Perry
Anderson: Transiciones
de la antigüedad al feudalismo
Europa, como comprensión de una unidad
geográfica y social-particular, existe sólo desde la Alta Edad Media. Con la
caída del imperio romano y el advenimiento del feudalismo, recién comienza a
invertirse una ecuación válida para toda la Antigüedad: ya no era el este
avanzado y el oeste atrasado, sino el oeste avanzado y el Este atrasado.
Comienza a tematizarse la distinción entre ambos polos de Europa ya en este
periodo; la división es canonizada mediante la obra clásica de Leopold Ranke
(“Esbozo de la unidad de las naciones latinas y germánicas”), en la cual los
eslavos son especialmente excluidos del gran destino de las naciones europeas
occidentales –luego incluso Marc Bloch sancionaría la mentada distinción-. Este
marco también lo compartirá Hegel, quien enfatizará en los tres hechos
definitivos que comparten estas naciones: las migraciones bárbaras, las
cruzadas medievales y las conquistas coloniales. Así también, la historia de
Europa generalmente se ha confinado a su mitad occidental, más todavía si el
periodo que se está narrando es el periodo feudal.
“A diferencia del carácter acumulativo
de la aparición del capitalismo, la génesis del feudalismo en Europa se derivó
de un colapso catastrófico y convergente de dos anteriores y diferentes modos
de producción, cuya recombinación de elementos desintegrados liberó la
específica síntesis feudal que, en consecuencia, siempre tuvo un carácter
híbrido. Los dos predecesores del modo de producción feudal fueron,
naturalmente, el modo de producción esclavista, ya en trance de descomposición
y sobre cuyos cimientos se había levantado en otro tiempo todo el enorme
edificio del imperio romano, y los dilatados y deformados modos de producción
primitivos de los invasores germanos que sobrevivieron en sus propias tierras
tras las conquistas bárbaras. Esta dos mundos radicalmente distintos habían
sufrido una desintegración y una silenciosa interpenetración durante los
últimos siglos de la Antigüedad”
Antigüedad grecorromana
-
Universo centrado en la polis
(ciudades), las cuales siempre fueron unidades políticas y culturales, no
productivas.
-
Cuantitativamente (y en términos de
reproducción material) el mundo antiguo fue un mundo agrícola-rural. Así, la
brillantez de la civilización urbana de este tiempo adquiría un cierto matiz de
fachada
-
Las ciudades no fueron urbes de
artesanos, manufactureros o comerciantes, sino, principalmente, lugar de
asiento de los terratenientes
-
Los tres productos básicos de la época
fueron: vino, cereales y aceite.
-
La manufactura descansaba en una técnica
simple y en un contexto material en el cual era muy dificultoso y oneroso el
transporte. De demanda limitada, y producidos de manera desconcentrada (a
diferencia de la manufactura moderna), los productos elaborados fueron,
principalmente: objetos de cristal, textiles, cerámica y muebles.
-
Aún así, en el contexto de un mundo
masiva y generalmente agrario, el beneficio neto que podía aportar el comercio
(anclado en las ciudades) era decisivo en términos de competencia
civilizacional. Así, las mayores ciudades de la antigüedad fueron capitales
comerciales y, por sobre todo, ligadas al comercio por mar.
-
Dado que el transporte terrestre
encarecía enormemente la producción, fue esencial para la generalización del
comercio el establecimiento de una “red cultural” en torno al mar interior de
mayor tamaño en toda la tierra (el mediterráneo). Es que, por ejemplo, era más
barato exportar por mar desde un extremo del mediterráneo al otro (desde Siria
a España) que hacerlo 120 kms por tierra.
-
Roma, Atenas, Alejandría: todas fueron
ciudades marítimas comerciales
-
Una de las contribuciones (y
características distintivas) de la antigüedad grecorromana fue la
estabilización y desarrollo del modo de producción esclavista (el cual explica
su esplendor y a la vez las razones de su eclipse –inmanencia-). Aunque la
esclavitud existió durante toda la antigüedad anterior a Grecia y Roma, siempre
constituyó un régimen jurídico impuro y reducido (que no sustentaba la gran
masa de producción material).
Los imperios Egipcio, Babilonio, Asirio
y Sumerio “no fueron economía esclavistas y sus sistemas legales carecían de
una concepción estrictamente definida de la propiedad de los bienes muebles.
Las ciudades Estado griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo
absoluto en su forma y dominante en su extensión, transformándola así de puro
instrumento secundario en un sistemático modo de producción”
Así, si bien los esclavos siempre
coexistieron con campesinos libres, artesanos y arrendatarios, el modo de
producción dominante en Grecia y Roma (especialmente durante su periodo de
apogeo y brillantez civilizacional) fue la esclavitud.
“Así, pues, en la Grecia clásica los
esclavos fueron utilizados por primera vez y de forma habitual en la artesanía,
la industria y la agricultura en una escala superior a la doméstica”
“La formación de una subpoblación
esclava delimitada fue, precisamente, lo que elevó la ciudadanía de las
ciudades griegas a cimas hasta entonces desconocidas de libertad jurídica
consciente. La libertad y la esclavitud helénicas eran indivisibles: cada una
de ellas era la condición estructural de la otra”
La civilización urbana que se sostenía
en una producción masivamente rural, existió y se explica sólo por la
generalización del trabajo esclavo en el campo, “porque sólo los esclavos
podían liberar de sus bases rurales a los miembros de una clase terrateniente
tan radicalmente que llegaran a transmutarse en ciudadanos esencialmente
urbanos, por más que siguieran extrayendo de la tierra su riqueza básica”
“A diferencia del señoría feudal, la
finca con esclavos permitía una permanente disyunción entre la residencia y la
renta; el excedente con el que se amasaban las fortunas de la clase poseedora
podía extraerse sin su presencia en la tierras” (así, en Roma fue común que
incluso las funciones de dirección en el campo fueran delegadas en inspectores
y administradores esclavos). De esta manera, el vínculo entre la clase
explotadora y la clase productora no se daba fundamentalmente al nivel de la
esfera productiva mediante la apropiación, sino que en el acto de compra del
esclavo en las ciudades
La mayoría del trabajo esclavo se afincó
en el campo durante la antigüedad
“Entre otras ventajas, los esclavos eran
una mercancía eminentemente móvil en un mundo en el que los obstáculos en el
transporte tenían una importancia capital para toda la estructura de la
economía”
“Ningún modo de producción está
desprovisto de progresos materiales en su fase ascendente, y el modo de
producción esclavista registró en su mejor momento, algunos avances importantes
en el equipamiento económico…pero, al mismo tiempo, nunca se produjo una
importante gama de invenciones que empujaran la economía antigua hacia unas
fuerzas productivas cualitativamente nuevas. En una perspectiva comparada no
hay nada más sorprendente que el global estancamiento tecnológico de la Antigüedad.
Será suficiente comparar el historial de sus ocho siglos de existencia, desde
el ascenso de Atenas hasta la caída de Roma, con el equivalente de tiempo del
modo de producción feudal que le sucedió, para percibir la diferencia entre una
economía relativamente estática y otra dinámica. Más llamativo fue todavía, por
supuesto, el contraste dentro del propio mundo clásico entre su vitalidad
cultural y superestructural y su embotamiento infraestructural”
En esta línea, es importante consignar
que el desarrollo cultural (no material) siempre se mantuvo por encima de lo
sucedido en la Edad Media, en el caso de la antigüedad grecorromana. Esta
cuestión se explicaba por la radical separación entre el mundo de la
reproducción material (y el mundo del trabajo) y el mundo de la libertad
(espiritual-intelectual). Todo tipo de trabajo y actividad material era
deshonrosa –incluso los griegos no tenían una palabra en su propio idioma para
representar el trabajo como función social y/o conducta personal-, lo cual daba
pie a dos tipos de fenómenos contradictorios: por un lado, el inveterado
estancamiento económico, derivado del hecho de que se le sustraía a la esfera
material la posibilidad de configurar un espacio susceptible de cobijar
invenciones o creaciones; por otro lado, el extraordinario desarrollo cultural
(ya que esta esfera de la vida era socialmente considerada como la de más valor
y cobijaba así “el” de la invención/creación)
Platón: “el trabajo es algo ajeno a los
valores humanos y en algunos aspectos incluso parece ser la antítesis de lo que
es esencial al hombre” (no es sorpresa, entonces, que expulse a los artesanos
de la polis)
“La vía típica de expansión para
cualquier Estado de la Antigüedad siempre fue, pues, una vía lateral –la
conquista geográfica- y no el avance económico. En consecuencia, la
civilización clásica tuvo un carácter inherentemente colonial: la ciudad-Estado
ce4lular se reproducía invariablemente a sí misma, en las fases de auge, por
medio del poblamiento y la guerra…El poderío militar esta quizás mucho más
ligado al crecimiento económico que en ningún otro modo de producción anterior
o posterior, debido a que la principal fuente de trabajo esclavo era
normalmente la captura de prisioneros de guerra”
“Alexander Koyré intentó demostrar en
una ocasión que el estancamiento técnico de la civilización griega no se debió
a la presencia de la esclavitud o a la devaluación del trabajo, sino a la
ausencia de la física, que se hizo imposible por la incapacidad de los griegos
para aplicar las medidas matemáticas al mundo terrestre…Al hacer esto, Koyré intentaba
explícitamente evitar una explicación sociológica del fenómeno; pero,
como el mismo Koyré admitió implícitamente en otro lugar, la edad media tampoco
conoció la física y, sin embargo, produjo una tecnología dinámica: no fue el itinerario de la ciencia, sino el
curso de las relaciones de producción, lo que marcó el destino de la técnica”
En la antigüedad clásica pueden
observarse tres grandes ciclos de expansión imperial ciclo ateniense, ciclo
macedonio, ciclo romano, consignados éstos en términos progresivos y
cronológicos. Cada uno de estos ciclos incluye las soluciones específicas a los
problemas de la expansión ultramarina del ciclo anterior, todos, sin embargo,
bajo el marco de una común civilización urbana
Grecia
Después de la caída de la civilización
micénica (1200 ac), Grecia vivió una época oscura; es en estos siglos que el
poeta Homero escribió.
