Stanislaw Ossowski Estructura social y conciencia de clases
Según el autor, el marxismo y el liberalismo contienen ciertos principios
fundamentales de una naturaleza muy similar. Así, ambos consideran que:
"Consideran la sociedad como una colectividad de individuos, la cual
observa por regla general ciertas reglas del juego formuladas en los códigos
jurídicos, en las constituciones y sobre todo en los convenios que regulan las
relaciones económicas y en particular las relaciones en el mercado libre; una
colectividad de individuos que generalmente suele regirse por sus opciones
individuales, pese a que tales decisiones se hallen determinadas por ciertas
leyes de la naturaleza. Asimismo, están determinados por leyes universales los
resultados globales de la interferencia de esas innumerables decisiones
individuales".
Se citan, al respecto, las siguientes alocuciones de Engels:
"De modo que el encuentro entre las innumerables voluntades y acciones
individuales en el terreno histórico, desemboca en una situación absolutamente
análoga a la que impera en la naturaleza inconsciente"
"Pero allí donde en la superficie reina lo casual, éste se halla
siempre regido por unas leyes internas secretas y sólo se trata de descubrir
estas leyes..."
"En los periodos de transformaciones violentas el teórico no logra
alcanzar el ritmo de la vida. Las transformaciones de la realidad son entonces
mucho más rápidas que el pensamiento reflexivo"
Estructura: relaciones de interdependencia; distancias
sociales. También hace referencia a la composición de un grupo específico
(estructura demográfica, por ejemplo).
El análisis teórico de hechos de una
naturaleza novedosa, puede llevarnos a la reformulación de las categorías con
las cuales usualmente se comprendió el pasado.
Cuando nos referimos a la estructura social por lo general lo hacemos
utilizando nociones espaciales.
Concepción dicotómica de la
estructura social:
Textos religiosos (cristianismo): se reproduce la misma estructura en l
vida más allá del mundo terreno (cielo e infierno). La creación más reciente
del "purgatorio", no basada en citas bíblicas, posee cierta analogía
con la teoría marxista: constituye una posición temporal; quienes se encuentran
en el purgatorio, al momento del juicio final serán reconducidos al cielo o el
infierno (misma cuestión sucede con la pequeñaburguesía, que "cae" en
la clase burguesa, o en la clase obrera)
Ricos/pobres-------Gobernantes/gobernados---------No
trabajadores/trabajadores
Ya para Babeuf la causa de la
explotación se corresponde con el monopolio de los medios de producción en
manos de los capitalistas.
Para Aristóteles, el "justo
medio" tenía, fundamentalmente, una referencia social: las posiciones
medias en la estructura social eran tenidas como más las virtuosas.
Esta concepción de la estructura social no implica, necesariamente, una
aprehensión de la realidad social como compuesta exclusivamente de dos clases.
Esta última comprensión es sólo una de las formas dicotómicas de concebir la
realidad social; la otra dice relación con la intelección de sociedades
compuestas por varios grupos (o clases) opuestos dicotómicamente.
En el manifiesto comunista
apreciamos la vigencia de ambas variantes (la que concibe una pluralidad grupos
para la explicación de las formaciones precapitalistas; la que concibe
únicamente dos clases para la explicación de las formaciones capitalistas)
"Casi mil quinientos años antes que Proudhon, san Juan Crisóstomo
proclamó que la fuente de la propiedad privada es siempre algún crimen o alguna
injusticia"
Babeuf incorpora en la clase de los explotadores a un grupo que Saint Simon
opone a la clase de los ociosos como parte de la clase trabajadora.
En las sociedades caracterizadas por una dolorosa opresión o por la
explotación de una clase por otra...la diferenciación jerárquica de las clases
privilegiadas es, por lo demás, bajo el punto de vista de la clase más baja,
una cuestión que, en unas condiciones normales, está totalmente desprovista de
significación.
Concepción gradacional
Se concibe la estructura social en términos de orden, no en términos de
grupos interdependientes...
"...hay que tener dinero para no tener que preocuparse por él. Hay que
tener dinero, para poderlo despreciar..."
"Una familia perteneciente a la clase media...que dispone de dos
automóviles y no tiene criados, un banquero que friega cristales porque su
esposa a invitado huéspedes a tomar té, un profesor que, vestido con unos
pantalones de trabajo, cuida de su jardín, laborando con la azada, todo ello son
cosas harto incomprensibles en América Latina...allí existen ciertas
actividades en el ámbito del trabajo manual que está prohibido ejercer incluso
como pasatiempo, hay ciertas herramientas que está prohibido empuñar..."
(el autor cita a Beals)
Las nociones gradacionales (de escala social) son más permeables a aquellos
grupos profesionales cuyo cometido en el proceso social productivo es muy
complejo y menos aparente (estos grupos son más inmunes a las concepciones
clasistas).
El radicalismo ideológico es, muchas veces, función de la no existencia de
armonía entre los factores objetivos mayormente determinantes de la posición
social (e.g. alto grado de educación, bajo nivel de ingresos)
"Pero la obra de Marx y Engels, no deja de tener también otra trascendencia:
la trascendencia de una gran síntesis en la historia de las ideas....el
carácter sintetizador de la teoría de Marx se destaca con singular relieve
cuando se analiza el concepto marxista de estructura social y por ende el
concepto marxista de las clases"
La idea de la pertenencia a más de una clase, por un mismo agente social,
se encuentra presente ya en Adam Smith (en algunos sentidos, Marx hereda esta
concepción), Asimismo, para Smith las clases son divisiones internas a los
grupos fundamentales que constituyen la sociedad moderna.
Cuando la intención es borrar la idea de la desigualdad social, lo que
prevalece es una esquema de dependencias recíprocas (esquema funcional)
Para determinar estadísticamente clases: a) barreras marcadas en la movilidad
de una posición social a otra; b) amplias lagunas de posiciones sociales (no
ocupadas, o insuficientemente ocupadas; c) densificación extrema de los agentes
en unas posicione sociales determinadas
Guerra fría: "En la actualidad, nos encontramos con esa concepción -la
concepción de la sociedad sin clases, la cual no es una sociedad igualitaria
bajo el punto de vista económico-por ambas partes de la línea que divide al
mundo en dos campos" (tanto en la urss como en eeuu primaba en la conciencia
social la noción de una sociedad meritocrática, sin clases: incluso Stalin
acuñó la aberración de "clases no antagónicas")
La noción de la igualdad entre los desiguales (en términos económicos, por
ejemplos) no es originaria de la democracia burguesa: ya se encontraba en la
democracia ateniense, así como también en el interior de cada estamento en las
formaciones medievales.
Clase: "el hecho de que dicho término requiera ser traducido de un
idioma a otro, no deja de guardar relación -a nuestro entender- con su éxito
internacional"
"Después de la Revolución Francesa la palabra clase suplanta al
término estado cuando se trata del concepto general de los grupos fundamentales
en la estructura social"
"Hoy día...necesitamos de un término general distinto, el cual además
de las clases sociales en el sentido más estricto, no institucional,
representativo para la estructura de la democracia burguesa, abarque asimismo a
los grupos que integran los sistemas en los que la relación entre la posesión
de los medios de producción y la posesión de los medios de coacción se planea
de una forma distinta...Se trata de un término que sea posible de emplear
igualmente en el análisis de las sociedades postcapitalistas, en las que el
reparto de la renta social, el surgimiento de los grupos privilegiados y o
privilegiados, y la pertenencia a estos grupos, depende en grado sumo de la
decisión consciente de las autoridades políticas"
"Allí donde le poder político puede cambiar abierta y eficientemente
la estructura de clases, allí donde los privilegios más decisivos para la
posición social y entre ellos el privilegio de una mayor participación en la
renta social, son conferidos por decisión del poder político, allí donde una
parte considerable y hasta mayoritaria de la población se halla encuadrada en
una estratificación del género de una jerarquía burocrática el concepto de
clase que prevalecía en el siglo XIX se convierte en mayor o menor grado en un
anacronismo"
"La dirección planificada de los cambios en la estructura social, la
dependencia directa de las posiciones económicas de una gran parte de la
población, de la autoridad estatal, constituyen los rasgos característicos de
una sociedad socialista contemporánea"
Religión (Durkheim): comprende también las religiones ateas. Asimismo,
la noción de una religión individual es un sinsentido para este autor (la
religión es siempre colectiva, formadora de comunidad)
Ya Pareto elaboró una sociología de corte positivista radical (eliminación
de contenidos valorativos en los conceptos...)
La revolución Francesa fue una revolución atea (antirreligiosa); la
revolución inglesa tuvo sus principios y bases de legitimación en la ideología
cristiana.
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