Marx
en los márgenes (Kevin Anderson)
V. Desde los
Grundrisse a El Capital. Temas
Multilineales
Tesis
La evolución continua del pensamiento de
Marx acerca de las sociedades no-occidentales lo ayudó a dar forma general a su
argumento en El Capital
“Yo
examino el sistema de la economía burguesa en el siguiente orden: capital,
propiedad de la tierra, trabajo asalariado, Estado, comercio internacional,
mercado mundial”
(Marx, Grundrisse)
Ya en el Prefacio de 1859 Marx dividía su tratamiento del
capital (el primero de los tópicos que arriba se mencionan) en: mercancía,
circulación, “capital en general”. Cada una de estas subdivisiones se
corresponde (a grosso modo) con los tomos I, II y III de El Capital
Utilización de términos en Marx
-
En 1853 habla de “despotismos
orientales”
-
En los Grundrisse no habla de “modo de
producción asiático”
-
En el Prefacio de 1859 sí habla de modo
de producción asiático (la introducción de este modo de producción rompe con el
unlinearismo de Marx)
Formen
-
Escritas justo después de un
levantamiento en la India colonial (Sepoy).
-
Si en 1853 Marx se refiere a las formas
comunales indias como despotismo oriental, en las “Formen” las trata con mayor
simpatía
-
Tres formas de propiedad comunales: a)
grecorromana, b) asiática, c) germana
-
El criterio de clasificación es, antes
que nada, el trabajo comunal, y no la propiedad común de la tierra (para el
caso de la forma comunal asiática)
-
Estas formas comunales asiáticas
existieron no sólo en Asia, sino también, Rumania, México, Perú, etc
-
Existe variabilidad interna en la
organización de las formas comunales asiáticas (algunas más democráticas o más
despóticas que otras)
-
Forma comunal grecorromana: ni el
trabajo ni la propiedad son comunes; sólo lo es el trabajo para la guerra
-
Forma germánica: complemento a la
propiedad individual, no son formas comunales permanentes, sino temporales
(asamblearias, con miras a resolución e cuestiones relevantes)
Todas las formas comunales se basan en
la producción de valores de uso. “Por lo tanto, el propósito principal de Marx parece haber sido la
elucidación de las estructuras de la sociedad capitalista moderna, mediante un
contraste tanto con sus predecesoras en Europa, como con las trayectorias
históricas alternativas de Asia”
“El
Times de Noviembre de 1857 contiene un grito absolutamente maravilloso de rabia
por parte de un propietario de plantaciones en las Indias Occidentales. Este
abogado analiza con gran indignación moral –como u alegato en pro de la
re-introducción de la esclavitud negra- como los Quashees (los negros libres de
Jamaica), contentos ellos mismos sólo con producir sólo lo que es necesario
para su propio consumo, y paralelamente a este “valor de uso”, consideran la
holgazanería (la indulgencia y la ociosidad) como el bien de lujo real; cómo
les importa un comino el azúcar y el capital fijo invertido en las
plantaciones, observando la inminente quiebra de los plantadores con una
sonrisa irónica de malicioso placer, e incluso explotan su adquirida
cristiandad para embellecer este ánimo malicioso júbilo e indolencia. Ellos han
dejado de ser esclavos, no para convertirse en trabajadores asalariados, sino
para devenir campesinos auto-suficientes que trabajan para su propio consumo” (Marx, Grundrisse)
“Constituye
un risible prejuicio, difundido en el extranjero recientemente, el creer que la
propiedad comunal surgida naturalmente es una forma específicamente eslava, o
incluso específicamente rusa. Su forma original puede ser encontrada en los
romanos, en los teutones y los celtas, y de hecho aún existe en India, bajo una
completa colección de patrones diversos, aún si en ciertas ocasiones sólo
existen vestigios. Un estudio más cuidadoso de las formas de propiedad
asiáticas, y en particular de las indias, nos indicaría la manera en que las
diferentes formas de propiedad comunal naturalmente surgidas, resultaron en
diferentes formas de su disolución. Por ejemplo, los diferentes tipos
originales de propiedad privada romana y germánica, pueden ser derivados de las
varias formas de propiedad comunal india” (Marx,
Contribución a la crítica de la economía política)
“Mientras
en los 1850s Marx estaba inclinando a enfatizar el rol progresivo del
capitalismo occidental en tanto éste rompía con el estancamiento oriental, para
el tiempo que bosquejó su mayor obra económica estaba menos seguro de que la
sociedad tradicional no encarnaba ningún factor positivo…Ahora lo encontramos
poniendo el acento en la estabilidad de las comunidades aldeanas antiguas, de
una forma que sugiere que él veía cierta genuina virtud en su peculiar modo de
vida. Al mismo tiempo su hostilidad hacia el capitalismo se había profundizado.
Vale la pena enfatizar en esto en tanto reserva frente a la familiar afirmación
de que había perdido su ardor revolucionario para el comienzo de los 1860s…Pero
al mismo tiempo él había acusado su crítica de la sociedad burguesa y de la
operación del capitalismo como sistema económico…La nota de indulgencia ha
desaparecido, y el tono ha devenido uno de incalificable desprecio” (George Lichteim)
La década de 1860 fue quizás la de mayor
productividad en la vida Marx
-
Elaboró los manuscritos de lo que luego
serían El Capital (I, II y III)
-
Las tres partes de “Teorías sobre la
plusvalía”
-
Manuscritos económicos de 1861-1863 (5
volúmenes en la Obras Completas de Marx y Engels)
-
Manuscritos 1864-1865 (Volumen III de El
capital)
-
Escritos sobre la guerra civil americana
-
Escritos sobre la lucha nacional polaca
-
Fundó la I Internacional y trabajo en
ella
“Lo
que se encuentra involucrado aquí, por tanto, es la presentación de la
naturaleza particular de este modo de producción, por tanto de sus leyes
naturales. Pero precisamente porque éste es “histórico”, también lo es su
“naturaleza” y las “leyes de esa naturaleza”. Las leyes naturales de los modos
de producción antiguo, asiático o feudal eran esencialmente diferentes” (Marx, Manuscritos económicos de 1861-1863)
“Aún si permite algunas comunalidades
entre estos modos de producción, éstas se encontraban extremadamente limitadas”
“Por
otra parte, es completamente cierto que la producción humana posee “leyes” o
“relaciones” definidas, las cuales permanecen las mismas en todas las formas de
producción. Estas características idénticas son bastante simples y pueden ser
resumidas en un muy pequeño número de frases que apuntan a lugares comunes” (Marx, Manuscritos económicos de
1861-1863)
“En
todos los estados de la sociedad la clase (o clases) que gobierna siempre es
aquella que tiene la posesión de las condiciones objetivas del trabajo, y los
depositarios de estas condiciones, si es que de hecho trabajan, no lo hacen
como trabajadores sino como propietarios” (Marx,
Manuscritos económicos de 1861-1863)
“Por
lo tanto incluso aquí la “relación de capital formal” no tiene aquí lugar,
menos todavía el modo de producción capitalista en específico…Es, antes bien,
una forma que hace al trabajo estéril, lo sitúa bajo las condiciones económicas
menos favorables, y combina conjuntamente la explotación capitalista sin el
modo de producción capitalista, y el modo de producción de la pequeña propiedad
independiente sobre los instrumentos de trabajo sin las ventajas que este modo
de producción ofrece para las condiciones menos avanzadas. Aquí de hecho los
medios de producción han dejado de pertenecer al productor, aún si se
encuentran “nominalmente” subsumidos a él, y el modo de producción permanece en
las mismas relaciones que la pequeña empresa independiente, sólo que estas
relaciones están “en ruinas”” (Marx,
Manuscritos económicos de 1861-1863)
Importante
“Ya no existe la impresión, como en
1853, de que verdaderas relaciones capitalistas se estaban comenzando a
desarrollar en la India, o de que aún con dolor, cierto tipo de movilización
progresiva estaba teniendo lugar; antes bien, está la impresión de haber
alcanzado un impasse histórico, en tanto las viejas formas se han desintegrado
sin que nuevas formas progresivas puedan formase y desarrollarse”
“Marx desarrolla este punto más allá
cuando, dentro de la discusión acerca de la tendencia descendente de la tasa de
ganancia, él escribe que la usura en la aldea india llegaba a tal grado de
extorsión que lo que le dejaba al campesino se encontraba debajo del nivel
mínimo de subsistencia” (Capital III)
Marx también cita una de las
contratendencias a la baja de la tasa de ganancia poniendo como ejemplo la
superganancias derivadas de la explotación colonial
“La
expansión súbita del mercado mundial, la multiplicación de las mercancías en
circulación, la competencia entre las naciones europeas por la conquista de los
productos asiáticos y de los tesoros americanos, el sistema colonial, todas
hicieron una fundamental contribución para romper con las barreras feudales a
la producción. Y sin embargo el modo de producción moderno en su primer
período, aquél de la manufactura, se desarrolló sólo donde las condiciones
habían sido creadas para él en la Edad Media. Compárese Holanda con Portugal,
por ejemplo” (Marx, El
Capital III)
Importante
“Pero
esta era la fase temprana del capitalismo comercial o mercantil…Compárese
Inglaterra con Holanda, por ejemplo. La decadencia de Holanda como la nación
comercial dominante es la historia de la subordinación del capital comercial al
capital industrial” (Marx,
El Capital III)
“Los
obstáculos que la solidez y articulación interna de los modos precapitalistas
de producción nacionales oponen al efecto disolvente del comercio, son
sorprendentemente evidentes en el comercio inglés con China e India. Allí, la
base amplia del modo de producción está formada por la unión entre la agricultura
de pequeña escala y la industria doméstica, sobre la cual tenemos en el caso de
la India las comunidades aldeanas basadas en la propiedad común del suelo…” (Marx, El Capital III)
En los mismos términos se conceptualiza
la relación entre el capital occidental y Rusia; allí también, como en China e
india, prevalecería el mpa. Sin embargo, en Rusia, dada la falta de la fuerza
política (no era una colonia), la destrucción del mpa y el avance supuesto del
mpc es todavía más lenta. Según Anderson, Marx concluía lo mismo para estos
tres casos: “el capitalismo puede nunca desarrollarse en estas sociedades
precapitalistas, pero ya había minado severamente a los modo de producción
tradicionales, dejándolos con estrecheces mucho más graves”
“La
unidad original entre el trabajador y las condiciones de trabajo
(abstrayéndonos de la esclavitud, donde el trabajador mismo pertenece a las
condiciones objetivas del trabajo) tiene dos formas principales: el sistema
comunal asiático (comunismo primitivo) y la agricultura en pequeña escala
basada en la familia (y vinculada con la industria doméstica) en una u otra
forma. Ambas son formas embrionarias y ambas son igualmente inapropiadas para
desarrollar el trabajo como trabajo “social” y el poder productivo del trabajo
social. De ahí la necesidad de la separación, la ruptura, de la antítesis del
trabajo y la propiedad (por la cual la propiedad sobre las condiciones
objetivas del trabajo debe ser entendida). La forma más extrema de esta
ruptura, y una en la cual las fuerzas productivas del trabajo social también se
encuentran más poderosamente desarrolladas, es el capital” (Marx, Manuscritos económicos de 1861-1863)
“Este
trabajo de supervisión necesariamente emerge en todos los modos que están
basados en la oposición entre el trabajador como productor directo y el
propietario de los medios de producción. Mientras más grande esta oposición,
más importante el rol que cumple el trabajo de supervisión. Alcanza su punto
más alto en el sistema esclavista” (Marx,
El Capital III)
“Donde,
por ejemplo, la esclavitud y la servidumbre predomina en las gentes que se
involucran poco en el comercio, no puede existir la cuestión del sobretrabajo.
Es por tanto entre las gentes comerciales que la esclavitud toma su forma más
odiosa, como e.g. entre los cartagineses; esto es aún más pronunciado entre las
gentes que retienen la esclavitud y la servidumbre como la base de su
producción en una época en la cual se encuentran vinculadas con otras gentes en
una situación de producción capitalista, e.g. así, los estados sureños de la
Unión Americana” (Marx,
Manuscritos económicos de 1861-1863)
“En
Inglaterra la conversión de tierras arables en tierras de pastos desde la
década anterior a la mitad del siglo XVIII mediante los cercamientos de las
tierras comunes, la reunión forzada de pequeñas granjas. Esto está ocurriendo
aún ahora. El despeje de parcelas ha tenido lugar nuevamente en Irlanda en una
muy amplia escala desde 1846” (Marx,
Manuscritos económicos de 1861-1863)
Antecedente
de la acumulación primitiva permanente
“La obra maestra de Marx es una sinfonía
con variaciones, incluso un trabajo “en desarrollo”. Pocos excepto los eruditos
especializados, están conscientes del hecho de que Engels editó a partir de los
bosquejos y notas de Marx no sólo los volúmenes II y III de El Capital luego de
la muerte de su amigo, sino que también creó la versión estándar del volumen I,
un proceso en el cual hizo elecciones editoriales significativas –todo esto
durante los años que van desde 1883 a 1894”
Tomo
Primero de El Capital
1867
|
Primera edición alemana
|
Preparada para su publicación por
Marx, con muy pocos aportes de Engels
|
1873
|
Segunda edición alemana, con
considerables alteraciones
|
Preparada para su publicación por
Marx, con muy pocos aportes de Engels
|
1872-1875
|
Edición francesa, con considerables
alteraciones; inicialmente publicada en forma serial
|
Traducida por Joseph Roy de la segunda
edición alemana, nuevamente con considerables alteraciones por parte de Marx
y mínimas por parte de Engels; la última edición preparada por Marx para
publicación
|
1883
|
Tercera edición alemana, con
considerables alteraciones
|
Preparada por Engels para publicación
muy poco después de la muerte de Marx; basada en la segunda edición alemana;
tomó en consideración algunos aspectos de la edición francesa
|
1886
|
Primera edición inglesa, con
considerables alteraciones
|
Traducida de la tercera edición
alemana por Samuel Moore y Edward Aveling, con considerables modificaciones
de Engels; Eleanor Marx revisó y corrigió las numerosas citas de las fuentes
inglesas
|
1890
|
Cuarta edición alemana, con algunas
alteraciones
|
Esta es la edición estándar hasta hoy;
fue preparada para su publicación por Engels, quien tomó en consideración
tanto aspectos de la edición inglesa, como algunos aspectos de las edición
francesa
|
La
decisión editorial más significativa por parte de Engels fue dejar fuera
(incluso en la edición estándar de 1890) importante material que aparecía en la
edición francesa de 1872-1875. Hoy, sabemos que Engels dejó
fuera al menos 50 páginas, dentro de las cuales se desarrollaban idea de
importancia
“…cualquiera
sean los defectos literarios de la edición francesa, ésta posee un valor
científico independiente de la original, y debe ser consultada incluso por los
lectores familiares con el alemán”
(Marx, Postfacio a la edición francesa de 1875)
En su correspondencia, Marx enfatizó
varias veces que esta edición francesa fuera publicada con el subtítulo,
“completamente revisada por el autor”
“En los años subsiguientes, Marx indicó
repetidamente en varias cartas que en cualquier nueva edición del trabajo, la
edición francesa era la última palabra, excepto por los bien importantes
primeros seis capítulos. El 15 de noviembre de 1878, en una
carta a Danielson concerniente a la segunda edición rusa, Marx pidió que “el traductor siempre comparara la segunda
edición alemana con la francesa, en la última contiene muchos importantes
cambios y adiciones”
Marx pensaba que la edición francesa
debía la definitiva
-
Quiso que la versión inglesa se
tradujera a partir de ésta
-
Quiso que la versión italiana se
tradujera a partir de ésta
-
Incluso en 1881 pensó en revisar la
versión alemana a partir de la francesa
“El
país que se encuentra más desarrollado industrialmente sólo muestra, al menos
desarrollado, la imagen de su propio futuro” (Edición alemana de El Capital I)
Frases como estas hicieron afirmar a
Theodor Shanin que los trabajos de Marx estaban teñidos de un unilinearismo
determinista
“Inglaterra
es utilizada como la principal ilustración de los desarrollos teóricos que yo
hago. Si, no obstante, el lector alemán se encoje farisaicamente de hombros
ante la condición de los trabajadores ingleses industriales y agrícolas, u
optimísticamente se conforta así mismo
con el pensamiento de que las cosas no están ni de cerca tan malas en Alemania,
yo debo decirle claramente: “de te fabula narratur”. Intrínsecamente, no es una
cuestión el menor o mayor desarrollo de los antagonismos sociales que emergen a
partir de las leyes naturales de la producción capitalista. Es una cuestión de
estas leyes mismas, de que estas tendencias ganen su camino a través y
funcionen por sí mismas con una férrea necesidad. El país que se encuentra más
desarrollado industrialmente sólo muestra, al menos desarrollado, la imagen de
su propio futuro” (Edición
francesa de El Capital, 1872)
Los académicos británicos marxistas
Derek Sayer y Philip Corrigan le respondieron a Shanin citando el párrafo de
más arriba
“En los dos próximos párrafos, Marx
comparó la situación e Inglaterra con la Europa continental, especialmente la
de Alemania, sin mencionar a la sociedades no-europeas. Por lo tanto, Sayer y
Corrigan concluyen:
“Marx
está publicando en Alemania en 1867, un tratado ilustrado principalmente con
datos ingleses. Él está comprensiblemente preocupado de establecer su
relevancia para las condiciones alemanas. En cuanto Alemania es una sociedad en
la cual el capitalismo ya ha tomado pie, su “desarrollo normal” puede esperarse
razonablemente que sea seguir un camino “inglés”. Pero esto de ninguna manera
implica que lo mismo sea válido para aquellas sociedades en las cuales el
capitalismo aún no se ha establecido” (Derek
Sayer y Philip Corrigan, 1983)
“Esta
afirmación de Marx que toma su punto de partida metodológicamente no de la
economía mundial como un todo sino de un único país capitalista en tanto tipo,
ha devenido menos aplicable en la medida en que la evolución capitalista ha
abarcado a todos los países sin importar su destino previo y nivel industrial.
La Inglaterra de su día revelaba el futuro de Francia, un poco menos el de
Alemania, pero en ninguna medida el de Rusia o el de India. Los mencheviques
rusos, no obstante, tomaron esta afirmación condicional de Marx
incondicionalmente. La Rusia atrasada, ellos decían, no debía adelantarse, sino
que humildemente seguir los modelos preparados. Con este tipo de “marxismo” los
liberales también estaban de acuerdo” (Trotsky, 1933)
Crítica
al nominalismo weberiano
El
país que se encuentra más desarrollado industrialmente sólo muestra, a aquellos
que lo siguen en el camino industrial, la imagen de su propio futuro” (Edición francesa de El Capital, 1875)
“Las sociedades que en el tiempo de Marx
aún no se habían embarcado por el “camino industrial”, tales como Rusia e
India, ahora estaban explícitamente dejadas fuera, dejando abierta la noción de
la existencia de posibilidades alternativas para ellas”
“La
expropiación del productor agrícola, del campesino, de su tierra, es la base de
todo el proceso. La historia de esta expropiación asume diferentes aspectos en
diferentes países, y pasa por diferentes fases en diferentes órdenes de
sucesión, y en diferentes épocas históricas. Sólo en Inglaterra, a la cual
tomamos como nuestro ejemplo, asume su forma clásica” (Edición alemana de El Capital I)
Antecedente
de la acumulación primitiva permanente
“Pero
la base de todo este desarrollo es la expropiación de los cultivadores. Hasta
el momento, ha ocurrido sólo de una manera radical en Inglaterra: por tanto
este país necesariamente cumplirá un rol principal en nuestro bosquejo. Pero
todos los países de Europa occidental están pasando por el mismo proceso, aún
si de acuerdo con cada ambiente particular éste cambia su color local, o se
confina a sí mismo a una esfera más estrecha, o muestra un carácter menos
pronunciado, o sigue un diferente orden de sucesión” (Edición francesa de El Capital, 1875)
Antecedente
de la acumulación primitiva permanente
Por lo tanto, Marx en los 1870s se
refiere explícitamente sólo a Europa occidental, no elaborando así una gran
narrativa mundial. Existen autores que vinculan estas modificaciones en el
pensamiento de Marx a sus recientes estudios del campo ruso; Anderson está de
acuerdo con este juicio, sin embargo, estipula que esta transformación se debe
no sólo a su estudio de Rusia, sino a una apreciación nueva de las sociedades
no-occidentales en general
Excurso: la ofuscación
del trabajo impago (y el plusvalor), se formulaba en tiempos de Marx de acuerdo
con la siguiente expresión “un pago diario justo por un trabajo diario bien
hecho”
Sobre
la función del discurso acerca de la justicia como ofuscación del trabajo
impago
“Para
un ejemplo del trabajo en común –e.g. el trabajo asociado directamente- no
necesitamos ir hacia atrás a la forma espontáneamente desarrollada que
encontramos en el umbral de la historia de todos los pueblos civilizados.
Tenemos uno más a la mano en la industria patriarcal rural de la familia
campesina” (Marx, El
Capital I)
Marx, El Capital I
-
India aparece como contraejemplo a
través de gran parte de este volumen
-
En especial, es un contraejemplo para
explicar: a) el plusvalor relativo; b) las diferentes formas de cooperación
“Todo
el mecanismo revela una división sistemática del trabajo (comunidades aldeanas
indias); pero una división como esta en la manufactura sería imposible, en
tanto el herrero, el carpintero, etc, se enfrentan con un mercado
incambiante…La ley que regula la división del trabajo en la comunidad actúa con
la irresistible autoridad de una ley de la naturaleza, en tanto cada artesano
individual, el herrero, el carpintero, y así sucesivamente, conduce en su
taller todas las operaciones de su empresa de la manera tradicional, pero
independientemente, sin reconocer autoridad alguna” (Marx, El Capital I)
“Para el siglo quince, él escribe, la
servidumbre había desaparecido en todo menos en el nombre en Inglaterra,
dejando “una masa de propietarios campesinos libres, aún si los atavíos
feudales podían ofuscar su propiedad absoluta” (Marx, El Capital I). En los siguientes siglos, estos campesinos
formalmente “no-libres” pero en los hechos “libres”, fueron transformados en
trabajadores asalariados formalmente “libres” pero en los hechos “no-libres”.
“Estos
procesos idílicos son los momentos principales de la acumulación primitiva.
Duro en sus talones sigue la guerra comercial de las naciones europeas, que
tiene al mundo entero como su campo de batalla. Comienza con la revuelta de los
países bajos contra España, asume dimensiones gigantescas con la guerra
anti-jacobina de Inglaterra, y aún continúa bajo la forma de las guerras del
Opio contra China” (Marx,
El Capital I)
Antecedente
de la acumulación primitiva permanente
“Refiriéndose a eventos tan recientes
como la Segunda Guerra del Opio de finales de los 1850s, Marx está haciendo una
conexión entre capitalismo mercantil e industrial”
“Pero
sólo después de que la industria mecánica se ha arraigado tan profundamente que
ejerce una influencia preponderante en toda la producción nacional; sólo
después de que el comercio exterior comienza a predominar sobre el comercio
interno, gracias a la industria mecánica; sólo después de que el mercado
mundial se ha anexado exitosamente extensas áreas del Nuevo Mundo, Asia y
Australia; y finalmente, sólo después de que un número suficiente de naciones
industriales ha entrado en el escenario –sólo después de que esto ha sucedido
puede uno datar los repetidos ciclos auto-perpetuantes, cuyas fases sucesivas
abarcan años, y que siempre culminan en una crisis general, que es a la vez el
término de un ciclo y el punto de partida de otro. Hasta ahora la duración de
estos ciclos ha sido de diez u once años, pero no existe razón para considerar
esta duración como constante. Por el contrario, deberíamos concluir, sobre la
base de las leyes de la producción capitalista tal como ya las hemos expuesto,
que la duración es variable, y que la extensión de los ciclos gradualmente
disminuirá” (Marx,
El Capital I)
Importante.
