sábado, 26 de abril de 2014

La intelectualidad y la unidad de la izquierda (Abril 2014)




A. Sobre los firmantes: 

(i) Ramis: es parte de la editorial de Le Monde, un "diario" que hoy incluso le da su primera página (con columna no noticia) a Manuel Antonio Garretón, progre por excelencia e intelectual predilecto de la concerta (ergo, del capitalismo neoliberal)

(ii) Fco Figueroa: en su programa del año pasado no tenía problemas en plantear alianzas con el empresariado

(iii) Jorge Arrate: siendo ministro, privatizó la educación a fines de los 1990s (y nunca ha hecho un mea culpa)

(iv) Salvador Muñoz: fue jefe de campaña de Arrate en 2009

(v) Tomás Hirsch: es un empresario que sobreexplota a su trabajadores, como quedó claro durante su campaña presidencial de 2005

(vi) Sara Larraín: votó por Piñera

(vii) Carlos Ruiz Encina: a) postula que el agente transformador es la "clase media"; b) dice sin ambages que la clase dominante "debe temer" si le hablan de capitalismo; c) fue a contarles sobre Marx a los patrones en 2013 (dio una conferencia en el CEP en septiembre de ese año); d) demuestra admiración por el ciertos "populismos" (e.g Cárdenas en México)

B. Sobre su tesis de la "unidad de la izquierda":

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/04/sobre-la-unidad-de-la-izquierda.html

C. Sobre la bandera de lucha de la "justicia":

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/sobre-el-discurso-de-los-derechos.html

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2014/03/critica-al-discurso-de-la-justicia.html

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/marx-y-la-justicia.html

D. Sobre los puntos

- Se menciona como uno de los 12 sectores al trabajo. Se lo pone a igual nivel que la lucha de los derechos sexuales, de la mujer, que los necesarios castigos a los milicos, etc. Esto quiere decir que en este caso ni siquiera estamos frente a una izquierda socialdemócrata, sino que claramente "progre" (burguesa y pro-capitalista)

- Al consignarse al trabajo como "un sector" de 12 más, se cae en una posición idealista y no materialista.

- En la introducción a los 12 puntos se deja claro que el problema no son relaciones de producción explotadoras que supone siempre el capitalismo, sino que un modelo político determinado. Se habla de la necesidad de un nuevo modelo económico, el cual no es más que otra forma de capitalismo (y su explotación inherente).

- Y, sí se quería consignar algo relevante para el Trabajo, con lo escrito en el "punto 5" no se satisface esta necesidad. No se lo hace porque no se critica lo esencial: la lucha contra el subcontrato. 

Una suerte, eso sí, que estos 12 "intelectuales" tengan una base social tan pequeña. La lucha de clases les pasará por encima. Ahora, debido a la situación concreta; siempre, porque antes que plantear la "unidad de la clase" plantean la "unidad de la izquierda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario