La siguientes es una suerte de síntesis que escribí en 2010 acerca de los cambios recientes en Cuba. La misma está basada en la revisión de todas las noticias que el Diario la Tercera de Chile publicó ese mismo año, así como también en algunos artículos editados por Le Monde Diplomatique (versión chilena).
Contexto
Ciertos conjuntos de necesidades básicas insatisfechas debido
a:
a) Coyuntura: los tres
ciclones de los últimos años, degradación de los términos del intercambio
–aunque este es también estructural (baja del precio del níquel, exportación,
alza de la cotización de los alimentos, importación), crisis internacional
b) Estructurales: embargo
EEUU, baja productividad de la agricultura pública (el 70% del total lo cubren
los privados, por lo cual se importan 66% de los alimentos), 50% de la
superficie agrícola está sin cultivar; 33% de la producción agrícola se pierde
por problemas de coordinación entre productores, intermediarios, distribuidores
y lugares de acopio.
La nueva estratificación social
surgida de las reformas mercantiles de los años 1990 favoreció el surgimiento
de una nueva pequeña burguesía y el desarrollo de desigualdades que afectan
particularmente a la población negra
Debido a esto –y otros factores
que sería muy largo apuntar- , el 20% de la población vive por debajo del nivel
de la pobreza (según una encuesta
norteamericana realizada en 2010)
Así las cosas, la tendencia dirigente hegemónica cree
que: el factor fundamental de la crisis es el paternalismo e igualitarismo del
estado, al tiempo que destacan como causante de la situación que se agrava a la
falta de motivación de los trabajadores. Raúl castro, efectivamente declaró:
“Cuba no puede ser el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar”;
su hermano Fidel, aimismo, estimó que, “el modelo cubano ya no funciona”; por
último, militares directores de empresas establecen que la nación cubana debe
adaptarse a los cánones de la globalización y seguir la senda de Vietnam y
China
Reformas al modelo (¿transformación para
la permanencia del socialismo o en dirección hacia el capitalismo?)
1) Promoción de la inversión extranjera
2) Aumento sector privado
2.1) Los privados pueden
contratar mano de obra (en 83 actividades, entre ellas restaurantes,
albañilería y transporte, de un total de 178 que se liberan como susceptibles
de ejercicio por cuenta propia). Contratar mano de obra estuvo prohibido desde
1968. Por ejemplo, actividades ahora privadas serían la peluquería y el
servicio de taxis (esto último había intentado aplicarse en 1990 ya sin mejor
suerte).
2.2) Creación de medianas y
pequeñas empresas con régimen tributario especial para el trabajo privado. La
tributación de estas empresas fluctuará entre el 25% y el 50%, estando exentas
de pago de impuestos aquellas iniciativas que obtengan menos de 225 dólares
anuales.
3) Raúl castro declara que las
retenciones de pago disminuirán, sino desparecerán para 2011. Estas suponen un
porcentaje de no pago por parte de los bancos cubanos a los suministradores
extranjeros
4) Autorizar el mercado inmobiliario (proscrito desde 1959)
4.1) Autorizar la construcción de
viviendas por cuenta propia a poseedores de terrenos y títulos…gracias a la
venta, por parte del Estado, de insumos y materiales
5) Eliminación de la libreta de
abastecimiento o racionamiento (existente desde 1963 como una forma de
satisfacción y bienestar igualitaria)
6) Fomento de la producción
agrícola (venta por parte del Estado de insumos de producción sin subsidios, lo
que alzará sus precios)
6.1) El Estado se deshace de las
improductivas granjas fiscales a favor de unidades familiares y cooperativas
(particulares), a las cuales, en vista de que ya han demostrado ser más
eficientes productivamente hablando, se les facilitará gran contingente de
tierras agrícolas públicas de manera casi gratuita.
7) Contactos comerciales y de cooperación
7.1) Con Brasil: asistencia
técnica y social en el rubro pyme
7.2) Con China: es el segundo
socio comercial de Cuba –después de Venezuela. A partir de los créditos blandos
chinos Cuba ha remozado su industria, sus automóviles, su producción. Asimismo,
entre ambos países poseen 13 empresas
mixtas, 7 de ellas en el enclave cubano. Dentro de estas últimas se cuenta
un nuevo hotel de lujo en la
Habana , con 51% de capital chino, y un 49% de capital cubano.
7.3) Con México, Chile, Libia,
Irán, Japón (aumento del librecomercio internacional)
8) Turismo: diez proyectos, que esperan aprobación de la dirigencia
cubana, tienen buenas probabilidades de llegar a concretarse. Suponen, en
general, la construcción de campos de golf, marinas y villas de lujo. La
fórmula estará dada a partir de la conjunción del capital estatal con el
capital extranjero internacional (Canadá, España, Vietnam, Gran bretaña e,
incluso, quizás, EEUU). Por ejemplo, Hoteles Meliá y también capitales
provenientes de Qatar, construirán establecimientos de lujo en la isla.
8.1) De esta manera, se apuesta
por el turismo especializado (ecoturismo, turismo aventura, turismo deportivo,
etc)
9) Eliminación de comedores
obreros en 13 ministerios espera ser generalizada a todo el país en el
corto plazo (suponían un gasto excesivo ya que funcionaban a base de divisas).
Estos comedores gratuitos serán reemplazados por un desembolso de 0,70 dólares
para los afectados.
10) 500.000 desafectados del servicio público: 25% de los empleados en
el sector estatal serían excedentarios; el plan, que ahora desafecta el 12% de
la fuerza laboral estatal, trabaja en la dirección de la desvinculación de un
20% de los empleados fiscales a mediano plazo. A modo de ilustración, puede
citarse el caso de los servicios de salud, los cuales están siendo
inspeccionados en busaca de una mayor “racionalización” y “flexibilización” en
la entrega de sus servicios.
11) Eliminación parcial de becas
de estudio
12) Aumento en 5 años de la edad
jubilatoria
Comentario
Para no aburrir, solo indicaré
que me parece bastante clara la dirección que toma el pueblo cubano mediante
sus dirigentes, ésta supone un alejamiento de la economía centralizada estatal
–que, bajo alguna concepción, podría ser considerada socialista- en función de
la asunción parcial y gradual de un tipo de capitalismo –recordemos que las
versiones de éste son muy diferentes según tiempo y espacio-. El tipo de
sistema económico-social que asumirá Cuba se modelará a la luz de proyectos
como el brasileño o, quizás el venezolano. Asimismo, existe la posibilidad
cierta de que la isla devenga una nueva china (en pequeña escala), toda vez que
la liberalización económica puede aún mantener el férreo control político de la
casta hoy dirigente.
Las reformas citadas, indican que el Estado
saneará su déficit mediante el traspaso de sectores económicos a ciertas capas
sociales que han logrado encumbrarse en alguna medida bajo el modelo cubano
–tanto estratos burocráticos como grupos que funcionan al borde lo legal-. Lo
público se deshará de su población sobrante en términos laborales (despidos en
lo fiscal), y en términos de satisfacción de necesidades (término de libretas
de abastecimiento y comedores obreros).
Si a esto se le suma la venta, por parte del Estado, de insumos
productivos a personas privadas, vemos que la esfera pública comporta real y
efectivamente caracteres de empresa capitalista (realiza transacciones con sus
ciudadanos, se orienta hacia el equilibrio y el beneficio).
Asimismo, la apertura comercial
gana terreno, viniendo a concluir un proceso de cancelación de la
autosustentación interna. En esta línea, Cuba asume su carácter de país
dependiente y tercermundista, toda vez que promueve el fomento de una arista
clave en estos países: el turismo (realmente, la gente murió en y por la
revolución, para que ahora el capital extranjero desembarque su despilfarro
suntuario en campos de golf y hoteles de lujo).
Por último, no está demás recordar que la
asalarización privada, no estatal, supone un mayor riesgo de explotación (al
tiempo que aumenta el gasto público si se quiere fiscalizar efectivamente este
mercado de mano de obra). La asalarización privada de la mano de obra supone
una apropiación privada del plusvalor, no una retención estatal –supuestamente
pública, por tanto susceptible de redirigirse hacia áreas que la misma
sociedad, en su conjunto, considere necesarias de desarrollo- de el
sobretrabajo. Por tanto, el plusvalor se acumula en manos de particulares, los
cuales pueden dictaminar a su libre arbitrio el modo como éste es utilizado,
sin tener en consideración a la sociedad como totalidad.
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