Para leer el capital Louis
Althusser ---Etienne Balibar
Ahora bien, la coherencia, la
sistematicidad o incluso la racionalidad, no son, como tales, criterios
específicos, distintivos de la filosofía. Hay presentaciones perfectamente
coherentes, sistemáticas y aún racionales de concepciones de mundo que no es
posible confundir con la filosofía.
En realidad, para dar cuenta de
lo que Gramsci quiere designar como propio de la filosofía cuando invoca su
“coherencia”, es necesario hacer intervenir la relación específica que
establece la filosofía con las ciencias. Es esta relación la que confiere a la
filosofía los caracteres descritos por Gramsci (coherencia, sistematicidad,
racionalidad), pero entonces estos caracteres dejan de ser formales, porque
adquieren un contenido preciso, definido no por la racionalidad “en general”
sino por la forma específica de racionalidad dominante que existe, en un
momento dado, en las ciencias con las que la filosofía establece una relación
específica. Las “concepciones de mundo” contemporáneas, por el contrario, o
bien no establecen ninguna relación con las mismas ciencias, o bien establecen
con ellas una relación enteramente distinta de la relación filosófica.
De esta manera la filosofía tiene
una relación orgánica con la política, porque se corresponden con ciertas
concepciones de mundo, actuando de esta manera en la lucha de clases a este
nivel. Ahora bien, el carácter específico de su ser como filosofía le viene
dado por su relación la ciencia (como anteriormente se desarrolló).
Gramsci: elimina la distinción entre materialismo dialéctico
(filosofía) y materialismo histórico (ciencia). De esta manera, termina
unificando ambas en la ambigua expresión “filosofía de la praxis”.
“Hemos leído el Capital como
filósofos, planteándole, por lo tanto, otro problema. Para ir directamente al
grano, confesemos: le hemos planteado la cuestión de su relación con su objeto,
por lo tanto, simultáneamente la cuestión de la especificidad de su objeto, y
la cuestión de la especificidad de su relación con este objeto; es decir, la
cuestión de la naturaleza del tipo de discurso puesto en acción para tratar
este objeto, la cuestión del discurso científico.
La función primera de la lectura
y del Libro, fue siempre transmitir la verdad, lo sagrado. Por esto, toda
lectura lleva la carga inconsciente de quien lee; quien lee inconscientemente
le otorga un valor de evidente verdad a lo leído: la palabra, el libro---verdad
revelada.
Complicidad religiosa establecida entre el Logos y el Ser, entre ese
gran libro que era el mundo en su propio ser y el discurso del conocimiento del
mundo (esta dinámica se reproduce en toda la filosofía hegeliana: la noción
de totalidad expresiva, en la que cada parte es “pars totalis”, lleva en sí la
línea clara de un todo sagrado en el cual en cada momento la verdad se revela,
el ser se expresa)
Mito especular del conocimiento: la verdad es función del ver, así
como el error se determina por un error en la “visión”.
Economía clásica ¿Cuál es el
valor del trabajo?----el valor del trabajo es igual al valor de los
medios de subsistencia necesarios para el mantenimiento y la reproducción del
trabajo.
Si la respuesta, incluida sus
carencias, es justa, y si su pregunta no es más que la carencia de su concepto,
es porque la respuesta es respuesta a
otra pregunta, que presenta la particularidad de no haber sido enunciada en
el texto de la economía clásica, sino de ser enunciada con puntos suspensivos
en su respuesta…
Por eso Marx puede formular la pregunta no enunciada, enunciando
simplemente el concepto presente e los vacíos de la respuesta bajo una forma no
enunciada, presente en esa respuesta hasta el punto de producir y de hacer
aparecer en ella sus mismos vacíos, como vacíos de una presencia.
La respuesta se torna en: “el valor de la
fuerza de trabajo es igual a las subsistencias necesarias para el mantenimiento
y la reproducción de la fuerza de trabajo, y su pregunta se produce entonces en
la forma siguiente: ¿cuál es el
valor de la fuerza de trabajo?
(el no-ver interior al ver de la economía clásica)
Debemos modificar totalmente la idea que nos hacemos del conocimiento,
abandonar el mito especular de la visión y de la lectura inmediata, y concebir
el conocimiento como producción.
Lo que la economía política no ve
no es un objeto preexistente, que hubiera podido ver y no vió, sino un objeto
que ella produce por sí misma en su operación de conocimiento y que no existía
antes de ella.
Es visible todo objeto o
problema que esté situado sobre el terreno y en el horizonte, es decir, en el
campo estructurado definido de una problemática teórica de una disciplina
teórica dada….la vista es el efecto de sus condiciones estructurales, la
vista es la relación de reflexión inmanente del campo de la problemática con
sus objetos y sus problemas.
Ya no es el “ojo del espíritu” de
un “sujeto” el que ve lo que existe en el campo definido por una problemática
teórica; es ese campo mismo el que se ve en los objetos o en los problemas que
define, no siendo la vista sino la
reflexión necesaria del campo sobre sus objetos
Lo invisible es el no-ver de la
problemática teórica sobre sus no-objetos
Entre este visible y este
invisible existe una cierta relación de necesidad. Lo invisible de un campo
visible no es, en general, en el desarrollo de una teoría, cualquier cosa
exterior y extraña a lo visible definido por ese campo. Lo invisible está
definido por lo visible como “su” invisible. Este otro espacio está también
en el primero, que lo contiene como su propia denegación…Es lo mismo que decir
que representa par él solamente límites
“internos” y que lleva su exterior dentro de sí mismo…sin fronteras
exteriores que lo separen de nada, justamente porque está definido y limitado
dentro de sí al llevar en sí la finitud de su definición, la cual excluyendo lo
que él no es, hace de él lo que es.
(marcado por aquello que su
propia definición excluye de él en él mismo)
Lo no-sabido de una ciencia no es aquello
que la ideología empirista cree: su “residuo”, lo que deja fuera de sí misma,
lo que no puede concebir o resolver sino por excelencia, lo que lleva de frágil
en sí misma, bajo la apariencia de las más fuertes evidencias.
Que este “cambio de terreno” no
sea para nada reductible al mito idealista de una decisión del espíritu que
cambia de punto de vista…que todo ocurra en una crisis dialéctica de la
mutación de una estructura teórica donde el sujeto no desempeña el papel que
cree sino el que le es asignado por el mecanismo del proceso….es preciso que el
sujeto haya ocupado, en el nuevo terreno, su nuevo lugar…para poder dirigir
sobre lo invisible anterior la mirada instruida que le hará visible ese
invisible.
Se aplica una lectura sintomática a Marx. Si smith puede plantear
respuestas a preguntas que en ningún lugar se encuentran, en Marx, si
encontramos respuestas in preguntas, esto es solo de manera inmediata, porque
siempre encontraremos la pregunta (problemática) en alguna parte determinada de
su obra (o de la de Engels)
En Marx encontramos la dramática
lucha de la búsqueda de un concepto que aún no se posee (la eficacia de una
estructura sobre sus elementos), razón por la cual las remanencias hegelianas
en el capital no son mera burla o aceptación acrítica, sino signos de esta
lucha enconada por liberarse de conceptos no adecuados sin tener todavía un
concepto preciso al cual girar.
La filosofía de Marx está en su
forma madura en el capital (no en sus obras de juventud)
Empirismo. Sujeto y Objeto
dados, anteriores al conocimiento, son las primeras premisas de esta corriente
de pensamiento. Ahora bien, su particularidad más propia está dada por la
relación entre los términos, por el mismo proceso de conocimiento que efectúa.
Este proceso supone la distinción en lo real de su propia estructura, una que
debe ser entendida como formada por lo esencial y lo inesencial. Lo último solo
implicaría una especie de velo que no afectaría lo más propio de lo esencial.
Esta misma temática es entendida
por althusser como una variación de la “epistemología de la visión”, en tanto
una vez se remueve lo inesencial el conocimiento se reduce “contemplar” la
esencia. Y, por otra parte, se da a entender que esta misma matriz analítica es
compartida por Hegel (y en parte por su heredero Marx).
Crítica al empirismo/hegelianismo: en tanto el proceso de
conocimiento propio de esta corriente es inscrito dentro de la fracción
inesencial de lo real, Althusser puede plantear que la división de lo real en
esta pareja diádica es espuria y solo se fundamenta en la naturaleza propia del
proceso de conocimiento, el cual está transpuesto al objeto real.
Se defiende la distinción entre objeto del conocimiento y objeto real.
Ambos nunca coinciden porque el objeto de conocimiento, la materia prima sobre
la cual trabaja el pensamiento, es siempre ya un objeto elaborado
(transformado), el cual se compone de intuiciones y representaciones que
“imponen” una estructura conceptual –mediación intelectiva- al objeto real.
Ahora bien, la distinción que elabora
althusser no tiene que ver con aquella del idealismo –entre el “ser” y el
“pensar”- porque el mismo “pensar” se encuentra constituido como un sistema
estructurado y dotado de una realidad objetiva particular y específica. Este
sistema –o aparato de pensamiento-, posee una estructura determinada por una
totalidad estructural más amplia dentro de la que se inscribe; esta
determinación (el reflejo de su inscripción en una totalidad más general) se
manifiesta en su propia estructura: el sistema de pensamiento se estructura por
medio de objetos propios (materias primas, objetos “ya” elaborados), medios de
producción (teoría, conceptos y métodos con los cuales trabaja y transforma
esta materia prima) y relaciones histórico-sociales (diferentes posiciones
fijadas por la estructura del sistema a los “productores inmediatos”). De esta
manera, no es un sujeto trascendental o psicológico el que piensa la realidad,
sino unos “productores” determinados que sol pueden pensar aquellos problemas
que el sistema estructurado de pensamiento comprende.
(Comentario: aparte de las críticas de Anderson puede realizarse una
crítica un poco más específica. Por ejemplo, ¿supone Althusser que dentro del
sistema de pensamiento (como nivel estructural particular) se reproduce la
división en clases, división que supone unos productores y unos no-productores?
Si bien es claro que el antagonismo propio de las diferentes clases se
reproduce en el “terreno ideal” –no por nada se ha hablado de “teoría burguesa”
y “teoría proletaria”-, el mismo proceso de producción del conocimiento no nos
permite reconocer una producción de un producto que sería apropiado por una
clase no productora…En cierto sentido, la producción ideal no sería una basada
en la división clasista –este es el mismo problema que se encuentra en la
noción de capital cultural de Bourdieu-)
“Para ir más allá del simple
concepto formal de la estructura de la práctica teórica, es decir, de la
producción de conocimientos, debemos elaborar el concepto de la historia del
conocimiento y los conceptos de los diferentes modos de producción teórica…”
(Comentario: ¿modos de producción teórica?...Aun si este no es un
juicio radicalmente sistemático de Althusser, lleva a una confusión importante.
¿Es que existen modos de producción económico-materiales y modos de producción
ideales? ¿Cómo se imbrican ambos?... Más bien deberíamos anotar que el modo de
producción es un concepto abarcante, que siempre posee niveles diferenciados
con características específicas, uno de cuyos niveles es la manera de producir
conocimientos –nivel estructural ideal-…)
Si Marx establece haber
“invertido” la dialéctica hegeliana, Ranciere nos precave contra la fácil mal
comprensión de esta afirmación. Porque Marx no ha establecido una
correspondencia invertida con las categorías hegelianas; el término “inversión”
es sólo analógico y descriptivo, no posee un peso teórico particular –ya que no
pertenece al sistema teórico del propio Marx-
“El capital” evidencia formas de
demostración no solo derivadas de la dialéctica hegeliana, sino también de la
física, la matemática, la química, la astronomía, etc (Comentario:
revisar rigurosidad de la afirmación)
Marx afirma que el modo de
apropiación de lo real propio del conocimiento –científico- es uno de los modos
de apropiación de lo real, existiendo también el modo de apropiación artístico,
espiritual-místico (argumento que relativiza las formas de arte que se
practicaron muchas veces n el mundo soviético).
Apropiación del objeto real por medio de la producción del objeto de
conocimiento. Al entender este proceso como la producción de un “mecanismo”
de conexión entre ambos campos, althusser cree transformar completamente la
problemática epistemológica de las garantías del conocimiento.
Se elabora una comprensión de la
totalidad social como compuesta por diferentes prácticas (teórica, económica,
política, etc), por lo cual no sería aplicable la distinción ideológica entre
“teoría” y “práctica”( ya la misma actividad cotidiana de los hombres posee
elementos propios del conocimiento, solo que bajo una forma ideológica, por
ejemplo). De esta manera se esencializa la división entre diferentes prácticas,
negando el igualitarismo de la práctica (¿se naturaliza la división social del
trabajo, basando esta noción en la negación del igualitarismo por Stalin?).
Por otra parte, esto permite a Althusser
afirmar que la propia producción teórica contiene en sí misma sus criterios de
validación, como la producción económica produce solo objetos posibles de
intercambio. Por lo tanto, el criterio de validez del conocimiento está en el
conocimiento mismo, en la forma particular de producción de conocimientos (Comentario: Althusser elabora una
especie de forma estructural propia a toda instancia de un MP determinado, la
cual se conforma con la estructura general de este MP. El punto es que se ha
dejado algo de lado: la estructura del MPC incluye no solo la determinancia de
la producción, sino también la validación sistemática y necesaria de la
circulación (mercado). Así, una producción nunca adquiere validez y existencia
pertinentes a un MP determinado, sino hasta que se realiza en el mercado; por
esto los criterios de validez de una práctica nunca se encuentran en sí mismos,
ni son internos)
El autor desarrolla una
crítica a todas las epistemologías que se basan en el “mito del origen”, de la
génesis como el suelo originario de la verdad (identidad sujeto-objeto). El
empirismo, el hegelianismo, y la psicología genética, comparten esta matriz
ideológica. Por el contrario, Marx nos
dice –afirma Althusser- que es conocimiento de la Gliederung (de la
combinación articulada, jerárquica, sistemática) de la sociedad actual lo que
hay que elucidar, para poder acceder a la comprensión de las formas anteriores
y, por lo tanto, de las formas más primitivas. Por lo tanto, no es la génesis histórica de
las categorías, ni su combinación en formas anteriores, lo que nos da su
comprensión, sino el sistema de su combinación en la sociedad actual, el que
nos abre también la comprensión de las formaciones pasadas, dándonos el
concepto de la “variación” de esa combinación. Del mismo modo, solo la
elucidación del mecanismo del efecto de conocimiento “actual”, puede darnos
luces sobre los efectos anteriores.
Marx se opone, ya en la Miseria de la Filosofía , a la
concepción hegeliana en al que el resultado es concebido como resultado inseparable
de su génesis. Así, dice: ¿cómo podría la mera fórmula lógica del movimiento,
de la sucesión, del tiempo, explicar el cuerpo de la sociedad, en el cual todas
las relaciones coexisten simultáneamente y se sostienen entre sí?
Lo que Marx estudia en el Capital es el mecanismo que hace que el
resultado de la producción de una historia exista como “sociedad”; es, pues, el
mecanismo que da a ese producto de la historia, que es precisamente el producto
–sociedad que él estudia, la propiedad de producir el “efecto sociedad”; el
mecanismo que hace existir ese resultado como sociedad y no como montón de
arena, hormiguero o simple agrupación humana.
Por tanto, El Capital debe considerarse como
la teoría del mecanismo de producción del “efecto de sociedad” en el modo de
producción capitalista
Efecto conocimiento: en una práctica científica determinada, la
validación de una proposición científica como conocimiento estaba asegurada, en
una práctica científica determinada, por el
juego de formas particulares que aseguran la presencia de la cientificidad
en la producción del conocimiento. Este “juego de formas particulares” solo
implica la sistematicidad del discurso científico: una jerarquía de
conceptos en la cual cada uno de ellos tienen un lugar y una función
específicos, que le proporciona su sentido propio. Así, Althusser liga la
sincronía del conocimiento (el sistema
total de conceptos y su forma estructural) con la diacronía (forma de
presentación del mismo), dando preeminencia a la primera aun si la segunda es
un componente necesario…
(Comentario: el autor entiende el método dialéctico hegeliano de
mala manera, al conceptualizarlo como una reducción del fenómeno a la esencia.
Por lo mismo, no tiene en cuenta la noción de “apariencia necesaria”, el vínculo
interno irrenunciable entre esencia y apariencia, contenido y forma –ver Karel
Kosik-)
Concepción de la historia de Hegel (historicismo): todo expresivo
(expresión inmediata de la esencia) y espiritual, donde cada parte “conspira” y
es “pars totalis” (expresa la esencia). Se entiende lo presente como
simultaneidad temporal de las determinaciones de existencia de la esencia.
Ahora bien, como cada determinación es solo la expresión de la esencia en un
momento de su desarrollo, la determinación científico-filosófica, al ser mera
“expresión”, no puede, por prescripción teórica necesaria, conocer el futuro
(no puede haber política hegeliana…en el sistema filosófico los grandes hombres
“hacen” la historia intuyendo no conociendo)
Es necesario interrogar con
rigor la estructura del todo social para descubrir allí el secreto de la
concepción de la historia en la cual se piensa el devenir de ese todo social…se
debe constituir el concepto marxista de tiempo histórico a partir de la
concepción marxista de la totalidad social
Totalidad social marxista: todo complejo, estructurado y unitario;
compuesto de niveles o instancias distintas relativamente autónomas que
coexisten en esta unidad estructural compleja, articulándose los unos con los
otros según modos de determinación específicos, fijados, en última instancia,
por el nivel o instancia de la economía. Todo jerárquico orgánico en el cual la
instancia determinante en última instancia, proporciona la explicación de la
variación y desplazamiento de las instancias jerárquicamente subordinadas,
explica, por tanto el grado de eficacia estructural general de cada uno de los
niveles y su diferente “ascendencia”
Por el contrario, a cada nivel
debemos asignarle un tiempo propio
relativamente autónomo, por lo tanto, relativamente independiente en su
dependencia, de los tiempos de los otros niveles. Así, la especificidad de estos tiempos y de estas historias es
diferencial, puesto que está fundada sobre las relaciones diferenciales
existentes en el todo entre los diferentes niveles: el modo y el grado de
independencia de cada tiempo y de cada historia están, por lo tanto,
determinados necesariamente por el modo y el grado de dependencia de cada nivel
en conjunto de las articulaciones del todo. Es decir, el tipo de dependencia que produce y fija, como su resultado
necesario, ese modo de independencia relativa…
Hablar de temporalidad histórica diferencial es, pues, obligarse
absolutamente a situar el lugar y a pensar en su propia articulación la función
de tal elemento o de tal nivel en la configuración actual del todo; es
determinar la relación de articulación de este elemento en función de los otros
elementos, de esta estructura en función de otras estructuras, es obligarse a
definir lo que ha sido llamado su sobredeterminación o su subdeterminación en
función de la estrcutu5ra de determinación del todo, es obligarse a definir lo
que, en otras palabras, podríamos llamar el índice de determinación, el índice
de eficacia en el cual el elemento o la estructura en cuestión están actualmente
afectados en la estructura de conjunto del todo. Por “índice de
eficacia” podemos entender el carácter de determinación más o menos dominante o
subordinado, de un elemento o de una estructurada dada, en el mecanismo actual
del todo. Y esto no es otra cosa que la teoría de la coyuntura, indispensable
para la teoría de la historia.
Tal como no existe “producción en
general”, no existe “historia en general”, sino estructuras específicas de
historicidad fundadas, en última instancia, en las estructuras específicas de
los diferentes modos de producción
La única diferencia que se puede destacar entre la teoría de la
economía política y la teoría de la historia, como ciencia, es al que se
refiere a que la teoría de la economía política solo considera una parte
relativamente autónoma de la totalidad social; en cambio la teoría de la
historia se otorga como objeto, en principio, la totalidad compleja como tal
(por esta razón las referencias histórico-concretas encontradas en el capital,
no intentan ser descripciones exactas de lo que efectivamente ocurrió, sino que
constituyen teoría histórica…)
“Aquí, Engels postula esta
imponle correlación identificando, sin vacilación, “desarrollo lógico” y
“desarrollo histórico”. Y, con gran honestidad nos indica la condición de
posibilidad teórica requerida para esta identificación: la afirmación de la
identidad del orden de los dos desarrollos se basa en el hecho de que los
conceptos necesarios para toda teoría de la historia están afectados, en su
sustancia de conceptos, por las propiedades del objeto real”.
“Gramsci exaltaba la revolución
contra El Capital, afirmando brutalmente que la revolución anticapitalista de
1917 debió hacerse contra El Capital de Karl Marx por la acción voluntaria y
conciente de los hombres, de las masas y de los bolcheviques, y no en virtud de
un libro donde la II Internacional
leía, como en una Biblia, el advenimiento fatal del socialismo”
Una de las preocupaciones
constantes de Gramsci concierne al
papel práctico-histórico de lo que él llama, retomando la concepción crociana
de la religión, las grandes “concepciones de mundo” o “ideologías”: son
formaciones teóricas capaces de penetrar en la vida práctica de los hombres,
por lo tanto, de animar e inspirar toda una época histórica, proporcionando a
los hombres, no solamente a los intelectuales sino también y sobre todo a los
simples, a la vez una visión general del curso del mundo y al mismo tiempo una
regla de conducta práctica.
Superestructura en Marx según Althusser: la superestructura
jurídico-política y la superestructura ideológica (formas de conciencia
social); no se incluye en el terreno superestructural a la ciencia (solo se lo
hace así en los primeros escritos del joven Marx)
Se argumenta que algunos
elementos superestructurales pueden efectivamente sobrevivir a la estructura
que les dio lugar (religión, derecho romano, etc), cuestión que también se
presenta en el caso de la ciencia: esta se separa de su origen “ideológico”
para constituir un campo relativamente autónomo, desligado del bloque histórico
que unifica estructura y superestructura.
Materialismo dialéctico (teoría e
historia de la ciencia y la filosofía); materialismo histórico (teoría de la
historia y de la economía política)
Consumo productivo: toda una fracción del consumo no llega a ser
consumote individuos, sino que solamente participa en la reproducción de la
base material necesaria para el desarrollo normal de la sociedad (lo consumido
en le sector I, productor de medios de producción)
Distribución: antes de ser distribución de productos, la
distribución es distribución de instrumentos de producción, así como también
distribución de los miembros de la sociedad entre los diferentes tipos de
producción
En cuanto a los productos del
Sector I, los medios de producción, destinados a reproducir las condiciones de
la producción, no son intercambiados con ingresos, sino directamente entre los
propietarios de los medios de producción, entre los miembros de la clase
capitalista que detentan el monopolio de los medios de producción (así lo
muestran los esquemas de la reproducción del libro II del capital)
Producción: proceso de trabajo+ relaciones sociales de producción.
Todo gasto productivo de la
fuerza de trabajo supone para su ejercicio condiciones materiales que se reducen
todas a la existencia de la naturaleza, ya sea bruta, ya sea modificada por la
actividad humana….la transformación de la naturaleza material
en productos, por lo tanto, el proceso de trabajo como mecanismo material, está
dominado por las leyes físicas de la naturaleza y de la tecnología. La fuerza
de trabajo se inserta también en este mecanismo. Esta determinación del proceso de trabajo por estas condiciones
materiales impide toda concepción humanista del trabajo humano como pura
creación.
Marx: …el trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza
es tan fuente de valores de uso (que son, igualmente, la riqueza real) como el
trabajo, que no es más que la expresión de una fuerza natural, la fuerza de
trabajo (programa de Gotha)
“Este mismo utopismo es el que
lleva a Smith, y a todos los utopistas que lo siguieron sobre este punto, a
omitir en los conceptos económicos la representación formal de la necesidad de
la reproducción de las condiciones materiales del proceso de trabajo como
esencial a la existencia de ese proceso…a la teoría de smith le falta una
teoría de la reproducción, esencial a toda teoría de la producción)”
Entre los tres elementos
constitutivos del proceso de trabajo (objeto, medios, fuerza de trabajo) existe
una dominancia: la de los medios de trabajo. El concepto de las diferencias
pertinentes observables en las variedades del proceso de trabajo…el concepto de
modo de producción está fundamentado en las diferencias cualitativas de los
medios de trabajo, es decir, en su propia productividad
Las relaciones sociales de
producción no son, bajo ningún concepto, reductibles a simples relaciones entre
los hombres…a variaciones de una matriz universal, la intersubjetividad…Las relaciones sociales de producción en
Marx no ponen en escena solo a los hombres, sino que ponen en escena, en
combinaciones específicas, a los agentes del proceso de producción y a las condiciones materiales del proceso
de producción.
Para obtener los diferentes modos
de producción es preciso combinar estos diferentes elementos (fuerza de
trabajo, trabajadores inmediatos, señores no trabajadores inmediatos, objeto de
producción, instrumento de producción) pero sirviéndose de modos de combinación
específicos (Verbindungen) que sólo tienen sentido en la naturaleza propia
del resultado de la combinatoria (siendo este resultado la producción real), y
que son: propiedad, posesión, disposición, goce, comunidad, etc.
Es por esto por lo que el
marxismo no es un historicismo, ya que el concepto
marxista de historia descansa sobre
el principio de la variación de las formas de esta combinación.
Marx demuestra que una forma específica de combinación (verbindungen)
implica necesariamente una forma de dominio y de servidumbre indispensables
para asegurar esta combinación, es decir, una cierta configuración política de
la sociedad. Se ve precisamente en que lugar se ve fundamentada la
necesidad y la forma de formación política: a nivel de la verbindungen que
constituyen los modos de conexión entre los agentes de la producción y los
medios de la producción, a nivel de las relaciones de propiedad, de posesión,
de disposición, etc.
Se ve que ciertas relaciones de producción
imponen como condición de su propia existencia, la existencia de una
superestructura jurídico-política e ideológica, y que esta superestructura es
necesariamente específica (puesto que es requerida en función de relaciones
de producción específicas)
La naturaleza de las relaciones
de producción consideradas no solo requiere o no requiere tal o cual forma de
superestructura sino que fija igualmente el grado de eficacia delegado a tal o
cual nivel de la totalidad social…
Las relaciones de producción
remiten a formas superestructurales, las que forman parte de las condiciones de
su propia existencia. No se puede, por tanto, pensar las relaciones de
producción en su concepto, haciendo abstracción de sus condiciones de
existencia superestructurales específicas.
Producción
capitalista: la separación entere los
propietarios de medios de producción de un lado y de trabajadores asalariados
por otro, supone directamente, para la comprensión de su objeto, la
consideración de relaciones jurídicas formales, que constituyen en sujetos de
derecho al comprador (el capitalista) y el vendedor (el asalariado) de la
fuerza de trabajo, así como toda una superestructura política e ideológica
que mantiene y contiene a los agentes económicos en la distribución de los
papeles
Toda la superestructura de la sociedad considerada se encuentra así
implicada y presente, de una manera específica, en las relaciones de
producción, es decir, en la estructura fija de la distribución de los medios de
producción y de las funciones económica en categorías determinadas de agentes
de producción
Los verdaderos sujetos son estos
definidores y esos distribuidores (no los individuos concretos): las relaciones
de producción…pero como son relaciones, no se deberían pensar en la categoría
de sujeto (las relaciones de producción son estructuras invisibles, solo
constatables en su “efectos”)
Lo económico no puede poseer la
cualidad de un dato (de lo inmediatamente visible, observable) ya que su
identificación requiere el concepto de la estructura de la económico, el que
requiere a su vez el concepto de la estructura del modo de producción…el
concepto de lo económico debe ser construido para cada modo de producción, tal
como el concepto de cada uno de los demás niveles pertenecientes al modo de
producción: lo político, lo ideológico, etc (un ejemplo de esto es la “forma
económica” propia de la edad feudal: en ella lo económico estaba inherentemente
unido a lo político, ya que la extracción del excedente necesita de la fuerza y
violencia de la instancia estatal…)
Causalidad estructural. Es la
manera en como Althusser concibe la determinación de una estructura o un elemento
por una misma estructura más general, es la forma como el autor comprende la
eficacia de la estructura en su efectos. Así, rechazando la “causalidad
mecanicista” propia de un análisis heredero de Descartes, así como la
“causalidad expresiva” de Leibniz y Hegel, Althusser propone que la estructura sea inmanente a sus efectos,
de que toda la existencia de la estructura consista en sus efectos (esto es
un desarrollo basado en Spinoza)
Balibar
“Mucho antes que yo algunos
historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta
lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía de éstas. Lo que yo
he aportado de nuevo ha sido demostrar que la existencia de las clases sólo va
unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción”
(Marx)…Por lo tanto, la frase de Marx de “la historia de la sociedad hasta
nuestros días no ha sido más que la historia de la lucha de clases”, no es la
primera palabra de la teoría de Marx, la precede, resume la materia prima de su
trabajo de transformación
Dos niveles de contradicción-----a) contradicción como lucha (lucha
de clases)
-----b) contradicción como antagonismo, como estructura antagónica
(relaciones de producción v/s fuerzas productivas)---interior a ala base
económica
En el modo de producción capitalista el proceso de trabajo es tal, que
el proceso de trabajo no pone en acción los medios de producción de la sociedad…Sin
el control del capitalista, que es un momento técnicamente indispensable del
proceso de trabajo, el trabajo no posee la adecuación indispensable para
ser utilizado por la sociedad y reconocido por ella. La adecuación propia al
modo de producción capitalista implica la cooperación y la división de las
funciones de control y de ejecución. Es una forma que puede ser definida como la
capacidad del productor directo para poner en acción los medios de producción
sociales.
La doble función del capitalista
como explotador de la fuerza de trabajo (“propiedad”) y como organizador de la producción
(“apropiación real”)…Esta doble función es el índice de lo que se llamará la
doble naturaleza de la división del trabajo en la producción (división
“técnica” del trabajo, y división “social” del trabajo); al mismo tiempo es el
índice de la interdependencia o del entrecruzamiento de estas dos divisiones,
que refleja la pertinencia de las dos relaciones que he distinguido a una sola
Verbindung, a una sola combinación…
Por lo tanto toda estructura dentro de la
totalidad estructural es compleja: consiste en que los elementos de la
totalidad no están ligados una vez sino dos, por medio de dos relaciones
distintas.
El trabajador está separado de
todos los medios de producción, está desprovisto de toda propiedad (salvo la de
su fuerza de trabajo); pero, al mismo tiempo, el trabajador como individuo
humano está separado de toda capacidad de poner en acción por sí solo los
elementos del trabajo social; ha perdido su habilidad de oficio, que ya no
corresponde a la naturaleza de los medios de trabajo…
En todas las formas en que el
trabajador sigue siendo el poseedor de los medios de producción y de los medios
de trabajo necesarios para producir sus propios medios de subsistencia,
fatalmente la relación de propiedad debe manifestarse simultáneamente como una
relación de amo a servidor (Marx)
En estructuras diferentes, la
economía es determinante en cuanto determina la instancia de la estructura
social que ocupa el lugar determinante
“La definición de todo modo de
producción como una combinación de elementos (siempre los mismos) que no son
sino virtuales antes de ser puestos en relación según un modo determinado, la
posibilidad de efectuar sobre esta base la periodización de los modos de
producción según un principio de variación de las combinaciones…traducen el
carácter radicalmente antievolucionista de la teoría marxista de la historia de
la producción…Marx nos dice que todos los modos de producción son momentos
históricos, no nos dice que estos momentos se engendran unos a otros”(Balibar)
(Críticar)
Deben distinguirse las
relacione de producción de su expresión jurídica, la propiedad del derecho de
propiedad (cuestión que se oscurece con la utilización del concepto
hegeliano de sociedad civil, ya que éste contenía en sí mismo tanto la forma
“económica de la propiedad como su sanción “jurídica”)
Lo que la reproducción de las
relaciones económicas puede mostrarnos es la función necesaria del derecho en
relación al sistema de relaciones económicas, y las condiciones estructurales a
las que, por ello, se encuentra subordinado, pero no el engendramiento de la
instancia misma del derecho en la formación social…
Propiedad “jurídica” v/s propiedad “económica”
a) El
derecho de propiedad es universalista, indistingue entre las cosas o mercancías
poseídas, mientras para la propiedad económica es sustancial sólo el derecho
sobre los medios de producción.
b) El
derecho de propiedad es un derecho de consumo cualquiera; la propiedad
económica supone el consumo productivo de los medios de producción
c) La
relación económica no homogeneiza las mercancías (como lo hace el derecho),
sino que las diferencia (es fundamental la distinción entre el consumo
individual y el consumo productivo; entre la fuerza de trabajo y los medios de
producción
d) El
derecho concibe la mercancía-trabajo de manera homogénea (asalarización
general); la propiedad económica supone la necesaria distinción entre trabajo
productivo y trabajo improductivo (la toma en cuenta del elemento material de
diferenciación ent4re distintos trabajos asalariados)
Pero desde
el punto de vista teórico, las fuerzas productivas son también una
relación de determinado tipo en el interior del modo de producción, en otras
palabras, son también una relación de producción; precisamente aquella que
traté de indicar introduciendo entre las relaciones constitutivas de la
estructura de la combinación, además de una relación de propiedad, una relación
de apropiación real
El capital como relación social,
es decir, la propiedad capitalista de los medios de producción, existe antes e
independientemente de la supeditación real, es decir, de la forma específica de
nuestra relación de apropiación real correspondiente al modo de producción
capitalista
La esencia de las fuerzas productivas en le modo de producción
capitalista es estar constantemente pasando del trabajo obrero manual al
trabajo mecánico
El principio fundamental es la posibilidad de que las operaciones
parcelarias sean ejecutadas como trabajo manual. Todas las ventajas de la
división manufacturera del trabajo provienen de la racionalización que permite
el aislamiento de cada operación parcial y la especialización del obrero. En
efecto, la manufactura no hace sino radicalizar al extremo el carácter
distintivo del oficio artesanal que es la unidad de la fuerza de trabajo y del
medio de trabajo.
Maquinismo: provoca una transformación completa de la relación
entre el trabajador y los medios de producción. En adelante, la forma que toma
del objeto de trabajo ya no depende de los caracteres culturalmente adquiridos
de la fuerza de trabajo, sino que se encuentra predeterminada por la forma de
los instrumentos reproducción y por el mecanismo de su funcionamiento. …la
relación precedente se ve invertida: en lugar de que los instrumentos deban
estar necesariamente adaptados al organismo humano, es el organismo humano el
que debe adaptársela instrumento
Esta separación posibilita la
constitución de una unidad de un tipo completamente diferente, la unidad del
medio de trabajo y del objeto de trabajo (esta es la unidad de los medios
de producción –objeto y medio de trabajo-; una tal que permite la aplicación de
la tecnología)----------esto da pie al nacimiento del obrero colectivo, como
trabajador distinto del artesano individual que practicaba un oficio
Análisis marxista de las fuerzas productivas: la definición de una forma de variación (tendencia, desarrollo) de las
relaciones sociales técnicas de producción (el ejemplo anterior sirve de
ilustración)---sucesión de las formas de organización del trabajo
En un mismo movimiento la reproducción (una sincronía teórica) reemplaza y transforma las cosas, pero
conserva indefinidamente las relaciones…En el plan que instituye el análisis de
la reproducción, la producción no es producción de cosas, es producción y
conservación de relaciones sociales…
Pero la producción de las
relaciones sociales es más bien una producción de cosas e individuos por las relaciones sociales, una producción en la cual los individuos están
determinados a producir y la cosas a ser producidas en una forma específica por
las relaciones sociales….La
reproducción, es decir, la producción social en su concepto, no produce, pues,
en sentido estricto, las relaciones sociales, porque ella sólo es posible a
condición de q ue existan estas
relaciones sociales….o bien se trata
de la producción de cosas, o bien se trata de la reproducción de las relaciones
sociales. Son dos conceptos, el de apariencia, y el de eficacia de la
estructura del modo de producción. Contrariamente a la producción de cosas, la
producción de las relaciones sociales no está sometida a la determinación de lo
precedente y de lo siguiente, de lo primero y de lo segundo
Se define al proceso de
transición de un modo de producción a otro como un nuevo y específico “modo de
producción” (¿?), el cual se diferencia
de su “matriz estabilizada” porque su funcionamiento toma como objeto de
transformación a la estructura general misma (las premisas de esta elaboración
están dadas por la comprensión de un funcionamiento propio del modo del modo
producción, el cual solo puede “reproducir” sus propia determinación
estructural, nunca transformarla)
Acumulación primitiva: génesis de los elementos constitutivos
propios del funcionamiento del modo de producción capitalista, los cuales no
emergen necesariamente desde un modo de producción anterior específico (su
determinación de origen puede ser diversa)
El argumento de Balibar
desarrolla una comprensión particular de la transición, la cual implica que la
génesis de los elementos puede provenir de diversas fuentes (diferentes campos
o modos de producción) –ergo, supone la disolución de una estructura anterior,
no su transformación “directa” en otra-. A modo de ilustración se cita como
Marx reconoce tres formas distintas para la generación del trabajador libre;
así como tres formas distintas de generación del capital-dinero.
¿La dinámica de una estructura es al mismo tiempo su “historia”? No.
Balibar sostiene un análisis en el cual entiende que la contradicción no es
fundante de la estructura, sino solo un “efecto derivado”. Por lo mismo, la
causa eficiente (causalidad estructural) no es contradictoria: la estructura
económica puede reproducirse ad infinitum. Sin embargo, lo propio de la
dinámica de la estructura económica es proveer las condiciones en las cuales es
posible generar su transformación (las crisis): ésta se produce por la
articulación conflictiva y sobredeterminada de las diferentes instancias,
siempre poseedoras de tiempos diferenciales, en una coyuntura determinada
(intervención de lo político y la lucha de clases)
Diacronía (transición de un modo de producción a otro: una
ilustración de esto puede verse en la manufactura- desajuste entre las
relaciones de posesión y las relaciones de propiedad-)
Dinámica (movimiento
determinado por una estructura---reproducción capitalista)
Los periodos de transición están
caracterizados, al mismo tiempo que por las formas de “no-correspondencia”
-entre las distintas instancias: por ejemplo, durante la acumulación primitiva
fue determinante la intervención de la instancia política, desajustada y no
correspondiente como tal a la estructura económica; entre las relaciones que
componen la estructura económica: por ejemplo, en la manufactura, en la cual
relaciones de propiedad y de “apropiación real” no coincidían- por la coexistencia
de varios modos de producción…(Comentario: como en una formación social
siempre coexisten diversos modos de producción, siempre sería más correcto
especificar este último punto y establecer que esta simultaneidad de modos de
producción pasa de una complementariedad adaptativa, a una conflictividad
contradictoria)
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