Socialismo, Estado obrero y transiciones (mayo 2013)
Bueno, ese es un tema largo (larguísimo). Se ha
hablado mucho al respecto (sobre todo en el contexto de la urss). Voy a anotar
algunos puntos que me vienen a la mente en este momento:
a) Marx casi no habló de esto (las razones son
conocidas y para mí aún en gran parte válidas)
b) Cuando Marx sí habló de la cuestión no
diferenció sistemáticamente entre socialismo y comunismo
c) Marx diferencia entre Estado obrero (dictadura
proletaria) y "nueva" sociedad: lo primero aún estaría preñado de
elementos capitalistas-burgueses con los cuales se debe acabar en un lapso dado
de tiempo
d) Marx establece que luego de la toma del poder
por la clase obrera (que es a la vez, según el mismo Manifiesto, la
"dictadura del proletariado" y la "conquista de la democracia")
existirá una época de revolución social (para mí esto es de
sustancial importancia)
e) Es Lenin quien establece la diferencia entre
"socialismo" y "comunismo". Lo primero sería la transición
a la sociedad sin clases, lo segundo la misma sociedad sin clases
f) Implícitamente, Lenin establece que el estado
obrero es anterior a la misma transición (socialismo) al comunismo
g) De ahí, se derivan dos cuestiones: i) los
progres dicen que el viraje de la NEP (capitalismo de Estado) de Lenin (que fue
concebido temporalmente) constituye una fase necesaria desde el estado obrero
al socialismo (que es en si mismo una transición); ii) Mandel habla de la
necesidad de una transición al socialismo (transición de la transición) que no
requiere el capitalismo de Estado (o debe tender a negarlo); iii) Lo crucial es
entender que el capitalismo de Estado puede ser con dominio estatal de
clase obrera, como puede ser con dominio estatal de otra clase (los trotskistas
dirían la "capa" burocrática)
Por mi parte, yo rescataría estos elementos:
1) La idea de capitalismo de Estado fue concebida
para justificar una política concreta en un momento concreto de la lucha de
clases (formuló la justificación teórica de giro hacia la nueva política
económica, la NEP). Por esto mismo, carece de la rigurosidad teórica y no
constituye una fase. La misma idea de capitalismo de estado, elaborada desde la
heterodoxia trotskysta, no se sostiene como un concepto adecuado para
comprender lo que decía explicar (la urss). Por esto, debe rechazarse la noción
de capitalismo de estado: i) como concepto marxista operativo; ii) como fase
necesaria al socialismo (como tránsito del tránsito del tránsito -capitalismo
de estado/estado obrero/socialismo/comunismo)
2) Debe rescatarse la idea de Estado obrero, esto
es, la dictadura proletaria: la democracia de los explotados bajo el
capitalismo, la imposición de la fuerza para quienes intenten seguir
funcionando bajo la lógica de la ganancia
3) Este Estado obrero presentará características
específicas según el contexto histórico (y temporal-espacial) de la formación
social en la que se inscribe. No es posible
generalizar y teorizar en este respecto; sin embargo, sí tiene que afirmarse la
necesidad de estatizar (como primera medida) todos aquellos sectores de la
economía que la lucha de clases permita. De ahí, obviamente, tendríamos un
marco para operar la democratización de la cada uno de los aspectos de la
realidad (división campo/ciudad, repartición igualitaria de tareas, decisiones
recurrentes de todos con respecto a las determinantes estructurales de la
sociedad, etc, etc, etc)
4) En general, una vez la toma del poder ha sido realmente hecha por la
clase obrera, considero de mucho valor la idea de Marx de una época de revolución
social (pongamos, 50 años), así como también la idea de proceso (lukacsiana)
como opuesta a un "estado" (cosificación "burguesa"): en
este sentido, luego de la toma del poder la revolución sería un largo lapso
(que, obviamente, puede tener fases) en el cual existirá la tendencia
igualitarista en combinación con la libertad colectiva. El proceso político
primará en todos los niveles; el criterio bajo el cual se enmarcarán los
argumentos será: ¿que nos lleva a mayor igualdad material, mayor colectividad,
siempre bajo un marco que comprende que la libertad es positiva (define fines)
y está en los otros seres sociales (no libertad negativa, no
aquella que entiende que los otros limitan mi libertad)? ¿qué nos lleva
mayor libertad colectiva e igualdad material?.
5) Por último, creo que esta transición contiene en sí misma la sociedad
sin clases, una sociedad que no es:a) el reino de los cielos; b) ni la armonía
universal de la hermandad fraterna; c) ni la abundancia general para el
desarrollo ilimitado del ser individual. Es una sociedad en la cual el
conflicto no está ausente (porque éste es un elemento inherente a toda
realidad), sino en la cual existe la tendencia dominante a negar el conflicto
clasista (fundado en la explotación). Asimismo, es una sociedad en que la misma
dicotomía escasez/abundancia será superada (sólo existirá en la relación
sociedad-naturaleza). Por último, el conflicto seguirá existiendo en la
sociedad; sin embargo, el fundamental será el que se configure entre la
"naturaleza ciega" y la "sociedad racional de los hombres libres
e iguales" (igual se podría entrar en un debate más largo acerca de la
existencia tanto de una naturaleza "externa" al hombre, como de una
"interna" a él)
Existe un pasaje de Trotsky que a mí me gusta en este
respecto:
“Bajo el socialismo, la solidaridad será la base de la sociedad. La
literatura y el arte serán sintonizados en un registro diferente. Todas la
emociones que nosotros los revolucionarios sentimos la necesidad de nombrar en
el presente tiempo –que se han desgastado tanto en manos de hipócritas y
hombres vulgares-, tales como la amistad desinteresada, el amor por el vecino,
la simpatía, serán los poderosos acordes resonantes de la poesía socialista”
Sin embargo, ¿tal exceso de solidaridad no amenazará, como los nietzcheanos
temen, con hacer degenerar al hombre en un rebaño animal sentimental y pasivo?
De ninguna manera. La poderosa fuerza de la competencia que, en una sociedad
burguesa, adquiere el carácter de competencia de mercado, no desaparecerá en
una sociedad socialista, sino que, para usar el lenguaje del psicoanálisis,
será sublimada, esto es, asumirá una forma más alta y más fértil. Existirá la
lucha por la propia opinión, por el propio proyecto, por el propio gusto.
En la medida en que las luchas políticas serán eliminadas –y en una
sociedad donde no existirán las clases, no habrá tales luchas-, las pasiones
liberadas serán canalizadas hacia la técnica, hacia la construcción que también
incluye al arte. El arte entonces devendrá más general, madurará, se templará,
y será el método más perfecto de la construcción de la vida en cada campo.
Todas las formas de la vida, tales como el cultivo de la tierra, la
planificación de las viviendas humanas, la construcción de los teatros, los
métodos de la educación social de los niños, la solución de los problemas
científicos, la creación de nuevos estilos, absorberán vitalmente a todos y
cada uno. La gente se dividirá en “partidos” respecto de la construcción de un
canal gigante, acerca de la distribución de los oasis en el Sahara (tal
cuestión existirá también), acerca de la regulación del tiempo y el clima,
respecto de un nuevo teatro, sobre hipótesis químicas, acerca de dos tendencias
que compiten en música, y sobre el mejor sistema de deportes. Esto no contendrá
el ansia de ganancia (rentabilidad), no contendrá nada malo, no habrá
traiciones, sobornos, y ninguna de las cosas que forman el alma de la
“competencia” en una sociedad dividida en clases. Pero esto no obstruirá el
carácter absorbente, dramático y apasionado de la lucha.
Y como todos los problemas en una sociedad socialista –los problemas de la
vida que anteriormente se resolvían espontánea y automáticamente, y los
problemas del arte que estaban en la custodia de una casta curial especial-
devendrá propiedad de todos, uno puede decir con seguridad que los intereses y
las pasiones colectivas y la competencia individual tendrán el más amplio
espectro y la más ilimitada oportunidad…
En una lucha tan desinteresada y tensa, que tendrá lugar en una cultura
cuyas bases estarán en continuo crecimiento, la personalidad humana, con su
invaluable rasgo de permanente descontento, crecerá y se pulirá en todos sus
puntos…” (León Trotsky, 1920s)
Si descartamos algunos deslices como: a) "la lucha política
desaparecerá" (el conflicto político no estará fundado en la explotación y
no habrán clases; sin embargo, como el mismo Trotsky desarrolla, no desparecerá
realmente); b) la idea de desinterés y quizás la cuestión de la
"solidaridad" (esto último por su remanencia religiosa y su asimetría
verticalista...quizás sería mejor hablar de un "compañerismo entre iguales
basado en la razón")...Me gusta el cuadro de Trotsky...
atte
msm
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