“The class struggle in the ancient greek world”
(G.E.M. Ste Croix, 1980)
Prefacio
“Cada ministro era responsable de su
propio departamento, y de éste solamente. Tu conciencia estaba tranquila si
estabas educado para sólo las cosas de tu propio campo; esto era conveniente
para todos” (Albert Speer, criminal de guerra nazi, citado en The Guardian
1970). Nuestro sistema educacional también tiende a producir gente que ve sólo
las cosas de su propio campo. Una de las técnicas que contribuye a esto es la
separación estricta de la “historia antigua” del mundo contemporáneo. Este
libro, por el contrario, es un intento de ver el mundo griego antiguo en una
relación bien estrecha con el nuestro, y está inspirado por la creencia de que
podemos aprender mucho de uno mediante un estudio acucioso del otro”
Introducción
Tema del libro: Mundo griego antiguo
-
Periodización: 700 a.c. – mitad
del siglo VI d.c. Con esto se incluye:
Período griego
arcaico:
(VIII-VI a.c.)
Período griego
clásico: (V-IV
a.c.)
Período
helenístico: (III
a.c. -0)
Dominación
romana del mundo griego: (comenzó en el siglo II a.c y se completó antes del
término del último siglo a.c.)
Principado
romano: 31
a.c. (Augusto)- 284 d.c. (ascenso de Diocleciano)
Imperio tardío: 284 d.c.- 451
d.c (o hasta 1456, ya que, Ste Croix afirma que la duración del Imperio Romano
depende de “una cuestión de gusto”)
No es correcto
suponer que en el 284 d.c. advino una nueva era de “Dominado” (distinta del
Principado), en la cual recién se implantaría una monarquía absoluta: para el
autor ya en el principado debe hablarse de la existencia de una monarquía
absoluta)
“Mi elección de una fecha terminal está
dictada, debo admitirlo, por el hecho de que mi propio conocimiento del
material de primera mano deviene defectuoso después de la muerte de Justiniano
y en gran medida desparece en la mitad del siglo VII”. En términos exactos, Ste
Croix establece que su fecha final son las conquistas árabes de Mesopotamia,
Siria y Egipto en los 630s-640s
“…si mi conocimiento de las fuentes
materiales hubiera sido más extensivo habría deseado terminar la historia no
antes del saqueo de Constantinopla por la cuarta cruzada en 1204, y quizás con
la toma de Constantinopla por los turcos otomanos en el final del imperio
Bizantino en 1453. La supuesta “orientalización” del imperio de Bizancio fue en
realidad muy pequeña. Aún si los bizantinos ya no se refirieron a sí mismo como
helenos, un término que desde el siglo IV en adelante el sentido de “pagano”,
ellos sí se llamaban a sí mismos Rhomanian, la palabra griega para “romanos”,
un hecho que nos debe recordar que el imperio romano sobrevivió en su áreas de
habla griega mucho después del colapso del occidente latino –por algo así como
mil años en Constantinopla misma”
-
Definición: “Para mis
propósitos el mundo griego es, hablando de manera amplia, la vasta área…dentro
del cual el griego era, o devino, el lenguaje de las clases altas”
-
Espacialización: Norte de África
(desde el este de lo que hoy Libia hacia el este); Europa (Albania hacia el
este se hablaba griego). Todo esto durante el imperio romano. Grecia,
Macedonia, sur de Albania, Yugoslavia, Bulgaria, Turquía europea, Libia,
Egipto. También toda la zona asiática que fue incluida en el imperio romano;
sus fronteras variaron en el tiempo, pero su máxima extensión incluyó: Asia
menor, Siria, Irak hasta el Tigris y el norte de Arabia. Se suman algunas
ciudades más hacia el este que Irak (e.g. colonización de Alejandro); pero, en
general es más conveniente pensar el límite del mundo griego en el Eufrates
(Sicilia también era griega)
Dentro de todas las contribuciones a la
metodología histórica hechas por Marx y Engels, el autor se concentrará en
especial en los conceptos de “clase” y “lucha de clases”
Economía esclavista: “esta expresión
corresponde, no tanto a la manera mediante la cual la masa de la producción era
elaborada (porque la mayor parte del tiempo y en la mayoría de la áreas de la
antigüedad fueron los campesinos libres y los artesanos quienes tuvieron la
parte de la producción), sino al hecho de que la clase propietaria derivaba su
excedente sobre todo mediante la explotación del trabajo no libre”
(ver apéndice I para la manera en que
Marx distingue entre trabajo asalariado y esclavitud)
Condiciones de producción más importantes en la
Antigüedad
-
Tierra
(siempre fue el medio de producción principal)
-
Trabajo
no-libre
Clase
propietaria: aquellos
que eran capaces de vivir sin necesitar gastar una proporción significativa de
su tiempo trabajando por su subsistencia
Clases
propietarias: se
utiliza esta expresión cuando es necesario notar las divisiones dentro de la
clase propietaria como un todo
Diferencia entre la sociedad griega y el
mundo contemporáneo: rsp y ffpp
“Yo describo y explico el cambio en las
formas de explotación en el mundo griego y romano durante los siglos de la era
cristiana, cuando la clase propietaria, que antes había descansado en gran
medida en los esclavos para que produjeran su excedente, vino a descansar más y
más en los arriendos a inquilinos (coloni), muchos de los cuales al final del
siglo III devinieron siervos”. La mayoría de los trabajadores campesinos libres
fueron llevados al mismo tipo de sujeción, al ser arraigados a las aldeas de
las cuales eran miembros: yo llamo a tales gentes “quasi-siervos”
Amenaza militar externa
-
En
éste momento una sociedad compuesta de campesinos, si es que desea resistir el
embate exterior, debe alzar el nivel de vida del campesinado
-
El
mismo hecho de que el Imperio Romano no haya efectuado esta “alza” explica en
alguna medida su caída; ésta se debió en gran parte a la indiferencia y
defección del campesinado
Caída del imperio romano
-
Pérdida
de España, Galicia, Bretaña y el norte de África en el siglo V
-
Pérdida
de parte de Italia y de gran parte de los Balcanes en el siglo VI
-
Pérdida
de todo Egipto y Siria en el siglo VII
-
Conquista
árabe del resto del norte africano y de España en el siglo VII y principios del
VIII
“La última sección…explica cómo la
explotación inmisericordiosa de la gran mayoría por unos pocos llevó al colapso
de gran parte del imperio –un proceso con mucha frecuencia descrito como si
fuera algo que solamente “sucedió” naturalmente, cuando de hecho fue debido a
las acciones deliberadas de la clase dominante que monopolizaba tanto la
riqueza como el poder político, y gobernaba solamente para su propio beneficio”
Los asentamientos de bárbaros en el
imperio romano tardío ocurrieron tanto en occidente como en oriente
Polis y chora
-
“Sin
embargo, excepto donde la población nativa había sido reducida a una condición
de sujeción, generalmente no existió, en las áreas ya mencionadas, una
diferencia fundamental entre aquellos que vivían en o cerca de los centros
urbanos de la polis y los campesinos que vivían en el campo, aún si los últimos
tendieron a ser notoriamente menos urbanos…que los primeros, y en la literatura
producida por las clases altas son tratados usualmente de manera
condescendiente como “pueblerino campesino (country bumpkin)…Ambos grupos, no
obstante, eran griegos y participaban de una cultura común en menor o mayor
grado”
-
“Es
difícilmente posible dar una definición que se sostuviera para todos los casos
y todos los periodos, y lo que mejor podemos hacer es decir que la entidad
política fue una polis si ésta era reconocida como tal”
-
En
aquella parte del Asia conquistada por Alejandro Magno podemos encontrar dos
tipos de situaciones: a) la chora designaba un lugar no controlado por una
ciudad, sino bajo el dominio y administración directas y burocráticas de los
reyes sucesores de Alejandro; b) la polis era republicana y tenía formas
precarias de autonomía que variaban con el tiempo y las circunstancias
-
Bajo
el imperio Romano la misma división entre polis y chora se mantuvo, pero la
mayor parte de la chora se encontró ahora bajo dominio de polis particulares
-
Polis:
griegas en lengua y cultura grados diversos; Chora: lenguaje y cultura nativos
prevalecían donde los campesinos no eran considerados ciudadanos de la polis
que los controlaba (y éstos vivían principalmente en aldeas)
-
“La
civilización greco-romana fue esencialmente urbana, una civilización de
ciudades, y en las áreas en las cuales no era nativa, donde no había crecido
desde sus propias raíces en su propia tierra, permaneció ampliamente como una
cultura de clase alta: aquellos que la adoptaban explotaban a los nativos del
campo y no retribuían en nada”
-
a)
Polis: sector muy minoritario de la población total, vida civilizada, intereses
intelectuales fuentes permanecen; b) Chora: mayoritaria poblacionalmente,
tenida como incivilizada o medianamente civilizada por los hombres de las
ciudades, la conocemos solo por las referencias de las gentes urbanas
-
“Porque
prácticamente todos los registros escritos y monumentos famosos de la
Antigüedad eran producidos en las ciudades, generalmente pensamos de las
sociedades antiguas como siendo esencialmente urbanas. Ellas eran, de hecho,
agrícolas hasta un grado que difícilmente podemos aprehender. Es una suposición
conservadora que incluso en las regiones prósperas más de diez personas eran
requeridas en la tierra para permitirle a una sola persona vivir fuera de la
misma. Las ciudades eran islas de civilización” (Fontana, Economic history of
the middle ages)
-
Si
bien en la mayor parte de las sociedades de la antigüedad el margen de
excedente era pequeño y los campesinos podían esconder su producción en caso de
escasez por accidentes naturales, en el mundo grecorromano esta situación se
produjo en mucho menor medida (en lo fundamental, debido a la eficaz
explotación del campo por parte del imperio y las municipalidades)
-
“Ahora,
la civilización griega antigua fue una de crecimiento natural (desde las raíces
del mismo suelo…y aún si los caballeros de cultura que vivían en las ciudades,
podían ser un tipo de personas bien diferentes del tosco campesino, que incluso
podía no dejar su parcela, excepto para vender su producto en el mercado
urbano, sin embargo ambos hablaban el mismo lenguaje y sentían que en algún
grado estaban emparentados”
-
Este
del mundo Griego: a) ciudades de cultura griega, b) campo iletrado, con cultura
nativa y por lo general solo apenas por sobre el nivel de subsistencia
-
“Las
ciudades eran…parásitos económicos del campo…el esplendor de la vida cívica era
pagado den un amplio grado a partir de estas rentas, y en este sentido las
aldeas eran empobrecidas en beneficio de las ciudades” (CGA)
-
“La
relación fundamental entre la ciudad y el campo fue siempre la misma:
esencialmente una de explotación con pocos beneficios retribuidos” (tanto en el
período helénico, como en el griego y el romano; también en el este y el oeste)
Hacer
la crítica al colonialismo interno y ver si la misma tiene tanta validez en un
momento en que el mpc no había aún emergido
-
Si
para el autor Gibbon (DFRE), la época de Marco Aurelio fue una en la cual “la
condición de la raza humana fue más feliz y próspera”; para Galeno (y Ste
Croix) fue una época de gran escasez y miseria en el Imperio romano, sobre todo
si se trazan las distinciones pobre/rico –inquilino/terrateniente
–urbano/rural: todas ellas estaban estrechamente unidas
Ubicación ciudades y trasnporte
-
La
gran mayoría de las ciudades se “alimentaban” de sus tierras aledañas. Esto se
debía al alto costo del transporte terrestre (Ejemplos: a) era menos costoso
transportar alimentos de un extremo al otro del Mediterráneo –dirección
este/oeste- que 75 millas por tierra; b) era menos costoso el transporte contra
la corriente del Rin que en la misma dirección por tierra). En este respecto,
como en muchos otros, Atenas era una excepción: se aprovisionaba no desde sus
tierras circundantes, sino que por mar
-
Las
ciudades costeras podían, sin mayor dificultad, escasez en la cosecha de grano
y similares
-
Aún
así, los viajes marítimos podían demorarse largas semanas a raíz de malas
condiciones climáticas
-
“De
hecho, incluso la disponibilidad de transporte acuático, a los ojos de los
griegos y romanos, podía difícilmente compensar la ausencia de una chora
fértil” (Alejandría, uno de los puertos de mayor renombre en la Antigüedad,
también tenía extensos cultivos de grano irrigados por el Nilo)
Explotación y miseria del campesinado
-
“…en
el imperio romano el campesinado fue más completa y efectivamente explotado que
en la mayoría de las otras sociedades que descansaban en importante medida en
poblaciones campesinas para su sustento”
-
“…porque
ellos (los campesinos) podían esconder para sí mismos parte del alimento que
producían y así aún podían tener algo que comer cuando la hambruna asolaba las
ciudades. Esto no fue así en el Imperio romano...”. Esto se dio en función del
efectivo sistema de explotación del campesino grecorromano (Ste Croix afirma
que hay abundante evidencia empírica de esto)
-
“Y
vez tras vez, entre la mitad del siglo cuarto y la mitad del siglo sexto,
encontramos a campesinos amontonándose entorno a la ciudad más cercana en
tiempos de hambruna, porque sólo en las ciudades existe alimento comestible
para llevarse a la boca…”
-
La
explotación del habitante del campo no fue únicamente “financiera”, ya que
incluso uno de sus rasgos menos llevaderos fue la exacción de diversos tipos de
servicios de trabajo de baja categoría (menial labour services): diversas
formas de trabajo obligatorio ejecutado para el Estado o las municipalidades
Diferenciación clasista
-
En
lo fundamental, estaba dada por la diferencia
entre aquellos que trabajaban y producían el excedente, y aquellos que
no trabajaban y se apropiaban del excedente
-
La
misma estaba presente en todo el mundo griego y no solo en el este colonizado,
donde la diferencia cultural y étnica era más marcada (en esta última región la
diferencia étnica se transformó en una diferencia clasista –en Egipto se dio
una imbricación étnica más pronunciada; existía un número apreciable de egipcios
propietarios…)
-
Los
matrimonios entre campesinos y “ciudadanos” eran muy minoritarios; incluso
cuando se emparejaban ambas clases de seres humanos, era m{as probable que
existiera informalidad (amantes, concubinas)
Marx y marxismo
-
“(el
marxismo) es el caput mortuum (cabeza muerta) de una construcción intelectual
gigantesca cuya esencia viva ha sido apropiada por la consciencia histórica del
mundo moderno” (George Lichteim)
“Esto es totalmente falso, sobre todo
respecto de la historiografía moderna del mundo clásico”
-
“Todo
lo que sé es que no soy un marxista” (Engels en una carta de 1890 recordando lo
que Marx decía respecto de los autodenominados marxistas de los años 1870s)
-
“…mientras
la teoría marxista es altamente relevante para analizar los conflictos sociales
y políticos en las sociedades capitalistas de un periodo particular, su
utilidad y relevancia en otras partes son mucho menos claras (Tom Bottomore,
1971)
-
“Hace
más de veinte años, Claude Levi-Strauss mismo se refirió a “sus esfuerzos para
reintegrar el conocimiento antropológico adquirido durante los últimos quince
años dentro de la tradición marxista; y habló “del concepto de estructura que
he tomado prestado, o así lo creí, de Marx y Engels, entre otros, y a los que atribuyo
un rol central”
-
Raymond
Firth es un antropólogo que en un momento se acerca al marxismo; sin embargo,
ya tempranamente afirma que gran parte de la teoría marxista está pasada de
moda
Marx y los clásicos de la antigüedad
-
Marx
leyó autores clásicos con profusión a finales de los 1830s y principios de los
1840s; después retornó con frecuencia a este tipo de lecturas
-
Consideraba
un gran pensador a Aristóteles (el más grande la Antigüedad -lo cita
elogiosamente en El Capital)
-
Marx
hizo un estudio cuidadoso de la república romana (se basó en parte en las
fuentes, pero también en autores contemporáneos como Niebuhr, Mommsen, Dureau
de la Malle)
-
Aún
si Marx no hizo un estudio acucioso de Grecia y del Imperio romano tardío, es
muy frecuente su referencia a autores griegos y romanos en idioma original (Escilo,
Appio, Demócrito, Diódoro, Dionisio, Epicuro, Heródoto, Homero, Luciano,
Píndaro, Plutarco, Sófocles, Estrabo, Tucídides, Xeonofón, etc)
“Entre los
romanos, el ejército constituía una masa –pero ya divorciada del resto del
pueblo- que estaba disciplinada para trabajar, cuyo tiempo excedente también
pertenecía al Estado; que vendía su tiempo de trabajo completo por paga
estatal, intercambiaba su completa capacidad laboral por un salario necesario
para mantener su vida, tal como hace el trabajador con el capitalista. Esto es
válido para el periodo en que el ejército romano no era ya un ejército de
ciudadanos sino que un ejército de mercenarios. Esto es también aquí una libre
venta de trabajo por parte del soldado. Pero el Estado no lo compra con el
objetivo de la producción e valores. Por tanto, aún si la forma salario
pareciera ocurrir originalmente en el ejército, este sistema de pago no
obstante es esencialmente diferente del trabajo asalariado. Existe cierta
similitud en el hecho de que el estado usa el ejército para obtener un
incremento en su poder y riqueza” (Marx,
Grundrisse)
En algunas ocasiones se cita a Marx de
la siguiente manera para criticarlo:
“(Espartaco) fue
el tipo más espléndido de toda la historia antigua. Gran general (ningún
Garibaldi), noble carácter, real representante del proletariado de la
antigüedad…(Pompeyo era) una mierda pura”
(Pero Ste Croix
clarifica que Marx escribió esto en una carta privada a Engels en 1861, que no
tenía fin de publicación)
Engels era muy versado en literatura
clásica (escribió un poema en griego a los 16)
“Sin embargo, no es como un estudioso de
una época histórica particular como deseo referirme a Marx ahora, sino como sociólogo
histórico: uno que propuso una análisis de la estructura de la sociedad humana,
en sus fases sucesivas, que arroja alguna luz sobre estas mismas fases –tanto
el mundo griego como el siglo XIX y el XX”
Sobre el materialismo hitórico
Si bien desde Engels el “método”
histórico de Marx ha sido conocido como “materialismo histórico”, el mismo Marx
no le dio un nombre a su método histórico en vida (el término materialismo
dialéctico fue acuñado al perecer por Plejanov)
“Pero el materialismo no excluye, y no
debiera excluir, el rol de las ideas, las cuales (como el mismo Marx sabía)
podían devenir autónomas y adquirir una vida propia reaccionando vigorosamente
sobre la sociedad que la producía –el rol del marxismo en el siglo veinte es un
ejemplo conspicuo de esto”
El determinismo económico debe ser rechazado
-
La
utilización de esta noción ha supuesto una sobreenfatización en el lado
económico del proceso histórico
-
Ha
de hecho permitido que algunos afirmaran la metodología marxista como monista y
reduccionista
-
“El
supuesto economismo de Marx no es más que la creencia que de todo los elementos
que son operativos en el proceso histórico, son las “relaciones de producción”
(como Marx las denominaba), las que constituyen los factores más importantes de
la vida humana, y las que llevan, a la larga, a determinar los otros factores,
aún si es cierto que estos otros factores, incluso los puramente ideológicos,
pueden algunas veces ejercer una poderosa influencia por su parte sobre todas
las relaciones sociales”
-
“La teoría
deviene una fuerza material tan pronto como penetra en las masas” (Karl Marx, obiter dictum a la “Contribución
a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel”, 1843)
-
“(en ciertas
condiciones la superestructura ideológica de una sociedad, en particular la
teoría revolucionaria) puede manifestarse a sí misma en el rol principal y
decisivo” (Mao Tse Tung,
Sobre la contradicción, 1937)
-
Aún
si en ciertos pasajes de su obra Marx de hecho pareciera un “craso
materialista” (“las leyes naturales de la sociedad capitalista…son tendencias
que se autoimponen y operan con una necesidad de hierro”), los mismo deben ser
tomados en un sentido histórico probabilístico
-
“De
hecho, no existe nada mínimamente determinístico en el sentido propio en la
visión de la historia de Marx, y en particular el rol de ningún individuo
singular está determinado por su posición de clase, aún si uno puede realizar
predicciones bastante confiables (de una carácter estadístico) sobre el
comportamiento colectivo de los miembros de una clase dada”
Excurso: datos de 1950s y
de 1970s dan cuenta de que solo el 5% de los santos de la iglesia católica
romana han provenido de las clases bajas (las cuales han compuesto, gruesamente
hablando, cerca del 80% de población en el periodo de existencia de la iglesia)
Materialismo e historiografía
-
El
historiador más grande la antigüedad, Tucídides, buscó los patrones de
comportamiento de los individuos, pero en especial de grupos que él denominaba
“estados” (este autor hablaba de la “naturaleza humana”)
-
El
mismo Tucídides, quien era todo menos un determinista, con frecuencia establece
que los individuos y los grupos se vieron recurrentemente compelidos a actuar
de una manera determinada en función de alternativas más agradables o
desagradables
-
Aún
así, Tucídides afirmar que siempre debía dejarse espacio para los inesperado,
lo incalculable, la mera chance (sobre todo en la guerra)
-
Para
Ste Croix estas premisas de Tucídides son las misma que Marx establece en el
Dieciocho de Brumario
-
“En
toda situación en la cual uno está haciendo un juicio, existen algunos factores
que ya no pueden ser cambiados, y otros que sólo pueden ser parcialmente
modificados, y mientras mejor uno entienda la situación, menos forzado y
no-libre será el propio juicio. En este sentido, “la libertad es el entendimiento
de la necesidad” (por lo mismo, el análisis histórico de Marx, que pone el
énfasis en las leyes de movimiento de cada modo de producción, aumenta la
libertad de las clases…)
-
Por
todo esto Tucídides pensaba que su trabajo histórico sería útil para el resto
de la humanidad
“El reino de la
libertad realmente comienza donde el trabajo que está determinado por la
necesidad y las consideraciones mundanas acaba; por tanto, debido a la misma
naturaleza de las cosas descansa más allá de la producción material actual. Tal
como el salvaje debe luchar con la Naturaleza para satisfacer sus necesidades,
para mantener y reproducir la vida, también debe hacerlo el hombre civilizado,
y él lo debe hacer bajo todas las formaciones sociales y en todos los modos de
producción posibles. Con su desarrollo este campo de la necesidad física se
expande como resultado de sus necesidades; pero al mismo tiempo, las fuerzas
productivas que satisfacen estas necesidades también se incrementan. La
libertad en este campo solo puede consistir en el hombre socializado, los
productores asociados que racionalmente regulan su intercambio con la
Naturaleza, manteniéndola bajo control común antes que siendo dirigidos por
ella como por fuerzas ciegas de la Naturaleza, y logrando esto con el menor
gasto de energía y bajo las condiciones más favorables y dignas de su
naturaleza humana. Pero aún así permanece como un campo de la Necesidad. Más
allá de él comienza el desarrollo de la energía humana que es un fin en sí
mismo, el verdadero reino de la libertad, el cual, sin embargo, puede florecer
sólo con este campo de la necesidad como su base. El acortamiento de la jornada
laboral es su prerrequisito básico”
(Karl Marx, El Capital III)
Textos en los
cuales Marx se refiere más explícitamente a los “modos de producción”
-
Ideología
alemana
-
Trabajo
asalariado y capital
-
Formaciones
precapitalistas (Grundrisse)
-
Prefacio
Sobre el mpa
-
Ste
Croix considera necesario abandonar el concepto
-
El
mismo debe ser reemplazado por modos de producción preclásicos (en sentido
coronológico)
“(Criticando a
Malthus, Marx dice que) “su suprema esperanza, que el mismo describe como más o
menos utópica, es que la masa de la clase media debiera crecer y que el
proletariado (aquellos que trabajan) deben constituir una proporción
constantemente declinante (aún si se incrementa en términos absolutos) de la
población total…(y agrega)…Este es de hecho el curso que ha tomado la sociedad
burguesa”
(Karl Marx, Teorías de la plusvalía)
“(Criticando a
Ricardo, Marx se queja) de que lo que él se olvida de enfatizar es el número
constantemente creciente de clases medias, aquellos que se posicionan entre el
trabajador, de una parte, y el capitalista y el terrateniente, de otra. Las
clases medias…son una carga que pesa fuertemente en el trabajador y que
incrementa la seguridad social y el poder de los diez mil de arriba” (Karl Marx, Teorías de la plusvalía)
Clases medias
-
En
el periodo bajo estudio no existe el equivalente de lo que el autor denomina
nuestros “trabajadores de cuellos blanco”
-
Sectores
que componían una suerte de “clase media” comenzaron a emerger durante el
principado romano: ejército regular pagado con salario, servicio civil imperial
(compuesto de hombres libres y esclavos y libertos del emperador) y clero
cristiano
-
“Exactamente
como las clases medias referidas por Marx, ellas eran “una carga balanceándose
pesadamente sobre la base trabajadora”, así como también los bastiones
confiables del orden establecido…”
“Para concluir esta sección, deseo
enfatizar de que no hago ningún reclamo de estar produciendo “la”
interpretación marxista de la historia griega: es una interpretación que quiere
ser marxista. Después de leer de seguro la mayor parte de la obra publicada de
Marx (mucha de ella, debo admitir, en su traducción inglesa), yo mismo creo que
no existe nada en este libro que Marx mismo (¡después de alguna discusión,
quizás!) no estuviera dispuesto a aceptar”
Capítulo
II: Clase, explotación y lucha de clase
Dahrendorf fue director de la escuela de
ciencia política y economía de de London School of economics
“…la
inevitabilidad del prejuicio ideológico, no nos libera de la responsabilidad de
luchar por la máxima objetividad” (Eugene
Genovese)
Criterios que el autor aplicará en el libro
-
Objetividad
y veracidad en lo que respecta a los eventos históricos y los procesos
-
Fertilidad
del análisis producido
-
El
autor está dispuesto a reemplazar la expresión “evento histórico” por “hecho
histórico” (cita a Arthur Darby Nock: “Un
hecho es una cosa sagrada, y su vida nunca debiera hacerse yacer en el altar de
la generalización”)
-
Tampoco
reniega de la llamada despreciativamente por los historiadores sociales y
económicos, “historia narrativa”
“No soy un
sociólogo, y mi interés en nuestra propia sociedad es sólo uno secundario” (Claude Levi Strauss)
“Soy un
historiador que trata también de ser un sociólogo, y mi interés en nuestra
propia sociedad es uno primario” (Ste
Croix)
Clases en Marx
-
Según Ste Croix el uso del concepto por Marx es el más fértil
para el mpc y todo los mp que vinieron después de la comunidad primitiva
-
El
uso del concepto por Marx es laxo (sobre todo cambia sobremanera cuando se
aplica en casos concretos)
-
El
último capítulo de El Capital III es una descripción sucinta de las clases que
existían en el siglo XIX, no de las clases en general
Clases para Ste Croix
-
Concepto
relacional
-
Estrechamente
relacionadas con las “relaciones de producción: las relaciones sociales en las
que los hombres entran en el proceso de producción, que encuentran expresión
legal en alto grado como relaciones de propiedad o como relaciones de trabajo”
-
“Cuando
la condiciones de producción, tal como son en cualquier periodo dado, son
controladas por un grupo particular (cuando, como en la mayoría de estos casos,
existe propiedad privada de los medios de producción), entonces tenemos una
“sociedad de clases”, las clases son definidas por su relación con los medios
de producción y de trabajo y entre sí mismas”
-
“…trabajo
asalariado, que es un elemento esencial, de hecho el elemento esencial, en las
relaciones de producción características de la economía capitalista”
-
Un
concepto a la vez preciso (en el sentido de la especificidad histórica) y
general (que puede ser aplicado a distintas sociedades humanas)
-
La
explotación está estrechamente relacionada con el concepto de clase, es el
mismo núcleo de lo que el autor denomina “lucha de clases”
Medios de
producción:
en el mundo moderno (para el autor) también incluyen aviones, bancos y casas
financieras
Clases en el mundo griego
-
El
principal medio de producción era la tierra (la riqueza era en esta época
riqueza en forma de tierra; los propietarios eran básicamente terratenientes)
-
La
forma principal mediante la cual el trabajo era explotado de manera directa era
el “trabajo no-libre” (aquél de los esclavos cautivos –chattel slaves- sobre
todo; sin embargo, también se conoció el inquilinaje (tenancy, arrendatario),
la servidumbre y la servidumbre por deudas (debt bondage)
-
La
mayor parte de la producción fue llevada a cabo por pequeños productores libres
(campesinos, artesanos y mercaderes). Estos no explotaban trabajo ajeno y
tampoco eran ellos mismos explotados. Por tanto, constituían una suerte de
clase intermedia
-
Esta
clase intermedia de pequeños productores también pudo ser explotada: a) directa
y “privadamente”(terratenientes y prestamistas); d) indirecta y colectivamente
(impuestos, servicios de trabajo forzados para el Estado, conscripción militar)
-
“Es
muy difícil aprehender la condición de estos pequeños productores libres con
precisión. La gran mayoría eran lo que yo podría denominar campesinos…un
término que cubre una gran variedad de condiciones, pero que sin embargo puede
ser conveniente utilizar, en especial cuando dudamos acerca de la situación
precisa de la gente concernida”
“¿Por qué
demonios deberíamos gastar tiempo en toda esta cuestión teorética, acerca de la
estructura de clases, las relaciones sociales y el método histórico? ¿Por qué
no podemos seguir haciendo la historia de la vieja buena manera, sin
preocuparnos acerca de los conceptos y categorías que ocupamos? Esto nos puede
llevar a involucrarnos en la filosofía de la historia, que es algo que
preferimos abandonar con desdén a los filósofos y sociólogos, como mera
ideología” (algo
muy cercano a esto ha establecido un historiador en la tradición empiricista
anglosajona, el cual trata sobre un emperador romano –ver el capítulo V)
“La respuesta a esto es, por supuesto,
que es un serio error suponer que la
inconciencia de la ideología, e incluso la completa falta de interés en ella,
es la misma cosa que la ausencia de ideología. En realidad, cada uno de
nosotros tiene una aproximación ideológica a la historia, que resulta de una
metodología histórica particular y de un conjunto de conceptos generales, tanto
concientes como inconcientes. Rechazar definir o incluso pensar acerca de los
conceptos básicos que empleamos –como muchos hacen- simplemente resulta en que
tomemos sin escrutinio previo, cerrada, empaquetada y embarrilada, la ideología
prevaleciente en la que vinimos a ser criados, y así realizamos el mismo tipo
de selección de evidencia que nuestros predecesores vienen haciendo (y por las
mismas razones”
Sobre la historiografía tradicional
-
Debe
reconocerse su virtud esencial: el reconocimiento de la especificidad
-
Si
el estudioso no puede o no quiere combinar la especificidad con el análisis
sociológico riguroso, entonces siempre será preferible que se decante por el
método histórico tradicional, ya que al menos éste reúne una cantidad
importante de hechos, mientras el análisis sociológico superficial nada
relevante puede tener que decir si es que carece de base empírica suficiente
Historia y sociología
“El sociólogo viene a saber menos y
menos acerca de más y más, mientras el historiador viene saber más y más sobre
menos y menos” etc
“Aún así, me doy cuenta de que es un
instinto saludable de parte de los historiadores de la tradición empíricista,
sentir la necesidad de, por lo menos, comenzar desde las categorías e incluso
la terminología en uso dentro e la sociedad que están estudiando –siempre que
no permanezcan prisioneros de las mismas-. En nuestro caso, si los griegos no
tenían una palabra para algo de lo cual nosotros queremos hablar, puede ser
ésta una advertencia saludable acerca de la posibilidad de que el fenómeno que
estamos buscando puede no haber existido en los tiempos griegos, o en cualquier
caso no de la misma manera que hoy en día…”
El autor propone comenzar por los conceptos
utilizados por los mismos participantes de la sociedad en estudio
-
Encuentra
una gran similitud entre ciertos usos conceptuales de Aristóteles y Marx
Premisas
metodológicas/epistemológicas
1) El hombre es un animal social
“…un animal que
solo se puede desarrollar como individuo en la sociedad” (Karl Marx, Grundrisse) –en este mismo
pasaje Marx critica la idea de individuo aislado de Smith, Ricardo y Hobbes-
Hobbes: el hombre presocial imaginario
sería solitario, bruto, pobre, pequeño, sucio
2)
La tarea
primaria del hombre en la sociedad es organizar la producción en un sentido
amplio
Producción según Ste Croix: adquisición
comercial o forzosa desde fuera de una sociedad determinada de las cosas que
ésta necesita pero no puede producir (o al menos no rentablemente), distribución
de lo que es producido, reproducción (la crianza y educación de los hijos) y la
producción propiamente tal
Criticar
esta noción de producción. Ver si la misma se hace necesaria por el contexto
precapitalista en el cual las distintas instancias están imbricadas. Ver como
la misma noción de producción, en tanto las clases se definen esencialmente
como “productoras” y “no productoras”, es muy problemática
3) “En el mismo acto de vivir y organizar la producción
en una sociedad, el hombre entra en un sistema social y de relaciones
económicas particulares, a las cuales Marx denomina “relaciones de producción”
o “relaciones sociales de producción””
4)
En toda sociedad
civilizada (hoy, los griegos, etc), los productores deben generar un excedente
por sobre lo necesario para que ellos se reproduzcan
5)
“La extracción y
la perpetuación de ese excedente ha llevado en la práctica a la explotación”
“Debo quizás añadir, para beneficio de
aquellos que están acostumbrados a la terminología estructuralista, de que no
he encontrado útil o posible realizar la distinción empleada por Levi Strauss y
su escuela entre las “relaciones sociales” y la “estructura social”. En algunas
ocasiones hablaré de un conjunto de relaciones sociales “como” una estructura
social, o formación social”
Sobre el concepto de excedente
-
Ste Croix usa el término en un sentido “relativo” e
“interno”:
aquella parte del producto del trabajo de un hombre individual, de la cual él
no disfruta directamente, mientras los beneficios inmediatos de ésta (parte)
son reservados a otros
Es
problemática esta cuestión porque el concepto explotación entonces no es
operante bajo el capitalismo, donde la realidad del trabajo individual es
inexistente (ver Chattopadhyay, por ejemplo)
-
Existe un uso externo del término excedente: en palabras de
Pearson, es aquella porción del producto apartado por la sociedad como un todo
(o por quienes toman las decisiones en ella), y que sirve a propósitos
determinados (guerra, fiestas intercambio, etc)
El
problema aquí es que no se distingue entre “la sociedad como todo” y aquellos
que toman sus decisiones
-
“En
segundo lugar, estoy de acuerdo con Godelier en que no existe una conexión
“necesaria” entre la existencia de excedente y la explotación del hombre por el
hombre: puede existir en un primer momento un intercambio considerado
beneficioso por ambas partes, con ciertas personas tomando a su cargo servicios
genuinamente ejecutados a nombre de toda la comunidad –su defensa contra el
ataque desde el exterior, por ejemplo”
Reflexión
sobre la tesis; crítica del ejemplo
-
“El
punto preciso de inicio en la historia de la explotación es muy difícil de
determinar, y yo aún no he llegado a una conclusión en este respecto…”
-
“Quizás
pudiéramos decir que la explotación existe cuando el productor primario está
obligado a devengar un excedente debido a la influencia de compulsión
(económica, política o social, y aún si ésta compulsión es percibida o no lo
es), en cualquier caso, en el momento en que ya no recibe un equivalente real a
cambio –aún así, esto debe haría bien difícil determinar el punto en el cual la
explotación comienza, en tanto es difícil cuantificar, la protección militar
frente al producto agrícola”
Reflexión
-
“Explotación
existe cuando el uso del producto excedente por un grupo (o agregado) que no ha
contribuido el excedente trabajo correspondiente, reproduce las condiciones de
una nueva extracción de plustrabajo del productor” (Du pre y Rey, basados en sus estudios
africanos)
Reflexión
y crítica. La cuestión es cómo logramos especificar que es aquello que permite
reproducir las condiciones de explotación de los productores directos. ¡Es éste
criterio el mismo para todos los modos de producción?
