jueves, 17 de octubre de 2013

Composición social en las universidades y sentido público (Junio 2011)

Composición social en las universidades y sentido público (Junio 2011)

Aún en conocimiento de los planteamientos de las juventudes comunistas en torno al sentido público, no dejan de sorprenderme dos posturas que a la vez ilustran y concretizan los mismos.
Por una parte, el presidente de la federación de estudiantes de la Udp (Patricio Indo), miembro de la “jota” estima que:

“…los profesionales no solo sean formados para el país –como dice rectoría-, sino que también sean capaces de cumplir un servicio público para Chile…”

Ahora bien, para determinar la posición sociopolítica de quien en estas expresiones encuentra su verdad, no está demás recordar ciertas reflexiones de Raymond Williams:

“No obstante, de acuerdo con sus diferentes posiciones, la idea de comunidad en la cual todos concuerdan en general, se sintió y definió de maneras diferentes. En nuestros días tenemos dos grandes interpretaciones opuestas una y otra al libealismo burgués pero, en la práctica, también opuestas entre sí, Me refiero a las ideas de servicio y solidaridad. En lo fundamental, su desarrollo fue obra, respectivamente, de la clase media y de la clase obrera

Según esta visión sería un representante de los estratos medios quien en esta forma se expresara. Si el partido comunista chileno adopta esta ideología (que a la vez expresa el talante discursivo del cuerpo social nacional, el cual, como sabemos, cree pertenecer en su mayoría a los estratos medios), qué es lo que queda para los demás sectores….(hasta podría decirse que Udi tiene una veta popular más distintiva que el PC, toda vez este último no hace más adoptar discursos neoliberales trasnochados; basta ver como los titulares del siglo creen impulsar una idea de izquierda al hablar  del “bolsón de pobreza”).
….
Pero esto no es todo, si el PC ahora constituye la vanguardia de las capas medias, también ha dejado que la ideología se cuele por otros lados. Así, Camila Vallejo, presidenta de la Fech, opina que:

“Para nosotros, pasa al menos por cuatro cosas. Acceso abierto a la sociedad, que no implique ningún tipo de discriminación. Funcionamiento democrático, con un gobierno triestamental para que toda la comunidad universitaria pueda discutir, pensar y tomar decisiones sobre cómo llevar a cabo el proyecto educativo a nivel nacional y regional. Además, que sea una universidad pluralista, que no tenga un sesgo ideológico o un interés particular corporativista. Y, por último, eliminar el lucro. El Estado no puede subsidiar el lucro de los privados con platas de todos los chilenos. El Estado tiene que hacerse responsable y cumplirle a las universidades del Estado. Pero también se podría llegar a la conclusión que algunas universidades privadas, sobre todo las tradicionales -como la Universidad Católica-, tienen un rol bajo esta concepción. Es importante pensar un sistema nacional de educación superior de carácter público que ponga como eje fundamental las universidades del Estado, pero que también incorpore a aquellas universidades o instituciones que cumplan un rol colaborador, con determinadas misiones”

¡El sentido público puede cumplirse a cabalidad por la Universidad Católica! ¡Un entidad cuyo rector lo designa el vaticano! ¡Una institución que supone la obligatoriedad de los ramos teológicos! ¡Un proyecto de la Iglesia, y con aranceles carísimos!
Con respecto a esto, no es menor consignar ciertas cifras:

Pontificia Universidad Católica de Chile
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica.
Número de Alumnos: 18.699
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.6%, Subvencionados 20.7%, Particulares pagados 64.7%

Universidad de Chile
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 23.398
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 28.8%, Subvencionados 31.9%, Particulares pagados 39.2%

Realmente, la “jota” no tiene por donde…

Asimismo, Patricio Indo considera que:

“Nosotros estamos por trabajar con la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones de las universidades del Consejo de Rectores), porque nuestras demandas son complementarias. Ellos defienden lo que les corresponde, la educación superior tradicional, y nosotros solidarizamos con eso. Pero nos parece discutible si son o no universidades públicas. A estas alturas creemos que no, y que la educación pública se debe defender no solamente desde la educación superior tradicional, sino también desde las universidades privadas. Una institución privada puede tener sentido público.”

“Al revisar datos estadísticos, constatamos que aquí ingresan estudiantes de estratos socioeconómicos más bajos que aquellos que entran a la Universidad de Chile…”

Sin embargo, téngase en cuenta la siguiente comparación:

Universidad Diego Portales
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Diego Portales, creada por Manuel Montt Balmaceda en 1968.
Número de Alumnos: 9.673
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.9%, Subvencionados 33.0%, Particulares pagados 54.1%

Universidad de Chile
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 23.398
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 28.8%, Subvencionados 31.9%, Particulares pagados 39.2%
El origen de los estudiantes de la Chile es por lejos de un composición socioeconómica más desfavorecida que el origen de los estudiantes de la Universidad diego Portales. Esto sin contar con la diferencia en los aranceles; es mucho más onerosa la segunda.
( la desfachatez llega a un límite cuando se constata, en las líneas que preceden a las citas, que se pretende determinar el nivel socioeconómico de los estudiantes mediante la comparación del acceso al crédito con aval del Estado por parte de ambos estudiantados).

¿Desinformación o mentira deliberada?

Por otro lado, Indo estima que la portales debiera recibir mayor aporte fiscal dado a que:

“Por ejemplo, esta universidad privada elaboró la reforma procesal penal. Buena o mala, es un aporte fundamental al servicio público. Creemos que ese aporte puede ampliarse a todas las disciplinas”.

¿Es que acaso no es importante si el aporte público que entrega una universidad supone una cosa determinada u otra completamente opuesta? Servicios públicos entregan muchas universidades privadas (mediante la formación de profesionales que se desarrollan en el espacio público): esto no quiere decir que los mismos tiendan a transformar la sociedad en aras de una mayor igualdad.
Y, concretamente, Paula Vial, defensora penal pública, analiza detalladamente las consecuencias de la Reforma procesal penal, llegando a la conclusión de que ha supuesto un endurecimiento de las penas en la práctica, una ampliación de la dotación policial y grandes atribuciones a los fiscales para perseguir delitos. Ergo, cárceles llenas y mayor represión (menos libertades). Si un aporte público debe ser siempre juzgado como tal en concreto, para determinar la tendencia política que cristaliza en la sociedad, al menos es claro que en este caso la nueva estructura institucional judicial  no ha supuesto mayores libertades, sino todo lo contrario (y si la represión y privación de libertad han aumentado, esto solo puede implicar un aumento de la desigualdad…) 

Mas todavía esto no es todo. La ideología asumida por la “jota” (expresión del PC, que a su vez solo repite el discurso cubano que ahora deviene cada vez más capitalista) en torno al “sentido público” puede y debe ser contrastada con información empírica.

Sus miembros arguyen que las universidades privadas a las cuales ellos atribuyen un sentido público realmente están educando a estudiantes más depauperados. Ahora bien, si un criterio no desestimable que mide el origen social de los estudiantes es el colegio de proveniencia, los siguientes datos muestran que lo que cree la jota en realidad no sucede:
Los estudiantes de las universidades privadas con sentido público provienen en mucha mayor medida de colegios particulares que el conjunto de las universidades estatales, tanto si incluimos a la Universidad de Chile como si no lo hacemos en el conjunto de las universidades estatales. Así también el conjunto de las estatales posee un número mucho mayor de estudiantes de colegios públicos y subvencionados.

Los datos:

Universidades privadas con “sentido público atribuido”

Pontificia Universidad Católica de Chile
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica.
Número de Alumnos: 18.699
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.6%, Subvencionados 20.7%, Particulares pagados 64.7%

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Identificación del Propietario: Forma parte de al Corporación las Sociedades o Grupos de la Academia de Humanismo Cristiano.
Número de Alumnos: 3.072
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 34.0%, Subvencionados 46.8%, Particulares pagados 19.2%

Universidad Alberto Hurtado
Identificación del Propietario: Compañía de Jesús
Número de Alumnos: 2.017
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 19.2%, Subvencionados 49.0%, Particulares pagados 31.8%

Universidad Central
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Central, en la que forman parte los académicos de la Universidad (estar por verse si continua siendo así…)
Número de Alumnos: 6.116
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 17.4%, Subvencionados 33.9%, Particulares pagados 48.7%

Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS

Identificación del Propietario: Corporación Arcis, cuyos socios ente los mas destacados son Max Marambio Rodríguez, Andrés Pascal allende, Eduardo Conteras Mella, Oscar Azoca García, Tomas Moulian, Roberto Celedón, Gabriel Salazar
Número de Alumnos: 5.150
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 35.2%, Subvencionados 44.9%, Particulares pagados 19.9%

Universidad Diego Portales
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Diego Portales, creada por Manuel Montt Balmaceda en 1968.
Número de Alumnos: 9.673
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.9%, Subvencionados 33.0%, Particulares pagados 54.1%

Entonces…..
Universidades privadas

Las seis

Particulares = 39,73
Municipales = 22,217
Municipales + Subvencionados = 60,27

La seis sin la católica

Particulares = 34,74
Municipales = 23,82
Particulares + subvencionados = 65,26

Universidades estatales (16 en total)

Particulares = 10,13125
Municipales = 46,1375
Municipales + Subvencionados = 82, 2125


Universidades Estatales sin Universidad de Chile

Particulares sin la chile= 8,13
Municipales sin la chile = 47,29
Municipales + Subvencionados sin la chile= 83,65

Comparaciones

Estatales v/s Privadas

Particulares = x 3, 9216 (Privadas,¡casi cuatro veces más!)
Municipales= x 2,077 (Estatales, ¡más del doble de veces!)
Municipales + Subvencionados = x 1,364 (Estatales)

Estatales sin la Chile v/s Privadas

Particulares = x 4,89 (Privadas, ¡casi cinco veces más!)
Municipales = x 2,129 (Estatales sin la chile)
Municipales + subvencionados = 1,388 (Estatales sin la chile)

Estatales v/s privadas sin la Católica

Particulares = x 3,43 (Privadas sin al católica, ¡tres veces y medias más!)
Municipales = x 1,94 (Estatales, dos veces más)
Municipales+subvencionados = x 1,26 (Estatales)

Estatales sin la Chile v/s privadas sin la Católica

Particulares = x 4,27 (Privadas sin la católica, ¡cuatro veces más!)
Municipales = x 1,99 (Estatales, dos veces más)
Municipales + Subvencionados = x 1,282 (Estatales)

Universidad de Chile v/s Universidad Católica

Municipales = x 2 (Universidad de chile)
Subvencionados = x 1,5 (Universidad de Chile)
Particulares = x 1,65 (Universidad Católica)

Universidad de Chile v/s Universidad Diego Portales

Municipales = x 2,233 (Universidad de chile)
Subvencionados = cercano a 1
Particulares = 1,38 (Portales)

Y además hay que tener en cuenta que la proveniencia secundaria no solo implica condiciones materiales diferenciadas, sino también ideológicas: es más que probable que la mayoría de los alumnos provenientes de colegios particulares deriven de instituciones religiosas ligadas a la iglesia….

Por otro lado, la estructura de la jota argumenta que en el momento actual un contingente apreciable de los estudiantes de educación superior se encuentra en el sector privado.
Ahora bien, las seis universidades con sentido público citadas reúnen un total de:

44.727 alumnos

Si descontamos la universidad católica…

26.028 alumnos

Por su parte, las 16 universidades estatales educan a un total de:

136.327 alumnos

Si descartamos a la universidad de Chile…

112.929 alumnos

De acuerdo a estas cifras:

Estatales v/s privadas con sentido público = x 3.05 (¡las universidades estatales educan tres veces más alumnos que su contraparte!)

Estatales v/s privadas sin la católica = x 5,238 (¡las universidades estatales educan más de cinco veces más alumnos que su contraparte!)

Estatales sin la chile v/s privadas= x 2,525 (¡las universidades estatales educan dos veces y media más alumnos que su contraparte!)

Estatales sin la chile v/s privadas sin la católica = x 4,34 (¡las universidades estatales educan más de cuatro veces más alumnos que su contraparte!)

De acuerdo a esto, podemos colegir que el supuesto mayor contingente de alumnado que soportan las entidades privadas, no está dado, en su mayor parte, por el aporte de las universidades a las cuales se les imputa un “sentido público”. Por el contrario, las universidades estatales educan 3, 4 o 5 veces más (dependiendo de si introduce la chile o no, de si se introduce la católica o no) jóvenes. ¿Por qué entonces darles cierta preferencia a este tipo de universidades privadas por sobre las estatales?

Por otra parte, recuérdese que:

De las seis, tres son de la Iglesia. ¡La división Iglesia/Estado cristalizó en el siglo XIX! ¿Es que acaso el Estado ahora no considera relevante el carácter religioso de las entidades a las cuales entrega recursos?.

Una, la universidad de Diego portales, ha sido y es el centro de pensamiento de los sectores liberales que impulsaron la transformación democrática espuria que inició en 1990 y llega hasta hoy. Formó los cuadros técnicos que implementaron los programas y reformas de los gobiernos de la concertación. Así también, su rector, Carlos Peña, es columnista de “el mercurio”. Si bien no soporta ideas claramente conservadoras, es claro que expele nociones liberales a todo rango, en tanto boga por las libertades y nunca tematiza el factor económico.

Y otra universidad, el Arcis, tiene dentro de sus dueños a Max Marambio, reconocido empresario que hizo su fortuna a costa del pueblo cubano –y que ahora enfrenta cargos en Cuba al respecto-. Además, el Arcis ya no supone la continuación del proyecto que sustentaba en sus orígenes: políticas antisindicales, alzas de aranceles, censura de contenidos y académicos, no son ahora extrañas a su accionar como entidad educativa.

Por último, tengo la impresión de que estas universidades con “sentido público”, si descontamos a “la católica”, se encuentran todas en Santiago. Por el contrario, la mayor parte de las universidades estatales educan en regiones. Por tanto, si se otorga preferencia a las primeras, esto supondría a todas luces una mayor centralización. Visto esto, sorprenden las incoherencias de la izquierda, la cual aboga ya hace un tiempo por una descentralización en tanto que progreso…(Recordemos que la descentralización no es solo una problemática que involucra la mediación democrática, sino que también incluye, y quizás de manera preponderante, el factor económico: el hecho de que los estudiantes de regiones tengan que trasladarse para educarse en Santiago, siempre supondrá mayores costos para quien se haga cargo de estos traslados y todo lo que suponen –si lo hace el Estado o los agentes individuales-)

    
Privadas en general

Particulares

  1. 589
  2. 4385
  3. 79
  4. 641
  5. 729
  6. 157
  7. 315
  8. 2979
  9. 43
  10. 109
  11. 845
  12. 1025
  13. 383
  14. 2818
  15. 1027
  16. 4782
  17. 1707
  18. 751
  19. 5233
  20. 1564
  21. 189
  22. 450
  23. 158
  24. 7081
  25. 5
  26. 4686
  27. 10
  28. 771
  29. 1133
  30. 518

Total: 45162

Particulares en privadas después del 81’: 25%
Particulares en estatales: 10%

Sin información

Universidad pedro de valdivia (2500)
Universidad finis térrae (3185)
Universidad de las américas (22350)
Universidad bernardo o’higgins (2257)

Todas: 210607
Todas (–sin información): 180315

  Tradicionales privadas

  1. 12098
  2. 3023
  3. 456
  4. 313
  5. 182
  6. 1518
  7. 2919
  8. 1733
Total

22242 de 90802 = 24,5% (particulares en privadas tradicionales)

Particulares en privadas = 67404 de 301409 = 22,3%

p.d: se elaboraron promedios para los conjuntos de universidades. Por
otra parte, los datos se han extraído de
http://exestudiantesuplahistoria.blogspot.com/2008_03_01_archive.html.

Las citas pertenecen a números recientes de la revista Punto final.