VII.
Subdesarrollo latinoamericano: un ensayo interpretativo sobre el cambio
histórico (Frederick Stirton Weaver, 1976)
“Estoy
convencido que, si bien las relaciones económicas internacionales de hecho
modelaron y afectaron la dirección de la historia de América Latina, su
influencia solo puede ser comprendida a través del efecto sobre las
contradicciones internas y los impulsos dialécticos que emanan del conflicto
clasista doméstico, y que por tanto, excepto en casos de invasión a gran
escala, las fuerzas externas no deben ser elevadas al estatus de agentes
explicativos principales”
Imperialismos anteriores al
capitalismo
-
Se buscaba conquistar pueblos con una
estructura social asentada, capaz de proveer un excedente por sobre los niveles
de subsistencia, de modo que el mismo pudiera fungir de tributo hacia el centro
imperialista
-
En la
mayor parte de los casos la exacción de tributo era directa y unilateral; por
lo demás los centros imperialistas dejaban en su mayor parte intacta la
estructura social del pueblo conquistado (e.g. se apoyaban en las clases
explotadoras locales)
-
Ejemplos:
(i) Imperio Otomano: vigente incluso en el
siglo XVII. Aún si se imbricaba con algunos rasgos “modernos”, es la última
expresión histórica de un tipo de imperialismo previo al capitalismo
(ii) Imperio azteca: siglo XIII y XIV.
Incluso accionó mecanismos de intercambio comercial tanto internos como
externos a su imperio
(iii) Imperio inca: siglos XIII y XIV
Comparar el feudalismo de Europa
occidental y el oriente de su tiempo
“Al comparar Europa occidental en los siglo XIV y
XV con imperios contemporáneos como el otomano y el chino, nos apercibimos de
la dudosa importancia explicativa de las variables que frecuentemente se deduce
cumplieron rol central en la emergencia del capitalismo. Tanto en los imperios
otomano como chino, el nivel de actividad comercial, organización,
sofisticación científica, y la concentración de la riqueza en manos de una
élite, fueron significativamente mayores que en el feudalismo de Europa
occidental. Para comprender la fuente de las transformaciones que llevaron al
desarrollo del capitalismo y el crecimiento económico sostenido en el feudalismo
de Europa occidental, mirar bajo los fenómenos de superficie y estudiar los
cambios en las condiciones sociales y técnicas de producción que ocurrieron en
los sectores agrícolas donde la vasta mayoría de la población vivía y
trabajaba”
Una dinámica de crecimiento y
transformación feudal
“Los cambios en la producción agraria, debidos en
no pequeño parte a la flexibilidad de la organización feudal descentralizada,
alzaron la producción agrícola de los siglo X a XIII en Europa occidental y
dieron lugar a un excedente agrícola y al comercio local, el cual impulsó el
crecimiento de las ciudades y a una élite progresivamente más rica basada en su
control sobre los mecanismos de apropiación del excedente rural, así como
también un considerable crecimiento de población en el campo y las ciudades”
El crecimiento en el trabajo rural llevó a cambiar
el énfasis en los métodos de producción; éstos no se basaron ya tanto en la
explotación de la tierra como mecanismo central, sino que en la explotación del
trabajo (en lo fundamental, porque, debido al crecimiento de la población, la
tierra escaseaba y el trabajo abundaba). Una expresión de este cambio fue la
transformación de la forma de la renta feudal, la cual ya no era pagada tanto
en trabajo o productos, sino que en dinero. Aún si esto le permitió a los
señores aprovechar las oportunidades de mercado que se abrían para los
productos agrarios, y descargar los riesgos y el costo de la mercantilización
en los hombros de los productores directos, también los hizo vulnerables a la
inflación y la erosión “real” de una renta monetaria ahora “fija”. No obstante,
los señores alzaron otro tipo de impuestos y cargas sobre los productores, para
así mantener su ingreso. “El siglo XII y el temprano siglo XIII, infestado de catedrales
góticas, fue el periodo de la opulencia feudal en el cual los ingresos de las
clases terratenientes se alzaban, en un contexto donde la función militar de la
nobleza se atrofiaba” (basado en Duby)
Estos cambios fueron internos a la Europa occidental
feudal: a) no fueron producto del comercio como fuerzas “externa” (Sweezy,
Pirenne); b) no fueron producto de un tributo imperial (Europa feudal era
descentralizada, no existían “imperios”)
Crisis feudal
-
La creciente y progresiva relación hombre/tierra
llevó a un agotamiento de las tierras; comenzaron a utilizarse tierras cada vez
menos fértiles (principios s XIV)
-
Crisis climática (principios s XIV)
-
Guerra de los cien años (principios s XIV)
-
Peste Negra (mediados siglo XIV). La población
europea fue atacada más fuertemente por ésta porque ella se encontraba más
vulnerable, dada la crisis climática, productiva y la guerra de los cien años
que ocurrieron justo antes de la llegada de la Peste Negra
-
La crisis feudal y la disminución abismante de
la población, obligó a los señores a retroceder frente a las demandas de unos
productores que ahora eran más escasos y demandados….
Amanecer de la era de la
exploración
“Ésta, en general, era la posición incierta de
Europa occidental en el siglo XV, en el amanecer de la era de la exploración.
Las plagas probablemente habían inducido niveles más altos de productividad
agrícola al reducir la presión de la población sobre la tierra y por tanto el
cultivo de tierras menos fértiles. No existe ninguna manera razonable de
vincular el impulso de exploración y colonización del siglo XV tardío y del
siglo XVI, con las presiones locales hombre/tierra, aún si ocasionalmente uno
se encuentra con estas afirmaciones” (por ejemplo, en Amin 1975)
Esta
posición es similar a la de Davidson. Comparte rasgos con Sotelo. Pareciera
oponerse a Weeks; sin embargo las tesis de Weeks y Weaver no son completamente
contradictorias (desarrollar)
Formas de colonización/expansión
europeas
-
La época
de las exploraciones tiene una base social particular en Europa occidental.
Son tanto las clases mercantiles
como las monarquías absolutas,
quienes buscan expandir la influencia de sus dominios a través del comercio
ultramarino. En el caso de los monarcas absolutos (emergentes), el favorecimiento
del comercio de ultramar era una forma de afirmar su poder fiscal por sobre los
barones sin a la vez fortalecer a éstos (e.g. lo que sí hubiera sucedido si el
énfasis se ponía en aumentar la producción interna): les proveía una suerte de
ingreso externo a través de la venta de monopolios comerciales e impuestos al
comercio, en un momento donde las presiones financieras sobre las
monarquías europeas tendían a crecer
-
El nivel
y tipo de alianza entre los comerciantes y la monarquía varió según la zona
geográfica de Europa: a) en España
la alianza la dominaba la monarquía; b) en Holanda la alianza la
dominaban los comerciantes
-
El comercio
con Oriente tenía uno de sus productos centrales en la especia. Si bien en
parte éste era un bien de lujo, no debe menospreciarse el rol
agrícola-productivo que cumplía: una de las formas principales de preservar la
carne a través de la especia (en su defecto, los campesinos utilizaban sal y
pimienta africana)
-
El
tipo de exploración ultramarina de los ibéricos estuvo determinada, en gran
parte, por la naturaleza de sus embarcaciones y su tecnología naval. Si
bien ésta no podía competir con el predominio veneciano y genovés en el
Mediterráneo, sí era superior en ultramar; en lo fundamental, debido: a)
pequeñez de sus embarciones; b) mejor aprovechamiento del viento; c)
maniobrabilidad de sus barcos; d) naves con varios cañones pequeños. Todas
estas características hicieron superiores a las naves ibéricas en ultramar,
cuando las comparamos con las grandes galeras de un solo cañón y baja
maniobrabilidad propias de los venecianos y genoveses.
-
Entre
1480 y 1580 (aprox) los portugueses controlaban el comercio de especias con
Egipto y las regiones más al este
-
A
partir de 1580 (y durante todo el siglo XVII) los holandeses desplazaron a los
portugueses y monopolizaron el comercio de especias con Oriente. Ahora bien, la forma de dominio colonial
propia de los holandeses fue distinta a la de los portugueses, ya que los
primeros comenzaron a controlar directamente a los productores de especia en
oriente
-
“Aún si
el saqueo y el tributo –rasgos propios de un tipo de expansión anterior-
estaban aún involucrados, los portugueses y holandeses
principalmente perseguían ganancias mercantiles. No buscaban el
comercio de especias para asegurarse insumos de materias primas necesarios para
su economía doméstica, ellos deseaban un control seguro del flujo de especias
para asegurarse altas ganancias derivadas de la venta de especias a toda Europa
occidental. La importancia de las
especias, así como de otros lujos traídos de Oriente, reflejaba el nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas y de los modos de producción existentes”.
Por lo mismo, no existía un impulso fuerte por encontrar salidas a la
inversión, fuente de alimento, mercados foráneos o para asentar población
sobrante.
-
“…existió
un desbalance crónico en el comercio entre el Este y el Oeste durante los siglos
XVI y XVII”. Esto porque los portugueses y holandeses no exportaban
productos a un Oriente que dominaban navalmente, ni tampoco los orientales
tenían interés en los productos europeos.
-
“Claramente el alto costo de los transportes
limitaba las mercancías que podían entrar en el comercio a larga distancia a
aquellas que tenían un alto precio de venta y no a los productos masivos. Sin embargo, cuando esta intuición se
desliga del hecho de que era el desarrollo de las fuerzas productivas y de las
relaciones sociales de producción lo que determinaba el valor de uso y el valor
de cambio, como se hace frecuentemente, pareciera como si sólo los altos costos
del transporte imposibilitaban un comercio activo de molibdeno y componentes
electrónicos”
-
“El
cuadro que emerge es uno en el cual para las autoridades españolas, la
importancia primaria de estas plantaciones (cuyos cultivos competían con los de
Andalucía y los de las Islas Canarias) era el constituir un medio de colonizar
y proteger áreas estratégicas con un mínimo de gasto. La
indiferencia hacia cualquier actividad productiva o comercial que fuera
distinta a una que apoyara directa o indirectamente la extracción o el
transporte de especia, se demuestra también por la falta de interés de la
Corona en las áreas ganaderas periféricas como Argentina, Chile, el sur de
Venezuela y México”
-
“…el
nivel de desarrollo de las fuerzas productivas españolas, era tal que las metas
coloniales de España en el Nuevo Mundo no estaban concernidas con el desarrollo
de fuentes de materias primas o con la búsqueda de nuevas salidas para la
inversión doméstica y mercados para el producto doméstico. Ingresos fiscales para la Corona eran la
meta, y se percibía que la mejor fuente para éstos eran las minas de plata.
Presumiblemente, los intereses de los consulados, los elementos comerciales más
poderosos en España, estaban en expandir el comercio con el Nuevo Mundo, aún
si en este comercio España era principalmente un almacén para bienes producidos
en otras naciones. Pero los intereses de los consulados fueron consistente
y efectivamente subordinados a los de la Corona española cuando la expansión
del comercio pareció amenazar el flujo de la especia”
-
Las
reformas borbónicas del siglo XVIII mantienen la concepción “colonial” que
tenía el Imperio español hasta el momento. Si bien implicaron mayor
libertad de comercio, y estimularon la producción, la fuerza motora principal
de este esfuerzo llevado a cabo por el despotismo ilustrado borbónico era el
deseo de expandir sus ingresos fiscales a través de una ampliación de la base
impositiva. Así, la mayor movilidad
de factores de producción y la mejor protección de la propiedad de la tierra en
América, no representaron un cambio en los motivos coloniales de las Corona
española, así como tampoco son índice del cambio de las relaciones de fuerza de
ésta con la clase mercantil (las reformas son impulsadas por la corona
precisamente para minar el monopolio comercial de los consulados; las
agrupaciones mercantiles protestaron en España y en América, pero finalmente
fueron superadas por la Corona)
-
Una forma
de controlar la posible autonomización de las colonias en América por parte de
la Corona, fue minar las posibilidades de explotación de la fuerza de trabajo
indígena por parte de los colonos. Esto es lo que explica las leyes en
protección de los indígenas, las reservas y las prácticas de las misiones
religiosas
-
Ahora, si bien la Corona limitaba la base de
acumulación interna de los colonos americanos, a la vez la permitía y
reglamentaba en el contexto de un orden social donde los mismos colonos eran la
clase dominante/explotadora. Esto es lo que explica la tardía y
reluctante forma de independencia en América, una independencia que fue
presionada desde abajo por los productores/explotados y hizo temer por sus
intereses a los colonos (criollos)
La naturaleza específica de las
relaciones “coloniales” de una Inglaterra en proceso de industrialización
-
La tesis de Williams de que el comercio de
Inglaterra con las Indias occidentales (e.g. Caribe) fue una fuente crucial
para la acumulación primitiva y el desarrollo de la industrialización inglesa,
no es del todo errada. Sin
embargo, en tanto Williams enfatiza en los beneficios monetarios y financieros
de este comercio, no logra captar la verdadera naturaleza de la acumulación
primitiva y de la industrialización inglesa
-
Tipos de comercio:
a) Triangular que incluye al Báltico
-
Armas y equipo eran intercambiados por
esclavos, marfil y oro en África
-
Los esclavos eran intercambiados por
productos tropicales (azúcar, tabaco, algodón) en el Caribe
-
El oro
y el marfil se intercambiaban por té , seda, café y especias en el Este
-
Inglaterra
intercambiaba productos tropicales caribeños (azúcar, tabaco, algodón) y
productos orientales (café, seda, té) por materias primas del norte Europeo
(alquitrán, madera, hierro). Los productos tropicales eran esenciales en
este intercambio, toda vez que la exportación de lana inglesa decayó durante el
siglo XVIII
b) Triangular que incluye a
Norteamérica
-
Las
colonias ingleses en Norteamérica vendían caballos, madera y alimento al Caribe
-
Con los
ingresos de esta venta, los norteamericanos compraban productos manufacturados
ingleses (en especial hierro –compraron la mitad de la producción inglesa de
clavos durante el siglo XVIII)
-
“En
ambos tipos de flujos comerciales, los bienes tropicales producidos por los
esclavos del Caribe eran un vínculo esencial”
-
“A partir de la lista de mercancías que
entraban en este comercio, es claro que para el siglo XVIII Inglaterra ya había
superado largamente lo que he denominado la fase mercantilista “pura”, ya que
los mercados de exportación ya eran importantes para la industria doméstica y
estaba financiando importaciones vitales para estas actividades productivas”
-
“En el siglo XVI y el temprano siglo XVII, no
obstante, el comercio colonial inglés era poco importante en relación a su
comercio externo total, así como también en relación al comercio colonial
conducido por España, Portugal y Holanda….mi argumento central: los recursos monetarios y las fortunas
mercantiles cumplieron sólo un rol secundario respecto de la revolución
industrial inglesa. En
términos de flujos monetarios netos, el ingreso público y privado inglés
derivado de sus colonias fue sólo una fracción menor de lo que extraía España
de sus colonias, pero España demostró un bajo dinamismo económico como
consecuencia. De hecho, la especia que fluía desde el nuevo Mundo al
tesoro real probablemente retardó las transformaciones sociales necesarias para
la emergencia de las relaciones capitalistas y el crecimiento económico en este
tiempo. Los ingresos fiscales, derivados de las minas del Nuevo Mundo, que no
crearon ni nuevas clase domésticas ni fortalecieron las ya existentes, sí
fortalecieron el estad central español hasta el punto hasta de que este no pudo
ser desafiado seriamente por cualquiera fuerza interna”. El ingreso de la
corona española fu utilizado para mantener un sistema aristocrático rígido y
para financiar a la Europa católica contra la imperio otomano
-
“El
punto es que la experiencia española demuestra que la riqueza monetaria
derivada de las colonias, en y por sí misma, es un elemento extremadamente
débil si se quiere explicar el crecimiento industrial de Inglaterra…El
ejemplo de Holanda demuestra que incluso cuando los ingresos monetarios de un
Imperio fueron realizados en la forma de ganancias mercantiles, de forma
opuesta a la forma de ingresos fiscales, la emergencia del capitalismo
industrial requiere un entendimiento más profundo del proceso que el que está
disponible a partir de los ingresos monetarios derivados del comercio colonial”
“El período
de disolución de los modos de producción anteriores y formas de relación de los
trabajadores con las condiciones objetivas del trabajo, es al mismo tiempo un
período en el cual la riqueza monetaria ya se ha desarrollado de una parte
hasta cierto punto, y por otro ésta crece y se expande rápidamente a través de
las misma circunstancias que aceleran la disolución descrita arriba. En sí
misma es una de las agencias de esta disolución, mientras al mismo tiempo esa
disolución es la condición para que ésta en capital. Pero la presencia de
riqueza monetaria, o incluso algún tipo de supremacía por su parte, para que
esta disolución y su transformación en capital sucedan. Si no fuera así, la
antigua Roma, Bizancio, etc, habrían terminado su historia con el trabajo libre
y el capital, o habrían empezado otra historia…El capital no crea las
condiciones objetivas del trabajo. Antes bien, su formación original supone el
proceso histórico de disolución del modo de producción pasado; al valor -existiendo como riqueza monetaria- le es
permitido, por una parte, comprar las condiciones objetivas del trabajo; de
otra, intercambiar dinero por el trabajo vivo de los trabajadores que han sido
liberados…Es esto último lo que le permite al dinero transformase en capital” (Marx, Contribución a la crítica de la
economía política)
“(Los
trabajadores) son una masa que es libre en doble sentido, libre de la viejas
relaciones clientelares, de esclavitud y servidumbre, y en segundo lugar libres
de toda pertenencia y posesión y de cualquier forma material objetiva de existencia,
libres de propiedad: dependiente de la venta de su capacidad de trabajo o de la
mendicidad, el vagabundaje o el robo como la única fuente de ingreso” (Marx, Contribución a la crítica de la
economía política)
Retener que esta definición de la doble
libertad del trabajo asalariado enfatiza en lo que nosotros ya hemos discutido
en otros lados: esta doble libertad no incluye la libertad para cambiar de
patrón capitalista a voluntad
Lo determinante de la
acumulación primitiva interna y relaciones sociales de producción propias de
Inglaterra respecto de la emergencia del capitalismo
-
El autor
subraya que Marx distinguió a Inglaterra en el siglo XVII y XVIII precisamente
por la acumulación primitiva encarnada en la separación de los productores con respecto
a sus medios de producción y subsistencia
-
Cercamientos
tempranos y la guerra civil del siglo XVII que otorgaron el poder y la
legitimidad a la agricultura capitalista
-
Cambios técnicos y organizacionales en la
agricultura que llevaron a los cercamientos del siglo XVIII
-
Predominancia
del trabaja asalariado en la agricultura
-
“Estos
cambios y el crecimiento demográfico son el contexto bajo el cual el “sistema
putting out” dominado por los comerciantes floreció en el campo. Este
sistema productivo, aún si libre de las restricciones urbanas de los gremios,
para los comerciantes comportaba un inconveniente: los comerciantes sólo podían
ejercer un control indirecto sobre los trabajadores”
-
“Una innovación organizacional en respuesta a
este problema fue reunir a los trabajadores en cobertizos donde ellos (y los
materiales) podían ser más estrechamente supervisados y a la vez encontrar
menos alternativas de empleo. La organización fabril de la producción en
el siglo XVIII pareció incrementar la eficiencia técnica muy poco o nada,
pero sí permitió la subsecuente
introducción de maquinaria hidráulica y equipo que, a través de una división
detallada de las tareas, facilitó la supervisión, incrementó la dependencia de
los trabajadores, e hizo posible el empleo de mujeres y niños en más tareas, y
en un momento más tardío eventualmente alzo la productividad”
-
“Para el tiempo en que el motor a vapor permitió
a estas fábricas rurales moverse a las ciudades y lejos de las corrientes que
les proveían de energía, la población rural creciente estaba forzando a amplios
números de personas a migrar a las áreas urbanas, donde, junto con los
irlandeses, artesanos arruinados y pobres urbanos, proveyeron el proletariado
urbano masivo requerido para una expansión industrial con pocas presiones
salariales al alza”
La formación de la burguesía
industrial inglesa
-
El capital requerido era bajo (bajos límites de
entrada)
-
Lo crucial era tener habilidad para manejar
amplios grupos de personas
-
Acceso a créditos de corto plazo derivados de
redes mercantiles ya existentes
-
Heterogeneidad de extracción social (pequeños
tenderos, viajantes, nobles, yeomen)
-
Una vez eran capaces de establecer un industria
viable, descansaban en los ahorros internos (“ganancias no repartidas”)
respecto de la reproducción simple y la ampliada (solo más tarde en el siglo
XIX el crédito formal y la banca pasaron un rol más relevante en lo que
respecta al financiamiento de la industria y su reproducción)
-
La heterogeneidad de extracción social fue lo
que configuró a un clase individualista, agresiva y pragmática-materialista
Fase capitalista “competitiva”
-
Hasta el tercer cuarto del siglo XIX
-
Inglaterra era el taller del mundo (productor de
bienes manufacturados)
-
Inglaterra se expandía internacionalmente a la
búsqueda de mercado a los cuales exportar sus productos manufacturados,
mientras importaba materias primas del resto
América Latina
a) Reformas Borbónicas
-
Aumentaron la producción y el comercio; sin
embargo esto supuso necesariamente una mayor presión sobre los productores
directos (mayor explotación)
-
Esto es
lo que explica los alzamientos de los productores/explotados a fines del siglo
XVIII y durante el curso de las guerras de independencia (motines en ciudad
de México y Quito; recurrentes rebeliones andinas que terminan en la
insurrección de Tupac Amaru; el movimiento comunero en Colombia; las revueltas
de esclavos en Venezuela; la revolución de los esclavos negros en Haití, la
jacquerie de los seguidores de Hidalgo en México, los alzamientos indígenas en
Guatemala)
b) Guerras de independencia
-
“Por tanto entre 1816 y 1825 las guerras de
independencia fueron peleadas de manera sistemática, reflejando esto el estado
respectivo del conflicto de clase regional, y para 1825, todas las colonias
españolas en el continente del Nuevo Mundo habían devenido políticamente
independientes respecto de España”
c) Formación de Estado
-
La consecución de la independencia no trajo
paz; los criollos lucharon encarnizadamente y por largos años, en función de establecer
una dominación y un Estado de clase viable en territorios delimitados
-
El capital imperialista inglés actuó más que
nada vendiendo sus manufacturas que comprando exportaciones latinoamericanas:
(i) La depresión en Europa luego de la guerra de
Waterloo deprimió la demanda por alimentos españoles provenientes de América
(ii) Las guerras de independencia habían
desorganizado la economía de los países y por tanto la explotación sistemática
de fuerza de trabajo en aras de exportación no cristalizó
(iii) Falta de infraestructura y transporte
imposibilitaba la cristalización de la exportación
(iv) Agudos desbalances comerciales y deudas
públicas enormes
(v) Las inversiones extranjeras en general
fueron inversiones de cartera en bonos de gobierno. Esto supuso que por un
tiempo se aquietaran los ánimos dentro de las élites; dado que los recursos no
emanaban de impuestos, todavía no se acusó sobre qué grupo específico pagaría
más por la construcción y estabilidad del Estado. 25 años después de que los
créditos de los bonos gubernamentales no fueran pagados, aún no llegaban
inversiones extranjeras de importancia a AL
(vi) “…porque si bien las naciones de la América
española se integraron a la división internacional del trabajo, esto no ocurrió
a gran escala sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, estimuladas por el
crecimiento económico europeo (en el continente y también en Inglaterra), las
dramáticas bajas de costo en los transportes y por guerra civil yanqui. El aprovechamiento de estos lucrativos
mercados, que eran muy atractivos para los intereses exportadores de la América
española, los cuales a la vez buscaban
una oportunidad importante para consolidar y extender sus posiciones vis a vis
las clases trabajadoras domésticas y otras élites, fue más decisivo que el
impulso dado por los ingleses. El capital extranjero, particularmente desde
1880s en adelante, apoyó esta entrada en los mercados internacionales de
productos, a través del suministro de recursos para organizar directamente la
producción, el transporte y la comercialización de las exportaciones
latinoamericanas…”
Industrialización prusiana,
industrialización acumulativa
-
Dado su carácter cronológicamente tardío
(segunda mitad del siglo XIX), se desarrolló a partir de la tecnología
capitalista más avanzada de ese tiempo (que existía en Inglaterra). Los sectores del carbón, el acero, la
maquinaria y químicos, se desarrollaron, en este caso, entonces, con barreras
de entrada muy elevadas: esto
implicó un patrón muy distinto del de la industrialización inglesa; mientras
en esta última la misma ocurrió bajo el contexto de una barreras de entrada
menores y supuso la posibilidad de la difusión de la poder económico, la segunda, y la concentración derivada de
las barreras de entrada altas, implicó la negación de la tendencia a la
difusión del poder económico
-
El
desarrollo de una banca poderosa ligada a la industria, estuvo signado por las
más amplias y acusadas necesidades de capital constante y flujos monetarios.