-
Excedente
existirá bajo el socialismo: recordemos los enfermos, incapacitados, etc
Distinción entre el mundo griego y la sociedad
contemporánea
a)
Fuerzas productivas: existe un
bache tecnológico importantísimos entre ambas
“Grandes avances en la tecnología
ocurrieron mucho antes de la revolución industrial, en la edad media e incluso
en la edad oscura. Estos avances fueron mucho más importantes de lo que la
mayoría de la gente supone”
Ejemplos:
-
La
carretilla era desconocida en la antigüedad; ésta solo emerge en el siglo XIII
europeo (mil años antes en China). Y hay que tener cuenta que este avance al
menos dobla capacidad de carga del hombre
-
El
esfuerzo de tracción estaba muy lejos de utilizarse eficientemente durante la
Antigüedad, principalmente debido a los primitivos arneses de caballo que se
utilizaban
-
Solo
en la Edad media se utilizaron ampliamente dos fuentes de energía muy
marginalmente usadas en la antigüedad: agua y viento (el viento era utilizado
en la navegación –aún así, éste no era usado demasiado eficientemente, ya que
no existía en la antigüedad el timón rígido de proa a popa; el molino de agua
fue inventado en el I a.c. –sin embargo, se difundió realmente en los siglo
IV y V d.c.; común, devino mucho
después; el molino de viento recién se vino a conocer en Europa en el siglo
XII)
El excedente en la antigüedad era mucho
menor que hoy
b)
Relaciones de producción: la clase
dominante en la antigüedad derivaba su posición de la explotación de trabajo
no-libre, especialmente de trabajo esclavo (incluso ella misma como clase dominante
utilizaba con recurrencia el lenguaje de la esclavitud)
El siguiente es uno de los muchos ejemplos en los
cuales el autor utiliza como ilustración el análisis que ciertos autores hacen
de la esclavitud colonial yanqui
(hacer
la crítica)
“Los esclavos
aparentemente pensaban acerca de la institución del Sur principalmente como un
sistema de extorsión de trabajo. Por supuesto ellos sentían su impacto de otras
maneras –en su estatus social, su estatus legal, sus vidas privadas- pero ellos
lo sentían más agudamente en su falta de control de su tiempo y su trabajo. Si
estaban descontentos con la esclavitud (bondage), se podía esperar de ellos que
dirigieran sus protestas principalmente contra los reclamos de su producto por
parte de su amo” (Kenneth Stampp,
The peculiar Institution)
“El rasgo de la esclavitud que la hizo
apropiada y de hecho esencial e irreemplazable en las condiciones económicas de
la antigüedad clásica, fue precisamente que el trabajo que proveía era forzado.
El esclavo, por definición, es un hombre sin derechos (o virtualmente sin
derechos) y por tanto incapaz de protegerse a sí mismo contra la compulsión de
ceder gran parte de que él produce”
“Yo sugiero que la manera más rentable
de aproximarse al problema del trabajo no-libre es pensar acerca de él
precisamente en la manera que ya he introducido, en términos de la extracción
del excedente más amplio posible de los productores primarios. Yo pienso que en
la antigüedad la esclavitud sí proveyó la mejor respuesta posible, desde un punto
de vista puramente económico…teniendo en cuenta que el bajo nivel de
productividad y también teniendo en cuenta que la mano de obra contratada,
libre, era escasa, y estaba en gran parte confinada al trabajo no calificado o
estacional, de ninguna manera móvil, mientras que los esclavos estaban
disponibles en grandes números y a precios sorprendentemente bajos…”
“Pero dadas estas condiciones…yo sí creo
que la esclavitud incrementó el excedente en las manos de la clase propietaria hasta
un grado que no podría haber sido alcanzado de otra manera, y por tanto fue una
precondición esencial para los magníficos avances de la civilización clásica.
Yo llamaría la atención sobre el hecho de que la distinción que ya he trazado
está basada no en la diferencia de estatus, entre esclavos y hombres libre,
sino en la diferencia de clase, entre los esclavos y sus propietarios –una
cuestión bien diferente”
Discusión sobre el carácter de la clase dominante en
el mundo griego
-
Llegó a ser un cierto lugar común describir la clase
dominante griega de los períodos arcaico y clásico, como una clase mercantil (e
incluso industrial y/o burguesa)
-
Este
lugar común, adoptado incluso por historiadores de cierto renombre (Busolt,
Eduard Meyer), cae en un error flagrante
(no es sino mera fantasía)
-
Dos
autores contribuyeron a la difusión de este error: a) George Thomson: explica
el ascenso del pensamiento griego, e incluso de la democracia griega como
consecuencia de la rec9iente preeminencia de esta nueva clase mercantil y el
desarrollo de la producción de mercancías (y hay que tener en cuenta que este
autor no fue propiamente un historiador, sino un académico literario); b)
Margaret O. Wason: bajo un paradigma marxista, esta autora pretende que en los
siglo VI y VII tomó el poder una nueva clase burguesa, definida como una clase
de mercaderes y artesanos que desafiaron el poder de la aristocracia”
Orden ecuestre y senatorial en Roma
-
Eran
parte de la misma clase propietaria y nunca desarrollaron un antagonismo
irreconciliable (como algunos marxistas explican)
-
El
orden ecuestre estaba constituido por los miembros no-políticos de la clase
propietaria
“Es posible que otros marxistas
prefieran no dividir mi propia clase propietaria…en dos o más clases para
ciertos propósitos, como yo lo hago –por ejemplo, en el Principado
desarrollado y el Imperio Tardío primariamente en la clase curial y senatorial,
con los ecuestres quizás como un tipo de sub-clase estrechamente vinculada a
los senadores, hasta que en los siglos cuarto tardío y quinto temprano fueron
enteramente absorbidos en la clase senatorial. Pero en mi conjunto de definiciones…yo permito que la Rechstellung (la
situación legal o constitucional) actúe como u factor que puede ayudar a
determinar la clase hasta tanto afecta el tipo y grado de explotación
practicado o sufrido; y los privilegios constitucionales experimentados
por los senadores ciertamente incrementaron su capacidad material para explotar
–tal como la condición de esclavitud, con su severa incapacidad jurídica,
incrementó grandemente la posibilidad de que el esclavo fuera explotado. Pero
yo podría ciertamente entender si otros marxistas, sintiendo que sobre todo era
la gran riqueza de los senadores lo que subyacía a su posición privilegiada,
antes que el hecho de detentaran ciertos cargos públicos y los privilegios
legales que de ellos devenían como consecuencia, prefieran tratar a los
senadores meramente como un “orden” (lo que de hecho eran) antes que como una
clase. Quizás un término conveniente
sería sub-clase; pero yo lo he evitado…”
Castas y órdenes
-
No
se encuentran castas en el mundo griego o romano
-
Sí
encontramos órdenes: grupos
de estatus que son legalmente reconocidos como tales y tienen un conjunto
diferente de características jurídicas (privilegios o desventajas)
Sobre las clases
-
“No
voy a pretender de que existe una entidad objetiva, la clase, cuya naturaleza
permanece para ser descubierta. También negaría que existe una definición de
clase que concita tal grado de acuerdo general, que estaríamos obligados a
aceptarla si no queremos correr el riesgo de ser acusados de distorsión”
-
El
autor establece que las discusiones recientes sobre el tema de las clases (que
son muy vastas) no le han servido de mucho
-
“…cualquiera
que intenta un análisis de cualquier sociedad en términos de clase está en su
derecho a establecer sus propios criterios, dentro de límites bien amplios, y nuestro
propio veredicto sobre la definición que éste adopta debiera depender solamente
en su claridad y consistencia, el grado en que corresponde con las realidades
históricas a las que es aplicada y su riqueza como herramienta de análisis
histórico y sociológico”
-
Si
a esto último le añadimos la cuestión de que la definición de clase adoptada
coincide con el mejor pensamiento sociológico de la época estudiada, entonces
mejor que mejor
“…Durkheim y Max Weber, ambos introdujeron y
definieron conceptos en el curso de la elaboración de sus teorías explicativas.
La exposición de Weber de su método “típico ideal” trata más claramente con
esta cuestión que cualquier escrito posterior, y si sus ideas hubieran sido
seguidas la sociología se hubiera ahorrado mucha discusión confusa y sin
objetivo. En lo esencial su argumento es que el valor de una definición (e.g.
de un concepto) solo está determinado por su riqueza para la investigación y la
teorización”
(Tom Bottomore, Sociology)
“No quisiera que se pensara, sin embargo, que yo
entiendo el concepto de clase de Marx como un constructo típico ideal
weberiano, en el mismo sentido que Weber lo tomó. Para mí, como para Marx, las clases y la
lucha de clases son elementos reales que pueden ser empíricamente identificadas
en los casos individuales, mientras que para Weber, “todos aquellos conceptos e
hipótesis marxistas (devienen) perjudiciales, siempre que los pensamos como
empíricamente válidos”
Sobre las clases
-
La
clase es una relación, “la expresión social colectiva del hecho de la
explotación, la manera en que la explotación se encarna en una estructura
social”
-
“Una
clase (una clase particular) es un grupo de personas en una comunidad
identificada por su posición en el sistema total de producción social, definida
sobre todo de acuerdo a su relación (primariamente en términos de grado de
propiedad o control) con las condiciones de producción (es decir, con los
medios y el trabajo en la producción) y con otras clases”
-
“La
lucha de clase entre la clase propietaria y aquellos que estaban absoluta o
relativamente desprovistos de propiedad”
Critica a la cuestión de los grados de control y propiedad
-
La
explotación de la clase propietaria de los no-propietarios (puesto crudamente
según Ste Croix)
-
La
posición legal (Rechsstellung) es otro de los factores que puede ayudar a
determinar una clase (sobre todo si la misma da cuenta de mayores o menores
posibilidades de explotación)
-
Está
en la esencia misma de las clases el hecho de que siempre existirá una(s)
clase(s) más pequeña(s) que explotarán a clase mucho mayores en una sociedad
determinada
-
“No todos los individuos pertenecen a una clase
específica solamente: algunos pueden ser considerados como parte de una clase
para unos propósitos y de otra clase para otros, aún si usualmente la membresía
a una será de mucho mayor importancia”. Ejemplos:
a)
Un
esclavo que logra acumular suficiente riqueza para tener incluso sus propios
esclavos, sería ya parte de la “clase propietaria” (tal como fue el caso de
Musicus Scurranus). Sin embargo, su membresía a esta clase sería calificada y
precaria
b)
Un
esclavo que es asentado en una parcela por su amo como inquilino, sería ya
parte de la clase de campesinos libres. Sin embargo, su condición sería mucho
más precaria que la de éstos últimos, ya que éste estaría en mucho mayor grado
a merced arbitraria de su señor
c)
Un
campesino pobre cuyo pedazo de tierra propia no le alcanza para la
subsistencia, y por lo tanto debe acudir a la ciudad para emplearse
salarialmente, también sería parte de dos clases: pequeño campesinado y
trabajador asalariado
d)
Incluso
ciertas mujeres tienen posición de clase “doble” (ver más adelante)
-
“Todo lo que estoy diciendo es que ella (la
clase) es una fundamental, que sobre todo (en cualquier momento dado) y a largo
plazo, es la más importante, y de lejos la más útil para nosotros, en tanto nos
ayuda a comprender al historia griega y el proceso de cambio dentro de ella”
Sobre la explotación
-
“…la
apropiación de parte del producto del trabajo de otros”
Reflexiones
y críticas
Explotación individual directa: trabajadores
asalariados, esclavos, siervos, colonos, inquilinos-granjeros, deudores; por
parte de empleadores, señores, terratenientes o prestamistas
Explotación colectiva indirecta: impuestos,
conscripción militar, trabajo forzado, establecidos en gran medida y
desproporcionadamente contra una clase (o clases) en beneficio de un Estado
controlado abrumadoramente por la clase superior
Reflexiones
y críticas
Imperialismo: involucra algún
tipo de sujeción económica y/o política a un poder fuera de la comunidad. Es un
caso especial en el cual la explotación esta efectuada por el poder imperial
(en la forma de tributo, por ejemplo) o sus miembros individuales, sin
necesariamente involucrar el control directo de las condiciones de producción
Reflexiones
y críticas
Sobre el estatus y la estratificación social
-
No revelarán los secretos reales de la historia, los
muelles y causas de la conducta humana y del cambio social
-
El estatus
social y el poder político tienden a derivarse de la posición de clase
-
“…a
largo plazo las distinciones que tienen cualquier otra base que la económica
tendieron a decaer a favor de, y en último análisis a resolverse a sí mismas
en, distinciones basadas en clases económicas”
“Si el análisis de Marx, originalmente
derivado del estudio sobre todo de la sociedad capitalista decimonónica,
resulta adaptarse igualmente bien, no solo a la descripción de la sociedad
antigua a través de un largo período de muchos siglos, sino también a la
explicación de sus transformaciones y de su desintegración parcial (como
veremos), entonces su relevancia para el mundo contemporáneo deviene bien
difícil de ignorar”
-
En
general, el trabajar con órdenes y estratos es función e un análisis que opera
con las categorías que la propia sociedad (en realidad su clase dominante) se
aplica a sí misma…quedamos presos de la ideología
Lenin
En “Un gran comienzo” define a las clases a
partir de la relación con los medios de producción como factor decisivo
Marx
Sus pasajes que tratan de las
formaciones precapitalistas y del mundo grecorromano en general siempre tienen
la naturaleza de obiter dicta: afirmaciones hechas no necesariamente
para llegar a una conclusión, pero hechas como comentarios, ilustraciones o pensamientos
Lucha de clases y Marx
-
En
algunas ocasiones él opera laxamente con la noción de lucha política de clases
como recubriendo la totalidad de la lucha de clases; sin embargo, esto debe
interpretarse en un sentido polémico y no taxativo (e.g. Marx afirma que la
burguesía abole la lucha de clases cuando elimina el sufragio universal en el
contexto del Dieciocho de Brumario…)
-
“Por casi
cuarenta años hemos enfatizado en la lucha de clases como la fuerza impulsora
inmediata de la historia” (carta de
Marx y Engels a Bebel y Liebknecht en 1879)
-
Incluso
en los pasajes más económicos de su obra Marx siempre tiene en mente el proceso
de lucha de clases
Premisas
-
Desea
el autor explicar lo que sucedió en escala amplia (aunque no le gusta el término
macro-historia)
-
“Pero
la historia de la “unidades macro” (de las clases, de los estados y las
alianzas) debe ser explicada en términos bien diferentes de aquellos apropiados
para el comportamiento de los individuos”
Espartanos
La clase dominante de los éforos hacía
una declaración de guerra a su fuerza de trabajo ilota cuando asumían un cargo
público, de modo que pudieran matarla sin juicio sin la polución religiosa que
esto suponía en cualquier otro caso
Sobre las clases y la lucha de clases
-
Mucha
gente diferente utiliza el término clase sin remilgos; sin embargo, a la hora
de hablar de lucha de clases emergen rápidamente los reparos
-
“…pero
también que el proceso de lucha de clases que tengo en mente no es algo
espasmódico, ocasional o intermitente, sino un rasgo permanente de la sociedad
humana por sobre los niveles primitivos”
-
“Marx
no afirmó haber inventado el concepto de lucha de clases, pero fueron él y
Engels quienes hicieron de él una herramienta de análisis afilada para
facilitar la investigación histórica y sociológica, y a la vez una poderosa
arma para el uso de todas las clases oprimidas”
Sobre la contradicción
-
Marx
utilizó el término principalmente para definir la relación entre ffpp y rsp
(entre el carácter social e la fuerzas productivas y su apropiación privada por
unos pocos; entre la propiedad privada de la tierra y la agricultura racional)
-
Sin
embargo, Marx no utilizó el concepto para definir la relación entre las clases;
son más bien Lenin, Engels y Mao quienes utilizan el término en este sentido
-
“…me
siento reluctante a emplear un término cuyo sentido peculiar aún no se ha
establecido a sí mismo en la lengua inglesa y así devenido de común
utilización, como si lo ha hecho en la (lengua) francesa, por ejemplo”
-
El
autor utilizará los términos “conflicto”, “antagonismo”, “oposición”,
“tensión”, “lucha” (las cuales emergerán como resultado de contradicciones)
-
Gegesensatz
o Klassengegesensatz: si bien debieran ser traducidos como antagonismo u
oposición calsistas, algunos autores las traducen como contradicción clasista
“Cualquiera sea
la forma social de producción, trabajadores y medios de producción siempre
permanecen factores de ella. Pero…para que la producción advenga ellos deben
unirse. La manera específica en que esta unión es alcanzada distingue a las
diferentes épocas económicas y la estructura de una sociedad de otra” (Marx, El Capital II)
“La diferencia
esencial entre las diferentes formas económicas de la sociedad (entre, digamos,
una sociedad basada en el trabajo esclavo y otra sociedad basada en el trabajo
asalariado) descansa sólo en el modo en el cual el plustrabajo es extraído en
cada caso del productor actual (el trabajador)” (Marx, El Capital I)
“El pasaje que he citado, por tanto, es
meramente otra forma de decir que es la forma precisa de explotación la que es
el rasgo distintivo de cada forma de sociedad (sobre el nivel primitivo, por
supuesto), tanto si es, por ejemplo, una sociedad esclavista o una sociedad
capitalista”
El uso del concepto de explotación en Marx
-
En
“Salario, Precio y ganancia” (1865) Marx afirma de pasada que el término
explotación es uno “francés”
-
Desde
1844 Marx utiliza las distintas conjugaciones del verbo/sustantivo explotar.
Asimismo, el término explotación se encuentra recurrentemente en los tres
volúmenes de El capital
-
Dado
este origen francés de la palabra, en varias ocasiones Marx utiliza expresiones
más técnicas en su reemplazo, tales como “extracción de plustrabajo”
-
Una
forma laxa de referirse al fenómeno de la explotación en alemán (per que Marx
no utiliza casi nada) es mediante el término “Ausbeutung”
“Mi punto es que el rasgo distintivo y
más significativo de cada formación social, de cada modo de producción…no es
tanto el cómo se lleva a cabo la masa del trabajo en la producción, sino que
como las clases propietarias, controlando las condiciones de producción,
aseguran la extracción de excedente que hace su propia existencia ociosa
posible”
“Lo que yo
pienso ha sido frecuentemente pasado por alto, es que lo que Marx se está
concentrando en, como el rasgo realmente distintivo de cada sociedad, no es la
manera en la cual la masa del trabajo en la producción es realizada, sino que
cómo la extracción de plustrabajo del productor inmediato es asegurada”
Mundo griego
Por todo esto podemos establecer que
éste era una economía esclavista (slave economy), ya que la clase propietaria
aseguraba su existencia ociosa principalmente a través del trabajo no-libre, y,
dentro de éste, a partir de la esclavitud de cautiverio (chatel slavery). Esto
aún si la mayor parte de la producción era hecha por pequeños productores
independientes
Una clase puede obtener excedente solo mediante un
número limitado de formas
1)
Explotación
de trabajo asalariado
2)
Explotación
de trabajo no-libre: a) esclavos cautivos; b) siervos; c) siervos por deudas
(debt bondage) –o mediante una combinación de dos de éstas o de las tres)
3)
Arrendamiento
de tierras a inquilinos (leasehold tenants), quienes pagan en forma de
servicios de trabajo, renta en dinero o renta en especie
Reflexión…similar
a Roemer/Davidson…criticar
“No necesito más que mencionar la
posibilidad de que una clase que controle la máquina estatal pueda extraer
colectivamente un excedente, tanto mediante impuestos internos como a través de
trabajo estatal forzado (para transporte, construcción e canales, reparación de
caminos y demases), o mediante una política de imperialismo, explotando otro
país por la conquista a través del tributo o el mero saqueo”
(Todos
estos desarrollos sobre la explotación y la extracción de excedente tiende a
confundir una cuestión esencial: la distinción entre apropiación y explotación.
La idea de proceso productivo está ausente…De hecho, incluso extracción de
excedente es una expresión no exactamente igual a la noción de explotación, ya
que no subraya la idea de trabajo/producción)
La tasa de explotación de los inquilinos
libres siempre será menor que la de las otras formas de extracción de
excedente. Por esto, las clases dominantes deben “convertir” a estos agentes en
formas de trabajo no-libres (esclavo, siervo, siervo por deudas), si es que la
alternativa del trabajo asalariado no se encuentra disponible. Como en la
antigüedad el trabajo asalariado era escaso y poco calificado, el recurrir a
las formas de trabajo no-libres no es algo demasiado extraño
Expresiones utilizadas por Marx para referirse al
mundo griego-romano
-
Mundo
antiguo
-
Economía
esclavista
-
Sistema
esclavista
“El trabajo
directo forzado es el fundamento del mundo antiguo” (Marx, Grundrisse)
“…la forma de
propiedad campesina libre y autoadministrada de las parcelas de tierra, como la
forma prevaleciente y normal constituye…el fundamento económico de la sociedad
durante los mejores períodos de la antigüedad clásica” (Marx, El Capital III)
“…la agricultura
campesina en pequeña escala y el artesanado independiente…forman el fundamento
económico de las comunidades clásicas en su mejor versión…antes que la
esclavitud haya apoderado de la producción en serio” (Marx, El capital I)
Otras sociedades de propiedad esclavista
(slave-owning societies)
-
El
sur americano (el autor afirma que no pretende establecer que éste era típico)
Esclavitud colonial yanqui
-
Demuestra
que podemos hablar de una sociedad de propiedad esclavista, aún si menos de la
mitad de la producción se lleva a cabo por esclavos: de acuerdo a Carl N.
Degler:
a) Los esclavos componían menos de un
tercio de la población sureña en 1860
b) Menos de un cuarto de las familias
sureñas eran propietarias de un solo esclavo (para no hablar de un grupo de
esclavos)
c) Menos de un 3% de los propietarios de
esclavos tenían 50 o más esclavos
d) 72% de los propietarios de esclavos
poseían menos de 10 esclavos
e) 50% de los propietarios de esclavos
poseían menos de 5 esclavos
“El (Viejo) Sur
no era simplemente, o incluso principalmente –una tierra de plantadores,
esclavos y bancos depauperados. Juntos, estos tres grupos constituían menos de
la mitad de la población sureña total. La mayoría de los sureños restantes (y
el grupo más grande) eran pequeños granjeros independientes de diferentes
grados de afluencia. Si existiera algo así como un sureño típico de antes de la
guerra civil, el pertenecería a la clase de lo pequeños terratenientes
granjeros que laboraban sus propios campos, usualmente sin otra ayuda que sus
mujeres y niños (yo mismo estaría tentado de decir lo mismo del típico
griego)…En 1860 existían 385 mil propietarios de esclavos distribuidos entre 1
millón 516 familias libres. Caso tres cuartos de los sureños libres no tenían
conexión con la esclavitud ni a partir de de vínculos familiares ni a través de
la propiedad directa. El sureño típico era no sólo un pequeño granjero sino
también un no-propietario de esclavos” (Kenneth
Stampp, the Peculiar Institution)
Marx
-
Entre 1843 y 1847 desarrolla los conceptos
principales de lo que luego vino a ser conocido como el materialismo histórico (aún si estos
mismos se desarrollan y especifican con el tiempo)
-
Textos
de estos años (Miseria de la Filosofía, Ideología alemana, Crítica a la
filosofía del derecho de Hegel, Manuscritos económico-filosóficos de 1844, La
Sagrada familia)
-
Aún si por estos
años Marx ya era un hegeliano, su método de trabajo era sustancialmente
diferente del de este último: Marx no trabajaba mediante la mera deducción
especulativa, sino que justo antes de comenzar un estudio más serio de la
economía leyó gran cantidad de material histórico (sus
anotaciones están contenidas en los “Kreuznacher Exzerpte”, los cuales son
llamados así porque Marx los elaboró en la casa de su suegra en Kreuznach en
1843)
-
Estos
estudios históricos de 1843 versan sobre la historia reciente de Francia,
Inglaterra, Suecia. Alemania, Venecia, Estados Unidos (así como también algo de
teoría política: Rousseau, Montesquieu, Maquiavelo)
-
También
leyó la política de Aristóteles por esos años (para Ste Croix esta es una
importante influencia)
-
1844-1645:
leyó largamente a los economistas políticos (Smith, Ricardo Mill, Say, Desttut
de Tracy)
“Fue leyendo la historia de la
revolución francesa en el verano de 1843 lo que le mostró (a Marx) el rol de la
lucha de clases en el desarrollo social” (David Mclellan)
Lucha de clases
“Adoptar
la concepción bien común de lucha de clases que se rehúsa a considerarla si no
incluye consciencia de clase y conflicto político activo (como algunos
marxistas hacen), es suavizarla hasta el punto de que virtualmente desparece en
muchas situaciones”
Para algunos historiadores la lucha de
clases en la antigüedad en realidad no era más que una lucha de órdenes y
grupos de estatus: lucha por la distribución de determinados privilegios y
derechos (M.I. Finley)
Ejemplo burdo de mala interpretación de Marx
M.
I. Finley: Asume que, dado que las clases se definen por su relación con
los medios de producción, el trabajador asalariado y el esclavo pertenecen a la
misma clase, así como un gran terrateniente y un pequeño tendero a otra
distinta. Este es uno de los vicios de definir las clases sólo en relación con
los medios de producción (pensar
al respecto sobre la jerarquización necesaria de medios de producción y la
relación de este procedimiento con la articulación de modos de producción)
“No puede existir duda alguna, por
tanto, de que en la mente de Marx el trabajo asalariado y el trabajo esclavo
pertenecían a categorías completamente diferentes, tanto en una sociedad
predominantemente “esclavista” como en una sociedad capitalista que también
utilizaba trabajo esclavo”
Reflexión
“Más todavía, en
el esquema de las cosas de Marx, la naturaleza y la cantidad de la explotación
–cómo y cuánto uno explota y es explotado- se encuentran dentro de los
elementos decisivos en la posición de un hombre en todo el sistema de relaciones
de propiedad”
“Importa muy poco en un análisis
marxista, por supuesto, si un hombre que explota el trabajo de otros, siendo
propietario o empleando esclavos, siervos o mano de obra contratada,
efectivamente trabaja junto a ellos él mismo o no: su posición e clase depende
de si es capaz de explotar, y de hecho explota, el trabajo de otros; y si hace
esto, entonces si es que trabajo o no por sí mismo será casi irrelevante,
excepto si es que necesita trabajar porque explota en muy menor medida el trabajo
de otros”
Contra economakis
“El pequeño
propietario parcelario que trabaja su propia tierra se encuentra frente al gran
terrateniente en la misma relación que el artesano que posee sus propias
herramientas frente al propietario de una fábrica…En general, la relación entre
la pequeña propiedad de la tierra y la grande es similar a aquella entre el
gran y el pequeño capital” (Marx,
Manuscritos económico-filosóficos)
Cuestionar
Politicismo de Dahrendorf
“La formación de
las clases siempre significa la organización de los intereses comunes en la
esfera de la política. El punto necesita ser enfatizado. Las clases son grupos
políticos unidos por intereses comunes. La lucha entre dos clases es una lucha
política. Hablamos de clases, por tanto, solo en el campo del conflicto
político”
“…no son sólo las clases lo que
Dahrendorf desea confinar al plano político: las clases de Marx existen para él
sólo en tanto conducen una lucha política” (es por esto que puede escribir: “In
a sense, class interests precede the formation of classes”)
“La
estratificación social es una mera consecuencia de la estructura de poder”
Marx mismo cayó en ocasiones en una
utilización politicista laxa del concepto de lucha de clases (pasajes del
Dieciocho de Brumario, cierta carta Engels, etc)
Crítica E.P. Thompson
“Las clases
ocurren cuando algunos hombres, como resultado de sus experiencias comunes
(heredadas o compartidas), sienten y articulan la identidad de sus intereses
como entre ellos mismos, y contra otros hombres cuyos intereses son diferentes
(y usualmente opuestos) a los suyos. La experiencia de clase se encuentra
ampliamente determinada por las relaciones productivas en las cuales los
hombres nacen –o entran involuntariamente” (E.P Thompson)
Respecto de este desarrollo Ste Croix
establece: “Para Thompson, claramente, es la segunda mitad de la afirmación de
Marx al final del Dieciocho de Brumario que es por sí misma significativa: la primera
mitad simplemente ha desaparecido”
Sorprende
que esta sea una crítica a lo estructuralista de Thompson
Crítica a Hobsbawn
-
Distingue
dos usos del concepto de lucha de clases en Marx; uno que designa grupos de
explotados y explotadores, otro que tiene en cuenta de manera importante la
consciencia de clase. Hobsbawn establece que el primer criterio es propio de la
macro-historia; sólo el segundo criterio sería utilizable por el historiador en
tanto el mismo más específico y particularista
-
Ste
Croix establece que si esta distinción de Hobsbawn se mantiene, sería imposible
escribir la historia de la antigüedad bajo el paradigma de la lucha de clases;
esto porque, no sólo hubo alzamientos políticos clasistas y conscientes en esta
época, sino porque no existe casi registro de las luchas de los explotados…(sólo
Hobsbawn operaría bajo este paradigma)
Crítica J.P. Vernant
- Toma una distinción construida por
Parain para establecer que en la antigüedad la lucha entre esclavos y amos era
la “contradicción fundamental”, pero no la contradicción dominante o principal
(ésta era la que existía entre los ciudadanos ricos y pobres)
Si Vernant o Parain están dispuestos a
entender a los esclavos griegos como una clase en el sentido marxista no está
claro para mí….debo decir enfáticamente que la distinción entre “contradicción
fundamental” y “contradicción principal (o dominante)” es mera fraseología y no
aporta ninguna idea útil”
Crítica a Pierre Vidal-Naquet
-
Admite
que la oposición entre los esclavos griegos y sus amos configura la
contradicción fundamental, pero, dado que no puede comprender a los esclavos
como participando en conflictos de clase (tal como Vernant), termina negando
que los esclavos fueran una clase después de todo
-
Para
apoyar la tesis de que los esclavos griegos no eran una clase, este autor cita
selectivamente el pasaje de Marx referido a los campesinos (sólo cita la mitad
en la que Marx dice que éstos no son una clase)
-
Su
concepción de clase supone que encontremos las siguientes dimensiones:
consciencia de clase, comunidad, vocabulario y programa comunes, misma posición
en las relaciones de producción
-
Estos
autores entienden la existencia amplia de un antagonismo entre propietarios y
no-propietarios; sin embargo, la lucha de clases sólo se podía expresar entre
los ciudadanos
¿Los esclavos no eran una clase?
Para argumentar esto se pone el énfasis
en su heterogeneidad interna: esclavos en la mina, explotados hasta la muerte
en meses, esclavos que trabajan todas las horas de vigilia en el campo,
esclavos que acumularon riqueza y tuvieron sus propios esclavos como Musicus
Scurranus
Ahora bien, Ste Croix no se defiende
argumentando: solo establece que, tal como la clase propietaria puede ser tratada
como una clase, los esclavos también constituían una clase. No está demás
decir, sin embargo, que la heterogeneidad interna alegada para negar la
existencia de una clase no es un argumento demasiado fuerte ni consistente.
Nuevamente el perspectivismo en Ste Croix
“La clase propietaria ciertamente
necesita ser establecida como tal cuando, por ejemplo, está siendo situada
frente a los trabajadores asalariados desposeídos o los esclavos. Igualmente,
los esclavos pueden ser considerados en cierta ocasión como una sola clase en
relación a los propietarios de esclavos, quienes los explotaban…pero, por
supuesto, los esclavos necesitan ser subdivididos, tal como la clase
propietaria, cuando deseamos tener en cuenta los factores que distinguen los
grupos importantes o sub-clases dentro de ellos”
Hacer
la crítica
Imposibilidad de existencia política de los esclavos
griegos
a)
No
tenían medios de expresión política
b)
Eran
étnicamente heterogéneos
c)
Se
podían comunicar muy difícilmente debido a sus diferencias culturas (usualmente
solo en la lengua de los “amos”)
“Pero si la división en clases
económicas es en su misma naturaleza, la expresión de la manera en que la
explotación es llevada a cabo –mediante la cual, diremos, las clases
propietarias vivían de las clases no-propietarias– entonces en este sentido
existe una inextinguible lucha entre los explotadores y los explotados”
Lucha de clases permanente
-
Amos
que mantenían a sus esclavos laborando
-
Resistencia
pasiva de los esclavos (sabotaje, destrucción de herramientas)
-
Propaganda
de la clase dominante (“esclavitud natural”)
“La inmigración
ayuda a dar a amplias secciones de la fuerza de trabajo nativa la consciencia
de aristocracia obrera” (Stephen
Castles and Godula Kosack)
“Vemos aquí, entonces, otra ilustración
del principio que ilustramos antes: aún si el trabajador inmigrante (como el
esclavo de la antigüedad) es excluido, por definición, de tomar parte en cualquier tipo de rol
político, y en la práctica tiene poca o ninguna chance de acción industrial en
su defensa, la misma existencia de la clase de trabajadores inmigrantes tiene
importantes consecuencias no sólo para la esfera económica, sino también social
y políticamente. Una definición de lucha de clases en términos puramente
políticos, que no puede tener en cuenta ni al esclavo griego ni al trabajador
inmigrante, es por y tanto ni siquiera adecuada al nivel político”
Nuevos ejemplo de perspectivismo
“Aún si yo trato generalmente los
esclavos de la antigüedad como una clase separada, me doy cuenta de que para
algunos propósitos tienen que ser considerados bastante próximos a los
trabajadores asalariados y otros trabajadores libres pobres, formando con ellos
una sola clase (o grupo de clases), los “explotados”.
“El trabajador inmigrante moderno no
está sujeto a ninguno de los constreñimientos extremos propios de los esclavos
de la antigüedad, y si lo queremos considerar como perteneciente a una clase
diferente de la del trabajador nativo, esto depende de la naturaleza y el
propósito de la investigación que estamos conduciendo”
Hacer
las críticas
Aristóteles
-
No
sólo un filósofo, sino también un investigador empírico (no sólo escribió “La
Política”, sino también 158 Politeias, una suerte de redacción de
constituciones. También escribió con “Las Leyes” junto a Theophrastus -24
volúmenes de los cuales solo han sobrevivido algunos fragmentos-)
-
El
factor económico es decisivo en la posición de un hombre den el campo de la
política (y en otros también). No siente la necesidad de argumentar esta
cuestión porque la toma como dada y universalmente aceptada
-
Utiliza
un esquema tricotómico de clases (las clases medias, mesoi, son consideradas
virtuosas…) en ciertas ocasiones. Sin embargo, es más frecuente que haga uso
del típico esquema ricos/pobres
-
La
democracia sería el gobierno de los pobres. Por esto, es necesario generar una constitución
mixta: sobreponderar a las clases adineradas (el origen conocido más
antiguo de esta “constitución” se encuentra en cierto pasaje de Tucídides). Es
una mezcla de democracia y oligarquía
-
Todo
lo anterior supone que Aristóteles operaba con la noción de intereses opuestos
en alto grado entre ricos y pobres
Con el tiempo el elemento democrático de
la Constitución mixta fue perdiendo fuerza y presencia; ya con Cicerón éste
deviene sólo un mecanismo para que los pobres acepten el gobierno aristocrático
(la estabilidad política y la seguridad de los propietarios). De hecho, el
sentido de la democracia sólo tendría ahora que ver con los poderes relativos
entre la Asamblea, el consejo (senado) o las magistraturas
-
Era
muy enfático en la soberanía de la “ley”
-
Contrario
a la democracia extrema, la cual se oponía al funcionamiento de la ley mediante
la mera aplicación de decretos
-
Según
Ste Croix su análisis es cercano al de Marx (el estudioso de Aristóteles J.L.
Stocks dijo en 1936 acerca de un pasaje en “La política”: “…pudiera ser una cita
del Manifiesto Comunista)
Platón
-
Sobre
todo filósofo y no investigador empírico
-
Se
ocupó más del consumo que de la producción
-
Su
comunismo estaba reducido al estrato de los guardianes
-
Dibuja
una verdadera caricatura de la democracia (a la cual ve como tendiente a la
tiranía –lo que no tiene nada que ver con lo que sucedió históricamente, aún si
Cicerón que realmente eso fue lo que ocurrió-)
-
Entiende
la ciudad oligárquica como “dos ciudades”: una de ricos y otra de pobres,
siempre enfrentados entre sí
-
No
sólo partidario de la oligarquía como los más de su época, sino que un
antidemócrata recalcitrante (e.g. dictadura de filósofos)
-
Verdadero
desprecio por el trabajo manual
Democracia
Se degradó luego del siglo IV a.c.; no vino ya
sino a implicar alguna forma de gobierno constitucional opuesto a la tiranía, o
incluso sólo alguna medida de independencia de una ciudad frente al imperio al
cual esta “sujeta”
Fergus Millar
“…(he)
conscientemente evitado leer trabajos sociológicos sobre e parentesco y tópicos
relacionados, o estudios de instituciones monárquicas de sociedades distintas
de Grecia y Roma…(he) haber abordado el tema con un racimo de conceptos
derivados del estudios de otras sociedades hubiera hecho meramente inalcanzable
el objetivo propio de un historiador: subordinarse a sí mismo a la evidencia y
al mundo conceptual de la sociedad del pasado”
El mismo se alegra de no haber “contaminado la presentación de la evidencia
del imperio romano con concepciones provenientes de estudios sociológicos más
amplios”. Para él, incluso, “el
emperador era lo que el emperador hacía”
Fergus Millar
-
Debemos
basarnos en los patrones de acción registrados por los miembros de una sociedad
-
Debemos
basarnos sólo en aquellas consideraciones expresas
Concepción contractualista del
feudalismo
“La servidumbre en Europa occidental fue
esencialmente un acuerdo no explotador como aquél en que los señores eran
propietarios de trabajo propio de Norteamérica, o como el desarrollo de Europa
del este, (sino) esencialmente un acuerdo contractual donde los servicios de
trabajo eran intercambiados por el bien público de la protección y la justicia”
“…pero en general sería ridículo tratar
al colonato como cualquier otra cosa que no fuera un instrumento para reforzar
la sujeción del campesinado a la extorsión fiscal y el control del
terrateniente…Y si la servidumbre del colonato es entendida de esta forma, el
caso de tratar la servidumbre medieval
como un contrato que beneficiaba tanto al campesino como al señor se encuentra
grandemente debilitado”
Origen de la
interpretación contractualista del feudalismo: el
funcionalismo economicista neoclásico de Lionel Robbins de 1932
Ejemplo de funcionalismo
John Hicks: el “sistema
señor-campesino” tendría que incluir, según Ste Croix, no sólo el colonato del
Imperio romano Tardío, sino que también gran parte de la vida rural anterior
del mundo griego
“El campesino
era necesario para el señor, en tanto era una parte de la producción de éste lo
que el señor utilizaba; y existió una forma correspondiente en la cual el señor
era necesario al campesino. Cualquiera fuera el peso que cayera sobre él, sí
obtenía algo en retorno; y lo que obtenía era vital. Lo que obtenía era
protección” (John Hicks)
Este sistema está hipostasiado y toma
una vida propia; por lo demás, cada una de las criaturas de Hicks se comporta
como se esperaría en el paradigma neoclásico.
