1. “Modo de producción y modo de explotación: lo mecánico y
lo dialéctico” (Eugene E. Ruyle)
“La forma
económica específica mediante la cual el plustrabajo impago es extraído de los
productores directos, determina la relación entre los gobernantes y los gobernados,
como emerge inmediatamente a partir de la producción misma y finalmente
reacciona sobre la agencia determinante…siempre es la relación directa de los
propietarios de los medios de producción con los productores directos la que
revela el secreto interno, el fundamento escondido de toda la estructura
social” (Marx,
Grundrisse)
El autor hace la comparación de esta
frase, que para él describe un modo de explotación, con la noción generalizante
sobre los modos de producción que se encuentra en el Prefacio a la Contribución
de la crítica de la economía política. Por otra parte, se critica el dejo
evolucionista y etapista (y de determinismo tecnologicista) a que ha dado pie
el Prefacio. Para el autor, no son los modos de producción, las fuerzas
productivas, las rsp o la superestructura, los que son los verdaderos actores
en la historia, sino que lo son los hombres y las mujeres –reales, seres
humanos vivos
“La Historia no
hace nada, “no posee ninguna inmensa riqueza”, no “libra” batallas. Es el
hombre, el hombre real viviente, el que hace esto, que posee y lucha; la
“historia” no es una persona aparte, que utiliza al hombre como un medio para
sus propios fines; la historia no es otra cosa que el hombre persiguiendo sus
propios fines”
(Marx, La Sagrada Familia)
El autor sostiene que lo mismo se puede
aplicar para la cuestión el “modo de producción”. Se continúa la crítica al
evolucionismo y etapismo con que fueron concebidos los modos de producción. Se
afirma que parece un poco abusivo incorporar, por ejemplo, bajo un modo
esclavista de producción, tanto al antiguo Sumer, a Egipto, China, Incas,
aztecas y el imperio romano. Aún si la adición del modo de producción asiático
es un avance, sólo puede mejorar una tipología que ya es demasiado general.
Asimismo, la inclusión de la noción de desarrollo desigual y combinado, aún si
supone una concepción más compleja y dialéctica de los modos de producción, no
se ha probado todavía como teóricamente fértil.
“Un modo de producción es un sistema
tripartito: una base económica, una superestructura jurídico-política, y una
superestructura ideológica. En último análisis la base económica es el factor
determinante en el sistema” (Terray).
El autor celebra esta concepción más holística de los modos de producción, al
cual no se queda con la mera base, sino que incluye a la superestructura
“El modo de producción, tomado por sí
mismo, tiene dos grandes deficiencias. Primero, descuida el rol de lo
individual como una agencia activa en la historia, y segundo, descuida el rol
de la lucha de clases en el cambio histórico”
“La sociedad, por supuesto, es meramente
un concepto cuyo referente real es un conjunto de individuos y relaciones entre
individuos. Dotar a este concepto de necesidades individuales, un poder
independiente de acción y una vida independiente, es crear un nuevo tipo de ser
sobrenatural…” (Esto es lo que argumenta Polanyi)
Un sistema de explotación tiene tres componentes:
a)
las técnicas de explotación, “las
instrumentalidades precisas mediante las cuales el excedente es extraído de los
productores directos; esclavitud, pillaje, tributo, renta, impuestos, usura y
la varias formas de intercambio desigual”
b)
El
estado, que monopoliza la violencia y acciona la coerción física sobre la
población explotada
c)
Una
iglesia, una organización que controla el acceso a lo sagrado y sobrenatural,
por lo que maneja las mentes de la población explotada
La articulación
característica de estos elementos constituye un modo de explotación. Por ejemplo,
los tres elementos pueden estar institucionalizados bajo formas separadas
(eeuu, urss) o pueden estar amalgamados en una institución unitaria (Edad del
bronce). “La existencia de un modo de explotación es capaz de explicar las
diferencias de riqueza y privilegio en la sociedades clasistas estratificadas”
(Comentario: la cuestión es que esto aún
sólo da cuenta de una teoría estática)
Varias
críticas: a) utilización de la noción de sistema de manera no indicativa, sino
que como parte de un concepto fundamental (reformular la crítica de Baudelot y
Establet a Bourdieu); b) trabajar con la idea de “técnica” de explotación, ya
que ésta, utilizada desnudamente y sin una especificación, da la impresión de
neutralidad (y se cae en el mito del tecnologicismo determinista, más todavía
si el autor hace uso de la noción “instrumentalidades”…); c) es incorrecto conjuntar en un misma categoría
realidades como la esclavitud, el pillaje, la usura y el intercambio desigual
(mientras la primera es una forma de explotación que puede devenir las relación
social de producción básica de un modo epocal de producción, la segunda y la
tercera son siempre formas marginales y no sistemáticas de apropiación –no de
explotación; ver el comentario donde trazamos esta distinción-; la cuarta es
discutible pueda llegar a ser una real relación de explotación –ya que está en
el terreno de la circulación y es probable sólo sea una relación de
distribución…
Es
interesante ver cómo Bartra y Rey, de alguna manera, formulan posibilidades
teóricas más rigurosas que ayudarían a comprender cierto tipo de intercambio
desigual como una relación de explotación. En el caso de Rey, éste elabora un
argumento que entiende que una distribución del plusvalor hacia a los señores
(caso articulación feudalismo-capitalismo) constituye una relación de
producción (y a la vez de articulación) en tanto es la retribución del
monopolio privado de la tierra necesario para el mpc (los señores ayudan a
expropiar a los campesinos y liberan mano de obra, también, permiten la
explotación capitalista de sus tierras cuando se les suma el resto de la
conocida tríada –arrendatario y obrero agrícola-). En segundo lugar, Bartra
desarrolla el argumento de que, en tanto el intercambio desigual vincula a un
modo de producción dominante con un modo de producción secundario, en una misma
formación social, y éste intercambio es el que permite “ser” al modo secundario
(sus contradicciones internas sólo existen a la vez como una relación externa),
entonces tenemos un relación de explotación. Para Bartra, la relación de
explotación debe ser estructural y no meramente marginal, si es que es
conceptualizada rigurosamente (así, la usura no sería una relación de
explotación para él). Aún así, los desarrollos de este autor mexicano demandan
ciertas reflexiones más desarrolladas: i) el autor trabaja con la noción de
salario oculto de Banaji (aún si no lo menciona –sus propias elaboraciones
pueden ser anteriores); ii) Bartra establece que la contribución de los flujos
de valor hacia la zona capitalista y la zona del mpms son marginales y no
tienen importancia estructural…(seguir reflexión cuando comentemos el mismo
texto del autor)
d) Ruyle no explica la dinámica de la totalidad (no trabaja
con las ideas de movimiento, contradicción, ley de movimiento, tendencia), sino