Estos mismos bancos creaban industria y operaban en lo fundamental mediante
el mecanismo de la “retención de ganancias” a la hora de financiar la inversión
(el mercado accionario, consecuentemente, se desarrolló poco)
-
“Las
condiciones técnicas de la producción también permitieron que la movilización
de la fuerza de trabajo industrial fuera una cuestión mucho más modesta de lo
que fue en Inglaterra. La
más reducida necesidad de fuerza de trabajo no-calificada, implicó que no fue
necesario abarcar cada región del país en función de liberar la fuerza de
trabajo de sus restricciones sociales precapitalistas y geográficas. Más todavía, los trabajadores en la
industria moderna estaban más separados por geografía, experiencia laboral e
ingresos, del resto de los trabajadores (urbanos y rurales), que lo había sido
el caso en Inglaterra”
Revisar
estas cuestiones: a) varios autores señalan que la industrialización alemana
requirió grandes masas de trabajo descalificado sujeto a mecanismos de
explotación semi-serviles; y esta necesidad fue interna al proceso (no una
necesidad dualista); b) comparar lo que según Weaver sucedió en Alemania con lo
sucedido con el salitre chileno en el siglo XIX: en el caso de Alemania
estaríamos hablando de un enclave capitalista con los rasgos inversos a los del
que rigió en Chile (trabajo calificado antes que no-calificado, salarios altos
y no bajos, etc); c) comparar este tipo de “enclave” alemán con el desarrollo
capitalista brasileño y argentino del siglo XIX y principios del XX (e.g. las
estancias argentinas empleaban a trabajadores calificados con altos salarios,
etc)
-
“La industrialización podía no llegar ya
desde abajo y transformar así todas las dimensiones de la vida social, sino que podía venir desde arriba,
preservando y fortaleciendo las jerarquías y formas culturales precapitalistas.
La relación funcional entre la
industrialización y el liberalismo, entre el capitalismo industrial y el
individualismo, la democracia y una economía de mercado descentralizada y
abierta, fue por tanto rota. La revolución burguesa, en tanto
consecuencia dialéctica de la industrialización, puede ser vista entonces como
un fenómeno históricamente restringido cuyo mismo éxito contribuyó a las
condiciones de su propia negación”
-
“Estas
condiciones, que residían en los cambios sectoriales y tecnológicos propias de
la producción industrial, fueron consecuencias generales y globales que
emanaban de un siglo de desarrollo capitalista y que a la vez eran propias de
todos los sectores industriales a fines del siglo XIX. Ellas operaron
dentro del contexto de condiciones nacionales, culturales y sociales
particulares; ésta es la razón por lo que cualquier historia nacional
particular involucró la relación dialéctica entre los dos conjuntos de fuerzas.
En Alemania, los junkers y el estado prusiano estaban en una posición para
asegurarse de que si la industrialización no era conservadora, entonces ésta no
existiera; pero esto no quiere decir que
todos los rasgos que distinguieron a la industrialización alemana de la inglesa
ocurrida 70-100 años antes, puedan ser atribuidas a las particularidades de las
instituciones culturales, sociales y políticas alemanas. Esta atribución es
la dominante en los escritos comparativos sobre la historia de la
industrialización (e.g. Gerschenkon, Barrington Moore, Rostow). Esta
tradición historiográfica ahistórica, más claramente expresada en la teoría
económica ortodoxa, enfatiza en los aspectos más abstractos y universales del
crecimiento industrial, y por tanto pierde de vista el carácter históricamente
cambiante y acumulativo (o combinado) del crecimiento industrial”
-
“El
argumento de que el crecimiento industrial debe ser visto como un fenómeno
históricamente acumulativo en su propio derecho, se fortalece si tenemos en cuenta la presencia de rasgos similares a
los que he enfatizado para el caso de Alemania, en los sectores industriales de
Francia, Italia, Rusia y Japón en las décadas previas a la 1era guerra mundial”
-
“Igualmente
revelador con respecto a este argumento, y más importante en lo que refiere a
la comprensión del imperialismo, es el hecho de que estos rasgos emergieran
como fuertes tendencias en Inglaterra durante el mismo período. En las
últimas décadas del siglo XIX, la expansión de la industrias pesadas (de
capital y bienes intermedios) relativamente respecto a las de bienes de
consumo, tendió a incrementar la concentración industrial general en la
economía inglesa”
-
“En los primeros años de la revolución
industrial…Inglaterra no poseía
una industria de bienes de capital; era una práctica común que los trabajadores reclutados para trabajar en
una nueva planta, primero debieran construir esta planta y su equipamiento de
capital antes de operarla”
Crisis de proporcionalidad y
sobrecapacidad
-
“…una
industria amplia de bienes de capital opera crónicamente a una menor capacidad
y es fuente de inestabilidad económica: cualquier cambio en la demanda
por bienes de consumo tiene un efecto magnificado en la demanda por bienes de
capital, ya que los principales clientes de los medios de producción producidos
son los productores de bienes de consumo cuya demanda de maquinaria es mucho
más volátil de lo que es la demanda por sus productos. El impacto
desestabilizador del sector de bienes de capital sobre la actividad económica
general fue reconocido por Marx…”
(“crisis de proporcionalidad”)
-
“La creación (o recreación) de un aparato de
Estado fuerte en Inglaterra fue una respuesta a la necesidad de administrar y
dirigir una economía más compleja e inestable y para contener a los trabajadores”
Imperialismo capitalista (1880-1914)
-
Aún si en este periodo aún estuvieron
vigentes tendencias propias de fases anteriores en no menor medida (intercambio
de mercancías por mercancías, comercio de azúcar, tributo extraído de la India),
“la característica dominante y que
distingue a este período es la exportación de capital”
-
La exportación de capital permitió el
abaratamiento de los costos en capital variable (alimentos más barato que viene
de la periferia) y en capital constante (materias primas más baratas).
Asimismo, amplió los mercados para:
a) los bienes de capital (máquinas
e infraestructura siendo necesarias ahora en la periferia), proveyendo así una
solución parcial al problema de la desproporcionalidad; b) los productos manufacturados (que hora podían también
exportarse a la periferia)
-
Todo esto no fue consecuencia de las
operaciones financieras en y por sí mismas; cualquiera fue el mecanismo para reunir capital (compra de bonos de
gobiernos y privados extranjeros, crédito de de los bancos en los centros a los
capitalistas de estos ismos centros, reinversión de ganancias, etc), lo central
fue la exportación de capital
Importancia de América Latina
durante la emergencia del imperialismo capitalista
Productos
|
Porcentaje
|
Cereales
|
17,9
|
Productos derivados del ganado
|
11,5
|
Café, Té, Cacao
|
62,1
|
Frutas y vegetales
|
14,2
|
Cuero, Goma, pieles
|
25,1
|
Cifras tomadas
de Celso Furtado, 1970
Crítica a la escuela del
“excedente”
“De hecho, la repatriación de ganancias hacia
las naciones industrializadas es denominada frecuentemente, “apropiación de
excedente”. Esto es un error: es una
transferencia internacional de un excedente ya apropiado. La
circulación del excedente es importante, pero este flujo entre naciones no
puede ser confundido con el mecanismo de apropiación de excedente, el cual es
crucial para comprender la relación entre clases”
Incorporar
aquí nuestra distinción entre apropiación y explotación. Pensar sobre la
posibilidad de que los dependentista después de todo pudieran no haber estado
tan equivocados
Contraejemplo respecto de las
tesis dependentistas
“… porque tales experiencias históricas como las
de Canadá, la cual exportaba materias primas a, y recibía inversión extranjera
de, naciones industrializadas más poderosas, pero que aún así fue capaz de
establecer una economía relativamente afluente”
Caso peruano (1840-1879)
-
“Enclave
capitalista” en el sector del guano: a) aislamiento físico de los centros
vitales del país; b) simplicidad de su extracción y cargamento; c) uso de
trabajadores chinos y maquinarias importada; d) falta de involucramiento de las
clases propietarias locales
-
Este tipo de enclave no trajo un efecto de
“difusión” y/o “arrastre” para el resto de la economía peruana
-
El Estado era propietario y supervisor de la
producción de guano; esto supuso la creación de un Estado fuerte por encima de
las clases, el cual pudo: a) efectuar políticas contra las clase
propietarias esclavistas de la costa norteña (e.g. abolición de la esclavitud);
b) llevar a cabo acciones para
restringir el control de los gamonales del interior por sobre la fuerza de
trabajo india en la haciendas (este Estado “fuerte” se asemejó más al
estado colonial peruano que al tipo de estado que advino luego de la
independencia)
Caso argentino
-
“Las exportaciones argentinas de carne y
cereales fueron significativamente diferentes de las del guano peruano, porque
las primeras apoyaron unas élites comerciales y terratenientes coherentes y
poderosas, y emplearon trabajadores para el transporte, el procesamiento y la
comercialización de las mercancías”
Chile
-
Su
enclave capitalista no creó un Estado fuerte capaz de minar los potenciales de
otras actividades productivas. En
chile, no emergió el estado rentista peruano porque las clases
dominantes locales fueron lo suficientemente fuertes para impedir la
centralización estatal y mantuvieron sus bases autónomas de acumulación (e.g.
derrota de Balmaceda en 1891)
México
“Durante el periodo final del siglo XIX, las
exportaciones de mineral organizadas por el capital extranjero, sí
fortalecieron el Estado central, pero este nunca tuvo, digamos, la autonomía de
castilla en Perú, y más todavía, activamente promovió el crecimiento económico
al menos como producto complementario a sus otras metas”
Uruguay
“La historia
uruguaya demuestra que las exportaciones de carne no siempre crean una élite
terrateniente poderosa. Mientras estas exportaciones fueron altamente
rentables para las clases propietarias rurales, y fueron la base de un
crecimiento urbano significativo como en Argentina, las clases poseedoras
rurales estuvieron atravesadas por tan serias divisiones, que nunca fueron
capaces de ejercer la hegemonía disfrutada por su contraparte Argentina. La élites rurales uruguayas estaban tan
debilitadas por el conflicto interno,
que en la primera década del siglo XX una alianza de trabajadores
urbanos y clase medias lideradas por Battle se establecieron como la fuerza
política principal en el Uruguay”
Conclusión
“De nuevo, el punto aquí es que la diversidad de
experiencias nacionales con el comercio y la inversión extranjeras fue tan
grande que no puede ser abarcada
adecuadamente por un modelo simple, y más todavía, que un análisis
centrado en la producción antes que en los flujos de recursos y en los precios
de las mercancías es más capaz de comprender esta variedad dentro de un marco
conceptual unificado”
Crecimiento industrial previo a
la 1era Guerra en AL
-
“En
los años anteriores a la 1era guerra mundial, las exportaciones indujeron un
crecimiento industrial sustantivo en América Latina, más notablemente en
Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia y México”
-
“…la
producción industrial fue en bienes salariales no en bienes de lujo…fueron
bienes salariales –textiles bastos, vinos y cervezas baratas, zapatos, pastas,
jabones duros, etc-, cuyos costos de transporte ofrecían a los productores
domésticos una protección significativa respecto de los mercados extranjeros
-aún si maquinaria y algunos insumos eran importados-, porque los costos de
transporte constituyeron una amplia proporción del precio final de estos ítemes
baratos”
Contra
la tesis desarrollista de la ISI
-
“Sumada a
la decisiva resistencia de las élites respecto de los aranceles sobre los
bienes de capital e insumos intermedios, una vez una firma productora de bienes
salariales se establecía, no estaba en el interés de la misma tener tales
tarifas tampoco”
-
“Por
tanto, el crecimiento industrial latinoamericano en la primeras décadas del
siglo XX fue crecimiento industrial dependiente por excelencia.
Aquellas actividades directamente vinculadas a la producción y el transporte
para la exportación, obviamente se expandieron y contrajeron paralelamente a la
fortuna de la exportación de mercancías, pero unos mercados foráneos sanos para
la exportación también fueron necesarios para la producción industrial que
servía a los mercados locales. Buenos mercados para la exportación pusieron a
disposición la moneda extranjera necesaria para la importación de la maquinaria
y los insumos requeridos, y también incrementaron los mercados de bienes
salariales acrecentando los salarios totales (no necesariamente el promedio
salarial) de los trabajadores empleados en actividades relacionadas con la
exportación, así como también de las clases altas, los gobiernos y sus
funcionarios. Con esta estructura de la producción, el producto industrial
doméstico creció o se contrajo pasivamente junto a las ganancias de la
exportación, generando así muy poco dinamismo auto-sustentado necesario para la
difusión de la industrialización. Las experiencias de las economías de
exportación de América Latina durante la 1era guerra mundial, se adecuan en
mayor medida al modelo dependentista y no al modelo deductivo de la sustitución
de importaciones”
Industrialización AL post 1930
-
“…esto es, mientras el crecimiento industrial
previo fue visto como relacionado de una manera dependiente con las
exportaciones, los mismos escritores luego explican el crecimiento industrial
de América Latina como consecuencia de la falta de de mercados de exportación,
la cual habría protegido a los industriales domésticos de la competencia
extranjera. Esta tesis es claramente
insatisfactoria a la luz del previo análisis de la estructura dependiente de la
industrialización”
-
“…las relaciones sociales internas de
producción y particularmente su expresión en la esfera política, porque los
procesos económicos de los 1930s estuvieron vitalmente condicionados por el
patrón de políticas de los gobiernos nacionales”
Medidas típicas de este periodo
a) Evitar la caída en los ingresos de las élites
derivados de la exportación (e.g. precios subsidiados)
b) Limitación de las importaciones y control de
cambios para evitar una desvalorización radical de la moneda
c) Legislación social desde el estado para paliar
los posibles estallidos desde abajo
d) Política arancelaria que favoreciera la
importación de los insumos necesarios para continuar la producción industrial
doméstica
-
“Todo esto junto, estas políticas se sumaron
a un esquema de sustitución de importaciones que estimuló el crecimiento
industrial doméstico, pero es importante recordar que estos esquemas,
primero que todo, requirieron el desarrollo de un Estado fuerte y centralizado
capaz de implementar tales políticas y, segundo, que ellas fueron el resultado
inadvertido de una serie de políticas ad hoc que respondían a facetas
diferentes de la crisis, y no fueron la consecuencia de un esfuerzo de
industrialización deliberado”
Comparar
con la crítica de cueva al modelo ISI
-
El patrón
de la demanda industrial doméstica se modificó: el desarrollo de las industrias domésticas estuvo ahora signado por
el reemplazo do bienes de lujo antes provistos por la industria en el
extranjero (autos, radios, cosméticos, etc). Se abandona, por tanto la
producción industrial de bienes salariales
-
Parte de este desarrollo industrial en los
sectores de “lujo” fue provisto por capital extranjero, el que comenzó a
penetrar las economías dependientes en ciertos sectores industriales
Industrialización
|
Bienes de
lujo
|
Bienes
salariales
|
Siglo XIX
|
Producidos en industrias artesanales
|
Producidos en industrias capitalistas con
tecnología no artesanal
|
Siglo XX
|
Producidos en industrias capitalistas con
tecnología avanzada
|
Producido en industrias artesanales con baja
productividad y poca tecnología
|
Excepciones:
las joyas en el siglo XX fueron producidas en pequeños talleres artesanales; la
cerveza en el siglo XX fue producida en grandes fábricas
-
Como la industrialización dependiente se
basaba en el ingreso y la moneda extranjera generada por la exportación de las
materias primas, la misma fortalecía al mismo grupo propietario (e.g.
terratenientes, mineros) que mayores intereses objetivos tenía frenar el
proceso industrializador (esto lo mencionan tanto Marini como Dos Santos)
El Brasil de Vargas
-
En un primer momento apoyó con subsidios y otros
instrumentos el precio del café (así, protegió los ingresos de los plantadores)
-
En un segundo momento, cuando los plantadores
del café se aliaron con los industriales de Sao Paulo para exigirle a Vargas
políticas más fuertes respecto del café y otros productos, el presidente
efectuó un ataque militar frontal (aéreo) sobre los plantadores y la ciudad de
Sao Paulo
El “dualismo realmente
existente” en AL desde los 1930s
-
No es aquél que distingue entre moderno
(industrial, urbano) y tradicional o feudal (rural y agrícola)
-
Es un
dualismo interno a la industria capitalista latinoamericana (comienza en los
1930s y se reafirma en los 1950s-60s)
América Latina como pionera de
la estanflación
-
“El crecimiento de las firmas primarias en el
sector industrial depende directamente del esfuerzo y apoyo por parte de un
Estado elaborado, centralizado e intervencionista. La crónica incapacidad de este tipo de estados para recolectar
impuestos, junto a sus crecientes gastos, ha significado una “crisis fiscal”
continuada. Las políticas de
gobierno que promovían el crecimiento y la estabilidad social alimentaron por
tanto inflaciones que, enfrentadas a las rigideces tecnológicas y estructurales
hicieron poco por reducir las altas tasas de desempleo; como tales, las
economías latinoamericanas han sido pioneras en la frontera de la
“estanflación”
,Departamentos de producción y
tendencias a la concentración en el eeuu
de la segunda posguerra
-
La
industria productora de bienes de consumo ha tendido a concentrarse más que la
industria productora de bienes de producción (antes la tendencia era inversa).
Weaver, basado en Mueller, atribuye la mayor concentración en la industria
productora de bienes de consumo a la creciente importancia de la publicidad
-
La
forma imperialista de inversión en la periferia tendió a poner más el énfasis
en el departamento de los bienes de consumo
Conclusión
“Como
pareciera evidente a partir de la discusión sobre la industrialización alemana
e inglesa, ni la historia inglesa ni la norteamericana ofrecen modelos
adecuados para guiar el estudio del presente. Aún así, estas historias ejercen
una hegemonía intelectual decisiva y entran en los trabajos académicos a través
de medios como la analogía histórica explícita (como la teorización de las
etapas del crecimiento), como principios universales (teoría neoclásica), y
simplemente como comprensiones generales de lo que el crecimiento económico
implica (como en Amin en 1974)”
VIII. El
marxismo y el imperialismo: una reseña del libro de Warren “Imperialism:
pioneer of capitalism” (Grant Evans)
Principales tesis de Bill Warren
-
El capitalismo desarrolla el Tercer Mundo (no
lo subdesarrolla) –mediados 1970s
-
El
imperialismo, entendido como la expansión histórico global del capitalismo, fue
en lo esencial un fenómeno progresivo
-
Lenin,
al caracterizar al imperialismo como reaccionario, accionó una teoría y
prácticas contrarrevolucionarias dentro el marxismo
-
A partir
de los 1970s, según Warren, se estaría entrando a una fase pos-imperialista.
Esto porque el capitalismo no es lo mismo que el imperialismo (como afirmó
Lenin); antes bien, el imperialismo declina con la expansión del capitalismo
Evans cita el mismo pasaje de “El imperialismo…”
(Lenin) y concluye lo mismo que Szymanski: hay que situar a Lenin dentro del
campo subconsumista
Heterogeneidades
(¿inconsistencias?) en “El imperialismo…” (Lenin)
a)
(i) Por un lado, pareciera afirmarse que los
salarios solo pueden aumentar a expensas de las ganancias (lo que es un
argumento basado en la tesis de la compresión y también la teoría del
subconsumo)
(ii) Por
otro, una de las consecuencias del imperialismo es aumentar las capacidades de
consumo de ciertas fracciones obreras (lo que vendría a “solucionar” la causa
de la exportación de capital, esto es, solucionaría el subconsumo y los
capitalistas podrían invertir en el propio país porque habría demanda interna)
b)
(i) En un punto Lenin afirma que la exportación
de capital ha eclipsado a la exportación de mercancías
(ii) En otro punto lugar Lenin sostiene que la
exportación de capital ayuda a fomentar la exportación de mercancías
c)
(i) En
cierto pasaje se sostiene que es el “sobredesarrollo” del capitalismo en los
centros lo que imposibilita la inversión en los mismos
(ii) Luego,
Lenin afirma que la exportación de capital bloquea y retrasa el desarrollo del
capitalismo en los centros, al tiempo que lo impulsa en la periferia
El énfasis de Lenin en un
capitalismo que supone la guerra y el imperialismo
-
Lenin se opone a Kautsky:
“Kautsky
entra en controversia con el apólogo alemán del imperialismo y sus anexiones,
Cunow, quien torpe y cínicamente argumenta que el imperialismo es el
capitalismo moderno; que el desarrollo del capitalismo es inevitable y
progresivo; por tanto, deberíamos someternos a él y elogiarlo. Esto es un poco
como la caricatura del marxismo ruso que los narodniki bosquejaron en 1894-95.