Relativiza nuestra tesis sobre la subsunción formal…reflexión. Por otra parte,
tener en cuenta que Marx se equivoca en el hecho de que los ciclos disminuirán
en extensión (ver Kliman)
“Más todavía él (Marx) niega que el
colonialismo beneficiara al conjunto de la población trabajadora incluso en el
“País Madre”: “Holanda,
quien por primera vez trajo a la vida el sistema colonial en su completo
desarrollo, ya se posicionaba en el zenit de su grandeza comercial para
1648…(para este tiempo su pueblo) estaba más sobreexplotado, era más pobre y
estaba más brutalmente oprimido que aquellos del resto de Europa reunidos” (Marx, El Capital I)
Excurso: entre 1846 y
1866 Irlanda perdió cerca de 1/3 de su población (por pobreza, expropiación y
emigración a tierras yanquis)
“Irlanda
es en el presente meramente un distrito agrícola de Inglaterra, el cual aparece
casualmente dividido por una amplia faja de agua respecto del país, al cual le
provee choclo, lana, ganado, y reclutas industriales y militares” (Marx, El Capital I)
Sobre
la dependencia ya en Marx
“Durante el mismo período, Irlanda
devino de alguna manera más rentable para la producción a gran escala de
ganado, en tanto “con la forzada reunión
de las pequeñas tenencias y la conversión de las tierras arables en tierras de
pastos, una mayor parte del producto total fue transformada en plusproducto
(aún si) existió una disminución del producto total” (Marx, El Capital I). Contra la experiencia británica, muy poca
industrialización tuvo lugar aquí, como lo muestra el hecho de que la cantidad
de capital “utilizada en la industria y
el comercio se acumuló sólo muy lentamente durante las últimas dos décadas”
“Tal
como la guerra de independencia americana del siglo dieciocho sonó la campana
para la clase media europea, así en el siglo diecinueve la Guerra Civil
americana hizo lo mismo para la clase obrera europea” (Marx, El Capital I)
“En este contexto, el ascenso del
capitalismo representa un duro retroceso antes que un progreso para la clase
obrera (sobre la ampliación de las horas de trabajo y el trabajo de mujeres y
niños). Además, él escribe, donde el concepto liberal de derechos humanos era
formal y abstracto, una jornada laboral más corta constituía un logro
sustantivo para la clase obrera. “En
lugar del pomposo catálogo de los “derechos inalienables del hombre” se alza la
modesta Magna Carta de la jornada laboral legalmente limitada, que al menos
deja claro “cuando el tiempo que el trabajador vende se termina, y cuando el
suyo propio comienza” (Marx, El
Capital I)
“Comparando el libro terminado con el
bosquejo, Dunayevskaya argumentó que la Guerra Civil y su impacto sobre el
trabajador inglés fue decisivo, no sólo para la creación de este capítulo (“El
Día de Trabajo”), sino también para la reorganización del texto de El Capital
volumen I como un todo. En El
Capital, en contraste con los bosquejos más tempranos de su crítica a la
economía política, hizo presentes en la teoría las voces y luchas de las gentes
trabajadoras de una forma nueva, mientras también dejaba de lado los
largos debates con otros teóricos que componían la parte de los Manuscrito de
1861-1863 que hoy se conoce como “Teorías sobre la plusvalía”
“Dunayevskaya argumenta que la
participación de Marx en la creación de la Internacional junto a los mismos
trabajadores que habían promocionado la causa de la Unión en Bretaña, para gran
sacrificio de ellos mismos, fue crucial en su decisión de añadir un capítulo
sobre el día de trabajo”
“…la
nueva sección de El Capital, “El día de trabajo”. Marx, el teórico, creó nuevas
categorías a partir de los impulsos de los obreros. No fue él, no obstante,
quien decidió que la Guerra Civil en los Estados Unidos era una guerra santa
del Trabajo. Fue la clase obrera inglesa, los mismos que sufrían lo máximo,
quien decidió esto” (Raya
Dunayevskaya)
Inclusión de la voz de los trabajadores
en El Capital
-
Luchas por la jornada 10 horas a finales
de los 1840s
-
Luchas por la jornada de 8 horas en 1866
-
En la primeras página del Volumen I de
El Capital, Marx se refiere por primera vez explícitamente a la “voz del
obrero”
-
La Guerra Civil americana tuvo como
fruto la agitación por la jornada de 8 horas
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