que elabora una evaluación estática y descriptiva (le interesa la cuestión de
las diferencias en el consumo, por ejemplo)
“El sistema de explotación es la
instrumentalidad mediante la cual la relación de presa-depredador es
establecida en las especies humanas, sólo que lo aquí está en juego es la
energía de trabajo humana antes que la energía localizada en la carne
animal…Una vez la relación predatoria es establecida, el sistema de explotación
que la soporta deviene más amplio y más complejo, con una compleja división del
trabajo desarrollándose tanto en la esfera de la producción (entre trabajadores
agrícolas y trabajadores industriales…) y en la esfera de la explotación
(guerreros, curas, escribas)”
“Esta relación predatoria genera una
división de la población en clases, que se definen por su relación con el flujo
subyacente de energía laboral a través de la población”
(Comentario: en
el primer párrafo pareciera darse cuenta de cierto tipo de dinámica, aunque la
misma suponga una especie de mayor complejización propia de una sociología
generalizante. Segundo, se estable una diferenciación entre la esfera de la
producción y la esfera de la explotación, la cual sin embargo, pareciera
definir clases distintas –productores y no productores- y no relaciones
diferenciadas -¿sustancialismo?-. En el segundo párrafo pareciera definirse a
la clases por su participación en el producto excedente, una definición
circulacionista que no entiende que las clases se definen por sus posición en
el proceso productivo- Ruyle podría dar cuenta de la existencia de una clase
distinta para el caso de la aristocracia obrera-)
“Una clase económica es simplemente un
agregado de individuos que se posicionan de manera similar frente a este flujo
energético subyacente, esto es, que obtienen la energía laboral que consumen de
una manera similar. Las clases económicas pueden ser definidas amplia o
estrechamente, dependiendo de los propósitos del estudio. En un sentido
estrecho, por ejemplo, hombres y mujeres pueden ser vistos como clases
separadas”. Las clases económicas no necesariamente comparten una visión de
mundo común (cultura, ideología), aún si sus determinantes estructurales
suponen mayores posibilidades de que compartan estos aspectos.
“Al grado que esta relación lleve a una
similitud en estilo de vida, una tendencia a considerar a los otros como
iguales, y una tendencia al matrimonio interno, las clases económicas tienden a
cristalizar en clases sociales, que pueden ser definidas como grupos de
familias que se casan entre sí y que se posicionan en una relación
suficientemente similar con respecto a la energía productiva social y que
transmiten esta relación a su descendencia. Por tanto, la clases sociales son
poblaciones en el sentido biológico…en situaciones en que la movilidad
interclasista y el matrimonio son extremadamente bajos, podríamos hablar de
castas; en situaciones en que estas variables se encuentran más presentes,
podríamos hablar de clases sociales abiertas”
(Comentario: pareciera ser que Weber
habla por la voz de Ruyle. Asimismo, el autor no es sistemático en la
utilización de los conceptos; entiende de hecho de que las clases sociales
pueden ser castas. Por otra parte, el “obtener de manera similar la energía
laboral que se consume de manera similar” sigue siendo vago, ya que aún puede
implicar un modo de consumo –adquisición en el mercado de bienes que tienen
cierto trabajo incorporado-…la referencia de una posición en el proceso
productivo no es clara. Quizás esto lo que lleva al autor a suponer la
posibilidad de existencia de clases económicas definidas por el sexo –lo que es
un absurdo tomado así en abstracto-. El hecho de que se suponga la posibilidad
de concebir clases distintas según la elección y perspectiva del investigador,
supone una suerte de nominalismo weberiano. Es importante tener en cuenta que
la premisa de entrada del autor, que comprende a las clases como agrupaciones
de individuos, deja el método estructural marxista de lado y hace emerger a
weber –para Marx las clases se definen por las posiciones de los agentes en una
estructura, no suponen necesariamente comunidad de individuos-)
Se da cuenta de que existen varias
estrategias explotativas que están a la mano de la clase gobernante; por lo
genera una predomina (así, un modo de explotación puede coincidir con los modos
de producción ya conocidos: feudalismo, esclavitud, asiático, etc)
“En la producción, los seres humanos actúan
sobre fuerzas naturales que no consciente ni inteligentemente resisten al
control del hombre, pero las clases gobernantes deben tratar con seres humanos
que son inteligentes y conscientes, y que activamente resisten a la
explotación. Una de las requisitos funcionales primarios de cualquier sistema
de explotación es sobreponerse a esta resistencia” El modo de explotación prima
por sobre el modo de producción porque este último actúa sobre las personas y
no sobre la naturaleza. Asimismo, el modo de explotación muestra un carácter
dialéctico ausente en el concepto de modo de producción, ya que incluye la
lucha de clases de los explotados.
(Discusión:
criticar esta mal comprensión del modo de producción –citar a Rey-. Por otra
parte, todas las definiciones que definen un mp por la relación contradictoria
entre la ffpp y rsp, incluyen las relaciones entre las personas y no solo entre
las personas y la naturaleza)
Y
citar la crítica a la abstracción analítica “relaciones entre personas”, que
hicimos al comentar a Rey
Las luchas de clases no se reducen a la
lucha entre explotados y explotadores, la cual supuestamente rompería con el
sistema de explotación establecido. Se citan las luchas competitivas entre
explotadores (burguesía y señores feudales), así como también las luchas de los
explotados que no terminan con un sistema de explotación sino que rejuvenecen a
uno en decadencia (modo de producción asiático)
“La producción actúa sobre la
naturaleza…Intentos de hacer el modelo dialéctico mediante la introducción del
conflicto y el antagonismo entre las fuerzas de producción y al relaciones de
producción (como Marx lo hace en el Prefacio) meramente transforman un
materialismo mecánico en un idealismo poético” (¡!)
Notar
también que se trabaja con la dicotomía hombre-naturaleza. La producción actúa
sobre la naturaleza, cierto, pero sobre la naturaleza humana y no humana,
siempre y al mismo tiempo (todo proceso de producción requiere colectividad y
relación entre personas; toda relación entre personas determinante se
fundamenta en la necesidad de producir: éstas son tesis materialistas básicas
–y por ello la abstracción analítica “relación entre personas” no es
teóricamente legítima-)
“Pudiera ser
argumentado que lo que yo estoy llamando el modo de explotación puede y debe
ser incluido en las relaciones de producción…Pero existen buenas razones, yo
creo, para separar la esfera de la explotación como esfera distinta de la de
producción”
Pero subsumir la esfera de la
explotación, y por extensión la lucha de clases, bajo la rúbrica de las
relaciones de producción es esencialmente otorgarle un estatus derivado y
epifenoménico y situarla en una posición secundaria.