Además, el absurdo del retorno de
“Protección” se ve cuando visualizamos el colonato romano: aquí en ningún caso
existió protección para el campesino por parte del “señor”
Sobre Weber
“El término
Stand es quizás el término singular más problemático en los textos de Weber. Se
refiere a un grupo social cuyos miembros ocupan un estatus común relativamente
bien definido, en particular con referencia a la estratificación social, aún si
esta referencia no es siempre importante. Sumado al estatus común, existe un
criterio más que explica que los miembros de un Stand un modo de vida común y
usualmente un código de conducta más o menos bien definido. No existe ningún
término inglés que incluso se aproxime a la interpretación de este concepto.
Por tanto ha sido necesario intentar describir lo que Weber quería decir en los
términos que el contexto de uso ha indicado…” (Talcott Parsons)
Weber influenció el análisis sociológico
subsecuente, el cual se basó en la noción de estratificación social: a) clases
económicas; b) distribución de autoridad y/o dominación en el campo político;
c) distribución de prestigio u honor en términos sociales
“Debo añadir de
una vez, con todo el énfasis posible, que Marx no muestra el menor interés en
la estratificación social, una metáfora espacial que creo él escasamente emplea
en conexión con su concepto de clases, incluso como metáfora (incluso el uso de
la expresión “estratificación de clases” es muy rara). Asimismo,
utiliza el concepto de clase(s) media(s) con frecuencia para designar a los
capitalistas/burguesía; sin embargo, raramente utiliza las expresiones clases
altas y clases bajas
“…pero a pesar de la aparición de
algunas frases de este tipo en sus trabajos, sería un gran error concebir el
análisis de clase marxista como un intento de construir un esquema de
estratificación social. El que se haya pasado por alto este hecho ha llevado a
muchas incomprensiones de Marx…”
Weber desarrolló gran parte de sus trabajos en
discusión con Marx y el materialismo histórico
a)
El
sociólogo alemán Albert Salomon establece (algo exageradamente) que Weber se
hizo sociólogo en un intenso diálogo con el fantasma de Karl Marx
b)
Wright
Mills recuerda que el último curso de sus lecturas en Munich (en el contexto de
la revolución alemana de 1918) llevaba por título “Una crítica positiva del
materialismo histórico”
c)
Weber
consideraba que los conceptos de Marx eran eminentes, únicos y de significancia
heurística, solo que esto era así si a los mismos se los entendía como a sus
tipos ideales y se les negaba su realidad empírica
d)
Aún
así, Ste Croix afirma que no ha podido encontrar ninguna discusión sistemática
del concepto de clase de Marx en la obra de Weber
e)
“Este documento,
sin importar cuán fuertemente rechacemos sus tesis críticas (yo por lo menos lo
hago) es en su propia forma un logro científico de primer rango. Es no puede
ser negado, nadie puede negarlo, porque nadie lo cree, y es imposible negarlo
con la consciencia limpia. Incluso en las tesis que hoy rechazamos, es un error
imaginativo que políticamente consecuencias de gran alcance (y no siempre
placenteras), pero que ha traído resultados estimulantes para la academia, más
que muchos trabajos de sosa corrección” (Weber,
describiendo el Manifiesto Comunista en 1918 a la oficialidad austro-húngara)
Stand: grupos de estatus
Standische lage: situación de estatus
“Aunque Weber, yo pienso, nunca lo
dice expresamente, pareciera claro para mí que él consideró la “situación de
estatus” como el tipo de clasificación más significativo, incluso si, de
acuerdo con sus principios generales, no lo hizo efectivamente el elemento
determinante de la “situación de clase”…y de hecho dijo que la situación de estatus “puede estar basada en el estatus de clase
de manera directa o relacionada con él de maneras complejas. No se encuentra,
sin embargo, determinado por esta solamente…Inversamente, el estatus social
puede estar determinado completamente o en parte por el estatus de clase, sin,
no obstante, ser idéntico con él”
Grupo de estatus
-
Comunidad
(gemeinschaft)
-
Estimación
social u honor
-
Estilo
de vida compartido basado en hábitos de consumo
-
Portadores
de las convenciones
“El enfoque de
Weber concibe la sociedad como una arena de grupos de estatus en competencia,
cada uno con sus propios intereses económicos, su honor de estatus, y su
orientación hacia el mundo y el hombre. Utilizó esta perspectiva en su análisis
de la aristocracia terrateniente, de la burguesía emergente, de la burocracia,
y de la clase trabajadora de la Alemania imperial. Utilizó esta misma
perspectiva en su sociología comparativa de la religión” (Reinhardt Bendix, gran admirador de Weber)
“El concepto
central en el análisis sociológico más reciente de la estratificación, en gran
medida derivado de Weber, es el de prestigio” (S.N.
Einsenstadt)
“…la sociedad
actual se encuentra predominantemente estratificada en clases, y especialmente
en alto grado en clases definidas por ingreso (en la frase anterior Weber
había distinguido entre “clases propietarias” y “clases primariamente
determinadas por ingresos de mercado”) (Weber)
“Sin embargo, en
el estatus de prestigio de los estratos “educados”, nuestra sociedad contiene
un elemento bien tangible de estratificación por estatus” (Weber)
“En el pasado la
significación de la estratificación por el estatus fue mucho más decisiva,
sobre todo en lo que concernía a las estructuras económicas de las sociedades” (Weber)
“Una situación
de estatus puede ser tanto el resultado como la causa de una situación de clase, aunque no necesita ser ni una ni otro. La
situación de clase, por su parte, puede estar primariamente determinada por los
mercados, por el mercado de trabajo y por el mercado de bienes” (Weber)
“Esto confunde, y la confusión difícilmente se
resuelve cuando ponemos este pasaje junto a los otros dos citados más arriba
provenientes de “Economía y Sociedad”
-
En
el apartado de conceptos (Begriff), Weber establece que una clase es un grupo
de personas que ocupa una misma situación de clase (klassenlage)
-
Luego
se describen diferentes tipos de clases: “clases propietarias” (besitzklasse),
“clases adquisitivas” (erwerhklasse), social clases (soziale klasse)
-
“…después de unas consideraciones poco iluminativas,
especialmente acerca de la significación de las clases propietarias, ambas
“positivamente privilegiadas” y “negativamente privilegiadas”, finalmente encontramos
a las “clases medias” (mittelstandklassen). La discusión que sigue,
principalmente de las “clases adquisitivas” y de las “clases sociales”,
consiste en una cadena de observaciones pobremente conectadas”
“Ningún tipo de
principio organizativo parece estar operando, y los diferentes tipos de clase
evidentemente se solapan de las maneras más diversas”
“Podemos hablar
de una clase cuando (1) un número de personas comparte un componente causal
específico de probabilidades de vida, hasta tanto (2) este componente es
representado exclusivamente por los intereses económicos sobre la posesión de
bienes y oportunidades de ingreso, y (3) es representado bajo las condiciones
de los mercado de trabajo y de bienes” (Weber,
comunidad y sociedad)
“Siempre es ésta
la connotación genérica del concepto de clase, que el tipo de oportunidad en el
mercado es el momento decisivo, el cual presenta la condición para el destino
del individuo. La “situación de clase” es, en este sentido, en último análisis
una situación de mercado” (Weber,
comunidad y sociedad)
“Comenzamos a ver alguna luz al final
del túnel, aún si estamos en gran medida en la oscuridad respecto de cuántas
clases Weber reconocería, y cuáles serían los puntos de ruptura entre ellas.
Los
esclavos, porque su destino no está determinado por sus probabilidades de
utilizar bienes o servicios en el mercado, son grupos de estatus, y en ningún
sentido clases, en el sentido técnico del término –esto es, de acuerdo a la
definición de Weber”
“De acuerdo a
nuestra terminología, el factor que crea la “clase” es sin lugar a dudas el
interés económico, y de hecho solo aquellos intereses involucrados en la
existencia del “mercado” (Weber,
comunidad y sociedad)
…Al menos esto es inteligible. Pero,
¡Ay!, luego nos encontramos en un exuberante y agobiante matorral weberiano: “Aún así, el concepto de “intereses de
clase” (klasseninterese) es uno ambiguo: incluso como un concepto empírico es
ambiguo…”(Weber, comunidad y
sociedad)
“Con cierta
sobre-simplificación, uno podría decir que las “clases” se encuentran
estratificadas de acuerdo a su relación con la producción y adquisición de
bienes, mientras los “grupos de estatus” se estratifican de acuerdo a los
principios de su consumo de bienes como representados por “estilos de vida”
especiales (Weber,
comunidad y sociedad)
“La estratificación por estatus de Weber
no cumple ningún rol significativo en el pensamiento de Marx, quien (como dije
anteriormente) no muestra ningún interés en la estratificación social como tal. Hasta tanto las clases parecieran ser
grupos de estatus y se encuentran estratificadas de esta manera, es su relación
de clase lo que importa a Marx, antes que cualquier estratificación basada en
el estatus. ¿Es esto un defecto
en Marx? La respuesta a esta cuestión depende del valor que le
otorguemos a la “estratificación social” como un instrumento de análisis histórico
y sociológico. Pero –y este es mi primer punto- Weber de hecho no hace virtualmente
ningún uso significativo de los grupos de estatus para explicar algo…Sólo
cuando escribe sobre India Weber le atribuye un rol central explicativo a una
forma de grupo de estatus cerrado, peculiar e incluso única, la casta”
“Para mí, la
noción de clase de Weber es sobremanera vaga e inherentemente incapaz de una
definición precisa. De acuerdo a sus propias afirmaciones, citadas más
arriba, las clases pueden estar “estratificadas”: pero incluso si las clases
(de acuerdo a otra afirmación de Weber) “son grupos de personas que, desde el
punto de vista de los intereses específicos, tienen la misma posición
económica” (una especificación altamente indefinida), ¿Cómo pueden ser determinados los límites de las clases? Esta es la
cuestión esencial, y mi segundo punto es que Weber falla al no proveer una
respuesta para ella. Los individuos, ciertamente, pueden ser
considerados como “estratificados”, de alguna manera, de acuerdo a la “posición
económica” en general; pero si debemos tener “clases” estratificadas debemos
ser capaces de definir sus respectivos “límites” de alguna manera, aún si
estamos preparados para permitir algunos casos límites indeterminados y no
deseamos tener una determinación demasiado fija. Una “clase”, después de todo, “es
una clase es una clase”, y debemos ser capaces de definir diferentes clases”
“Los “grupos de
estatus” e incluso las “clases” de Weber no se encuentran necesariamente (como
las clases de Marx) en una relación orgánica entre sí; y en consecuencia, no
son dinámica en carácter sino que descansan meramente lado a lado por decirlo
de alguna forma, como posiciones en una fila. Las clases en el sentido marxista…son esencialmente
una relación, y los miembros de cualesquiera clases se encuentran
necesariamente relacionados, como tales, en diferentes grados, a las otras
clases.
