1. Conceptos de modos
de producción (Harold Wolpe y Talal Asad)
Se rescatan algunos puntos positivos desarrollados por
Hindess y Hirst. La idea de distinguir entre la esclavitud
como institución de la esclavitud como modo de producción; el
énfasis en que para el modo de producción feudal son esenciales tanto la renta
de la tierra como el control del proceso de trabajo; el rechazo de la categoría
de “despotismo oriental”.
La noción de experiencia no es la misma en Hume, Kant o
Hegel; en cada uno de ellos esta ha sufrido
transformaciones y menta cuestiones distintas. Asimismo, la noción de empiria
se ha modificado de igual forma.
La distinción entre las sociedades parentales (kin-based
societies) y sociedades territoriales fue incorporada completamente por Engels
al materialismo histórico, significando, para el compañero de Marx, que las
sociedades basadas en el parentesco eran propiamente sociedades basadas en la
reproducción biológica y que por lo tanto carecían de clases (comunismo
primitivo), mientras las sociedades territoriales estaban basadas en la
propiedad y por tanto eran ya clasistas.
Plejanov y Kautsky criticaron a Engels
enfatizando en el hecho de que la tesis de la determinación material de la vida
social se debía cumplir para todas las sociedades (incluso el comunismo
primitivo) si es que debía entenderse como una ley universal.
Hindess y Hirst
“Un
modo de producción es una combinación articulada de relaciones y fuerzas de
producción estructurada por la dominancia de las relaciones de producción. Las relaciones de producción definen un
modo específico de apropiación del plustrabajo y una forma social específica de
distribución de los medios de producción que corresponde a ese modo de
apropiación del plustrabajo. Fuerzas de
producción, se refiere a la apropiación de la naturaleza, esto es, al proceso
de trabajo en el que una determinada materia prima es transformada en un objeto
determinado. Los factores elementales
del proceso de trabajo son: 1. La actividad personal del hombre, e.g. el
trabajo mismo; 2. El sujeto de ese trabajo; 3. Los instrumentos (Marx , El Capital). Las fuerzas de
producción difieren de acuerdo a la manera en cómo estos elementos son
combinados en formas del proceso de producción concretas: las formas de
cooperación coordinación del trabajo de distintos individuos, la forma de
articulación de los medios y el objeto de trabajo con la actividad del
trabajador y así sucesivamente”
Retener
definición/explicación de la distinción entre rrpp y las ffpp
Se argumenta sobre la imposibilidad teórica de un modo de
producción asiático en función de que, dado que el Estado es quien explota
mediante la renta de los impuestos a las aldeas productoras, pero éste sólo
sobreimpone la extracción del excedente sobre un proceso de producción –un
proceso de trabajo- que no determina de manera decisiva, entonces, si definimos
un modo de producción a partir de la determinación por las relaciones de
producción, tenemos que no podemos identificar nada distintivo en esta forma
social que nos permita hablar de un modo de producción específico, ya que aquí
la relaciones de producción –entendidas como la apropiación del excedente y la
propiedad sobre los medios de producción- se articulan con tipos bien distintos
de fuerzas productivas. Así, por
ejemplo, las relaciones de producción del supuesto modo asiático, dan pie para
el tipo de fuerzas productivas definido por la producción campesina
independiente, y la producción comunal. Dado que aquí las rsp no definen
unas fuerzas productivas específicas –se mantienen incambiadas bajo cualquiera
de estas dos formas de ffpp-, no podemos reconocer un modo de producción
particular.
¿Cómo
sería esto diferente para el mpf?
Retener
discusión y problemática
Lo que Asad y Wolpe se preguntan, de manera correcta, es
cómo entonces debemos conceptualizar este tipo de sociedades en que no existe
un vínculo sistemático entre las rsp y las ffpp. Asimismo,
pareciera ser que lo que distingue a un modo de apropiación que es parte de un
modo de producción de un modo de producción que no es parte de una totalidad de
éste tipo, es la correspondencia y unidad del mismo con un tipo específico de
fuerzas productivas. ¿Cómo podemos dar cuenta de un modo de
apropiación que no define ffpp?
Hindess y Hirst critican –me parece, de forma
correcta-, la noción de modo de producción desarrollada por Althusser y
Balibar. La totalidad spinozista de estos autores, que implica una estructura
consistente solamente en sus efectos, una estructura inmanente, supone una
reproducción “ad eternum”. Es por esto que Balibar, para dar cuenta de la
transformación y cese de existencia de los modos de producción, cree imperativo
distinguir entre modos no transicionales (mpc, por ejemplo), los cuales sólo
reproducirían sus contradicciones ad infinitum, y modos transicionales, que se
encontrarían caracterizados por la no-correspondencia entre las rsp y las ffpp,
por lo cual el movimiento de las rsp determinaría un desarrollo subsecuente que
modificaría las ffpp para que éstas le correspondieran. La crítica de Hindess y
Hirst, no obstante, releva el hecho de que Balibar no puede dar cuenta de la
emergencia de estos modos no transicionales o, por caso, de la emergencia de
unas nuevas relaciones sociales de producción que enmarcaría es nuevo modo de
la “no correspondencia”.
Ls mismo
está explicado en Resch
La idea de un modo no transicional, una
estructura inmanente que consiste solo en sus efectos (estos son sus
condiciones de existencia y perpetuación), supone una causalidad estructural.
Y, la idea de un modo transicional, una estructura inmanente que consiste solo
en sus efectos, los cuales son a la vez sus condiciones de superación, implica
una causalidad teleológica. Entre medio, para Althusser y Balibar, encontramos
la contingencia, el mero accidente.
(Criticar esta forma mecánica de
comprensión, la cual no puede entender que la dinámica de una estructura
consiste de hecho en la acción de sus agentes (soportes funcionales), y que
esta dinámica reproductiva perpetúa contradicciones que abren las posibilidades
para una transformación no reproductiva. ¿Se encuentra la noción de cambio
social desarrolla por Althussser y Balibar, permeada por una teoría que no
comprende manera correcta la crisis del mpc y otros modos? ¿Cuál es el estatus
de las crisis en su teoría, como las comprenden?)
Hindess y Hirst (H y H) critican lo anterior
enfatizando en el hecho de la que la reproducción de una estructura no supone
la reproducción de sus condiciones de existencia, con lo cual rechazan ambas
formas de causalidad desarrolladas por Balibar y Althusser, proponiendo una
“causalidad material determinada”, “como los efectos definidos de relaciones
reales específicas”. En esta línea, proponen comprender que la estructura
(modo de producción) consiste en la articulación dialéctica de las rsp y las
ffpp, en la cual las condiciones de existencia no están dadas (las relaciones
económicas rsp y ffpp no contienen sus condiciones de existencia, las cuales
están presentes en la ideología la política y también en rasgos económicos).
Wolpe y Asad argumentan de buena
manera que H y H no pueden mantener de manera rigurosa una definición de modo
de producción basada sólo en la base económica: el modo comunista, el modo “antiguo”,
etc, requieren, para su definición de naturaleza en tanto que modos de producción,
de lo político y lo ideológico. Así, el modo de producción vendría, de
alguna manera, a “internalizar” sus condiciones de existencia. (e.g. en el modo
antiguo la forma de apropiación se encuentra enteramente determinada por lo
político, la inclusión en un conjunto de ciudadanos).
Quizás lo
interesante no sea trabajar las condiciones de existencia como superestructura,
sino que como leyes de movimiento y tendencias necesarias para la génesis y
posterior madurez de un modo de producción determinado. Así, condiciones de
existencia serían: subsunción formal, plusvalor absoluto, acumulación primitiva
permanente, capital comercial, mpms, pequeñaburguesía, formas de trabajo no
libre, etc. Pero una estructura nuclear sí implicaría la reproducción
continuada y diferenciada de estas condiciones de existencia (que portarían una
positividad pasada propia de la génesis de este núcleo estructural y a la vez
modificarían y sería modificadas por este núcleo estructural) –así nos oponemos
diametralmente a los desarrollos de Hindess y Hirst, para quienes las
condiciones de existencia son una suerte de “contingencia”-. En lo que refiere
a la superestructura, por otra parte, podría hablarse de la existencia de un
tipo de poder político y estado definidos, estructuralmente análogo al núcleo
estructural del plusvalor relativo, la subsunción real, el EIR y la TDTMG. Esta
sería la estructura estatal esencial. La misma, sin embargo, podría cambiar su
forma (su forma de gobierno: bajo el mpc las formas estatales –no su esencia
estructural básica que se mantiene en lo fundamental- son cambiantes:
bonapartismo, fascismo, república monárquica, democracia formal, monarquía
constitucional…en este punto podríamos utilizar dos elaboraciones propicias: a)
la idea de Cliff tomada del Manifiesto que diferencia entre forma y contenido
estatales-políticos; b) la idea de Mandel de que el mpc requiere la democracia
formal, tanto por la necesaria atomización que supone la mercantilización
generalizada, como por el la desunión estructural de la clase capitalista
(derivada de la competencia), la cual requiere un proceso de discusión para
determinar de mejor manera el interés general del capital
Para H y H, el modo comunista primitivo de
producción está basado en el parentesco (contrastar con Rey), el cual
constituye la condición de existencia que constituye el pegamento de estas
formaciones sociales, en las cuales el modo de apropiación del excedente es la
redistribución.