(Rey
produce un ejemplo en contrario).
El
autor trabaja con una noción de producción neutral (por lo demás, entiende que
la producción se constituye exclusivamente en las relaciones entre productores;
no puede concebir el hecho de que estas relaciones entre productores sólo
existen en función de la explotación). Por lo demás, la noción de relaciones de
producción (y de modo de producción) constituyen una categoría general que
incluye formaciones no explotadoras (comunismo primitivo –las cuestión aquí es
más dudosa- y transición socialista). Así, es una categoría más amplia y
general. Quizás debiera hablarse de un modo de producción apropiador
(tributario, esclavista, feudal), de un modo de producción explotador (mpc) y
de un modo de producción autoconsciente (transición socialista) –o no
explotador…habría que pensar una denominación adecuada
“No obstante, al grado que las funciones
administrativas y de supervisión son necesarias, el tiempo gastado en estas
actividades es trabajo necesario y puede ser medido y puede ser medio en los
mismos términos que cualquier otro trabajo necesario…Las sanciones especiales
son necesarias cuando el trabajo de gestión demanda remuneraciones más que
proporcionales”
(Criticar
la idea de la compensación Rey y lo demás con Carchedi)
Bujarin incluye
en las relaciones de producción todo tipo de relaciones entre personas, incluidas
las distributivas (incluye a los accionistas, banqueros, los supervisores, etc)
Ver
cómo esta concepción de relaciones de producción tiene una tradición vasta y
antigua. No son sólo Cliff y Brenner que entienden las rrpp como compuestas
también por las relaciones entre los explotadores (competencia, bajo el
mpc)…Bujarin trabaja con una noción de relaciones de producción similar a la
que en su momento formula Banaji, así como también semejante a la elabora
Castaings Teillery basándose en Godelier. Discutir estas nociones. Trabajar con
la con la idea de que la relación de explotación es la relación de producción
inmediata en la unidad de producción; si tomamos esta premisa, ¿Cuáles serían
las relaciones de producción?
“La producción
beneficia a toda la sociedad y por tanto las relaciones de producción son
esenciales para la sociedad. La explotación meramente transfiere una parte del
producto social desde el productor al explotador y por tanto beneficia
solamente a la clase explotadora”
¡Criticar!
Diferencia
sustantivamente producción y explotación. Éste es un error, y es un error que
se deriva de abstracciones analíticas erradas que ya criticamos: no se puede
concebir producción sin explotación y explotación producción: ambas son
realidades (relaciones) que existen, en su esencia, sólo porque existe su
paralelo explotador o productor (repetir la crítica la idea de subordinación desarrollada contra
Laclau en su momento)
El autor reconoce diferentes tipos de
propiedad (propiedad de los bienes de consumo, propiedad de los bienes de
producción y propiedad “absentista”). De
esta manera, no es capaz de distinguir analíticamente la diferencia entre
posesión y propiedad –desarrollada por Balibar y Poulantzas basándose en la
Formen-, toda vez que identifica al campesino y al artesano medievales como
propietarios de los medios de producción. Asimismo, mete su cuchara
reformista cuando entiende que la propiedad efectiva de los medios de
producción es técnicamente necesaria (es obvio que la posesión efectiva es
necesaria, pero como confunde los términos, el autor da pie para que la
organización de producción por parte de los tecnócratas, que cumplen la función
del capital, sea vista como técnicamente necesaria): sólo serían no necesarios
los rentistas, accionistas y absentistas.
“El hecho de que
una relación social específica entre individuos concretos pueda simultáneamente
ser una relación de producción y una relación de explotación, de ninguna manera
disminuye la fuerza de estos argumentos. La producción y la explotación son
analíticamente distintas, sin importar lo mucho que puedan mezclarse e
imbricarse en la realidad”
Criticar
según nuestros comentarios anteriores
Deben distinguirse las relaciones de
explotación de las relaciones de producción porque el desarrollo de las fuerzas
productivas solo sienta las posibilidades para la emergencia de sociedades
clasistas, no produce éstas siempre y toda vez. Existen sociedades no clasistas
cuyo nivel de fuerzas productivas es mayor que el de sociedades clasistas
(¿Cómo
es que utiliza la noción de ffpp para argumentar si recién criticó fuertemente
la idea de la dialéctica contradictoria entre éstas y las rsp?)
Considerar
la posibilidad de una dialéctica contradictoria entre relaciones de explotación
y ffpp (muy probablemente esta sea una idea equivocada; sin embargo, debe
considerarse la posibilidad y argumentar al respecto)
Si bien existe
una relación entre el modo de producción y el modo de explotación, esta no es
directa ni determinante
(Discutir
y reflexionar). El autor no es riguroso en la utilización de conceptos. ¿Qué
quiere decir con modo de explotación? ¿Se refiere al sistema de explotación o a
las técnicas de explotación? Por lo demás, no define ni explica el concepto de
producción. Lo más que hace es sugerir implícitamente que la producción es
neutral y beneficiosa para la sociedad. En general, define producción y
relaciones de producción negativamente, no les otorga a éstas ningún contenido
positivo (es susceptible a la crítica de Cliff a Shachtman, esto es, definir es
negar –Spinoza-, pero no es sólo eso: debe explicitarse algún contenido
positivo)
Aún
así, el tema, bien formulado es interesante: la relación entre las formas de
explotación y el modo de producción si reunimos las tesis de Banaji y la articulación
de los modos de producción en su versión americana (Bartra, Semo, Cueva)
Marx no es sistemático en el tema de la
relaciones de explotación, porque bajo el capitalismo éstas son virtualmente
las mismas que las relaciones de producción (y Marx analiza fundamentalmente el
mpc)
Es un
sinsentido estipular la existencia de una relación de explotación que no sea a
la vez una relación de producción, así como también lo es establecer una
relación de producción que no sea una relación de explotación (todo esto en el
contexto de las sociedades clasistas). El autor confunde explotación tanto con
la apropiación, como la expoliación (ver las distinciones que realizamos entre
estos conceptos y la explotación en otros comentarios)
Para el autor
las crisis capitalistas son fenómenos culturales, fundamentalmente crisis de
realización (subconsumismo): “el
análisis marxista de tales fenómenos culturales como una crisis capitalista y
las depresiones muestra que estas no son crisis de producción sino crisis de
realización del plusvalor…”
Ver
cómo se imbrican y refieren recíprocamente todas las tesis erradas: a)
neutralidad de las ffpp y de las producción; b) subconsumismo; etc
Reflexión
sobre otro tema: los modos de producción aceptados convencionalmente como
existentes para el materialismo histórico, están definidos según criterios
distintos (aún si todos están ligados a la producción material y no caen en los
errores tecnologicistas de Wittfogel –que define un mp según determinismos
geográficos burdos- o los errores de un Alavi –citar la crítica a este autor
realizada más arriba-). Decimos esto porque: a) el modo tributario está
definido/explicado por un término que designa la forma de extracción del
excedente (aún si el termino es muy vago y puede contener distintas formas de
explotación); b) el modo esclavista está definido/explicado por la forma
general del trabajo fundamental para el sostenimiento de este modo (trabajo
esclavo); c) el modo feudal está definido/explicado por un término que refiere
a la unidad económica fundamental (el feudo) –y esto si es que trascendemos el
significado originario del término, el cual sólo designaba un derecho, algo
jurídico-; d) el mpc está definido/explicado por aquello producido (¿se produce
capital o valor? ¿cuál es la distinción precisa entre estos dos
conceptos?...ver como un artículo de Saad-Filho termina confundiendo ambos
términos implícitamente…). Si definiéramos el mpf según el criterio utilizado
para definir el mpe, éste debería ser denominado modo “servil”. Sin embargo, el
mismo hecho de que el mpf no se reduzca a la prestación de servicios de trabajo
como pago de la renta (y esto en amplias y extensas zonas de su historia
–recordar que el pago en especie y en dinero fue muy usual-), nos previene al
respecto. Asimismo, si definiéramos el mpc según el criterio del mpe, éste
debería llamarse “modo asalariado”. Sin embargo, ésta denominación pierde la
heterogeneidad estructural intrínseca a este modo (la producción de capital
puede existir sin la asalarización clásica). Asimismo, no define a la clase
dominante/explotadora ni indica implícitamente en dirección del “valor”.
Tercero, si definiéramos al modo tributario según el criterio pertinente al
mpe, éste denominado modo aldeano o comunitario (ésta es la forma más general y
sistemática de trabajo existente bajo este modo). Sin embargo, esta definición omite
lo central de este modo (la relación con el estado que extrae el tributo). Por
otra parte, si utilizamos el criterio usado para definir/explicar el modo
tributario en los otros modos, el resultado es el siguiente: a) el mpc debería
ser denominado modo ganancial (aunque esto se quedaría en la mera forma de
apariencia) o modo de la plusvalía (expresión estilísticamente poco adecuada
pero que se corresponde más con la realidad esencial). Sin embargo, esta
denominación pierde el sentido explotador y clasista que ya contiene la
denominación mpc y en éste sentido es (al menos en lo que evoca) poco adecuada.
Asimismo, la expresión “valor” es ambigua y necesita ser explicitada y
especificada para que tenga el sentido marxista-materialista que deseamos tenga
el término (el valor es una categoría muy utilizada por el sentido común y
usualmente se utiliza en términos humanistas o utilitaristas). Tercero, el
valor puede ser producido sin la participación de clases distintas (mpms, por
ejemplo). Debe continuarse la reflexión sobre la denominación “modo de la
plusvalía”; b) el modo esclavista no podría ser definido/explicado claramente:
¿cuál es el modo de extracción del excedente aquí? Fácilmente podría hablarse
también de tributo… ; c) el modo feudal se indistinguiría del modo tributario
(la renta es una forma de tributo y tampoco se reconocería la especificidad del
trabajo servil). La misma operación desde el criterio del feudalismo: a) el
mpc, en tanto necesitamos denominarlo por su unidad económica fundamental, debería
ser llamado modo fabril o industrial (por la fábrica). Sin embargo, esta
denominación es altamente inadecuada porque no reconoce: i) que la unidad de
producción fundamental bajo el mpc se diferencia según fases (cottage system
durante el periodo de subsunción formal, fábrica durante la primera forma de
subsunción real, corporación gigante durante el imperialismo monopolista,
holdings hoy en día, etc); ii) que existe una concomitancia estructural de
distintos tipos de unidades de producción (subsunción formal, subsunción real,
corporación, subcontrato, plusvalor absoluto, formas de explotación etc); iii)
que puede caerse en los mitos de la sociedad industrial (y ya hemos visto como
éstos indistiguen las leyes de movimiento específicas de occidente y al urss);
b) el mpe no tendría una unidad económica clara; c) el mp tributario
confundiría su denominación según el criterio del mpe (recordemos que le
llamamos modo comunitario o aldeano) con su denominación según el criterio del
mpf (ya que deberíamos denominarlo modo comunitario o aldeano, porque su unidad
económica fundamental es la aldea o comunidad). El mismo procedimiento con el
criterio del mpc: a) el mp tributario sería denominado modo estatista (ésta es
la clase dominante) –sin embargo, así perderíamos la referencia a la
contradicción clasista y caeríamos en una abstracción vacía “Estado” (éste
tiene una naturaleza cualitativa distinta según cada modo de producción); b) el
mpe sería muy difícil de denominar (quizás debería llamarse igual, dado que la clase
dominante son los esclavistas –vemos como se traslapan y confunden criterios…la
forma general del trabajo es a la vez el instrumento para denominar la clase
dominante…y esto, aplicado al mpc sería un sinsentido: deberíamos llamar a la
clase trabajadora asalariada “capitalizados” o algo así…
Vemos
cómo cada modo de producción epocal está definido por un criterio ligado a la
producción material que, sin embargo, es distinto en cada caso. Habría que
pensar esta cuestión (y ver si tiene su base en alguna realidad determinante).
Es posible que la denominación modo tributario no sea todo lo pertinente y
precisa que debiera ser. Habilita las tesis de Amin, quien habla del mpf como
una forma degradada del mp tributario, y no trabaja según la descripción/explicación
de las leyes de movimiento (es posible que reconozca leyes de movimiento
distintas, sin embargo, éstas no son el criterio que diferencia estructuras
totales distintas –modos de producción). En el caso del mpf la denominación
pareciera más adecuada, más que nada por su flexibilidad: permite la existencia
de distintos tipos de superestructura política (soberanía parcelada de Anderson
y centralización estatal de Banaji), así como también habilita la inclusión de
las distintas formas de renta (en especie, en trabajo, en dinero). En el caso
del mpc, existen más problemas todavía. ¿Realmente falta el libro sobre el
trabajo asalariado que propone Lebowitz? Si es así, entonces la denominación es
aún provisional. Si no es así, ¿cómo distinguir enfáticamente entre valor y
capital?...
Tipología
histórica alternativa (modos de explotación)
-
Feudalismo de la edad de Bronce (el autor
entiende que el feudalismo se caracteriza por la relación señor/vasallo).
Contraviene el postulado de Anderson y Alavi, porque enfatiza en la formación y
preeminencia de unos Estados centralizados
-
Imperios burocráticos agrícola-manageriales: se afirma que
estas son la típicas sociedades hidráulicas donde la clase dominante explota a
la población con la ayuda de un aparato burocrático crecido (criticar la idea de las sociedades
hidráulicas con Bate)
-
Feudalismo nomádico: existe en la
periferia de las sociedades hidráulicas (dado a su estilo guerrero, muchas
veces son capaces de conquistar las sociedades hidráulicas)
-
Civilizaciones americanas:
cazadores-recolectores comunales primitivos.
-
Esclavitud capitalista marítima: en el tiempo
del imperio romano
-
Feudalismo: se destaca el progresivo y rápido
avance de la ffpp, junto a la guerra y el intercambio
-
Capitalismo: integró al mundo entero en un solo
sistema económico (criticar)
-
Estados protosocialistas: asume la teoría
de Trotsky de un Estado socialista deformado (criticar.
También criticar la heterogeneidad de criterios para denominar y elaborar
conceptos –unos son imperios, otras civilizaciones, más tarde Estados, etc-.
También cuestionar la idea de que sean concebidos en forma epocal los modos de explotación…quizás
fuera más pertinente considerarlos como herramientas sincrónicas que son
utilizadas según la fase de desarrollo del mp determinado y según el contexto)
Se dice utilizar la ley dialéctica del
desarrollo desigual y combinado. “Existe
una variedad de trayectorias de evolución diferentes, pero estas no son
independientes: se combinan e influencian entre sí”
“Aún si los
imperios agrarios no habrían realizado la transición al capitalismo industrial
por sí mismos, tampoco lo hubieran hecho las sociedades feudales europeas,
porque los imperios asiáticos cumplieron un importante rol en esta transición.
La difusión de la tecnología y la técnicas organizacionales en las áreas de la
burocracia y la banca ayudaron a sentar la base para el capitalismo industrial,
mientras el saqueo de estos imperios asiáticos, junto al saqueo de las
civilizaciones americanas, proveyeron el capital para revolución industrial”
Retener
esta tesis. La misma se acerca mucho a los postulados de Mielantz, James Blaut
y oros autores caros a Louis Proyect. Es importante reconocer la semilla de
esta interpretación en Ruyle. Ahora bien, un Brenner (e incluso un Dobb)
cuestionarían esta interpretación basándose en la transformación de las rrpp.
Es importante considerar que la acumulación primitiva y la difusión de técnicas
(organizacionales y físico-instrumentales) son condiciones necesarias para la
emergencia del mpc (ya que no debemos quedarnos en un relacionismo extremo que
omite la positividad y deviene formalismo), pero nunca suficientes. Es
necesaria (y determinante) la transformación y generalización de ciertas rrpp
específicas. La misma coadyuva y da impulso a la acumulación primitiva y la
difusión de técnicas. Esto es, tomando condiciones dadas, las utiliza y las transforma
en condiciones de existencia propias. Debe ponerse el énfasis en estas
condiciones dadas (aquí es donde cumple un rol relevante el desarrollo de las
ffpp: para la emergencia del mpc fue necesaria la generalización del comercio y
sus instrumentos financieros, la existencia de ciertos inventos técnicos
dirigidos a la producción material, la posibilidad de extraer excedente
masivamente en las periferias –esto es, el mpc no puede surgir en cualquier
lugar a partir de cualquier grado de desarrollo de las ffpp-). Lo determinante
es la transformación/generalización de las rrpp. La otra opción es caer en un
pluralismo de los factores así como en un análisis basado en los elementos que
es sustancialista
“…el problema que los socialistas
enfrentan no es simplemente un inmaterial sistema capitalista, pero, por el
contrario, una burguesía autoconsciente, una clase social inteligente, seres
humanos capaces que están determinados a manipular el sistema…”
(criticar
lógica no estructural que no asume la idea de que las leyes objetivas del mpc
también pasan por encima de los agentes capitalistas- e.g. crisis-)
De acuerdo a la lógica de los modos de
explotación (que definen clases diferenciadas) el autor rechaza la idea de
considerar a la élites de los socialismo reales como una burguesía que busca
restaurar el capitalismo (el punto es correcto, quizás la fundamentación, que
no se basa en la vigencia o no vigencia de la ley del valor, deja que desear).
De esta manera, define que existe una clase dominante en la urss, la cual se
define por un modo de explotación definida (define clase a partir de la
diferencia de ingreso y privilegio, el matrimonio cerrado y la transmisión
hereditaria)
Cita unas diferenciales salariales en la
urss (1974). Esto porque el modo de explotación se constituye a partir de la
remuneración diferencial y el privilegio (vemos como esto se define al nivel de la distribución)
Salario mínimo: $360
Trabajador de una granja estatal: $586
Oficinista tecleador:$588
Trabajador textil: $ 679
Operador de máquinas: $746
Director de fábrica: $ 6240
Ministro de la república: $9125
Todo esto sin bonos.
“Como modo de explotación, éste es mucho
menos eficiente que el modo capitalista de explotación…Después de todo, si a
los trabajadores les está garantizado el empleo, los servicios de salud, la
educación y la seguridad, deviene bastante difícil extraer la última gota de
plustrabajo de ellos”
1.
Sobre la
explotación: elementos de una autocrítica (Emmanuel Terray)
El autor señala que se le han hecho tres
críticas fundamentales: a) sobre su utilización del concepto de modo de
producción; b) el hecho de que no tomara en cuenta la perspectiva de la
reproducción; c) la forma en la cual entendió la relación entre clases y
explotación
a)
Modo de producción
Se le acusa de confundir modo de producción
con proceso de trabajo, y así encontrar tantos modos de producción como
procesos de trabajo se presentan. El autor sostiene que esta confusión no es
tal en su trabajo, ya que el mismo asigna distintos procesos de trabajo a sólo
un modo de producción
“Primeramente, es claramente necesario distinguir entre
modo de producción y proceso de trabajo. Esto no significa, sin embrago, que
estamos tratando con dos realidades completamente separadas, no relacionadas la
una con la otra en el sentido de que cualquier modo de producción puede, sin
dificultad, organizar cualquier proceso de trabajo”
Retener
Marx ya apuntó las específicas dificultades
que supone la agricultura para su transformación capitalista: la diferencia
entre proceso de trabajo y proceso de producción, la lentitud de la tasa de rotación del capital, la
dificultad para racionalizar el proceso de trabajo, etc.
Se critica la herencia soviética en el debate
acerca de los modos de producción. Esta supondría concebir a los mismos como
una yuxtaposición de diferentes niveles de fuerzas productivas, de distribución
de los medios de producción y del producto, así como las formas institucionales
mediante las cuales ocurre esta distribución. Así, la definición de un modo de producción no es más que la
descripción de un tipo de economía o sociedad. Consecuentemente, el concepto de modo de producción deviene exclusivo
instrumento clasificatorio (tipológico). Esto, sumado a un principio de
parsimonia exacerbado, llevó a reducir la cantidad de tipos, lo cual redundó en
una proliferación de tipos híbridos (proto, semi, sub, etc)
“En mi opinión, una definición de este tipo es inservible
y un lastre para la investigación. Lo que necesitamos no es una fórmula de
clasificación, sino un instrumento de análisis, en otras palabras, una
definición precisa y rigurosa que nos permita designar los elementos simples
con los cuales podemos reconstruir, en el pensamiento, el objeto concreto-real
de nuestra investigación”
“Para reconstruir el objeto en todos sus
aspectos, tenemos que descubrir y aislar estos componentes, y para este fin, no
debemos dudar en empujar el análisis lo más lejos que sea necesario. Debemos
buscar las diferencias y especificidades antes que las semejanzas. Debemos por
tanto producir los conceptos específicos que corresponden a estas
especificidades y darnos cuenta de que, en esta etapa, la proliferación es
menos peligrosa que el hecho de tener poco. Un término no utilizado rápidamente
deviene obsoleto, mientras un término aplicado a realidades diversas crea una
seria confusión. Desde esta perspectiva, cualquier a priori concebible que
limite el número de modos de producción es innecesario, siendo el único
imperativo el respeto por la claridad y la distinción de los elementos a través
del análisis”
Todos
estos desarrollos se oponen a la tesis de Davidson y Roemer acerca de que
existirían sólo unos pocos modos de producción en la historia ya dados (al
menos en sus elementos). El énfasis en producir conceptos a partir de un
análisis (división de lo real diverso) cada vez más fino, no es un paso
totalmente descaminado. La cuestión es que este análisis debe producir
conceptos intermedios (Meiksins Wood) a través de la investigación histórica,
conceptos que a la vez especifiquen y sean teóricamente compatibles con el
desarrollo conceptual/histórico del concepto-realidad nuclear central. Esto es
lo que intenta nuestra propuesta que distingue el núcleo central del mpc en el
plusvalor relativo, la TDTMG el EIR y la subsunción real (mientras conceptos
intermedios y tendencias que se
reproducen a través de este núcleo y a la vez lo hacen ser, serían: acumulación
primitiva permanente, subsunción formal, plusvalor absoluto, etc). Por otra
parte, no es que desee reconstruir el “objeto” en el pensamiento (a la Althusser),
sino que la intención es determinar las leyes de movimiento/desarrollo de esta
totalidad (a la vez concepto y realidad). Aún si la noción de objeto es
utilizada por el mismo Marx en los Grundrisse (y la misma también es pertinente
a Hegel y la dialéctica), quizás sea pertinente abandonarla por sus
connotaciones en extremos estáticas, sustancialistas y discretas. Es posible
que tengamos que hablar de leyes de movimiento que se objetivizan, y de esta
manera de puntos nodales físicos que no son más que cristalizaciones de
procesos relacionales…Volviendo al debate Davidson/Terray, quizás sea adecuado
trazar una distinción fundamental. Es posible que lo que existe en bajo número
y se encuentre ya dado sean “elementos”, pero nunca núcleos estructurales (estos
ya suponen leyes de movimiento y una tendencia a la predominancia). Además, la
proliferación de dimensiones para captar la especificidad concreta, no debe
entenderse como la proliferación de modos de producción, sino del
establecimiento de sus condiciones de existencia (así, el nuevo análisis que
nosotros proponemos reinstaura conceptos intermedios en el marco del desarrollo
de un concepto- totalidad -modo de producción dual, acumulación primitiva
permanente, subsunción formal, mpsm, formas de explotación, etc-
El autor define un modo de producción como: una base económica determinante –poseedora de una
contradicción entre ffpp y rsp (las
primeras definidas como la transformación de la naturaleza por el hombre, las
segundas como el control de los factores de producción)- (definición rrp y ffpp) en conjunción con una superestructura
que materializa las condiciones de reproducción del modo de producción. Si
en sus escritos pareciera que el autor da preeminencia a las ffpp para
distinguir entre mps, ahora precisa que esta no es su posición: las rsp priman y definen cada mp diferente.
“Más precisamente, Marx definió el modo de
producción como una combinación de una relación de producción fundamental con
un ensamble de condiciones de reproducción. Una relación de producción
fundamental, debe ser entendida aquí como una relación entre el productor
directo y el individuo o colectividad que controla los diversos factores del
proceso de producción, incluyendo la fuerza de trabajo….Cada una de estas
formas corresponde a un modo de producción particular que implica una
configuración particular de fuerza productivas como un elemento constituyente.
En la práctica un modo de producción puede o no puede desarrollar el conjunto
de sus determinaciones, dependiendo de la estructura de la formación social en
la cual se encuentra inserto. Depende, en otras palabras, de la relación que
existe con otros modos de producción realizada en el corazón de esta formación
social”
La idea
del núcleo estructural que nosotros desarrollamos es una suerte de variante de
lo que propone Terray (nuestras “condiciones de existencia” serían sus
condiciones de reproducción, aunque las nuestras serían más que nada
condiciones de existencia pertinentes a la esfera productiva y no a la superestructura).
Además, es interesante la idea de que un modo de producción puede o no
desarrollar todas sus determinaciones dependiendo de las circunstancias
histórico-concretas; debemos vincular esta idea a la cuestión de las formas de
explotación y explicar las circunstancias histórico-concretas en una formación
dada, en función de: a) modos de producción antecedentes; b) relación de estos
modos con el mpc en expansión (formas de explotación, acumulación primitiva,
tipo de articulación etc), c) fase de desarrollo del mpc; d) nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas (central para explicar cuando el mpc
puede “instalar” su núcleo estructural en zona determinada); e) desarrollo
desigual y combinado
El autor sostiene que, en aquellas
formaciones sociales en las cuales la fuerza de trabajo es fundamental (como
medio y fuente de energía, y como pivote del proceso de producción), porque las
herramientas y los medios de producción son simples y de fácil acceso, las
formas de cooperación (las diversas formas de existencia e intervención de la
fuerza de trabajo), pueden de hecho cumplir el rol de índices
Modo de producción tribal aldeano
-
Se realiza fundamentalmente a través de la
caza colectiva
-
Supone: cooperación voluntaria, estructura de
poder igualitaria (rotación del liderazgo en la caza), igual distribución del
producto, dependencia de los no-productores con respecto a los productores
Modo de producción parental
-
Los “mayores” tienen cierto control sobre los
medios de producción (derechos con respecto a la tierra cultivada, apropiación
del conocimiento técnico y social necesario para la producción). Esto les
asegura cierto control sobre la distribución de la mujeres y así la sumisión de
los cadetes
-
En este modo de producción existe
explotación, mientras en el anterior, no existe.
Cuando ambos modos se combinan en una
formación social, domina el mp parental, el cual subsume al mp tribal aldeano
subordinándolo al poder de la clase de los mayores y neutralizando sus efectos
mediante el control de esta forma de producción a través de su consideración
“sagrada”. La luchas de clases se materializa en una juventud que intenta
expandir los efectos del mp tribal aldeano al resto de la formación social.
b)
Reproducción
“La dominación de un modo de producción sobre
otro existe cuando el funcionamiento del primero está sujeto a los
requerimientos de reproducción del último. En la
ausencia de un concepto de reproducción, es imposible conceptualizar la
dominación de un modo de producción dentro de una formación social”
Retener el
hecho de que la dominación (forma de articulación bastante común entre modos)
está inherentemente ligada con la noción de reproducción (dominación entre modos,
articulación y reproducción son conceptos que se refieren mutuamente y deben
integrarse de manera sistemática). Tener en cuenta que aquí “reproducción” no
es sinónimo de circulación como en Friedman
En la relación entre el mp parental y el mp
tribal aldeano, se observa que este último es fundamental (adquiere un rol
principal) cuando en el primero se plantea una crisis de sus condiciones de
reproducción. Estas crisis se observan en la guerra y en la
migración (segmentación), para las cuales el mp aldeano tribal, basado en la
caza, se encuentra mucho mejor adaptado
Ver si
esto se puede generalizar para la relación entre otros modos de producción
Retener
esta cuestión de la relación entre crisis de un mp dominante y la importancia
que entonces adquieren los modos de producción “secundarios”. Ver como esto se
cumple en etapas del mpf (pero quizás habría que hablar de formas de despliegue
del proceso de trabajo, inscritas en un modo epocal más amplio, en suma, formas
de explotación que pueden tener también efectos pertinentes a nivel de la
superestructura. Ver como esta tesis también se cumple en AL durante las
primeras décadas de independencia (según los desarrollos de Cueva)
Retener
que la articulación de modos de producción no exclusiva del mpc; existe entre
otros modos en formaciones temporalmente anteriores…(aunque la generalización
de esta problemática deviene central con la emergencia del mpc, el cual es un
modo especialmente expansivo y dominante)
Ahora bien, un énfasis excesivo en la reproducción
ha llevado a afirmar de manera fuerte tesis circulacionistas, la cuales oponen
el proceso inmediato de trabajo a la reproducción. Así, por ejemplo, se
entiende que en el mp parental los mayores son la clase dominante porque
controlan el intercambio de mujeres. Sin embargo, esto es un error: los mayores
solo ocupan esta posición porque ya son dominantes en la esfera de la
producción (agrícola).
Diferencia entre la caza y la agricultura:
mientras en la primera la producción lleva a una sucesión de operaciones
inmediatas, aisladas e independientes entre sí, en la segunda, la producción
supone un ciclo de actividades ligadas necesariamente entre sí, (en la agricultura, de esta manera, el
resultado siempre se encuentra diferido)
“Un
error aún más grande se encuentra propuesto cuando la reproducción es igualada
a la repetición o a la perpetuación de un orden establecido. Aquí, se recurre a la necesidad de la
reproducción para la explicación de cualquier aspecto de la organización social
bajo consideración. Igualmente,
el término formación social es recurrentemente utilizado de la misma forma que
las nociones más tempranas de “sociedad”; uno encuentra que en las
consideraciones sobre la reproducción se reintroduce todo el arsenal
funcionalista pasado de moda”
Retener
crítica a la idea de reproducción
“…la
reproducción no puede ser un fin. Sólo un sujeto puede postular una meta, y la
sociedad no es un sujeto. Debe ser recordado, sobre todo, que lo que
se encuentra reproducido es una contradicción. La reproducción nunca resulta en
la supresión de una dificultad o en la eliminación de un antagonismo: por el
contrario, en tanto la reproducción constantemente renueva la relación
fundamental de producción, ella renueva las dificultades y antagonismos…”
Retener
El énfasis en la reproducción debe tener en
cuenta que se reproducen las formas de acción, tanto de los explotadores, como
la resistencia de los explotados; se reproducen los dos términos de la
contradicción. “La reproducción es a la vez lo que se encuentra en juego en
la confrontación, y el resultado de la misma. De esta manera, la reproducción
es traducida por el juego de las leyes evolutivas que como regla ninguna de las
partes que se oponen se encuentran en posición de discernir”
La ideología es de particular importancia en aquellos
modos de producción en que la fuerza física se encuentra del lado de los
dominados.
c)
Clases
El autor ahora acepta que bajo el modo de
producción parental existen clases y explotación. Para que esta última se
encuentre presente sólo es necesario que los productores directos no puedan
determinar ni el volumen ni la apropiación de su propio plustrabajo
(género y la edad eran relevantes en mps anteriores, como
el modo parental)
Históricamente han existido sólo dos modos de
producción que han sucedido al modo de producción parental: el modo tributario
y el modo esclavista
(Comentario: el autor incluye a
lo político e ideológico en el modo de producción; sin embargo, define dos
modos de producción cuya vinculación sistemática con una esfera
político-ideológica individual y propia no es clara)
2.
Modalidades
históricas de explotación y sobreexplotación del trabajo (Claude Meillasoux)
La forma de explotación, bajo el modo de
producción parental por ejemplo, que implica la negación de las posibilidades
de reproducción de un agente mediante los obstáculos para que éste pueda
contraer matrimonio, no puede sino ser un tipo de explotación esporádico y no
sistemático. Si así no fuera, esta forma de explotación terminaría al corto
tiempo con esta forma social de producción/reproducción. Es por esto que esta
forma de explotación sólo puede ser sistemática (y determinante
estructuralmente) si se aplica a esclavos cautivos, a los cuales no se
considera parte de la comunidad (así, ésta se apropia del trabajo que éstos
esclavos utilizarían en la reproducción de sus hijos). El estatus de
extranjero, es así permanente para los esclavos. También, es claro que esta
forma de explotación no depende de la productividad del trabajo propia del mp
parental, sino que del acto recurrente del hurto de esclavos a otras
poblaciones, dado que, como a los esclavos no se les permite reproducirse,
éstos deben ser renovados cuando ya no pueden seguir siendo utilizados
productivamente. Es que los esclavos son incluidos en el ciclo de producción
pero no en el ciclo de reproducción
“¿Puede
ser establecido que existe una relación de clase entre la población de la
sociedad esclavista y la sociedad de origen de los esclavos? Nosotros de hecho
encontramos elementos que nos permitirían establecer esto. Para que la
sociedad esclavista se reproduzca orgánicamente, debe existir una continuidad
en el hurto o adquisición de esclavos. Es cierto que esta relación no siempre
afecta la misma sociedad y continuamente se extiende a nuevas
poblaciones…Sumada a esta relación, existe una ideología común a todas las
poblaciones esclavistas…estas poblaciones (origen de los esclavos) siempre son
consideradas como no-humanas…El continuo aprovechamiento (hurto de esclavos)
de una parte, y la ideología que la acompaña, de otra, pueden ser vistos como
elementos e una relación clasista bastante particular”
(Discusión)
Pero esta
es una relación de explotación entre la clase de explotadores del modo que
captura esclavos y los sujetos humanos de otros pueblos que ésta se apropia
como esclavos. Nunca es una relación entre pueblos, sino que una relación de
explotación entre agentes provenientes de distintos pueblos que finalmente se
conjuntan en un modo de producción particular
“La esclavitud agrícola es una forma precaria de
explotación que es transformada históricamente en otra forma de explotación, a
saber, la servidumbre”. Usualmente se
observa un proceso de asentamiento de esclavos y sus familias; esto lleva hacia
la servidumbre (una parte de lo que producen los esclavos no sólo es utilizada
para mantenerlos a ellos, sino que también a su familia). Así, la reproducción
(biológica) del esclavo es ahora internalizada. Ahora, para que esta forma
pueda ser viable como forma de explotación permanente y sistemática, el número
de hijos del ahora siervo debe ser limitado. El señor tiene varias
posibilidades de controlar el “desarrollo familiar” del siervo: a) controla y
monopoliza una tasa fija de reservas (medios de subsistencia, semillas y quizás
algunos medios de producción como animales), la cual es impermeable a los
ciclos agrícolas y los accidentes naturales; b) “ayudando” al siervo en tiempos
de crisis; c) destinando pedazos de tierra a los hijos del siervo cuando éstos
llegan a cierta edad; d) empleando los hijos del siervo como empleados
domésticos y así aprovechando desde temprana edad su fuerza de trabajo
“Bajo estas condiciones materiales concretas,
el siervo se encuentra compelido a controlar su reproducción, tanto mediante el
infanticidio, el aborto o el abandono de los hijos…el siervo debe también
anticipar la mortalidad…la mantención de los enfermos o de los ancianos es poco
probable”
Retener la
tesis acerca del carácter pasajero de la esclavitud. Amin y otros concuerdan
con esta cuestión. Esto no niega que el mpe fue epocal; sin embargo, permite
comprender las transiciones y le da la mano a tesis como las de Banaji,
Davidson (e incluso algunas implicaciones de los desarrollos de Brenner)
“En la esclavitud, sólo el esclavo
individual es dependiente del amo. Pero el amo tiene que solventar los costos
de su adquisición y reemplazo. En la servidumbre, la familia del siervo, la
célula productiva de la fuerza de trabajo, depende del señor; el costo de
reproducción reemplaza el costo de adquisición”. Si bien en esta
transformación se elimina la relación de explotación violenta entre poblaciones
distintas, esta nueva forma de explotación también mediatiza otras subformas
(explotación femenina dentro de la unidad de producción, por ejemplo).
Reflexionar
sobre este tema teniendo en cuenta una cuestión de importancia: la forma de
esclavitud en el sur yanqui (vinculada al mercado mundial capitalista ya basado
progresivamente en el plusvalor relativo y la subsunción real) se ha descrito
en varias ocasiones (“Los modos de producción en América Latina”) como una que
permitía la autorreproducción de la fuerza de trabajo en parcelas propias por
parte de los productores. ¿Por qué en este caso no debemos hablar de
servidumbre? ¿Fue ésta una tendencia sólo menor y marginal? ¿Es posible que la
existencia del núcleo estructural del mpc (tanto en términos de mercado mundial
–GB-, como en términos de concomitancia geográfica –capitalismo norteño-)
mantenga esta tendencia como marginal e imposibilite la transición hacia la
servidumbre generalizada?
“Ahora, en una economía de trabajo asalariado, la
integración completa de los trabajadores no es lograda inmediatamente. Es un
largo proceso que siempre ha sido retardado por los patrones y que es logrado
sólo bajo la presión de la lucha de clases. En todo lugar, el capitalismo a
buscado reclutar trabajadores que sean susceptibles de no ser inmediatamente
dependientes del capital…Estos trabajadores están ligados a un sistema de
producción que se encuentra localizado fuera de la esfera capitalista…Esto es
lo que ha sido llamado éxodo rural –un proceso permanente de acumulación
primitiva que contribuye al capital, además de plusvalor, una renta de trabajo
equivalente al costo de reproducción del trabajador en su entorno original”
Ver como
también Meillasoux hablaba ya de acumulación primitiva permanente
Existen varias formas mediante las cuales
este proceso cristaliza: a) el trabajador migrante es uno que ya carga con la
formación necesaria para trabajar en la ciudad, la cual no ha sido sufragada
por el capital; b) formas de trabajo servil (hacienda en AL); c) trabajo
transhumante, en el cual los productores se asalarizan por tres o cuatro días
en la ciudad, y luego vuelven al campo donde satisfacen sus necesidades de
autorreproducción
“…un doble nivel de explotación nuevamente.
Existe explotación de una población sobre otra, y existe explotación de clase.
Estas formas diversas de explotación tienen todas la propiedad de adicionar una
renta de trabajo al plusvalor”
(Reflexión
y discusión)
Luego al autor cita un párrafo en el cual
describe el supuesto intercambio desigual entre los centros y la periferia. ¿Asume que el intercambio desigual
es una relación de explotación?
“El capitalismo mantiene tanto como sea
posible los sistemas que extraen de los trabajadores tanto plusvalor como renta
de trabajo”
Reflexión
sobre el concepto de “extracción de renta de trabajo”. ¿Mero intercambio
desigual? ¿Explotación? ¿apropiación? ….
Propone situar el foco del análisis en la
demografía, las relaciones de reproducción, de modo que el análisis de la
explotación se vincule de manera sistemática a hechos que usualmente son
considerados fortuitos (hambrunas, trabajo en prisiones, campos de exterminio,
pestes, etc)
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