Composición
social en las universidades y sentido público (Junio 2011)
Aún en conocimiento
de los planteamientos de las juventudes comunistas en torno al sentido público,
no dejan de sorprenderme dos posturas que a la vez ilustran y concretizan los
mismos.
Por una parte, el
presidente de la federación de estudiantes de la Udp (Patricio Indo), miembro de la “jota” estima
que:
“…los profesionales no solo sean formados para el país
–como dice rectoría-, sino que también sean capaces de cumplir un servicio público para Chile…”
Ahora bien, para
determinar la posición sociopolítica de quien en estas expresiones encuentra su
verdad, no está demás recordar ciertas reflexiones de Raymond Williams:
“No obstante, de acuerdo con sus diferentes posiciones,
la idea de comunidad en la cual todos concuerdan en general, se sintió y
definió de maneras diferentes. En nuestros días tenemos dos grandes
interpretaciones opuestas una y otra al libealismo burgués pero, en la
práctica, también opuestas entre sí, Me refiero a las ideas de servicio y solidaridad. En lo
fundamental, su desarrollo fue obra, respectivamente, de la clase media y de la
clase obrera”
Según esta visión
sería un representante de los estratos medios quien en esta forma se expresara.
Si el partido comunista chileno adopta esta ideología (que a la vez expresa el
talante discursivo del cuerpo social nacional, el cual, como sabemos, cree
pertenecer en su mayoría a los estratos medios), qué es lo que queda para los
demás sectores….(hasta podría decirse que Udi tiene una veta popular más
distintiva que el PC, toda vez este último no hace más adoptar discursos
neoliberales trasnochados; basta ver como los titulares del siglo creen
impulsar una idea de izquierda al hablar del “bolsón de pobreza”).
….
Pero esto no es
todo, si el PC ahora constituye la vanguardia de las capas medias, también ha
dejado que la ideología se cuele por otros lados. Así, Camila Vallejo,
presidenta de la Fech ,
opina que:
“Para nosotros, pasa al menos por cuatro cosas. Acceso
abierto a la sociedad, que no implique ningún tipo de discriminación.
Funcionamiento democrático, con un gobierno triestamental para que toda la
comunidad universitaria pueda discutir, pensar y tomar decisiones sobre cómo
llevar a cabo el proyecto educativo a nivel nacional y regional. Además, que
sea una universidad pluralista, que no tenga un sesgo ideológico o un interés
particular corporativista. Y, por último, eliminar el lucro. El Estado no puede
subsidiar el lucro de los privados con platas de todos los chilenos. El Estado
tiene que hacerse responsable y cumplirle a las universidades del Estado. Pero
también se podría llegar a la conclusión que algunas universidades privadas,
sobre todo las tradicionales -como la Universidad Católica-, tienen un rol bajo esta concepción. Es importante pensar un sistema
nacional de educación superior de carácter público que ponga como eje
fundamental las universidades del Estado, pero que también incorpore a aquellas
universidades o instituciones que cumplan un rol colaborador, con determinadas
misiones”
¡El sentido público
puede cumplirse a cabalidad por la Universidad Católica !
¡Un entidad cuyo rector lo designa el vaticano! ¡Una institución que supone la
obligatoriedad de los ramos teológicos! ¡Un proyecto de la Iglesia , y con aranceles
carísimos!
Con respecto a
esto, no es menor consignar ciertas cifras:
Pontificia Universidad Católica de
Chile
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica.
Número de Alumnos: 18.699
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.6%, Subvencionados 20.7%, Particulares pagados 64.7%
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica.
Número de Alumnos: 18.699
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.6%, Subvencionados 20.7%, Particulares pagados 64.7%
Universidad de
Chile
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 23.398
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 28.8%, Subvencionados 31.9%, Particulares pagados 39.2%
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 23.398
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 28.8%, Subvencionados 31.9%, Particulares pagados 39.2%
Realmente, la
“jota” no tiene por donde…
Asimismo, Patricio
Indo considera que:
“Nosotros estamos por trabajar con la Confech (Confederación de
Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones de las universidades del
Consejo de Rectores), porque nuestras demandas son complementarias. Ellos
defienden lo que les corresponde, la educación superior tradicional, y nosotros
solidarizamos con eso. Pero nos parece discutible si son o no universidades
públicas. A estas alturas creemos que no, y que la educación pública se debe
defender no solamente desde la educación superior tradicional, sino también
desde las universidades privadas. Una institución privada puede tener sentido
público.”
“Al revisar datos estadísticos, constatamos que aquí
ingresan estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos que aquellos que
entran a la Universidad
de Chile…”
Sin embargo,
téngase en cuenta la siguiente comparación:
Universidad Diego Portales
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Diego Portales, creada por Manuel Montt Balmaceda en 1968.
Número de Alumnos: 9.673
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.9%, Subvencionados 33.0%, Particulares pagados 54.1%
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Diego Portales, creada por Manuel Montt Balmaceda en 1968.
Número de Alumnos: 9.673
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.9%, Subvencionados 33.0%, Particulares pagados 54.1%
Universidad de
Chile
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 23.398
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 28.8%, Subvencionados 31.9%, Particulares pagados 39.2%
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 23.398
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 28.8%, Subvencionados 31.9%, Particulares pagados 39.2%
El origen de los
estudiantes de la Chile
es por lejos de un composición socioeconómica más desfavorecida que el origen
de los estudiantes de la
Universidad diego Portales. Esto sin contar con la diferencia
en los aranceles; es mucho más onerosa la segunda.
( la desfachatez
llega a un límite cuando se constata, en las líneas que preceden a las citas,
que se pretende determinar el nivel socioeconómico de los estudiantes mediante
la comparación del acceso al crédito con aval del Estado por parte de ambos
estudiantados).
¿Desinformación o
mentira deliberada?
Por otro lado, Indo
estima que la portales debiera recibir mayor aporte fiscal dado a que:
“Por ejemplo, esta universidad privada elaboró la reforma
procesal penal. Buena o mala, es un aporte fundamental al servicio público.
Creemos que ese aporte puede ampliarse a todas las disciplinas”.
¿Es que acaso no es
importante si el aporte público que entrega una universidad supone una cosa
determinada u otra completamente opuesta? Servicios públicos entregan muchas
universidades privadas (mediante la formación de profesionales que se
desarrollan en el espacio público): esto no quiere decir que los mismos tiendan
a transformar la sociedad en aras de una mayor igualdad.
Y, concretamente,
Paula Vial, defensora penal pública, analiza detalladamente las consecuencias
de la Reforma
procesal penal, llegando a la conclusión de que ha supuesto un endurecimiento
de las penas en la práctica, una ampliación de la dotación policial y grandes
atribuciones a los fiscales para perseguir delitos. Ergo, cárceles llenas y
mayor represión (menos libertades). Si un aporte público debe ser siempre
juzgado como tal en concreto, para determinar la tendencia política que
cristaliza en la sociedad, al menos es claro que en este caso la nueva
estructura institucional judicial no ha
supuesto mayores libertades, sino todo lo contrario (y si la represión y
privación de libertad han aumentado, esto solo puede implicar un aumento de la
desigualdad…)
Mas todavía esto no
es todo. La ideología asumida por la “jota” (expresión del PC, que a su vez
solo repite el discurso cubano que ahora deviene cada vez más capitalista) en
torno al “sentido público” puede y debe ser contrastada con información
empírica.
Sus miembros
arguyen que las universidades privadas a las cuales ellos atribuyen un sentido
público realmente están educando a estudiantes más depauperados. Ahora bien, si
un criterio no desestimable que mide el origen social de los estudiantes es el
colegio de proveniencia, los siguientes datos muestran que lo que cree la jota
en realidad no sucede:
Los estudiantes de
las universidades privadas con sentido público provienen en mucha mayor medida
de colegios particulares que el conjunto de las universidades estatales, tanto
si incluimos a la
Universidad de Chile como si no lo hacemos en el conjunto de
las universidades estatales. Así también el conjunto de las estatales posee un
número mucho mayor de estudiantes de colegios públicos y subvencionados.
Los datos:
Universidades privadas con “sentido público atribuido”
Pontificia Universidad Católica de Chile
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica.
Número de Alumnos: 18.699
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.6%, Subvencionados 20.7%, Particulares pagados 64.7%
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica.
Número de Alumnos: 18.699
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.6%, Subvencionados 20.7%, Particulares pagados 64.7%
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Identificación del Propietario: Forma parte de al Corporación las Sociedades o Grupos dela Academia
de Humanismo Cristiano.
Número de Alumnos: 3.072
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 34.0%, Subvencionados 46.8%, Particulares pagados 19.2%
Identificación del Propietario: Forma parte de al Corporación las Sociedades o Grupos de
Número de Alumnos: 3.072
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 34.0%, Subvencionados 46.8%, Particulares pagados 19.2%
Universidad Alberto Hurtado
Identificación del Propietario: Compañía de Jesús
Número de Alumnos: 2.017
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 19.2%, Subvencionados 49.0%, Particulares pagados 31.8%
Identificación del Propietario: Compañía de Jesús
Número de Alumnos: 2.017
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 19.2%, Subvencionados 49.0%, Particulares pagados 31.8%
Universidad Central
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Central, en la que forman parte los académicos dela Universidad (estar por verse si continua siendo
así…)
Número de Alumnos: 6.116
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 17.4%, Subvencionados 33.9%, Particulares pagados 48.7%
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Central, en la que forman parte los académicos de
Número de Alumnos: 6.116
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 17.4%, Subvencionados 33.9%, Particulares pagados 48.7%
Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS
Identificación del
Propietario: Corporación Arcis, cuyos socios ente los mas destacados son Max
Marambio Rodríguez, Andrés Pascal allende, Eduardo Conteras Mella, Oscar Azoca
García, Tomas Moulian, Roberto Celedón, Gabriel Salazar
Número de Alumnos: 5.150
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 35.2%, Subvencionados 44.9%, Particulares pagados 19.9%
Número de Alumnos: 5.150
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 35.2%, Subvencionados 44.9%, Particulares pagados 19.9%
Universidad Diego Portales
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Diego Portales, creada por Manuel Montt Balmaceda en 1968.
Número de Alumnos: 9.673
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.9%, Subvencionados 33.0%, Particulares pagados 54.1%
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Diego Portales, creada por Manuel Montt Balmaceda en 1968.
Número de Alumnos: 9.673
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.9%, Subvencionados 33.0%, Particulares pagados 54.1%
Entonces…..
Universidades privadas
Las seis
Particulares
= 39,73
Municipales
= 22,217
Municipales
+ Subvencionados = 60,27
La seis sin la católica
Particulares
= 34,74
Municipales
= 23,82
Particulares
+ subvencionados = 65,26
Universidades estatales (16 en total)
Particulares = 10,13125
Municipales = 46,1375
Municipales + Subvencionados = 82, 2125
Universidades Estatales sin Universidad
de Chile
Particulares sin la
chile= 8,13
Municipales sin la chile = 47,29
Municipales + Subvencionados sin la chile=
83,65
Comparaciones
Estatales
v/s Privadas
Particulares = x 3, 9216 (Privadas,¡casi
cuatro veces más!)
Municipales= x 2,077 (Estatales, ¡más del doble
de veces!)
Municipales + Subvencionados = x 1,364
(Estatales)
Estatales
sin la Chile
v/s Privadas
Particulares = x 4,89 (Privadas, ¡casi cinco
veces más!)
Municipales = x 2,129 (Estatales sin la chile)
Municipales + subvencionados = 1,388
(Estatales sin la chile)
Estatales
v/s privadas sin la Católica
Particulares = x 3,43 (Privadas sin al
católica, ¡tres veces y medias más!)
Municipales = x 1,94 (Estatales, dos veces
más)
Municipales+subvencionados = x 1,26
(Estatales)
Estatales
sin la Chile
v/s privadas sin la Católica
Particulares = x 4,27 (Privadas sin la
católica, ¡cuatro veces más!)
Municipales = x 1,99 (Estatales, dos veces
más)
Municipales + Subvencionados = x 1,282
(Estatales)
Universidad
de Chile v/s Universidad Católica
Municipales = x 2 (Universidad de chile)
Subvencionados = x 1,5 (Universidad de Chile)
Particulares = x 1,65 (Universidad Católica)
Universidad
de Chile v/s Universidad Diego Portales
Municipales = x 2,233 (Universidad de chile)
Subvencionados = cercano a 1
Particulares = 1,38 (Portales)
Y además hay que tener en cuenta que la proveniencia
secundaria no solo implica condiciones materiales diferenciadas, sino también
ideológicas: es más que probable que la mayoría de los alumnos provenientes de
colegios particulares deriven de instituciones religiosas ligadas a la
iglesia….
Por otro lado, la
estructura de la jota argumenta que en el momento actual un contingente
apreciable de los estudiantes de educación superior se encuentra en el sector
privado.
Ahora bien, las
seis universidades con sentido público citadas reúnen un total de:
44.727 alumnos
Si descontamos la
universidad católica…
26.028 alumnos
Por su parte, las
16 universidades estatales educan a un total de:
136.327 alumnos
Si descartamos a la
universidad de Chile…
112.929 alumnos
De acuerdo a estas
cifras:
Estatales v/s
privadas con sentido público = x 3.05 (¡las universidades estatales educan tres
veces más alumnos que su contraparte!)
Estatales v/s
privadas sin la católica = x 5,238 (¡las universidades estatales educan más de
cinco veces más alumnos que su contraparte!)
Estatales sin la
chile v/s privadas= x 2,525 (¡las universidades estatales educan dos veces y
media más alumnos que su contraparte!)
Estatales sin la
chile v/s privadas sin la católica = x 4,34 (¡las universidades estatales
educan más de cuatro veces más alumnos que su contraparte!)
De acuerdo a esto,
podemos colegir que el supuesto mayor contingente de alumnado que soportan las
entidades privadas, no está dado, en su mayor parte, por el aporte de las
universidades a las cuales se les imputa un “sentido público”. Por el
contrario, las universidades estatales educan 3, 4 o 5 veces más (dependiendo
de si introduce la chile o no, de si se introduce la católica o no) jóvenes.
¿Por qué entonces darles cierta preferencia a este tipo de universidades
privadas por sobre las estatales?
Por otra parte,
recuérdese que:
De las seis, tres
son de la Iglesia.
¡La división Iglesia/Estado cristalizó en el siglo XIX! ¿Es que acaso el Estado
ahora no considera relevante el carácter religioso de las entidades a las
cuales entrega recursos?.
Una, la universidad
de Diego portales, ha sido y es el centro de pensamiento de los sectores
liberales que impulsaron la transformación democrática espuria que inició en
1990 y llega hasta hoy. Formó los cuadros técnicos que implementaron los
programas y reformas de los gobiernos de la concertación. Así también, su
rector, Carlos Peña, es columnista de “el mercurio”. Si bien no soporta ideas claramente
conservadoras, es claro que expele nociones liberales a todo rango, en tanto
boga por las libertades y nunca tematiza el factor económico.
Y otra universidad,
el Arcis, tiene dentro de sus dueños a Max Marambio, reconocido empresario que
hizo su fortuna a costa del pueblo cubano –y que ahora enfrenta cargos en Cuba
al respecto-. Además, el Arcis ya no supone la continuación del proyecto que
sustentaba en sus orígenes: políticas antisindicales, alzas de aranceles,
censura de contenidos y académicos, no son ahora extrañas a su accionar como
entidad educativa.
Por último, tengo
la impresión de que estas universidades con “sentido público”, si descontamos a
“la católica”, se encuentran todas en Santiago. Por el contrario, la mayor
parte de las universidades estatales educan en regiones. Por tanto, si se
otorga preferencia a las primeras, esto supondría a todas luces una mayor
centralización. Visto esto, sorprenden las incoherencias de la izquierda, la
cual aboga ya hace un tiempo por una descentralización en tanto que progreso…(Recordemos
que la descentralización no es solo una problemática que involucra la mediación
democrática, sino que también incluye, y quizás de manera preponderante, el
factor económico: el hecho de que los estudiantes de regiones tengan que
trasladarse para educarse en Santiago, siempre supondrá mayores costos para
quien se haga cargo de estos traslados y todo lo que suponen –si lo hace el
Estado o los agentes individuales-)
Privadas en general
Particulares
- 589
- 4385
- 79
- 641
- 729
- 157
- 315
- 2979
- 43
- 109
- 845
- 1025
- 383
- 2818
- 1027
- 4782
- 1707
- 751
- 5233
- 1564
- 189
- 450
- 158
- 7081
- 5
- 4686
- 10
- 771
- 1133
- 518
Total: 45162
Particulares en
privadas después del 81’: 25%
Particulares en
estatales: 10%
Sin información
Universidad pedro
de valdivia (2500)
Universidad finis
térrae (3185)
Universidad de las
américas (22350)
Universidad
bernardo o’higgins (2257)
Todas: 210607
Todas (–sin
información): 180315
Tradicionales privadas
- 12098
- 3023
- 456
- 313
- 182
- 1518
- 2919
- 1733
Total
22242
de 90802 = 24,5% (particulares en privadas tradicionales)
Particulares
en privadas = 67404 de 301409 = 22,3%
p.d: se elaboraron
promedios para los conjuntos de universidades. Por
otra parte, los datos se han extraído de
http://exestudiantesuplahistoria.blogspot.com/2008_03_01_archive.html.
Las citas pertenecen a números recientes de la revista Punto final.
otra parte, los datos se han extraído de
http://exestudiantesuplahistoria.blogspot.com/2008_03_01_archive.html.
Las citas pertenecen a números recientes de la revista Punto final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario