coto exclusivo de las clases dirigentes. Cuando una
civilización colapsa, la clase dirigente usualmente se desintegra, y su cultura
(su literatura, y arte y así sucesivamente) con frecuencia se estanca; y la
sociedad que la sucede debe comenzar desde el principio. Esto no es verdad para
las artes materiales y los oficios: las actividades ligadas al lujo pueden por
supuesto desaparecer, y ciertas técnicas particulares pueden morir en tanto la
demanda por ellas se seca, pero en lo central la herencia tecnológica es
transmitida más o menos intacta hacia las generaciones subsiguientes. Esta ha
sido la experiencia de los últimos cinco mil años y más en las sociedades del
lejano y cercano este, del mediterráneo y de occidente. Cada sociedad puede
normalmente comenzar en muchos respectos materiales donde su predecesora
abandonó; y eso de hecho importa. Parece ser, por lo tanto, que fue sobre todo
en el grado en que el legado de la civilización grecorromana había “penetrado
en las masas” (para usar la frase de Rostovtzeff) que éste pudo continuar vivo.
Cuando Europa una vez más comenzó a avanzar, como lo hizo rápidamente una vez
los efectos de las invasiones bárbaras se hubieron extinguido, las viejas
técnicas, traspasadas de padre a hijo y de artesano a aprendiz, estaban aún
disponibles para que el mundo medieval pudiera construir sobre ellas. La
declinación económica del imperio romano fue esencialmente un deterioro en la
organización económica del imperio antes que de sus técnicas, las que se
deterioraron poco…Los métodos de producción, tal como eran, parecen haberse
mantenido a sí mismas aún cuando el valor artístico del trabajo elaborado se
hubiera empobrecido”
“No existe ninguna prueba de que
cualquier habilidad importante del mundo grecorromano se hubiera perdido en la
Época Oscura, incluso en el poco ilustrado occidente, mucho menos en el floreciente Bizancio y el
oriente saracénico” (Lynn White,
historiador yanqui)
“Desde el siglo XII e incluso desde el
siglo XI, existió un rápido reemplazo de la energía humana por energía
no-humana siempre que grandes cantidades de fuerza eran necesitadas o donde el
impulso requerido era tan simple y monótono que un hombre podía ser reemplazado
por un mecanismo. La mayor gloria de la edad media tardía no fueron sus
catedrales o su épica o su escolasticismo: fue la construcción por primera vez
en la historia de una civilización compleja que descansaba no en las espaldas
de sudorosos esclavos o coolies, sino primariamente en fuerza no-humana” (Lynn White, historiador yanqui)
“Ese “primariamente” es una exageración,
pero existe una importante verdad en la afirmación de White, y de hecho podemos
que para el tiempo de la Edad media tardía existía una verdadera posibilidad de
construir “una civilización que descansaba menos
en las espaldas de sudorosos esclavos o coolies y más en la fuerza no-humana”
Presión en la
clase curial
Así como se presionó y se explotó en
mucho mayor medida a las clases bajas a partir del Principado, “ahora debo
describir cómo y por qué la clase dirigente del imperio, los hombres de riqueza
más conspicua, vinieron a poner una presión incrementada sobre la franja más
baja de la clase propietaria misma: a saber, lo que yo llamo la clase
curial…Esta presión sobre los curiales comenzó bastante antes del final del
segundo siglo y ya estaba bastante avanzada en el comienzo del tercero; en el
siglo cuarto fue intensificada, la presión continuó en el quinto, y para el
siglo sexto la clase curial había sido fuertemente debilitada y había perdido
casi completamente su antiguo prestigio”
Clase curial
-
La
denominación proviene de “curia”, una palabra latina que originalmente
designaba una casa senatorial, pero que luego vino a ampliarse para referirse
al colectivo de los concejales (o consejeros –“councillors”-) de una ciudad de
cierta envergadura
-
Clase
compuesta por miembros de la clase propietaria (y sus familias) que ocupaban
los puestos del Consejo en las ciudades, así como también todas las
magistraturas importantes
-
Elegidos
en las magistraturas por la Asamblea originalmente, los magistrados curiales
fueron progresivamente designados por los Consejos de las ciudades
-
También
designados como decuriones
“En sentido estricto, pudiera ser
preferible describir a los decuriones y sus familias como el “orden curial”
porque, por supuesto, un hombre devenía decurión cuando efectivamente ocupaba
esa posición y no meramente porque poseyera propiedad del suficiente valor que
lo calificara en ese rango…Sin embargo, para el tiempo en que mi historia en
esta sección realmente se abre, en el segundo siglo tardío, la clase de hombres
financieramente calificados para devenir decuriones (y no capaces de alcanzar
la posición más encumbrada de honorati, mediante la membresía al orden
senatorial o al ecuestre) estaba empezando a coincidir en algún grado con el
orden curial efectivo”
El orden curial era deseado: cualquier
hombre calificado para el mismo intentaría alcanzarlo. Asimismo, ya en el
segundo siglo se entendía que los miembros del orden curial debían ser elegidos
a partir de familiares de hombres ya pertenecientes a la curia
“Pero ser un decurión, aún si era
deseable en sí mismo, estaba, para el comienzo de la segunda mitad del siglo,
comenzando a involucrar cargas financieras que los menos afluentes de ellos
encontraban difícil de sobrellevar…No obstante, a fines del segundo siglo la
presión fue intensificada a hombres financieramente calificados (para devenir
decuriones) que aún eran plebeyos”
“…y lo que he llamado una clase curial y
un orden curial coincidieron estrechamente. Lo que a primera vista parece ser
un orden resultó ser esencialmente una clase”
Incluso ya en el 295 d.c. Diocleciano
establecía como un hecho de que para ser parte de la clase curial no era
necesario ser letrado
La gran mayoría de los decuriones eran
terratenientes. Sin embrago, aquellos situados en zonas menos prósperas y
pequeñas ciudades, debido a su muy moderada propiedad de tierra, muchas vieron
la necesidad de emplearse en la actividad manufacturera
“En definitiva, yo esperaría que en
tanto los retornos de la esclavitud declinaban, la explotación adicional de los
pobres libres, aún si facilitada por la depresión de su estatus legal,
difícilmente compensaría la balanza”
Para el tiempo del emperador Marco
Aurelio (161-180), el imperio no había sufrido ninguna gran calamidad desde el
comienzo del principado (solo las guerras civiles del 68-69 y las guerras con
la Alemania baja y el noroeste de Galia en el 69-70). De hecho fue bajo el
reinado de Marco Aurelio que las cosas comenzaron a ir de mal en peor:
-
Guerra
partisana en 162-166 (Parthian war)
-
Irrupciones
alemanas en el Danubio (166 y 171)
-
Amargas
confrontaciones con los germanos de Marcomanni, los quadi y los Sarmarian
Iazyges
-
En
171 los Costobocci penetraron en el Attica
-
En
171 el sur de España fue atacado por moros rebeldes del norte de África
-
En
lo que refiere a las revueltas internas, es seria la de los boukoloi en Egipto,
que data de los 170s y fue liderada por el cura Isidoro
-
Hubo
malos manejos fiscales por emperadores irresponsables (e.g. Cómodo)
-
Nuevas
rebeliones internas en los años 193-197
Uno de los pesos más grandes en las
arcas fiscales eran los gastos del ejército. Por lo tanto, en tiempos de guerra
éstas se vaciaban y comenzaban los problemas financieros (ya que los gastos en
el ejército crecían en tiempos de guerra)
Aún si poner demasiado énfasis en las
arcas fiscales del Imperio no nos lleva ninguna conclusión segura acerca del
estado financiero de la clase propietaria (porque las riquezas individuales de
los terratenientes muchas veces podían acrecer con indiferencia o a expensas de
la estructura económica imperial), de hecho a partir de los 160s existe cierta
evidencia respecto de las cargas financieras acrecentadas sobre los mismos
propietarios: y es precisamente en este momento en que la presión sobre la
clase curial se presenta y acusa.
Imperio Romano
96-180 d.c (era Antonina). = época
dorada (al menos de mucha prosperidad para la clase dominante)
193-235 d.c. (era Severa) = comienzan
las presiones sobre fracciones de la clase curial (declinación económica):
-
Servicios
públicos demandados a los decuriones y magistrados de tres tipos: i) servicios
personales; ii) gastos en dinero; iii) mezcla de servicios personales y en
dinero
-
Se
reducen los gastos en obras públicas hechos usualmente por los grandes
propietarios
Clase curial
-
Formaban
una parte importante de la clase propietaria
-
Sin
embargo, entre ellos y el orden ecuestre y el orden senatorial, y las los
campesinos libres, siervos y esclavos, existía una amplia dispersión
-
Encontramos
decuriones cercanos a ecuestres y senadores en términos de riqueza, mientras,
por otro lado, tenemos a una gran masa de curiales depauperados cercanos a la
masa de campesinos libres
-
Las
cargas financieras de los curiales tendían a caer en mayor medida en las
fracciones más depauperadas
-
Gradualmente
esta polarización económica comenzó a afirmarse legalmente, siendo como era el
imperio romano una entidad inherentemente jerárquica. Así, en el siglo cuarto
ya tenemos la aparición de una suerte de categoría privilegiada dentro de los
decuriones: los principales. Éstos, adicionalmente, actuaban con rapacidad y avaricia
frente a los decuriones de estatus más humilde, así como también buscaron
incesantemente ser exentos de las obligaciones propias de su orden curial (en
esto también coadyuvó el deseo de escapar de las presiones que las curiales
recibían de los gobernadores imperiales y funcionarios en las provincias)
-
Esta
polarización dentro de la clase curial puede verse en el hecho de que algunas
de las constituciones de fines del siglo cuarto ya permitían el castigo de
azotes para la fracción no privilegiada de los decuriones. Como este castigo
era muy duramente aplicado (podía resultar en muerte), y paulatinamente también
se lo permitió a los decuriones favorecidos, éste fue un gran incentivo
negativo para que muchos de estos últimos buscaran escapar de cualquier forma
hacia los órdenes senatoriales o ecuestres
-
Ya
en el siglo sexto los decuriones habían dejado casi completamente de reunirse y
de ser parte de las decisiones importantes, deviniendo meros funcionarios
públicos y agentes de impuestos (esto tanto en occidente como en oriente)
“La lucha de clases procedió rápidamente
incluso dentro el orden curial”
“Todo el proceso muestra admirablemente
el completo control ejercido sobre la totalidad del mundo grecorromano por su
clase más alta, de senadores y ecuestres –que se habían fusionado en un solo
orden por lo menos desde el comienzo del siglo V-…Ahora existían más grados
dentro del orden senatorial…La tuerca, habiendo sido ya apretada por en la base
de la escala social por los terratenientes y los cobradores de impuestos hasta
el punto en que ésta podía serlo con seguridad, e incluso más allá, había de
ser puesta, desde el segundo siglo en adelante (en tanto la situación del
imperio devino menos favorable) y regularmente durante el tercero, sobre la clase curial, como la única
alternativa al incremento impositivo de los realmente ricos, que de hecho nunca
habrían soportado. En el momento en que los curiales comenzaron a cambiar (aún
si mínimamente) desde la posición de beneficiarios del sistema al de sus víctimas…ellos
hicieron indignadas protestas, que usualmente recibieron una indebida atención
y empatía por parte de los historiadores. Existe amplia evidencia de que ellos
no se permitieron sufrir hasta que no hubieron exprimido hasta la última gota
de aquellos por debajo de ellos, en particular sus “coloni”. Ejemplos de esto:
a)
El
cura Salvio (Galia, segundo cuarto del siglo V), podía espetar las siguientes
frases: ¿Qué otra cosa sino injusticia es la vida de los curiales? El mismo
veía en la vida de los negociantes solo “fraude y perjurio”, de los oficiales
“calumnias” y de los soldados “saqueo”
b)
La
constitución de Justiniano del 531 d.c. prohíbe estrictamente a los curiales
convertirse en curas y obispos, justificando su prohibición en el hecho de que
éstos llevan una vida de injusticias, licencias y moralmente reprensible
Deserción hacia
filas bárbaras, revueltas campesinas e indiferencia a la desintegración del
imperio romano
“…la actitud de las clases bajas hacia
los “bárbaros”…de ninguna manera fue siempre una de miedo y hostilidad, y las
incursiones de los bárbaros (destructivas como pudieron ser, especialmente para
los propietarios) fueron usualmente recibidas con indiferencia e incluso en
cierta ocasión con positivo placer y cooperación, en particular por los hombres
pobres insoportablemente cargados por los impuestos”
Sobre las revueltas durante el Imperio
Tardío: “…no está claro si existió un elemento significativo de revolución
desde abajo o incluso protesta social”
“Deseo decir con todo el énfasis posible
que en todos los casos por mí conocidos en los cuales existió un contienda por
el trono imperial, no existe signo de que la lucha de clases haya cumplido
algún rol significativo” (no sucedió así con luego de la muerte de Nerón en el
68, ni con los conflictos armados de 193-197, ni tampoco bajo el período
anterior al ascenso de Diocleciano entre 235-284)
“Tampoco puede ser vistas las
subsecuentes guerras civiles del siglo cuarto como guerras de clase…incluso si
de hecho encontramos cierto número de hombres llevados a la desesperación por
los altos impuestos y una administración altamente opresiva…”
“Toda la competencia por la dignidad
imperial fue enteramente entre los miembros de la clase gobernante, los cuales
intentan lograr o retener el poder para sí mismos, y todas las contiendas
fueron decididas por lo menos mediante la amenaza, y recurrentemente el uso, de
la fuerza armada”
Deserción de las filas romanas hacia las bárbaras
Tanto de civiles como de militares
“Contra toda la evidencia mostrada más
arriba acerca del descontento, rebelión y defección hacia los bárbaros de parte
de los griegos y romanos humildes, he encontrado muy pequeños signos de
resistencia espontánea a las incursiones de los bárbaros de parte de campesinos
y/o aldeanos. La referencia a tales actividades en el campo…siempre atribuye la
iniciativa a los terratenientes locales prominentes, quienes organizaron
fuerzas ad hoc, el núcleo de las cuales estaba provisto de sus propios colonos
y esclavos. Conozco todavía menos ejemplos a acerca de una defensa vigorosa de
las ciudades por sus habitantes…esto puede ser debido en parte al hecho de que
los estragos de los bárbaros estaban naturalmente focalizados en el campo. Las
ciudades amuralladas, aún si no fuertemente defendidas, podían presentar un
problema difícil, porque pocos grupos bárbaros eran capaces de montar asedios
apropiados”
“No fueron sólo los muy pobres quienes
devinieron defectores hacia los bárbaros. Al más alto nivel de la sociedad, casi
está demás decirlo, cualquier conducta traicionera abierta, traicionando el
imperio por un gobernante bárbaro, fue casi desconocida”
235-284
-
Guerras
internas recurrentes por el trono imperial entre la clase dominante
-
Gran
plaga desde 251 a 270
-
Invasiones
bárbaras
-
En
este periodo, y en todo el Imperio Tardío, el ejército creció en términos
sustantivos
Diocleciano
-
Gran
reforma del sistema impositivo que permitió a la clase gobernante apropiarse de
más recursos explotado indirectamente a los campesinos
-
Crecimiento
del aparato administrativo civil (aún si los números absolutos de este aparato
no son sorprendentes, el peso económico del mismo si es muy relevante)
-
Crecimiento
del aparato militar
“En un sentido, muchos de los hombres
concernidos, estaban ejecutando funciones esenciales en defensa o
administración. Pero todos ellos fueron retirados del proceso productivo, y
debieron ser mantenidos por aquellos que permanecieron dentro el proceso, sobre
todo por su puesto campesinos y esclavos. Algunos de ellos…ya habrían sido
miembros de la clase propietaria…Pero existe un hecho esencial aquí que puede
ser fácilmente pasado por alto. Si los servidores civiles hubieran sido
caballeros ordinarios de vida fácil, ellos habrían sido un peso, por supuesto,
sobre los colonos y los esclavos. Lo que hizo a los sirvientes civiles existir
como un peso excepcionalmente gravoso sobre la economía como un todo fue que
ellos fueron capaces de extraer, por medio de su posición oficial, un excedente
mucho más grande de la población trabajadora de lo que hubieran podido hacerlo
como individuos privados”. No eran los salarios oficiales los que indicaban la
alta tasa de explotación, sino los mecanismos extra-legales (en extremo
difundidos) practicados por los altos funcionarios civiles y militares del
imperio
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