1.
La
base social del desarrollo económico (Robert
Brenner)
“(Adam Smith captura)…o establece
las condiciones para capturar la esencia del crecimiento económico moderno y
descubre lo que puede denominarse el principal mecanismo responsable del
crecimiento de las economías capitalistas. No obstante, Smith no explica en qué condiciones opera este importante
dispositivo y en cuáles no; en
realidad, parece que no llega a darse cuenta de que existen determinadas
condiciones que obstaculizan el desarrollo económico”
“Smith pensaba que la búsqueda del
interés personal conduce a los productores individuales a tratar de hacer uso
de las capacidades productivas especializadas de otros productores individuales.
Esta actividad se realiza así, de
acuerdo con Smith, mediante la propia especialización y también por medio
de la oferta de los productos de un individuo a cambio de otros producidos por
los demás. Por tanto el interés racional conduce a la producción
especializada y generalizada para el intercambio”
“…hacerlo de manera competitiva…los
productores deben procurar, de forma continua y sistemática, reducir costos
mediante 1) especializaciones posteriores; 2) acumulación de excedentes; 3)
adopción de las mejores técnicas de producción existentes”
No
está la invención técnica, sino la adopción de una técnica y existente
“Lo
que distingue al crecimiento económico es algo más general y abstracto: la
presencia en la economía de una continua y sistemática tendencia o directriz
hacia la transformación de la producción en una producción cada vez más
eficiente”
Utiliza
la noción de eficiencia sin calificarla más allá,. Esto supone la utilización
de un concepto vacío
“La segunda conclusión indispensable
de Smith es que la razón por la cual el crecimiento económico moderno ocurre en
realidad, es que los actores económicos individuales encuentran que su propio
interés coincide con la adopción de patrones de actividad productiva que
corresponden, de manera más o menos sistemática, con los requisitos del
crecimiento global de la economía”
Es
difícil que esto suceda en una economía en la cual el valor de uso está
subordinado al valor de cambio
“Esto se debe a que Smith termina
suponiendo el fenómeno extraordinario
que necesita explicar; es decir, la
correspondencia de lo que se requiere para el crecimiento económico del sistema
en su conjunto, con las acciones de los actores económicos hacia la
satisfacción de sus intereses individuales. En otras palabras, al suponer que es cierta la ahora famosa
“tendencia natural del hombre al trueque y al intercambio, Smith da por
descontado precisamente lo que se requiere demostrar: que los productores
comercializarán toda o casi toda su producción”
“Smith supone también, sin explicar
por qué, que los productores son capaces de asignar sus recursos como juzguen
conveniente y de acuerdo con los rendimientos totales de sus inversiones, libres de las exacciones o controles de los
poderes políticos”
“En segundo lugar, piensa
que los productores encuentran que los favorece destinar sus recursos hacia el
mejoramiento de sus capacidades para producir en forma competitiva, en vez de
dirigirlo hacia el perfeccionamiento de sus potencialidades para transferir el
producto de otros por la fuerza”
Smith supone, en el entendimiento de
que los productores directos encuentran a favor de su propio interés racional
tratar de reducir los costos productivos que dichos productores descubren que el
modo más efectivo de hacerlo es mediante el mejoramiento de los procesos de
producción (obteniendo más producción de los mismos insumos) más que mediante
la presión a los productores directos (posiblemente ellos mismos) por la vía de
reducciones en el nivel de subsistencia, aumentando la extensión de la jornada
o intensificando el trabajo”
Acerca
de todos estos párrafos hay aquí insertar varias críticas. La primera,
inmediata al último párrafo, implica preguntarse si para Brenner existe el modo
de producción mercantil simple y si considera que lo rigen las mismas leyes de
movimiento que al mpc. Si es así, hace suya la tesis de Mandel y es susceptible
de la crítica que realiza de esta visión Dale Tomich (construye dentro de un
concepto la inevitable transición a otro…). La crítica de esta cuestión también
posible mediante Toni Smith, Chris Arthur y Ronald Meek. Por lo demás, la mayor
parte de los nuevos desarrollos acerca de la teoría del valor trabajo suponen
que el mpms no es más que un constructo conceptual nunca vigente como dominante
durante el curso de la historia. Segundo, criticar el hecho de que para Smith
el crecimiento económico moderno engloba relaciones de producción/explotación
diferentes: una incluye el trabajo asalariado (mpc), otra no (mpms). Tercero,
criticar toda la visión de Brenner desde sus fundamentos. Debe hacerse esto
porque Brenner pareciera conjuntar los desarrollos de la economía política
clásica con los de Marx: existen numerosos autores que plantean la necesidad de
distinguir entre estos desarrollos (dentro del debate sobre la teoría del valor
está Moseley y otros, la misma Chattopadhyay, etc). Más en el detalle, es
dudoso que Smith logre captar la “esencia” del crecimiento económico moderno si
no logra captar las leyes de movimiento del capitalismo; no hace esto último
porque no trabaja con una teoría del valor adecuada. Esto se expresa en que no
conceptualiza el plusvalor, la explotación, el trabajo asalariado, etc. En suma,
el aparto categorial de Smith le imposibilita captar los mecanismos del
crecimiento económico moderno, aún si tomase como dadas sus premisas y no las
explicara –que es la tesis de Brenner-. La misma Meiksins Wood es quien
sostiene que es Marx el primero en captar la esencia del modo de producción
propio de una fase moderna temprana; no es “la tendencia natural al
intercambio” –punto que Brenner pareciera aceptar como verdadero-, sino el
mecanismo del plusvalor relativo. Además, Brenner pareciera dar cuenta de que
para Smith la tendencia al crecimiento se deriva de la especialización –el
argumento de Smith acerca de la división del trabajo-: es fácil ver la
debilidad de esta proposición (no distingue entre división del trabajo
intraempresa e interempresa, no describe el proceso de concentración y centralización, unilateraliza la
contradicción entre calificación/descalificación, etc). Además, Brenner supone
que es la competencia de mercado lo que genera crecimiento; ya especificamos
más arriba que existen muchos casos (sino la mayoría) en que es necesaria la
amplia participación del estado para generar crecimiento económico moderno, una
vez la semilla del capitalismo ya existe en algún lugar del mundo (el mismo
caso de Rusia después de la caída de la urss es un ejemplo de que el mercado
capitalista por sí mismo no es muy susceptible de generar crecimiento económico
moderno). Otra cosa, hay que poner el acento en las condiciones históricas bajo
las cuales Brenner escribe: un momento de reestructuración capitalista en la
cual el estado impone los supuestos “mercados libres”. Brenner cae preso de la
ideología neoliberal; de hecho, la función política de su texto es legitimar la
reestructuración
“(i) El predominio de ciertas
relaciones de propiedad específicas, históricamente desarrolladas (deben ser
entendidas, como veremos, bajo la forma de relaciones de producción) que
proveen la condición fundamental con que los actores económicos individuales
encuentran razonable y posible seguir los patrones de acción económica que
constituye el soporte del crecimiento económico a la Adam Smith. Llamaré a
estas relaciones, relaciones de propiedad capitalistas”
Es
interesante que Brenner entienda sus “relaciones de propiedad” como relaciones
de producción, ya que, de hecho sus relaciones de propiedad engloban mucho más
que las relaciones de producción –si entendemos la producción como una esfera
opuesta a la circulación-. Además, es importante consignar que Brenner no habla
de relaciones de explotación, sino sólo de relaciones de producción (lo cual
tiene implícito el olvidar el trabajo asalariado y trabajar con un concepto de
crecimiento económico moderno que conjunta mpms y mpc)
“(ii) Como regla, la transición de las
relaciones de propiedad precapitalistas a las relaciones capitalistas no puede
surgir como resultado forjado por las acciones del propio interés
individualizado de los actores económicos precapitalistas individuales. Y ello no puede acontecer ni siquiera bajo
la apariencia de oportunidades nuevas para el intercambio o de nuevas
tecnologías o tendencias demográficas. Por el contrario, su actividad
racional centrada en su interés personal contendrá por regla, como uno de sus
propósitos, el mantenimiento de las relaciones precapitalistas que estructuran
la falta de desarrollo”
Discutir
el hecho de que Brenner trabaje con una noción individual de racionalidad y
que, cuando trata a la clases, las trata como individuos racionales (aún si más
abarcantes). No reconoce la diferencia cualitativa entre la acción individual y
la acción colectiva: el colectivo no es la simple suma de las acciones
individuales. Por lo demás, ver si el autor trabaja con una noción de
racionalidad no historizada
“(iii) La acción racional centrada en el interés propio de las clases sociales
en las economías precapitalistas por lo general tuvo la intención de mantener y
fortalecer las relaciones precapitalistas de propiedad pero casi nunca, o
nunca, tuvo el propósito de transformar esas relaciones”
“(iv) El asalto inicial del crecimiento
económico moderno dependió de la transición de las relaciones precapitalistas
de propiedad a las relaciones capitalistas. Pero este resultado es inexplicable en términos de las acciones
racionales centradas en el interés propio de los actores económicos
individuales precapitalistas o de la clase a la que estaban adscritos; más
bien, debe ser entendido como una
consecuencia no intentada de la acción de actores individuales
precapitalistas y, en especial, de los conflictos entre clases precapitalistas”
“Entiendo por relaciones de propiedad las
que se establecen entre los productores directos, entre las clases explotadoras
(si existe alguna), así como entre los explotadores y los productores.