La misma crítica que H y H hacen al concepto
de mp asiático, puede ser hecha a su concepción del mp antiguo, ya que aquí,
una misma relación de apropiación (determinada políticamente por la ciudadanía)
puede articular procesos de trabajo (ffpp, según H y H) diferentes (si bien el
predominante es el productor campesino independiente, también existe la
posibilidad asalarizar y esclavizar)
Unir a
nuestra discusión sobre la distinción entre explotación/apropiación. Las ffpp
serían más determinadas y más distintivas en el mpc; bajo los modos
precapitalistas (apropiadores y no explotadores, según nuestra distinción) serían ffpp menos
definidas en su contenido positivo, pero sí negarían radicalmente (en sus
fundamentos) la aplicación de ciertas ffpp (según cada mp). Asimismo, la
determinación del proceso de trabajo sería mayor bajo el mpc…y lo que explica
todo esto (que está implicado en que el mpc es el único modo realmente
explotador) es que la historia importa y la misma es muchas veces acumulativa…
Lo que explica estos errores es la forma como
H y H conciben la relación entre un mp y una fs; para ellos, una fs sería la combinación
de un modo de producción y sus condiciones de existencia (lo que muchos definen
como mp). H y H no entienden que una fs se distingue de un mp porque en ella se
encuentran distintos mp imbricados entre sí. El mp antiguo, por tanto, sería
más bien una fs, la cual imbricaría diferentes mp’s.
“Tal posición es imposible dentro del materialismo
histórico. La realidad social no puede ser concebida como resultado del
funcionamiento de un concepto como causa y en este sentido los modos de
producción específicos no pueden ser concebidos como la expresión de una
variante de una estructura general. El concepto general de modo de producción
no es una estructura general, no hace nada más que establecer las condiciones
teoréticas que deben ser satisfechas si un modo específico de producción debe
ser conceptualizado. Esto es decir, como hemos discutido largamente más arriba,
que el concepto general solamente supone el establecimiento de los términos que
deben ser satisfechos si es que debe haber un concepto determinado de modo de
producción”
Esta es una crítica a Balibar quien establece: “Una teoría
general de los modos de producción debe representar cada particular modo como
una forma variante particular de una estructura singular general. La teoría
general es por tanto un estructuralismo: es la teoría de una estructura y de
las formas posibles en que esta puede ser realizada. En este caso la estructura
es el modo-de-producción-en-general y sus realizaciones históricas posibles son
los modos particulares de producción. La diferencia entre un modo de producción
y otro es el efecto de una variación en la forma de combinación de las
relaciones y fuerzas de producción”
Aquí se
discute precisamente la cuestión de la relación concepto - realidad histórica.
Nuestra propuesta se apropia de Hegel y Marx para entender la existencia de una
esencia (núcleo estructural) específica para cada modo de producción (al mneos
para el mpc)…seguir reflexionando
“Es precisamente la presencia de elementos de
otros modos y, de hecho, la presencia de otros modos dentro de una formación
social que provee las condiciones que hacen posible una transición particular
de un modo a otro”
“No es el trabajo asalariado y la producción mercantil
como tales las que definen al capitalismo, sino la producción y extracción de
plustrabajo (que funciona como plusvalor). Hemos visto que esta condición no
encuentra definida al nivel de la unidad individual de producción. Requiere no
sólo la presencia de unidades económicas que emplean trabajo asalariado para
producir mercancías, sino que estas unidades se encuentren articuladas en un
ciclo reproductivo que es internalizado dentro del sector capitalista” (H y H)
Este es el
tema que toca Friedman
“El desarrollo de la manufactura bajo la
dominancia del feudalismo sin embargo involucra un ciclo reproductivo que no
puede ser internalizado dentro del sector capitalista. Las materias primas del
proceso de producción y los bienes de consumo de los trabajadores son
ampliamente suministrados por el sector no-capitalista dominante. Por esta
razón los precios de producción y los niveles salariales en la manufactura no
pueden ser y no son determinados por mecanismos específicos al modo capitalista
de producción. Hemos mostrado más arriba que los ingresos del capitalista bajo
estas condiciones son derivados primariamente de los ingresos generados dentro
del modo feudal de producción, antes que mediante la extracción de plusvalor a
través de los intercambios mercantiles. Al mismo tiempo, la manufactura depende
principalmente, bajo estas condiciones, de los mercados no-capitalistas
proveídos por los ingresos feudales de las tierras, por los gastos estatales y
por los fondos de consumo de los campesinos”
(H y H)
Esta es
una forma de entender la transición feudalismo-capitalismo como determinada por
el mpf. Discutir
“…pero se sigue de esto, como parecieran sugerir
Hindess y Hirst, que el ciclo de reproducción completo debe realizarse dentro
del sector capitalista, porque, si no, la producción sería subordinada a otro
modo (en este caso el modo feudal de producción) y, consecuentemente esta
producción no puede ser capitalista, que otra cosa podría ser?
“Por tanto, bajo condiciones en que el ciclo de
reproducción del capital es dependiente en un grado predominante de un modo
no-capitalista, entonces, el mpc no es un modo dominante de producción. El mero hecho de que los medios de producción (e.g.
materias primas) o bienes salariales son (y deben ser) adquiridos fuera del
sector capitalista no significa en ningún caso que:
“…los precios de producción y los niveles
salariales en la manufactura no son ni pueden ser determinados por un mecanismo
específico del modo capitalista de producción”
Lo que significa es que la operación de los mecanismos
capitalistas se encuentran afectados por condiciones externas al modo
capitalista de producción” Los autores
argumentan con Marx (volumen II de El capital):
“Dentro del proceso de circulación, en el cual el capital
industrial funciona tanto como dinero o como mercancía, el circuito del capital
industrial tanto como dinero-capital o como capital-mercancía, cruza la
circulación mercantil de los modos de producción social más diversos, hasta
tanto estos producen mercancías. Sin importar si estas mercancías son el output
de una producción basada en la esclavitud, el campesinado…de empresas
estatales…o de tribus cazadoras medio salvajes, etc- como dinero o mercancía
ellas están frente a frente con el dinero o la mercancía mediante las cuales el
capital industrial se presenta a sí mismo y como tales entran en su
circuito….El carácter del proceso de producción desde el cual se originan es
inmaterial (sic). Ellas funcionan como mercancías en el mercado, y como
mercancías entran en el circuito del capital industrial así como en la
circulación del plusvalor incorporado en él”
Marx (volumen II de El capital)
“…es perfectamente posible (¿sólo en una coyuntura
transicional?) que las condiciones de existencia de un modo de producción sean,
al mismo tiempo, condiciones de existencia de un modo diferente”
Se critica el hecho de que H y H no hayan
logrado proponer la articulación de modos de producción en una formación social
como una condición de la transición.
Retener
críticas de Wolpe y Assad. En ella enfatizan que el valor y plusvalor puede
emerger de formas de explotación no organizadas productivamente bajo forma
capitalista. Comparten esta posición con Mandel. Bartra, por su parte,
establece que la articulación de ciertos modos secundarios mpsm, ni siquiera
afecta sustantivamente a la conformación de los precios de producción
capitalistas
2.