Durante su apogeo, la antigüedad griega
cobijó 1500 ciudades-estado (en el interior y en el extranjero), ninguna de
ellas alejada más de 40 kms de la costa
El régimen aristocrático basado en las
fratrías declinó entre 650-410 ac, cuando los “tiranos”, representantes de una
nueva riqueza terrateniente (acumulada en el periodo anterior) y apoyados en
ciertas concesiones a la masa popular, logran imponerse y arrojar a los
primeros del poder. Uno de los dispositivos que permitieron a los nuevos terratenientes
ricos hacerse con una base social suficiente para derrocar a los antiguos
aristócratas, fue la conservación de la pequeña propiedad agraria, lo cual les
habilitó también el quebrar con el inveterado monopolio de la tierra que
detentaban los aristócratas
Solón
No fue un tirano, sino una suerte de mediador
en las sangrientas luchas entre ricos y pobres durante el siglo VI ac. Su
medida más importante fue abolir la adscripción a la tierra por deudas, con lo que impidió la
desaparición de la pequeña propiedad agraria.
Pisístrato
Un tirano que consolidó la forma clásica
definitiva de Atenas (aún sin democracia, eso sí). Estableció programas de
construcción pública, los que proporcionaron trabajo a artesanos y trabajadores
urbanos, a la vez que fomentaba el comercio marítimo. Sin embargo, lo
sustancial es que “ofreció una asistencia financiera directa al campesinado
ateniense en forma de créditos públicos que afianzaron su autonomía y
seguridad….La supervivencia incondicional de los pequeños y medianos
agricultores estaba garantizada”(un proceso similar se dio en todo Grecia)
“La
base económica de la ciudadanía helena habría de ser la modesta propiedad
agrícola”
La condición previa de la posterior
democracia griega od e la extendida oligarquía fue una infantería de ciudadanos
que se armaban a sí mismos (hoplitas)
Esparta
Contrapunto de Grecia, el hecho de que
no hubiera experimentado el periodo transicional (hacia la madurez clásica),
explica su contrastante composición que mezcla elementos avanzados con
dimensiones arcaicas. Así, por ejemplo fue Esparta la primera muestra de formas
democráticas en el contexto de un Estado de hoplitas: cargos dirigenciales
públicos de elección directa, asambleas plenarias, etc.
“La comunidades relativamente
igualitarias de campesinos pueden congregarse físicamente en ciudades, pero lo
que no pueden crear, en la simplicidad de su estado, es una brillante
civilización ciudadana del tipo que la antigüedad iba a presenciar ahora por
vez primera. Para eso se requería la generalización de una fuerza de trabajo
excedente y cautiva que emancipara al estrato dirigente y ole permitiera construir
un nuevo mundo civil e intelectual”
El facilitamiento de la generalización
de la esclavitud se dio gracias al reducido precio de los esclavos (e.g. sólo
un año de mantenimiento), lo que incluso permitió adquirir fuerza de trabajo
esclava a los artesanos. La mayor parte de los esclavos eran extranjeros
(frigios, tracios, sirios), ya que la condición de “ilota” constituyó una forma
subdesarrollada de esclavitud (eran de propiedad colectiva y no podían ser
comprados ni manumitidos)
Siglo Vac
La forma democrática más común: un consejo
reducido proponía las decisiones públicas a una asamblea más amplia que las
votaba pero que carecía de derecho de iniciativa (luego se conquistará este
derecho en algunas ciudades). “Las variaciones en la composición del consejo y
la asamblea, y en la elección de los magistrados del Estado que dirigían su
administración, definían e3l grado relativo de democracia o de oligarquía
dentro de cada polis”
“…en
la condena unánime de la insólita democracia de la ciudad, efectuada por los
pensadores que encarnaron su inigualada cultura: Tucídides, Sócrates,
Aristóteles, Platón, Isócrates o Jenofonte. Atenas nunca produjo una teoría
política democrática: prácticamente todos los filósofos o historiadores de
alguna importancia tuvieron convicciones oligárquicas”
“El modo de producción esclavista que
subyacía a la civilización ateniense encontró necesariamente su expresión
ideológica más prístina en el estrato social privilegiado de la ciudad…”
Imperio ateniense (atica)
-
Basado en gran parte en la minas de
plata más ricas de grecia (Laurión)
-
Flota marítima tripulada por thetes
(clase más pobre)
-
Moneda raramente aceptada en el
extranjero
-
Fundamentaba su dominio no en las muchas
colonias (rehabitadas por thetes promovidos a hoplitas en función de la cesión
de tierras), sino en los amplios tributos que recaudaba (50% de la riqueza
ateniense se derivaba de ellos) en las más de 150 ciudades bajo su dominio
-
La liga de Delos era una forma de
asociación que permitía a Atenas el dominio: los aliados debían tributar y no
podían tener un ejército propio e independiente
“El sistema imperial gozaba de la
simpatía de las clases más pobres de las ciudades aliadas, porque la tutela ateniense
significaba por lo general la instalación de regímenes democráticos acordes con
los de la propia ciudad imperial, y la carga financiera de los tributos recaía
sobre las clases altas” (sin embargo, una de las debilidades de este imperio
fue la imposibilidad de extender su forma de organización institucional, ya que
la misma se basaba en la cercanía y el contacto directo que sólo podían proporcionar
ciudades pequeñas)
“Al mismo tiempo, sin embargo, la
naturaleza democrática de la polis ateniense –cuyo principio no era la
representación, sino la participación directa- imposibilitaba la creación de
una máquina burocrática capaz de someter por medio de la coerción
administrativa a un extenso imperio territorial. Apenas existía un aparato de
Estado separado o profesional en la ciudad, cuya estructura política se definía
especialmente por su rechazo de cuerpos especializados de funcionarios –civiles
o militares- situados aparte de los ciudadanos ordinarios: la democracia
ateniense significaba, precisamente, el rechazo de semejante división entre
Estado y sociedad”
Caída de Atenas
-
Guerra del peloponeso: combina la
rebelión de sus pares aliados con la insurrección de las clases populares
propias.
-
Supuso el oro persa capaz de financiar
un ejército espartano capaz de derrotar a los atenienses
Mundo helenístico (basado en Macedonia)
-
Se unió a la cultura avanzada de Atenas,
a la cual pudo subordinar por invenciones militares (mejor vinculación entre
infantería y caballería, por ejemplo)
-
De especial importancia fue el auge (más
grande e importante de la antigüedad) de fundaciones urbanas: miles de ciudades
se crearon por toda grecia y el oriente próximo, desarrollando un tipo de
ciudad y clase dirigente que duraría largo tiempo. Asimismo, el tamaño de las
grandes capitales aumentó sustancialmente (si Atenas tenía 80.000 hab, las
grandes ciudades helénicas –Alejandría, Antioquía, Seleucia- llegaban a 500.000
hab)
-
La expansión helénica a Oriente próximo
tuvo su límite en el campo: la esclavitud no pudo afianzarse ni generalizarse,
ya que la resistencia de formas sociales anteriores fue grande. Así, los
griegos dejaron “intocado” un campo basado en terratenientes, arrendatarios,
campesinos independientes, todos los cuales estaban subordinados a la propiedad
de la tierra “última” y “directa” de la monarquía
-
Si la estructura social tenía esta
composición híbrida (ciudades griegas+ campo oriental), su expresión estatal
fue necesariamente sincrética. La autocracia arbitraria de la monarquías
orientales fue conservada, la cual se vió reforzada por la incorporación de la
práctica helénica de la adoración a los reyes.
-
La estructura estatal llegó a crearse y
generalizar; un cuerpo de funcionarios civiles y militares compuesto de helenos
y descendientes de helenos existía a lo largo de todo el imperio, el cual, sin embargo,
no se mezcló con las clases altas locales. Más complejidad adicionaba el hecho
de que esta burocracia actuase sin un marco jurídico universal, general e
impersonal, sino inscrita bajo el dominio arbitrario de los monarcas.
Roma
“…el expansionismo romano se distinguió
desde el comienzo de la experiencia griega. La evolución constitucional del
poder político conservó el poder político aristocrático hasta la misma fase
clásica de su civilización urbana. La monarquía arcaica fue derrocada por una
nobleza en la primerísima fase de su existencia, a finales del siglo VI
ac….Pero a partir de entonces, y a diferencia de las ciudades griegas, Roma
nunca conoció las sacudidas del gobierno de los tiranos que rompieran el
dominio de la aristocracia y condujeran a una posterior democratización de la
ciudad, basada en una firme agricultura de pequeños y medianos propietarios”
-
La república estuvo dominada por el
Senado al cual se accedía por cooptación y que a su vez se componía de cargos
vitalicios (su estructura daba cuenta del poder de unos pocos clanes patricios)
-
El proceso democratizador que vivió Roma
(una suerte de analogía menor de los periodos de la tiranía y la democracia
ateniense) tuvo menor importancia y careció de profundidad. Siempre producto de
la lucha de clases, se implementaron las figuras de los “cónsules plebeyos”,
los cuales luego pasaban a formar parte del senado (y fueron cooptados por la
aristocracia, no quebraron con ella y produjeron así una heterogeneidad real en
el Senado). Por otra parte, el “tribunado de la plebe” dio espacio para que
nuevos ricos utilizaran al pueblo para alcanzar posiciones de mayor poder;
éstos, a su vez, pactaron y se fundieron con la antigua aristocracia.
-
Así, la estructura social de Roma
difiere de manera importante de la estructura social griega. En la primera
nunca se implementó una reforma agraria, y la concentración de la tierra en el
campo se acusó de manera impresionante, depauperando al pequeño y mediano
campesino. Éste, a su vez, alimentó con migrantes a las ciudades: cristalizó
una especie de subclase proletarizada completamente urbanizada. La misma, no
obstante, fue utilizada como masa de maniobra para evitar redistribuir la
tierra, siempre mediante la repartición pública de grano en las ciudades
“Incluso la más oligárquica de la polis
griegas de la época clásica estaba basad fundamentalmente en una clase media de
ciudadanos propietarios que hacía imposibles las extremas disparidades
económicas entre ricos y pobres dentro de la ciudad…La polis griega conservó,
cualquiera fuera su grado relativo de democracia u oligarquía, una unidad
cívica enraizada en la propiedad rural de su inmediata vecindad; por esta razón
la polis griega era territorialmente inelástica e incapaz de extenderse sin perder
su propia identidad. La constitución romana, por el contrario, no era sólo
formalmente oligárquica, sino que su contenido era mucho más profundamente
aristocrático, porque se basaba en una estratificación económica de la sociedad
romana completamente distinto. Esto hizo posible la ampliación de la ciudadanía
romana a las clases dirigentes similares de la ciudades aliadas de Italia, que
eran socialmente análogas a la misma nobleza romana y se habían beneficiado de
las conquistas ultramarinas de roma”
“A
diferencia de Atenas, roma exigió sus aliados, desde el principio, soldados
para su ejército y no dinero para su tesoro, lo que aliviaba el peso de sus
dominio en tiempos de paz y los ataba firmemente a ella en tiempos de
guerra”
“Pero las tradiciones de igualdad
marcial se mantuvieron tan intensa y profundamente que en el siglo II ac, en el
mismo punto final de su historia, Esparta presenció los sorprendentes episodios
de los reyes radicales Agis II, Cleómenes III y sobre todo Nabis. El programa
social de Nabis para la reactivación de Esparta incluía el exilio de los
nobles, la abolición del eforado, la concesión de ciudadanía a los súbditos
locales, la emancipación de los esclavos y la distribución a los pobres de la
tierras confiscadas. Era probablemente el conjunto de medidas revolucionarias
más coherente y de más amplio alcance formulado en la Antigüedad”
La forma expansiva de Roma incorporó
soluciones a los problemas que minaron la capacidad imperial de Atenas. Así, se
evitó tanto el estancamiento territorial prematuro como el celérico pero
perecedero triunfalismo monárquico…
“…la agricultura griega utilizó
ampliamente a los esclavos, pero estuvo limitada a zonas pequeñas, con una
población escasa, debido a que la civilización griega siempre tuvo un carácter
precariamente costero e insular…Este modelo rural estaba ligado, naturalmente,
a la estructura social de la polis griega, que carecía de grandes
concentraciones de riqueza. La
civilización helenística había conocido,
por el contrario, enormes concentraciones de tierras en manos de la dinastía y
la nobleza, pero no una esclavitud agrícola generalizada. La república romana
fue la primera que unió a la gran propiedad agraria el trabajo de esclavos en
el campo a gran escala”
Esta “innovación” existió en parte
gracias a la serie de conquistas y guerras victoriosas de Roma en el siglo III
(guerras púnicas, macedónicas, contra las galias, etc). Estas proporcionaron
los necesarios esclavos a la vez que depauperaban y hacían desaparecer al
pequeño campesinado libre, el cual debía ahora movilizarse constantemente en
función de nutrir a los ejércitos siempre en guerra.
Los grandes latifundios no siempre
fueron unidades compactas y singulares de tierra, sino que en ocasiones se
componían de diversas villas esparcidas discontinuamente a lo largo del
territorio.
La esclavitud, por momentos, fue
generalizada: a finales de la república había entrado de lleno en el comercio y
la industria (90% de los artesanos eran esclavos)
Roma llevó a su potencial máximo el modo
de producción esclavista: la guerra fue su palanca de acumulación fundamental
(ésta proporcionaba tierras, tributos y esclavos, todo lo cual permitía
continuar la misma guerra)
Roma, a diferencia de Grecia, se
expandió hacia occidente donde encontró culturas primitivas (no como Grecia que
encontró antiguas y altas culturas en oriente). Lo que distingue a Roma es una
expansión más territorial hacia el interior, lo cual implicó y fomentó un mayor
desarrollo de la técnica agraria (molino giratorio de grano en el siglo II
ac)... “el comercio griego había
penetrado en oriente; la agricultura latina abrió occidente”
Por otro lado, la conquista y expansión
de Roma en la zona helenística (oriente) fue totalmente diferente a la
occidental. En la primera región se dejaron intactos los sistemas de trabajo,
no se generalizó la esclavitud, no se intentó latinizar la cultura y el idioma,
etc (lo inverso sucedió en occidente)
“El desarrollo de una teoría legal de
carácter general era completamente nuevo en la Antigüedad. Ese desarrollo no
fue la creación de funcionarios estatales o de abogados en ejercicio, sino de
juristas especializados y aristocráticos que permanecían al margen del proceso
de litigación y aportaban opiniones sobre cuestiones de principio legal más que
de asuntos de hecho a la judicatura que veía los casos reales…El desarrollo económico del intercambio
mercantil que acompañó en Italia a la construcción del sistema imperial romano,
basado en la utilización generalizada de la esclavitud, encontró así su reflejo
jurídico a finales de la república en la creación de un derecho comercial sin
precedentes. La decisiva y gran hazaña del nuevo derecho roano fue, pues, como era
lógico, su descubrimiento del concepto de propiedad absoluta o Dominium ex jure quiritium. Ningún sistema
legal anterior había conocido nunca la noción de una propiedad privada sin
restricciones. En Grecia, en Persia o Egipto, la propiedad privada fue
siempre relativa o, dicho de otra forma, siempre estuvo condicionada por los
derechos superiores o colaterales de otras autoridades o partes, o bien por las
obligaciones respecto a ellas. La
jurisprudencia romana fue la primera que liberó a la propiedad privada de toda
limitación extrínseca, desarrollando la nueva distinción entre la mera posesión
o control fáctico sobre los bienes y la propiedad o título legal absoluto sobre
ellos”
“Del mismo modo que la civilización
griega fue la primera en desprender el polo absoluto de la libertad del
continuo político de condiciones y derechos relativos que siempre había
predominado antes de ella, así también la civilización romana fue la primera en
separar el color puro de la propiedad del espectro económico de la posesión
opaca e indeterminada que la había precedido”
En
la caída de la república romana influyen: la
depauperación de las masas urbanas (que logran desmarcarse finalmente del
populismo senatorial); la situación crítica de los campesinos; un estrato
militar no recompensado por un senado avaro (el primero entonces le quita su
lealtad a éste último para entregársela a generales victoriosos capaces de
suministrar botines y recompensas); el poder de los terratenientes
occidentales, los cuales buscan la penetración en un senado aún cerrado a su
incorporación.
Imperio (medidas de Augusto y después)
-
Profesionalización del ejército
-
Sistema fiscal uniforme (limitación de
los cobros arbitrarios)
-
Sistema de justicia ampliado (mayor
acceso)
-
El orden social senatorial permanece,
pero ahora la estructura formal senatorial es un mero instrumento en manos del emperador
-
Concesiones de tierras a los militares
retirados
-
Abundantes reparticiones de trigo a la
plebe urbana (gracias al granero egipcio)
-
Grandes sistematizaciones de la
jurisprudencia civil; el sistema de leyes civiles formales no fue interferido
por la arbitrariedad del poder imperial. El derecho criminal, como siempre
enfocado en la represión de las clases bajas, fue conservado en naturaleza
arbitraria y represiva.
-
Ciudadanía a todos los habitantes libres del
imperio (212 dc)
“Atenas,
que había conocido la democracia más libre del mundo Antiguo, no produjo ningún
teórico ni defensor importante de ella. Paradójica aunque lógicamente, Roma,
que sólo había conocido una estrecha y opresora oligarquía, dio origen a los
cantos por la libertad más elocuentes de la antigüedad (Cicerón, Tácito)…Cuanto
más reducido fue el círculo que gozaba de la característica libertad municipal
de la antigüedad, más pura fue la defensa de la libertad que legó a la
posteridad”
“El desarrollo económico fue acompañado
del florecimiento de la cultura latina en el principado, cuando la poesía, la
historia y la filosofía hicieron eclosión después de la relativa austeridad
intelectual y estética de la república”
“El modo de producción esclavista de la
antigüedad, a diferencia del sistema económico feudal que le sucedió, no
disponía de ningún mecanismo natural e interno de autorreproducción, porque su
fuerza de trabajo nunca podía estabilizarse homeostáticamente dentro del
sistema. Tradicionalmente, la oferta de esclavos dependía en buena manera de
las conquistas extranjeras…Con el cierre final de la fronteras imperiales, el
manantial de los cautivos de guerra se secó de forma inevitable”
Los esclavos devinieron cada vez más
caros (de 8 a 10 veces más en el siglo II dc que en el siglo II ac). Asimismo,
dado que los dueños descuidaban la reproducción de su fuerza de trabajo (la
mantención de los hijos de esclavos era un costo –la mayor parte de los
esclavos era masculina, ya que la mujeres eran improductivas, por otra parte-),
el contingente de esclavos comenzó a decrecer.
Existió un periodo intermedio (casi 2
siglos) entre el cierre de las fronteras y la caída más drástica del imperio (y
el modo de producción esclavista como dominante). Este hiato, que podría minar
un tipo de explicación inmanentista, podría explicarse por el efecto paliativo
de autorreproducción de los esclavos (parcial) y la compra de esclavos germanos
en la frontera
La fuerza de trabajo esclava requiere de
una fuerte inversión de capital inicial, la cual se pierde totalmente a la
muerte del esclavo (diferencia con el trabajo asalariado, que no requiere de
una fuerte inversión de capital inicial, al menos en su forma no mecanizada en
gran escala)
“Pero sobre todo nunca pudieron
superarse límites inherentes a la productividad esclavista. El modo de
producción esclavista no estuvo desprovisto en absoluto de progresos
técnicos…(molino giratorio, prensa de husillo)…Pero su dinámica era muy
limitada, ya que se basaba en la incorporación de trabajo más que en la
explotación de tierra o en la acumulación de capital”
“…el destino de los dos inventos más
importantes ocurridos bajo el principado (el molino de agua, en Palestina a
comienzos del siglo I dc), y la máquina segadora (en la galia, durante el siglo
I dc)…Ambos casos demuestran que la mera
técnica nunca es por sí misma un primer motor del cambio económico: los
inventos hechos por individuos concretos pueden permanecer aislados durante
siglos hasta que no surjan las relaciones sociales que únicamente pueden
ponerlos en funcionamiento como tecnología colectiva. El modo de producción
esclavista ofrecía poco tiempo y poco espacio para el molino o la cosechadora:
la agricultura romana los ignoró hasta el fin”
La desconcentración productiva también
sus razones en el bajo poder de consumo de esclavos, libertos y masas
populares. En la lenta dinámica esclavista un factor explicativo es el
desprecio por el trabajo (e incluso el trabajo comercial)
El estado romano fue el principal
“patrón” esclavizador.
Ya en el siglo III (comienzo de la
crisis y del periodo intermedio) la inflación de precios y la inestabilidad
política eran rampantes (20 emperadores en 50 años -18 de ellos muertos
violentamente-; 200% de inflación en el trigo con respecto al comienzo del
principado con Augusto). De algún modo sorprendentemente, el imperio se
recuperó a finales del siglo III con una serie de generales-emperadores
danubianos y balcánicos (Aureliano, Probo, Claudio II). Esta “recuperación”
supuso una remilitarización del imperio (conscripción obligatoria), lo que
determinó una amplia incorporación de bárbaros de las fronteras al ejército.
Todo cual implicó un desplazamiento de poder desde el Senado al cuerpo de
oficiales del ejército.
Este proceso intermedio vivió una suerte
de decadencia occidental, con un comparativo florecimiento oriental. El
cristianismo se expandió y profundizó primero en oriente; éste no sufrió el
agotamiento del modo de producción esclavista que si experimentó occidente; el
griego y su cultura reflorecieron; los emperadores ahora requirieron un suerte
de culto divino derivado de la tradición griega…Sin embargo, este desplazamiento
de poder no cristalizó en lo formal: la clase dirigente siguió hablando latín y
el poder imperial se mantuvo desprovisto de una helenización sustantiva
Este tiempo fue marcado por emperadores
balcánicos porque los mismos eran aún latinos, en un imperio que fue siempre
fundamentalmente romano (occidental), pero al mismo tiempo suponían el territorio
occidental más oriental que podía adoptar el poder imperial. Esta zona no había
sufrido tanto la crisis del modo de producción esclavista, porque en él aún
tenían cierta gravitancia los campesinos libres, así como también enmarcaba un
territorio esencial como eje articulador en la comunicación del imperio.
Asimismo, de esta región provenían grandes contingentes de tropas, las cuales
fundamentaron el dominio de los generales balcánicos
Oriente romano (heterogéneo: culturas
griega, siria y egipcia); Occidente romano (más homogéneo)
El periodo que comienza a finales del
siglo III, estructura un tipo de antagonismo estructural hasta entonces
inexistente en el modelo imperial: aquél entre el poder de la aristocracia
terrateniente y la potencia de los emperadores-generales y el cuerpo militar.
“El imperio romano de los siglo IV y V
se vió, pues, gravado con un vasto y exagerado aumento de sus superestructuras
militar, política e ideológica…Por otra parte, la expansión del Estado fue
acompañada de una contracción de la economía”
“…los pequeños artesanos abandonaban la
ciudad en busca de seguridad y de trabajo en las fincas de los grandes magnates
del campo…se producía una gradual e indudable ruralización del imperio”
“Ahora,
en las condiciones recesivas del imperio tardío, el trabajo esclavo –ligado
siempre a un sistema de expansión política y militar- se hizo cada vez más
escaso y molesto y, en consecuencia, los terratenientes los convirtieron
progresivamente en una adscripción a la tierra…los propietarios dejaron de preocuparse
de forma directa por el mantenimiento de muchos de sus esclavos y, con objeto
de que se cuidaran de sí mismos, los establecieron en pequeñas parcelas, cuyo
plusproducto recogían”
“El resultado de este proceso fue la
aparición y el predominio final, en la mayor parte de las provincias, del
colonus, esto es, el arrendatario campesino dependiente que estaba vinculado a
la finca de sus señor y le pagaba por su parcela rentas en especie o en dinero,
o la cultivaba bajo un acuerdo de reparto de la cosecha (las prestaciones de
trabajo propiamente dichas eran anormales)”
“La aparición de estos colonos no
significó una disminución en el poder o en la riqueza de la clase
terrateniente: al contrario, debido a que absorbió precisamente a los pequeños
campesinos independientes y al mismo tiempo alivió los problemas de la
supervisión y la dirección de las grandes fincas, este proceso entraño un
aumento global en las dimensiones de las fincas de la aristocracia romana” (los
últimos emperadores pretorianos establecieron legalmente la adscripción a la
tierra: los esclavos sólo podían venderse con su pedazo de tierra).
Naturalmente, la esclavitud no
desapareció hasta la caída final del mismo imperio, ya que la misma estructura
estatal del imperio se basaba en el trabajo esclavo.
Ahora bien, la mantención de la
esclavitud durante el periodo de desintegración, al menos entre otras cosas,
dada la degradación del trabajo que suponía, implicó un nulo desarrollo de la
técnica agrícola productiva (los inventos realizados en el primer siglo dc no
fueron retomados)
“Pero
la creencia de que la debilidad interna del imperio no pudo haber sido un
factor importante de su decadencia es claramente insostenible. Esta creencia no
ofrece una explicación estructural de las razones por las que el imperiod e
occidente sucumbió ante las bandas primitivas de invasores que lo recorrieron
durante el siglo V, mientras el imperio de oriente –contra el que sus ataques
iniciales habían sido mucho más peligrosos- se libró y sobrevivió”. La
explicación fundamental está en el hecho de que sólo en occidente se implantó y
desarrolló de manera más pura y manifiesta el mp esclavista, mientras en
Oriente, formas sociales y productivas anteriores impermeabilizaron a la
sociedad de la crisis inmanente que sí sufrió occidente.
“La institución del colonato procedió de
Oriente, especialmente de Egipto, donde apareció por vez primera. Es, por
tanto, llamativo que su conversión en un importante sistema rural tuviera lugar
en occidente, donde llegó a predominar en un grado mucho mayor que la
agricultura helenística del mediterráneo oriental”
(Comentario:
¿podría ser que la razón esté en el hecho de que en occidente se vivía una
crisis inmanente, desestructuración que permitió la generalización de una nueva
forma relación productiva? ¿Podría, incluso, deberse a que el mismo tipo de
crisis que suponía el mp esclavista liberaba las condiciones necesarias para la
implantación de esta relación social productiva?)
Diferencias entre Oriente y occidente
-
La veneración helenística de los reyes
hacía que la lealtad al Estado fuera mayor, lo que también explica las casi
nulas guerras civiles e insurrecciones en Oriente
-
Las menores insurrecciones y luchas
intestinas de la clase dominante en Oriente, también se explican por su menor
riqueza y menor control de las poblaciones locales
“Pero con la muerte de Valentiniano, en
el año 375 dc, la plutocracia senatorial recuperó progresivamente el cargo
imperial de manos del ejército y con cierto egoísmo patricio destrozó
gradualmente todo el aparato defensivo
que había constituido la preocupación fundamental de los emperadores militares
desde diocleciano…Al cabo de unos
años, este golpe aristocrático desde arriba fue seguido de insurrecciones
masivas desde abajo. Ya desde finales del siglo III se habían producido
esporádicas rebeliones campesinas en la Galia e Hispania…bagaudes, que durante
años interminables habían desencadenado guerras de guerrillas contra las
guarniciones militares y los notables de las provincias…Estas insurrecciones,
que no tuvieron equivalente en oriente, combinaban tanto las rebeliones contra
la esclavitud como contra el colonato, esto es, contra los sistemas de trabajo
inicial y final del occidente agrícola. A comienzos del siglo V, y en medio de
la insoportable presión de los impuestos y de las rentas y de la destrucción e
inseguridad de las fronteras que siguió a la restauración senatorial, las
insurrecciones de los bagaudes explotaron…la polarización social de occidente
acabó, pues, en un doble y sombrío final, en el que el imperio fue desgarrado
desde arriba y desde abajo por fuerzas del interior antes de que otras fuerzas
del exterior le dieran el golpe de gracia”
La
transición
Tribus Germánicas (antes de un contacto
sistemático con Roma)
-
Modo de producción primitivo y comunal.
Pastoral y basado en la agricultura
-
Propiedad colectiva (se desconoce la
propiedad privada
-
Jefes no permanentes ni extendidos a
todo un pueblos (sólo se escogen en tiempos de guerra)
“Esta rudimentaria estructura social se
modificó muy pronto con la llegada de los romanos al rin y con su ocupación
temporal de alemania hasta el Elba durante el siglo I dc. El comercio de
artículos de lujo a través de la frontera produjo rápidamente una
estratificación interna en las tribus germánicas…los pueblos que
tenían un contacto más estrecho con el imperio revelaban también, inevitablemente,
las estructuras sociales y económicas más avanzadas y la mayor lejanía del modo
de vida tradicional de las tribus”
Se generó una clase no ligada a la
producción que detentaba poder político (decisional) estratégico; a su vez,
esta clase devino hereditaria y alimentó subclases-apoyo (séquitos guerreros)
“En efecto, cuanto más perduraba el
sistema imperial romano, más tendía el poder de su influjo y de ejemplo a
arrastrar a las tribus situadas en la frontera hacia una mayor diferenciación
social y hacia niveles más altos de organización política y militar. A partir
de la época de Marco Aurelio, los sucesivos aumentos de la presión bárbara
sobre el imperio no fueron, pues, rachas fortuitas de mala suerte de Roma, sino
que en buena medida fueron las consecuencias estructurales de su propia
existencia y de su triunfo”
Por esto, una vez que la
“volkerwanderungen” comenzaron en el siglo V dc, los bárbaros germanos,
espoleados a su vez por las invasiones de los hunos desde el asia central, ya
eran sociedades clasistas y diferenciadas en alto grado, muy diferentes a su
naturaleza “comunal” al momento de las conquistas de César. Sin embargo, los
germanos continuaban siendo muy primitivos: desconocían la propiedad privada,
carecían de Estados territoriales, muchos no poseían escritura, etc. Por esto,
al momento de la invasiones tendieron a mantener las estructuras formales del
imperio, con la consiguiente dualidad institucional así generada.
Imposibilitados de reemplazar por una
alternativa viable al imperio que caía, los germanos instituyeron esta suerte
de dualidad institucional: regían dos códigos, había una estructura civil
administrativa romana y una casta político-militar germana, etc.
En términos ideológicos también se
dieron “cambios” similares. Los germanos adoptaron una versión particular del
cristianismo (arrianismo), de modo que mostraban su distinción dentro de la
unidad (el momento de adopción del cristianismo siempre fue el de estabilización
en Estados territoriales)…No obstante, lo sustancial es que los cambios
accionados por las primeras invasiones germánicas fueron limitados…
“Así, mientras las ciudades continuaban
su decadencia, el campo salió casi indemne de esta primera ola de invasiones
bárbaras, aparate del desorden creado por la guerra y la guerra civil…”
La vida de los Estados bárbaros que se
derivó de las primeras invasiones no fue muy duradera (y no dejaría huella).
Los francos eliminaron a los burgundio y visigodos de francia, los bizantinos a
los vándalos en el norte de áfrica y a los ostrogodos en Italia. Por el
contrario, sería la segunda ola de invasiones la que marcaría el futuro de la
Europa feudal. Aquí, serían tres los episodios principales: la conquista franca
de la galia, la invasión anglosajona de inglaterra y el descenso lombardo sobre
Italia (todas estas invasiones fueron “pequeñas” y hechas desde tierras vecinas
–los francos habitaban en bélgica, los anglos y sajones lo hacían en alemania
enfrente del mar del norte, los lombardos se localizaban en Austria-)
El mayor impacto de esta segunda ola de
invasiones (que se muestra en la fuerte huella idomática que legaron estos pueblos
invasores a las nuevas áreas conquistadas: el francés, el inglés y el italiano,
derivan en gran medida del franco, el germano y el lombardo) se debió al hecho
de que ya la primera había devastado gran parte de la resistencia que podía
accionar el moribundo imperio romano. De esta manera, el anterior “dualismo”
revirtió ahora una suerte de síntesis o fusión.
Esta segunda ola de invasiones fue más
masiva, lenta y sistemática que a primera. Además, su composición fue más
popular que la anterior (más aristocrática), lo cual redundó en un primer
afianzamiento de la forma de vida aldeana (característica de la edad media
feudal) en reemplazo de las antiguas villas romanas. A esta forma de vida se
sumaron grandes extensiones en manos de terratenientes (más extensas que en la
época romana) y una suerte de pequeño campesinado libre. Por otra parte, en un
proceso de fusión entre las clases dominantes, el término del dualismo se
expresó en la adopción del catolicismo y de la ley germana (pero redactada en
latín).
“…el abandono de las tradiciones
avanzadas de la antigüedad clásica condujo a una regresión en el grado de
complejidad y de eficacia de los Estados sucesores, agravadas por las
consecuencias de la expansión islámica en el mediterráneo a partir de
principios del siglo VII, que paralizó el comercio y bloqueó a europa en un
aislamiento rural”
“Ni la simple yuxtaposición ni una tosca
mezcla podían dar origen a un nuevo modo de producción general, capaz de salir
del callejón sin salida de la esclavitud
y el colonato, y con él un nuevo orden social internamente coherente. En
otras palabras, únicamente una auténtica síntesis podía conseguir esto”. La
noción de “síntesis” es de Marx, junto con otros historiadores de su época. La
colisión catastrófica de dos modos anteriores de producción –primitivo y
antiguo- en disolución produjo finalmente el orden feudal que se extendió por
toda europa medieval”
Vasallaje: tiene su antecedente germano
en el comitatus y su precedente galorromano en la clientela.
Señorío: no tiene antecedente germano;
su precedente galorromano es el fundus o villa
Aldeas comunales: herencia germánica
Sistema judicial: incorpora el
componente romano al momento de su transcripción y codificación; por otro lado,
materializa su componente germano en la idea de una justicia aldeana-popular, y
las obligaciones recíprocas consuetudinarias entre dominantes y dominados
Sistema político: “la institución de la
monarquía feudal representó inicialmente una cambiante amalgama entre el jefe
guerrero germánico, semielectivo y con rudimentarias funciones seculares, y el
soberano imperial romano, autócrata sagrado de poderes y responsabilidades
ilimitadas”
“Una
sola institución, sin embargo, abarcó todo el periodo de transición desde la
antigüedad a la Edad media en una esencial continuidad: la iglesia cristiana…la
importancia de su papel en la transición de la antigüedad al feudalismo”
(implicó una nueva carga burocrática para el declinante imperio romano y
determinó su caída)
(La iglesia es transhistórica: ha
sobrevivido a al menos tres modos de producción –esclavismo, feudalismo, capitalismo-)
“La esclavitud hacía culturalmente
posible la elusiva armonía entre el hombre y el universo natural que
caracterizó al arte y la filosofía de la mayor parte de la antigüedad clásica:
la exención no cuestionada del trabajo fue una de las condiciones que
posibilitaron su serena ausencia de tensión con la naturaleza”
Una de las limitaciones del imperio
romano fue el hecho de que la mayor parte de la población que controlaba no
sabía latín, el cual permaneció como lengua de élite y lengua oficial.
