miércoles, 16 de octubre de 2013

Profesor Carlos Pérez: “La dictadura real es la del capital transnacional sobre los recursos básicos” (2013)



Toda sociedad de clases es una dictadura de clases. Esto en lo que es respecta al contenido de la misma, en lo que respecta a la naturaleza de las decisiones que condicionan la dinámica y las leyes de movimiento de la sociedad. ¿Quiénes responden a las preguntas esenciales que determinan este movimiento en su acción cotidiana práctica? ¿Quiénes responden "qué se produce", "cuánto se produce", "cómo se produce", "quien produce" y "para quién" se produce? En una sociedad de clases, siempre, sin excepción, las clases explotadoras/dominantes. En el caso del capitalismo chileno actual, es la clase capitalista la que responde a estas preguntas. Clase que tiene un anclaje territorial-nacional evidente (y siempre lo ha tenido). ¿No son Matte, Luksic, Saieh, Edwards, Claro, Falabella, etc, chilenos? ¿No tienen acaso una base de acumulación territorial-nacional (nichos de acumulación regulados en el transporte, el agua, la electricidad, la banca, lo forestal, etc)?

Es evidente que sí la tienen (aún si ahora han acumulado lo bastante para expandir sus negocios a Brasil y Perú, por ejemplo). Lo que vivimos en el Chile de hoy no es la dictadura del capital transnacional, es una dictadura de clase "doméstica" Las contradicciones del capitalismo están aún ancladas en nuestro "querido" estado-nación. Sostener una cosa distinta es intentar "tapar el sol con un dedo", o hacerle la pega a la clase explotadora/dominante. De hecho, esta es precisamente la argumentación de la intelectualidad progre ligada al PC de vicuña (tipo Manuel Riesco).


Por lo demás, la deshistorización que inhibe cualquier análisis marxista racional de la realidad actual de las clases, es una constante en los trabajos de Pérez. Según éste, con la reestructuración neoliberal todavía en curso, existiría hoy una nueva "sociedad burocrática" en el mundo entero. Ahora, Pérez pareciera con esto obviar lo que es casi un truismo: la burocracia no es una clase, ya que es transhistórica (existe en distintos modos de producción y en distintas formaciones sociales). Para intentar algo más que presentar una "jerga" marxista, hay que hacer algo más...y Pérez no lo hace...

No hay comentarios:

Publicar un comentario