La
teoría del colonialismo interno: el caso sudafricano (Harold Wolpe)
“La perspectiva de que existen estrechos
paralelos entre las relaciones establecidas por los poderes coloniales sobre
los pueblos coloniales y la relaciones de grupos étnicos, culturales,
nacionales y raciales dentro de algunas sociedades latinoamericanas, los
Estados Unidos y Sudáfrica, ha llevado a la utilización de la noción
“colonialismo interno” para el análisis de estas sociedades”
“El rasgo específico que se dice distingue al
colonialismo “interno” del colonialismo “normal” es el hecho de que en el primero
la nación, o la raza u otro grupo, ocupa el mismo territorio que el pueblo
colonizado”
“En particular, se argumenta desde este
enfoque, que la condición subdesarrollada (y subdesarrollante) de los grupos
étnicos y raciales subordinados y la áreas geográficas que ocupan dentro de los
límites del Estado, es producida y mantenida por los mismos mecanismos de
dominación cultural, opresión política y explotación económica que, al nivel
internacional, produce el desarrollo de los países capitalistas avanzados
mediante el subdesarrollo imperialista de los satélites coloniales”
“…mientras la tesis del colonialismo interno
pretende descansar en las relaciones capitalistas de explotación, de hecho
trata estas relaciones de manera residual. Esto es decir, que a la
conceptualización de las relaciones de clase, que está presente en la teoría,
no le es asignada sino un rol muy pequeño en el análisis de las relaciones de
dominación y explotación que son comprendidas, en cambio, como ocurriendo entre
categorías raciales, étnicas o nacionales. Hasta este grado la tesis del
“colonialismo interno” converge con las teorías raciales convencionales (en
particular, con las teoría pluralistas de la sociedad)”. Cuando de hecho se le
asigna a las relaciones de clase un rol más relevante, éste se encuentra
desprovisto de toda especificación histórica y por lo tanto de utilidad
analítica
“El colonialismo interno corresponde a la estructura de
las relaciones sociales basadas en la dominación entre grupos distintos
culturalmente heterogéneos” (González Casanova)
“Las relaciones económicas del gueto de la
América blanca constituyen un paralelo cercano con las relaciones entre las
naciones tercermundistas y los países industriales avanzados” (Tabb)
Wolpe enfatiza en el hecho de que la teoría
del colonialismo interno no distingue entre diferentes formas de dominación y
dependencia. Por caso, no por nada Lenin definió un nuevo
tipo de colonialismo o dependencia, el imperialismo; éste se basaba en las
nuevas características de la fase del mpc que emergía (e.g. exportación de
capital)
Lo mismo
puede decirse de las teorías del intercambio desigual (Amin)
La formulación más rigurosa de las relaciones
coloniales como estructuras que existen entre naciones, razas, etc, es de
Blauner: “…el racismo y la opresión
racial son…fuerzas dinámicas independientes (en último análisis no reductibles
a otras determinaciones causales)”
“Primero, ¿cuál es la relación entre el sistema de
explotación y dominación de clase y las relaciones raciales, étnicas,
culturales o nacionales de explotación y dominación características del
colonialismo interno? Segundo, ¿de qué manera la explotación del colonialismo
interno difiere de la explotación de clase? Sobre estas cuestiones la teoría guarda silencio”
“La estructura colonial y su colonialismo interno se
distinguen de la estructura de clases en tanto el colonialismo no es solamente
una relación de explotación de los trabajadores por los propietarios de las
materias primas o de la producción y sus colaboradores, sino también una
relación de explotación y dominación de una población completa (con sus clases,
propietarios y trabajadores distintivos) por otra población que también tiene
clases distintivas (propietarios y trabajadores)” (González
Casanova)
“La población de las colonias internas está
sujeta a prácticas discriminatorias sobre y por encima de aquellas que son
características entre las clases dominantes y las clases bajas” (Johnson)
“Lo que sobresale de los pasajes de más arriba es que no
existe ningún intento de identificar el modo específico de explotación y
dominación característico del colonialismo interno que pretende diferenciarse
de la explotación y dominación de clase. En cambio, hay una referencia general
a la explotación, usada en un sentido descriptivo, y a un estado indefinido de
opresión étnica o racial y éstas no se encuentran de ninguna manera ligadas a
un sistema de explotación de clase. La consecuencia de esto es que, como en el
análisis de Blauner, las relaciones del colonialismo interno no sólo son
dejadas en la oscuridad sino que se asume que se sostienen entre grupos
étnicos, raciales o culturales que son analizados como si fueran autónomos de la estructura social
total”
“Esta conclusión es subrayada por el hecho
de que la caracterización del colonialismo interno como relaciones entre
entidades raciales o étnicas necesariamente involucra, sin importar que estas
entidades en sí mismas tienen complejas estructuras de clase, un análisis que
trata estas categorías como homogéneas….Pero la consecuencia del fracaso de
relacionar las clases internas a los grupos étnicos o raciales con la
estructura de clase de la sociedad como un todo, es que las entidades raciales
o étnicas son tratadas abstractamente como si sus estructuras de clase internas
fueran irrelevantes para su existencia como grupos…”
Se plantea una cuestión de peso. ¿Cómo podemos hablar de una distinción
analítica clara y que funciona en la realidad entre, las sociedades plurales
–homogéneas en los centros capitalistas- y las sociedades que muestran un
colonialismo interno, si precisamente en las primeras no es poco común la
diferenciación étnico-cultural (flamencos y valones en Bélgica; franceses e
ingleses en Canadá; irlandeses y galeses en Bretaña; católicos y no católicos
en Francia y Holanda; etc)?
“El punto es que basara un análisis en el criterio (raza,
religión, etc) mediante el cual los grupos se definen y el conflicto entre
ellos, es tomar como dado precisamente lo que requiere explicación. Porque lo que
necesita ser comprendido es por qué estos grupos particulares existen y se
enfrentan conflictivamente entre sí”
“Por lo tanto, lo que se necesita, por una
parte, es una descripción de la ideología y las prácticas políticas de los
grupos étnicos, raciales y nacionales y, por otra, un análisis de cómo estas se
relacionan al modo de producción y la formación social en la cual se encuentran
situados”
Se sostiene que justamente cuando se aplica
la categoría de explotación para definir las relaciones entre las entidades
raciales, nacionales o culturales, es cuando el análisis deviene más
defectuoso. Se cita a Bettelheim,
quien discute la supuesta explotación entre países que se daría con el
intercambio desigual:
“Porque el concepto de explotación expresa una relación
de producción –producción de plustrabajo y expropiación de éste por una clase
social- necesariamente se vincula con las relaciones de clase (y las relaciones
entre países son y no pueden ser relaciones entre clases)…no es posible dar a
la noción de explotación de un país por otro un significado estricto” (Bettelheim)
Retener
como crítica a Amin
La vaguedad de los conceptos asociados al
“colonialismo interno”, proviene del hecho de que no se es capaz de distinguir
entre imperialismo y colonialismo, ni entre distintos tipos de dominación
colonial (política, económica, ideológica, etc).
Se relaciona con la tesis circulacionista de Frank a las
teorías del colonialismo interno
Las relaciones entre el mpc y los modos precapitalistas
varían y no son siempre iguales. Pueden practicarse mediante el saqueo, la
formación de precios de mercado -el intercambio desigual-, el intercambio de no
equivalentes, la producción de productos, o la atracción de fuerza de trabajo.
También puede implicar la fuerza y la destrucción del modo precapitalista por
el mpc.
Es importante recalcar que el colonialismo ha
existido antes que el imperialismo bajo el capitalismo, e incluso ha existido
antes que el capitalismo (e.g. Roma). Por lo mismo, debe entenderse, con Lenin,
que el colonialismo y el imperialismo son patrones cambiantes.
Cuando el imperialismo se expresa en términos
nacionales, raciales o étnicos, etc, y no en términos de explotación de clase,
este hecho se encuentra relacionado con el hecho de que este específico modo de
explotación involucra la conservación, en alguna forma, de un modo de
producción y una organización social no capitalistas, la existencia del cual
provee el fundamento de esa explotación. Esto
que sucede a nivel internacional, también se repite a nivel interno; esto
es, es el modo de explotación de clase
específico que vincula dos mp diferentes, el necesariamente se expresa política
e ideológicamente bajo formas raciales, étnicas o nacionales
Lo
importante es preguntarse por la naturaleza del vínculo entre dos mp distintos.
¿Explotación? ¿Dominación? y/o ¿Intercambio desigual? ¿Convergencia de
intereses? ¿a través de la circulación o través de la producción?. Asimismo, es
importante recordar el párrafo de más arriba: los vínculos son diferentes según
fases de modos de producción y según los modos de producción mismos. También
habría que establecer la especificidad del mpc como modo dominante último
(necesita expandirse y destruir su exterior en el largo plazo). Por último, es
pertinente entender que entre dos modos de producción no existe explotación,
sino dominación (u opresión según Davidson). Entre clases dominantes/explotadoras no puede existir explotación,
porque ninguna es una clase productora. Y habría que diferenciar entre: a)
articulación de mp’s epocales (e.g- feudalismo-capitalismo); b) articulación
entre un mp epocal y un modo o forma de explotación secundaria (mpc-mpms,
quizás también mpc-pequeñaburguesía); c) articulación entre un mp epocal y una
forma de explotación de carácter más epocal (mpc-esclavismo sureño yanqui,
quizás también mpc-urss). En “b)”, según Bartra, tendríamos explotación (a
discutir). En “a)”, según Davidson tendríamos opresión. En “c” la cuestión es
mucho más compleja (ya que existe contradicción estructural, la cuestión se
asemeja más a la opresión de Davidson…da para pensar). Y además, podríamos
entender que en AL, la India y Africa existió una imbricación de varias formas
de explotación menores, a la vez ya históricamente dadas y recreadas por la
expansión del mpc (expansión que comienza como feudal, continua como
transicional y “termina” como capitalista). En estas zonas la cuestión de las
clases es más compleja: quizás podríamos hablar de estratos según distinta
forma de explotación; ver cómo se imbrican las distintas formas de explotación
y preguntarse si se pueden reunir en una misma clase distintas formas de explotación,
etc…¡pensar!
Por otro lado, es esencial comprender que el capitalismo
siempre se ha desarrollo relacionándose con modos de producción diferentes.
Así, por ejemplo, el mpc primero se relaciones con modos distintos en interior
de un Estado-nación (feudalismo con mpc).
“Dentro del proceso de circulación, en el cual el capital
industrial funciona tanto como dinero o como mercancía, el circuito del capital
industrial tanto como dinero-capital o como capital-mercancía, cruza la
circulación mercantil de los modos de producción social más diversos, hasta
tanto estos producen mercancías. Sin importar si estas mercancías son el output
de una producción basada en la esclavitud, el campesinado…de empresas
estatales…o de tribus cazadoras medio salvajes, etc- como dinero o mercancía
ellas están frente a frente con el dinero o la mercancía mediante las cuales el
capital industrial se presenta a sí
mismo y como tales entran en su circuito….El carácter del proceso de producción
desde el cual se originan es inmaterial (sic). Ellas funcionan como mercancías
en el mercado, y como mercancías entran en el circuito del capital industrial
así como en la circulación del plusvalor incorporado en él” Marx (volumen II
de El capital)- ya citado-
“Mientras en este pasaje las afirmaciones de Marx están
restringidas a las mercancías que son también medios de producción, parece
claro que ellas también igualmente se aplican a la fuerza de trabajo que es
físicamente producida en un modo de producción no capitalista pero que es
convertida en una mercancía por su emergencia en el mercado capitalista de
trabajo…Es este rasgo, la introducción en el circuito de producción capitalista
de fuerza de trabajo físicamente producida en una economía no capitalista lo
que denota una característica importante del imperialismo. Este cruzamiento
entre diferentes modos de producción modifica la relación entre salarios y
costos de reproducción de la fuerza de trabajo a favor del capital”
Retener.
No sólo es el valor en su forma-mercancía o en su forma-dinero lo que circula
“entre” modos de producción, sino que también es la fuerza de trabajo mismas en
su forma valor (mercancía)
“En cualquier caso, el aspecto significativo
es que el sector capitalista se beneficia de los medios de subsistencia
producidos en el modo de producción no capitalista, al grado de que se
encuentra liberado de pagar una porción de los medios necesarios de
subsistencia gracias a los salarios indirectos. Esto, como he mostrado en un
trabajo anterior, tiene el importante efecto de alzar la tasa de plusvalor
apropiado”
“…una tendencia secundaria, aquella de la
conservación-disolución. Esto significa que dentro de una formación social
capitalista la formas de producción no-capitalistas, antes de que desaparezcan
son reestructuradas (parcialmente disueltas) y por tanto subordinadas a las
relaciones capitalistas predominantes (y por lo tanto conservadas)” (Bettelheim)
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