Fichas debate transición
I. Capitalismo:
¿qué implica un nombre? (Rodney Hilton)
Burguesía y
capitalismo como emergentes en la edad media
-
“…aquella
constante acumulación de riqueza que llamamos capitalismo” (Pirenne)
-
La definición de Pirenne se refiere a las
actividades de los comerciantes europeos en los siglos XII y XIII (ascenso de
las clases medias…)
-
“Porque,
aun si se dice que la clase media urbana de la Europa medieval comenzó su
notoria carrera tan temprano como el siglo X, el profesor está enfrentado con
el problema de explicar por qué no fue sino hasta los siglos XVII y XVIII que
esta clase devino la fuerza dominante en la sociedad. ¿Por qué le tomó
más de 700 años alcanzar esta posición si durante todo este período estuvo en
ascenso?”
Si
bien hay que tratar el problema de la agencia y vincular las distintas clases
de los distintos modos de producción, quizás la cuestión parece tan paradójica
porque no opera con un abordaje basado en los modos de producción epocales (con
clases cualitativamente distintas y propias)
-
“…revolución
comercial a fines del siglo XIII…(que sentó el camino para) el capitalismo
mercantil, que en la mayoría de los países europeos no fue reemplazado por el
capitalismo industrial antes de mediados del siglo XIX” (De Roover –especialista en bancos y
revolución comercial-)
Criticar
difusión gradual…!!!!
Importancia del
comercio internacional y una crítica a la economía natural (Edad Media)
-
“Investigaciones recientes han mostrado que
aquella generación anterior de historiadores económicos, los cuales
consideraban a la edad media como un período de “economía natural”, estaba
equivocada. Estos historiadores
minimizaron el grado en el cual las mercancías eran producidas para el mercado.
También
subestimaron el volumen del comercio internacional y las repercusiones que tuvo
en la actividad económica”
-
El mismo Pirenne enfatizó en la importancia
del comercio internacional como factor transformador en la Edad Media
-
Regiones más avanzadas de la Europa medieval
(en términos de industria y comercio): Italia y Flandes
a) Las ciudades toscanas “estaban produciendo tela para un mercado
internacional. Compraban su materia prima lejos del lugar de su
manufactura. La lana era importada de Inglaterra, España y otros lugares. Los
colorantes eran comprados tan lejos como el Mar Negro”
b) “Hasta el
final del siglo XIII, las grandes ferias de Champaña eran las mayores dentro de
un número de emporios internacionales donde los vendedores del sur se
encontraba con los compradores del norte. En el siglo XIV, los
comerciantes importadores (italianos especialmente) establecieron agencias
permanentes en los centros manufactureros y comerciales”
a)
Retener el carácter internacional del feudalismo; b) enfatizar en la producción
mercantil internacional; c) vincular esto con el tipo de producción
manufacturera (distinta a la medieval de los gremios de Kriedte), ya que al
parecer utilizaba trabajo asalariado; d) discutir tesis de Arrighi de los
ciclos de hegemonía: Venecia y Génova serían hegemonías feudales y no
capitalistas…)
Desarrollo
medieval agrario y un nuevo aporte a la crítica de la economía natural
-
A partir del siglo XI:
(i) Comenzaron a desintegrarse las grandes y
típicas haciendas feudales carolingias
(ii) Inicióse cierta división de los mansos
señoriales
(iii) Reducción en los números de los campesinos
plenamente serviles
(iv) Relativo auge de la renta en dinero
-
“…desde entonces los historiadores económicos
han tendido a ligar estos rasgos de manera más definitiva con la expansión comercial
concomitante…Una de las razones para
que hicieran esto, está dado por el hecho de que la evidencia de la producción
para el mercado en la agricultura es comparativamente escasa, excepto en el caso de Inglaterra.
El
quiebre de las grandes estancias terratenientes fue retrasado más tiempo en
Inglaterra que en Francia y Alemania occidental; y por tanto, ellos fueron los
participante principales en la producción mercantil cuando la demanda se alzó,
sobre todo en el siglo XIII. Consecuentemente, los registros de esta producción
para el mercado han sobrevivido en Inglaterra, como no lo han hecho en el
continente”
-
“Aún así, por lo menos un historiador moderno
ha concluido que las estancias inglesas del siglo XIII fueron ejemplos de
capitalismo agrario” (R.R. Betts,
1948)
Marx y el tomo
III de El Capital
-
“Su
argumento principal es que el comercio, en dinero o bienes, sin importar cuán
difundido y cuanto aporta para la acumulación de dinero-capital, no transforma
por sí mismo la sociedad feudal. El
ritmo y las formas de desintegración de la sociedad feudal, por el contrario,
“dependían de su solidez y articulación
interna…como modo de producción” (Marx).
Fueron más bien las contradicciones inherentes dentro de la sociedad, y no
el impacto sobre ella del comercio (desde el exterior), las que se
constituyeron en causas básicas de su caída”
Contrastar
con una sección el argumento de Kriedte (el que dice relación con la
importancia de la demanda externa a Europa para generar condiciones para la
acumulación y generación del capitalismo en Europa. Pensar en la necesidad de
esta demanda para las distintas fases capitalistas: ¿necesaria para una fase de
subsunción formal temprana?; ¿necesaria para la primera aparición de la
subsunción real y el plusvalor relativo en el siglo XVIII?; necesidad de
distintos factores de producción según fase capitalista: exportación capital
mercancías, exportación capital dinero, exportación capital dinero, importación
de ciertas materias primas cruciales; importación indirecta de mano de obra
(tesis de desarrollo cronológico). Retener las críticas a Weber de Sotelo y
Roxborough (retomar la tesis de Cueva, Araghi y todo aquello sobre la
esclavitud yanqui…)
-
“Es
sólo cuando el capital “toma la producción” que el capital comercial y usurero
se subordina al capital industrial, y sólo en este momento es posible hablar
del “modo de producción capitalista”
Pero
esto ocurre: ¿con la subsunción formal o la real? ¿con el plusvalor absoluto o
relativo?, como saberlo?
-
“Esta
actitud hacia el capital monetario medieval llevó a Marx a ver con escepticismo
la afirmación de que el crecimiento de la renta en dinero por sí misma tenía
alguna relación directa con la decadencia de las relaciones feudales. Él distinguió la “renta feudal” de la
“renta de la tierra capitalista” con el mismo cuidado con el cual distinguió el
capital comercial del industrial. La “renta feudal”, pagada por los
campesinos al terrateniente, sin importar si lo era en trabajo, especie o
dinero, es análoga al “plusvalor” que el capitalista deriva de quien recibe un
salario. La renta de la tierra bajo
el capitalismo no es la fuente principal del ingreso de la clase dominante. Es
meramente una “plusganancia”, extraída por el terrateniente del capitalista
agrario en virtud de su monopolio de una fuerza de la naturaleza, la tierra”
Modo
estructural epocal de extracción de excedente: a) plusvalor (¿capital
industrial?) b) renta feudal
Modo
derivado (plusganancia): a) renta capitalista de la tierra; b) ¿capital
comercial?
-
“La usura, especialmente en el campo, causó
una depresión sin alterar el carácter de la sociedad existente. “El señor feudal endeudado deviene aún más
opresivo, porque él mismo se encuentra más oprimido” (Marx)
Tener
en cuenta como Marx habla aquí de la opresión de una clase dominante. Notar,
también que en este caso la clase oprimida es la clase dominante feudal, no la
clase capitalista emergente; justo lo contrario a lo que postula Neil Davidson
-
“Pero
Marx consideró el crecimiento del capital mercantil como una de las
precondiciones del modo de producción capitalista”
La importancia
de la renta monetaria en la transición hacia el capitalismo
-
“La más importante de estas precondiciones, sobre todo para el
desarrollo de la industria capitalista,
fue la concentración de la riqueza monetaria. En la agricultura el desarrollo
de la renta monetaria permitió la estratificación de la población rural, y el
crecimiento del cultivo capitalista. Cuando la renta monetaria
reemplazó la renta en trabajo, los campesinos fueron capaces de dedicar la
totalidad de su tiempo a sus tenencias, y los más ricos de ellos fueron capaces
de acumular excedentes. Los
campesinos más pobres, de otra parte, se arruinaron por efecto de la continua
demanda de renta monetaria, y por la usura. Cuando la renta de la tierra fue expresada en dinero, devino posible
fijar un precio monetario a la tierra. Esto promovió la compra y venta de
tierra…”
¿Cuánto tiempo permanecieron antiguas formas de
estructura económica y organización social? ¿Cuánto tiempo continuaron
poseyendo dominancia?
-
“Los grandes
mansos señoriales tendieron a desaparecer o encogerse, pero éstos nunca habían constituido más que un fracción de la tierra
bajo cultivo, ni las técnicas utilizadas en los mismos
diferían significativamente de aquellas utilizadas por los campesinos en sus
propias tierras. La pequeña producción campesina continuó como antes.
Es cierto que, desde el siglo XIV en
adelante, un número de campesinos ricos, y, un poco más arriba en la jerarquía
social, varios provenientes de la pequeña nobleza, estaban comenzando a
cultivar en una escala mayor. Ambos necesitaban cierta cantidad de trabajo
asalariado. Pero esta cantidad aún no era suficiente para cambiar el antiguo
sistema. Más todavía, aún si la relación
terrateniente-arrendatario basada en el pago de renta monetaria puede ser vista
a la luz de los eventos posteriores como una importante fase transicional en la
declinación de la agricultura medieval,
los rasgos principales del feudalismo persistieron. Los terratenientes continuaron
extrayendo renta de los campesinos mediante compulsión no-económica. Los
campesinos rendían a sus señores una porción del excedente en función de la existencia
de las misma sanciones vigentes de antiguo (legales y militares) –aún si el
crecimiento de la máquina estatal las hizo más eficientes”
Producción
manufacturera
-
“Fue un gran cambio cuando a las actividades
dispersas de los artesanos en las aldeas se añadió el esfuerzo productivo de un
gran número de talleres, concentrados en las ciudades y organizados en gremios.
Esto fue parte de la expansión económico
general de los siglos XII y XIII. En
algunos centros que producían para la exportación, principalmente tela, grupos
de comerciantes enriquecidos tomaron ambos extremos del proceso de producción,
tanto la provisión de materias primas, como la comercialización del producto
final”
Ver
cómo podemos conjuntar la producción gremial típica (París según Kriedte), con
este tipo de manufactura medieval gremial para la exportación internacional
-
“Pero
estos grandes comerciantes de Douai, Ghent o Florencia, no revolucionaron la
producción. Aún si cierta centralización en la preparación y
terminado de los productos fue alcanzada, la mayor parte del trabajo en la
manufactura era hecho en los talleres familiares de los maestros artesanos.
Más todavía, aún si una fuerza de
trabajo proletaria de alguna dimensión existió tanto en los centros de tela de
Flandes e Italia, ésta estaba concentrada normalmente en grupos de no más de 4
o 5 en los talleres centrales de los comerciantes. La mayor parte estaba empleada en los talleres artesanales por los
maestros artesanos, junto a los cuales trabajaban”
-
“En algunos respectos los grandes
comerciantes realmente retardaron el desarrollo de la producción. Temían
de la producción para el mercado por parte de los artesanos mismos. Por tanto,
prohibieron cualquier colusión entre los artesanos en cualquier fase del
proceso de producción…en el norte de
Europa y en Italia, los comerciantes que suministraban las materias primas
insistieron que luego de la completación de cada fase del proceso de
producción, el producto debía ser traído de vuelta al taller central, para ser
luego entregado al próximo artesano en la cadena. Mientras los artesanos permanecieron subordinados al comerciante de
esta manera, ningún cambio en los métodos de producción en pequeña escala fue
posible”
Comerciantes siglo XIII y XIV y
adaptación a las estructuras feudales
-
“Grandes concentraciones de capital
comercial y elaborados mecanismos de crédito e intercambio, fueron un nuevo
rasgo de los siglo XIII y XIV. Emergieron cuando las exportaciones
industriales europeas restablecieron la balanza comercial entre Europa
occidental y el Este”
-
Los
banqueros italianos “se adaptaron…como sus antecesores del siglo XI y XII, a la
estructura social existente. La
diversidad de sus intereses como banqueros, prestamistas y comerciantes, en
cualquiera y en toda mercancía, los hizo más adaptables, tanto política como
socialmente, a los círculos feudales dominantes. Porque estos círculos eran su principal mercado de mercancías de lujo,
los recipientes de préstamos privados y gubernamentales”
Cambio y
continuidad en la transición: la necesidad de las revoluciones burguesas
-
“Pero aún así, existieron grandes cambios
dentro de la Europa medieval entre los siglos XI y XV. Sin estos cambios, el desarrollo subsecuente habría sido imposible.
El
punto es que, a pesar de la expansión de la producción, la población y el
comercio en el siglo XIII y principios del siglo XIV, los
rasgos principales del marco social y político antiguo permanecieron, y no
desaparecieron hasta los siglo XVII y XVIII”
-
“Pero los
Estados de Europa continuaron siendo gobernados por y para las aristocracias
territoriales, representadas por las monarquías feudales. Esta es la razón de que debieran existir
revoluciones burguesas antes de que la plena expansión del capitalismo fuera
posible. Nuestra insistencia en
la persistencia de la vieja estructura en la industria y la agricultura, fue
hecha para mostrar la base económica de la continuada dominación de las viejas
clases. Esta es una razón de por qué una aceptación acrítica de la visión de
que el capitalismo se expandió gradualmente desde el siglo XIII en adelante,
lleve a una falsificación de la historia real del capitalismo así como también
de la época precedente”
Desarrollo
desigual y sociedad capitalista
-
“Primero, una cronología de los métodos y relaciones
de producción predominantes debe ser establecida, y coordinada con la mucho
mejor conocida cronología del crecimiento del comercio. En segundo lugar, las interrelaciones entre
los aspectos económicos, sociales y políticos de la sociedad deben ser
estudiadas. En particular, la significación y consecuencias de la desigualdad de
desarrollo de estos variados aspectos de la vida humana…”
-
“La estructura política y los movimientos
políticos en último análisis emergieron de las relaciones sociales basadas en
la producción, pero los cambios
económicos y políticos no se desarrollaron paralelamente. Aún si se desarrollaron desigualmente, estuvieron integralmente
vinculados. No es posible
hablar de la sociedad capitalista cuando el poder político aún está en manos de
la aristocracia feudal. El poder político, incluso en las manos de una clase
dominante cuya base económica está en decadencia, aún puede retardar el
desarrollo de las nuevas formas económicas y sociales. La historia de
Inglaterra bajo los Tudor y los Estuardo y de Europa central y del Este en el
siglo XIX, ilustran este punto”
-
“La historia de Inglaterra hasta la
revolución de 1640 sería contada sólo hasta la mitad si se ignorar el
crecimiento del capitalismo en la agricultura”
Dimensiones de
la unidades de producción y emergencia del capitalismo
-
“Uno de
los obstáculos principales para la acumulación e inversión de capital era la
pequeña escala de las unidades de producción en la agricultura y en la
industria. Por tanto, uno de los problemas centrales para el estudiante
de los orígenes capitalistas, es investigar el número, tamaño y métodos de
operación de las grandes estancias en manos de los elementos ascendentes en el
campo durante el siglo XIV tardío y el siglo XV –el campesinado grande y la pequeña
nobleza”
En
esta premisa se basa Brenner
Comienzo del
capitalismo en Inglaterra y asalarización
-
“¿Existió una declinación proporcional o un
incremento en el número de trabajadores asalariados en el campo después de la
mitad del siglo XIV? En un artículo reciente, el profesor Postan ha
desafiado la visión convencional de que el trabajo asalariado incrementó su
importancia durante el período. Tomando las cifras de los salarios reales
en alza, él deduce una declinación en el número de trabajadores asalariados
comparados con otras secciones de la población. Los trabajadores sin tierra y
los pequeños propietarios fueron capaces de trasladarse, él cree, a las
tenencias vacías de las víctimas de la plaga luego de la Peste Negra. Pero, ¿quién proveyó el trabajo en las
tenencias ampliadas del estrato más encumbrado de las aldeas…?”
(También
hay que tener en cuenta que un alza de los salarios reales muchas veces puede
implicar la constitución y establecimiento de un trabajo asalariado más puro,
no dependiente de pequeñas tenencias en el agro)
-
El censo
impositivo de 1381 es una de las fuentes principales para determinar
las distintas categorías sociales presentes en la Inglaterra de la época
(proporciona las ocupaciones de todo aquél individuo gravado). Sin
embargo, es sabido que existió gran evasión y no respuesta a este censo.
Y quienes tenían más posibilidades de no
ser censados eran los trabajadores sin tierras y/o asalariados. Así, es posible
que las cifras consignadas en este censo subestimen la presencia del trabajo
asalariado en la Inglaterra de la época
Caso de
comparación crucial en la manufactura para determinar la especificidad del mpc
-
“La continuada organización de la producción
sobre la base de la unidad artesanal familiar imposibilitó el desarrollo de las
relaciones capitalistas de producción.
Pero simplemente estimar desde este factor la distancia recorrida en el camino
hacia el capitalismo, sería insuficiente”
-
“Una
de las maneras más fértiles de abordar los problemas de las fases tempranas del
capitalismo en la industria, sería comparar la historia de la manufactura de
tela en el Flandes medieval y en la Italia central, con la de la Inglaterra de
los siglo XVI y XVII. La concentración del capital y el trabajo, la
organización del suministro de materias primas, y de la venta del producto
final en las ciudades de Flandes e Italia a fines del siglo XIII y a comienzos
del siglo XIV, fue tal que uno casi podría decir que estas sociedades estaban
temblando en el umbral del modo capitalista de producción. Sin
embargo, el capitalismo moderno derivó su impulso inicial de la industria
textil inglesa y no desciende directamente de los centros medievales principales.
Sus bases fueron echadas en la industria doméstica rural que había abandonado
los tradicionales centros urbanos. Sabemos, por supuesto, que la restricción
gremial fue una de las razones…”
Sumar
del lado de Inglaterra el caso previa de Holanda (tomar tesis de Van zanden)
-
“El
problema es insoluble sobre la base de una concentración estrecha en los
factores técnicos y económicos, porque los desarrollos políticos y sociales
fueron muy importantes…Estos
capitalistas tempranos tenían intereses comerciales no especializados; poseían
una estrecha asociación financiera con los líderes feudales; no estaban
incentivados a invertir en la producción industrial o agrícola; estaban tan
imbricados en las relaciones políticas y sociales del feudalismo europeo, que
ningún quiebre hacia una nueva forma de sociedad podía esperarse bajo su
liderazgo. En Flandes, a
comienzos del siglo XIV, se alinearon con el rey de Francia y la nobleza feudal
contra los artesanos urbanos y los campesinos. En la Florencia del siglo
XIV, el patrón clásico de revolución burguesa en su aspecto menos heroico fue
anticipado como espectro del futuro –la burguesía aliándose con sus enemigos
feudales derrotados, temerosa de los trabajadores y artesanos, y de esta manera
destruyendo su propio futuro como clase”
Tiende
a negar la tesis de Gareth Steedman Jones y Perry Anderson (o quizás la
matiza). desarrollar
-
“Para
utilizar la frase de Marx, “la solidez y articulación interna” de la sociedad
feudal fue todavía suficiente, incluso durante este período de crisis económica
y política, para imposibilitar que un
nuevo modo de producción se estableciera”
II. La vía
agraria al capitalismo (John Rule)
Debate Brenner
-
Su
artículo original tiene 53 pp y su respuesta 114 pp. Brenner es el que tiene la primera y la última palabra, y el que
posee de más espacio
-
Guy
Bois simpatiza con el objetivo de Brenner, pero no concuerda con su
metodología y posiciones teóricas
-
Los artículos de Patricia Cook y David Parker, y JP Cooper, critican la tesis de Brenner sobre las vías divergentes inglesa y
francesa
-
Heide
Wunder y Arnost Klima sostienen que Brenner es deficiente en su
conocimiento del feudalismo central y del este
-
Brenner
critica el neo-malthusianismo de Postan y Le Roy Ladurie (quienes
explican la caída del feudalismo y el ascenso del feudalismo enfatizando en
causas impersonales y externas, como lo demográfico y económico).
Brenner afirma que ellos ven al feudalismo como un ente estático, cuyas
estructuras internas no podrían generar una propia dinámica de cambio y
auto-disolución
Criticar
la idea de la impersonalidad de lo económico e incluso la misma categoría de
economía para antes del capitalismo
-
Brenner
está en lo correcto al afirmar que es más fácil explicar la caída del
feudalismo que el ascenso del capitalismo. Su pregunta fundamental es una bien simple: “si la fuerza determinante real es la
demografía, cuyas tendencias principales de expansión y contracción son igualmente
experimentadas a lo largo del continente, entonces, ¿por qué existe tal
variedad de resultados?”
“Las
historias separadas que conforman la historia general de la sociedad feudal”
(Rodney Hilton)
Hilton
habla aquí de la “sociedad feudal” refiriéndose al feudalismo europeo como
totalidad
“…es la
estructura de las relaciones de clase, del poder de clase, lo que determinará
la manera y el grado en el cual los particulares cambios demográficos y
comerciales afectarán las tendencias de largo plazo en la distribución del
ingreso y en el crecimiento económico –y viceversa” (Robert Brenner)
De
manera relativa aún pareciera que la demografía y el comercio continúan siendo
externos (solo que la determinación es invertida)
-
Las fuerzas demográficas no impactan sobre una
economía y sociedad feudal uniformes, sino que en estructuras de relaciones de
clase que han sido históricamente formadas y que son resistentes a la
alteración
La tesis de
Brenner y sus problemas
-
“Estos
granjeros fueron capaces de compartir la tarea de inversión en ganadería
convertible con los terratenientes, y el sector agrícola mejorado fue
capaz de liberar trabajo para la manufactura y de traer mejorados ingresos para
un sector más amplio de la población. A su vez, esta sería la base de un mercado
interno en expansión que sostuvo el crecimiento de la economía industrial
temprana y el progreso de una Inglaterra que devino la pionera del capitalismo
industrial”
-
“Existe aquí un problema con la tesis de
Brenner. Pareciera ya no tanto con
evaluar la transición de la economía feudal a cualquier forma de capitalismo
agrario, sino más específicamente con la búsqueda de una vía particular de
desarrollo agrario que llevó al desarrollo del capitalismo industrial. La agricultura feudal podría haber dado
lugar a sistemas de cultivo que se orientaran al mercado, no exhibieran rasgos
de “no-libertad”, no estuvieran cargados con obligaciones feudales y en los
cuales la transferencia de la tierra fuera perfectamente libre, y aún así las
pequeñas tenencias campesinas predominaran. El bajo potencial para la
inversión en tal situación podría hacer difícil el considerar tal agricultura
como plenamente capitalista, pero tan seguro como lo anterior es que la misma
ya no era feudal. En años recientes los historiadores económicos han
enfatizado que la industrialización es mejor comprendida como una cuestión
regional antes que a nivel de países, y
el rol de la manufactura rural en los distritos de agricultura campesina ha
sido enfatizado”
-
“…no
existe discusión de las implicaciones de la bien considerable literatura sobre
esta proto-industrialización, con sus vínculos con la pasada estructura agraria
y sus vínculos con la futura industria moderna, en el artículo de Brenner o en
la respuesta a sus críticos. Sin embargo, tan peligroso como ignorar esta
dimensión es considerar que existe sólo una vía agraria al capitalismo moderno”
-
a)
Cooper sostiene que tanto Inglaterra
como Francia eran muy diversas regionalmente consideradas. Así, si en Inglaterra existieron regiones
en las cuales por largo tiempo predominó el pequeño cultivo, en la Francia del norte, por contraste, fueron importantes los
cultivos a gran escala
-
b) Croot
y Parker sostienen que Brenner, “en tanto heredero de los
fisiócratas y de Marx, no puede aceptar que los campesinos que cultivan en
pequeña escala pueden realizar una importante contribución directa al
mejoramiento agrícola…Croot y Parker
apuntan hacia el celebrado yeoman inglés, enfatizando en una dinámica crucial
en la transición desde el feudalismo: la estratificación del campesinado. Una de las cosas sorprendentes sobre El
Debate Brenner es que el nombre de Lenin no aparece”
“Por contraste, en la Inglaterra de 1650 el
rango del cultivo campesino era mucho más amplio, y existía un notorio rango
medio que empleaba algún trabajo asalariado y producía excedente para el
mercado. Estos capitalistas
yeoman, ellos argumentan, muy bien podrían haber sido la punta de lanza del
ethos comercial del siglo XVII, que sólo en el próximo siglo se asoció con los
grandes terratenientes”
-
c)
Para Guy Bois, “la
explicación de Brenner de la transición al capitalismo es demasiado política,
demasiado superestructural, cuando la respuesta real debe descansar en la base
económica:
“Son las
desigualdades en el mundo de la producción feudal (y no éste u otro factor
social o político) las que están en la raíz de la divergencia (entre
Francia e Inglaterra)” (Guy Bois)
“Inglaterra
se adaptó más plenamente a la agricultura capitalista porque estaba menos
plenamente desarrollada como economía feudal de lo que estaba Francia. El
progreso de Inglaterra fue el resultado de su atraso relativo en la fase previa.
Este argumento está bien puesto, pero
pareciera existir una extraña inversión de las “leyes de desarrollo” tras ella”
-
d) Wunder
y Klima explican la segunda servidumbre en el este europeo, no como
Brenner (a partir de historias medievales distintas de largo plazo), sino a
partir de acontecimientos específicos, como el crecimiento de la exportación de
grano en el siglo XVI
-
La
tesis de Brenner no ha sido aún contrastada empíricamente con el desarrollo del
feudalismo al capitalismo en el Japón
“¿…existía un
motor principal dentro del feudalismo que trajera la transición al modo de
producción capitalista?” (Maurice
Dobb)
III. Clase,
capitalismo y la transición agraria: una revisión crítica de algunos argumentos
recientes (Raju Das)
Utsa Patnaik y
sus definiciones campesinas
-
“La
unidades domésticas rurales que pertenecen
a las clases explotadas, son aquellas en las cuales la categoría del
“trabajo-para-otros” excede al “trabajo-para-uno” (o auto-empleo).
Estas clases se componen de campesinos
pobres que trabajan como arrendatarios pobres y trabajadores con tierra,
y de trabajadores sin tierra que
trabajan completamente para otros”
Retener
criterios de definición
-
“Por contraste, las clases explotadoras son los terratenientes que no
llevan a cabo trabajo manual por su propia cuenta, siendo más bien empleadores
de grandes cantidades de trabajo de otros, y los campesinos ricos, que
están involucrados en por lo menos un empleo de otros tan amplio como su de su
propio auto-empleo”
-
Campesinos
medios: su trabajo manual
excede el trabajo de otros que emplean
-
Pequeños
campesinos: no emplean trabajo
ni trabajan exclusivamente para otros, pero cuyo trabajo para sí mismos excede
al trabajo para otros
Idea:
el sentido “dinámico-tendencial” de las clases. No podemos evaluar a las clases
sincrónicamente, sino que debemos tener en cuenta su devenir histórico
(necesidad de periodización). La dinámica debe evaluarse en términos de
movilidad individual de miembros de una clase, de fracciones de clase y de
clases enteras…; Burguesía (clase), capitalistas (fracción núcleo estructural
de la burguesía); pequeña burguesía (fracción periférica de la clase dominante
burguesa)…clase obrera (fracción núcleo estructural de la clase explotada);
pequeño productor (PMS o polarización proletaria…
Patnaik y un
capitalismo incompleto con diferenciación no plena
-
“La
contradicción capitalista no ha sido lo suficientemente profunda, sostiene
Patnaik, lo que ha llevado a una situación donde las clases explotadas (los campesinos
pobres y los trabajadores agrícolas sin tierra) no constituyen la mayoría en la
mayor parte de las regiones del país” (1990s)
-
“…la naturaleza incompleta de la
diferenciación agraria…Esto, junto
al hecho de que el proceso de trabajo agrario es dependiente de la naturaleza,
significa
que la práctica de contratación de trabajo no está confinada a las clases
explotadoras: incluso el campesino medio (y algunos pequeños
campesinos) contratan trabajo, especialmente durante las estaciones de
trasplantes y cosecha del ciclo agrícola”
-
“Esto es
particularmente cierto respecto de las luchas salariales, que
tienen un efecto más adverso sobre el campesinado medio que sobre los grandes
explotadores de trabajo”
Patrick Heller
y las dificultades para la lucha de clases propias del pequeño-capitalismo
-
“Como muestra el estudio de Heller de Kerala,
el
proceso y éxito de la organización clasista se encuentra aún más complicado por
la naturaleza de pequeña escala de la agricultura capitalista: esto
es, la existencia de pequeños capitalistas”
-
“Una
fuerza de trabajo casual y estacional laborando para un gran número de pequeños
granjeros capitalistas no lleva hacia una negociación salarial regulada y
organizada. También sucede que la existencia de un campesinado auto-empleado
de peso sustancial sumada una masa de pequeños capitalistas agrarios, hace que
el abismo ideológico que separa a los trabajadores de los explotadores sea
menos aparente, y por esta razón es tierra fértil para la emergencia del
populismo (“básicamente somos todos iguales”)…”
La formación de
las clases como el paso de la clase “en sí” a la clase “para sí”
-
“Una condición necesaria para la lucha de
clases es la formación de clase: dada
una estructura de clase, la formación de clase –esto es, la transformación de
las clases “en sí” (el interés principal de Patnaik) a clases para sí (el foco
de Heller)- no es necesario sino contingente”
Agencialismo o
estructuralismo en la explicación de las clases y su lucha
-
“Patnaik
asume –pero no demuestra empíricamente- que los arrendatarios pobres y los
trabajadores no son una mayoría decisiva, y que consecuentemente es esto lo que constriñe la lucha de clases”
-
“¿podría
ser que la contradicción capitalista en la India es más profunda de lo que
concepto de capitalismo de Patnaik le permite a ésta reconocer…y por
tanto que la estructura de clases constriña mucho menos la lucha de clases que
lo que ella supone? Dado que las estrategias
organizacionales de clase afectan
la lucha de clases…¿no podría ser
el caso de que, al ser la mayoría de los partidos/organizaciones que movilizan
estas clases colaboracionistas, éste sea un factor constrictor mayor?”
-
“Es un
truismo afirmar que al explicar algo uno debe detenerse en algún punto de la
cadena causal, pero detenerse
al nivel no-económico es problemático. De hecho, las clases luchan en
condiciones no de su propia elección u obra…Si la reificación de los
constreñimientos es teórica y políticamente inaceptable, un enfoque idealista
hacia las condiciones facilitadoras no lo es menos”
Contra
Rudra, Meiksins Wood interpretando a Thompson…Retener base epistemológicas de
nuestra propuesta: a) programa de investigación (Burawoy); b) silogismo
hegeliano (Tony Smith…revisar el artículo de Tony Smith que vincula la dialéctica
con los programas de investigación); c) discusión Mouzelis y Taylor sobre
condición suficiente y condiciones necesarias
Tanto clases explotadas como explotadoras pueden
bloquear el desarrollo de las fuerzas productivas
a) “Un campesino arrendatario pobre de hecho
produce un excedente, pero él puede retener (a lo más) el producto necesario:
esto es, la parte de su producto neto necesario para satisfacer sus necesidades
de consumo. Dado que en estas
circunstancias existe muy poco más sobrante para que el productor directo pueda
reinvertir…”
b) “Si los terratenientes pueden ganar mucho a
través del arrendamiento de la tierra y la usura…su racionalidad de clase no favorecerá el desarrollo de las fuerzas
productivas en la agricultura”
Transición al
capitalismo agrario en la India (según Patnaik eminente en el noroeste India
desde los 1950s)
(i) Fue una transición mediada por arriba por el
Estado (similar a la japonesa de 1868)
(ii) El
Estado transformó los derechos de propiedad condicionales sobre la tierra de
los zamindari (de carácter más feudal), en derechos de propiedad absolutos (más
capitalistas)
(iii) El
Estado impulsó un programa de inversiones productivas masivo, lo cual hizo
aumentar la demanda por grano (alimento de los obreros –capital variable-).
Esta acrecida demanda hizo que los precios agrícolas crecieran e instituyó un
trasvasije de mayores recursos a la agricultura
(iv) Lo anterior fue incluso reforzada por
una política de precios estatal que mantuvo altos los precios agrícolas
(v) La “revolución verde” proveyó al sector
agrícola con insumos baratos y crédito barato fácil (una más alta composición
orgánica es probable también mejorara los términos de intercambio para la
agricultura)
Crítica a esta
tesis de Patnaik
-
Al no poner la autora énfasis en los salarios
deprimidos (e.g. tasa de explotación de un 300% en algunas regiones) y en la
imposibilidad legal de los trabajadores para vender su fuerza de trabajo
libremente (ambas acciones desarrolladas por el Estado), “y el casi exclusivo énfasis de Patnaik en
el rol de los precios y las políticas de insumos, le lleva a asignarle primacía
a las relaciones de intercambio y las fuerzas productivas por sobre las
relaciones de clase, una visión que es teóricamente problemática. De hecho, establecer que los
terratenientes responden favorablemente a estas políticas supone asumir que
existe ya una clase de capitalistas preparada y capaz de acumular. La afirmación de Patnaik acerca de la
planificación inflacionaria en tanto estímulo per se para la emergencia del
capitalismo agrario, puede ser considerada…como una versión de la posición
neo-smithiana asociada con las relaciones de intercambio basadas en el
argumento de Sweezy en el debate sobre la transición agraria de los 1950s”
Pero
en el caso de India en este momento, el mpc y todos sus elementos han llegado a
una madurez tal, que la actitud “capitalista” es más plausible sea asumida. El
“tiempo del mundo” es muy distinto en 1500 que en 1960; pero sostener esto no
quita la necesidad de crear las condiciones sociales y de clase en términos
internos…
-
También hay que tener en cuenta que para
Patnaik el capitalismo excluye el trabajo no-libre; por tanto, la transición al capitalismo es para ella una cuestión aún a
alcanzar en los 1990s
-
“El argumento de Patnaik pareciera compatible
con la noción de que cuando los trabajadores son pagados por debajo del valor
de la fuerza de trabajo, su explotación es precapitalista, porque los salarios
medios representan el valor de la fuerza de trabajo”
-
Patnaik también sostiene tesis que conciben al
imperialismo como un mero intercambio desigual entre países, y no entre clases…
Las tres
transiciones y la tesis de Das
-
“Cuando
examinamos el proceso de transición agraria, por tanto, uno necesita observar
tres transiciones: del régimen
precapitalista a la subsunción formal; del régimen precapitalista a la
subsunción real; y de la subsunción formal a la real. La subsunción formal “es la forma general
de cada proceso de producción capitalista” (Marx), y señala nada más que la
toma capitalista del proceso de trabajo precapitalista. El dinero es invertido
para hacer dinero y las fuerzas productivas se desarrollan en esta fase
(posiblemente por lo menos a la misma tasa que bajo el régimen precapitalista).
Pero la tendencia sistemática a desarrollar las fuerzas productivas que
caracteriza lo que Marx denomina el “modo de producción capitalista
específico”, o la subsunción real del trabajo al capital, está ausente bajo la
subsunción formal”
Tres
apuntes: a) utilización del término “régimen”, para reemplazar a “modo” o
forma”; b) no se concibe la posible concomitancia de la subsunción formal con
la real (pensar sobre la tesis de que no sólo exista la posibilidad de esto,
sino que esta misma concomitancia sea un rasgo necesario de la vigencia misma
del capitalismo –que no pudiera existir subsunción formal sin subsunción real,
y viceversa-); c) se habla de transiciones agrarias (discutir por no hablar de
transición entre modos de producción); d) se concibe la existencia de
desarrollo de las fuerzas productivas bajo la subsunción formal (retener)
-
“Patnaik
se focaliza en la transición desde lo que ella denomina “régimen
precapitalista”. Pero, ¿es lo que ella denomina régimen
precapitalista realmente precapitalista? Ella asume que, debido a la
porción del producto total retenida por el campesino arrendatario pobre es
mucho menor que la suma representada por la renta capitalista, entonces el pago
de la renta es ipso facto precapitalista. Pero, ¿no supone esto permitir que un modo de distribución del producto
caracterice un modo de producción que se refiere a la manera mediante la cual
el excedente es extraído de los productores directos? ¿Hasta qué grado los
arrendatarios de Patnaik pueden ser conceptualizados como subsumidos
formalmente? En muchas áreas de India, donde la lucha por salarios
más altos es exitosa, los terratenientes responden mediante el arrendamiento de
las tierras a productores, muchos de los cuales han sido o son trabajadores.
En tales casos, ¿es correcto
caracterizar esta forma de explotación como precapitalista?”
Nótese
la laxitud de los términos: tanto “régimen”, como “modo de producción” y “forma
de explotación” parecieran referirse a la misma realidad
-
“…¿pero
qué sucede con los terratenientes, que posiblemente superan en número a estos
dos grupos, los cuales emplean trabajadores (y por tanto no se apropian de
renta) pero que sin embargo no llevan a cabo una inversión que mejore la
productividad?…el énfasis de
Patnaik en la inversión que mejora la productividad de la tierra y su rol al
minar la barrera precapitalista a la acumulación capitalista. Pero, ¿no es el caso que la prueba real
sobre el desarrollo de las fuerzas productivas bajo el capitalismo, es un
incremento en la productividad del trabajo?”
-
“Si los terratenientes no apuntan a
incrementar la productividad del trabajo a través de innovación tecnológica, y
así reducen el trabajo necesario, ¿hasta
qué grado ha ocurrido la transición a la subsunción real (que es la única forma
de capitalismo que Patnaik reconoce)? Dadas todas estas preguntas, la
denominada transición (en el noroeste) en India a lo que Patnaik llama
“capitalismo propiamente tal” (capitalism proper) necesita ser reexaminada,
como
debe serlo cuestión de que los terratenientes que utilizan trabajo asalariado e
insumos derivados de la revolución verde son realmente capitalistas mientras
que los terratenientes que sólo arriendan tierra son explotadores
precapitalistas”
Retener
La lucha de
clases como motor de desarrollo de las fuerzas productivas
-
“Heller refuta firmemente la teoría
–sostenida por Herring y otros- acerca de un estancamiento inducido por la
lucha de clases y la huelga de capitales. Él argumenta que la lucha de clases ha promovido la redistribución y
no sólo no ha bloqueado sino que ha facilitado el desarrollo de las fuerzas
productivas”
Hay
que plantear la cuestión, sin embargo, en términos de tipos de lucha de clases
-
“Es cierto que el “bienestar social, control del mercado de trabajo, vienen a expensas de
la inversión privada” (Heller).
Pero, “tales límites no eliminan el tipo
específico de dinamismo asociado con el capitalismo, y no imposibilitan la
creación de las formas institucionales que pueden, a largo plazo, alimentar la
acumulación” (Heller). Dado el
énfasis puesto en el rol del Estado en la teoría de Heller, la suya es la que denominaré una teoría de “lucha de
clases y desarrollo estatal” de la transición agraria. Esta teoría
supone un mejoramiento tanto de la teoría brenneriana como de la posición
estatista (e.g. la vía japonesa) sobre la transición agraria. Mientras
la transición desde el régimen precapitalista ha sido completada en Kerala, su
transición a la subsunción real del trabajo al capital es incompleta”
Retener
concepto
Dos tipos de
“bloqueo” (fettering) de las ffpp
a) Bloqueo
clásico = las relaciones de clase bloquean el desarrollo subsecuente de
las fuerzas productivas (bajas tasas de crecimiento)
b)
“Bloqueo de uso” = fuerzas productivas ya desarrolladas no son
utilizadas (e.g. sobrecapacidad). Basándose en Wright, Cohen y Setton, el autor
afirma que las ffpp deben ser juzgadas desde el desarrollo humano (racionalidad
normativa), y sostiene que debe notarse la irracionalidad del desarrollo
excesivo de algunos sectores y el subdesarrollo de otros
-
Las relaciones capitalistas a nivel mundial,
esto es, el imperialismo instituye hoy un bloqueo de uso: hay hambre mientras
tierras que podrían satisfacer este hambre con la técnica hoy disponible no son
utilizadas
El hipismo chanta y sus vínculos
con el hambre en India y el tercer mundo
-
“…el efecto más importante en la agricultura de
la liberalización imperialista es la relación inversa entre la producción de
granos para alimento y las exportaciones agrícolas, y la permanente amenaza a
la seguridad alimentaria”
-
“El impulso a las exportaciones agrícolas
comenzó en la India fines de los 1980s, y devino significativo en 1991”
(e.g. soya)
-
“Los
gustos del consumidor han cambiado en estos países (imperialistas) en función
de una desigualdad de ingreso creciente, mayor consciencia de lo saludable y
por los movimientos ambientalistas. Existe, por tanto, una demanda que
se expande en estos países por aceite vegetal, frutas, vegetales, fibra,
alimento marino y así sucesivamente. Pero sólo una pequeña fracción de éstos
pueden ser producidos (o producidos con ganancia) en estos países, dada la
restringida estación de crecimiento de las cosechas en las zonas temperadas…Estos
cultivos pueden, no obstante, ser producidos en los países en desarrollo tales
como la India, dado su suelo y clima y sus costos baratos…”
La conjunción
de los debates sobre el imperialismo y los debates sobre la transición
-
“…imperialismo. El impacto de este último en la
agricultura del Tercer Mundo requiere, en resumen, ser reteorizada en términos
de una transición agraria permanente (ongoing). Esto, asimismo, supone vincular las discusiones acerca del
imperialismo y la transición agraria, con el nuevo debate en la
teoría social marxista del bloqueo de las fuerzas productivas por las relaciones
de clase”
Retener
La explicación
de los terratenientes rentistas
-
“El argumento acerca del impacto económico
del depresor es uno viejo, y
concierne el grado en el cual es más beneficioso para los terratenientes
apropiarse de renta que cultivar directamente con trabajo asalariado. Contrastando
con la interpretación de Patnaik, donde los altos costos de inversión
imposibilitan el acceso capitalista a la agricultura, y los terratenientes simplemente
permanecen como agentes no-capitalistas rentistas, otros sugieren diferentes
causas para el mismo fenómeno. Dumont, por ejemplo, atribuyó la
persistencia del comportamiento rentista a un miedo de parte de los
terratenientes de que el cultivo directo traería para ellos dos resultados
negativos: primero, resultaría en un
mayor producto y por tanto bajaría los precios (y en consecuencia bajaría las
ganancias que reciben como capitalistas agrarios); y segundo, implicaría
trabajadores mejor pagados y por tanto más independientes, una consecuencia que
disminuiría el control de los empleadores sobre el trabajo rural, una situación
que en último análisis amenazaría las relaciones de propiedad existentes”
“Como Dube en
su libro “La Aldea India”, yo noté que muchos terratenientes indios adoptaban
una actitud malthusiana: para mantener las rentas de la tierra a un nivel alto,
ellos preferían no reclamar o irrigar nuevas tierras. En los márgenes de las
aldeas, uno puede observar amplios campos adecuados para ser arados que no son
utilizados; éstos son propiedad de terratenientes ausentistas que temen que el
arar más tierra incrementará el trabajo y por tanto contribuirá a un alza
salarial…También, una mayor producción llevará a una caída en los precios” (Dumont, 1973)
Teoría
ricardiana de las ventajas comparativas y neoliberalismo
-
“El cuento de cómo el neoliberalismo está
bloqueando el desarrollo agrario, se presenta en la cara de la teoría del
intercambio ricardiana, la cual mantiene que todas las partes involucradas en
el comercio resultan beneficiadas. Esta teoría está basada en los costos
comparativos de los ítemes que están siendo intercambiados, pero en tanto ciertos cultivos no pueden
ser producidos en las tierras temperadas sino que sólo en los trópicos, o no
pueden generar ganancias suficientemente altas en el primer contexto, los
costos comparativos no pueden ser medidos, y por tanto la cuestión de que ambos
países obtienen una ventaja no emerge”
IV. Rodney
Hilton y la vía campesina al capitalismo en Inglaterra (Ricardo Duchesne)
-
Más
interesado en reclamar el marxismo para la historia que en teorizar sobre el
materialismo histórico
-
Si bien
no origina la tesis de que la lucha de clases sobre la renta fue el motor
principal bajo el feudalismo, si proporcionó la versión más fuerte y
empíricamente basada de la misma
-
Experto en el campesinado inglés de la edad
media
-
Participó en el debate sobre la transición de
los años 1950s (debate Dobb-Sweezy);
compiló lo escrito sobre la transición a principios de los 1970s; introdujo
El Debate Brenner; en 1977
escribió “Una crisis del feudalismo”. Sin
embargo, su contribución original y específica al debate sobre la transición
por lo general es pasado por alto, ya que la misma está difuminada entre la
multitud de sus escritos de carácter más empírico
Los
cercamientos en Inglaterra (Dobb, Tawney y Marx)
-
En 1946
Dobb le dio importancia (para el
problema de la transición hacia el capitalismo) a cierto estrato de los
campesinos ricos o kulaks
-
Para
esta tesis se basó en el libro clásico de R. H. Tawney, “El problema agrario en el siglo XVI”
(1912). En este libro Tawney sostuvo que
el origen del movimiento de cercamientos estuvo dentro de una franja de
campesinos tradicionales, los cuales habrían realmente sido pequeños
capitalistas entre 1381 y 1489, esto es, antes de los cercamientos
propiciados por los grandes terratenientes en la época de los Tudor
-
El mismo Marx
sostuvo que para fines del siglo XIV, gran parte de la población rural
inglesa se componía ya de campesinos libres (no siervos); Duchesne sostiene que este estrato creó por espacio de dos siglo una
economía, ni capitalista ni feudal, de pequeña producción mercantil bastante
desarrollada, la cual, para
fines del siglo XV, dio lugar a una clase de graneros capitalistas
-
“El
foco de los estudios históricos de Marx, Tawney y Dobb sobre la transición del
feudalismo al capitalismo no estuvo puesto, sin embargo, en el rol cumplido por
el campesinado en esta transición. Cuando Marx escribió acerca de la denominada “acumulación
primitiva de capital”, su énfasis principal estaba puesto en el cercamiento de
las tierras comunes y la expulsión de los campesinos, llevado a cabo por los terratenientes
interesados en convertir la tierra arable en zona de pastos para ovejas. Este proceso, que escribió comenzó
alrededor de 1500, fue inicialmente resistido por el Estado, pero una vez la
revolución gloriosa llevó al poder a los apropiadores de plusvalor
terratenientes y capitalistas, los terratenientes llevaron a cabo un
sistemático robo de tierras comunes, un proceso que aún estaba vigente
en el tiempo del propio Marx y que incluía gran parte del movimiento de
cercamiento parlamentario…”. El mismo Tawney se enfocó en los
cercamientos realizados por los terratenientes en el siglo XVI antes que en el
campesinado. Dobb tampoco fue un historiador del campesinado (casi todas las páginas en sus “Estudios”
son acerca de la burguesía mercantil, el sistema putting out, y los artesanos
que se alzaron para devenir comerciantes)
-
“Dobb
de hecho escribió que no existieron mayores cambios en las relaciones agrarias
antes “de la orgía de los decretos de cercamientos que acompañaron la
revolución industrial” en los siglos XVIII y XIX. Los efectos de los
cercamientos tempranos durante la época de los Tudor, que Tawney enfatizó con
fuerza, fueron para él mínimos y “probablemente no tocaron ni 10% de la tierra
en los 4 condados más afectados”
Brenner y la
desestimación del campesinado en la emergencia del capitalismo inglés
-
“…compartía la visión de que la lucha de
clases campesina era responsable de la abolición de la servidumbre, él rechazó completamente la idea de que la
producción mercantil campesina fuera capaz de engendrar relaciones
capitalistas. Si los campesinos
hubieran resistido exitosamente los esfuerzos de los terratenientes por
introducir grandes tenencias, él insistió, el capitalismo no se habría
desarrollado en Inglaterra durante el período moderno”
-
Si
Brenner apoyó totalmente la tesis de Tawney de que la expropiación de la
propiedad campesina por los señores terratenientes en la época Tudor hizo
desaparecer la pequeña tenencia, no
concordó con este autor acerca de los cercamientos campesinos, sino que más
bien bregó por sustanciar la tesis de
Barrington Moore: la modernización capitalista comenzó con “revoluciones
campesinas que fracasaron” (y con un campesinado expropiado)
Hilton y su
rechazo a los determinismos crudos
-
Rechazó
el crudo determinismo de clase de Brenner
-
Rechazó el determinismo de mercado
Hilton y su crítica a Chayanov
-
“(Thorner
y Chayanov) ofrecían una teoría general de la economía de todas las sociedades
campesinas (que) efectivamente fundía a todas las sociedades preindustriales en
un conjunto” (Hilton)
-
El campesinado medieval es para él una
clase ligada por obligaciones feudales a la propiedad aristocrática de la
tierra, es una clase social distintiva en la historia, ya que la misma poseía
sus propios medios de producción, trabajaba sus tenencias familiares con
trabajo familiar, y estaba asociado en comunidades más amplias,
caseríos o aldeas con elementos de propiedad comunal y derechos colectivos
sobre la tierra y los instrumentos de trabajo
-
La
posesión de la tierra llegó a ser casi hereditaria
Carácter
relativamente autónomo del componente Trabajo en las fuerzas productivas de la
sociedad feudal
-
“En este sentido, los campesinos estaban
organizados no sólo en relación a sus señores, sino también independientemente entre sí como miembros familiares de
una tenencia autogestionada, y como participantes colectivos en la comunidad
aldeana”
-
“El
carácter relativamente autónomo del componente trabajo en las fuerzas
productivas de la sociedad feudal, condicionaba la naturaleza precisa de la
explotación señorial y la servidumbre. Dado que el campesino tenía
acceso a sus medios de subsistencia, y no estaba económicamente forzado a
trabajar para el señor, éste tenía que utilizar sui poder militar y
político para establecer control sobre los campesinos”
-
“La
unidad familiar campesina era anterior a los señores feudales, y debió
ser subsumida para proveer ciertos servicios y excedentes”
-
“Aún si la justicia en los mansos era
prerrogativa de los señores, y el poder de los señores y sus funcionarios era
tal como para influenciar el resultado de los casos de la corte a su favor, las
cortes de los mansos (manor) aún cumplían un rol crucial al regular los
intereses de clase conflictivos entre los señores y campesinos por igual. Los señores feudales no eran ni
terratenientes ausentistas ni meros recolectores de impuestos, como en muchas
sociedades antiguas, sino que estaban obligados a ofrecer su patrocinio de
acuerdo a las “justicias” de la corte”
La lucha por el
estatus legal “libre” y la lucha de clases
-
Aún si Hilton estaba claro sobre el hecho de que
el conflicto central en la sociedad feudal estaba dado por quien iba a disfrutar del fruto del trabajo, nunca se le escapó
la cuestión de que esta lucha estaba inextricablemente vinculada a las luchas
por el estatus legal. Es que, cada
vez que lo señores intentaban de manera más directa y sistemática apropiarse de
una parte mayor del producto, éstos trataban de demostrar el estatus “no libre”
de sus campesinos (los cuales así podían ser explotados a voluntad); los campesinos, por su parte, cada vez
que intentaban resistir estos intentos o apropiarse por su lado de una parte
mayor del producto, trataban de demostrar legalmente su estatus “libre”
-
En ocasiones los campesinos apelaban a
condiciones vigentes en el pasado, donde el rey era señor, y las rentas eran
menores…
Idea
sobre otro tema: ¿por qué decantarse por “modo de producción” antes que por
“formación social”? Un punto es que “modo de producción” evoca e indica la
determinación de la totalidad por la producción, mientras que “formación
social” no lo hace
-
“La lucha de clases contra la explotación en
la era feudal, por tanto, no fue una lucha simplemente económica acerca de la
distribución del plusproducto, sino
que estuvo firmemente enraizada en la noción del productor libre poseedor de
antiguos derechos y buenas costumbres”
-
A la vez, de hecho existían grandes números
de campesinos libres; muchos de
ellos emergían por la rapacidad de los señores, quienes intentaban engatusar a
sus nuevos productores con este tipo de “acuerdos”
El quiebre
ocurrido en 1381 y la necesidad de la producción mercantil
-
“Aún si los campesinos libres apreciaban su
estatus, ésta apreciación era solo eso –la apreciación de un estatus dentro del
orden existente, no un principio o ideal…En este punto en su lucha los
campesinos no estaban peleando por la libertad como una cuestión de principio,
sino que para restaurar sus antiguos derechos y buenas costumbres. Sólo fue con el alzamiento inglés de 1381,
que las disputas y luchas que, “habían ocurrido a un nivel local y no
coordinado por lo menos durante 200 años”, y que tenían el objetivo de sólo de
restablecer el estatus legal libre de los arrendatarios específicos
involucrados, fueron transformadas en revueltas regionales a gran escala y
tuvieron por objetivo la completa destrucción de la servidumbre y el logro de
la libertad personal como una cuestión de principio”
-
“…la abolición de la servidumbre no fue
alcanzada sino hasta después de la peste bubónica de 1348-9. Una
rebelión exitosa contra la servidumbre –argumentó Hilton-, requería que las
contradicciones feudales fueran “presionadas hasta el límite” a través del desarrollo
de una agricultura orientada al mercado y la emergencia de un estrato campesino
superior”
-
“De acuerdo a Hilton, después del siglo XII,
la economía doméstica campesina de la era medieval era una economía
progresivamente orientada al mercado. Muchos campesinos eran pequeños
productores mercantiles, involucrados en intercambios laterales o de
campesino-a-campesino. Esta
monetización está sorprendentemente ilustrada por la cantidad de endeudamiento
inter-campesino”
La autonomía de
las pequeñas ciudades inglesas y el desarrollo del intercambio
-
“Uno se queda con la impresión, de hecho, de
que los campesinos, más que los terratenientes o los comerciantes, condujeron
un “intercambio constante” entre la ciudad y el campo…No es que Hilton niegue el rol de las grandes ciudades en el
intercambio a larga distancia. Lo
que desafió fue la teoría de que la urbanización medieval “haya sido
básicamente determinada por la actividad de los comerciantes que operaban en el
comercio a larga distancia”. La
pequeña ciudad mercantil donde los campesinos se involucraban en el comercio,
fue tan importante como aquellas grandes ciudades…”
-
“Estas pequeñas ciudades, más todavía, no
fueron meras extensiones del señorío feudal, dominadas por los terratenientes
locales y los oficiales feudales, sino que estaban habitadas por personas cuyas
vidas estaban abrumadoramente concernidas con el comercio y la manufactura…La pequeña ciudad de Winchcombe en
1381…tenía amplias conexiones monetarias con 32 aldeas del entorno, pobladas así
en su totalidad por cultivadores y trabajadores…”
-
Hilton
cuestionó, así, la idea de que las ciudades en el feudalismo eran no feudales y
portadoras del comercio burgués. “Minó también la idea de que los
comerciantes y los burgueses ricos que operaban fuera del feudalismo agrario
fueran la fuerza motora en la transición del feudalismo al capitalismo. Fue
la liberación de la producción mercantil campesina, a través de la extensión de
la libre tenencia y el libre estatus lo que eventualmente llevó a la emergencia
del “empresario capitalista”
-
“Hilton,
sin embargo, evitó cuidadosamente la asunción de que los campesinos tenían una
disposición natural o compulsión a maximizar los retornos del intercambio…la producción mercantil campesina estaba
caracterizada básicamente por una lógica de subsistencia…Aún así, para Hilton, la mayoría de los
campesinos que accedían al mercado lo hacían para adquirir valores de uso,
antes que para maximizar sus inversiones. Si la tierra era comprada por pequeños productores, esto no era
realizado para intercambiarla por una ganancia, sino que para mejorar su
posición social”
-
“Por tanto, si el mercado de bienes agrícolas
sin duda estaba creciendo entre los siglos XI y XIII, y cierta acumulación y
diferenciación estaban ocurriendo dentro de la economía campesina, la era de la producción mercantil
desbloqueada (unfettered) aún estaba por venir. Hilton desafió específicamente la tesis de Alan Macfarlane quien
sostenía que la mayoría de los campesinos ingleses desde el siglo XIII en adelante
eran individualistas rampantes. Esta
visión ignoraba fenómenos tales como la servidumbre, el sistema de campos
abierto, los comunes, y la orientación al valor de uso del pequeño intercambio”
Conexión entre
la dinámica de la lucha de clases feudal y la dinámica de los mercados
campesinos
-
“…si el conflicto sobre la renta feudal no
hubiera tenido lugar “dentro del marco de
una sociedad donde la producción para el mercado se encontraba bien
desarrollada” (Hilton), la lucha
de clases entre el señor y el campesino sólo hubiera sido acerca de la
distribución del excedente existente y sobre el estatus legal del campesino. Lo
que impartió a las luchas feudales su potencial económico único fue la
posibilidad de que todo el excedente feudal pudiera ser utilizado por los
productores mercantiles liberados de cualquier restricción feudal”
-
“Ahora,
de acuerdo a Hilton, para el último cuarto del siglo XIV la producción
mercantil se había desarrollado considerablemente en muchas regiones de
Inglaterra….Aldeas con cuatro o cinco familias que cultivaban 60, 100 o
más acres de tierra, y que poseían varios cientos de cabezas de ganado, eran
incrementalmente visibles. Pero, si esta franja bien avenida de campesinos
había sido capaz de acumular algún capital, “ellos
aún permanecían siendo un grupo social y políticamente subordinado dentro de la
sociedad” (Hilton)
“…un productor
campesino (a pesar de lo rico que pudiera ser) podía ser forzado a proveer un
hombre que trabajara 3 o 4 días a la semana en los mansos señoriales, a lo que
se agregaba un extra de arado, siega, trenzamiento, traslado en carreta…” (Hilton)
-
El campesino rico también se veía obligado a
pagar impuestos particulares anuales a su señor; era obligado a moler el grano
en el molino de señor, hornear su pan el horno del mismo, hacer su cerveza en
la cervecería de éste (todo por un pago impositivo correspondiente)
-
Si el
campesino rico contrataba trabajo de fuera de las tierras del señor, debía
pagar una tasa anual a su señor; si vendía ganado, debía pagarle una licencia
comercial a su señor…
“Si, en estas
condiciones, él lograba acumular alguna riqueza, el señor se aseguraba que una
buena proporción de ésta no llegara a manos de su viuda y heredero al momento
de su muerte…El heredero sólo podía obtener con éxito una tenencia si pagaba
una cuota de acceso, la cual en algunas ocasiones se fijaba al nivel de un año
de renta, aún si era usualmente más alta” (Hilton)
Un alzamiento (1381) cuyo epicentro estuvo en las
regiones más feudalizadas de Inglaterra (que eran también las más
mercantilizadas)
-
“…clara tensión entre la economía de mercado
en desarrollo de los campesinos y el viejo sistema señorial”
-
“…año 1381. Si el involucramiento urbano fue
significativo en el alzamiento inglés de 1381, “la fuerza principal tras la rebelión vino del campesinado” (Hilton)
-
“Si bien existieron muchas otras quejas, tal
como la presión fiscal creciente sobre el campo como un todo, “fue la servidumbre y aquellos elementos que
se derivaban de los derechos de los señores sobre los arrendatarios, lo que
constituyó la masa de sus quejas” (Hilton)
-
“…el levantamiento incluyó a todos aquellos “por debajo de los rangos de quienes
ejercían señorío en el campo y establecían autoridad en las ciudades…el grupo social más radical se componía de
aquellos campesinos que tenían un contacto más estrecho con el mercado,
aquellos que en circunstancias adecuadas habrían devenido granjeros
capitalistas” (Hilton)
-
Un
alzamiento (1381) cuyo epicentro estuvo en las regiones más feudalizadas de
Inglaterra (que eran también las más mercantilizadas)
Programa de
Milla Final (Mile End Program)
-
La primera y última demanda de la lista era
la demanda por la libertad y el fin de la servidumbre
-
Demandas
que exigían fijar las rentas a 4 pence el acre
-
Demandas que exigían libertad para comprar y
vender en las ciudades, burgos, aldeas, ferias y otros lugares del reino
-
“Ningún hombre debe servir a otro excepto
voluntariamente y mediante un contrato escrito”
-
“Estos
pequeños productores ya no demandaban la restauración de sus antiguos derechos”
Consecuencias del alzamiento de 1381
-
“Hilton incluso concedió, a aquellos
historiadores que creían que el levantamiento de 1381 no había tenido efectos
observables en las instituciones señoriales, que los campesinos fracasaron “a la hora de extender los derechos de libre
tenencia a todos los arrendatarios”
(Hilton)
-
“Por otra
parte, él observó que, en el siglo que siguió luego de 1381, a través de las
continuadas revueltas locales, y en el contexto de una tasa favorable de
tierra/trabajo, los campesinos fueron capaces de lograr derechos de propiedad
sobre su tierra bajo la forma del “copyhold”, así como también mediante el
arrendamiento y la libre tenencia.
-
El arreglo
de copyhold suponía derechos
de herencia, rentas fijas y posibilidad de
subarrendamiento. “Las consecuencias de esta nueva forma de
tenencia, y de la extensión de las tenencias libres, fueron variadas. En
general, significó que la economía campesina fue capaz de desarrollarse “de acuerdo a leyes de movimiento internas
propias” (Hilton). Más en
concreto, dio a los campesinos mayor control sobre su propio tiempo de trabajo,
más capacidad para distinguir entre sus intereses económicos y los de sus
señores, y por tanto mayor incentivo para incrementar su productividad y
especializarse subsecuentemente en el mercado”
-
“…incrementada acumulación y diferenciación…Ya para el siglo XV Hilton observó el
ascenso de un estrato alto de campesinos ricos, que convertían sus excedentes
sobrantes en nuevas parcelas de tierra y las cercaban a expensas de la vieja
estructura de regulación comunal, por lo que para el siglo XVI existió una
definida división entre una clase de arrendatarios grandes, o yeomen, que
cultivaban a gran escala, y una clase de campesinos sin tierra. El escenario había sido fijado para el
ascenso de un capitalismo campesinamente orientado”
Hilton fue un
estudioso del campesinado medieval inglés, el cual solo preparó el terreno para
el capitalismo
-
“Sería un grave error, sin embargo, atribuir
a Hilton la visión de que el capitalismo emergió de pleno derecho a partir del
entorno general de la empresa campesina desbloqueada. El comprendía demasiado bien el rol que los señores vinieron a
cumplir a finales del siglo XV, y después, en la expulsión de un gran número de
arrendatarios sin copias seguras ni heredables, y en la conversión de las
tenencias tradicionales en terrenos de pastos, un proceso que, él argumentó, fue
exacerbado por la diferenciación interna del campesinado, y por la creciente
divergencia de intereses entre los campesinos pobres y ricos”
-
“Su
contribución original al debate de la transición fue ofertar la única
evaluación comprehensiva y empíricamente basada del rol del campesinado en el
período medieval. Sólo podemos
adivinar lo que habría dicho si hubiera estudiado el campesinado de los siglos XVI
y XVII. Es suficiente establecer
que la investigación reciente no apoya la afirmación –postulado hace poco por
Ellen Wood y George Comninel- de que el capitalismo fue una iniciativa
esencialmente centrada en los señores”
La cuestión de
los cercamientos en Inglaterra
-
“No existió una ola de cercamientos
señoriales y desposesión campesina en el siglo XVI, en tanto sólo un 2%
adicional de la tierra fue cercada en este período. Fue el siglo XVII el que vio la tasa más acelerada de cercamientos
–llevados a cabos por campesinos libres y campesinos con copyhold-, cuando un
24% adicional de la tierra fue cercada (Wordie, 1983). Aún si los cercamientos de la época Tudor (que cubren el siglo XV
tardío y el siglo XVI) involucraron frecuentemente la expropiación de la
propiedad campesina por parte de los señores, en conjunto los derechos de
propiedad de los yeomen se encontraron suficientemente protegidos por las
políticas de los Tudor. (Hoyle, 1990 y Allen, 1992). Los señores estaban difícilmente
interesados en promover las innovaciones. Fueron los yeomen quienes iniciaron la consolidación de las tierras,
y comenzaron a implementar nuevas técnicas de cultivo (Overton, 1996). La desposesión real del campesinado ocurrió
en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando los señores ya no renovaron los
copyhold y los arrendamientos privilegiados de por vida, o por gran cantidad de
años, y amalgamaron las tierras de los pequeños yeomen en estancias de mayor
tamaño”
-
“La desposesión de los yeomen no constituyó
el precio inevitable del progreso –o así argumenta Robert Allen en su libro
inmensamente erudito e inspirador, “Los
cercamientos y los yeomen” (1992)-. El
cultivo campesino no era un impedimento para la modernización. No sólo
utilizaron los yeomen métodos más humanos de cercamiento “por acuerdo” o mera
propiedad antes que mediante expulsión, sino que también lograron mayores
incrementos de productividad que los terratenientes en sus estancias más
grandes. Más todavía, la tendencia a
una incrementada desigualdad, fue menos marcada durante la revolución de los
yeomen de 1600-1750, que durante la revolución de los terratenientes en la
segunda mitad del siglo XVIII (cuando los beneficios de la productividad
incrementada fueron recibidos por los terratenientes a través de las rentas)”
V. Rodney
Hilton, el marxismo y la transición del feudalismo al capitalismo (Stephan R.
Epstein)
“Por razones
que ahora son difíciles de entender, la masa del esfuerzo teórico del marxismo
británico se dirigió al trabajo histórico” (Hobsbawn, 1978)
Dobb, Hilton y
los pilares de la teoría de la historia de Marx
-
“Dobb siguió a El Capital de Marx al explicar
la “vía verdaderamente revolucionaria” al capitalismo a través de la lucha de
clases –el “motor principal”- y de la diferenciación clasista en términos de
los derechos de propiedad sobre la tierra, y definió los problemas históricos y teóricos con los cuales Hilton
lidió a través de su vida como historiador”
-
“La
teoría de la historia de Marx descansa en tres pilares: una teoría de la
determinación de las clases y la lucha de clases; una teoría del desarrollo tecnológico; y una teoría del Estado, la cual
–en tanto el Estado requiere un excedente para operar efectivamente- debe
incluir una economía política de los mercados. Sin embargo, debido a
complejas razones políticas e historiográficas, Dobb basó su modelo sólo en la
lucha de clases”
-
“Chris
Wickham ha sugerido que el
cuarto pilar del marxismo es “una teoría de la naturaleza de la propiedad”.
Pero, aún si los derechos de propiedad
tienen una función explicativa central en la teoría de la historia de Marx, no
estoy convencido de que el marxismo haya sido capaz todavía de producir de cómo
los derechos de propiedad emergen y son transformados. Estoy de acuerdo,
sin embargo, de que tal cuarto pilar necesita ser establecido para así
completar el proyecto intelectual marxista”
Aún
si pareciera implicado en la dimensión “clases y lucha de clases”, el autor no es
explícito al mencionar: a) materialismo; b) producción; c) explotación; d) rp,
rsp, proceso de rabajo
Los “Estudios…”
de los 1930s y la falta de un teoría del desarrollo feudal (estancacionismo)
-
“…el
modelo de Dobb tenía en esencia el objetivo de explicar la transición hacia el
capitalismo, esto es, a explicar
por qué el modo feudal de producción estaba destinado a fracasar en una “crisis
general”, datada vagamente entre los siglos XIV y XVII”
-
“Dobb argumentó que este fracaso estuvo causado
por desincentivos sistemáticos para la acumulación de capital y la innovación,
incluyendo la sobre-explotación campesina; pero no tenía una explicación convincente de por qué el modo feudal de
producción fue capaz de expandirse territorial, económica y tecnológicamente,
por más de medio milenio antes de la crisis”
-
“La ausencia de una teoría positiva del
desarrollo –que es un rasgo central
de la teoría marxista de la historia y que debe, en último análisis, estar
mediada por algún tipo de transacciones basadas en la escasez-,
probablemente expresaba el prejuicio anti-mercantil que coloreó las visiones de
Dobb sobre la economía socialista planificada cuando escribió los Estudios en
los 1930s y 1940s”
La
incomprensión del marxismo y el capitalismo por parte de Polanyi
-
“Curiosamente, Karl Polanyi identificó la “extensión (de Dobb) del
ámbito de las leyes de mercado hacia las economía no-mercantiles” en los
Estudios, “como un alejamiento de la intuición (marxista) fundamental acerca de
la naturaleza limitada de la organización mercantil... (y dio) ayuda y
confort…al enemigo”
-
“La
identificación errada de Polanyi de los mecanismos de precios basados en la
escasez con la prevalencia de las instituciones mercantiles capitalistas ha
plagado mucho de la historiografía neo-marxista hasta hoy…”
El debate Dobb-Sweezy en los 1950s y
una incomprensión de la mercantilización
-
“Ese prejuicio, y la subordinación de los
incentivos positivos y los mercados en el esquema de Dobb, fueron reforzados
por su subsecuente debate con el economista marxista yanqui Paul Sweezy, un debate que canonizó la errada
alternativa teórica en el campo marxista entre el comercio a larga distancia
como una causa exógena independiente, o “fuerza motora”, y la pequeña
producción mercantil como una fuente endógena de la evolución histórica”
El exclusivo énfasis de los “Estudios…”
de 1930s en Inglaterra
-
Dobb enfatizó comprensiblemente en preeminencia
del caso inglés a la hora de comprender la transición al capitalismo. Esto se
explicaba por: a) el mismo énfasis que
Marx desarrollo en El Capital; b)
el estado del conocimiento histórico en los 1930s
-
Sin
embargo, el exclusivo énfasis en Inglaterra coadyuvó a enmascarar los problemas
de un enfoque marxista exclusivamente centrado en las clases y la lucha de clases.
Esto porque, se ofuscaba el hecho de
que el mismo enfoque era incapaz de abordar adecuadamente el problema marxista
del desarrollo desigual. Así, dos preguntas críticas nunca fueron
formuladas:
a)
¿Por qué fue en Europa occidental donde ocurrió la transición al capitalismo,
incluso si zonas de Asia estaban previamente más desarrolladas que la primera
región mencionada?
b) ¿Por qué la región inglesa fue capaz
de alcanzar y luego sobrepasar en desarrollo económico, a la zona europea
continental?
El marxismo de Hilton
-
Influenciado
por “la historia desde abajo” que permeaba a los historiadores comunistas
(populistas) desde los 1930s. Esta corriente tiene su fuente de inspiración
en Dona Torr, quien
sostuvo que debía ponerse el énfasis en la larga historia de la democracia
popular en Inglaterra, y especialmente en la época donde los pequeños
productores mercantiles estaban perdiendo el control de los medios de
producción
-
La otra gran influencia en el trabajo de
Hilton fue Dobb; gracias a él puso
en el énfasis en la lucha de clases feudal (la lucha por la renta), y subrayó
el carácter dinámico y contradictorio del feudalismo (no estático)
Los distintos énfasis causales
señalados en la obra de Hilton
-
En un trabajo de 1962 Hilton se
alineó con Postan (otro inglés) al sostener una tesis que afirmaba el carácter
estancado de la sociedad feudal. A
distinción de Postan, Hilton sostuvo que éste estancamiento estuvo determinado
por causas endógenas. Así, luego de complejos cálculos estimó que la
reinversión neta que reemplazaba capital en el siglo XIII inglés era de 5%. Sin
embargo…
“De
hecho, una tasa de acumulación de capital de por lo menos 5% anual (equivalente
a un 100 sólo 14 años) en el siglo XIII y comienzos del siglo XIV, que se
incrementaba a un 10-15% (100% en 5-7 años) en el siglo XV, no parece una cifra
menor para una economía pre-industrial”
-
Si en estos primeros años Hilton puso énfasis
en causas del lado de la oferta para explicar el desincentivo a la inversión, más tarde pondrá atención en cuellos de
botella generados por las características de la demanda
El debate ffpp/rsp, Hilton, Cohen y el estalinismo
-
Durante la época de Hilton muchos historiadores desenfatizaron el rol de las fuerzas
productivas porque una posición que situaba la primacía causal en las
ffpp se asociaba con la rígida ortodoxia estalinista
-
Todavía en 1976,
al introducir el debate Brenner, Hilton
desestimó la necesidad de dar la primacía a las ffpp. Sostuvo que esta cuestión fue una mera alternativa explorada por
Marx, adoptar la cual suponía, además, caer en el determinismo tecnológico
-
En la citada introducción de 1976, Hilton
asoció este determinismo tecnológico con la obra de Gerald Cohen. “Cohen
habría estado sorprendido por la inclusión de Hilton de la formación de clases
dentro de las fuerzas antes que en las relaciones de producción”
-
“Habiendo
excluido tempranamente como fuerzas históricas dinámicas a la tecnología y los
mercados, y posiblemente reaccionando al modelo malthusiano-ricardiano
de Postan, Hilton vino subsecuentemente
a identificar los efectos sobre la lucha de clases del ratio entre la tierra y
la población, en tanto fuente principal de cambio económico”
“Si aquí
hemos enfatizado predominantemente el carácter de subsistencia de la
agricultura medieval de Leicestershire, el mismo contenía sin embargo sectores
importantes que estaban produciendo para el mercado –sectores con significación
más cualitativa que cuantitativa” (Hilton)
-
“Contrastando con su análisis de la tecnología,
no obstante, este cambio de énfasis no fue acompañado por una teoría del
crecimiento demográfico endógena”
-
“En “El
feudalismo en Europa”, Hilton
incluyó a la población dentro de las fuerzas de producción determinantes bajo
el feudalismo, en tanto el
colapso demográfico en el siglo XIV permitió la emergencia de una clase yeoman que luego dio lugar a la
revolución agrícola inglesa. Él afirmó, bajo esta base, que la primacía causal en el desarrollo
social podía cambiar a lo largo del tiempo entre la lucha de clases y las
fuerzas de producción”
Primero un
enfoque clasista-estructuralista y luego un giro más concernido con el mercado
en Hilton
-
“Su primer enfoque fue fuertemente estructural,
centrado en las cuestiones de clase. Por esto, no se involucró directamente con
la cuestión de la crisis medieval tardía”
-
“…1973…cambio de énfasis: “Una cuestión de particular importancia, que algunos historiadores
pueden pensar que ya ha sido resuelta –yo pienso que no- es si la economía
campesina estuvo significativamente orientada al mercado. Este es un problema
de importancia central para la investigación de todos los campesinados,
medievales o no” (Hilton)
-
El
cambio de énfasis de Hilton a partir de 1973, criticaba implícitamente dos cuestiones: a) la tesis de Postan sobre el campesinado,
basada en Chayanov antes que en Lenin; b)
la tesis de Postan (que Hilton había adoptado en un comienzo) de que los
campesinos –poseedores de una lógica natural de subsistencia- en la Inglaterra
del feudalismo tardío habían retrotraído sus esfuerzos a la economía natural y
el valor de uso. Antes bien,
Hilton ponía ahora el énfasis en la monetización de la economía campesina en la
edad media inglesa tardía
“Durante el
curso de una producción mercantil relativamente desbloqueada en el siglo XV…las
necesarias precondiciones para el desarrollo capitalista posterior fueron
creadas…La historia de la economía agraria inglesa en los siglo XIV y XV
ilustra bien las consecuencias de una resistencia campesina exitosa respecto de
la presión de los señores de transferir el excedente. De hecho, debe ser
considerada como un punto crítico en la historia de la “fuerza motora”. El
largo período de exitosa y multiforme explotación del trabajo campesino
terminó…En Occidente, más y más del excedente disponible fue retenido dentro de
la economía campesina. Cuando el duro yugo de los terratenientes fue sentido
nuevamente por la población rural, éste era algo bastante diferente en esencia,
sino siempre en forma –el comienzo de la emergencia de un largo y desigual
desarrollo de una nueva tríada –terrateniente/granjero capitalista/trabajador
agrícola” (Hilton)
El giro tardío
en los análisis de Dobb
-
Ya después de 1956, Dobb comienza a
desarrollar modelos de socialismo basadas más en el mercado
-
Concomitantemente, en un trabajo de 1962 en
el cual respondía a las preguntas de Hobsbawn sobre el desarrollo desigual, Dobb “identificó el incentivo de mercado
como el motor principal bajo el feudalismo….sugirió Dobb, la lucha
de clases sobre el producto excedente –que incluía los beneficios del comercio-
tuvo la consecuencia no intencionada de ofrecer a los productores, “tanto los
medios como los motivos para mejorar los cultivos” y para involucrarse en el
intercambio pequeño mercantil, que causó diferenciación clasista y acumulación
de capital dentro de “una economía de pequeños productores”…Vinculando la
lucha de clases artesano-campesina con el crecimiento vía el comercio…”
Giro de Hilton
desde los 1980s
-
Radicaliza el sentido de su historia “desde
abajo”: en su estudio de las
Midlands del oeste establece que este tipo de historia puede (y casi debe) no
tener en cuenta la política nacional y gobierno de turno
-
Quizás influenciado en parte por la obra más
ecléctica de Anderson (que incluye
elementos weberianos), Hilton se enfoca
más en: a) comercio; b)
instituciones político-jurídicas
-
Dentro del contexto de una visión más positiva de la sociedad feudal (ergo, superando a Dobb), sostiene
que la soberanía parcelada (jurisdicción fragmentada) debe ser incluida en la
base económica antes que en la superestructura
Rasgos característicos del feudalismo para
el Hilton de esta época:
(i) “La fortaleza de las comunidades campesinas
requería la movilización local del poder señorial, sin importar si el Estado
era fuerte o débil. El poder
descentralizado era un aspecto esencial, no una debilidad, de la sociedad
feudal”
(ii) “El poder terrateniente que permitía la
extracción de excedente se expresaba a través de la jurisdicción privada”
(iii) “La
renta feudal incluía pagos por los monopolios señoriales (lo cual incluía,
presumiblemente, el impuesto al comercio)”
(iv) “La
producción mercantil campesina era central para el feudalismo y proveía gran
parte del ingreso terrateniente”
(v) “El
capital mercantil y la urbanización a gran escala mostraba el desarrollo de
este elemento monetario en las relaciones de producción”
Repensar
esta cuestión: es plausible incorporar los elementos político-jurídicos de la
soberanía parcelada dentro de las relaciones de producción (que en este caso
sólo pueden ser concebidas como rsp y no como rp), mas no lo es la inclusión
del elemento monetario en éstas. Este pertenece a la circulación…seguir
reflexión
“Las
comunidades urbanas medievales (inglesas), o antes bien los comerciantes que
hablaban por ellas, reclamaban privilegios que les dieran libertad para
desarrollar la actividad comercial. Estos privilegios eran muy similares en las
comunas francesas. En las “villes de franchise” y las “villes de consulat”, así
como en los burgos libres de Inglaterra, la burguesía urbana tenía intereses de
clase específicos abocados a la obtención de estos privilegios, los cuales no
sólo permitían su control sobre las actividades mercantiles, sino que también
la subordinación de los artesanos, la organización de la finanza municipal, y
el uso de un elemento de poder crucial en la sociedad feudal, la jurisdicción
sobre los habitantes de la ciudad” (Hilton,
1992)
Así, Hilton estableció las siguientes
similitudes entre las comunidades medievales urbanas inglesas y francesas:
(i) Los burgueses tenían seguridad personal
legal contra la jurisdicción feudal arbitraria
(ii) Las cortes urbanas aplicaban procesos legales
simplificados
(iii) La tenencia de la propiedad urbana real
era libre
(iv) los
burgueses estaban exentos de las imposiciones señoriales
(v) La
propiedad estaba protegida contra la toma arbitraria
(vi) Las ciudades tenían variados grados de
autonomía financiera, y usualmente permitían a los burgueses la recolección de
distintas imposiciones
(vii) Las ciudades tenían variados grados de
autonomía política y administrativa
Carencias en
Hilton y los historiadores marxistas
-
“Sin embargo, tuvo en común con otros
historiadores marxistas británicos de su generación, el nunca involucrarse
seriamente con las teorías marxistas del siglo XX sobre las clases y la
formación del Estado, cuyos principales fundadores (Antonio Gramsci, Gyorgy
Lukacs y, después, Louis Althusser) aún eran bastante desconocidos en
Inglaterra antes de comienzos de los 1970s”
-
“…vale la pea recordar que ni un solo miembro de la influyente revista francesa de los “Anales”,
incluyendo a Marc Bloch, desarrolló
un interés importante, mucho menos una teoría, del Estado feudal o premoderno…”
El método
comparativo y la Inglaterra feudal como el eslabón débil de la cadena
-
“…pero tendió a enmarcar las cuestiones
comparativas en términos del excepcionalismo inglés y no como una guía en la
causación”
-
“Subsiguientemente,
Hilton argumentó que la reducción medieval tardía en las obligaciones feudales
fue más pronunciada en Inglaterra, “el
eslabón débil en el feudalismo europeo”, lo cual “sin duda (explicaba) la primacía de Inglaterra en el desarrollo
capitalista” (Hilton)
El énfasis en el desarrollo desigual, los mercados
y el elemento político en el feudalismo inglés según Dobb en 1962
Según el Dobb de estos años, las fuentes
principales del desarrollo desigual en este caso eran:
(i) La existencia de tierra libre (que permitía
a los campesinos pobres migrar y evitar asalarizarse)
(ii) Las
distintas formas de exacción feudal
(iii)
Presencia de mercados (ciudades y rutas comerciales interregionales que
fortalecían la pequeña producción mercantil)
-
“Por tanto, si
la lucha de clases por los recursos estaba mediada por la estructura política,
y los mercados requerían refuerzo y coordinación desde lo político, la teoría del desarrollo y subdesarrollo
de Dobb presuponía una teoría del Estado feudal y de sus diferencias y
divergencias…”
“Una teoría del modo feudal de producción y de la
transición al capitalismo requiere una definición clara del comienzo histórico
y del punto final de proceso. Yo definiría el feudalismo como una
formación socio-económica cuyos rasgos prevalentes son:
Notar
la confusión entre mp y fs
(i) “derechos en competencia y divididos sobre
la tierra, el capital y el trabajo, reforzados por derechos legales en
competencia (de esto se sigue que la
competencia económica y militar entre los señores feudales da lugar a presiones
para una coordinación territorial política e institucional, y establece los
parámetros de los poderes estatales; nótese que la servidumbre no es ni una condición
necesaria ni suficiente para que la sociedad feudal emerja y persista)”
Criticar
con Cueva
(ii) “mercados cuasi-competitivos con una
regulación dispersa reforzados por derechos jurisdiccionales (en competencia y
que se traslapan)”
(iii) “el control
del productor sobre los medios de producción”
(iv)
“innovación tecnológica discontinua e irregular, la cual es una función de las
fuerzas de mercado competitivas”
No
incluye explícitamente a las rsp, el proceso de trabajo, la explotación, los
métodos de apropiación del excedente. Suma elementos políticos y jurídicos
(incluso en el Estado en esta definición de feudalismo). No es claro respecto
del “control” de los medios de producción (no hay distinción
posesión/propiedad)…Asume pequeña producción campesina y elimina la necesidad
de los mansos y la servidumbre; no es explícito sobre las ffpp; no explicita
leyes de movimiento (no enfatiza en la forma específica de la lucha de clases
bajo el mpf, ni tampoco en la forma específica de la contradicción entre
rsp/ffpp…aunque después su análisis permitirá desarrollar estos elementos;
criticar la idea de inclusión de la cuasi-competencia (conceptualización
meramente negativa derivada de la comprensión del mpc…)
“Yo definiría el capitalismo, por contraste, como una
formación socio-económica cuyos rasgos prevalentes son:
(i) “derechos de propiedad exclusivos sobre la
tierra, el capital y el trabajo, reforzados por la soberanía jurisdiccional del
Estado”
(ii)
“mercados competitivos con regulación dispersa bajo la soberanía centralizada
del Estado”
(iii)
“productores que obtienen salarios y no controlan los medios de producción”
(iv)
“innovación tecnológica sistemática, como función de las fuerzas de mercado
competitivas, determina las chances de sobrevivencia económica de los
productores (las firmas)”
Reflexión
y discusión
“Una teoría de la transición de una formación
socioeconómica a otra debe explicar, por lo menos, las siguientes
cuestiones históricas”:
Se
habla de transición entre formaciones socioeconómicos y no de transición entre
modos de producción…
a) ¿Cómo se
mantuvo la oferta de bienes agrícolas ante una población (demanda) creciente?
b) ¿Cómo
se desarrollaron los derechos exclusivos de propiedad?
c) ¿Cómo se expandió el sector salarial
no-agrícola, de modo que pasó a constituir de un 90% en 1100 a un 30% en 1800
(en Inglaterra al menos)?
d) ¿Cómo progresó la tecnología en los sectores
de la energía y la manufactura?
Faltan
infinidad de cuestiones: a) ruptura revolucionaria (revolución burguesa); b)
leyes de movimiento del mpf y tipos y formas de crisis; c) cambio en las rsp
(asalarización sustantiva); d) heterogeneidad de formas de explotación en el
mpf y condiciones para generar el capitalismo; e) formas de lucha de clases; f)
desarrollo desigual; g) fases del mpf (estatismo feudal y refeudalización); g)
forma de organización del proceso de trabajo (Kriedte y Hilton);
proto-industrialización; h) capital mercantil; i)rol de la ciudad y/o el campo;
j) tipo mercado y su transformación (local, regional, internacional); k)
acumulación primitiva (desposesión productores y acumulación riqueza monetaria
(influencia redistribución desigual de la producción)…en términos locales,
nacionales e internacionales; l)emergencia y rol del Estado; m) emergencia
subsunción formal del trabajo al capital; ñ) agencia que desarrollaron el
capitalismo: burgueses urbanos, manufactura proto-industrial, campesinado
mercantilizado, terrateniente (tríada inglesa), etc
a) ¿Cómo se mantuvo la oferta de bienes agrícolas
ante una población (demanda) creciente?
-
“Un cuerpo sustancial de investigación
reciente muestra que la oferta agrícola en la Europa medieval y de la
modernidad temprana –esto, es feudal- fue mucho más elástica de lo que
marxistas como Hilton o pesimistas ricardiano-malthusianos habían asumido”
-
“Poco de
esta investigación utiliza un marco y una terminología marxista, y
también prefiere la periodización de una etapa medieval y una moderna-temprana;
en
Freedom and Growth, yo empleo el término “premoderno” para subrayar, de acuerdo
a los lineamientos marxistas, las similitudes básicas en tecnología y
organizacionales entre la agricultura Europea pre y post 1500”
-
“Estos
trabajos han establecido que el principal cuello de botella respecto de la
obtención de productividad en la agricultura feudal no era tecnológico, como
Postan afirmó, porque la mejor tecnología disponible para los agricultores del
siglo XIII era más que adecuada para satisfacer las demandas alimenticias de
una población creciente; la
productividad de la tierra (y posiblemente del trabajo) en partes de la
Inglaterra del temprano siglo XIV parece haber sido tan alta como a
mediados-finales del siglo XVIII” (pero no especifica exactamente en qué lugar de Inglaterra)
(Sobre la productividad
en la Inglaterra del siglo XIV, el autor se basa en “English seignieural
agriculture” (Campbell) e “English agrarian productivity rates before the black
death: a case study, E. Karakacili, Journal of economic history 64 (2004)
-
“(Sin embargo), la mayor parte de la
agricultura estaba muy lejos de la frontera tecnológica contemporánea. Al mismo
tiempo, esta “distancia” relativa respecto de la frontera difería
considerablemente entre regiones con instituciones y derechos de propiedad
sobre la tierra similares. ¿Cómo podemos explicar estas diferencias?”
-
El autor sostiene que Dobb y Hilton explicaron
las diferencias de productividad de acuerdo los diferentes derechos de
propiedad sobre la tierra. Para estos autores, según Epstein, la manida tríada
inglesa capitalista era lo que explicaba la diferencia cualitativa de la
productividad (aún si descubrieron el
intercambio mercantil feudal más tarde, tanto Hilton y Dobb nunca abandonar su
prejuicio anti-mercantil, lo que les imposibilitó la otorgación de primacía
causal al mercado…)
-
Según
Epstein, la explicación de estas diferencias debe enfatizar en inusualmente
altos costos de transacción bajo el feudalismo: éstos serían los que explicarían las bajas tasas de innovación e
inversión (el autor
asume la presencia de capitalistas, cuestión que se puede criticar con Meiksins
Wood y Brenner)
-
“Bajo esta visión, la fragmentación jurídica
y política y la guerra hicieron emerger fracasos de coordinación y paralización
sistemática de la inversión en bienes públicos, incluyendo el transporte y los
arreglos comerciales, una justicia creíble y predecible, y la estabilidad
política y financiera”
Ojo
con la circularidad del argumento; tener en cuenta que este énfasis no se
apercibe que el capitalismo de subsunción formal (antes de fines del siglo
XVIII) es más regional que nacional-estatal…
-
“…convierte
la oferta agrícola de una variable “independiente” que determinaba la tasa
general de crecimiento y las oportunidades de desarrollo para la economía
feudal, como ilustrada por Hilton, en una variable “dependiente” que podía responder
elásticamente a los cambios en la demanda, sujeta a los costos de oportunidad
de inversión y comercio”
Keynesianismo
y también enfoque neoclásico. Terminología amarxista (oferta en vez de
producción) que convierte a la producción en variable dependiente: idealismo y
abandono de un materialismo consecuente
-
“Sugiere
que los estudiantes de la transición del feudalismo al capitalismo pongan más
atención en las condiciones que hicieron la inversión en la agricultura más
rentable, antes que en las características organizacionales o técnicas
de la agricultura misma”
(En
vez de hablar de producción –término que nunca aparece- el autor habla de
condiciones técnicas y organizacionales. Tampoco habla de explotación; supone
el ansia de rentabilidad –supone la existencia previa de capitalistas
-
“En el modo de producción feudal-tributario,
la mayoría de los productores rurales
poseían (owned) sus medios de producción y vendían una porción de su producto
en el mercado:
a) “Sigo a John Haldon (“El Estado y el modo de
producción tributario”), cuando empleo el término “tributario” para enfatizar
que los ingresos feudales provenían tanto del impuesto y del tributo como de
los servicios de trabajo y la renta económica”
Notar
el eclecticismo: “modo de producción feudal-tributario”. Revisar los textos de
Haldon
b) “…Por tanto, ellos respondían a los cambios en
la oferta y demanda y a los precios relativos…Nótese que en esta formulación no se prejuzga la composición o tamaño
del excedente; en otras palabras, no presupone, como lo hace la mayoría de la
literatura marxista y no-marxista, que una unidad doméstica campesina sólo
venderá su excedente físico por sobre la subsistencia. Yo argumentaría,
en cambio, que el “campesino auto-subsistente” es en gran medida un producto de
la teoría de la modernización decimonónica, y que la elección sobre si producir
para el consumo personal o para el intercambio de mercado es el resultado de un
cálculo basado en los precios, racional e históricamente contingente (lo que
incluiría, por ejemplo, si los bienes de consumo personal son efectivamente
accesibles vía mercado). Esta
asunción, por supuesto, no afirma si esos precios están siendo formados por
mercados “feudales” (fuerte y competitivamente gravados) o “capitalistas”
Reflexión
y discusión: a) Fahy Brycesson; b) Milonakis; c) Duchesne-Hilton; d) Kriedte;
e) Guy Bois; f) presuponer el cálculo coste-beneficio (presuponer racionalidad
capitalista –discusión Brenner y EM Wood)
-
La renta
feudal provenía de la renta monetaria, en especie y en trabajo, pero también
(en medida no menor) de los impuestos y obligaciones indirectas sobre el
comercio y la provisión de justicia. “La
amenaza principal para el feudalismo no provenía por tanto del comercio –hasta
cierto punto, el feudalismo florecía bajo el comercio” (una cuestión que Dobb ya enfatizó en su
“Estudios…”)
Retener
-
El
ingreso de los señores en el siglo XIII provenía en 30% de sus mansos
señoriales (un 5% PNB inglés de la
época, el cual era mayormente auto-consumido). Ergo, los señores eran
mucho menos dependientes del mercado que los campesinos
(basado en “England on the eve of the black death: an atlas of lay
lordship” (Campbell y Bartley, 2005); “Standards of living in the later middle
ages. Social change in England, 1200-1520 (C. Dyer, 1989); “Population, money
supply and the velocity of circulation in England, 1300-1700” (NJ Mayhew,
Economic History Review, n 48, 1995); The commercialization of English society,
1000-1500 (RH Britnell, 1996)
-
“El principal obstáculo para el crecimiento
agrícola en la economía feudal estaba dado por tanto por el costo del comercio,
que estaba en gran medida definido por
la regulación institucional y las tarifas y la estabilidad política y militar,
y en menor medida por los desarrollos
en la tecnología del transporte. El propósito principal de los señores
y las ciudades para estimular el comercio estaba dado por la maximización de
sus rentas derivadas de los derechos jurisdiccionales…la introducción de un
comercio jurisdiccionalmente “libre” no sólo aminoraba los ingresos feudales y
urbanos –también desafiaba la superioridad del señor sobre el campesino y de la
ciudad sobre el campo-”
Hacer la misma crítica que hicimos a
Brenner: no se concibe la transición como una transición a un nuevo modo de
producción entendido como una nueva forma de explotación, sino que se intenta
explicar los “bloqueos del crecimiento”. Criticar énfasis politicista y
circulacionista (e.g. criticar con Das)
-
“Para el final de la edad media, la
innovación agrícola estaba correlacionada inversamente con la intensidad de los
derechos señoriales, y el
crecimiento rural proto-industrial era inversamente proporcional con el poder
jurisdiccional de las ciudades”
-
“Eso sugiere que el feudalismo estaba atravesado por la siguiente contradicción principal: la economía política del feudalismo fue
necesaria para el establecimiento de los mercados y para la coordinación de las
actividades económicas durante su primera gran fase de expansión (950-1250),
pero ya en 1300 la misma economía
política –que combinaba los monopolios de mercado y los fracasos de
coordinación que emergían de la parcelación política y jurisdiccional- habían
comenzado a bloquear subsecuentemente el crecimiento”
A pesar de todo, es importante el análisis de Epstein
porque: a) muestra como la contradicción estructural y a largo plazo entre las
ffpp y las rsp es válida para modos precapitalistas (contra Meiksins Wood quien
no solo la hace pertinente meramente para el mpc, sino que la atribuye casi por
entero al mecanismo de corto y mediano plazo propio de la plusvalía relativa y
la competencia capitalista intra-rama); b) enfatiza en la existencia de
mercados distintos según modo de producción. Una crítica podría ser que el
autor utiliza la noción de economía política para el feudalismo. Sumar a esto
el hecho de que antes se habló de 500 años de expansión bajo el feudalismo (ahora
se habla de 300 años). Los otros 200 años son de crecimiento en fase de
feudalismo estatal (refeudalización) –postulamos nosotros-
b) ¿Cómo se desarrollaron los derechos exclusivos
de propiedad?
-
“…la
economía política de la Europa feudal mostraba una gran diversidad. Esto
explica la emergencia, no antes del siglo XII, de regiones económicamente
líderes o centrales, y otras semi o plenamente periféricas”
-
“En la mayor parte de Europa occidental, la
utilización de los poderes señoriales de coerción que permitían gravar y
monopolizar el comercio, los cuales mantenían a la economía por debajo de su
potencial agrícola pleno, estaba
contrabalanceado por la estrategia señorial de expansión territorial través de
la guerra localizada”
-
“Aún si la meta principal de la expansión
territorial era aumentar los recursos políticos y económicos totales
disponibles, la expansión también
mejoraba la eficiencia económica incrementando la integración jurisdiccional y
reduciendo los costos de transacción dentro del nuevo territorio”
-
“La formación del Estado territorial hizo
posible reducir las obligaciones señoriales, debilitar o abolir los monopolios
feudales o urbanos, sistematizar la legislación y los códigos legales, los
pesos y las medidas, coadyuvó a coordinar los mercados y a reducir las
oportunidades de pillaje y guerra, y a reducir las oportunidades de los
dominantes para actuar autocráticamente…contra sus súbditos”
Dos
críticas: a) el estado absolutista no es un estado moderno que impulse el
capitalismo según Benno Teschke, sino más un Estado que debió ser destruido
para que emergiera el Estado capitalista propiamente tal; b) la época
mercantilista del absolutismo instituyó monopolios estatales y de otro tipo los
cuales no necesariamente desarrollo el capitalismo de libre competencia que
busca Epstein
-
“Después de la crisis medieval tardía,
la evolución de las inmunidades feudales descentralizadas (los derechos y
privilegios de libertad) en reclamaciones definidas y reclamables por el
Estado, hizo que comenzara a mercantilizarse la base económica y legal de la
clase feudal. Desde el siglo XV, el
capital financiero, antes que el estatus social, devino gradualmente la nueva
moneda de cambio de la élite…por
tanto, el absolutismo de la modernidad temprana no fue simplemente una forma de
feudalismo estatal. Embarcándose en el camino de una jurisdicción centralizada
y monopólica, los estados de la modernidad temprana también sentaron las bases
institucionales del capitalismo moderno y de la lucha de clases capitalista”
Dos
críticas: a) el estado absolutista no es un estado moderno que impulse el
capitalismo según Benno Teschke, sino más un Estado que debió ser destruido
para que emergiera el Estado capitalista propiamente tal; b) la época
mercantilista del absolutismo instituyó monopolios estatales y de otro tipo los
cuales no necesariamente desarrollo el capitalismo de libre competencia que
busca Epstein
-
“En el largo plazo, la centralización jurisdiccional prevaleció, y llevó a una lenta reducción en los costos de
transacción y estimuló la comercialización y la especialización”
Definición
de capitalismo a la Smith y también cercana a la de Brenner (criticar)
-
“El
“motor principal” y la “contradicción” dentro del modo de producción feudal
descansaba en las relaciones entre los señores, los campesinos, los mercados y
el Estado”
En
suma, no existe motor ni causa determinante. Repetir la crítica que Wright le
hace a Resnick en el contexto del debate sobre la ley laboral del valor
c) ¿Cómo se expandió el sector salarial
no-agrícola, de modo que pasó a constituir de un 90% en 1100 a un 30% en 1800
(en Inglaterra al menos)?
-
“La existencia durante la edad media tardía
de regiones con derechos de propiedad sobre la tierra claramente definidos y
potencialmente capitalistas (propiedad burguesa, arrendamientos competitivos,
fácil disponibilidad de trabajo rural asalariado), tales como Lombardía, Sicilia,
Ile de france, partes de Flandes, que
sin embargo no experimentaron una transición capitalista rápida, prueba que tales derechos de propiedad
eran necesarios pero no suficientes para que se desplegara la transición.
Antes
que la propiedad exclusiva de la tierra, el rasgo más distintivo de la economía
inglesa compara con sus pares continentales, probablemente fue su inusual
elasticidad en la demanda de trabajo excedente fuera de la agricultura”
Basado
en “Town and country in Europe, 1300-1800” (Epstein, 2001) y “Freedom and
growth” (Epstein)
Retener, discutir y
reflexionar
-
“En Inglaterra, como
en otras partes, el trabajo
agrario excedente era absorbido por las ciudades o por las actividades proto-industriales
propias del campo. En tanto la proto-industria rural tendió a amenazar
las ocupaciones urbanas tradicionales y la base impositiva urbana, quienes
dominaban las ciudades generalmente se oponían a ella: por tanto, una proto-industria rural exitosa requería alguna forma
de libertad institucionalizada en relación a las prerrogativas urbanas sobre el
campo”
-
“La capacidad de las ciudades
establecidas para oponerse al crecimiento proto-industrial difería grandemente
a lo largo de Europa.
Sin embargo, era generalmente más fuerte en el centro de la Europa antigua,
corporativizada y romanizada, y
más débil en la periferia noroccidental, y las restricciones urbanas a la
actividad proto-industrial fueron particularmente poco efectivas en el centro y
en el norte de Inglaterra. Esta
diferencia institucional en los poderes feudales urbanos, proveyó a la
Inglaterra de los siglo XVII y XVIII de más flexibilidad que la mayoría de los
países continentales, por lo cual ésta pudo establecer nuevas ciudades proto-industriales
basadas en el trabajo rural excedente, y dio a la manufactura rural y la
agricultura inglesa, una ventaja competitiva”
Críticas: a) a la proto-industrialización
por Perlin; b) a las regiones que se desarrollaron capitalistamente en Inglaterra
(me parece que no es el norte y el centro según Mick Reed y su estudio sobre el
campesino inglés del siglo XIX; c) proto-industrialización en Francia; d)
capitalismo en Holanda s XVI-XVII; e) misma temática de los bloqueos al
crecimiento y asunción de que los capitalistas ya existen
d) ¿Cómo progresó la tecnología en los sectores de
la energía y la manufactura?
-
“La innovación tecnológica era menor
en la agricultura que en el resto de la economía. Las razones de esto, están dadas
por la falta de una ciencia botánica que hiciera más fácil la transferencia del
conocimiento a través de largas distancias, y la impredictibilidad de los
mercados discutida anteriormente, que elevaba los costos de oportunidad sobre
las nuevas técnicas. Pero la
innovación agrícola en el sentido de novedad técnica (invención como opuesta a
difusión), también era más lenta porque mucho podía ser logrado todavía con las
técnicas disponibles desde la alta edad media; en la Francia del
siglo XVIII, por ejemplo, la tecnología del siglo XIII podría haber logrado un
producto 60% mayor de lo que fue alcanzado en la práctica”
(Basado en “Divisions of labour: agricyultural productivity and
occupational specialization in pre-industrial France”, GW Grantham, economic
History Review n 2, 1993)
-
“…sin
un persistente progreso tecnológico en la manufactura, la minería y la
producción de energía, la transición al capitalismo industrial nunca hubiera
ocurrido, y la economía de la Europa feudal se habría quedado paralizada en el
tipo de “trampa de alto equilibrio” que caracterizó a China en el siglo XVIII” (basado
en Pomeranz)
Críticas: a) la idea de los obstáculos al
crecimiento es neoclásica (hacer la crítica con Astarita); b) la idea de los
obstáculos al crecimiento es crítica-normativista (hacer la crítica con John
Weeks, Weffort y otros); c) los cálculos de Pomerantz han sido criticados por
su metodología por otros autores (ver bien cuáles y establecer aquí); d) no
queda claro si se está buscando la transición al “capitalismo industrial” o al
capitalismo: (i) crítica de John Rule; (ii) crítica de Harman (regionalidad);
(iii) señalar las tres transiciones agrarias de Das…
-
“…conocimiento técnico de los
artesanos e ingenieros premodernos…tal conocimiento era ampliamente tácito y basado en
la experiencia, y situaba limitaciones cognitivas básicas sobre su expresión,
procesamiento y transmisión. La falta de codificación significaba que la
información que estaba disponible, y la reproducción de tal conocimiento,
dependía críticamente de la movilidad de los expertos individuales.
La razón esencial de por qué la innovación técnica bajo el feudalismo era tan
lenta, por tanto, se debía a los altos costos de transferencia del conocimiento
basado en la experiencia no codificado”
Mito de la economía del conocimiento; mito
de la calificación individual (el trabajo y el aumento de la productividad es
algo social-colectivo); mito de los costos de transacción
-
“Desde
finales de siglo XI, sin
embargo, un sistema tecnológico
distintivamente “feudal” comenzó a emerger, basado en un entrenamiento y aprendizaje artesanales,
membrecía no adscriptiva a las
asociaciones artesanales e, incrementalmente, la competencia por
trabajadores especializados entre las ciudades y los Estados. Estos
tres elementos definieron un conjunto necesario y suficiente de condiciones
para la acumulación, codificación y circulación de conocimiento técnico
confiable”
a) Membrecía no adscriptiva
significaba que los trabajadores calificados podían moverse de ciudad a ciudad
con pocas penalidades o restricciones, y la competencia interestatal por la
tecnología”
b)
“Los costos de la difusión técnica cayeron con el tiempo en respuesta a una
competencia estatal creciente por trabajadores calificados, y a la
urbanización”
c) “Los migrantes calificados
permitieron que cada nuevo líder tecnológico, que
cambió con el tiempo desde la Italia norteña y central (1200-1450), pasando
por el sur del Rin y el sur de los países bajos (1450-1570), a la república holandesa (1570-1675)
y finalmente a Inglaterra (1675-)
-
“La innovación no fue estable. Los tres rasgos que modelaban la
provisión de capital humano bajo el
feudalismo (ya mencionados) fueron grandemente fortalecidos por la crisis
medieval tardía: ésta dio lugar a
un incremento brusco y secular en la tasa de innovación técnica y de difusión a
lo largo de Europa occidental. Un
segundo marcado incremento en la tasa de innovación fue justo después de la
“crisis del siglo XVII”, cuando la coordinación dentro de los Estados y la
competencia entre los Estados se incrementó bruscamente. En conclusión, el factor subyacente
unificador de las dos grandes “crisis feudales” propias del canon marxista, es
la tasa de desarrollo de las fuerzas productivas”
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