New Realism, New Barbarism (Boris Kagarlitsky, 1999)
I.
Reforma/Revolución
“La
falta de una perspectiva revolucionaria ha llevado a una profunda crisis del
reformismo. En ninguna parte las fuerzas de la izquierda han estado preparadas
para la nueva situación”
“La
desmoralización de la izquierda no termina con la lucha de clases o abole las
contradicciones sociales…”
“Para
los intelectuales del final del siglo veinte, el socialismo aparece no como un
sistema alternativo al capitalismo, no como un nuevo estado del ser social e
incluso no como un movimiento político, sino como un conjunto de valores”
Para
demostrar la diferencia aún relevante entre la izquierda y la derecha Bobbio
rechaza utilizar la palabra “socialismo”, sino que enfatiza en el hecho de que
la izquierda aún profesa el ideal de la igualdad
“El
rechazo del utopianismo y el reemplazo del slogan político de un nuevo sistema
social con referencia a un “sistema socialista de valores” ha sido visto como
una forma de capitulación intelectual refinada y diplomática. Hacer este cambio
significa que no existe ninguna necesidad de luchar contra el capitalismo o
incluso reformarlo; en cambio, es suficiente simplemente vivir en una sociedad y
relacionarse con los eventos de una manera digamos diferente, de lo que lo
haría un liberal. A cambio de llevar a cabo acciones alternativas, se nos
ofrece la posibilidad de realizar evaluaciones críticas”
“Si la sociedad soviética de finales de los
1980s estaba en un callejón sin salida de centralización burocrática, en occidente
durante los mismos años el carácter limitado y sin salida de las reformas
sociales de la era socialdemócrata fue revelado también”
Se
desliza la interpretación de que el capitalismo no puede funcionar sin
contrapesos externos:
“El
libro “El Estado en el cual estamos” de Will Hutton (que fue llamado el gurú de
Blair en la prensa británica) ha devenido en la práctica el primer intento de
formular positivamente un programa realista de manera más o menos sistemática,
y de mostrar de que existen diferencias fundamentales entre el neo-realismo y
el neo-liberalismo. Aceptando el orden burgués, Hutton insiste en que dentro
del marco de este sistema existen varios modelos –“capitalismos rivales”…Sus
simpatías están completamente del lado del modelo alemán. Este es un
capitalismo que acepta la colaboración social, la regulación y la
responsabilidad con la sociedad”
“La
ironía de la situación descansa menos en el hecho de que los admiradores
británicos del “modelo alemán” hayan estado extasiados con sus virtudes, ya que
en la misma Alemania la gente ha estado hablando de la obvia crisis del
sistema. El desempleo se ha disparado en el curso de los 1990s, y la brecha
entre la parte occidental y oriental del país no sólo ha persistido, sino que
ha tomado un carácter estructural; las nuevas tierras han sido transformadas en
una periferia interna. El gobierno de Helmut Kohl ha desmantelado gradualmente
el sistema de seguridad social…El líder del grupo parlamentario PDS, Gregor
Gysi, ha escrito que esto es bastante natural en una sociedad donde “el número
de pobres está creciendo en proporción directa al número de millonarios, y el
sistema de seguridad social está siendo radicalmente recortado dado el
crecimiento del endeudamiento”
“No
sólo el modelo alemán descrito en el libro de Hutton no existía en los 1990s,
sino que en la forma en que el escritor británico lo bosqueja, nunca ha
existido en alguna parte”
“La
presidencia de Mitterand en Francia comenzó con buenas esperanzas y terminó con
un desengaño universal. El fracaso del proyecto reformista más serio en la
historia occidental de la posguerra hace imperativo repensar la cuestión de las
posibilidades y perspectivas del reformismo. No más sorprendente fue el colapso
de la perestroika soviética, que también puede ser descrita como una suerte de
proyecto reformista, y que tuvo una influencia importante, aún si de corta
duración, en toda la cultura mundial de la izquierda”
“La
imposibilidad de los izquierdistas para presentar un desafío sistemático al
capitalismo es, asimismo, un signo de su inhabilidad para reformar el
capitalismo. El dinamismo anti-capitalista de la izquierda ha sido un factor
crucial no sólo para el movimiento revolucionario, sino que también para el
reformismo efectivo, el cual ha buscado suministrar algunos remedios al
capitalismo. Al abjurar del anticapitalismo, los izquierdistas no sólo han
perdido su habilidad para reclamar el rol de fuerzas capaces de crear una nueva
sociedad, sino que también ha devenido incapaces de mejorar la sociedad actual”
“La debilidad
de la izquierda y la falta de fuerzas capaces de realizar un proyecto
socialista no implica automáticamente que el capitalismo neoliberal sea fuerte.
Mientras el neoliberalismo retenga su hegemonía ideológica sobre la sociedad, a
pesar de probar ser un fracaso en términos económicos…”
“El
sistema mundial está hoy en tal enredo que la única manera de tratar con este
nudo gordiano de contradicciones es cortándolo. Las reformas parciales y las
mejoras graduales están deviniendo posibles sólo como consecuencia de los
cambios radicales en toda la estructura de la sociedad y de la economía. Sin
una amplia nacionalización del capital privado (“la expropiación de los
expropiadores”), sin superar el “libre mercado”, es imposible llevar a cabo
incluso una reforma mínima del sistema de salud o incluso mejorar el bienestar”
"En
esencia, lo que hoy vemos no es otra cosa que la crisis de las consecuencias
históricas de la revolución rusa de 1917. Las reformas sociales de la era de la
posguerra no fueron otra cosa que una suerte de reacción de la sociedad
occidental a esta revolución”
“La
influencia en la sociedad occidental de 1917 fue enorme, pero bastante
diferente a lo que los ideólogos de Octubre habían esperado. La experiencia
rusa provocó concesiones desde las clases dominantes, y al mismo tiempo devino
un obstáculo para la búsqueda de un modelo europeo distintivo de cambio
radical. Una solución fue encontrada en el reformismo…el “chantaje
revolucionario” incorporado en el movimiento comunista mundial y la “amenaza
soviética”. Esto puede ser denominado “revolución diferida”.
“No es
sorprendente que el colapso del comunismo fuera también una catástrofe para la
socialdemocracia. Después de 1989 el curso reformista del movimiento obrero
occidental se había completamente gastado a sí mismo, y no existía ya ideología
o estrategia”
“En los
tempranos 1980s los ideólogos de la reforma estructural dentro de las
corrientes de izquierda socialdemócratas y de los rangos de los partidos
eurocomunistas, encontraron serios problemas. Los investigadores se dieron
cuenta de que la izquierda estaba dividida entre, creer que “programas
alternativos” basados en “economías mixtas” o el “socialismo de mercado” podían
funcionar, y reconocer que si las clases capitalistas toleraban estas reformas,
las reformas no serían socialistas”
“Pero,
¿qué es lo que debe ser cambiado? La lógica del principio social burgués
sugiere que los elementos secundarios del sistema deben ser cambiados, mientras
sus fundamentos deben ser dejados intactos. El problema es que son precisamente
los elementos secundarios del sistema los que mejor funcionan. La fuente de los
problemas descansa en las bases del sistema”
“En
cambio, somos urgidos a reconocer de que “el objetivo del socialismo no es la
abolición del capitalismo sino que su coexistencia con la justicia
social”…Porque la idea de la justicia no es rechazada por los derechistas, y
porque la necesidad de mejorar el sistema es reconocida incluso por la clase
dominante, la izquierda por tanto no debiera luchar contra la burguesía y los
partidos de derecha, sino que colaborar con ellos. Pero si los izquierdistas no
se diferencian cualitativamente de los derechistas, ¿por qué son necesarios
después de todo? El mejoramiento evolucionario del capitalismo es incompatible
con el reformismo…La reforma es necesaria cuando la evolución natural, que
mejora las estructuras y hace por su puesto los ajustes de rutina, es
insuficiente…Un movimiento reformista comienza declarando que el sistema es
malo. Una cosa bastante distinta es que los reformadores no intenten demoler el
sistema “hasta sus cimientos”, sino que meramente deseen reemplazar importantes
elementos de él. Una crítica acerara del capitalismo fue el punto de partida no
sólo del marxismo revolucionario, sino que también del revisionismo
socialdemócrata”
“El
socialismo ha logrado cumplir un rol central en el mejoramiento del capitalismo
precisamente por su esencia anti-capitalista. Si el socialismo no fuera una
alternativa real, si no tuviera su propia lógica económica y social, sobre la
base de la cual crear una nueva sociedad fuera una posibilidad real, no sería
capaz de desarrollar ideas y enfoques útiles para la introducción satisfactoria
de un cambio. La reforma del sistema requirió un impulso ideológico externo. Si
la sociedad socialista dejó de ser una alternativa fundamental al capitalismo,
si el movimiento obrero perdió su capacidad de comportamiento agresivo y devino
incapaz de una lucha determinada contra la burguesía, no será capaz de cambiar a algo o alguien. Sin odio de clase
no existiría ninguna reforma social o colaboración social. Como regla, la
colaboración no emerge de simpatías mutuas entre los socios, sino que de un
entendimiento de que rehusarse a colaborar tendría efectos catastróficos”
“El
fracaso económico del capitalismo no ha llevado y no llevará automáticamente al
colapso de su hegemonía ideológica. Las élites del día actual del capitalismo
no pueden resolver las contradicciones objetivas del sistema, y no pueden y no
quieren resolver sus crecientes problemas, aún así, son capaces de paralizar
cualquier intento de resolver estos problemas sobre la base de enfoques
alternativos
II.
Práctica
electoral, socialismo rosa y programas avanzados
“En
contraste, las sorprendentes victorias electorales de la izquierda en los
últimos 25 años, han sido ganadas sobre la base de programas radicales. Este
fue el caso cuando Miterrand fue electo en un primer momento en Francia, cuando
los socialistas fueron elegidos por primera vez en España, y cuando Papandreou
fue electo por primera vez en Grecia. En Inglaterra también, la última victoria
Laborista en 1974 fue sobre la base de un programa progresivo. Ninguno de estos
gobierno cumplimentó eventualmente lo que prometieron en un comienzo, pero esto
no afecta la conclusión de que sus programas radicales iniciales apelaron de
hecho al electorado”
“El
patrón usual es que los socialistas se hacen con el poder durante una ola de
irritación universal con las políticas neoliberales, y luego después de la
victoria continúan poniendo en práctica estas políticas. El resultado
inevitable es que los socialistas pierden su autoridad y finalmente son
derrotados”
“Es
instructivo observar que en ningún país del mundo ha sido exitoso cualquier
intento de fundar un nuevo partido sobre la base de la ideología neo-realista.
Los partidos que han abrazado esta ideología invariablemente han sido antiguas
organizaciones que explotaban impúdicamente a sus bases sociales tradicionales,
las cuales continúan dándole apoyo solamente en memoria de los servicios
revolucionarios o reformistas) que estos partidos les habían proveído en el
pasado”
“En
este sentido, los izquierdistas en Gran Bretaña, como en un número de países,
han devenido representantes de las instituciones del Estado de Bienestar antes
que de cualquier clase particular”
“La
paradoja del siglo veinte tardío descansa en el hecho de que la misma debilidad
de la izquierda la obliga a no fraguar compromisos. Con la correlación de fuerzas
presente, no puede existir un “nuevo consenso”, o condiciones favorables para
los trabajadores para un nuevo compromiso social. Cualquiera que sueña con
reformas debe luchar primero para cambiar la correlación de fuerzas, y esto
significa devenir un revolucionario o un radical en el sentido tradicional”
“Massimo
d’Alema, el líder del Partido de la Izquierda Democrática (los antiguos
comunistas), proclama en Italia su principio de “abandonar el mito de la
construcción de una nueva sociedad”. Romano Prodi, como la cabeza del primer
gobierno de izquierda mayoritario en la historia de Italia, estaba convencido
de que su misión consistía en implementar todo un complejo de medidas
neoliberales que incluso los derechistas de sus país no se habían resuelto a llevar
a cabo”
“Incluso
el diario “La República”, que difícilmente puede ser designada como una
publicación revolucionaria, ha descrito estas políticas de la izquierda
italiana como “suicidio”
“La
razón no es simplemente que las ideas socialistas estén desacreditadas; los
estudios de opinión pública muestran que en prácticamente todos los países
desde Mongolia hasta la República Checa estas ideas han devenido
significativamente más populares de lo que fueron en 1989”
III.
Sobre
los NMS, progreso e izquierda/derecha
“La
ventaja del movimiento obrero histórico descansaba en el hecho de que se ponía
a sí mismo la tarea de forzar cambio estructurales concretos, de alterar la
misma manera en que la sociedad se reproducía. Los radicales nuevos
movimientos, que declaran la bancarrota de los principios dominantes, pero a
los cuales les falta una estrategia de cambio estructural comprehensivo, son
incapaces de cambiar cualquier cosa –y tampoco están tratando-. Su emergencia
no significa que una alternativa haya aparecido; es meramente un síntoma de
crisis de sentido”
En la
jerga socialista la “izquierda” y los “progresistas” han sido casi sinónimos.
Tan es así que la misma derecha utilizó el motivo “si no puedes derrotarlos,
únete a ellos”. Así, la derecha no era afín al mito del progreso; solo le
quedaba la nostalgia del pasado.
Con la
desestructuración neoliberal, la derecha vino a representar el progreso (la
globalización moderna, la eficiencia, la competitividad), contra el
conservadurismo de izquierdas (sindicatos, estado de bienestar, etc). Asimismo, los radicales de izquierda vinieron
a criticar fuertemente la idea de progreso (feminismo, ecologismo, pueblos
originarios, estudiantes)
La
derrota de la izquierda y del movimiento obrero, luego de 1989, ha mostrado que
la historia no se desarrolla linealmente
“La izquierda tiene que aceptar el hecho de
que el proyecto marxista de revolución presentado en el Manifiesto Comunista
está muerto. Ciertamente existirán revoluciones…pero no serán unas
explícitamente socialistas que sigan la tradición marxista iniciada por la
Primera Internacional” (Roger Burbach)
…La alternativa al neoliberalismo está en los
movimientos espontáneos que presentan demandas básicas. Una sociedad nueva más
justa nacerá de la amalgama de los movimientos étnicos, nacionales y
culturales” (Burbach)
Esto, a
pesar de que estos nuevos movimientos son muchas veces reaccionarios y han
apoyado las reestructuraciones neoliberales (e.g. nacionalismo en Europa del
este). Esto sucede porque la izquierda ha perdido su seguridad moral y
psicológica, seguridad que le permitía evaluar que es progresivo y que no lo
es.
IV.
Se refuerza la idea de ser
neo-tradicionalista para ser comunista
a)
Ejemplos en Lutero (que llamaba una vuelta a la biblia) y los
calvinistas. Ambos movimientos instituyeron grandes cambios
b)
En este sentido, los neo-tradicionalistas no son conservadores
c)
Otro ejemplo es el neo-liberalismo (recicla a los clásicos pero genera
algo muy distinto –la mano invisible mercado no era la idea central en Smith
por ejemplo)
d)
Los comunistas deben retornar a la tradición de lucha contra el
capitalismo (también decía esto Oskar Negt en los 1970s)
e)
En la RF los revolucionarios se basaban en principios de la antigua
Grecia (Rousseau y Robespierre)
f)
Los grupos socialistas divididos
sectariamente en Turquía lograron unirse en 1996 con un retorno a los
principios básicos del marxismo
g)
“Lo que se encuentra involucrado aquí no es una nostalgia refinada por
alguna edad dorada del movimiento obrero…Un retorno al marxismo significa sobre
todo restaurar la centralidad de la clase en el pensamiento político de la
izquierda”
V.
PC
Sudafricano
Proclamando
una reorientación radical de la economía en los intereses de la mayoría
oprimida, el gobierno del Congreso Nacional Africano, con la activa
participación de representantes del Partido Comunista y de los sindicatos,
comenzó en 1995 y 1996 a poner en práctica consistentemente un programa
neoliberal”
Principios
programáticos del ANC (1994)
1)
Integrador y sustentable
2)
Llevado por la gente (implementar una amplia participación en las
decisiones sobre la economía tanto en los sectores privados como en los
públicos)
3)
Vincular reconstrucción y desarrollo
4)
Garantizar la paz y la seguridad para todos
5)
Construcción de la nación
6)
Democratización
“Es significativo
que este programa, bosquejado por el Congreso Nacional Africano con la
participación de los comunistas, no levantó ninguna objeción particular dentro
de los conservadores. El líder del Partido Nacional Klerk voceó su apoyo al
mismo, añadiendo: “Debemos luchar a toda costa contra la introducción de una
filosofía política divisa dentro del RDP. No debe ser ni socialista ni
comunista, debe trabajar para la gente”
“…la
constitución transicional del país bloqueó cualquier posibilidad de utilizar la
expropiación como un método de redistribución, mientras las políticas del
gobierno no proveyeron una expansión estatal o de los servicios públicos, que
podría haber servido a los mismos fines”
“Un
cierto número de activistas del partido comunista se dieron cuenta de que se
requerían medidas más radicales…Pero para este momento el Partido Comunista
mismo estaba profundamente dividido y a un grado significativo paralizado por
la lucha entre los radicales y los realistas, éstos últimos habían tomado el
rol de campeones de la hegemonía neoliberal dentro del movimiento de
liberación”
“Las
medidas prácticas que fueron tomadas para implementar el Programa de
Reconstrucción y Desarrollo fueron bastante distintas a lo que los ideólogos
habían prometido. El gobierno comenzó a privatizar el sector estatal y a
recortar los salarios. Los campeones de estas políticas no fueron los
conservadores de derecha, ni los representantes de la élite blanca
privilegiada, sino que los líderes de la ANC…”
“La
prensa describió esta estrategia como un “Tatcherismo cauteloso”. En lo único
en lo cual los representantes de la ANC se diferenciaban de los economistas
neo-liberales, era en el énfasis constante que ponían en la necesidad de la
colaboración social, la cual veían en la marcha de los negocios y el trabajo en
conjunto, mano a mano, para construir la nación”
“En
tanto la privatización estaba siendo llevada a cabo con metas directamente
opuestas, los líderes sindicales la rechazaron decisivamente. “Vemos la
privatización como una de las mayores amenazas para una mejor vida para todos”,
declararon los líderes del COSATU. Las palabras fueron seguidas de acción. Las
protestas organizadas por los sindicatos retrasaron significativamente y en
parte bloquearon la implementación del programa de gobierno. Sin embargo, la
capacidad de la izquierda y los sindicatos para resistir los planes del
gobierno efectivamente fue seriamente debilitada por su deseo de no apedrear el
propio barco y minar “su propio poder”. En este respecto, los izquierdistas que
llevan a cabo políticas de derecha son mejores socios, tácticamente, para la
burguesía que la tradicional derecha”
“Las
metas progresivas del RDP fueron abandonadas una por una…Junio de 1996…un
pequeño equipo de expertos…(sin consulta anterior fuera del gobierno)…esta
política estaba claramente basada en un enfoque monetarista y provocó una
confrontación con los sindicatos. Mientras los socialistas sudafricanos,
comunistas y líderes sindicales, habían estado ponderando si ya era tiempo de
cruzar a la oposición, y se preguntaban a sí mismos si las masas entenderían
tal movida, los trabajadores mismos estaban expresando una insatisfacción cada
vez más amplia con las medidas de “su” gobierno. La privatización y la
austeridad se encontraron con huelgas, y luego con disturbios masivos”
“En
Febrero de 1997, cuando las demostraciones de protesta comenzaron en barrios de
color de Johannesburgo, la policía abrió fuego”
“Quienes
veían la televisión alrededor del mundo el 6 de febrero, pueden haber pensado
que accidentalmente sintonizaron un programa de archivo de los días del
Apartheid Sudafricano: policías floridos escondidos detrás de amenazantes
carros amarillos descargaban sistemáticamente bombas de gas, balas de goma…y
munición pesada sobre la multitud que protestaba en los barrios; y escenas de
sudafricanos muertos y heridos. Tristemente, no era un documental sino los
eventos del día en la nueva Sudáfrica…” (cita desde un diario)
Congreso de 1995 de Partido Comunista
Africano
-
Se aprobó un documento con Propuestas Estratégicas bastante avanzado
(reflejaba el estado del pensamiento marxista hasta ese momento
–democratización de la economía, sector público descentralizado, etc-)
-
No impidió que un año después miembros del Partido implementaran medidas
neoliberales estando ya en el gobierno
“Aún si
indicando que la burguesía el “oponente estratégico principal”, los ideólogos
del partido enfatizaron en la existencia de fuertes contradicciones dentro de
sus rangos: “Existen importantes tensiones entre las transnacionales
extranjeras, los capitales monopólicos locales, y el sector no monopolista”
“Los
intentos para dividir a la burguesía de acuerdo a estos lineamientos eran
ingenuos…De hecho, la globalización en ningún caso es un factor externo. Su
aspecto más importante es la hegemonía de la ideología neoliberal en el
conjunto de la clase burguesa. Cualquiera sean las contradicciones y
diferencias, la masa principal del capital sigue a su vanguardia, en tanto no
tiene otra alternativa obvia”
VI.
Clase
Obrera
“La
clase trabajadora ya no es la clase más masiva en la sociedad (aún si a un
nivel mundial nunca poseyó esta distinción).
“La
revolución tecnológica del fin del siglo veinte ha pasado por las mismas fases
básicas que la revolución industrial del siglo diecinueve…lecciones de la
industrialización del siglo XIX. La introducción en gran escala de máquinas en
ese tiempo llevó a un dramático debilitamiento en las posiciones de los
trabajadores manufactureros organizados. Los antiguos sindicatos y gremios
fueron destruidos, pero los sindicatos modernos emergieron en su lugar”
“La
transición del procesamiento manual de información al procesamiento
computacional supuso una completa revolución en la organización del trabajo. La
transición de un procesador 386 a uno 486 o aun Pentium es simplemente un
proceso técnico normal, como el reemplazo de las máquinas-herramienta, tal como
ha ocurrido a lo largo de la historia de la industria"
“El
cuadro, sin embargo, es aún más dramáticamente complejo por el hecho de que la
proletarización no significa automáticamente la creación de una clase
proletaria de trabajadores asalariados en el sentido marxista. La mayoría de
los trabajadores que han sido introducidos en la economía capitalista durante
el último cuarto del siglo XX son semi-proletarios. Más todavía, este estado
intermedio no es necesariamente transicional o temporal; es soportado y
reproducido por el sistema”
“Esto
está conectado al hecho de que el periodo de reacción social a una escala
mundial también ha sido un tiempo de renovación tecnológica. Esto en sí mismo
no es nada nuevo; algo similar ocurrió en la primera mitad del siglo XIX,
durante las primeras fases de la Revolución Industrial….A principios de siglo
la introducción de nuevas máquinas fue acompañada directamente de la derrota
del republicanismo burgués, de un dramático debilitamiento de la posición de
los trabajadores asalariados, y por la instalación de un nuevo orden mundial
dentro del marco de la Santa Alianza, la precursora de la Naciones Unidas
“La
gente se ha estado preocupando de que las máquinas reemplacen trabajo humano
desde el comienzo del capitalismo. Sí, las máquinas de hecho reemplazan
trabajadores –pero el empleo aún continúa expandiéndose, se ha cuadruplicado en
los últimos sesenta años en eeuu-. En la mayoría de las partes del mundo, fuera
Europa y África, el empleo está creciendo. A lo largo de la historia, el
capitalismo ha continuamente introducido nuevas personas en el trabajo pago,
aún si la demanda por trabajo siempre supera la capacidad del sistema para
proveerlos” (New York Left Bussines
Observer)
“Abruptos
incrementos en el nivel de la tecnología productiva casi siempre han llevado a
una devaluación de la fuerza de trabajo y a un desempleo incrementado. Pero
esto a su vez ha hecho el trabajo humano más rentable para los empresarios, y
por tanto ha reducido fuertemente el estímulo para subsecuentes innovaciones
tecnológicas; a un cierto punto, incluso las muy sofisticadas máquinas
comienzan a ser poco competitivas frente al trabajo barato”
En eeuu la gente incluso se considera hoy
(1996) más de clase obrera
-
Un estudio del New york Times de 1996 establece las siguientes cifras
para la autodeclaración de la población
yanqui:
a)
Clase trabajadora (55%)
b)
Clase media (36%) –y un 35% de este 36% declara estar amenazado en su
condición de clase “por abajo”-
c)
Clase baja (6%)
d)
Hace 25 años la mayoría de la población yanqui se declaraba de “clase
media”
“Incluso
en los países ricos vemos una dramática polarización. Los políticos continúan
comportándose como si sólo la clase media contara. Pero la clase media en
muchos países se está estrechando y se siente amenazada”
“Teorías
sociológicas de moda dejadas de lado, la industria tradicional y la clase
obrera no están despareciendo del mundo moderno. Lo que sucede es que la
división mundial del trabajo está sufriendo cambios dramáticos. La producción
industrial tradicional está más y más siendo transferida desde los países
capitalistas centrales a aquellos en la periferia y semi-periferia…Incluso en
Occidente el trabajador tradicional continúa siendo una figura típica…Los
