viernes, 18 de octubre de 2013

Lo sucedido al PC sudafricano nos enseña lo que puede pasarle al PC chileno hoy (2013)

                        Lo que sigue es un ejemplo de lo que puede pasarle al PC chileno a la vista de lo sucedido desde 2012 con este partido  

             PC Sudafricano (Boris Kagarlitsky, 1999)

Proclamando una reorientación radical de la economía en los intereses de la mayoría oprimida, el gobierno del Congreso Nacional Africano, con la activa participación de representantes del Partido Comunista y de los sindicatos, comenzó en 1995 y 1996 a poner en práctica consistentemente un programa neoliberal”

Principios programáticos del ANC (1994)

1)      Integrador y sustentable
2)      Llevado por la gente (implementar una amplia participación en las decisiones sobre la economía tanto en los sectores privados como en los públicos)
3)      Vincular reconstrucción y desarrollo
4)      Garantizar la paz y la seguridad para todos
5)      Construcción de la nación
6)      Democratización

“Es significativo que este programa, bosquejado por el Congreso Nacional Africano con la participación de los comunistas, no levantó ninguna objeción particular dentro de los conservadores. El líder del Partido Nacional Klerk voceó su apoyo al mismo, añadiendo: “Debemos luchar a toda costa contra la introducción de una filosofía política divisa dentro del RDP. No debe ser ni socialista ni comunista, debe trabajar para la gente”

“…la constitución transicional del país bloqueó cualquier posibilidad de utilizar la expropiación como un método de redistribución, mientras las políticas del gobierno no proveyeron una expansión estatal o de los servicios públicos, que podría haber servido a los mismos fines”

“Un cierto número de activistas del partido comunista se dieron cuenta de que se requerían medidas más radicales…Pero para este momento el Partido Comunista mismo estaba profundamente dividido y a un grado significativo paralizado por la lucha entre los radicales y los realistas, éstos últimos habían tomado el rol de campeones de la hegemonía neoliberal dentro del movimiento de liberación”

“Las medidas prácticas que fueron tomadas para implementar el Programa de Reconstrucción y Desarrollo fueron bastante distintas a lo que los ideólogos habían prometido. El gobierno comenzó a privatizar el sector estatal y a recortar los salarios. Los campeones de estas políticas no fueron los conservadores de derecha, ni los representantes de la élite blanca privilegiada, sino que los líderes de la ANC…”

“La prensa describió esta estrategia como un “Tatcherismo cauteloso”. En lo único en lo cual los representantes de la ANC se diferenciaban de los economistas neo-liberales, era en el énfasis constante que ponían en la necesidad de la colaboración social, la cual veían en la marcha de los negocios y el trabajo en conjunto, mano a mano, para construir la nación”

“En tanto la privatización estaba siendo llevada a cabo con metas directamente opuestas, los líderes sindicales la rechazaron decisivamente. “Vemos la privatización como una de las mayores amenazas para una mejor vida para todos”, declararon los líderes del COSATU. Las palabras fueron seguidas de acción. Las protestas organizadas por los sindicatos retrasaron significativamente y en parte bloquearon la implementación del programa de gobierno. Sin embargo, la capacidad de la izquierda y los sindicatos para resistir los planes del gobierno efectivamente fue seriamente debilitada por su deseo de no apedrear el propio barco y minar “su propio poder”. En este respecto, los izquierdistas que llevan a cabo políticas de derecha son mejores socios, tácticamente, para la burguesía que la tradicional derecha”

“Las metas progresivas del RDP fueron abandonadas una por una…Junio de 1996…un pequeño equipo de expertos…(sin consulta anterior fuera del gobierno)…esta política estaba claramente basada en un enfoque monetarista y provocó una confrontación con los sindicatos. Mientras los socialistas sudafricanos, comunistas y líderes sindicales, habían estado ponderando si ya era tiempo de cruzar a la oposición, y se preguntaban a sí mismos si las masas entenderían tal movida, los trabajadores mismos estaban expresando una insatisfacción cada vez más amplia con las medidas de “su” gobierno. La privatización y la austeridad se encontraron con huelgas, y luego con disturbios masivos”

“En Febrero de 1997, cuando las demostraciones de protesta comenzaron en barrios de color de Johannesburgo, la policía abrió fuego”

“Quienes veían la televisión alrededor del mundo el 6 de febrero, pueden haber pensado que accidentalmente sintonizaron un programa de archivo de los días del Apartheid Sudafricano: policías floridos escondidos detrás de amenazantes carros amarillos descargaban sistemáticamente bombas de gas, balas de goma…y munición pesada sobre la multitud que protestaba en los barrios; y escenas de sudafricanos muertos y heridos. Tristemente, no era un documental sino los eventos del día en la nueva Sudáfrica…” (cita desde un diario)

Congreso de 1995 de Partido Comunista Africano

-          Se aprobó un documento con Propuestas Estratégicas bastante avanzado (reflejaba el estado del pensamiento marxista hasta ese momento –democratización de la economía, sector público descentralizado, etc-)

-          No impidió que un año después miembros del Partido implementaran medidas neoliberales estando ya en el gobierno

“Aún si indicando que la burguesía el “oponente estratégico principal”, los ideólogos del partido enfatizaron en la existencia de fuertes contradicciones dentro de sus rangos: “Existen importantes tensiones entre las transnacionales extranjeras, los capitales monopólicos locales, y el sector no monopolista”
“Los intentos para dividir a la burguesía de acuerdo a estos lineamientos eran ingenuos…De hecho, la globalización en ningún caso es un factor externo. Su aspecto más importante es la hegemonía de la ideología neoliberal en el conjunto de la clase burguesa. Cualquiera sean las contradicciones y diferencias, la masa principal del capital sigue a su vanguardia, en tanto no tiene otra alternativa obvia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario