martes, 7 de enero de 2014

El espacio semi-periférico en el sistema mundial (Kees Terlouw, 2002)

El espacio semi-periférico en el sistema mundial (Kees Terlouw, 2002)

El análisis de la “teoría del sistema mundo” no desarrolla una investigación seria sobre la dimensión geográfica de la realidad. A lo más, Wallerstein sugiere que “la cercanía a las rutas comerciales de Suecia”, fue lo que permitió el desarrollo semiperiférico de este país

“Las ciencias sociales han estado dominadas ya por mucho tiempo por la búsqueda de leyes naturales de comportamiento que no tienen en consideración el tiempo ni el espacio”

Braudel fue uno de los primeros en intentar romper con la visión cronológico-episódica del tiempo. Acuño la idea de tiempos diferenciales (e.g. “tiempo de larga duración” –éste señalaría el cambio lento en las estructuras, las cuales tendrían diferentes espacios estructurales, con interconexiones y centros diferentes)

Diferentes tipos de Tiempo-Espacio

(i)  Tiempo-Espacio de eventos específicos (que tienen una dinámica propia)

(ii) Tiempo-Espacio cíclico-ideológico (divisiones de mayor duración como Occidente-Oriente, Norte-Sur)

(iii) Tiempo-Espacio estructural (este es el ámbito de los “sistemas-mundo”, los cuales se caracterizan por poseer fronteras en expansión y una división fija, no cambiante, entre centro y periferia –aún si regiones distintas pueden ser en momentos históricos distintos centros o periferias-)

(iv) Tiempo-Espacio transformacional (“ocurrencias únicas en el momento y lugar justos cuando un tiempo-espacio estructural es sucedido por otro. Éste es el raro momento en el cual el libre albedrío puede determinar la organización de la sociedad)

La unidimensionalidad del Tiempo en Wallerstein y el espacio como un dado no social e inerte

-          “La conceptualización dominante del espacio en Wallerstein es una de expansión amorfa. El espacio es una arena estéril, en el cual los actores sociales y los factores operan. Pero el espacio no es inerte”

-          “El fracaso en las ciencias sociales a la hora de formular leyes generales independientes del tiempo y el espacio, sólo ha resultado en la aceptación del “tiempo” como una categoría social importante. Éste también es el punto de partida de los “tiempos-espacio” de Wallerstein. Si el tiempo ya no es visto como dado por la naturaleza, el espacio aún se considera como externo a la sociedad. El espacio todavía se considera principalmente como una categoría no-social que dificulta la interacción”

“Centro y periferia”, o lo errado de los tipos ideales neo-kantianos

-          “Las teorías del desarrollo y subdesarrollo regionales están ampliamente basadas en regiones centrales y periféricas concebidas como tipos ideales. Esta es una estrategia apropiada para desarrollar teorías generales elegantes. Pensar mediante tipos polarizados claros es bastante atractivo, pero lleva a teorías que están basadas sólo en ejemplos muy escasos e idealizados….ejemplos claros de desarrollo y subdesarrollo son bastante raros. Los países y regiones en el medio generalmente son tratados como desviaciones de desarrollo central, o como casos que rompen con el patrón de desarrollo típico-ideal periférico”

Lo vago y amorfo de la “semi-periferia”

-          “A pesar de su importancia comprender el desarrollo, es difícil determinar qué constituye la semi-periferiapero difieren (los autores) ampliamente respecto de qué estados son considerados semi-periféricos. Casi cualquier Estado es considerado semiperiférico. Sólo Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y la mayoría de los países subsaharianos nunca son considerados como semiperiféricos. Sorprendentemente, ningún Estado es considerado como semi-periférico por todos

-          “…las fronteras entre el centro y la semiperiferia y entre la semiperiferia y la periferia son trazadas en distintos lugares”

-          “La semiperiferia no es un grupo distinto de Estados que puede ser separado del centro y la periferia. Es una zona intermedia del continuo entre el centro y la periferia”

-          1985 = Argelia, Venezuela, Nueva Zelanda Pakistán eran los países más cercanos al medio entre el centro y la periferia en este año

-          Semiperiferia desde la dimensión política = Indonesia, Pakistán, Irak, Turquía, Corea del sur

-          Semiperiferia desde la dimensión económica =   Nueva Zelanda, Irlanda

-          Semiperiferia con un promedio medio en todas las dimensiones relevantes = México, Colombia, Hungría, Grecia, Israel, Irán, Sudáfrica

-          “Los estados semiperiféricos no tienen rasgos distintivos que los separen del centro y la periferia. Los límites respecto del centro y la periferia son vagos, y los fundamentos de la posición semiperférica son diversos. La semiperiferia no es una zona claramente delimitada que pueda ser fijada en un mapa…es un grupo amorfo que se traslapa con los más distintivos centros y periferia

Dos tipos de explotación en Wallerstein

(i) Periferia explotada por el centro (la semiperiferia ocupa un lugar intermedio en esta explotación)

(ii) El proletariado es explotado por la burguesía


Centro


-          La riqueza de los estados centrales hace posible aquietar el descontento de su proletariado a través de la creación de un Estado de bienestar redistributivo”

Periferia

-          “…la mayor fuente de tensiones es la explotación que le impone el centro, la cual sufre casi toda la población. Solo la pequeña “burguesía compradora” se beneficia de la explotación de la periferia por parte del centro. Las tensiones sociales en los Estados periféricos son mucho más fuertes que en los Estados centrales. Dada la falta de fuerza en lo económico, político, militar y organizativo estas tensiones permanecen latentes bajo la superficie. Los Estados periféricos son demasiado débiles para oponerse a la explotación que le impone el centro

Semiperiferia

-          “En la semiperiferia las tensiones estallan más a menudo y se convierten en conflictos vigorosos. Esto se debe en parte a que las sociedades semiperiféricas son de hecho más fuertes. Sus recursos económicos, políticos, militares y organizacionales se encuentran más desarrollados. Estas tensiones proporcionan combustible a conflictos sostenidos. Comparada con la periferia, la semiperiferia tiene no sólo más oportunidades de expresar las tensiones generadas por el sistema-mundo, sino que también está expuesta más tensiones. La estructura de clases en la semiperiferia es mucho más complicada que en el centro o en la periferia

-          Presenta tres grandes clases (proletariado, burguesía, semi-proletariado). “La posición intermedia en la explotación de la periferia por parte del centro, complica la estructura de clases de la semiperiferia. Por ejemplo, la burguesía puede dividirse en una fracción cuyos intereses están vinculados con el centro, y una fracción nacionalista que se opone a la explotación por parte del centro”

-          “La semiperiferia no sólo es heterogénea en los diferentes aspectos de su posición en el sistema-mundo, sino que también es heterogénea en las respuestas a esa posición…El concepto de semiperiferia es útil para describir y analizar las presiones que se derivan del sistema-mundo, pero la pertenencia a la semiperiferia no determina las respuestas locales a estas presiones generalesEstados que han estado en una posición semiperiférica en el “sistema-mundo” y que experimentaron presiones similares derivadas de este “sistema-mundo” pueden tener regímenes políticos bien diferentes. Por ejemplo, en Australia las presiones del movimiento obrero fueron resueltas mediante arbitración en los 1930s, mientras Argentina lo fueron mediante dura represión”

Dinamismo de la semiperiferia, crisis y avances sólo excepcionales

-          “No solo su estructura social interna, sino que también su posición intermedia en el sistema-mundo hacen a la semiperiferia la parte más dinámica del sistema mundo. Su poder económico-político es, a diferencia del centro, insuficiente para regular el mercado mundial exitosamente, pero a diferencia de la periferia, sí posee algunos recursos para influenciar a éste. Esta posición semiperiférica hace a sus actores “más claros y directos. Esto es similar a la teoría de las élites circulantes de Pareto, pero a escala mundial”

-          “Este potencial general semiperiférico para el desarrollo sólo es realizado por una minoría de semiperiferias de manera periódica. Las crisis derivadas de las ondas económicas largas tipo Kondratieff abren oportunidades para la semiperiferia. Estas interrupciones en el desarrollo de nuevas industrias en el centro, estimula el rápido redespliegue de industrias en áreas de bajos costos. Los costos del trabajo son la causa más visible de esta redivisión global del trabajo, pero otros costos, menos evidentes, como las regulaciones gubernamentales y los costos de transporte también son relevantes”

-          “Su estructura interna y su posición internacional frecuentemente permiten a la semiperiferia mejorar su posición en el sistema-mundo durante los períodos de estancamiento

-          La energía potencial que el sistema mundo genera en la semiperiferia puede ser liberada de manera destructiva, o de manera más constructiva para mejorar la posición de la semiperiferia en el sistema-mundo. El ascenso de Corea del Sur y Singapur en las últimas décadas, contrasta bruscamente con la declinación de Venezuela, Hungría y Argentina”


-          Perú siempre ha pertenecido a la semiperiferia

-          Nigeria estaba fuera del sistema mundo en 1700, se incorporó en posición periférica en 1900 y en 1980 ya era parte de la semiperiferia
-          España y Portugal son los países semiperiféricos de más larga data
-          La mayoría de las semiperiferias más antiguas han pasado a un estatus central (Alemania, eeuu, Suecia, Norte de Italia)
-          Holanda y Alemania democrática bajaron a estatus semiperiférico, pero solo temporalmente (hoy son centrales)