Estas relaciones especifican y determinan el acceso regular y sistemático de
los actores económicos individuales (o de las familias) a los medios de
producción y al producto económico. En
cada economía social, estas relaciones de propiedad existen y posibilitan la
continua reproducción tanto de los productores directos como de los
explotadores (si los hay); esto es, la posición e clase que ya tenían como
productores o como explotadores”
“Las
relaciones de propiedad definen, con largo alcance, el patrón de desarrollo
económico de cualquier sociedad”
“…la
secuencia causal se verifica más o menos de la siguiente manera: forma de las
relaciones de propiedad reglas para
la reproducción de los actores económicos individuales patrón de desarrollo/no desarrollo
económico a largo plazo”
En
estos tres párrafos Brenner deja caer toda su teoría. Reconceptualiza las
relaciones de producción, tal como las entiende Tony Cliff, en tanto que
relaciones de propiedad. El punto importante es que con ello se reúne en un
concepto la esfera de la producción y su opuesto, la esfera de la circulación.
Es un riesgo que se corre si se entienden las relaciones de producción como lo
hace Meiksins Wood (como relaciones intrafábrica estáticas). La proposición de
Brenner viene a solucionar los problemas con que se encontró Meiksins Wood
(ella creyó solucionarlos introduciendo a las clases como entes dinámicos, las
cuales impulsarían un proceso relacional dinámico con unas relaciones de
producción externas); en realidad, solamente los postula en un punto más alto.
Esto es, si nos quedamos solamente con la cuestión de las relaciones sociales
de propiedad, y no incluimos más mediaciones conceptuales, entonces no podemos
distinguir entre producción y circulación. Y esta distinción es fundamental (al
menos para el análisis del capitalismo). Si no la hacemos para el mpc no
tenemos una teoría del valor, ni plusvalía, ni realización, ni nada. En suma, no
podemos distinguir las leyes de movimiento de este modo productivo (de las
cuales se deriva el patrón de desarrollo económico de Brenner). Este es un
problema crucial. Ahora bien, es importante preguntarse si la distinción entre
producción y circulación es relevante para los modos precapitalistas (quizás
podría no serlo en función de la autonomización característica de esferas que
acaece con el advenimiento de la modernidad capitalista y que viene a negar la
mayor unidad de los distintos campos en las sociedades premodernas…aunque esto
no debiera ser así si trabajamos con un materialismo objetivo riguroso)
Otra
cuestión a preguntarse es el hecho de que para Brenner el patrón de desarrollo
económico moderno es específicamente capitalista: ¿significa esto para él que
los socialismos reales no tuvieron un patrón de desarrollo económico moderno?
Si acepta que lo tuvieron, entra en complicaciones, porque, según su definición
del crecimiento económico moderno, lo que se requiere es un capitalismo con
mercado competitivo (así, aún si
conceptualizara a la urss como capitalismo, no hallaría en ella el mecanismo
del crecimiento moderno)
“Aproximadamente desde los orígenes de la agricultura hasta el
periodo moderno reciente (y en muchos lugares más allá de ese tiempo) las
sociedades agrícolas, con algunas excepciones, se ha caracterizado en forma
predominante por relaciones de propiedad de un solo tipo general, las cuales
imponen reglas muy perjudiciales a los requisitos del crecimiento económico”
(Esta
es la misma idea de Amin de conjuntar todo el precapitalismo en una sola
realidad –éste habla de los modos precapitalistas de producción, mientras
Brenner no utiliza el concepto de modo de producción-. Habría que ver si una de
las premisas de la concepción de Amin se basa en una intelección de las
relaciones de producción “a la Brenner”. Hacer la crítica acerca de la
indistinción dentro del precapitalismo. Preguntarse si esta indistinción tiene
que ver con la cuestión de reunir en una realidad más amplia las relaciones de
producción para que incluyan la circulación y la reproducción. Preguntarse si
la distinción en el precapitalismo no pudiera estar dada por las distintas
relación de producción/explotación (en la unidad de producción, por ejemplo…la
cuestión es poner entre paréntesis la circulación y la reproducción) más que en
una relaciones de producción concebidas en sentido amplio
Brenner
también confunde desarrollo con desarrollo capitalista
Características de las sociedades precapitalistas
a)
“Los
productores directos mantenían su acceso inmediato (esto es, no de mercado) a
los medios de subsistencia, a saber, la tierra y las herramientas necesarias
para su propio sostenimiento. En algunos ejemplos los poseían de modo
individual. En otros casos los recibían en usufructo de la comunidad de
productores que era la propietaria formal. Sin embargo, existieron muchas
formas intermedias entre estos dos polos”
“Sea como fuere, los campesinos no eran susceptibles de ser
explotados. “Campesinos es un términos que
debemos usar para todos los productores directos que tienen pleno acceso a sus
medios de subsistencia, ya sea de manera individual o por medio de su
pertenencia a una comunidad”
b)
“A consecuencia de la posesión de los productores directos,
los miembros de la clase explotadora (si existió alguna) estaban comprometidos
a reproducirse ellos mismos por medio de la apropiación –utilizando coerción
extraeconómica- de una parte de la producción elaborada por los productores
directos….”