La idea del anacoretismo no es inicialmente
religiosa: proviene de una tradición del campesinado egipcio, el cual lo
practicaba como una suerte de protesta contra la exacción impositiva y otros
males sociales. Sólo en el siglo III dc, “Antonio transformó esa tradición en
su anacoretismo ascético y religioso”
Uno de los avances importantes que
incorporó el anacoretismo al feudalismo, fue una parcial limpieza moral del
trabajo manual: unido al trabajo intelectual, la oración y el ascetismo, el
trabajo manual comenzó pro primera vez a no ser despreciado (lo que fue una
condición para que la creatividad pudiera materializarse en la esfera
productiva
Tanto
Engels como Bloch sostienen que el
cristianismo no tuvo nada que ver con la extinción gradual de la esclavitud
La
afirmación de White sobre la importancia de la desanimización ideológica de la
naturaleza por parte del cristianismo como una condición previa de la posterior
transformación tecnológica parece seductora, pero olvida el hecho de que el el
Islam fue responsable poco después de una Entzuberung der welt, mucho más
completa, sin que ello produjera un impacto notable sobre la tecnología
musulmana
Una de las formas mediante las cuales la
Iglesia llevó la transición desde lo antiguo a lo medieval, fue a través de la
latinización de los idiomas bárbaros y celtas durante el siglo V y después…
“En determinados aspectos
superestructurales, la civilización de la Antigüedad fue superior a la del
feudalismo durante un milenio, esto es, hasta la época que habría de llamarse a
sí misma su Renacimiento, para poner de manifiesto la regresión intermedia. La
condición d e su poder diferido, a través de los siglos caóticos y primitivos
de la Edad Oscura, fue la duración de la Iglesia…La Iglesia fue, pues, el puente indispensable en una transición catastrófica
y no acumulativa entre dos modos de producción
(cuya estructura divergió necesariamente in toto de la transición entre
el feudalismo y el capitalismo)”
Con el establecimiento del Imperio
carolingio, que paradójicamente intentaba revitalizar el imperio romano ya
fenecido, se sentaron finalmente las bases de un nuevo modod e producción. “Pero
fue la época de Carlomagno la que anunció el comienzo de la síntesis
fundamental entre las donaciones de tierra y los vínculos de servicio”
(vasallaje, homenaje personal). Progresivamente, el vínculo de lealtad
personal se generalizó hacia abajo (se juraba ante príncipes que a su juraban
ante el monarca), así como también las inmunidades legales específicas de la
Iglesia (no vigencia del código germánico en su tierras) se generalizaron a
otras tierras, produciendo como emanación el “feudo”(un siglo después de
Carlomagno estas condiciones se generalizarían en Europa)
“Las condiciones del campesinado libre y
guerrero de la sociedad germánica tradicional habían sido los desplazamientos
en el cultivo de tierras y un tipo de guerra local y estacional. Cuando los
asentamientos agrícolas se estabilizaron y las campañas militares se hicieron
más amplias y prolongadas, la base material de la unidad social entre la guerra
y el cultivo se quebraron inevitablemente. La guerra se convirtió en la lejana
prerrogativa de una nobleza montada, mientras que un campesinado sedentario
trabajaba en casa para mantener un ritmo permanente de cultivo, desarmado y
cargado con la provisión de suministros para los ejércitos reales”
La esclavitud en la época carolingia aún
se abolía (10-20 por ciento de la población rural).
Sólo a finales del s IX comenzó a
utilizarse la palabra “feudo”, siempre para designar aquellos lugares marcados
por castillos y defensas contra las nuevas invasiones vikingas…
La
soberanía política móvil, descentralizada, era consustancial mp feudal,
ya que se derivaba del hecho mismo de que el monarca entregara sus tierras a sus
señores vasallos: éstos, como pago, debían prestar servicio militar al monarca
cada vez que éste lo requiriera.
La existencia de tierras comunales y
alodios, provenientes de mps prefeudales pero no incompatibles con el modo de producción feudal propiamente
dicho, siempre supuso un grado de autonomía favorable a la resistencia de los
campesinos y las clases populares. Es que, el hecho de que los señoríos se
imbricaran de manera compleja e imprecisa con soberanías comunales y otras
formas de organización, permitía tanto un “dejar hacer” como un poder
reivindicativo no menor por parte de las clases explotadas.
“…la parcelación de las soberanías
produjo en Europa el fenómeno de la ciudad medieval…el modo de producción
feudal fue el primero que le permitió un desarrollo autónomo en el marco de una
economía natural agraria. El hecho de que las mayores ciudades medievales nunca
pudieran rivalizar en magnitud con los imperios de la antigüedad, o de Asia, ha
ocultado frecuentemente la verdad de que su función dentro de la formación
social era mucho más avanzada. En el imperio romano, con su elaborada
civilización urbana, las ciudades estaban subordinadas al dominio de los
terratenientes nobles que vivían en ellas, pero no de ellas….por el contrario,
las paradigmáticas ciudades medievales de europa, que ejercían el comercio y la
manufactura, era ciudades autogobernadas, que gozaban de una autonomía
corporativa, política y militar respecto a la nobleza y a la Iglesia”
“Así
pues, la oposición dinámica entre la ciudad y e capo sólo fue posible bajo el
modo de producción feudal…el modo de producción feudal fue aplastantemente
agrícola. Pero sus leyes de movimiento, como veremos, estaban regidas por la
compleja unidad de sus diferentes zonas y no por le simple predominio del
señorío”
“La
cúspide de la cadena era en algunos aspectos importantes su eslabón más débil.
En principio, el más alto nivel de la jerarquía feudal en cualquier territorio
de europa occidental era necesariamente distinto, no en especie, sino sólo en
grado, de los niveles subordinados de señoríos situados por debajo de él. Dicho
de otra forma, el monarca era un soberano feudal de sus vasallos, a quienes
estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad, y no un soberano supremo
situado por encima de sus súbditos. Sus recursos económicos residían casi
exclusivamente en su dominios personales como señor…El monarca, en efecto, sólo
era señor de sus propios dominios; en el resto era en gran medida una figura
ceremonial…Una fragmentación completa de la soberanía era incompatible con
la unidad de clase de la propia nobleza, porque la anarquía potencial que
implicaba suponía necesariamente la dislocación de todo el modo de producción
en el que se basaban sus privilegios. Había
pues, una contradicción interna en el feudalismo entre su específica y poderosa
tendencia hacia una descomposición de la soberanía y las exigencias absolutas
de un centro final de autoridad en el que pudiera tener lugar una recomposición
práctica”
Genuina descentralización: “el Estado de
los cruzados en Próximo Oriente se ha considerado frecuentemente como el más
cercano a una perfecta constitución feudal. Las construcciones ultramarinas del
feudalismo europeo se crearon ex nihilo en un medio extraño y asumieron, por
tanto, una forma jurídica excepcionalmente sistemática”
“La iglesia, que en la antigüedad
tardía siempre había estado integrada en la maquinaria del Estado imperial y
subordinada a ella, ahora se constituyó en una institución eminentemente
autónoma dentro del sistema político feudal…Debido a la dispersión de la
coerción, que era intrínseca al naciente feudalismo occidental, la iglesia pudo
defender, cuando fue necesario, sus intereses corporativos desde un reducto
territorial y por medio de la fuerza armada”
Dentro
del mp feudal, no existía la forma de un ejecutivo (por la descentralización
característica), ni tampoco un legislativo (no existía el concepto de la
innovación política: no se creaban nuevas leyes); “así, durante cierto tiempo,
el poder político llegó a estar prácticamente identificado con la sóla función
judicial de interpretar y aplicar las leyes existentes”
“Queda
ahora por mostrar de qué forma la naturaleza intrínseca de esta síntesis
produjo una tipología variada de formaciones sociales en la época medieval, ya
que el modo de producción que acabamos de esbozar nunca existió en estado puro
en ninguna parte de Europa, del mismo modo que tampoco existiría más adelante
el modo de producción capitalista” (a esto es a lo
que se refiere Astarita cuando afirma que Anderson trabaja con una
epistemología weberiana de tipos ideales, y no una epistemología/ontología
marxista)
“Las
formaciones sociales concretas de la europa medieval siempre fueron sistema
complejos, en los que sobrevivieron y se entremezclaron con el feudalismo
propiamente dicho otros modos de producción: los esclavos, por ejemplo,
existieron durante toda la edad media, y los campesinos libres nunca fueron
liquidados por completo en parte alguna durante la edad oscura”
(Comentario:
ver si la propuesta de Banaji, que analiza tendencias –las cuales se expresan
de forma más límpida en ciertos momentos en la europa del Este- se condice más
con una epistemología/ontología marxista que el weberianismo de Anderson)
Clasificación tripartita:
a) Región
central en la que tuvo lugar una síntesis equilibrada entre elementos romanos y
germánicos (el norte de francia y sus zonas limítrofes, el corazón del imperio
carolingio)
b) Italia,
España y Provenza: aquí se dio un tipo de imbricación en donde primó por largo
tiempo la herencia romana-antigua
c) Escandinavia,
Alemania e Inglaterra: primó por largo tiempo una transición al feudalismo en
la cual era eminente la herencia bárbara, dado que el imperio romano llegó a
estos lugares sólo muy débilmente)
(Comentario:
ver si la propuesta de Banaji, que analiza tendencias –las cuales se expresan
de forma más límpida en ciertos momentos en la europa del Este- se condice más
con una epistemología/ontología marxista que el weberianismo de Anderson.
¿Supone Anderson que la región francesa es el tipo más puro de feudalismo?)
b) la ciudad antigua nunca desapareció
del todo, lo cual permitió la emergencia de instituciones municipales a partir
del siglo X
c) era fuerte un campesinado alodial con
instituciones comunales resistentes
a) “El
colapso del imperio carolingio en el siglo IX fue seguido por un torbellino de
guerras internas y de invasiones nórdicas. En medio de la anarquía y la
inseguridad generales, tuvo lugar una universal fragmentación y localización
del poder nobiliario, que se concentró progresivamente a lo largo de todo el
país en fortalezas y castillos selectos en unas condiciones que aceleraron la
dependencia de un campesinado expuesto a la constante amenaza de las rapiñas
vikingas o musulmanas”. Esta matriz se mantuvo por siglos, siempre
contrarrestada por una contratendencia a la centralización del poder (creación
el Estado francés en el 1000, por ejemplo)…
Inglaterra
Se
sufrieron sucesivas invasiones: en el siglo IX de noruegos y daneses, os cuales
conquistaron la mitad del territorio inglés; a comienzos del siglo XI
Inglaterra se integra completa en un imperio del mar del norte; a mediados del
siglo XI se liquida el dominio escandinavo y se construye un reino anglosajón
recientemente unificado
Inglaterra
cristalizó la fusión de al menos dos pueblos bárbaros que fueron influenciados
por la cultura romana de forma distintiva y singular: los normandos (que se
establecieron en el norte de francia luego de haber invadido esta zona desde
Escandinavia y, más tarde invadieron Inglaterra); los anglos y sajones, que
invadieron Inglaterra (originariamente celta) desde el norte de Alemania.
Esta
mezcla compleja produjo una formación social peculiar: un Estado altamente
centralizado combinado con una resistente justicia popular…En esta época el estado anglonormando
representaba, pues, el sistema institucional más unificado y sólido de Europa
occidental…
Luego
se produjo una progresiva igualación hacia debajo de la condición jurídica del
campesinado inglés, hasta que en el siglo XII los villani y los nativi formaron
una sola clase de siervos. Y en este contexto también debe recordarse que el
derecho romano había desaparecido, mientras aún permanecí con fuerza una forma
de justicia popular-comunal
Alemania
-
Los nobles locales (e.g. condes) no
tenían demasiado poder sobres los tribunales locales populares, así como
tampoco un firme apoyo real en extensas zonas
-
Todavía existía un campesinado alodial
libre y una nobleza de clanes federados, no organizada en ninguna red de
vasallaje
-
No fue arrasada con la misma intensidad
que francia por los ataques bárbaros; mientras ésta última sufrió a sarracenos,
normandos y magiares, Alemania solo experimentó la invasión de los magiares
-
Primó la descentralización, el desorden
y las continuas guerras internas. En el contexto de un estado débil, las
guerras entre los señores tuvieron como efecto la destrucción de las bases de sustentación
del antiguo campesinado libre, lo que redujo a éste a la servidumbre
“En
el siglo XII llegó, por fin, un feudalismo cabal, retrasado durante tanto
tiempo en Alemania. Pero ese feudalismo se construyó contra la integración
monárquica del país, a diferencia de Inglaterra, donde la jerarquía social
feudal fue instalada por la monarquía normanda, o de Francia, donde precedió a
la aparición de la monarquía y fue reorientada lentamente en torno a ella
durante el proceso de centralización concéntrica”
Italia
“Si el establecimiento del feudalismo
germánico estuvo caracterizado y dificultado por la persistencia de las
instituciones tribales que se remontaban a la época de Tácito, la evolución del
feudalismo en Italia fue abreviada y moldeada en la misma medida por la
supervivencia de las tradiciones clásicas”
“La Iglesia heredó buena parte de la
posición social y política de la antigua aristocracia senatorial. Hasta el
siglo XI, los obispos fueron los habituales dirigentes de las ciudades
italianas”
Las
comunas urbanas fueron fuertes, y devinieron en ciudades-estado que
conquistaron y subordinaron a los campesinos. En este contexto, la inexistencia
de un Estado monárquico centralizado fue imposibilitada, al menos en alguna
medida, por la presencia del papado católico.
España
-
Caso anómalo, ya que su constitución no
se determinó primordialmente por la imbricación compleja entre bárbaros y
romanos, dado que los musulmanes habían acabado con los visigodos un siglo
antes de Carlomagno. Así, esta formación social estuvo marcada esencial por un
largo y discontinuo proceso de reconquista: las guerras religiosas contra los
musulmanes supusieron un mantenimiento de la esclavitud por largo tiempo, ya
que los prisioneros de guerra eran esclavizados, todo lo cual impidió la
constitución de la servidumbre feudal.
-
En
las tierras que mediaban entre musulmanes y europeos se creó un vacío
territorial; ahí pudieron establecerse campesinos libres
-
La mayor parte de la reconquista se dio
en el siglo XIII (ahí los musulmanes fueron reducidos a Granada solamente). Sin
embargo, esto produjo escasez de mano de obra esclava, lo cual sólo pudo ser
solventado con la reducción a la servidumbre del campesinado libre
-
Asimismo, el carácter militar de esta
formación social creó una nobleza poderosa pero con una lealtad aún firme para
con el rey, su comandante en jefe.
Portugal
-
Situación similar a la de España, pero
con una conquista y eliminación de los musulmanes mucho más rápida (1249 dc),
lo que produjo una centralización monárquica más profunda y poderosa
-
La servidumbre de la gleba, sin embargo,
ya estaba despareciendo al final del siglo XIII, debido a la gran cantidad de
cautivos musulmanes traídos del sur.
-
El comercio con Inglaterra y francia
aumentaba de manera importante.
Escandinavia
-
Conservaron virtualmente intacto su
primitiva forma productiva y organizacional hasta finales de la Edad Oscura
-
Coordinaron invasiones generalizadas a
Islandia, Irlanda, Inglaterra, los países bajos, Groenlandia, España, Italia,
Bizancio y Rusia (s VIII y IX). No obstante, las mismas difirieron
sustancialmente de las invasiones germanas que terminaron con el declinante
imperio romano. Primero, porque no fueron masivas y no produjeron migraciones,
fundamentalmente por su carácter marítimo-naval. Segundo, porque no sólo conquistaron
tierras, sino que esencialmente fundaron ciudades y expandieron el comercio y
la moneda
-
El tipo de formaciones sociales vikingas
se basaba en la guerra y el comercio de esclavos, el cual fue masivo y
fundamental para el modo de producción que desarrollaron. La generalización de
la esclavitud evitó la servidumbre feudal de los campesinos, los cuales se
mantuvieron libres en una relativa igualdad y bajo prácticas colectivas,
siempre en el marco del dominio de una clase noble fuerte y conquistadora (pero
en términos externos)
-
A partir de mediados del siglo XI, las
invasiones vikingas fueron detenidas y la relación de fuerzas entre el
occidente feudal y los normandos se invirtió: gradualmente el feudalismo fue
permeando las zonas escandinavas del norte (cristianización, constitución de
monarquías que terminaban con la igualdad tribal)
-
Suecia fue una de las formaciones
sociales en las cuales el avance del feudalismo fue menor: en ella los
campesinos mantuvieron su poder de decisión y amplias tierras, la esclavitud
fue abolida muy tardíamente (1325dc), así como también fue retrasada la
constitución de una monarquía unificada. Sin conocer la justicia señorial (sólo
la comunal y la real), no es extraño que una vez emergiera en europa un sistema
internacional de relaciones interestatales, los campesinos estuvieran
representados en el estado sueco.
“A
pesar de todo, el feudalismo escandinavo nunca consiguió recuperar el tiempo
perdido por su tardío comienzo y se mostró incapaz de erradicar
completamente las poderosas instituciones y tradiciones rurales del campesinado
independiente, cuyos derechos populares y cuyas asambleas de agricultores aún
eran un vivo recuerdo en el campo., el
coeficiente de guerra feudal, cuyo continuo desgaste tenía efectos depresivos
sobre las libertades campesinas, fue considerablemente menor que en otras
zonas”
El feudalismo apareció, pues, en Europa
occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su cenit a
finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII…produjo una civilización
unificada y desarrollada que representaba un avance tremendo sobre las
rudimentarias y confusas comunidades de la Edad Oscura
“A pesar de las advertencias de Engels,
esas opiniones estuvieron probablemente muy extendidas entre los marxistas durante esos años, aunque debe advertirse que
Rodney Hilton puso objeciones específicas, criticando a Dobb por su tendencia a
dar por supuesto que el feudalismo fue un sistema económico y social siempre e
inevitablemente atrasado…en realidad, hasta cerca del final del siglo XIII, el
feudalismo fue en conjunto un sistema expansivo”
“La
nuevas relaciones rurales de producción permitieron, en efecto, un sorprendente
incremento en la productividad agrícola”. Es que las innovaciones técnicas ya existieron un par de siglos antes
de que se afirmara y generalizara el mp feudal; sin embargo, éstas fueron
utilizadas sistemáticamente sólo cuando las relaciones sociales de producción
lo permitieron
“El papel directo del señor en la
dirección y supervisión del proceso de producción descendió a medida que
aumentaba el excedente; desde muy pronto administradores y agentes
administraron las grandes fincas para una nobleza que había pasado a ser
económicamente parasitaria…la
importancia social y económica de este estrato tendió a crecer
ininterrumpidamente durante el periodo medieval”
(Comentario:
puede
trazarse una cierta analogía de este proceso con lo que sucede bajo el mpc con
los directivos asalariados; lo importante es que este proceso de diferenciación
no genera una nueva clase, sino un estrato con un general interés de clase
coincidente con el de clase dominante en el mp feudal. También hay que matizar
la analogía, ya que bajo el mpc la importancia de la propiedad es aún mucho más
importante…)
De forma más general, dentro del
conjunto del sistema señorial, la productividad neta del dominio del señor era
sustancialmente superior a las de las parcelas campesinas que lo rodeaban, lo
que constituye una prueba no sólo de la apropiación de la mejor tierra por la
clase dominante, sino también de la relativa racionalidad económica de su
explotación”
El impulso masivo del desarrollo
agrícola medieval provenía de la clase social e los productores inmediatos,
porque el modo de producción feudal que surgió en Europa ofrecía generalmente
al campesinado el espacio mínimo para aumentar el producto que quedaba a su
disposición luego de las duras obligaciones del sistema señorial…Las rentas
feudales recaudadas sobre la producción de las parcelas campesinas tendieron a
adquirir cierta regularidad y estabilidad, cuyo carácter consuetudinario sólo
podían modificar los señores como resultado de un cambio radical en el
equilibro local de fuerzas entre ambas clases sociales. Había, pues, un margen
para que los resultado de una mejor productividad beneficiaran al productor
directo.
