domingo, 28 de abril de 2013

Sociología del cambio social (Piotr Sztompka)


Piotr Sztompka               Sociología del cambio social

Principio de reflexividad: en la sociedad humana el conocimiento tiene consecuencias prácticas directas e inmediatas. Lo que la gente piense acerca del cambio social tiene una importancia crucial al movilizarlos para la acción, y por tanto influye crucialmente en el rumbo y las perspectivas del cambio social  

Spencer. Analogía entre una sociedad y un organismo biológico. La estática social estaba concebida como el estudio de la anatomía de la sociedad humana, de las partes componentes y de su disposición, justo igual que la anatomía del cuerpo (con sus órgano, esqueleto y tejidos), mientras que la dinámica social se suponía que se concentraba en la fisiología, en los procesos que operan dentro de la sociedad, justo igual que la funciones corporales (respiración, metabolismo, circulación de la sangre)

Este autor también formula la ya clásica distinción entre estructuras y funciones.

Proceso social (industrialización, urbanización, globalización, etc)

- pluralidad de cambios
- referidos a un mismo sistema (que lo peden reproducir y/o transformar)
- relacionados causalmente los unos con los otros (en el sentido de que un cambio es la condición causal, o al menos una condición causal parcial y no meramente un factor acompañante o precedente, de los otros)
- los cambios se siguen unos a otros en una secuencia temporal

Primera variante de proceso social: Desarrollo social

A las características anteriormente citadas, en este caso se suman:

-el cambio es direccional, esto es, ningún estado del sistema se repite en ningún nivel
- el estado de sistema en cualquier momento posterior representa un nivel superior de alguna de las características elegidas...o en cada momento posterior el estado del sistema se va aproximando de conjunto señalado normativamente
- esto es estimulado por propensiones inmanentes

(¿Contiene en sí la noción de desarrollo las nociones intrínsecas de inevitabilidad, necesidad e irreversibilidad?)

Segunda variante de proceso social: Ciclo social

- modelo circular de cambios (estados del sistema susceptibles de repetirse en el futuro)
- tendencias inmanentes a esto (hay cambios en el corto plazo; en el largo plazo el cambio no existe, dada la necesaria repetición de estados)
- variante (espiral capitalista)
-variaciones en los ritmos del cambio (ciclos más largos o más cortos)
- ciclo acelerado (progresivamente más rápido) /ciclo decelarado

Ejemplo
Vico-------- la historia la hacen los hombres
        ---------la historia tiene la forma de un espiral ascendente

Tercera variante de proceso social: Progreso social

-Este concepto añade una dimensión axiológica, valorativa, a la categoría más objetiva y neutral de desarrollo social.

Tejido social

- la realidad social es una realidad interindividual (interpersonal). Tal campo interindividual está constantemente en movimiento; se expande y se contrae.

 "La idea de irreversibilidad enfatiza que en la vida humana hay acciones que no pueden deshacerse, pensamientos que no pueden ser despensados...una vez acontecen dejan huellas endémicas e influyen sin escapatoria posible a los estadios posteriores del proceso" (e.g. socialización de un niño)

Lo opuesto a los procesos lineales son aquellos que proceden por medio de saltos o rupturas cualitativas tras periodos prolongados de crecimiento cuantitativo, traspasando umbrales específicos.

Proceso oscilatorio: siguen modelos discernibles de repetición o al menos de similitud, cuando los estadios consecutivos son o al menos semejantes a estadios anteriores (ciclo económico)

Mientras la reproducción simple deja todo como estaba, la reproducción ampliada denota un enriquecimiento sin modificación cualitativa básica.

Cuando, al margen de las modificaciones cuantitativas, acontecen cambios cualitativos básicos, ya no hablamos de reproducción sino más bien de transformación

Libertad negativa: libertad frente a las constricciones, las barreras, los obstáculos a la expresión individual y a la autorrealización
Libertad positiva: la participación y representación democráticas, esto es, libertad para influir y modelar la propia sociedad

Crisis: este concepto deriva en su origen del teatro y de la medicina. Aquí, la crisis es temporal y conduce tanto a la mejora como al desastre. En contraste con ese significado, la gente es capaz de concebir la crisis social como crónica, endémica, y no vislumbrar su eliminación futura.

"...porque al hablar de estabilidad, estamos pensando en una falta relativa de diferencias, la persistencia de rasgos a través de un periodo de tiempo relativamente prolongado. Hablar de estabilidad no implica abstraerse del tiempo puesto que la estabilidad significa continuidad en el tiempo. E incluso más, hablar de estabilidad tiene sentido sólo por referencia a algo más que está cambiando, a otras sociedades, al medio ambiente, etc"

Cualidades temporales de un Proceso social

- extensión temporal
- velocidad del cambio
- cambio rítmico o fortuito

Existen diferentes percepciones del tiempo social según empleo, e incluso según clase (y obviamente según sociedad)

La concepción lineal del tiempo no era propia del hombre primitivo, cuyas nociones eran cíclicas y estaban adaptadas al ciclo natural (¿emerge la noción lineal del tiempo con el advenimiento de las sociedades de clase?). De alguna manera, el tiempo para los primitivos era instrumental; con la modernidad el tiempo se autonomiza y comienza a ser considerado como un valor en sí mismo

La manera en que los miembros de un grupo se relacionan con el tiempo depende de la composición estructural del grupo y las funciones propias de cada miembro.
  
Si los cambios constituyeran unidades discretas, la noción de tradición (que significa, simplemente, traído) no hubiera surgido, ya que es implícita a la misma la noción de continuidad. Sin embargo, "tradición" implica la actitud subjetiva de los actores hacia el pasado "originario", al cual entronizan y dotan de significado particular. Si asumimos esto, es palmario que las tradiciones cambian, aun si los objetos históricos a los cuales se refieren permanecen incambiados, ya que lo que cambia es la actitud subjetiva de los actores hacia el pasad en un momento determinado.

Globalización: la humanidad ya no es un mero agregado estadístico, o una categoría filosófica o ideológica; se ha convertido en una entidad sociológica real, en una totalidad social de la mayor generalidad, que abarca a toda a gente que vive en el globo

"Se vió que tanto los organismo como las sociedades están compuestos de elementos discernibles (células, individuos) agrupados en unidades más complejas (órganos, instituciones), y unidos e integrados por una determinada red de relaciones (anatomía orgánica, lazos sociales)....Pero había un claro reconocimiento de que el tipo de integración estructural difería: fuerte y densa en el caso de un organismo, ninguna parte del cual pudiera concebirse que existiera al margen del todo, y mucho más difusa en el caso de la sociedad, donde tanto los individuos como las instituciones retenían , así se consideraba, un grado de autonomía y autosuficiencia. Asimismo, los componentes altamente especializados, unifuncionales, en el caso de un organismo, y os elementos multifuncionales mutuamente sustituibles o subsistemas en el caso de la sociedad".

Al margen del movimiento continuo de elementos (células, tejidos, en el caso de un organismo; personas, grupos en el caso de la sociedad), hay una persistencia de las totalidades, que duran más que sus partes. En ambos casos el lapso vital del organismo así como la historia de la sociedad están marcados por el crecimiento.

Crecimiento, en estos casos implica

- despliegue de potencialidades inmanentes
- operante en una dirección e irreversible
- persistiendo inexorablemente y no posible de ser detenido
- procediendo gradualmente, incrementalmente
- pasando por fases o etapas discernibles

Evolucionismo biológico

Explicativo (búsqueda de mecanismos causales)
-Probabilista
- proceso lleno de tensiones
- causación exógena (medioambiental)
- referido a la filogénesis (evolución de una especie en un conjunto mayor de especies)

Evolucionismo sociológico

- Descriptivo (mecanismo causal único ya dado)
-Determinista
- Causación endógena (inmanente)
- proceso gradual, suave
-referido a la ontogenésis (evolución de una totalidad singular, no parte de ningún conjunto mayor de su tipo)
-unilinealidad del cambio
- totalidad =humanidad
-analogía orgánica
- fases o estadios
- cambio espontáneo mediante un mecanismo universal
- cambio gradual

Lester Ward

El mecanismo de la evolución no es constante, sino que cambia en el tiempo. La evolución abarca, en la amplitud de su alcance, también al mecanismo mismo de la evolución. La frontera más importante es la que divide el periodo de la evolución natural, espontánea (génesis) del periodo relativamente reciente de la evolución humana, orientada por fines (télesis)
 Así pues, cuatro mecanismos operan juntos, controlando las capas superpuestas de procesos de distintos orígenes, cosmogénesis, biogénesis, antropogénesis, sociogénesis.

"La desdiferenciación, la homogeneización, la dispersión y la desorganización son hechos históricos comunes que no encajan en molde evolucionista"

Asimismo, la noción de interdependencia y difusión son ajenas al evolucionismo, el cual por lo mismo no puede renunciar al etapismo.

"La modernización es un proceso homogeneizador Existen muchos tipos diferentes de sociedad tradicional: de hecho, las sociedades tradicionales, podría argumentarse, tienen poco en común salvo su falta de modernidad. Las sociedades modernas por otro lado, comparten similitudes básicas. La modernización produce la tendencia a la convergencia entre  sociedades" (discutir esta cita de Huntington)

El hecho de que existe una gran variedad institucional entre las distintas sociedades modernas y en modernización -no solo entre las de transición sino también entre las desarrolladas e incluso entre las muy industrializadas- es cada vez más evidente (Shmuel Eisenstadt)

Wallerstein

Crítica al desarrollismo

- por inmanentista (para el autor los cambios son mayormente exógenos)
- por nacionalismo metodológico
-la direccionalidad de los cambios no puede presuponerse a priori
- la noción de mejoramiento sin fin no pasa la menor prueba empírica



No hay comentarios:

Publicar un comentario