“Por tanto, si en un momento dado, en función de una serie de factores precedentes, una región posee una pequeña ventaja en una factor crucial, y existe una coyuntura de eventos que hace que esta pequeña ventaja tenga una importancia central en términos de la determinación de la acción social, entonces la pequeña ventaja es convertida en una gran disparidad y la ventaja permanece incluso después de que la coyuntura haya pasado. Este fue el caso de la Europa de los siglo XV y XVI…la pequeña ventaja del siglo XV devino la gran disparidad del siglo XVII y en la diferencia monumental del XIX(Wallerstein, 1974)

Criticar con Abu Lughod, Pomerantz y Blaut

La heterogeneidad dinámica de la semiperiferia

-          “…la semiperiferia abarca estados estancados por largo tiempo como Portugal, estados con fuerte crecimiento como México y Corea del Sur, los cuales hasta hace poco pertenecían a la periferia, y países cuyo impulso inicial de desarrollo semiperiférico se ha detenido, como Sudáfrica, o incluso revertido, como Rusia y Argentina”

-          El desarrollo semiperiférico es un fenómeno que también se presenta a nivel del estado nacional (regiones semiperiféricas en un solo país…)

La interpretación de la historia mundial de Wallerstein

-          El primer sistema-mundo de la historia fue desarrollado por los acadios en Mesopotamia. Se explica porque este pueblo era periférico con respecto al florecimiento agrícola y de ciudades-estado sedentarias (que explotaban sus campos circundantes); este estatus semiperiférico supuso que Acad desarrollara la estructura social elitista y guerrerista de las ciudades-estado circundantes, pero que a la vez mantuviera su nomadismo (así, llegó a conquistar toda Mesopotamia y configurar el primer sistema mundo regional)

-          Los imperios de Grecia, Roma, Egipto, China, etc, desarrollaron sistemas-mundo regionales. Estos sistemas no se desconocían totalmente entre sí (había vínculos)

-          La estructura descentralizada de la propiedad en Europa occidental supuso la constitución de Estados nacionales en competencia que tenían un impulso a acrecentar su poder militar (para poder competir mejor) –época mercantilista-. Esto le proporcionó a esta zona de Europa una ventaja estratégica: sólo cuando Europa occidental constituyó un sistema mundial integrado la diferencia centro-periferia emergió como tal y comenzó a constituir un rasgo fundamental y permanente de los sistemas-mundo

Las consecuencias de la heterogeneidad de las zonas no-centrales

-          “Las comunidades explotadas siempre estarán divididas y serán incapaces de unirse para derrocar el sistema-mundo, porque las más fuertes dentro de ellas –la semiperiferia- se beneficia de la explotación de la periferia…La semiperiferia también se pacifica por la oportunidad de incorporarse al centro

-          Algunas semiperiferias son tales dada su gran población (India, China)

-          Otras semiperiferias obtienen de su densidad poblacional en pequeños territorios (Singapur, Hong Kong)

-          Ciertos Estados son periféricos en algunas zonas y semiperiféricos en otras (México)

-          Algunas semiperiferias son tales por su cercanía con los centros –efectos de difusión- (Suecia en su momento, México)

-          Otras semiperiferias son centros locales en una zona ampliamente periférica (Sudáfrica)

-          Ciertas semiperiferias existen porque fungen como intermediarias entre distintos centros (Irlanda, Holanda)

Semiperiferias derivadas de la existencia de zonas “corredores”

-          “La región “corredor” es inherentemente inestable. Como la semiperiferia en general es una fase transicional en el desarrollo. Cuando no se desarrolla el control local, la misma es divida entre los centros adyacentes….cuando una región “corredor” se desarrolla, la polarización respecto de su centro cercano disminuye, y todos devienen parte de un sistema regional polinuclear”
  
Semiperiferia y tipos de “tiempo-espacio”

(i) Tiempo-espacio transformacional: ciertas semiperiferias pueden romper con la existencia de un tipo de sistema mundo en momentos específicos (e.g. Europa occidental cuando comienza el capitalismo)

(ii) Tiempo-espacio estructural: desarrollo cíclico y diverso de zonas semiperiféricas (facilitado por los momentos de crisis y estancamiento

(iii) Tiempo-espacio cíclico-ideológico: las crisis económicas, en tanto afectan al espacio cíclico-ideológico, proporcionan un campo para el desarrollo de la semiperiferia





No hay comentarios:

Publicar un comentario