Ellos argumentaban de la siguiente manera: ¡si los marxistas creen que el
capitalismo es inevitable en Rusia, que es progresivo, entonces debieran abrir
casas públicas que promuevan el capitalismo! La respuesta de Kautsky a Cunow es
la siguiente: el imperialismo no es el capitalismo moderno. Contra esta
política podemos y debemos pelear; podemos y debemos luchar contra el
imperialismo, las anexiones, etc” (Lenin)
“Esto, dice
Lenin, es una quimera, porque el capitalismo monopolista es imperialismo y por
tanto la lucha contra el imperialismo es una lucha contra el capitalismo”
-
Sin embargo, muchas de las propuestas
prácticas de Lenin (para acentuar las contradicciones del imperialismo) eran
similares a las de Kautsky. Un
ejemplo es su posición sobre la liberación de las colonias.
-
Según
Evans, cuando Lenin argumenta en favor de la emancipación nacional de las
colonias (estableciendo que esto eliminaría el soborno a la aristocracia obrera
en los países imperialistas y por tanto minaría en gran medida el capitalismo),
él se basa en una comprensión errada e ingenua de la clase obrera
“El instinto
y las aspiraciones revolucionarias que siempre subyacen en lo profundo dentro
de la masa de las clases oprimidas” (Lenin)
Gran Evans
asume la posición inversa; para ello se apoya en Gareth Steedman Jones:
“Claramente
aún no existe una teoría material definitiva de la aristocracia obrera, y es
cuestionable si en realidad pudiera existir una. Porque no es evidente qué tipo
de pregunta tal teoría debería responder. Si está diseñada para explicar la
no-ocurrencia de la revolución, es simplista y malconcebida; porque la clase
trabajadora en ningún tiempo y lugar ha sido una masa indiferenciada de
esclavos asalariados. Ni ha existido nunca una correlación simple entre el
grado de “privilegio” y el comportamiento político e industrial. Lo que importa
no es el mismo hecho de los diferenciales, sino qué tipo de diferenciales y,
sobre todo, en qué contexto político y social operan” (Gareth Steedman Jones)
-
Lenin no
pone el suficiente énfasis en el nacionalismo y su relación con el
proteccionismo estatal
Según Evans, Bujarín sí provee lineamientos en
este sentido, ya que argumenta como el nacionalismo proteccionista es una
dimensión relevante a la hora de explicar el reformismo obrero (su teoría de la
aristocracia obrera es más matizada entonces)
-
En la
época de Lenin todos los revolucionarios sostenían que el capitalismo sufriría
una crisis inevitablemente, y éste momento señalaría el punto de ruptura hacia
una nueva sociedad. Como escribió Lukacs una vez: era una época
de “actualidad de la revolución”. Pero esto mismo es lo que llevó a
Lenin a enfatizar los aspectos guerreros y violentos del capitalismo; los
mismos señalarían (e.g. 1era guerra) este momento de crisis, momento en el cual
el capitalismo demuestra que está declinando, que su rol progresivo en el
desarrollo de las ffpp ya no es más: ergo,
el socialismo y la revolución están a la orden del día para liberar las
bloqueadas ffpp
-
Por lo
anterior, el mismo Lenin argumenta que, dado el capitalismo no es ya una fuerza
progresiva (no desarrolla las ffpp, sino que destruye y genera guerras), sería
positivo que se “saltara la etapa capitalista” en las colonias
Warren y más críticas a Lenin
-
No señala que Lenin sugiere que el
capitalismo sea “saltado” en las colonias:
“La pregunta
está postulada de la siguiente manera: ¿debemos considerar como correcta la
aserción de que la fase capitalista de desarrollo económico es inevitable en
las naciones atrasadas que ahora están camino de su emancipación y dentro de
las cuales un cierto avance hacia el progreso ha sido visto desde la guerra?
Contestamos negativamente. Si el revolucionario victorioso conduce una
propaganda entre ellos, y los gobiernos soviéticos van en su ayuda con todos
los medios a su disposición –en tal caso sería errado asumir que los pueblos
atrasados deben inevitablemente pasar por una fase capitalista de desarrollo”
(Lenin, “Reporte sobre la cuestión
nacional y colonial”)
…antes
bien, subraya el hecho de que, al
igualar Lenin el capitalismo con el imperialismo, éste confunde entre
movimientos anti-capitalista y anti-imperialista en el Tercer Mundo
-
Reutiliza
una táctica de debate de Lenin: exagera
y caricaturiza las posiciones del contrario (overkill). Un
ejemplo de esto es que Warren afirma que Lenin habría sido un abogado estricto
de la tesis que señalaba que la revolución necesariamente debería venir del
oriente; sin embargo, para fundamentar esto no presenta ninguna evidencia
textual. Antes bien, Warren se basa
en la interpretación de Schram y Carrere de d’Encausse, quienes sostienen que
Lenin y los bolcheviques pusieron consistente y sistemáticamente el énfasis en
Oriente (esto simplemente no es verdad, dada la recurrente espera de los
bolcheviques de la revolución en Alemania como un salvavidas)
Las teorías bolcheviques luego
de la toma del poder fueron desarrolladas en el camino y por “urgencias
tácticas”
-
Comunismo de Guerra
-
Abolición del dinero y transición directa al
comunismo (Bujarín en “La
economía del período de Transición”)- ver
-
Luego,
Bujarín es el ideólogo de una variante mercantil de la transición que ponía
énfasis en el campesinado. Al tiempo que desarrolla estas
ideas, el “eurocéntrico” Bujarín deviene cada más interesado en las
posibilidades de la revolución en oriente:
“Si el estado de cosas es examinado en
su escala histórico-universal, puede ser dicho que las amplias zonas
industriales son las ciudades de la economía mundial, y las colonias y
semi-colonias el campo”
(Bujarín, 1923)
“…(una
alianza) entre el proletariado
revolucionario de la “ciudad” mundial y el campesino del mundo del campo” (Bujarín, 1923)
Warren
argumenta que Lenin dio su apoyo a la tesis de que la burguesía nacional de la
periferia debía ser el líder de la alianza antiimperialista
-
Warren
se basa en la discusión entre Lenin y M.N. Roy (comunista indio). Según
él, Lenin debe ser culpado por haber modificado la conceptualización respecto
de la cuestión china, desde un movimiento “democrático-nacionalista” a uno
“revolucionario nacional”. Warren, no obstante, no tiene en cuenta que
esta modificación es producto de un congreso de la Comintern, así
como tampoco se da cuenta que MN Roy, aún si proponía una variante de alianza
más proletario que burguesa, era radicalmente “asiocéntrico”
-
Evans
cita al mismo Lenin para criticar la interpretación de Warren:
“Está fuera de duda que cualquier
movimiento nacional sólo puede ser democrático-burgués, en tanto la gran
mayoría de la masa de la población consiste en campesinos que representan
relaciones burguesas-capitalistas. Sería utópico creer que los partidos
proletarios en estos países atrasados, si de hecho pueden aquí emerger, puedan
perseguir una táctica comunista y una política comunista, sin establecer
relaciones definidas con el movimiento campesino y sin proporcionarle su
efectivo apoyo. Sin embargo, se han elevado las objeciones de que, si hablamos
de un movimiento democrático-burgués, estaremos borrando todas las distinciones
entre los movimiento reformistas y los revolucionarios. No obstante, tal
distinción se revelado tarde en los países atrasados y coloniales, en tanto la
burguesía imperialista está haciendo todo lo que está en su poder para implantar
también el movimiento reformista en las naciones oprimidas. Existe un cierto
acercamiento entre la burguesía de los países explotadores y la de las
colonias, por lo que es común –quizás en la mayoría de los casos- que la
burguesía de los países oprimidos, si bien apoya al movimiento nacional, está en completo acuerdo con la burguesía
imperialista –se une con ella contra todos los movimiento revolucionarios y las
clases revolucionarias. Esto fue irrefutablemente probado en la comisión, y
decidimos que la única actitud correcta era tomar esta distinción en cuenta y,
en casi todos los casos, sustituir el término “burgués-democrático” por el
término “nacional revolucionario”. El significado de este cambio es que, como
Comunistas, podemos y debemos apoyar los movimientos de liberación burgueses en
las colonias solo cuando estos son genuinamente revolucionarios, y cuando sus
exponentes no imposibilitan nuestro trabajo de educar y organizar en un
espíritu revolucionario al campesinado y las masas explotadas. Si estas
condiciones no existen, los comunistas deben combatir a la burguesía
reformista” (Lenin)
Reflexión: a) se opera con la noción de que
el campesinado es necesariamente burgués (no se distinguen clases en el campo,
como el mismo Lenin hiciera en 1897); b) se opera con la noción de que se
mezcla la revolución burguesa con la socialista, no con la idea trotskysta de
que son las tareas incompletas de la revolución democrático burguesa, las que
debe ser llevadas a cabo por la clase obrera y sus aliados
-
Incluso
si los rusos bolcheviques le ponían límites muy estrechos a su actividad en las
colonias (e.g. “solo trabajamos con los obreros”), era seguro que entonces el
mismo carácter proletario de la revolución rusa tambaleara
Revolución permanente
-
Denominada “revolución ininterrumpida” por
Truong Chin (ver)
-
Se asume que la organización es soviet es simple
y puede ser apropiada tanto proletarios como campesinos
Nueva oposición de Lenin frente
a Kautsky
-
Lenin y
los bolcheviques afirmaban que la revolución rusa sería el comienzo de la
revolución europea. Kautsky
llamaba a esto “locura revolucionaria”. En razón de esto, Lenin no
podía aceptar que Kautsky estuviera en lo correcto (“la revolución debía partir
en los países más adelantados” según Kautsky), por lo que extendió la tesis del
“eslabón débil” a todas las colonias…
Grant critica a Warren
-
La crítica de Warren a Lenin, de que éste
estaría operando con la tesis de la revolución democrático-burguesa ortodoxa de
los PCs, es anacrónica: en este momento
(1920s) recién se estaba fraguando esta misma postura “ortodoxa”, por lo que
Lenin en ningún caso defiende la ortodoxia qua ortodoxia
-
Warren no discute en ningún lado la
importancia de las “revoluciones socialistas” en el tercer mundo durante el siglo
XX (murió con planes para escribir sobre ellas)
-
Warren
es demasiado teoreticista: no
se da cuenta de que los desarrollos de los 1920s fueron una reacción frente a
una realidad inconfortable, antes que elaboraciones teóricas acabadas que
tuvieran una influencia directa y mecánica sobre la realidad material
No debe confundirse a Lenin con
el “leninismo”
-
“…el
periodo de mediados de los 1920s en la Unión Soviética fue el de la creación
del Leninismo –esto es, la creación de un cuerpo de doctrina dogmático a partir
de los escritos y la actividad de Lenin, la cual a su vez iba a proporcionarle
al trabajo de Lenin una coherencia que no tenía. En otras palabras,
lo que Lenin había escrito y hecho fue disputado y diferentes facciones
políticas interpretaron su trabajo para adecuarlo a sus fines”
-
“Warren
elige enfatizar en las partes del texto donde Lenin habla de los rasgos
parasitarios y decadentes del capitalismo monopolista….Sin embargo, podríamos postular
una facción política ficticia que deseara subrayar la siguiente conclusión de
Lenin:
“Sería un
error creer que esta tendencia a la decadencia excluye la posibilidad del
rápido crecimiento del capitalismo. No lo hace. En la época del imperialismo,
algunas ramas de la industria, ciertos estratos de la burguesía y ciertos
países niegan, en un mayor o menor grado, alguna u otra de estas tendencias.
Como un todo, el capitalismo está creciendo mucho más rápido que antes. Pero
este crecimiento no sólo está deviniendo más y más desigual en general; su desigualdad
también se manifiesta, en particular, en la decadencia de los países que son más
ricos en capital” (Lenin) -De hecho Emmanuel cita a Lenin para
evidenciar la idea de que el imperialismo desarrolla el capitalismo es una muy
antigua.
-
“De
nuevo, el punto central de las ideas de Lenin es rechazar la tesis de una
posible estabilización del capitalismo internacional propuesta por Kautsky, y
postular centros de poder imperialista y crecimiento en rotación”
1er giro de la ley del
desarrollo desigual y combinado
“El desplazamiento de las preocupaciones
marxistas “hacia Oriente”, fue el resultado de que el primer Estado socialista
mundial se originó en una sociedad atrasada, y esto iba a proporcionar un giro
irónico a la famosa ley del desarrollo desigual y combinado subrayada por Lenin
en su “Imperialismo”. Mientras el
desarrollo combinado había producido un movimiento marxista política e
intelectualmente avanzado en una vasta sociedad atrasada, la victoria y la acomodación de este
movimiento a un estado de atraso luego produjo una forma regresiva de marxismo,
la cual fue capaz de ser proyectada al mundo capitalista avanzado, y a los
revolucionarios del mundo colonial”
Los aciertos de Lenin
-
“…su explicación del predominio creciente de
la competencia internacional por parte de grandes intereses capitalistas
apoyados por grandes y poderosos Estados, permanece como una parte importante
de cualquier explicación marxista de las causas de la 1er guerra mundial, o
incluso de la segunda guerra”
“Un
observador del sistema económico-político de los 1930s y de la primera mitad de
los 1940s, no podría sino impresionarse ante el poder predictivo del modelo de
Lenin” (Arrighi)
-
“El
énfasis de Lenin, como usualmente se olvida, estaba situado en los grandes
poderes imperialistas y los conflictos entre ellos, antes que en sus relaciones con las colonias. Su énfasis
en la rivalidad inter-imperialista yo creo aseguró de que él no propusiera
alguna forma de “tercermundismo” latente”
-
“Me
parece que Lenin no tendría ninguna objeción con la afirmación de Warren de que
el capitalismo mundial no sólo está caracterizado por el desarrollo desigual,
sino también por jerarquías cambiantes de desarrollo desigual”
“Las apologías post hoc son
fáciles de realizar”
“El
imperialismo fue el proceso mediante el cual la técnica, la cultura y las
instituciones que evolucionaron en Europa occidental a lo largo de siglos –la
cultura del Renacimiento, la Reforma, la Ilustración y la Revolución
Industrial- sembraron las semillas revolucionarias en el resto del mundo. Esta
cultura fue en muchos respectos única, y contribuyó mucho al valor de la
humanidad. Por tanto…como marxistas…debemos concluir el cambio epocal
imperialista fue de hecho un paso titánico hacia la unidad de la humanidad”
(Bill Warren)
“Debo decir
que encuentro tal enfoque “frío”, “realista” y “marxista clásico” hacia el
colonialismo, una fácil e (una vez más) improvisada opción en el periodo
poscolonial. Después de todo, uno ya
no está confrontado con el poco confortable problema de formular una política
colonial, a favor o en contra. Y
uno siente el inquietante frío del marxismo estalinista con sus “leyes de acero
de la historia” que fueron utilizadas para justificar abominables crueldades”
También
Warren: a) no diferencia entre colonialismo e imperialismo (no distingue entre
modos de producción y sus distintas leyes de movimiento); b) hace como si la
historia estuviera predeterminada; c) cae en el reemplazo de un requerimiento
funcional (e.g. necesidad reproductiva del capitalismo) por un causa (crítica
de Mouzelis); d) no distingue entre “causa necesaria” y “causa suficiente”
Posiciones frente al
imperialismo
a)
Bernstein
- Lo denomina colonialismo (mera “política”) y
propone una suerte de colonialismo socialista (cuyos mecanismos no logra dejar
claros)
b)
Kautsky
- Se opone al imperialismo (colonialismo) en lo
fundamental por su violencia, militarismo y poco respeto por otras culturas
¿Europa occidental no tiene nada
que aprender del resto del mundo?
-
Esta posición, implícita en la obra de
Warren, olvida que los más orientalistas y tercermundistas de todos (criticados
por Warren) fueron los partidos comunistas nacionalistas, los cuales lo
hicieron bajo la bandera de la ideología más moderna y europea de todas (el
marxismo)
Lenin y las colonias y
neo-colonias
“…(debemos
exponer) ante las más amplias masas de todos los países, el engaño practicado
sistemáticamente por los poderes imperialistas, los cuales, bajo la fachada de
estados políticos independientes, establecen estados que son totalmente
dependientes ellos económica, financiera y militarmente” (Lenin, “Reporte sobre la cuestión nacional
y colonial”)
Marxismo
-
“La teoría marxista este siglo, y
posiblemente hasta Marx, porque ha existido una perenne ilusión dentro del
marxismo de que el capitalismo debe ser derrocado a la primera oportunidad
posible. Desde esta perspectiva
política el capitalismo siempre “ha ido más allá”, devenido “sobremaduro”
–siempre ha existido una voluntad, pero rara vez una vía, y esto ha establecido
una tensión dentro del mismo marxismo”
-
“…la dificultad de combinar el análisis
objetivo con la agitación política. Es una observación de sentido común la que
estipula que los teóricos no hacen por lo general buenos políticos”
2do giro de la ley del
desarrollo desigual y combinado
“Más todavía, el marxismo, como había sido
practicado, o estaba en muy buena forma para dar cuenta de las realidades del
boom de la posguerra, lo que hizo parecer al capitalismo en los países
avanzados aún más inexpugnable. Esta
inexpugnabilidad sólo estaba siendo seriamente desafiada en el Tercer Mundo, y
por tanto uno podría hablar del crecimiento natural de una perspectiva
tercermundista dentro el marxismo en los países capitalistas avanzados, y por
tanto una tendencia a ver la salvación en la revolución socialista en el Tercer
Mundo. A través de otro capricho
del desarrollo desigual y combinado de la historia moderna, este desplazamiento
tendió a introducir una variación del pensamiento socialista utópico
pre-industrial dentro de varios radicales en el mundo capitalista avanzado…Su medio ideológico enfatizaba el
aburguesamiento de la clase trabajadora y produjo una amalgama de críticas del
capitalismo en tanto “sociedad de masas”, “sociedad de consumo”, una “sociedad
ecológicamente destructiva”, y así sucesivamente. Los socialistas combinaron esto con elementos de pensamiento utópico
contenidos en un número de revolucionarios del Tercer Mundo, en particular Mao
Ze Dong, y rápidamente estuvieron reproduciendo bajo distintas formas las ideas
de Saint Simon, Proudhon y Fourier”
Críticas al dependentismo
nacionalista
-
Tony Smith ha apuntado que incluso durante el
periodo del colonialismo, “los regímenes nunca supusieron más que una delgada
capa de oficiales y militares europeos sobre una red compleja de grupos locales
colaboradores”, los cuales tuvieron un efecto vital en el Estado colonial, en
la decolonización y fueron aún mucho más poderosos una vez tuvieron el poder
del Estado en su manos”
-
Para
Warren, los problemas del tercer mundo se derivan sólo de políticas erradas y
de gobiernos que actúan mal
Criticar
este argumento propio de los neoclásicos. Criticar la idea de dejar a las
clases fuera; etc
-
“Existe un
paralelo interesante…entre los marxista modernos y los mercantilistas del siglo
XVIII. Ambos creen que las transacciones entre dos países forman parte de un
juego de suma cero. Esta creencia sobrevivió los asaltos de los economistas
clásicos, reemergió en la teoría proteccionista del siglo XIX tardío, y de ahí
se incorporó en la moderna teoría de la dependencia” (D.K. Fieldhouse, “Unilever overseas”)
Fases capitalistas, “madurez”,
“senilidad” y competencia
-
“ (la
competencia) como todas las otras leyes económicas –ha sido asumida por
nosotros solo a modo de simplificación…Pero en la teoría se asume que las leyes
de la producción capitalista operan en su forma pura. En la realidad existe
sólo aproximación: pero esta aproximación es cada vez mayor, mientras más
desarrollado el modo capitalista de producción y menos se encuentra adulterado
y amalgamado con las sobrevivencias de las condiciones económicas anteriores”
(Marx, El Capital)
-
“En
otras palabras, el capitalismo hoy en día se encuentra más cercano a su estado
“natural” competitivo que en cualquier otro momento pasado, y por tanto está
más alejado de las condiciones mercantilistas de lo que estaba en la época de
Lenin. Si esto es aceptado,
entonces debe ser admitido que mucho de la teoría económica marxista sobre el
imperialismo hasta hoy, ha estado basada en una incomprensión de las verdaderas
“fases” del desarrollo capitalista. Esto es, estuvo basado en un análisis de una época histórica del
capitalismo, donde éste aún se estaba separando de su pasado precapitalista, lo
cual para los marxistas de ese tiempo era un síntoma de la “sobremadurez” y
decadencia de un capitalismo casi sobredesarrollado”
Reflexiones
Eclecticismos
a) Malcolm
Caldwell (“La Riqueza de
alguna naciones”)
-
Comprendía el comercio mundial bajo el marco
mercantilista, por lo que rechazaba éste a favor de la autonomía de pequeñas
naciones
-
Adoptó la ideología fisiocrática (que
históricamente se contrapuso al mercantilismo) de que lo único productivo era
el trabajo agrícola
-
Socialismo campesino
-
Ciudades improductivas
-
Ideología de “vuelta a la tierra”
-
Lucha armada campesina
-
Igualitarismo
-
Apoyó el régimen de Pol Pot
b) Samir
Amin
-
Expresó sus propias odiosidades contra las
ciudades y apoyó al Khmer Rouge:
“La
experiencia revolucionaria de Camboya muestra una evaluación correcta de la
jerarquía de la contradicción específica de ese tipo de sociedad. La
contradicción principal aquí es entre el campesinado como un todo y el capital
que lo domina –simbolizado por la ciudad-. Las contradicciones internas del campesinado
están subordinadas a esta contradicción principal” (Samir Amin)
El desarrollo en el tercer mundo
y los críticos de Warren
-
Críticos de sus teorías fueron Arghiri
Emmanuel, James Petras, Robert Rhodes y McMichael
-
“Warren
nunca respondió a estas críticas directamente probablemente porque no se
dirigieron a los problemas que él subrayó: a saber, que muchos de los
obstáculos para el desarrollo eran internos a las sociedades del Tercer Mundo,
y que por tanto era crucial el poder político independiente en el tercer mundo”
“El indicador
más relevante de que una economía de medio tamaño está construyendo fuerzas
productivas modernas, sin embargo, es el porcentaje de la población activa
empleada en la manufactura. Una alta contribución al PIB por parte de la
manufactura puede simplemente reflejar el carácter primitivo de la agricultura.
Las comparaciones en el empleo son por tanto mejores guías del grado de
desarrollo de las fuerzas productivas que las comparaciones entre los productos
sectoriales…Las figuras…proporcionan un cuadro poco feliz de la extensión
relativa de la industrialización. Éstas muestran una proporción de la población
activa involucrada en la manufactura moderna dentro de las economías
capitalistas desarrolladas, considerablemente más alta que la contribución
correspondiente del producto manufacturero al PIB. Pero aquí nuevamente el
progreso registrado en algunos países importantes del tercer mundo debe ser
notado: gracias a una sustancial industrialización, ahora muestran rasgos lejos
de lo típico en las economías subdesarrolladas” (Bill Warren)
Criticar
terminología: a) fuerzas productivas modernas (trata al proceso de producción y
a la organización del trabajo como cuestiones técnicas; alternativamente
entiende que el socialismo y la superación de la sociedad de clases no son
modernos); b) producto manufacturero; economía desarrollada/economía
subdesarrollada
Críticas facilistas por parte de
Warren
-
El desarrollo de la agricultura, la solución
de la “cuestión agraria” es una cuestión que no ha cristalizado simplemente por
malas políticas y gobiernos ineficientes
-
“…el
problema principal con el enfoque liberal-populista, que sus proponentes no
siempre enfrentan directamente, que las economías con las que estaban concernidos
se estaban desarrollando en una dirección capitalista, en todo o casi todos los
casos de manera irreversible, excluyendo así la revolución comunista. Un
reconocimiento explícito de este hecho hubiera permitido la promoción de un
desarrollo capitalista más eficiente y humano, antes que la imposición
inapropiada de un enfoque de bienestar y un modelo de tipo soviético, sobre
países que carecían tanto de las bases económicas avanzadas para el Estado de
bienestar y del liderazgo comunista requerido por el modelo soviético” (Bill Warren)
-
Warren aprecia los argumentos de Barrington
Moore (criticar)
“Un socialismo que es sólo un
mejor capitalismo”
“…pareciera
ser el caso de que el elemento de continuidad cultural entre las sociedades
capitalistas del occidente liberal, y las sociedades socialistas que
hipotéticamente las sucederán, será mayor de lo que el esquema “capitalismo vs
socialismo” pudo alguna involucrar” (Bill
Warren)
Prefacio y un Warren formalista
-
Lo estipulado en el Prefacio de 1858-9 por Marx,
fue para explicar el desarrollo de la humanidad a un nivel de abstracción muy
alto. Por lo mismo, en sí mismo no
es más que un tipo de verdad relativamente obvia
-
El problema es que Warren se mantiene a este
nivel de abstracción y formalismo; no es capaz de tener en cuenta que más
de un tercio de la población mundial no vive ya bajo el capitalismo (1980)
-
Las
condiciones ideales para la implantación del socialismo no han existido, dice
Warren. “pero, ¿donde estuvieron
las condiciones ideales para el desarrollo del capitalismo? Su emergencia
también azarosa y problemática…la emergencia o no emergencia del
capitalismo dependió de una serie de factores históricos específicos, los
cuales aseguraron que su desarrollo en Francia fuera distinto de su desarrollo
en América, como también fue diferente en Japón, dando lugar en algunos casos a
la democracia y en otros al fascismo. Sólo en relación con un modelo
ideal del desarrollo capitalista tendría sentido hablar de la emergencia del
fascismo japonés como siendo un obstáculo para el carácter capitalista de Japón.
El hecho de que la emergencia del
socialismo no tenga la elegancia de la lógica presenta muchas dificultades a
los marxistas”
-
“La historia no se rige por una cierta noble
lógica hegeliana. Obviamente, en
teoría, el socialismo construido sobre los logros más avanzados del capitalismo
(estos logros vistos también de una manera teórica abstracta), sería ideal, de
hecho en todos los sentidos…Si bien no es pertinente negar que un
conocimiento teórico preciso es una mejor base bajo la cual tomar decisiones
políticas que un conocimiento incorrecto, podemos ver, por ejemplo, en la cita
de Engels, que la historia no necesariamente nos presenta tales opciones”
La
cita de Engels ya la tenemos
Alec Nove y la Nueva Izquierda
“Alec Nove ha enfatizado en la incapacidad de la
Nueva Izquierda para enfrentar al socialismo soviético, o incluso casi
cualquier sociedad socialista contemporánea. Empuñando definiciones
abstractas formales e ideales de socialismo los críticos de la nueva izquierda,
él afirma…para negar la existencia del socialismo del todo o para construir
numerosas variantes de la noción de “sociedad transicional”. Él
la denomina la “Nueva Izquierda milenarista”
Declinación del imperialismo,
capitalismo y socialismo
-
Según Warren es la misma expansión del
capitalismo a través del imperialismo lo que hace a éste último innecesario,
esto es, el avance del capitalismo elimina la necesidad del imperialismo. Esto elimina del análisis el papel muy
relevante que tuvieron los socialismos reales a la hora de acabar con una de
las dimensiones del imperialismo, la descolonización del Tercer Mundo.
-
Warren no
trata los aspectos militares, políticos y estratégicos del imperialismo. Opera con una definición economicista de
imperialismo; es ésta la que le permite afirma el avance del capitalismo
concomitante a la declinación del imperialismo
El imperialismo desde sus más
tempranos usos
-
Desde sus primeros usos, el término imperialismo
designa la utilización de poder sobre territorios subordinados y la amenaza de
la utilización de la fuerza si es que los mismos no obedecen
¿Teoría alternativa del
imperialismo?
-
“Bill Warren realmente no ha ofrecido una
teoría alternativa del imperialismo. En
su libro el imperialismo funciona más o menos como un sinónimo del proceso de
expansión capitalista a escala mundial. Su
retorno a Marx para una teoría del imperialismo resulta ser la teoría de la
“acumulación primitiva” de Marx a escala mayor. Dejando de lado el
hecho de que Marx rechazó tal uso de sus ideas, y se entretuvo con
especulaciones acerca de que algunos países podían evitar “las fatales
vicisitudes del régimen capitalista”, es
altamente improbable que una teoría del imperialismo pueda ser encontrada en su
trabajo”
El imperialismo como una
política contingente
-
“Para comenzar, las teorías económicas del
imperialismo, desde Kautsky a Lenin hasta el día de hoy, ahora emergen como
poseedoras de un fundamento económico débil”
-
“El
concepto de monopolio utilizado por estos teóricos tempranos, y en el cual
basaron muchas de sus expectativas acerca del estancamiento y el colapso
capitalista, ahora aparece como mal fundado. Lo que estaban presenciando
era la colocación de los primeros bloques sólidos de un capitalismo con un dinamismo
teorizado por Marx, pero nunca soñado por él ni por los revolucionarios
socialistas tempranos. De hecho,
pareciera ser que es sólo desde la ventaja de nuestra posición histórica
presente, que somos capaces de aprehender la naturaleza del capitalismo en toda
su complejidad”
-
“Como hemos visto, la búsqueda de una teoría
marxista del imperialismo fue una respuesta a dos eventos históricos centrales; la ola de colonialismo a fines del siglo
XIX, y la primera guerra mundial. El
fallo básico subyacente al razonamiento de estos intentos tempranos por
comprender la expansión imperialista y la guerra, fue su tendencia a deducir
una lógica económica tras todas las tendencias aparentes. La lógica
política específica del imperialismo no fue tratada con seriedad”
Una intuición correcta del
imperialismo por parte de Marx
-
“Que la expansión capitalista global genera
ganancias para las empresas capitalistas, incluso por momento super-ganancias,
no debiera ser una sorpresa para nadie. Si no hiciera esto no sería un imperialismo capitalista. Sin
embargo, esto no es lo mismo que decir que la ganancia es el motivo
determinante en toda expansión imperialista, o que la expansión no es costosa
para el poder imperial”
-
“Como
Marx observó mucho años atrás, el costo de la administración de la India era
más grande que las ganancias que Bretaña obtenía de vuelta. Sin embargo, este costo era financiado
por todos los contribuyentes de Bretaña, mientras las ganancias eran apropiadas
por una minoría”
-
“Marx
llega a una acusación incluso más profunda del imperialismo británico en
término de clase de lo que por lo general se le atribuye al marxismo; en último
análisis era Bretaña, no sólo India, la que estaba siendo explotada para
beneficio de las clases dominantes inglesas a través del dominio británico de
la India” (Avineri)
-
“…tal como la guerra de Vietnam le costó a los
estados Unidos, como un todo, muy caro, las industrias de armamento hicieron un
boyante comercio”
Reflexiones:
a) el imperialismo siempre tiene como motivo la ganancia; el punto es que la
ganancia es un motivo de los capitales particulares, no del “capital en
general” como un todo, ni aún menos de la nación imperialista como un todo; b)
la tesis de que Inglaterra como un todo perdió más de lo que ganó con su colonización
de la India, mina la hipótesis de la necesidad de las colonias para la
emergencia del capitalismo. No sería necesaria mayor riqueza cuantitativa, sino
sólo una redistribución particular de la misma (más para los explotadores, así
como también elementos específicos producidos a menor costos en las colonias
–emergencia del plusvalor relativo-)
¿La independencia formal como
fin del imperialismo?
-
“Uno no puede dejar de pensar de que Warren
ha sido mal guiado por los apólogos del imperialismo en lo que concierne a las
formalidades de la soberanía.
Después de todo, él sí tiende a igualar el fin del imperialismo con la
emergencia de los Estados nacionales independientes. En este respecto, él olvida que el imperialismo para Lenin designaba
antes y en primer lugar las relaciones
entre los estados y economías capitalistas más avanzadas y poderosas”
-
“Mientras Warren desea interpretar la
historia del capitalismo desde la segunda guerra mundial a través del prisa del
imperialismo declinante, éste
período de hecho debe ser visto como un de transformación imperialista. El
periodo que comienza en 1945 ha visto la segunda mayor ola de formación de
estados nacionales –“descolonización”-, lo que seguramente ha dificultado
el control imperial…”
-
“La tarea
inmediata más importante para desarrollar una teoría del imperialismo es
desechar todas las nociones de la necesidad económica del imperialismo,
nociones que dan a la economía un lugar de privilegio en el análisis. Un joven Lenin argumentaba contra las
ideas subconsumistas de los narodniki acerca de la necesidad del comercio
internacional para el capitalismo. Él argumentaba que una teoría del
crecimiento capitalista y del problema de realización del capital no requería
otro país”
-
“…en
primer lugar, por el hecho de que el capitalismo hace su primera aparición como
resultado de una circulación mercantil ampliamente desarrollada, la cual
trasciende los límites del Estado. Es por tanto imposible concebir una nación
capitalista sin comercio internacional, ni existe tal nación. Cómo ve el
lector, esta razón es de orden histórico…Si hubieran querido realmente abordar
la cuestión del mercado externo, ellos habrían tenido que examinar la historia
del comercio exterior, la historia del desarrollo de la circulación mercantil”
(Lenin)
Las fases de desarrollo de la
economía capitalista mundial según Hobsbawn
Cada una de ellas ha hecho al capitalismo
cada vez más global, tanto en términos geográficos como en términos de
profundidad:
(i) Las transacciones económicas tendían a no ser
afectadas por las organizaciones estatales. “Así,
la “economía mundial”, o aquella estrecha capa de producción que era
intercambiada supra-regionalmente, era esencialmente transnacional” (Hobsbawn)
(ii) Desde el comienzo del siglo XVII hasta algún
punto del siglo XX; estuvo basada en un número de economías nacionales
(iii) Desde 1971 estamos en un fase en la cual
retornan los elementos transnacionales de la economía mundial
Antecedentes de nuestra tesis
-
“Richard
Barnet sólo reconoce en esto el hecho de Estados Unidos “adopta algunos
aspectos de un país subdesarrollado”. Tal idea parece implicada en las nociones de la desindustrialización
de Inglaterra o Australia
Una crítica fácil al socialismo
tercermundista
-
“En particular, la sugerencia de Bill Warren de
que algunos países pueden no estar maduros para el socialismo todavía, debe ser
tomada seriamente, y los problemas sociales y económicos del tercer mundo no
deben ser resueltos en una panacea socialista”
Progreso de las fuerzas
productivas y socialismo
-
“El
énfasis principal de Warren fue que el punto de partida fundamental para el
desarrollo de una estrategia marxista yd e clase obrera debe ser el
reconocimiento de que, en general, una posición progresiva es aquella que
adelanta el desarrollo de las fuerzas productivas, mientras una posición
reaccionaria (el ludismo, por ejemplo) retrasa el desarrollo de las fuerzas
productivas. Interpretar mecánicamente esta premisa marxista clásica, o verla a
través del prisma de las opciones políticas a corto plazo, lisiaría la lucha de
la clase trabajadora. Por otra parte, sin embargo, ignorar la fundamental
exigencia de que la estrategia del proletariado debe concordar con las fuerzas
objetivas del progreso económico, haría a la clase trabajadora incapaz de
devenir una clase hegemónica” (introducción
del editor al libro de Warren “Imperialism: pioneer of capitalism”)
-
“Esta es una exigencia exagerada, como han
podido ver las personas influenciadas por la obra de Braverman cuando intentan
combatir las consecuencias de la descalificación en el proceso de trabajo de
una manera no romántica. Sin
embargo, la sugerencia de no interpretar las proposiciones de Warren
“mecánicamente”, es tan útil como decirle a un trabajador de una granja
colectiva que está reparando un tractor, que piense “dialécticamente”. Warren,
un autoproclamado optimista, no da ninguna guía acerca de cómo interpretar la
noción de “progresividad” y, por tanto, por omisión, en las
ecuaciones evolucionistas que establecen que el industrialismo en último
análisis llevará al socialismo”
IX. Notas sobre la teoría de la dependencia, ¿teoría de
clases o ideología nacional? (F. C. Weffort)
“…(el
concepto de dependencia) corre el riesgo de ser manipulado en función de
construcciones ideológicas y no científicas, o de ocupar el sitio de un “deus
ex machina” que da todo por explicado cuando, precisamente se hace necesaria la
explicación concreta” (Aníbal
Quijano)
“Ya hace
algún tiempo, la referencia a la dependencia comenzó a sustituir, modificar o
simplemente complementar la referencia al subdesarrollo, tanto entre
intelectuales como entre algunas corrientes políticas…Si hubo alguna ventaja
con el cambio (y creo que hubo alguna) no estoy muy seguro que hay sido de
claridad teórica o política”
“Se puede
decir, en efecto, que la significación del concepto (dependencia) varía según
la manera como los autores (o veces el mismo autor) combinan el concepto de
nación con los conceptos de clase y relaciones de producción”
Soluciones tentativas
a) Dependencia
como relación externa a la nación
b) Dependencia
como relación estructural mismo tiempo interna y externa a la nación
Quijano y Cardoso y Faletto se quedan con b).
Frank, por su parte, también:
“La tesis de
este libro…es precisamente que, de una manera encadenada, las contradicciones
externas de expropiación-apropiación y la polarización metrópoli-satélites,
penetran totalmente en el mundo subdesarrollado, creando una estructura interna
de subdesarrollo” (Gunder Frank)
“…la imprecisión de la noción de dependencia en
cualquiera de las acepciones mencionadas está en que ella oscila,
irremediablemente desde el punto de vista teórico, entre un “enfoque nacional”
y un “enfoque de clase”
“Los
teóricos de la dependencia, según me parece, tienden hacia el segundo enfoque
pero parten del primero o tratan de criticarlo desde adentro, o sea, a partir
de las premisas que él presenta”
“Frank, por ejemplo, siguiendo la línea de ese otro
extraordinario crítico que fue Paul Baran, ecuaciona la dependencia (o el
subdesarrollo estructural) básicamente por la relación externa y el mismo
observa la ausencia en su libro de un análisis adecuado de la estructura de
clases de latinoamérica”
Cardoso y Faletto
-
“…tentativa más osada de una combinación entre
las relaciones externas y las relaciones internas”
-
“…son dedicadas al análisis, fecundo en
muchos aspectos, de las relaciones de clase. Me parece también, que buna parte
de sus análisis de clase se sustentan como tales, sin la necesidad de su noción
superenvolvente de dependencia como apoyo”
Criticar con Colin Henfrey, Cueva y
Roxborough
-
“La
premisa nacional, sin embargo, está explicitada de modo que la realidad de la
nación, su posibilidad o la voluntad de constituirla pasan a ser puntos básicos
de articulación de la “teoría de la dependencia”…En el caso de Cardoso y
Faletto, este criterio de autonomía nacional está dado principalmente a nivel
político por la idea de Estado-nación”
-
“Se trata, por tanto, de ubicar las relaciones
externas internas de manera concomitante a la manera de una dialéctica de la
ambigüedad”
-
“De esta manera, Cardoso y Faletto esbozan la
ambigüedad externa-interna como constitutiva de su concepto de la dependencia
entendida como determinación fundamental y específica de las sociedades
latinoamericanas”
-
“Desde el
momento en que se plantea como objetivo instaurar una nación –como en el caso
de las luchas anticolonialistas- el centro político de la acción de las fuerzas
sociales intenta gana cierta autonomía al sobreponerse a la situación del
mercado: las inculcaciones económicas, sin embargo, continúan siendo definidas
objetivamente en función del mercado externo y limitan las posibilidades de
decisión y acción autónomas. En eso radica quizás, el núcleo de la problemática
sociológica del proceso nacional de desarrollo en América Latina”(Cardoso y Faletto)
-
“La pregunta que se podría plantear a los
autores es la siguiente: ¿se trata de
una contradicción real o de las ambiguedades del concepto que pretende definir
una idea totalizante a partir de la idea de Nación? Concuerdo en que la existencia de países (naciones) económicamente
dependientes y políticamente independientes constituye una “problemática
sociológica” importante. Pero tengo mis dudas en si la reproducción
del problema en el plano del concepto ayuda a resolverlo. Por ejemplo, ¿habrá existido en la casi
completa integración argentina al mercado internacional en el siglo XIX una
contradicción real entre Estado y mercado? ¿no fue el propio Estado argentino,
en uso de sus atributos de soberanía, uno de los factores de esta
incorporación?”
-
“…la
oligarquía controlaba el estado pero, ¿quién daba a la Argentina de esta
época sino la propia oligarquía su sentido como nación? Mi
opinión es que la existencia del Estado-nación, o sea la autonomía y la
soberanía política, no es razón suficiente para que pensemos que se instaura
una contradicción nación-mercado en el país que integra el sistema económico
internacional. Por el contrario, en determinadas condiciones
sociales y políticas internas (que sólo pueden ser resueltas por un análisis de
clase) los grupos que detentan la hegemonía, o sea que dan contenido a la idea
de Nación, pueden usar la autonomía política para la integración económica”
-
“En mi
opinión, la ambigüedad clase-nación, presente en la teoría de la dependencia,
deberá resolverse en términos de una perspectiva de clase, para la cual no
existe una “cuestión nacional” en general (o la dependencia en general) en el
sistema capitalista, ni una nación concebida como principio teórico explicativo.
La problemática mencionada
anteriormente, sólo existe como problemática teórica en la suposición, que ni
la teoría marxista ni la teoría de la modernización contienen de manera
necesaria, de que debía de haber una coherencia fundamental, desde el punto de
vista de un criterio de autonomía nacional, entre los niveles económicos y
políticos. Suposición
inaceptable teóricamente, pues significaría lo mismo que considerar la nación
como un dato anterior la ciencia o
irreductible a ella, o sea como un absoluto”
Sobre la revolución
democrático-burguesa
-
“Es posible que esta idea se acerque
razonablemente al caso francés, pero es muy posible que no consiga dar
cuenta plenamente de los demás casos de revolución burguesa ya habidos.
Si una teoría de la revolución democrático-burguesa puede constituirse, ella
sólo podrá funcionar aun grado bastante elevado de abstracción, para dar cuenta
de los resultados finales, o como dirían los marxistas clásicos, de las
“tareas” del establecimiento de la democracia política y de consolidación de la
economía burguesa. Sería por tanto más bien una teoría del
sistema político burgués que una explicación del proceso político de transición
haca el capitalismo”
-
La burguesía no fue siempre el actor
principal en estas revoluciones, así
como la democracia la forma política predominante
-
La noción surge, no tanto del estudio
concienzudo de las revoluciones burguesas que han ocurrido en la historia, sino
más bien de la impresión que dejaron la RF y la Revolución Industrial, así como
también de la estrategia del partido comunista soviético
-
Si es cierto que las revoluciones burguesas,
hasta 1971, han sido procesos de desarrollo capitalistas nacionales, muy bien
pudiera ser que el desarrollo histórico del capitalismo, la acumulación
temporal y material que supone, hayan determinado un proceso en el cual las
subsecuentes revoluciones burguesas ya no van requiriendo ciertas tareas para
ser tales. Así, si las primeras
revoluciones burguesas se hicieron sobre formas democráticas (RF, eeuu,
Francia), las que siguieron no lo
hicieron bajo formas democráticas (Japón Alemania)…es muy probable que las venideras y actuales revoluciones burguesas en
las naciones periféricas atrasadas, el capitalismo esté renunciando a su forma
nacional de expansión (Canadá es un ejemplo)
-
“…¿el
desastre del capitalismo nacional en América Latina, con el cual yo concuerdo
por razones semejantes a las de Frank, significa el desastre del capitalismo en
general en América Latina?”
-
“Es al nivel general, supranacional, al nivel
de las relaciones de producción, que la cuestión de las posibilidades de
desarrollo del capitalismo en América Latina debe ser colocada…”
Críticas a la teoría de la
dependencia
“En otras palabras, la teoría de la dependencia
parece girar en torno a algún tipo de teoría del imperialismo, la
cuestión es saber de cuál tipo de teoría”
“…la plusvalía es un concepto dentro de un sistema
teórico científico en tanto que el excedente potencial posee todas las
características del juicio de valor de un crítico humanista delante del sistema
económico” (“Son concebidas como formas de excedente potencial, el consumo
superfluo, el trabajo improductivo, el desperdicio por irracionalidad de la
producción y el desempleo resultante de la anarquía de la producción y de la
deficiencia de la demanda”)
“La razón
objetiva es el único criterio por el cual es posible juzgar la naturaleza de
una organización socio-económica, su capacidad de contribuir para la manifestación
general de las potencialidades humanas y para su crecimiento” (Paul Baran)
“Mi opinión es que Baran está más próximo a las
teorías del socialismo utópico que al marxismo”
Sobre el excedente extraído por
el imperialismo en las periferias
“Sin embargo, la cuestión es en primer lugar,
saber si este mismo excedente habría sido generado en aquél país con la
ausencia de la expansión imperialista; en
segundo lugar, la hipótesis positiva, si este excedente hubiera tenido en las
condiciones sociales y económicas reales de la sociedad hindú, aplicación como
inversión”
“Baran, que fue sobre todo un gran crítico,
reconoce que, en realidad, su consideración acerca de las posibilidades de
desarrollo autónomo de la India constituía una “mera especulación”. Especulación
que él intenta legitimar, sin embargo, a través del contraste de la India con
el Japón”
Lenin y el imperialismo
“…por ejemplo, que al apoyarse en la
caracterización de la existencia de monopolios, la teoría de Lenin caracteriza
también la tendencia al estancamiento económico. De nuevo, sin embargo, él se refiere a los países imperialistas y no a
los “países dependientes” sobre los cuales observa exactamente lo contrario:
“donde más crece el capitalismo es en las colonias y en los países transoceánicos”.
Él no se refiere evidentemente al
capitalismo nativo sino exactamente al que bien de fuera…”
Contra
la interpretación de Warren y Szymanski
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