domingo, 28 de abril de 2013

Stanislaw Ossowski


Stanislaw Ossowski                      Estructura social y conciencia de clases

Según el autor, el marxismo y el liberalismo contienen ciertos principios fundamentales de una naturaleza muy similar. Así, ambos consideran que:

"Consideran la sociedad como una colectividad de individuos, la cual observa por regla general ciertas reglas del juego formuladas en los códigos jurídicos, en las constituciones y sobre todo en los convenios que regulan las relaciones económicas y en particular las relaciones en el mercado libre; una colectividad de individuos que generalmente suele regirse por sus opciones individuales, pese a que tales decisiones se hallen determinadas por ciertas leyes de la naturaleza. Asimismo, están determinados por leyes universales los resultados globales de la interferencia de esas innumerables decisiones individuales".

Se citan, al respecto, las siguientes alocuciones de Engels:

"De modo que el encuentro entre las innumerables voluntades y acciones individuales en el terreno histórico, desemboca en una situación absolutamente análoga a la que impera en la naturaleza inconsciente"
"Pero allí donde en la superficie reina lo casual, éste se halla siempre regido por unas leyes internas secretas y sólo se trata de descubrir estas leyes..."

"En los periodos de transformaciones violentas el teórico no logra alcanzar el ritmo de la vida. Las transformaciones de la realidad son entonces mucho más rápidas que el pensamiento reflexivo"

Estructura: relaciones de interdependencia; distancias sociales. También hace referencia a la composición de un grupo específico (estructura demográfica, por ejemplo).

El análisis  teórico de hechos de una naturaleza novedosa, puede llevarnos a la reformulación de las categorías con las cuales usualmente se comprendió el pasado.

Cuando nos referimos a la estructura social por lo general lo hacemos utilizando nociones espaciales.

Concepción dicotómica de la estructura social:

Textos religiosos (cristianismo): se reproduce la misma estructura en l vida más allá del mundo terreno (cielo e infierno). La creación más reciente del "purgatorio", no basada en citas bíblicas, posee cierta analogía con la teoría marxista: constituye una posición temporal; quienes se encuentran en el purgatorio, al momento del juicio final serán reconducidos al cielo o el infierno (misma cuestión sucede con la pequeñaburguesía, que "cae" en la clase burguesa, o en la clase obrera)

 Ricos/pobres-------Gobernantes/gobernados---------No trabajadores/trabajadores

Ya para Babeuf la causa de la explotación se corresponde con el monopolio de los medios de producción en manos de los capitalistas.

Para Aristóteles, el "justo medio" tenía, fundamentalmente, una referencia social: las posiciones medias en la estructura social eran tenidas como más las virtuosas. 
Esta concepción de la estructura social no implica, necesariamente, una aprehensión de la realidad social como compuesta exclusivamente de dos clases. Esta última comprensión es sólo una de las formas dicotómicas de concebir la realidad social; la otra dice relación con la intelección de sociedades compuestas por varios grupos (o clases) opuestos dicotómicamente.
 En el manifiesto comunista apreciamos la vigencia de ambas variantes (la que concibe una pluralidad grupos para la explicación de las formaciones precapitalistas; la que concibe únicamente dos clases para la explicación de las formaciones capitalistas)

"Casi mil quinientos años antes que Proudhon, san Juan Crisóstomo proclamó que la fuente de la propiedad privada es siempre algún crimen o alguna injusticia"

Babeuf incorpora en la clase de los explotadores a un grupo que Saint Simon opone a la clase de los ociosos como parte de la clase trabajadora.

En las sociedades caracterizadas por una dolorosa opresión o por la explotación de una clase por otra...la diferenciación jerárquica de las clases privilegiadas es, por lo demás, bajo el punto de vista de la clase más baja, una cuestión que, en unas condiciones normales, está totalmente desprovista de significación.  

Concepción gradacional

Se concibe la estructura social en términos de orden, no en términos de grupos interdependientes...

"...hay que tener dinero para no tener que preocuparse por él. Hay que tener dinero, para poderlo despreciar..."

"Una familia perteneciente a la clase media...que dispone de dos automóviles y no tiene criados, un banquero que friega cristales porque su esposa a invitado huéspedes a tomar té, un profesor que, vestido con unos pantalones de trabajo, cuida de su jardín, laborando con la azada, todo ello son cosas harto incomprensibles en América Latina...allí existen ciertas actividades en el ámbito del trabajo manual que está prohibido ejercer incluso como pasatiempo, hay ciertas herramientas que está prohibido empuñar..." (el autor cita a Beals)

Las nociones gradacionales (de escala social) son más permeables a aquellos grupos profesionales cuyo cometido en el proceso social productivo es muy complejo y menos aparente (estos grupos son más inmunes a las concepciones clasistas).

El radicalismo ideológico es, muchas veces, función de la no existencia de armonía entre los factores objetivos mayormente determinantes de la posición social (e.g. alto grado de educación, bajo nivel de ingresos)

"Pero la obra de Marx y Engels, no deja de tener también otra trascendencia: la trascendencia de una gran síntesis en la historia de las ideas....el carácter sintetizador de la teoría de Marx se destaca con singular relieve cuando se analiza el concepto marxista de estructura social y por ende el concepto marxista de las clases"   

La idea de la pertenencia a más de una clase, por un mismo agente social, se encuentra presente ya en Adam Smith (en algunos sentidos, Marx hereda esta concepción), Asimismo, para Smith las clases son divisiones internas a los grupos fundamentales que constituyen la sociedad moderna.

Cuando la intención es borrar la idea de la desigualdad social, lo que prevalece es una esquema de dependencias recíprocas (esquema funcional)

Para determinar estadísticamente clases: a) barreras marcadas en la movilidad de una posición social a otra; b) amplias lagunas de posiciones sociales (no ocupadas, o insuficientemente ocupadas; c) densificación extrema de los agentes en unas posicione sociales determinadas

Guerra fría: "En la actualidad, nos encontramos con esa concepción -la concepción de la sociedad sin clases, la cual no es una sociedad igualitaria bajo el punto de vista económico-por ambas partes de la línea que divide al mundo en dos campos" (tanto en la urss como en eeuu primaba en la conciencia social la noción de una sociedad meritocrática, sin clases: incluso Stalin acuñó la aberración de "clases no antagónicas")

La noción de la igualdad entre los desiguales (en términos económicos, por ejemplos) no es originaria de la democracia burguesa: ya se encontraba en la democracia ateniense, así como también en el interior de cada estamento en las formaciones medievales.

Clase: "el hecho de que dicho término requiera ser traducido de un idioma a otro, no deja de guardar relación -a nuestro entender- con su éxito internacional"

"Después de la Revolución Francesa la palabra clase suplanta al término estado cuando se trata del concepto general de los grupos fundamentales en la estructura social"

"Hoy día...necesitamos de un término general distinto, el cual además de las clases sociales en el sentido más estricto, no institucional, representativo para la estructura de la democracia burguesa, abarque asimismo a los grupos que integran los sistemas en los que la relación entre la posesión de los medios de producción y la posesión de los medios de coacción se planea de una forma distinta...Se trata de un término que sea posible de emplear igualmente en el análisis de las sociedades postcapitalistas, en las que el reparto de la renta social, el surgimiento de los grupos privilegiados y o privilegiados, y la pertenencia a estos grupos, depende en grado sumo de la decisión consciente de las autoridades políticas"

"Allí donde le poder político puede cambiar abierta y eficientemente la estructura de clases, allí donde los privilegios más decisivos para la posición social y entre ellos el privilegio de una mayor participación en la renta social, son conferidos por decisión del poder político, allí donde una parte considerable y hasta mayoritaria de la población se halla encuadrada en una estratificación del género de una jerarquía burocrática el concepto de clase que prevalecía en el siglo XIX se convierte en mayor o menor grado en un anacronismo"
"La dirección planificada de los cambios en la estructura social, la dependencia directa de las posiciones económicas de una gran parte de la población, de la autoridad estatal, constituyen los rasgos característicos de una sociedad socialista contemporánea"

Religión (Durkheim): comprende también las religiones ateas. Asimismo, la noción de una religión individual es un sinsentido para este autor (la religión es siempre colectiva, formadora de comunidad)

Ya Pareto elaboró una sociología de corte positivista radical (eliminación de contenidos valorativos en los conceptos...)

La revolución Francesa fue una revolución atea (antirreligiosa); la revolución inglesa tuvo sus principios y bases de legitimación en la ideología cristiana.