miércoles, 16 de octubre de 2013

Discusión sobre "clases" con hernan2 (2013)

Discusión sobre "clases" con hernan2


“…antonioj. critica las casitas del barrio alto y la extracción burguesa. La verdad es que el PC, partido obrerista, ha predicado la conveniencia de la extracción popular de sus dirigentes. Se me ocurre que Teillier vendrá de la burguesía francesa, como Bachellet, como Lafertte y Claude. Este prurito del PC ha sido una de sus debilidades, pues el pensamiento se da precisamente en las clases adineradas y ociosas. Marx y Engels pertenecían a la burguesía judía, las minas de Engels permitieron las especulaciones de Marx, quien se casó con una duquesa alemana o algo así. Lenin era de la pequeña nobleza, así como Mao, Ho Chimin. Trotsky a la burguesía judía.
¿Qué dirigente comunista era de origen popular? Stalin. Pero este astuto y brutal georgiano, el último zar, nunca brilló por sus elaboraciones intelectuales. Sólo escribió imbecilidades, sobre el problema nacional, sobre genética (!), sobre lingüística (!).
Así les va”
(0#8 hernan2 22-07-2013 17:41)
Respuesta
Para hernan2 solo las clases adineradas (y sus hijos) son capaces de "pensar bien". Claro, el problema es que los proletarios son tontos, autoritarios y crasos....el problema de Stalin era que era de origen obrero... ¿?¡! Esta es la izquierda chilena: elitista y tecnócrata hasta la médula. Su "pueblo" está constituido por todos menos unas cinco familias "rentistas"...

Por lo demás, es una izquierda ignorante; una izquierda que no sabe nada de clases y su existencia objetiva. Un pequeño apunte:

Las clases se definen por:
a) Relación con los medios de producción
b) Posición en la organización social del trabajo
c) Forma y cuantía de la remuneración

Asimismo, debe tenerse en cuenta:
a) Extracción de clase
b) Condición de clase
c) Posición de clase
d) Trayectoria vital de clase
e) Sobredeterminación política e ideológica
De acuerdo a lo anterior:

1) Marx

1.1)
a) Extracción de clase: hijo de abogado (parte de la "penumbra burguesa" de Draper/Anderson -no es una extracción capitalista, sí podría es "burguesa"-)

b) Condición de clase: híbrida. De acuerdo a la trayectoria vital de clase, Marx vivió unos 15 o 20 años con mucha estrechez (dos hijos murieron por falta de dinero necesario para tratar enfermedades; habitaba en una pieza minúscula con su esposa en un barrio londinense). Engels no lo ayudaba económicamente en el "día a día" (ese es un mito). Sólo desde principios de la década de 1860 la situación de Marx es más holgada (se muda a una casa a las afuera de Londres gracias a cierto dinero que recibe por la muerte de un familiar). Si se quiere resumir la condición de clase de Marx, podríamos hablar de una suerte de "pequeñaburgues ía depauperada"

c) Posición de clase: "pequeña burguesía depauperada" la mayor parte de su vida (lo sustancial de sus ingresos provenía de escribir artículos para el New Yorker). 

d) Trayectoria vital de clase: ya señalada (híbrida, pequeña burguesía depauperada)

1.2) 
a) Posición en la organización social del trabajo: autonomía parcial propia de las profesiones liberales (periodista). Grado relativo de subordinación

b.1) Forma de la remuneración: una suerte productor pequeño mercantil simple (venta autónoma de mercancías producidas con trabajo propio). No sufre explotación directa, una suerte de explotación diferida (bajo la terminología de Ste Croix)

b.2) Cuantía de la remuneración: baja. Mismo nivel de la de un trabajador bien calificado, o quizás de un pequeñoburgués depauperado

c) Relación con los medios de producción: no-propietario; no poseedor. Aquí, sin embargo, hay cierta complejidad asociada, siendo que Marx "poseía" un bien de privilegio (educación universitaria). Ahora bien, dado que este "bien" sólo funciona como tal una vez inserto en el proceso de trabajo (un abogado de una gran empresa, por ejemplo, sería un no-trabajador según Carchedi), éste no se "realiza" en el caso de Marx. Más todavía, dado que el mismo está sobredeterminad o política e ideológicamente por la fuerza objetiva de la clase obrera, es disfuncional (generación de la ciencia anticapitalista)

2) Lenin 
Su análisis no es muy distinto del de marx

3) Gramsci
Parecido a ambos en su "trayectoria vital de clase"; sin embargo, se le suma una extracción de clase mucho más cercana a la clase obrera (hijo de carabinero)

4) Shuliatnikov
Extracción: obrera
Posición: obrera
Condición: obrera

5) Paul Mattick
Extracción: obrera
Posición: pequeña burguesía depauperada
Condición: pequeñaburguesía depauperada
Claude:
Extracción: "penumbra burguesa"
Condición: burguesa
Posición: "penumbra burguesa" (no trabajador según Carchedi)
Trayectoria vital de clase: ascendente (sobrecalificado)

Sobredeterminación político ideológica: capitalista (hay que generar un capitalismo como la gente, uno "serio")

Jefe de campaña: Hirsch

Posición: empresario (capitalista)...

...Espero contraargumentación por parte de hernan2

#12
 hernan2 23-07-2013 10:39

“…antonioj, por favor, Claude (del cual no soy prosélito) es un economista, un profesor universitario, que tenga una casita en el barrio alto me parece natural, o UD exige que viva en la J M Caro? Esos rencores no llevan a ninguna parte. El cura Puga, de quien soy un admirador, es un aristócrata, arquitecto, pertenece a los círculos de alta cultura, decidió vivir y trabajar en La Legua (y feliz!) porque es un profundo cristiano. Guiado por el amor. Las envidias, las odiosidades, los rencores, no son el camino. Recuerdo en el tiempo de Allende cuando asesinaron un pequeño comerciante de una población, porque el poblador no imaginaba la vida de un ricacho de Las Condes, sino la del comerciante que le fía el kilo de azúcar y puede entonces dirigir su odio a éste; ello es estúpido y destructivo.
Es fácil despertar las pasiones brutales de la masa; lo difícil es guiarla con inteligencia, con sabiduría, con amor”
(#12 hernan2 23-07-2013 10:39)

Nueva respuesta
"Recuerdo en el tiempo de Allende cuando asesinaron un pequeño comerciante de una población, porque el poblador no imaginaba la vida de un ricacho de Las Condes, sino la del comerciante que le fía el kilo de azúcar y puede entonces dirigir su odio a éste; ello es estúpido y destructivo"
(#12 hernan2 23-07-2013 10:39)


Entonces el problema es que no son sólo los "proletarios" los estúpidos, sino que también los "pobladores"... .Quisiera escribir el "sin comentarios" que cae de cajón pero...no puedo.

En la persona de hernan2 veo a la izquierda que le hace mal a la causa de los explotados; es una izquierda que:

a) Es religiosa (la caridad cristiana es lo opuesto al comunismo, porque no opera con la noción de solidaridad "de clase")

b) Es elitista ("los pobladores y los proletarios son estúpidos")

c) Se cree una vanguardia ("a la masa hay que guiarla")

En otro respecto, el "compañero" hernan2 demuestra cómo los milicos sólo dejaron vivos a los de la "estrategia antimonopolista " durante la UP. Porque parece ser que a los anticapitalista s los mataron a todos. Si alguien desea ilustrarse sobre el tema de la UP lea lo que escribió Stefan de Vylder en 1974 sobre el periodo; aquí les envío la ficha que hice de parte de su libro:

http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com/2013/06/el-chile-de-allende-la-economia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario