miércoles, 15 de enero de 2014

Contradicciones objetivas, pymes y concentración (septiembre 2013)

Contradicciones objetivas, pymes y concentración (septiembre 2013)

Pregunta (marce quero)

Oli, oyep te quería hacer una pregunta, que como que se puede ver una tendencia leve de crítica de la burguesía más chica, medianas empresas con menos poder hacia los niveles extremos de concentración. Podría uno sugerir que pueden crearse fisuras proyectables en las fracciones burguesas desde las menos concentradas, hacia esa concentración en torno a un 74%. Como saber si es una tendencia objetiva o es un reclamo corporativo sin trascendencia y que siempre ha existido. Es como una pregunta así de contingencia ahora actualmente Porque en el diario estrategia han salido como 4 noticias de eso este mes, editoriales además de la conapyme 

Respuesta

Sería bueno si pudieras mandarme las noticias. A vuelo de pájaro, pienso que preguntas bien...es una buena pregunta

Ahora, me parece que siempre, en toda sociedad capitalista, van a existir conflictos intraclasistas dentro de la clase dominante/explotadora. Y estos siempre serán objetivos (en el sentido que pueden explicarse por intereses materiales bien concretos). Asimismo, esto no quita que los mismos pueden etiquetarse (correctamente) de "corporativos". La distinción "tendencia objetiva"/mero "corporativismo", eso sí, me parece que es posible de elaborar para comprender casos concretos. Así, "mero corporativismo" sería aquél:

(i) que sólo reuniera a una fracción minoritaria de las empresas pequeñas y medianas, 

(ii) cuyo conflicto es sólo con ciertos monopolios bien concretos y no con la generalidad de los monopolios

(iii) además, implicaría demandas resolubles sin demasiados contratiempos por parte del estado y/o los monopolios (unos cuantos créditos más, una baja diferencial de la tasa de interés específica para algunos sectores, algún tipo menor de mercado protegido, etc)

(iv) no se plantearía como representando unos "intereses generales" (tipo "el pueblo contra los monopolios", o "los dominados por la concentración contra la oligarquía", etc). Es posible, incluso, que en su caso estos sectores pyme nunca utilicen el concepto "explotación" (quizás hablarán de que existen relaciones asimétricas, algo injustas, competencia desleal, etc)

Una "tendencia objetiva" a un fraccionamiento pyme/monopolios, esto es, que una división clasista material se exprese de manera política consciente, pienso supondría:

i) una organización o conjunto de organizaciones que reúnan a la mayoría de las pymes 

ii) que la misma planteee un conflicto contra los monopolios en general (más frontal o, en una versión más suave, contra la oligopolización de la economía)

(iii) es posible que utilice demagógicamente el concepto de "explotación" (los pequeños negocios serían explotados por los grandes negocios)

iv) tendría la tendencia a buscar alianzas más allá de sí misma (hablaría en nombre del pueblo, de las capas medias, etc)

v) la resolución de sus reclamaciones, en términos reales, implicaría alguna reorganización de la estructura de de la clase capitalista. Esta reorganización estaría indicada, probablemente, por algún cambio en la esfera del Estado (nuevas funciones del estado, nuevo grupo de ministerio -no los nuevos ministerios chantas de ahora que nacen todos los años-, etc). Asimismo, quizás al nivel de los partidos políticos habría indicadores. En términos económicos, se expresaría en mercados protegidos reales y con alguna importancia para las pymes, aminoramiento real del nivel de encadenamiento, política económico exterior explícitamente dedicada a la cuestión pyme (en una de sus dimensiones), etc

atte
msm


No hay comentarios:

Publicar un comentario