programas de televisión de Francia muestra a ésta “como una en la cual la
producción industrial se ha desvanecido”…mientras, el 275 de la población
económicamente activa son trabajadores industriales, quienes recordaron a la
sociedad de su existencia con las huelgas masivas de 1995”
“Anthony
Giddens apunta que la división entre la esfera de la producción y la esfera de
los servicios está deviniendo meramente relativa”:
“Una alta proporción en el crecimiento del
empleo en los servicios es debida a contribución al empleo que en este sector
hacen aquellos vinculados a la producción de bienes para consumo final. Es, en
otras palabras, una expresión de la complejidad de la división del trabajo. La
coordinación de la industria moderna, geográficamente dispersa e incorporada en
la división internacional del trabajo, involucra una alta proporción de empleos
distantes de la elaboración directa de bienes, pero que aún así son integrales
para su producción y consumo”
“El
hecho de que en Japón, el líder tecnológico en el mundo capitalista durante los
1980s y la mayoría de los 1990s, la declinación del empleo industrial ha sido
menor y ha procedido mucho más lentamente que en otros países, testifica acerca
de que aún es demasiado temprano para hablar del “fin del proletariado…El
rápido ascenso de Corea de sur también ha sido acompañado por el crecimiento en
los números del proletariado industrial y de su peso dentro de la sociedad”
“Un
crecimiento en la industria tradicional se ha observado no sólo en Corea del
Sur, sino también en China y en los nuevos países industriales del Asia del
este, los cuales a un nivel significativo siguieron el modelo surcoreano. Una
peculiaridad del caso coreano, sin embargo, fue el hecho de que el rápido
crecimiento de la producción estuvo acompañado por un crecimiento simultáneo en
el empleo y por una elevación en el nivel tecnológico de la industria, así como
también por un incremento en los salarios reales. Esto sirve para refutar la
teoría de que las nuevas tecnologías crean automáticamente desempleo…El número
de trabajadores empleados en la industria manufacturera casi se dobló entre los
años 1960s y 1990s. El empleo en los otros sectores de la economía también
creció sustancialmente. Pero, lejos de declinar, la proporción de trabajadores
industriales dentro de los trabajadores asalariados en general creció”
“En la
mitad de los 1990s, más y más trabajos de cuello blanco estaban siendo
perdidos. La automatización de los bancos y los servicios empresariales
significó que menos y menos empleados eran necesarios, mientras más y más
técnicos estaban llevando a cabo la misma función que sus colegas en la
industria. Los investigadores han observado que el mito de que el área de los
servicios devenía la fuerza motora principal del crecimiento económico, estaba
basada en un nivel significativo en el nivel de atraso tecnológico en este
mismo sector. Al mismo tiempo que la industria recortaba trabajos mediante la
introducción rápida de nuevas tecnologías, la productividad de los empleados de
cuello blanco crecía solo lentamente o incluso declinaba. Para la mitad de los
1990s, no obstante, las firmas habían aprendido cómo utilizar las tecnologías
de la información para reducir el número de empleos de cuello blanco y
administrativos. Este es el punto de la racionalización. La relación entre la
industria y los servicios estaba de nuevo cambiando, en este caso a favor de la
industria”
“Chrysler,
para la mitad de los 1990s, descansaba en contratistas externos para un
70% de sus componentes, y la misma
tendencia es evidente en otras corporaciones. Es notorio que, en tanto la
producción es descentralizada, los empleos están siendo transferidos desde los
países desarrollados a los países en desarrollo, sino que también están siendo
distribuidos entre los mismos países capitalistas desarrollados”
“La
producción se encuentra más y más dispersa, pero es imposible pasarse sin el
empleo de cuello azul. El trabajador industrial tradicional aún permanece siendo
una de las figuras claves de la economía moderna”
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