“Debido a que los productores
directos eran económicamente independientes…el que los explotadores fuesen
propietarios de otros medios de producción, principalmente la tierra, no les
permitía realizar en sí misma una parte del producto (a menos que trabajaran
ellos mimos)”
“En realidad, debido a que no había
una clase actores económicos cuya carencia de los medios de producción
(subsistencia) los llevase a tomar posesión de las tierras de los señores como
arrendatarios explotados o a labrarlas como trabajadores asalariados
explotados, por regla general, los
señores feudales en lo individual no tenían interés en expropiar a sus propios
campesinos. Pero finalmente, aún si lo señores hubieran deseado
expropiar a sus campesinos, en la mayoría de los casos no habrían podido
hacerlo, pues estaban impedidos por las comunidades campesinas, que se
mantenían como los últimos guardianes de la tierra de los labradores”
“Por
supuesto, los señores feudales podrían haber llegado a interesarse en expropiar
los medios de subsistencia a sus campesinos, siempre y cuando hubiese surgido
una clase de actores económicos que no tuvieran acceso a todos sus medios de
reproducción y que tuvieran, por tanto, que arrendar la tierra del señor o
trabajarla para poder sobrevivir. Pero la emergencia de tal clase sería
una señal de surgimiento o de transición a un nuevo conjunto de relaciones de
propiedad y, por tanto, a un nuevo conjunto de requisitos para la producción e
los actores económicos”
Relacionar
el último párrafo con la discusión sobre la aparcería –sharecropping- y demases
(Discutir
toda esta cuestión de definir el precapitalismo por las exacciones
extra-económicas. Puntualizar que esto también se produce sistemáticamente en
el capitalismo. Enfatizar que esta es sólo una definición negativa –citar a
Tony Cliff)
Criticar
la utilización de la noción de campesino. ¿Pleno acceso? ¿no susceptibles de
ser explotados? Criticar también el hecho de que Brenner caracterice como
central de las sociedades precapitalistas el hecho de estar basadas en la
agricultura
Brenner
está hablando de las sociedades precapitalistas en general y, como si nada,
comienza a hablar de los señores feudales
Ejemplo de
la última crítica: “Pero
cualquiera fuese la forma específica de tributación, todos los explotadores
precapitalistas, a quienes debemos referirnos como señores feudales…aplicaban
coerción extraeconómica”
“En algunos casos los explotadores
aplicaron la fuerza para extraer su producto directamente, es decir, como
individuos. En este caso los explotadores
individuales podían haberse apropiado del fruto de cada productor individual, o
bien, de la producción global de la comunidad de productores (en cuyo
caso la comunidad sería la responsable de recolectar la renta de cada uno de
sus miembros). Por ejemplo, los
explotadores ejercían la fuerza de manera colectiva, como clase, y se
apropiaban del producto de modo indirecto: así recibían su ingreso en
virtud de que mantenían una posición u oficio, lo que a su vez era apoyado por
el conjunto de impuestos que los explotadores cargaban sobre los productores
directos… pero cualquiera fuese la
forma específica de tributación, todos los explotadores precapitalistas…”
En
este punto Brenner toca la cuestión e las diferentes formas de apropiación –a
la cual se refiere Toni Cliff-. Es interesante ver que tanto para Cliff como
para Brenner todo el precapitalismo es feudal –recordemos que Cliff habla del
feudalismo árabe en lo que en los 60s se habló de modo tributario o modo
asiático). Preguntarse cuál es la conceptualización adecuada de los modos de
apropiación –si es pertinente la de Cliff, si es mejor la utilización de
Meiksins Wood, etc-. Ver si la idea de que un modo apropiación no es más que un
modo tributación es correcta. Ver si en realidad un modo de tributación distinto
supone rsp o relaciones de explotación diferentes. Criticar a Brenner porque
éste pareciera definir la explotación por el consumo (un profesional que
apropia de excedente por su posición es explotador). Establecer que es la
posición en las relaciones sociales de producción las que distinguen clases
(así, un profesional puede ser explotador si cumple las funciones del capital
dentro de una empresa…)
“Las relaciones de propiedad
precapitalistas en las sociedades que habían alcanzado el establecimiento de la
agricultura impusieron sobre los actores económicos, productores y explotadores
por igual, reglas de reproducción que eran, en última instancia, antitéticas a
los requisitos para el desarrollo global de la economía. De acuerdo con estas
relaciones, tanto los productores directos como los explotadores encontraron
racional adoptar pautas de acción económica que, en el largo plazo, evitaran
aumentos en el producto agregado per cápita”
Reflexión
sobre la cuestión de las reglas de reproducción
Atención
sobre la utilización de terminología no marxista
“Primero, y a fin de cuentas tal vez
fuese lo más importante, al permitir que tanto los explotadores como los
productores directos tuviesen acceso a sus medios de reproducción, las formas
de propiedad precapitalistas (como “formas patriarcales”) liberaron tanto a uso
como a otros de la necesidad de comprar en el mercado lo que necesitaban para
reproducirse”
¿Qué decir de la segunda servidumbre? ¿Qué decir de los
mercados precapitalistas (que no fueron menores)? ¿Cae Brenner en el mito de la
economía natural? A todo esto el autor podría responder que toda la
mercantilización que mencionamos nunca supuso la obligación de vender para
reproducirse…
“En consecuencia, productores y
explotadores fueron liberados de la necesidad de reducir costos de modo que
pudieran mantenerse a sí mismos, y de la necesidad constante de mejorar la
producción mediante la especialización, la acumulación y/o la innovación. Las
relaciones de propiedad en sí mismas, fallaron en imponer esa inexorable
presión sobre los productores individuales para mejorar la producción, una
condición indispensable del desarrollo económico”
Repetir
la crítica sobre la idealización del mercado capitalista
“Naturalmente, la presión sobre los
campesinos para diversificar y producir para la subsistencia hubiera decrecido
hasta el punto que el aumento de la producción e alimentos fuera de sus propias
comunidades (y el mejoramiento de los medios de transporte) habría permitido
garantizar en forma creciente las importaciones de alimentos y, por tanto,
disminuir el riesgo de la especialización. Una vez que el capitalismo se
desarrolló en algunos lugares, quedó sujeto a cambio lo que constituía el
interés económico racional individual y, por tanto, las reglas para la
reproducción de los actores económicos precapitalistas”
Criticar
(¿y la imposición de clase, la acumulación primitiva, etc? Brenner lo pone en
términos de la acción racional, en términos de la mera expansión del mercado
(como Smith)
“Así, el rechazo de los campesinos a
separarse de sus tierras limitaba la extensión del mercado sobre las tierras, a
las cuales ellos no podían permitirse el lujo de juzgar como inversores
comerciales abstractos y tenían que considerarlas como las bases concretas
indispensables para su existencia. En consecuencia, los actores económicos
potencialmente capaces de realizar el proceso de acumulación se veían limitados
en su afán de adquirir la tierra necesaria para construirlas unidades de
producción requeridas por el mejoramiento en que se cifraban la escala y la
cooperación”
Brenner
presupone el capitalismo. O presupone algo no propio del mpf
Los señores explotadores sólo
consumían excedente, tendían a no invertirlo. Cuando lo invertían, era para
mejorar su capacidad guerrera. Así, los incrementos en la producción solo eran
medios para incrementar su capacidad político-militar.
“…los señores tenían que depender de
los trabajadores que poseían sus propios medios de subsistencia. Si este es el
caso, los explotadores solamente podían obligarlos a trabajar por medio de la
coerción directa. Por la misma razón, no podían despedirlos y las consecuencias
de esto tenían un gran alcance, debido a que los señores quedaban, de este
modo, privados de lo que probablemente legaría a constituirse en el medio más efectivo
para imponer la disciplina laboral en las sociedades clasistas. Como los
trabajadores campesinos carecían de incentivos económicos para laborar en forma
diligente o eficiente, los señores encontraron en extremo difícil conseguir que
usaran en forma efectiva los medios de producción más avanzados”
Retener
la cuestión del despido y la disciplina laboral: esta no se encuentra en la
urss. Reflexión. Otra cosa, pareciera que Brenner cae en el mito de que los
siervos no eran capaces de implementar técnicas productivas avanzadas que ya
existían. Primero, habría que preguntarse cómo es que técnicas llegaron a
existir. Segundo, establecer, junto con Anderson, que su imposibilidad de
utilización estaba dada por las rsp y no por una pretendida incapacidad de los
siervos “flojos”. Habría que determinar qué queremos decir con rsp en este caso
específico
“Puesto que los productores poseían
sus propios medios de subsistencia, cabe suponer que carecían de incentivos
para trabajar duro y de manera eficiente, a menos que se les pagara el
equivalente por su trabajo adicional…”
“…los señores encontraron que si deseaban aumentar su ingreso,
no tenían más remedio que escoger el camino de la redistribución de la riqueza
y del ingreso en contra de sus campesinos o de otros miembros de la clase
explotadora”
(El
problema es que Brenner habla de los señores cuando en realidad está hablando
del señor en términos individuales. Otra cuestión es que concibe como
redistribución un cambio en la producción: sobreexplotar a los propios
campesinos o mejorar las técnicas propias, única forma de “redistribuir en
contra de sus propios campesinos”, siempre significarán cambios en la
producción)
“De hecho tenían que intentar, de modo continuo y sistemático,
el mejoramiento de sus artes marciales. En suma, podemos decir que el impulso
hacia la acumulación política, a la construcción de Estado, es el análogo
precapitalista de la fuerza de la acumulación de capital, sobra decirlo bajo el
capitalismo”
(Reflexión.
Acumulación es reproducción ampliada de las relaciones de producción; ¿utiliza
Brenner en este sentido el término? Pareciera ser que no. El autor iguala
Estado a fuerza militar; esta definición es algo simplista. Por lo demás, el
Estado requiere la centralización de la fuerza militar; cualquier impulso
personal de los señores feudales a aumentar la fuerza militar no lleva -en
ningún caso- de manera necesaria a esta centralización del poder militar
Mediante la redirección de excedente
hacia las unidades productivas de lujo o elaboradoras de herramientas de
guerra, los señores feudales redistribuyeron éste a favor de sectores que no
favorecían el crecimiento y en ese sentido minaron el desarrollo de la
productividad en el campo…
¿Cómo
puede argumentarse una cosa distinta para el capitalismo, el cual desarrolla la
competencia militar como superación de la competencia mercantil?; ¿cómo puede
argumentarse algo distinto para el capitalismo si éste está basado solamente en
el valor de cambio y subordina en todo momento el valor de uso al primero?
Reglas para reproducción individual en el precapitalismo
a)
El crecimiento económico en la
agricultura adoptó la base de aumentar las unidades de producción sobre la base
de líneas ya existentes
b)
La producción industrial fue
improductiva (armas y lujo)
c)
El desarrollo a largo plazo tendió
hacia el estancamiento
¿Con
b) Brenner no supone una noción de productivo/improductivo material? ¿No es
ésta una noción central en todo su artículo?
Anderson
cuestiona que el mpf se caracterizara por el estancamiento
“Podría pensarse que si las economías
esclavistas hubieran tenido formas de operación y desarrollo tan diferentes a
las discutidas aquí, sería necesario darles un tratamiento por separado. Yo no
creo que éste sea el caso. Y no el por
los menos debido al nivel de generalidad y la preocupaciones específicas de
este ensayo. Antes, que nada, parece que incluso donde el esclavismo se
encontraba más desarrollado, siempre existió junto sector sustancial de
propietarios campesinos patriarcales. Es verdad, en ocasiones, los propios
propietarios campesinos utilizaban esclavos. En segundo lugar, los propietarios señoriales de esclavos eran también
patriarcales en el sentido de que, a través de sus tierras y esclavos tenían
acceso directo (no a través del mercado) a todos sus medios de reproducción.
De esta forma, se encontraban (como los campesinos) libres de los requisitos de
competir en el mercado y, por lo tanto de la necesidad de producir para el
intercambio. En tercer lugar, pese a que
los propios esclavos, por supuesto, no poseían sus medios de producción, como
propiedad de los terratenientes que de hecho eran, se encontraban de manera real fundidos con
sus medios de subsistencia. De aquí que los terratenientes no pudieran despedir
a sus esclavos y tuvieran que ejercer coerción sobre ellos para obligarlos a
trabajar. El resultado era que ellos experimentaban algunas de las
mismas dificultades para desarrollar la producción sobre la base del trabajo cualificado y
cuidados que los señores tenían con respecto a sus propietarios campesinos
coercionados…”
Esta
última frase puede ser criticada con Post y Tom Brass)
“…Por
último, dado el carácter patriarcal de todos los actores económicos, el
conjunto de ellos enfrentaba la misma clase de problemas, al preparar la tierra
y el trabajo agrícola, que habían enfrentado los actores económicos en las
sociedades feudales…
¿Qué
quiere decir Brenner con patriarcal? Pareciera una categoría más weberiana que
marxista. “Patriarcal”, según Brenner, es acceso directo a los medios de
subsistencia. Esta categoría parecerá ser el deus ex machina; reflexionar y
criticar
“…Es obvio que aquí no señalo que
las sociedades basadas en la esclavitud eran exactamente las mismas que las
apoyadas en el campesino de forma más clara; tampoco estoy negando que existieran patrones
de desarrollo específicos de la sociedad esclavista, inexistentes en las
sociedades compuestas exclusivamente por siervos. Sin embargo, lo que en mi opinión
permite asimilarlas para los propósitos presentes es que en ambos tipos de
sociedad los actores económicos se encontraban sujetos a reglas de reproducción
más o menos similares, reglas que colocan fuera de la problemática
al desarrollo económico tal y como se comprende en la actualidad, lo mismo que
a cualquier otro tipo de transición directa hacia relaciones capitalistas de
propiedad”
¿Sustituye
Brenner el modo de producción o incluso las rsp por “reglas de reproducción”
(por lo demás, individuales)? Por otra parte, vemos como Brenner conjunta una
serie de tesis ya elaboradas en su nueva propuesta (Cliff sobre las rsp, un
autor nórdico que resumimos en la primera serie de fichas acerca de la primacía
de la reproducción, etc)
“…crecimiento económico moderno?
Desde mi punto vista, puede esperarse que lo hagan sólo cuando todos los
productores directos sean despojados de sus medios de producción, sobre todo de
la tierra, y los explotadores no sean capaces de sostenerse con la extracción
del excedente por medios coercitivos extraeconómicos”
“Pero, sea como fuere, en una economía
de productores privados de todos sus medios de subsistencia, podemos esperar
que los procesos consecuentes de acumulación competitiva conducirán por sí
mismos a la diferenciación de la economía entre agentes económicos con medios
de producción (y también con fuerza de trabajo) y los que sólo poseen fuerza de
trabajo (frase tautológica)…para
decirlo en pocas palabras, en una economía capitalista, el proceso de
acumulación de capital crea su propia fuerza de trabajo proletaria”
Brenner
deja fuera de la ecuación a la urss, si entendemos que la misma funcionaba por
la extracción extra-económica del excedente….Si Brenner entiende mpc=plusvalía
relativa, entonces estamos aquí en un problema. Pareciera que Brenner no
concibe la separación del productor de sus medios de producción como una
tendencia (por lo demás nunca completa, como afirma Meiksins Wood) que comporta
también contratendencias. En tanto Brenner define que el crecimiento económico
moderno sólo es posible con el mpc, considera que éste es definitorio y
sustancial para él. Esto niega el carácter capitalista de la subsunción formal,
así como también de la acumulación primitiva (y ambas se repiten
recurrentemente a lo largo de la historia capitalista). Por lo demás, toda la
temática de la coerción extraeconómica puede ser criticada con Banaji y Kennedy
“Una economía de productores para el
intercambio es, necesariamente también, una economía competitiva y puede a su
vez esperarse que sea una economía en desarrollo, manteniendo todo lo demás
constante”
¿Cuales
es la noción de competencia con la que trabaja Brenner? Parece que es la de la
economía política clásica, la cual es ajena al marxismo según Chattopadhyay.
Por lo demás, intercambio y competencia no se implican necesariamente (urss,
poscapitalismo, etc)
“Para expresarlo tan simplemente como
sea posible: no es que la gente intercambie para especializarse o que se
especialice para el intercambio; se especializa porque tiene que intercambiar”
“…Donde ya existe producción
especializada, los actores económicos son, por ese solo hecho, dependientes de
los procesos de compra-venta y, por tanto, deben competir y especializarse para
acumular e innovar después”
La
especialización capitalista no es la única que ha existido en la historia
(esclavitud yanqui, esclavitud romana, artesanos del mpf, mpa, etc)
Tres estímulos exógenos como el determinante clave del
desarrollo:
a)
Comercio
b)
Aparición de nuevas fuerzas
productivas
c)
Crecimiento de la población
“No obstante, el estigma smithiano
de estos tres enfoques está dado, por una tríada de características comunes que
permiten definirlos como tales. Primero,
dada la manifestación del factor clave específico, cada enfoque adjudicará a
los actores económicos precapitalistas, motivaciones capitalistas y reglas
capitalistas para la reproducción. Segunda,
cada uno de los enfoques trata las relaciones de propiedad como si en esencia
fueran técnicas u organizaciones de producción, constituidas dentro de las
unidades productivas individuales, las cuales son adoptadas o descartadas por
los actores económicos individuales de acuerdo con su efectividad en el desarrollo
de la producción dentro de esas unidades. Finalmente,
cada uno de los tres enfoques termina, de manera tanto implícita como
ilegítima, suponiendo el predominio de relaciones capitalistas de propiedad,
tanto dentro de las unidades individuales como más allá”
“El resultado, en cada caso, es que se
supone que el capitalismo explica el inicio del crecimiento económico moderno,
mientras que, de alguna manera, las relaciones de propiedad precapitalistas
desaparecen como por arte de magia”
¿Puede el capital mercantil, por sí mismo, lograr la adopción
de reglas capitalistas de reproducción sobre la parte precapitalista de los
actores económicos? No
a)
Mientras el productor tenga acceso a sus medios de producción
y subsistencia básicos el mercader no puede “obligar” a que este ponga
productos en el mercado. El mercader
puede generar condiciones favorables al respecto –mejoramiento de las
comunicaciones, buenos pecios de venta, aumento de las mercancías y así del
ansia de consumir-; sin embargo, no puede producir por sí mismo la necesidad de
vender y comprar para sobrevivir
b)
El productor
puede dedicar sólo los excedentes a la comercialización y, así, mantener la fracción básica de sus tierras para el
autoconsumo y la reproducción independiente (ni el productor ni el potencial
explotador es económicamente dependiente de esta producción excedente, por lo
que no tienen un incentivo a acumular, especializarse e innovar)
c)
Dado que la
tierra está asegurada como propiedad de los productores directos para su
reproducción, el potencial explotador de
las oportunidades de mercado encontrará difícil ampliar la escala de su producción mercantil (la
tierra no tiene precio, no hay trabajadores desposeídos susceptibles de
asalarizar)
d)
La fuerza de trabajo no estará preparada para aplicar y
utilizar las herramientas más modernas que supone la innovación
“Más aún si éste (el señor feudal)
pudiera expropiar y liberar de manera simultánea a sus campesinos, perdería con
la transformación resultante de sus campesinos poseedores no liberados en
arrendatarios libres sin tierra y trabajadores asalariados. Lo anterior se debe
a que los arrendatarios libres in tierra y los trabajadores asalariados ya no
tienen ninguna razón para quedarse y trabajar las tierras de su antiguo señor e
iniciar trataos de arrendamientos con él”
El
punto es que Brenner malcomprende la supuesta libertad del trabajador
asalariado bajo el mpc. Muchos fenómenos de la transición y de la acumulación
primitiva de hecho dan cuenta de una reconversión desde “no libertad feudal” a
“no libertad capitalista”. Si le quitan sus tierras, animales y herramientas,
lo más probable es que el campesino, ya libre, no tenga los recursos (ni la
motivación) para trabajar en las ciudades (lejanas) o bajo otro señor (lejano)
“Por último, en realidad el estímulo
más probable para que los explotadores intenten aumentar sus rendimientos, es
la aparición de bienes en el mercado que se ajusten a sus necesidades
reproductivas específicas (lujo y fuerza militar)”. Con esto, la nueva
mercantilización reforzará las relaciones precapitalistas de producción
Hay
que tener en cuenta que con la segunda servidumbre los bienes comercializados
no eran lujo ni armas, sino bienes básicos. Pensar sobre esto, ya que es
correcto afirmar que se reforzaron las relaciones precapitalistas de producción
“El smithianismo historicista de
Sweezy y Pirenne, aún si no cree que el mercado capitalista sea algo natural
sino que afirma que éste tiene un origen histórico, trabaja con las mismas
premisas esenciales: “se supone que existen capitalistas en potencia y la
conclusión ineludible es que promoverán el crecimiento si tienen la oportunidad
de hacerlo, incluso si es necesario transformar gradualmente las relaciones de
propiedad”
Para Brenner, la teoría de que el fundamento del crecimiento
está en el desarrollo de las fuerzas productivas se deriva también de Adam
Smith. Esta tesis es concebida por Brenner
en cuatro pasos: a) las ffpp son concebidas en términos muy amplios, de modo
que incluyen la organización de la producción además de las herramientas; b)
hasta cierto punto las relaciones de propiedad permiten utilizar y desarrollar
las ffpp; c) pero después de un tiempo es necesario tener nuevas relaciones de
propiedad para poder permitir la adopción posterior de ffpp; d) las nuevas
relaciones propiedad facilitan el desarrollo subsecuente de las ffpp
Si
incluimos la organización de la producción dentro de las ffpp, ¿donde se quedan
las rsp?
“Ahora bien, lo que puede considerarse
el contenido real de esta teoría depende de cómo se interpreten las relaciones
de propiedad, o lo que Marx denomina relaciones de producción”
“Por tanto, si empezamos por
considerar, como se ha hecho aquí, que las relaciones de propiedad son
relaciones de reproducción que obligan a adoptar ciertas reglas específicas
para la reproducción, resulta difícil ver cómo puede funcionar de modo global
la teoría del desarrollo de las fuerzas productivas”
Brenner
es algo tautológico. Al poner como petición de principio ciertas reglas de
reproducción derivadas necesariamente de determinadas relaciones de propiedad
(que para él son iguales a las rsp), afirma de entrada la primacía de las rsp
sobre las ffpp. O en sus propias palabras, supone lo que hay que demostrar
“Podemos estar de acuerdo en que es
razonable esperar, incluso en economías precapitalistas, cantidades
importantes, aunque diferentes, de progreso técnico: así aumentarán las fuerzas
productivas potencialmente útiles (esto es, disponibles). Sin embargo, la
pregunta es si tal aumento impulsará un proceso de desarrollo económico”
Si
Brenner define desarrollo económico como desarrollo capitalista, entonces es
obvio que el desarrollo de las ffpp bajo el precapitalismo no será “desarrollo
económico”. Si entendemos desarrollo económico como plusvalor relativo,
pareciera una perogrullada lo que se pregunta Brenner
“…dada la presencia de relaciones de propiedad
patriarcales, las cuales estructuran la economía precapitalistas…”
¿?
“Lo anterior se basa en que el
efecto positivo sobre el crecimiento de la productividad que puede alcanzarse a
través de un avance adoptado de forma universal y de una vez por todas, por lo
general no es comparable en absoluto con lo que se logra normalmente como
consecuencia de la continua presión para reducir costos y realizar mejoras que
cabe esperar en las economías estructuradas por las relaciones capitalistas de
propiedad”
Este
no es el único tipo de cambio técnico bajo el mpc ¿Es acaso el definitivo y
determinante?
“Lo que cuenta es si un proceso de desarrollo de las fuerzas
productivas del tipo que pudiera darse, por ejemplo, en la capacidad difundida
para hacer y operar fábricas de algodón, podría ocurrir dentro de un contexto
precapitalista si el crecimiento económico moderno no estuviera ocurriendo en
otro lugar”. No es probable, porque la acumulación
sería principal acumulación de bienes de lujo y material de guerra
Aquí
Brenner toca el tema que nosotros mencionamos más arriba
“En particular, este constructo genera una lectura de las
relaciones de propiedad como “relaciones de producción” y una relación de las
relaciones de producción a relaciones sociotécnicas dentro de la unidad de
producción. En esta interpretación de la teoría,
las así llamadas relaciones de producción están constituidas por la división
del trabajo dentro de la unidad de producción (el proceso de trabajo). La
división del trabajo dentro de la unidad de producción expresa directamente los
requisitos funcionales de las técnicas particulares que allí se usan. Por lo
tanto, el arreglo trabajo administrativo/supervisor, trabajo calificado/trabajo
no calificado, está determinado técnicamente.
Como resultado, las relaciones de
producción son tan solo un reflejo de las relaciones técnicas dentro de la
unidad. Por último, para completar el cuadro, en los textos clásicos e
internamente consistentes donde se proponen esta teoría –principalmente La
Ideología alemana de Marx- las relaciones de producción son también lo que se
comprende en ese contexto como relaciones de propiedad, en virtud de que
determinan la distribución del producto entre las clases sociales. De hecho, las relaciones de producción
constituyen a las clases sociales, puesto que las clases, desde esta
perspectiva, están definidas por su posición/función dentro del proceso
productivo inmediato; en términos clásicos, la posición en la estructura de
autoridad (administradores/administrados, organizadores/organizados). En
consecuencia, la recompensa se deriva de la contribución de la función”
Reflexión.
Brenner hace una mezcla de Cohen con Dahrendorf, a lo cual le suma Poulantzas.
Es bastante extraño el conjunto que queda ¡Reflexionar!
“A su vez, puesto que la adopción de
nuevas técnicas por lo general requiere que se constituya una nueva división
del trabajo dentro de la unidad productiva que las ponga en marcha, hay
entonces razones para esperar que los actores económicos reorganicen sus
unidades. Al hacerlo, tendrán que cambiar las relaciones de producción y, a su
vez, las relaciones de propiedad”
“Ahora
bien, en la Ideología alemana, Marx y Engels ejemplifican esta teoría
estableciendo la siguiente secuencia, según la cual cada etapa progresiva del
desarrollo de las fuerzas productivas da lugar al surgimiento de nuevas
relaciones de producción que son permitidas por la adopción de nuevas técnicas
peculiares a esa etapa: 1) (crecimiento autónomo de ) tecnología artesanal
–relaciones de producción entre maestros artesanos y oficiales (para facilitar
la producción artesanal); 2) (crecimiento autónomo de la) tecnología
maquinofacturera – relaciones de producción el mercader/empresario y trabajador
al detalle (para facilitar la manufactura); 3) (crecimiento autónomo de la)
tecnología manufacturera –relaciones de producción el capitalista/empresario y
trabajadores no calificados (para facilitar la maquinofactura). En consecuencia
el aumento en el nivel de la técnica da lugar a nuevas relaciones de
producción, las cuales facilitan adoptar nuevas técnicas y por tanto
incrementar la productividad”
“Sin
embargo, no es necesario investigar mucho para darse cuenta de que la
construcción anterior requiere del abandono de cualquier consideración acerca
de las relaciones de propiedad (esto es, de la relaciones de reproducción) y de
la inserción velada de las relaciones capitalistas de propiedad como premisa”
“En primer lugar, la teoría anterior supone (sin ofrecer
explicaciones) que la posición fundamental de los actores económicos dentro de
la unidad productiva –especialmente la posición administrador contra
administrado o de organizador contra organizado, como en La Ideología Alemana
de Marx y Engels –traerá consigo una distribución del ingreso entre las clases,
definida de acuerdo con su función de producción o, de manera más precisa, de
acuerdo con el tipo de trabajo aportado.
Pero es difícil analizar cómo puede
suceder esto, a menos que se especifique algún sistema de relaciones de
propiedad”
“Es claro
que si suponen relaciones capitalistas de propiedad (relaciones de
reproducción), es razonable esperar que la recompensa por el trabajo será
medida de acuerdo con su calificación (suponiendo igual cantidad y calidad de
trabajo)…El ingreso estará determinado de
acuerdo con el trabajo socialmente necesario, lo cual permite la calificación,
así como la cantidad y calidad del mismo. Naturalmente, incluso decir esto no
nos lleva muy lejos, porque la cuestión global de los ingresos por la propiedad
sobre los medios de producción, simplemente se deja de lado pese a que resulta
ser el punto clave de la distribución y por tanto de la reproducción dentro del
capitalismo”
Aún
si la segunda frase le quita peso a esta cuestión precisa, pareciera que
Brenner cree que bajo el capitalismo se cumple la cuestión “a igual trabajo
igual remuneración”. Sin embargo, el mismo Marx establece la imposibilidad de
medir la producción individual en el proceso social e producción capitalista. Asimismo,
el equilibrio que está dado por el trabajo social necesario se cumple sólo en
promedio y no para cada caso particular (por lo demás, el equilibrio se cumple
a través de las mismas fluctuaciones y desequilibrios). La misma Chattopadhyay
llama la atención sobre la imposibilidad de determinar la cuestión de la
contribución individual dentro del proceso social de trabajo capitalista.
También esta toda la cuestión sobre el problema de la transformación y la
redistribución de plusvalor
“En efecto, solo en el capitalismo,
como hemos argumentado ad infinitum, los actores económicos individuales
tendrán de manera necesaria la motivación suficiente (que es su propia
supervivencia) para adoptar nuevas técnicas”
“…la
teoría del desarrollo económico como función el crecimiento de las fuerzas
productivas implica la totalidad de los supuestos clásicos de Adam Smith.
Primero, la justificación de la expectativa de que la mera aparición de una
nueva técnica induzca, como regla general, a los actores económicos a tratar de
adoptarla, requiere adscribir a los actores económicos de etapas
precapitalistas, motivaciones capitalistas y reglas capitalistas de
reproducción, suponiendo que actuarán como capitalistas. La justificación de la
expectativa de que los actores económicos pueden y de hecho reconstituirán la
división del trabajo en el seno de su unidad de producción de modo que sean
capaces de introducir la nueva técnica y, en el proceso, reconstituir las
relaciones de propiedad dentro de su unidad, requiere que las relaciones de
propiedad sean tratadas como si en esencia fueran técnicas de producción
constituidas dentro de las unidades productivas individuales, técnicas que
pueden ser adoptadas o desechadas por los actores económicos individuales de
acuerdo con su efectividad en el desarrollo de la producción en la propias
unidades individuales. Por último, justificar que la aparición de nuevas
técnicas, en sí mismas, traerá consigo el adoptarlas, lleva a suponer la
existencia de las relaciones de propiedad capitalista dentro y fuera de la
unidad productiva, ya que ésta es la única condición en que resulta
económicamente racional que los actores económicos adopten la nueva técnica, de
donde resulta posible, en general, que lo hagan, pero su fracaso los conducirá
a la quiebra”
Relaciones de propiedad
a)
Relaciones entre los productores
b)
Relaciones entre los explotadores
c)
Relaciones explotadores/productores
d)
Son relaciones de reproducción
(posibilitan el acceso regular a los medios de producción y/o producto
económico)
Discusión.
Esta definición engloba (¿o destruye?) producción, distribución, circulación y
consumo (omite los Grundrisse). De
alguna manera, si las relaciones de propiedad son lo relevante, y éstas
incluyen explotadores y explotados –esto es, incluyen en un mismo concepto las
relaciones de explotación con las relaciones entre capitalistas, que son
relaciones de distribución-, se corre el riesgo de eliminar la diferencia
clasista
“…la clave de la productividad en el
capitalismo, como se recuerda, no se encuentra en asociarse con cualquier técnica
o forma de organizar la producción, por eficiente que parezca, sino en que los
actores económicos están obligados a dirigir todos sus esfuerzos hacia la
reducción de costos por medio de la especialización, la acumulación y la
innovación…”
Para
Brenner pareciera ser que el mpc es igual a la plusvalía relativa. Sin embargo,
la misma Meiksins Wood explica que las rsp capitalistas son anteriores a la
plusvalía relativa y a la subsunción real
“Cohen piensa que es legítimo decir
que el desarrollo de las fuerzas productivas explica la transformación de las
relaciones de producción (relaciones de propiedad) requeridas para poner a
trabajar esas fuerzas productivas, aún en el caso de que no siempre se pueda
especificar el mecanismo causal por medio del cual esto se lleva a cabo. Pero, si lo entendemos bien, Cohen cree en
ello debido, en parte, a qué también está convencido de que aparecerá un mecanismo de este tipo, es decir, que las nuevas
fuerzas productivas generarán a las relaciones de producción (relaciones de
propiedad) por algún mecanismo….Cohen parece pensar que, precisamente como
las nuevas fuerzas productivas incrementan la eficiencia en la producción,
tarde o temprano los actores económicos encontrarán que redunda en su propio
beneficio adoptarlas y hallarán una manera de transformar las relaciones de
propiedad para que esto pueda ocurrir”
“Por supuesto, la tarea de todo este trabajo…ha consistido en
demostrar que este supuesto no es válido”
“No obstante, un punto más a favor de
mi argumento es que si se piensa –como he aseverado- que la productividad sin
precedente del capitalismo nos e deduce de ninguna fuerza o técnica productiva
en especial sino que es consecuencia de las propias relaciones de propiedad, se
vuelve punto menos que imposible observar cómo puede sostenerse la clase de
argumento que esgrime Cohen a favor de la primacía de las fuerzas productivas. En
términos más simples, esto se debe a que, de acuerdo con tales premisas, ningún
avance particular en las técnicas, ningún incremento en las fuerzas
productivas, es necesario para generar relaciones de propiedad capitalistas o
lo considerables incrementos en productividad asociados con ellas. Por
lo tanto, el capitalismo podría (a)parecer en un punto en el cual no han
surgido todavía nuevas técnicas, más allá de las que se encontraban disponibles
para los actores económicos bajo el feudalismo. En este caso, incluso sería
factible un enorme aumento de la productividad debido a que, en forma mínima, existiría la
tendencia a adoptar de manera generalizada todas aquellas técnicas que se
hubieran adoptado en parte bajo el feudalismo…”
Brenner
despoja de toda entidad a la importancia de las ffpp productivas. Para él el
mpc podría haber surgido a partir de cualquier formación precapitalista (mpa,
mpe, etc). Esto no parece demasiado correcto (al menos si aceptamos que el
desarrollo de las ffpp es en alguna medida acumulativo). Por otra parte, quizás
el énfasis deba ponerse en la cuestión de que se requieren ciertas rsp muy
específicas para que surja el capitalismo (ésta es la tesis de Amin sobre el
mpf como una manera degenerada de modo tributario). En este sentido, el mpc no
podría surgir a partir de cualquier formación precapitalista
“Sin
embargo, no parece razonable argumentar que esos mismos actores económicos
individuales pudieran descubrir que resulta tan inteligente como permisible
buscar la adopción, no individual sino sobre la base de toda la economía, de un
sistema de relaciones de propiedad que tuvieses el mérito de acarrear una
elevación general de la productividad de todo el sistema antes que facilitar la
productividad en cualquiera de los actores económicos específicos. Sobre
todo cuando dicho sistema apenas comenzara a cobrar vida. En conclusión no puede argumentarse que los
actores económicos individuales precapitalistas buscaran separar a los
productores precapitalistas de sus medios de subsistencia y provocar la ruptura
de las relaciones institucionalizadas de los terratenientes, de acuerdo con las
cuales los productores se veían obligados a permitirles extraer un excedente
ante la coerción extraeconómica que los señores ejercían sobre ellos. Esta separación nos e justifica aunque
tuviera como propósito instaurar un sistema donde los actores individuales
comprendieran que su regla de reproducción fuera maximizar las ganancias (la
máxima acumulación…en especial cuando tal sistema nunca existió”
Este
párrafo requiere ciertas reflexiones centrales. Primero, Brenner de alguna
manera soslaya –le quita importancia- la acumulación primitiva como acción de
clase –acción de clase que constituye clase, en este sentido acción de grupos
heterogéneos por origen, a saber comerciantes, terratenientes, artesanos
encumbrados, empleados estatales, etc, la cual, apoyada por el Estado se
materializa-. Segundo, un punto crucial es que Brenner comienza desde el punto
de vista del actor individual (aún si incluye a éste en una clase). En este
sentido, las reglas de reproducción son siempre individuales. Además, estas reglas
parecieran ser reglas que se aplican a todos los actores sin distinción de
clase: todos deben comprar y vender para sobrevivir en el mercado. Esto es ya
bastante problemático –se omite el trabajo asalariado, por ejemplo-. Por otra
parte, Brenner parte de la asunción de que son las conductas individuales (que
siguen ciertas reglas), las que reproducen un sistema de propiedad dado. Ya
apuntamos que esto implica omitir la distinción entre la realidad de una
totalidad y la realidad de sus elementos (“el todo no es igual a la suma de sus
partes”). Asimismo, el punto de vista individual nos lleva a quedarnos en lo
fenoménico si aceptamos la tesis de Chattopadhyay. Esto es, sólo el punto de
vista de la totalidad (que reconoce a las clases como entes colectivos de una
naturaleza distinta a la suma de sus elementos) sería el que nos permitiría
aprehender las leyes de movimiento de un modo de producción dado (y las leyes
de movimiento es a lo que apunta Brenner con sus reglas de reproducción). En
este sentido, habría que ver empíricamente como se materializa esta diferencia.
Algo podemos apuntar al respecto: primero, la misma idea de las reglas de
reproducción individuales es sólo descriptiva, no explicativa como es la
cuestión de las leyes de movimiento; segundo, las reglas de Brenner no son
capaces de explicar el plusvalor absoluto, la subsunción formal, la acumulación
primitiva, el trabajo esclavo, los monopolios capitalistas –esto es, en tanto
las reglas de reproducción de Brenner sólo comprenden el plusvalor relativo,
éste se encuentra imposibilitado de comprender el mpc como totalidad que es a
la vez “unidad en la diferencia”-. Por último, existe el argumento histórico:
de hecho las clases que devendrían capitalistas se comportaron como
capitalistas en potencia al efectivizar la acumulación primitiva como acción de
clase –la acumulación primitiva como acción colectiva de clase existió, siempre
apoyada por el Estado, esto es imposible negarlo o soslayarlo…
¿Cómo se reproducen las mismas relaciones de propiedad?
“Este
problema es demasiado complejo para tratarlo en toda su magnitud en este
espacio. Por ello sólo considero lo que creo es uno de sus aspectos
fundamentales, con el propósito de alcanzar alguna conclusión para el argumento
general que he desarrollado con respecto a la base social del desarrollo
económico”
“El único punto que deseo desarrollar es
que la condición fundamental para la reproducción de las relaciones de
propiedad es la existencia de una
comunidad de actores económicos que consideran que su propósito consciente es
la reproducción de las relaciones de propiedad. Los miembros de la comunidad buscarán mantenerlas, ya que una de sus
principales funciones explícitas es reproducir las relaciones de propiedad y,
en términos específicos, proteger el acceso de sus miembros individuales a sus
medios de producción”
Para cumplir con este objetivo, los miembros
de la comunidad tienen que organizarse en distintos tipos de cuerpos
reguladores y coordinados; es decir, instituciones políticas”
(Primero,
hay que apuntar el hecho de que Brenner reconoce la dificultad de tratar el
problema de la reproducción de las relaciones de propiedad y que, en razón de
esto, evade un poco el problema. Esto es necesario para su argumento, porque si
realmente quisiera explicar las leyes de movimiento de una totalidad de
relaciones de producción, en realidad tendría que reconocer la distinción entre
producción y circulación, ergo, romper con su concepto abarcante de “relaciones
de propiedad”. Ante esta dificultad –y todo lo añadido a la cuestión de la
teoría del valor y al hecho de que Brenner habla de trabajo productivo en tanto
que noción ahistórica y no dependiente de un modo de producción- Brenner
solamente pasa por encima. Segundo, el autor pareciera darle demasiado peso a
la consciencia y acción colectiva a la hora de reproducir un modo de
producción. Ahora, es claro que la acción colectiva y consciente de clase
existe, pero esta no da cuenta de las leyes de movimiento del modo de
producción. Estas leyes pasan por encima de las cabezas de tanto capitalistas
como obreros. Un ejemplo puede ser ilustrativo al respecto: cuando el Estado,
en tanto capitalista general, subvenciona a capitales débiles, en realidad
existe una acción colectiva consciente de clase destinada a mantener ciertas
relaciones de propiedad. Sin embargo, esta acción no comprende la tendencia
dominante (que explica en último análisis la ley de movimiento) bajo el mpc: la
mortalidad empresarial derivada del mecanismo del plusvalor relativo y la
competencia de capitales. La citada acción sólo actualiza una contratendencia,
no la tendencia dominante –la cual siempre pasará por encima de las cabezas de
los individuos en una sociedad clasista-. Así, fundar la reproducción de un
modo de producción en una contratendencia no pareciera ser sino una operación
parcial y deformante. Tercero, Brenner pareciera trabajar con una noción
weberiana de clase (comunidad de clase…continuar la reflexión sobre este punto)
“En consecuencia los productores
precapitalistas están organizados en comunidades, cuyo propósito fundamental es
proteger la propiedad privada de sus miembros sobre los medios de subsistencia.
Así, la función de las comunidades de productores directos es contrarrestar los
desafíos impuestos por extranjeros, las tendencias al conflicto y hacia la
expropiación recíproca entre sus propios miembros y, de manera especial, las
presiones de los explotadores reales o potenciales. De modo similar los
explotadores precapitalistas serán capaces de establecerse y sostenerse como
explotadores mediante sus propios recursos, sólo a condición de que se
organicen como grupo o grupos con conciencia propia”
Se
pierde la asimetría de la contradicción que Althusser reconoce en los
antagonismos sociales
“Por ejemplo, la clase de los señores
feudales fue capaz de establecerse como clase dominante sólo cuando los grupos
de señores feudales que llegaron a componerla fueron lo suficientemente hábiles
para organizarse ellos mismos como grupos por medio de los lazos feudales”
“Si
se acepta que las principales clases de las economías precapitalistas se
organizaban ellas mismas en comunidades que tenían entre sus propósitos
conscientes el sostenimiento del acceso de los actores económicos a sus medios
de reproducción…”
Reflexión
en torno a la noción weberiana de clase. Vincular con la problemática que Wood
plantea en su artículo sobre Thompson
“…ni los productores directos ni los
explotadores, como colectividades, emprendieran acciones con el propósito
consciente de crear las condiciones sociales requeridas para el desarrollo
económico. En otras palabras, que habrían sido incapaces de llevar a cabo la
transformación de las relaciones capitalistas de propiedad en relaciones
capitalistas”
“Ya hemos explicado que los
explotadores en lo individual no pueden encontrar un interés para desplazarse
individualmente a favor de la liberación de sus productores directos y de la
expropiación de sus tierras porque tal transformación, como tiene lugar en la
unidad individual, de hecho reduciría su habilidad para apropiarse de un
ingreso mediante la explotación de los productores directos”
Vemos
como este argumento, que ya criticamos, pasa a ser uno de peso para Brenner
Las relaciones capitalistas de propiedad surgirían sólo como
consecuencia accidental, porque el mpf implicaría que los agentes de ambas
clases tratarían de reforzar las relaciones de propiedad vigentes mediante sus
conductas reproductivas
Toda
la hipótesis se basa en la negación de la tesis de la inmanencia del cambio y
la transformación en un modo de producción dado. Es por esto que Brenner debe
argumentar la mera contingencia. Por lo demás, niega la tesis de cambio propia
de Hegel (devenir) y considera que los actores son sólo capaces de reproducir y
ver lo dado. Por lo demás, el antagonismo clasista pareciera no existir. Esto
es, los actores afirmarían su condición de clase sin tratar de trascenderla
mediante la lucha…continuar reflexión
Cuatro tipos generales posible de economías precapitalistas (notar ya que define
“economías” y no modos de producción, lo que es un anacronismo en tanto la
“economía”, como esfera diferenciada, sólo existe bajo el capitalismo) (definidas por el tipo
de posesión y el tipo de extracción de excedente)
a)
Posesión colectiva/extracción
colectiva del excedente
b)
Posesión colectiva/extracción
individual del excedente
c)
Posesión individual/extracción
colectiva del excedente
d)
Posesión individual/extracción
individual del excedente
“Ahora bien, con base en todo lo
que se ha dicho, puede ser razonable argumentar que aquellas economías
precapitalistas en donde los campesinos poseen colectivamente, como
comunidades, sus medios de producción, serán las que tengan menores
posibilidades de transformarse en dirección capitalista”
Esta
cuestión puede discutirse de dos formas. Primero, Vilar es enfático al señalar
como la propiedad colectiva fue empleada por los emergentes capitalistas
franceses para desarrollar el mismo capitalismo. Segundo, la misma forma de
propiedad colectiva habilita cierto tipo de propiedad que se condice con cierto
tipo de proceso de producción capitalista agrícola (e.g. tierras amplias para
el cultivo de grano)…se omite el paso de expropiación individual también…
Para Brenner solo c) y d) son susceptibles de generar
capitalismo. Argumenta que las comunidades pueden
proteger eficazmente la subsistencia de sus miembros individuales y así impedir
la emergencia del trabajador asalariado individual. Asimismo, los explotadores
verían en su interés mantener la comunidad productora si es que ella, y no los
miembros individuales, son la base del excedente que extrae.
El autor cree que acciones no
intencionadas pudieron generar la estructura relacional capitalista: a) el mero aumento de
la población podían generar campesinos desposeídos de tierra; b) las
reglas de herencia y la parcelación de las tierras podían generar campesinos
desposeídos; c) la explotación
mediante la renta feudal podía generar campesinos incapaces de pagar por mal
tiempo y malas cosechas, lo que engendraría por implicación a productores
desposeídos de tierra
(Brenner
parte de la premisa axiomática de que el asalariado es un trabajador
individual. No puede concebir la transformación de un grupo, un colectivo de
campesinos en trabajadores asalariados. Esto puede tener que ver con el hecho
de que malentiende la libertad del trabajador asalariado capitalista: éste no
es libre frente al capital, sino que se encuentra desposeído de los medios de
producción –ver Chattopadhyay)
“La segunda es que el desarrollo
económico capitalista acaso sea un fenómeno bastante más limitado, peculiar y
sorprendente de lo que con frecuencia se ha aceptado”
Exactamente
lo opuesto opina Banaji
No hay comentarios:
Publicar un comentario