I. ¿Antigüedad
tardía como capitalismo temprano? (Tom Brass)
“Todo el
sistema estaba permeado por el absolutamente inescrupuloso espíritu
característico del poder del capital” (Theodor
Mommsen en 1864 acerca de la economía romana)
Crítica al
Libro: “Cambio agrario en la antigüedad tardía: dinero, trabajo y dominación
aristocrática” (Jairus Banaji, 2001)
Comienzos del trabajo de Banaji
(1970s)
-
“Fue en relación a este último
contexto/coyuntura (cambio agrario en la India del siglo XIX y siglo XX), por
tanto, que Jairus Banaji, un autoproclamado marxista de Bombay, primero
identificó la existencia de lo que denominó modo de producción “colonial” de acumulación basado en un
proletariado rural, compuesto de trabajadores asalariados “disfrazados” de
campesinos”
-
“Este
enfoque llevó a una visión reduccionista, donde todas las formas relacionales
sistémicamente específicas fueron en adelante colapsadas, en una variante
ahistórica única, caracterizada por él como trabajo asalariado que era “libre”
Concepto de proletariado
“El concepto de proletariado es utilizado de dos
maneras diferentes. Primero, puede
referirse a un concepto relacionalmente no específico de trabajo ejecutado por
cualquier tipo de trabajador que vive de la aplicación física de su trabajo
manual. Segundo, en un sentido
marxista específico…”
Tesis esencial del libro
criticado
-
“Banaji ahora hace la misma afirmación con
respecto a la sociedad antigua, donde identifica un proceso similar de
acumulación basado en trabajo asalariado “libre”. La antiguedad tardía, él mantiene, estuvo caracterizada no por el
declive económico sino que por el crecimiento,
por la emergencia de una “nueva” aristocracia imperial que no sólo
invertía en la irrigación de haciendas que no estaban fragmentadas, sino que
también empleaba “trabajo libre” y respondía a las oportunidades de mercado”
Problemas de esta tesis
-
“…lo que lleva a la inadvertida restauración del
punto de vista tradicional (ver cita de Mommsen) descartado antes”
-
Afirmaciones de peso teórico y empírico muy
grandes, como la que establece la existencia de una nueva clase terrateniente
junto a una clase trabajadora, son apoyadas por evidencia empírica muy
escasa
-
Banaji se basa para establecer la presencia
de trabajo asalariado libre, no en fuentes legales, sino en papiros. Además,
en cada pasaje que el autor afirma esto, desarrolla una pequeña introducción en
la que previene del hecho de que evidencia al respecto es escasa y parcial
-
“Banaji
no está meramente interviniendo en un debate acerca de la antigüedad tardía,
sino que parece situarse del lado de los arqueólogos en su disputa metodológica
con los historiadores. Los
primeros afirman que, en lo que respecta a la antigüedad tardía su innovadora
técnica cuantitativa supera a las fuentes cualitativas –inevitable y
predeciblemente denominadas “tradicionales”-utilizadas por los historiadores…
(i) “Más
significativo, no obstante, es el hecho que…como la interpretación cliometrista
(neoclásica) de la plantación esclavista del sur yanqui…la visión revisionista
propagada por los arqueólogos es una en la cual el campo en la antigüedad
tardía emerge como un lugar de luz y dulzura”
(ii)
Banaji se alínea con los arqueólogos sin ser él un arqueólogo ni habiendo hecho
trabajo de campo como arqueólogo
(iii) Banaji no tiene en cuenta la misma
advertencia de los arqueólogos respecto de su método: definir la jerarquía
social en las aldeas no es siempre fácil (con este método)
(iv) Los
arqueólogos postulan un campo dinámico y en crecimiento para la antigüedad
tardía; sin embargo, no lo hacen estableciendo la existencia de trabajo
asalariado libre, sino que argumentando la existencia de campesinos
pequeño-propietarios
(v)
“…habiéndose situado del lado de los arqueólogos en su disputa con los
historiadores, Banaji luego se pronuncia confiadamente sobre aquellos aspectos
–las relaciones sociales de producción- que los mismos arqueólogos aceptan son
metodológicamente poco accesibles con su práctica”
-
Banaji
desestima en tanto que “tradicional” al trabajo de Ste Croix, pero lo trata por
el lado, nunca lo enfrenta directamente
-
Categorizaciones alternativas no son
consideradas, ni es probada su aplicabilidad/inaplicabilidad. Así,
la hipótesis que establece la existencia de servidumbre es desestimada
motejándosela de “tradicional”
-
Sigue la misma lógica neoclásica de Fogel y Engerman,
quienes niegan la diferencia entre el sur yanqui esclavista y el capitalismo
boyante. Es que los neoclásicos suponen que cualquier proceso de crecimiento
capitalista es necesariamente no-coercitivo y voluntario, mientras que
cualquier proceso ineficiente debe ser necesariamente coercitivo (no
capitalista).
-
“No una de las menores ironías que se
siguen de esta fusión relacional es que en efecto Banaji termina compartiendo
la misma visión –la imposibilidad conceptual de construir una teoría sobre los
modos de producción- que Hindess y Hirst, a cuyos argumentos él originalmente
se opuso”
Cada componente de la interpretación de Banaji es en efecto la
antítesis de la interpretación de Weber
-
“Lo
que Banaji objeta, por tanto, son los interrelacionados argumentos acerca de
que el declive económico imperial diera lugar no sólo a una transición de la
esclavitud al colonato (de la esclavitud al inquilinaje-tenancy-), sino también
al feudalismo” (y la nueva
arqueología también rechaza el concepto de feudalismo)
-
“Uno
podría suponer que esta objeción de Banaji respecto de Weber se deriva de, y
toma la forma de una crítica marxista, pero este dista de ser el caso. Irónicamente,
dado el intento de Banaji de reemplazar la interpretación weberiana de la
sociedad antigua con la noción de Sombart de “economía empresarial” (bussines
economy)…la historiografía weberiana de hecho comparte mucho de su epistemología
no-marxista con la teoría de Sombart”
“Sombart y
Weber fueron uno en su insistencia a la hora de descubrir el rol especial de la
religión en la formación del espíritu del capitalismo occidental. Ambos estaban
interesados en refutar el determinismo económico y materialista de la
interpretación marxista de la historia; para ambos la cuestión de una
interpretación alternativa llevó a un énfasis en los factores actitudinales, el
ethos, el espíritu que infundió al nuevo y creciente comercialismo de Europa
occidental” (introducción a Lujo y
Capitalismo de Sombart)
-
Retener que la interpretación de weber de la
antiguedad tardía es similar a la de Ste Croix (rever
las críticas de este último a Weber)
Dimensiones de la tesis de
Banaji
-
El campo era próspero y existió una
expansión económica
-
Se invirtió y acumuló capital
-
Existió
crecimiento demográfico y por tanto posibilidades de una fuente de trabajo
libre a la cual explotar
Una nueva aristocracia media
-
Un lugar donde se encuentra
paradigmáticamente es en el este del mediterráneo (e.g. Egipto y su expansión
económica entre los siglo IV y VII)
-
Se
distingue de la anterior aristocracia en tanto ésta vive dentro de aldeas
independientes, no como la anterior aristocracia, la cual ejercía derechos de
propiedad sobre las aldeas (esta afirmación es también desarrollada por los
arqueólogos)
-
Dentro
de las aldeas independientes, esta nueva aristocracia vive junto a campesinos
enriquecidos, comerciantes, profesionales, burócratas medios, etc
-
El
carácter indeterminado de esta nueva aristocracia se muestra en la laxitud de
su descripción: aristocracia
media, pequeña, menor, intermedia, etc
Críticas de Tom Brass
-
“Primero,
probablemente no existe período histórico en cualquier contexto, donde aquellos
con “nuevo dinero” –cualquiera sea su origen- no hayan en algún momento
invertido alguna parte de éste productivamente en los recursos existentes. Sólo por esta razón, la caracterización
de este tipo de actividad económica como “específica” y por tanto indicativa de
la presencia en este contexto de un quiebre radical respecto de los patrones
existentes de producción agraria y extracción de excedente –como evidencia de
la presencia de una “nueva” clase aristocrática, en otras palabras,- está
abierto a cuestionamiento”
-
“El
involucramiento directo en la administración de las haciendas se derivaba de la
necesidad de supervisar la irrigación, la cual era crucial para la expansión
comercial de la viticultura Bizantina”
-
El préstamo de dinero de esta nueva
aristocracia (elemento de la tesis de Banaji), es difícil de articular
coherentemente con la relación entre la ideología aristocrática y la usurería
propia de la antigüedad romana, la cual podemos ver en la opinión del patricio Marco Tulio Cicerón durante la
república: según éste la usurería
era una de las ocupaciones más deshonrosas y poco caballerosas. Banaji no se pregunta si esta actitud de la
clase dominante cambió con el advenimiento del Imperio, o si la misma no era
tal en ciertas regiones del imperio romano (por ejemplo, la actitud era
distinta en el este), etc
-
Un trabajo histórico de Rathbone del año
1991, que trataba el mismo problema que Banaji en el mismo tiempo y lugar
histórico, establecía: “Los
documentos aquí nos dicen poco acerca de los propietarios de estas grandes
haciendas, y las conclusiones deberán por tanto ser impresionistas …La muestra
es demasiado pequeña y la información demasiado delgada para argumentar de
manera fuerte una distinción entre la vieja aristocracia alejandrina y la nueva
élite metropolitana que emergía a través de servicio imperial” (Rathbone, 1991)
-
“Una de
las instancias más conocidas de una aristocracia que reinvierte sus ganancias
del comercio en la tierra, por tanto, es Venecia desde el siglo XVI en
adelante, donde la familias patricias y los nobles adquirían tierras agrícolas
en el valle del Po para desarrollar cultivos comerciales, los cuales eran
vendidos y suplían las demandas de consumo de las ciudades. En el caso de Inglaterra, este mismo tipo
de argumento acerca de la manera en la cual el nuevo dinero era invertido ha
dado lugar a la tesis de que, desde el siglo XIX en adelante, la imitación de
los patrones de consumo aristocráticos por el “nuevo” dinero en realidad
bloqueó el desarrollo del capitalismo industrial al deprivar a éste de la
inversión a la que en otro caso habría accedido”
-
La
evidencia en la cual se basa Banaji es demasiado delgada
¿Existencia de trabajo
asalariado libre?
-
“…mucho más problemático que su afirmación
acerca de una nueva elite, es aquella que sostiene la prevalencia del trabajo
asalariado libre, que Banaji insiste –equivocadamente- supone un quiebre con la
ortodoxia existente. Contrariamente a esta aserción, está visión está lejos
de ser novedosa y el hecho más interesante son las implicaciones políticas….de
aquellos que se opusieron a la existencia de trabajo no libre, y por qué lo
hicieron”
-
“Afirmar que el trabajo contratado estaba
presente en la sociedad antigua (como han hecho muchos historiadores), no es lo
mismo que afirmar –como hace Banaji- que éste era “libre” y que en consecuencia
no existía diferencia entre éste y el trabajo “no-libre”
-
Existen muchos autores que afirman
irrefutablemente que el trabajo no-libre existió en no menor medida durante la
antigüedad (Vidal-Naquet, Finley,
Ste Croix, etc)
-
“Esta
seductora evidencia cuantitativa (artefactos de cerámica en la antigüedad
clásica) es usualmente utilizada para pintar cuadros dramáticos de patrones
cambiantes de producción e intercambio, a pesar del contante coro de dudosos,
quienes enfatizan sobre la dificultades de interpretación derivadas de los
largos silencios en los materiales arqueológicos: el silencio, por ejemplo, acerca de la producción y el movimiento de
los ítemes perecibles, el silencio acerca de los motivos –no necesariamente
comerciales- para el movimiento de los bienes incluso sobre largas distancias,
el silencio normal acerca de la identidad de los productores, transportistas,
compradores, y así sucesivamente”
“Cada tipo de relación de producción que Banaji encuentra en la
antiguedad tardía es recategorizada por él como trabajo asalariado que es
libre”
-
Trabajadores permanentes (permanent workers)
-
Empelados domésticos en los fundos (farm
servants)
-
Aparceros/inquilinos (sharecroppers)
-
“Campesinos” sin tierra
-
Inquilinos siervos (labour-service tenants)
-
Carpinteros, herreros, ceramistas
-
“En este procedimiento Banaji sigue a
Rathbone, quien argumenta en el mismo sentido porque opera con una dicotomía
gruesa trabajo esclavo/no-esclavo, la cual le hace afirmar que todo trabajo
no-esclavo es automáticamente “libre”
Banaji afirma erradamente que “yo rompo con la difundida ortodoxia de
que el trabajo asalariado solo ha sido de importancia marginal en la
denominadas formas “precapitalistas” de economía”. Esto es un error, porque muchos
antes que él ya habían afirmado lo mismo:
-
Mommsen,
Ciccioti y Bucher (s. XIX) afirmaron que el trabajo asalariado libre era un
rasgo común de los patrones de empleo en la antigua Grecia y Roma
-
En 1940 Thomson
desarrolló un argumento similar a la de los autores decimonónicos
mencionados
-
Westerman, en los 1950s, afirmó que los
trabajadores “no-libres” en la antigüedad eran muchas veces trabajadores
contratados (hired labourers). Ste
Croix sostuvo que esta aserción estaba basada en una mala interpretación de la
evidencia (e.g. Westerman tampoco se da cuenta que los edictos que liberaban a
los esclavos en Atenas fueron abolidos inmediatamente)
-
Hammond,
en los 1950s, sostuvo que los esclavos en la grecia antigua en muchas ocasiones
trabajaban junto a hombres libres
-
Starr,
también en los 1950s, mantuvo que el papel de los esclavos en la Italia de la antigüedad
ha sido exagerado. Sostuvo que el valle del Po y mucho otros valles italianos
eran cultivado por hombres libres. “Starr intentó demostrar la importancia del
trabajo libre enfatizando la insignificancia numérica de los esclavos dentro de
la fuerza de trabajo. El trabajo esclavo, así podía mantenerse, era tan
importante como los trabajadores libres…(sin embargo) la pregunta correcta no
era, ¿hacían los esclavos la mayor parte del trabajo?, sino, ¿qué rol cumplían
en el proceso económico?” (basado en Ste Croix)
-
Una tesis similar a la de Starr ha sido
sostenida por Dandamaey, Welskopf, Skydsgaard, Whittaker, Garnsey, Rathbone y
Wood
-
“Incluso
manuales de historia acerca de la antigüedad tardía, diseñados específicamente
para una audiencia no especializada,
observan a la vez que “el trabajo asalariado ha sido empleado por siglos,
especialmente en tiempos peak de cosecha” (Cameron, 1993) y que “puede suponerse según la evidencia
sobre ciertos estados de Asia menor que los esclavos sólo conformaban un 10 o
12% de la fuerza de trabajo agrícola”
Forzamiento de evidencia escasa
-
“…los
papiros son una mucho mejor herramienta para determinar cómo los empleadores utilizaban
el trabajo, al menos en las limitadas regiones y áreas de producción que
figuran en estos documentos (esto es, sólo unos pocos distritos de un total de
más de setenta, y principalmente en la agricultura)” (Banaji)
-
“Fuentes que incluso Banaji nota que son
escasas o no-existentes, sin embargo, son súbitamente recategorizadas como
“piezas coherentes de evidencia”
-
Banaji
sostiene que la existencia de cálculos sobre el costo del trabajo implica la
dependencia de trabajo asalariado. No obstante, esta sí que es una asunción
forzada: el cálculo de costos de trabajo muy bien puede implicar consideraciones
sobre la compra y el uso de esclavos
-
Banaji equipara los términos de una fuente,
“ouvriers agricoles” y “ouvriers salaries” con la existencia de trabajo
asalariado libre. Olvida que en el contexto de esta fuente,
estos términos meramente indican la existencia de trabajo agrícola contratado,
y no señalan la condición libre o no-libre del mismo
-
Banaji
sostiene que en varias ocasiones, cuando algunos patrones manumitían a sus
esclavos, hacían esto porque constituían un nuevo tipo empresarial interesado
en emplear sólo trabajo asalariado. Ahora,
Brass sostiene que en este punto Banaji olvida que estas manumisiones, las más
de las veces, sólo existían porque algunos patrones deseaban deshacerse de
fuerza de trabajo sobre-utilizada y ya inservible, para poder emplear nuevo
trabajo más productivo. Así, no
era el caso que estos patrones buscaran emplear ahora trabajo asalariado
(además, la manumisión implicaba que los esclavos liberados debían pagar al
patrón por su libertad; este pago le servía al patrón para adquirir nuevos esclavos)
-
Uno de los principales fundamentos de Banaji
para afirmar la existencia y expansión del trabajo asalariado libre en el agro
de la antigüedad tardía, es la supuesta existencia de un crecimiento
demográfico sustancial. Dejando de lado que Banaji es débil a la hora de
demostrar este fundamento (e.g. “las aldeas estaban llenas de gente”), nuestro
autor no argumenta por qué este crecimiento debe necesariamente implicar la
expansión del trabajo asalariado libre en el agro (esta expansión demográfica muy bien pudiera haberse expresado en el
crecimiento de la masa campesina, del trabajo esclavo, del artesanado urbano,
del trabajo no-libre, etc)
Trabajo forzado no-libre mal
concebido
-
“Tampoco es el caso que el empleo de trabajo
asalariado para la irrigación de los cultivos, sea por sí mismo evidencia de la
existencia de trabajo asalariado libre…no son trabajadores libres, antes bien,
trabajo forzado. Que lo mismo es cierto para los georgoi de la antigüedad
tardía, es algo que emerge sólo en el penúltimo capítulo del libro, cuando las
características de la fuerza de trabajo clasificada por Banaji como trabajo
asalariado libre, finalmente son explicitadas. Predeciblemente, resulta que lo
que hasta aquí ha sido denominado “salario” pagado a los trabajadores
contratados, constituye en realidad “avances en dinero”, el método clásico de
“atar el trabajo” (bonding labor). Hasta
tanto los trabajadores permanentes en una hacienda eran incapaces de reembolsar
tal avance en dinero (o en especie), considerado por los terratenientes como un
préstamo, a éstos no se les permitía renunciar a su empleo ni trabajar para
otro patrón. Confrontado por el
hecho de que los terratenientes retenían los salarios de trabajadores
permanentes –otra forma familiar de inmovilizar el trabajo- Banaji explica esto
argumentando evasivamente que, como tales mecanismos coercitivos ocurren en
todos lados, su presencia en la Roma clásica es de alguna manera poco
excepcional! Esto yerra el punto completamente, ya que la cuestión no es