Los miembros de las clases weberianos o
de los grupos de estatus, como tales, por otra parte, no requieren estar en una
relación necesaria con los miembros de cualquier otra clase o grupo de estatus
como tales”
Pensar
la cuestión de los grados de relación
“No tengo deseos de minimizar la
importancia que en algunos casos podríamos adosar a ciertos rasgos del estatus
en una “situación estática” –esto es, cuando miramos la sociedad en un punto
determinado del tiempo, y no en perspectiva histórica, como un organismo que se
desarrolla”
“Yo insistiría, no obstante, que cuando
nos abocamos al “cambio social”, estos elementos de estatus lo más que tienen
es una importancia negativa: ellos pueden ayudar a dar cuenta de la ausencia de
tal cambio, pero nunca explicar por qué tiene lugar éste”
“Entre esclavos y hombres libres (o
ciudadanos y hombres libres) no existe relación de involucramiento, sino que
una diferencia técnica –sin importar cuán importante sea ésta en algunos
contextos-. Esclavos y trabajadores asalariados, esclavos y campesinos pobres,
esclavo0s y pequeños comerciantes, no están significativamente relacionados
como lo están los esclavos y los propietarios de esclavos” (el autor encuentra
problemático el hecho de que Marx y Engels hablarán de clases cuando
establecieron la relación entre hombres libes y esclavos –e.g. el Manifiesto)
Moses Finley
-
Un
weberiano que estudia la antigüedad
-
Se
basa en los grupos de estatus y se concentra sobre todo en las clases altas
-
Según
Ste Croix, con estas categorías se puede describir la sociedad antigua, pero
nunca analizarla y explicarla (e.g. las categorías de estatus se entrecruzan y
no son explicativas: 4 de los 16 hombres más ricos en el Principado romano eran
esclavos libertos)
Más críticas a la noción de estatus
-
Categoría
en extremo vaga
-
Supone
cierto psicologicismo, ya que para establecer el estatus de una persona debemos
tener en cuenta la estimación que de ella hacen las otras personas
-
Lo
anterior implica una gran dificultad de “medición”
Ejemplo
Los ilotas se rebelaron con éxito de los
espartanos, no porque hubieran “demandado más cosas y mejor”, o porque tuvieran
ciertos “privilegios y derechos”, sino porque tenía cierta unidad interna que
les permitía actuar en común (eran un pueblo –homogéneo- antes de ser
esclavizados; los demás esclavos, por otro lado, constituían una masa
heterogénea de culturas y lenguas)
Situación de los ciudadanos en el mundo griego
-
Antes
de la dominación romana, los ciudadanos griegos eran la forma de estatus más
importante; de hecho, constituían un orden determinado por el nacimiento
-
Gradualmente,
sin embargo, ya durante el período helénico al ciudadanía se amplió a través de
diferentes derechos de ciudadanía otorgados a individuos y grupos (en especial
para los ciudadanos romanos)
-
Durante
el período helénico, también, aumentó el intercambio de ciudadanos entre las
diferentes polis
-
Cuando
los romanos comenzaron a dominar a los griegos, la posesión de la ciudadanía
romana creó una nueva forma de estatus (con el tiempo los ciudadanos griegos
comenzaron a penetrar en los órdenes romanos –ecuestre y curial)
Democracia griega según el autor
-
Fue
una forma de lucha política de las clases depauperadas que les permitía
protegerse de la explotación económica efectuada oir las clases propietarias
-
Las
formas de protección estaban dadas por el voto, ciertas confiscaciones de
bienes, ciertas liturgias forzadas a las clases altas, formas de
redistribución, etc
-
A
largo plazo la determinación económica se arrimó a sí misma: las clases
propietarias destruyeron la democracia griega con ayuda de los macedonios y de
sus amos romanos
“Pero, de nuevo, todos estos casos son
excepciones (tiempo de duración de la democracia griega, conquista política de
pueblos, ascensos revolucionarios). Que en el curso regular de los eventos
fuera el poder político el que regularmente determinó la estratificación social
es una idea que me parece le falta toda confirmación a partir de la historia
del mundo antiguo”
L. V. Danilova
“La teoría general de Danilova, que ella
admite es contraria a la visión soviética prevaleciente, es que en las
sociedades precapitalistas el control de las condiciones de producción no es la
manera principal en la cual la explotación se encuentra asegurada por la clase
dominante, y son “las relaciones de dominación y sujeción directas” (una frase
que toma de Marx), las que conforman “la base de la estratificación social”. En lo que respecta al mundo griego y romano
y a la Europa occidental de la Edad Media, esta visión me parece no tiene nada
en su favor y no gastaré aquí tiempo en ella. Además es contraria al enfoque de
Marx, aún si Danilova lo trata de justificar en términos marxistas”
Sobre el concepto de economía campesina (Daniel
Thorner, Chayanov, Kroeber, Teodor Shanin, Robert Redfield)
“Aún si no encuentro útil el concepto
general de una “economía campesina” en relación con el mundo griego y romano,
es verdad que aquellos que podemos
llamar legítimamente “campesinos”…constituyeron la mayoría de la población en
amplias áreas del mundo antiguo, y por amplios períodos y en muchos lugares
fueron responsables de la mayor parte de la producción. Reconocer la existencia
de “campesinos” o del “campesinado” es enteramente compatible con mi enfoque,
si es que se efectúa un análisis de clase…”
Sobre la mujer
“La producción que es la base de la vida
humana obviamente incluye, como su parte constituyente más esencial, la
reproducción de las especies humanas. Y para cualquiera que, admitiendo esto,
cree (como yo) que Marx estuvo en lo correcto al ver en la posición en todo el
sistema productivo (que incluye necesariamente la reproducción) el principal
factor que decide la posición de clase, la pregunta surge inmediatamente: ¿no
debemos permitir un rol de clase especial a aquella mitad de la raza humana
que, como resultado de la división del trabajo más temprana y fundamental, se
especializa en la reproducción , la mayor parte de la cual constituye su
monopolio biológico?”
Reproducción. Incluye el prenatal y el
posnatal
“…la primera
división el trabajo, fue no otra cosa que la división el trabajo en el acto
sexual” (Marx, La
Ideología alemana)
“…el núcleo, la
primera forma de propiedad, descansa en la familia, donde la mujer y los hijos
son los esclavos del marido…el poder de disponer de la fuerza de trabajo de
otro” (Marx, La ideología alemana)
“La primera
división el trabajo es aquella entre el hombre y la mujer…El primer
antagonismos de clase que aparece en la historia coincide con el desarrollo del
antagonismo entre el hombre y la mujer en el matrimonio monógamo, y la primera
opresión de clase con ello es la del sexo femenino por el masculino” (Engels, El origen de la familia…)
Mujeres atenienses del siglo IV y V a.c.
“Estaban desprovistas bastante
importantemente de derechos de propiedad efectivos y estaban aparentemente en
este respecto bastante peor que otras mujeres…en otras ciudades griegas del
periodo (Esparta en particular), o que las que vivieron en la Atenas helénica y
romana”
La mujer como una clase
“En muchas sociedades las mujeres en
general, o las mujeres casadas (que pueden ser consideradas como monopolizando
la función reproductiva) tienen derechos, sobre todo derechos de propiedad,
marcadamente inferiores a los de los hombres: y tienen estos derechos inferiores como resultado directo de su función
reproductiva, lo cual les da un rol especial en el proceso productivo y hace
que los hombres deseen dominarlas y poseerlas junto a sus hijos. En tales sociedades es seguramente
necesario, bajo las premisas que yo he aceptado, ver a las mujeres…como una clase
económica distinta, en el sentido marxista técnico. Ellas son explotadas al ser puestas en una
posición económica y legal de inferioridad, tan dependientes de los hombres (de
sus maridos en primer lugar, con sus parientes masculinos, por decirlo de alguna
manera, en reserva) de que no tienen otra opción que ejecutar las tareas que
les son asignadas, el carácter forzado de las cuales no se encuentra disminuido
en principio por el hecho de que usualmente encuentren satisfacción personal
real en su satisfacción”
“…si
pensamos a las mujeres (o a las mujeres casadas) como una clase, la membresía a
esa clase puede o no puede ser el criterio primario de la posición de clase de
esa mujer…es perfectamente posible que muchos individuos pertenezcan a más de
una clase y entonces puede ser necesario determinar la esencial…”
“Sugiero que en
nuestro presente caso la importancia relativa de la membresía de una mujer a la
clase de mujeres (o esposas) dependerá en alto grado de si su condición
económica y legal es marcadamente diferente de su compañero masculino”:
Mujer (esposa) de “clase alta”: su posición de
clase se verá ampliamente determinada por su sexo, ya que estará desprovista de
propiedad en un ambiente donde sus compañeros masculinos (marido, hijos, padre,
etc) son ciertamente propietarios, y por tanto en una situación e clara
inferioridad. Si bien este tipo de mujer activaría un estilo de vida y consumo
propio de las clases propietarias, dado que el mismo se derivaría de su
condición de posesión masculina (y ésta situación es una precaria e inestable),
siempre será importante tener en cuenta la determinación de la clase por el
sexo
Mujer campesina humilde: su posición de
clase se verá mucho más determinada por su membresía a la clase campesina, ya
que ambos (hombre y mujer) estarían en gran medida desprovistos de propiedad,
así como también trabajarían en tareas similares
Prostituta no ciudadana de los pueblos: tendría la
misma posición e clase que un prostituto
“La esposas griegas, yo he argumentado, y
por tanto potencialmente todas las mujeres griegas, deben ser consideradas en
el sentido marxista técnico, en tanto su rol productivo –el mismo hecho de que
fueron aquella mitad de la raza humana que soportó en lo principal la carga de
la reproducción- llevó directamente a que estuvieran sujetas a los hombres,
política, económica y socialmente”
Diferencia entre Esparta y Atenas
Como en Esparta la mujer sí podía
heredar y el matrimonio era patrilineal y la herencia patrilineal, existió
mayor concentración de la riqueza que en Atenas, donde la mujer no podía
heredar y el matrimonio era patrilineal y la herencia patrilineal (esto explica
que la mujer ateniense tuviera tan mermados sus derechos de propiedad en
Atenas: si los hubiera tenido hubiera sido una amenaza para ciertas familias
que perderían su riqueza al momento en que ella se casara)
“Sin embargo, la posición de
inferioridad política, económica, social y legal de la mujer, aún si una
probable y bien frecuente consecuencia de posición en el proceso productivo, no
es ciertamente una consecuencia necesaria. Incluso en algunas sociedades
capitalistas modernas (por ejemplo la Inglaterra de 1975) sus derechos son los
mismos, o casi los mismos, que los de sus hermanos”
Matrimonio
cristiano
Fue más atrasado y opresivo hacia la
mujer que la mayoría de las variedades de matrimonio existentes en el mundo
grecorromano: i) el rol dominante del marido es más enfatizado tal como en la
tradición judía (y se le otorga un origen divino); ii) la marcada mojigatería en
lo que respecta a las costumbres sexuales, a la cual se le adosaba también un
origen divino basado en Antiguo Testamento (esto es una diferencia con el
judaísmo, el cual sí tenía una actitud más saludable hacia la vida sexual) –de
hecho San Pablo expresaba una aversión hacia el sexo (en Corintios establece
que “es mejor para el hombre no tocar a la mujer”); y hay que tener en cuenta
que la corriente principal de los primeros cristianos era “paulina”; iii) para
San Pablo la subordinación de la mujer estaba dada por el orden divino de la
creación; iv) en el Génesis Dios mismo proclama la autoridad y el señorío del
hombre sobre la mujer. “Ninguna sanción de la dominación masculina existía bajo
el paganismo griego o romano”; v) la mujer no tiene un origen propio e
independiente, sino que nace de las costillas de Adán (la realidad
histórico-natural se invierte); vi) la mujer es puesta como el origen de la
caída o tentación (come la manzana primero); vii) el cristianismo temprano
deriva muchos de sus elementos del judaísmo; ahora bien, éste incluso intensifica el machismo que
hereda del judaísmo; viii) las costumbres sexuales y matrimoniales de los
romanos eran mucho más avanzadas –e.g.aborto-(de hecho, con la adopción del cristianismo
el imperio romano pierde esta humanidad que incluso estaba sancionada
legalmente)
La solterona y la tía soltera eran
figuras que no existían en la antiguedad (toda mujer se esperaba se casase)
“Mujeres,
sométanse a sus maridos, como al señor. Porque el marido es la cabeza de la mujer,
tal como Cristo es la cabeza de la Iglesia; y él es el salvador del cuerpo.
Pero, tal como la Iglesia está sujeta a cristo, dejemos que las mujeres sean a
sus maridos de la misma forma” (Efesios)
Cristianismo
como justificación ideológica de lo dado
“La situación de ninguno de ellos en
este mundo es alterada incluso en el menor grado; y por supuesto toda la
corriente de pensamiento provee una excusa conveniente para no hacer nada para
cambiar la situación de los desaventajados, porque, teológicamente, ellos ya
han alcanzado todo”
Moral sexual
Aún
si bajo el cristianismo (romano y prerromano) era muy restrictiva, ésta no tuvo
efectos satisfactorios en la realidad (e.g. la prostitución siguió igual que
siempre, etc)
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