que estas relaciones se encuentren corrientemente, una observación que es
incontrovertible, sino qué tipo de relaciones son éstas, donde quiera y cuando
quiera que sea que las encontremos”
Es dudoso que la pretendida
expansión demográfica haya traído efectivamente una abundancia de fuerza de
trabajo:
a) El cambio desde una fuerza de trabajo casual
a una fuerza de trabajo permanente por parte de los terratenientes, si bien es
claro que se debe a la necesidad de éstos de controlar la fuerza de trabajo,
tiende a negar la existencia de una abundancia de trabajo (la escasez de
trabajo es lo que lleva en general a inmovilizar –atar a la tierra- a los
trabajadores)
b) El mismo
Banaji acepta que eran los terratenientes quienes “buscaban” con más ahínco
trabajo, antes que los trabajadores quienes rondaran masivamente “en busca” de
trabajo
c) El
reemplazo de la esclavitud por el inquilinaje/arrendamiento (tenancy) es
muestra de la escasez de trabajo
d) El
difundido uso de mecanismos para inmovilizar a la fuerza de trabajo (avances en
dinero, peonaje por deudas, etc) señala escasez de trabajo
e) La necesidad por parte de los patrones de
forzar contratos anuales habla de escasez de trabajo. Si esta necesidad no
hubiera existido, si los contratos hubieran podido ser fácilmente estacionales,
mensuales, semanales, sí podría argumentarse parcialmente la existencia de
abundancia de trabajo
f) Los
mecanismos de coerción existían porque la evidencia demuestra que los
trabajadores eran reluctantes a quedarse demasiado tiempo con un mismo
empleador. Esto último sólo puede
ser explicado por: a) escasez de trabajo y b) mejores remuneraciones y
condiciones de trabajo en otras regiones cercanas
¿Inexistencia de “plantaciones”
esclavistas?
-
“…no existe
evidencia que demuestre la existencia de cualquier forma de gran empresa (en la
antigüedad tardía) que se parezca remotamente a la plantaciones modernas del
mercantilismo temprano” (Banaji).
La concentración física de amplios grupos de trabajadores no-libres en una
unidad común de producción no implica, por supuesto, la existencia de una
plantación”
-
“Banaji
debe borrar la presencia no sólo de la esclavitud misma, sino que también de
los tipos de unidad agrícola en los cuales los trabajadores no-libres han sido
empleados. Poco
sorprendentemente, la información desplegada más avanzado el mismo texto de
Banaji, mina este desafío y nuestro autor termina concediendo los mismos
argumentos que concedió originalmente”
-
“Dada
esta negación de la existencia de plantaciones en la antigüedad tardía, es
irónico, por decir lo menos, que en otra parte Banaji desarrolle ampliamente un
paralelo entre los regímenes de trabajo de las haciendas rurales del Egipto del
tercer siglo y aquellos que operaban en el contexto de las plantaciones
decimonónicas en el México agrícola”
Feudalismo, colonato, servicios
de trabajo y productores sin tierra
-
“Lo
mismo es cierto respecto de su afirmación de que, dado que los trabajadores
permanentes estaban desposeídos de tierra, debían ser necesariamente un
proletariado y no un campesinado. Notando
que cada familia campesina en las haciendas egipcias estaba obligada a proveer
al terrateniente un número específico de días de trabajo al año a cambio de un
salario dado, por tanto Banaji acepta que éstos era “arrendatarios que pagaban
servicios de trabajo”…sino que también “es posible que la mayoría de los
trabajadores permanentes que laboraban en las grandes haciendas bizantinas,
fueron de hecho arrendatarios que pagaban servicios de trabajo”. En otras palabras, la relación que él
describe es sistémicamente central para lo que otros han denominado feudalismo,
una categoría con la cual Banaji se siente claramente incómodo”
-
“…el colonato –el origen del feudalismo,
representando como lo hace un proceso de asentamiento de familias en terrenos
como pequeños propietarios, las cuales pagaban al terrateniente una renta en
trabajo…Más extrañamente, Banaji acepta que los pequeños arrendatarios (coloni)
eran de hecho no-libres, a la vez “perteneciendo a sus señores por ley” y
siendo “personas sujetas al control legal de otros”. Estos arrendatarios, él luego
afirma, constituían sin embargo un trabajo libre, porque “tal sujeción estaba
fundada…no en la esclavitud sino en el trabajo asalariado”; en breve, porque
ellos eran pagados, tales arrendatarios constituían trabajo asalariado, el cual por definición debe ser “libre”
-
“Desde este punto en adelante, el argumento
se desintegra notablemente. Que a los arrendatarios se les denominara
trabajo “atado” (tied), Banaji nos asegura que no significa otra cosa que ellos
habían nacido en esa tierra, mientras los derechos de propiedad implicaban que
los arrendatarios estaban atados a la tierra, no atados y como propiedad de un
terrateniente particular”
-
En cierto pasaje Banaji afirma que los
campesinos aparceros no eran “independientes”. Olvida así, que ningún aparcero/arrendatario ha sido nunca
independiente, ya que para ser tal siempre debe pagar una renta (en trabajo,
dinero o especie) al terrateniente que es propietario de la tierra. Así, Banaji confunde al campesino
propietario “libre” con el aparcero. Es que Banaji desea considerar al arrendatario que pagaba su renta en
trabajo como un trabajador asalariado, lo cual es un error. Entre
otras cosas, éste es un error porque en no pocas ocasiones el arrendatario
pagaba sus servicios de trabajo no él mismo (contrataba a familiares o vecinos,
subarrendaba terrenos para que los subarrendatarios cumplieran con las
obligaciones de trabajo para con el terrateniente, etc)
La coerción como evidencia de
trabajo asalariado libre
-
“…Banaji persiste en la visión de que el
trabajo no-libre es inespecífico e incluso irrelevante. Antes que problematizar el trabajo no-libre,
por tanto el acciona lo que puede ser denominado un “reajuste semántico”, y
afirma que –cuando sea que exista- la coerción es simplemente evidencia de la
presencia de trabajo asalariado libre”
Gran parte de los problemas de
la tesis de Banaji se derivan de que:
a) No tiene experiencia en terreno en las bases
rurales
b) Su
concepto idealizado de economía campesina que está en la base tanto de la tesis
del semi-feudalismo como de la teoría del modo colonial de producción. Este marco teórico nunca fue completamente
abandonado por Banaji
La determinación histórico-contextual de los debates político-teóricos
-
El debate sobre el sur esclavista yanqui de
antes de la guerra civil de mediados del siglo XIX, ganó fuerza e intensidad en
los 1960s-1970s, porque en esa época el “problema negro” (derechos civiles,
black power, panteras negras, mau-mau) hizo crisis y estuvo muy vigente
-
La historiografía inglesa sobre la India
siempre ha estado marcada por la previa relación colonial que Inglaterra impuso
a la India
Historia anti-marxista en el
siglo XIX y principios del XX
a) Grote (Historia de Grecia) y Mommsen (Historia
de Roma):
“Grote, un
banquero radical ilustrado que escribió en los 1840s, incorporó las aspiraciones de la clase media ascendente
y políticamente progresiva en un idealizado cuadro de la democracia ateniense,
en la cual Pericles figuraba como un reformador Benthamita, y Atenas adquiría un
imperio…Puede no ser errado sugerir que la omisión del problema de la
esclavitud en Atenas por parte de Grote, reflejaba el fracaso del grupo al cual
él pertenecía a la hora de enfrentar el problema de la nueva clase obrera
inglesa fabril. Mommsen fue un liberal alemán, desilusionado por las confusiones
y humillaciones de la revolución alemana de 1848-49. Escribiendo en los 1850s,
Mommsen estaba imbuido del sentido de la necesidad de un hombre fuerte que
limpiara el desorden dejado por el fracaso del pueblo alemán a la hora de
realizar sus aspiraciones políticas; y nunca preciaremos su historia en su
verdadero valor si no nos damos cuenta que su conocida idealización de César es
el producto de su añoranza por un hombre fuerte que salvara a Alemania de la
ruina, y el político-abogado Cicerón…emergió directamente de los debates de
Paulkirche en el Frankfurt de 1848” (E.
H. Carr)
-
Mommsen,
sin embargo, hacía una crítica
aristocrática o pequeñoburguesa del capitalismo, al cual le criticaba el hecho
de que generara antagonismo y un proletariado rabioso)
b) Meyer, historiador
alemán de la antigüedad, sostenía que todo lo que estaba mal con su mundo
contemporáneo tenía que ver con el pensamiento y la práctica socialista
c) Pohlmann escribió
a fines del siglo XIX una polémica clásica contra el socialismo en nombre de la
sociedad antigua
d) Guiraud sostuvo
que, si Grecia declinó a causa del socialismo agrario, ésta era una advertencia
para los hombres de su propia época
e)
Rostovtzeff despreciaba el marxismo como burdo, exagerado e insostenible
(aún así, hacía una crítica aristocrática o pequeñoburguesa del
capitalismo, al cual le criticaba el hecho de que generara antagonismo y un
proletariado rabioso)
La esclavitud antigua, el marxismo
y la historia “neoclásica”
-
“Ampliamente
hablando, los enfoques marxistas para analizar la esclavitud en la sociedad
antigua pueden ser divididos entre, aquellos
que sostienen que los esclavos son proletarios en función de la manera cómo
ambos luchan contra la explotación, y aquellos para los cuales el
trabajo no-libre constituye un obstáculo para el desarrollo económico, ya que
es visto como ineficiente y como barrera al trabajo libre, y por tanto
incompatible con fuerzas productivas avanzadas. Aún si no son mutuamente excluyentes, los trabajos de Cicciotti,
Thomson y de Ste Croix pertenecen a la primera categoría, mientras que las
obras de Salvioli y Kautsky a la segunda. A pesar de considerarse así mismo –y quizás también por otros- como
marxista, Banaji no pertenece a ninguna de estas categorías”
-
El mismo Meyer
afirmó que a Grecia de los siglos IV y V fue capitalista, tal como
Inglaterra en el siglo XVIII y Alemania en el XIX
-
Mommsen describió la antigua Roma
como un sistema capitalista puro dominado por el poder unilateral del capital,
y e incluso sostuvo que el campo romano estaba penetrado por capitalistas
agrarios
-
El mismo Marx critica Mommsen en los
volúmenes I y III de El Capital, sosteniendo que él y muchos otros
historiadores de la antigüedad encuentran en este periodo de la historia al
capitalismo, “un capitalismo sin trabajo libre y sistema de crédito”. También
critica Mommsen por encontrar el modo de producción capitalista en cada
economía monetaria”
“…en su
Romische Geschichte, Mommsen utiliza la palabra “capitalista” de ninguna forma
en el sentido de la economía moderna y de sociedad moderna, sino que, antes
bien, a la manera de una idea popular –como una tradición pasada de moda
derivada de condiciones pasadas” (Marx)
Banaji y la “economía
empresarial” de Sombart
-
“Aún
él desaprueba –débilmente, debe ser dicho- cualquier conexión entre el
capitalismo moderno y la economía antigua que describe, es claro que Banaji
experimenta una considerable dificultad a la hora de sostener su noción de
peculiaridad sistémica (systemic distinctiveness). Para empezar, el componente central de su tesis, “que en el imperio
tardío el oro era un poderoso medio de acumulación” – abre la puerta para la
visión de que “todos los sectores vieron una sustancial inversión de capital
privado basado en la persecución de la ganancia individual”, y que en
particular “el campo claramente absorbió grandes cantidades de inversión
comenzando o recomenzando en el siglo IV”. En consecuencia, Banaji es
incapaz de evitar la conclusión de que, en términos de su dinámica económica,
claramente algunas “entidades empresariales” en el mediterráneo del este
durante la antigüedad tardía, de hecho no eran diferentes de las empresas
capitalistas modernas”
-
“Banaji
es consciente, uno sospecha, de la (con)fusión que se cierne, e intenta evitar
la misma afirmando que el proceso económico que él describe es, antes bien,
mucho más semejante a la “economía empresarial” de Sombart”
-
En
realidad, las visiones de Banaji son muy similares a las que anteriormente
desarrolló Rostovtzeff. Este
último también criticó a Weber porque el mismo habría sobre-enfatizado
erradamente la presencia de la producción pequeño-campesina, así como también
Rostovtzeff sostuvo que en la antigüedad el mediterráneo fue una economía
mercantilizada dinámica, y que en esa época Egipto portaba una burguesía
agraria compuesta de oficiales y cobradores de impuestos
El antimarxismo historiográfico
y su historia “muerta”
-
“…el
estudio de cualquier parte del desarrollo humano pasado que está directamente
motivado por preocupaciones presentes usualmente descansa, o está cercano, al
límite lunático de la academia (lunatic fringe)” (Starr)
-
“Estoy
buscando comprender el desarrollo de la Grecia temprana, no buscando lecciones
para el mundo moderno o para apoyar (buttress) doctrinas que ampliamente
sostenidas en la actualidad” (Starr)
¿El pago en salario como índice de la existencia de trabajo asalariado
capitalista?
“Por esto, (Banaji) erradamente asume que
cualquier y todo tipo de fuerza de trabajo que recibe un salario debe en
consecuencia ser “libre”, por lo cual no se da cuenta de que los trabajadores
no-libres también son pagados y aparecen en el mercado, pero no como vendedores
de su propia mercancía. Históricamente (y contemporáneamente), por
tanto, tipos de trabajadores bien diferentes –esclavos, aparceros, inquilinos
que pagan renta en trabajo, trabajadores a contrata, convictos, pequeños
propietarios- han sido (y son) pagados con salario, el cual por sí mismo no
indica que los trabajadores concernidos son los efectivos receptores del pago
hecho, ni tampoco que éstos sean libres, y así proletarios”
Sobre Werner Sombart
-
Sostuvo que el cambio se daba mediante
evolución y no revolución
-
Negó la tendencia a la concentración de las
empresas capitalistas (especialmente en la agricultura)
-
Negó la
tendencia a la depauperación de la clase obrera; por esto, creía que la lucha
de los obreros era inmaterial y llevada solo por la envidia
Los problemas de invocar la noción de economía empresarial de Sombart
para conceptualizar la antigüedad tardía
a) Sombart
conceptualizó el desarrollo del capitalismo en términos del consumo (lujoso) y
no en términos de la producción
b) Dado
que el capitalismo se origina y desarrolla en función del consumo lujoso,
Sombart es incapaz de explicar por qué el capitalismo emergió primero y con más
fuerza en Europa occidental, antes que en cualquier otro lado (esto si se tiene
en cuenta que el consumo lujoso fue también propio de la China y la India)
c) Sombart considera que los productos
lujosos elaborados en grandes empresas capitalistas, son producidos por una
fuerza de trabajo rural no-libre (no recategoriza esta fuerza de trabajo como
trabajo asalariado libre, como hace Banaji)
d) Trotsky mismo desestimaba a Sombart por su
antimarxismo: “Werner Sombart…luego
revisó todos los aspectos revolucionarios de la enseñanza de Marx, y contrapuso
su propio “Capitalismo” a “El Capital” de Marx, el cual es la exposición quizás
mejor conocida de la economía burguesa apologética de los tiempos recientes” (Trotsky)
Más sobre Banaji y el trabajo
asalariado libre
-
Banaji sostiene que el trabajo es “libre” sólo a
partir de argucias legales. Para él, que
un trabajador entre voluntariamente en una relación laboral es suficiente para
establecer tal “libertad”. Que el mismo trabajador sea incapaz de abandonar
voluntariamente a su empleador a Banaji le tiene sin cuidado. Es por esto que nuestro autor considera
al peonaje por deudas (enganche) como trabajo “libre”
-
Con este
nuevo libro, Banaji es susceptible del mismo tipo de crítica que él le hizo a
Dobb y Gunder Frank en los 1970s: “…dado
su fracaso a la hora de entender el trabajo asalariado (Dobb) estaría obligado
a argumentar que, cuando algunas de las haciendas feudales más profundamente
afianzadas del siglo XIII en Inglaterra, usualmente basaban su producción
principal o completamente en trabajo pagado (“trabajo asalariado” para Dobb),
relaciones de producción específicamente capitalistas se establecían” (Banaji)
-
“Si lo que se está diciendo es que los
esclavos, el trabajo servil, los aparceros y los inquilinos de la antigüedad
tardía fueron remunerados por parte del trabajo que hicieron, entonces esta
poco excepcional tautología es algo con lo que nadie –marxista ni no-marxista-
podría estar en desacuerdo. Si, no obstante, Banaji está también
diciendo que, dado que recibían un pago por su trabajo manual, tales categorías
de trabajadores constituyen por tanto un proletariado en el sentido entendido
por Marx y el marxismo, entonces él está palpablemente equivocado”
¿El capitalismo en la antigüedad
tardía precedió al feudalismo?
-
Una cosa es oponerse a las visiones que aún
encontraban “feudalismo” en el siglo XX en el tercer mundo (afirmando la
existencia de un capitalismo agrario bien establecido) –como hizo Banaji en los
1970s-; otra cosa muy distinta es sostener que el feudalismo fue precedido
por un temprano capitalismo en la antiguedad tardía. “Lo que parece haber ocurrido es que, al
desafiar las afirmaciones hechas por otros acerca de la continuada existencia
del feudalismo en la agricultura India, Banaji terminó borrando totalmente esta
particular forma sistémica de la historia. Tal como los exponentes de la tesis del semi-feudalismo no pueden
ver otra cosa que feudalismo, Banaji (como los economistas marginalistas) ahora
es incapaz de concebir un modo de producción en cualquier lado distinto del
capitalismo”
Una premisa que debieran
recordar quienes hablan de “multitud” y “mayorías”
-
“Si no existe ya un concepto de clase distinto a
uno que lo abarque todo hasta el punto de ser sociológica y política
irrelevante, entonces el concepto de lucha para realizar una identidad de clase
en aras de trascender el capitalismo se vuelve imposible”
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