“…a medida que la población crecía con
la expansión de la economía medieval, la extensión media de las parcelas del
campesinado disminuyó…el resultado normal de este proceso fue al creciente
diferenciación social en las aldeas, cuya principal línea divisoria separaba a
aquellas familias que poseían yuntas para arar de aquellas que no las poseían.
Un incipiente estrato de campesinos acomodados acaparaba normalmente los
beneficios del progreso rural dentro de la aldea y tendía frecuentemente a
reducir a los campesinos más pobres a la posición de jornaleros dependientes
que trabajaban para ellos. Sin embargo, tanto los campesinos prósperos como los
pobres se oponían estructuralmente a los señores que vivían a costa de ellos”
“Las luchas por las rentas podían
generarse, pues, en ambos polos de la relación feudal y tendían a estimular la
productividad en su dos extremos. Los señores y los campesinos estaban
objetivamente inmersos en un proceso conflictivo cuyas consecuencias globales
llevarían hacia adelante al conjunto de la economía agrícola”
Un área de conflicto social fue
especialmente importante en sus consecuencias para el modo de producción en cuanto
tal: las disputas en torno a la tierra
La expansión de las ffpp produjo
crecimiento demográfico y aumentó la esperanza de vida (de 25 años en el
imperio romano a 35 años en el siglo XIII)
La ciudad y el campo no deben
conceptualizarse de manera aislada; de hecho muchas ciudades fueron promovidas
o protegidas por señores feudales. Lo que no quita, sin embargo, que luego
éstas ganaran autonomía y generaran un patriciado específicamente urbano
“Los mayores beneficios cosechados por
el capital urbano medieval procedían indudablemente del comercio de larga
distancia y de la usura. Dado el continuo, aunque decadente predominio de una
economía natural y la todavía rudimentaria red de transportes y comunicaciones
de Europa, las oportunidades de comprar barato y revender caro en mercados
imperfectos eran desproporcionadamente lucrativas”
“Por
otra parte, la fusión estructural de lo económico y lo político que definió al
modo al modo de producción feudal no podía reducirse solamente a la extracción
del plusproducto agrícola. La coerción extra-económica de carácter
político-militar fue utilizada también con toda libertad por las oligarquías
patricias que llegaron a dominar las ciudades medievales: expediciones armadas
para imponer monopolios, incursiones de castigo contra os rivales, campañas
para imponer peajes y levas al campo circundante”
Sin embargo, este tipo de usura no fue necesariamente improductivo:
muchas veces el excedente así derivado iba a parar a las manufacturas de las
ciudades
La economía urbana medieval estuvo
basada fundamentalmente en el poderío naval y la cercanía marítima (sus dos
grandes centros, Italia y Holanda, estuvieron cerca de la costa). La supremacía
naval de europa le permitió al continente un superávit comercial estructural
con respecto a Asia
Las comunas, como unidad distinta del
campo señorial, existieron en los centros urbanos más avanzados. El
autogobierno entre iguales, empero, sólo permeó una estrecha franja de cuerpos
elitarios dentro de las ciudades. Por su parte, en Inglaterra, el predominio de
las comunidades mercantiles extranjeras mostraba la debilidad d ela burguesía
local, lo cual, sumado al reducido tamaño de las ciudades, imposibilitaba que
las mismas devinieran políticamente autónomas.
El carácter progresivo del feudalismo,
por otra parte, se expresó en su permanente expansión (1000-1250). “La
conquista de Constantinopla (parte de las cruzadas), que acabó con los
vestigios del imperio de oriente, parecía consumar y simbolizar el vigor
triunfante del feudalismo occidental”
“El
determinante más profundo de esta crisis general radica, probablemente, en un
bloqueo de los mecanismos de reproducción del sistema en el punto límite de sus
últimas capacidades…la población siguió creciendo mientras las cosechas ocupaban
las tierras marginales disponible para su roturación”
“Sin embargo, esto es confundir el
concepto de crisis con el de retroceso.
Ninguna crisis general en ningún modo de producción es nunca una simple
caída vertical”
“Estos
hechos son una prueba clara de una crisis de las fuerzas de producción en el
seno de las relaciones de producción dominantes. Indican precisamente lo
que Marx entendía por una contradicción estructural entre ambas. Una
explicación alternativa de la crisis, avanzada en su día y de forma provisional
por Dobb y Kosminsky, es empíricamente cuestionable y teóricamente
reduccionista. Estos autores argumentaban que la crisis general del feudalismo
en el siglo XIV se debió esencialmente a una escalada lineal, a partir del
siglo XI, de la explotación nobiliaria que provocó finalmente una serie de
rebeliones campesinas y, en consecuencia, un derrumbamiento del viejo orden….Pero esta interpretación no parece
ajustarse a la tendencia general de las relaciones de renta en Europa
occidental de esta época y, por otra parte, tiende a convertir la teoría de
Marx de las complejas contradicciones objetivas en un simple enfrentamiento
subjetivo de las voluntades de clase. La resolución de las crisis
estructurales de un modo de producción depende siempre de la intervención
directa de la lucha de clases, pero la germinación de esas crisis puede coger
por sorpresa a todas las clases de una totalidad histórica dada, al proceder de
unos planos estructurales distintos de los de su propia confrontación
inmediata”
Crisis feudal
-
Estancamiento en la agricultura, la
minería y la industria y comercio urbanos
-
Efecto de tijeras entre los precios
urbanos y los agrícolas: como la población se reducía, la demanda de artículos
de subsistencia (principalmente agrícolas) bajó sustancialmente, lo que hizo
acrecer grandemente los precios de los productos del campo. Por el contrario,
los precios de las manufacturas urbanas se mantuvieron porque su demanda era fundamentalmente
inelástica y selecta (clase noble).
-
Ahora bien, la baja de los precios
agrícolas produjo una merma en las rentas de la clase terrateniente, lo cual
determinó un acusamiento de sus antagonismos internos (generalización de
guerras, civiles e internacionales –guerra de los cien años, por ejemplo-)
-
Se suma a esto el flagelo de la peste
negra (1348). En 1400, todo esto había reducido en 2/5 la población total
-
Se agudizó la lucha de clase por la
tierra
-
Se generalizaron las luchas de clase:
gran jacquerie centralizada contra los señores en 1358; en 1309 los pequeños
maestros de la ciudad de Gante en Italia se tomaron la ciudad y derrotaron a
los ejércitos nobles
“Una de las conclusiones que pueden
deducirse de un examen de la gran crisis del feudalismo europeo es que
–contrariamente a las creencias ampliamente compartidas por los marxistas- el
“modelo” característico de una crisis en un modo de producción no es aquél en
que unas vigorosas fuerzas (económicas) de producción irrumpen triunfalmente en
unas retrógradas relaciones (sociales de producción) y establecen rápidamente
sobre sus ruinas una productividad y una sociedad más elevadas. Por el
contrario, las fuerzas de producción tienden normalmente a estancarse y
retroceder dentro de las existentes relaciones de producción; éstas tienen que
ser entonces radicalmente cambiadas y reordenadas antes de que las nuevas
fuerzas de producción puedan crearse y combinarse en un modo de producción
globalmente nuevo. Dicho de otra forma: en una época de transición, las
relaciones de producción cambian por lo general antes que las fuerzas de
producción, y no después”
“La consecuencia directa y decisiva
fue también una extensa transformación social en el campo de occidente, porque
las violentas rebeliones rurales de la época condujeron imperceptiblemente, a
pesar de su derrota, a cambios en el equilibrio de las fuerzas de clase en
pugna por la tierra…La crisis
general del modo de producción feudal, lejos, pues, de empeorar la condición de
los productores directos en el campo, acabó mejorándola y emancipándolos. De
hecho, fue el momento decisivo en la disolución de la servidumbre en occidente”
“Fue principalmente el sector urbano,
estructuralmente protegido por la parcelación de la soberanía en el sistema
político medieval, el que se desarrolló hasta un punto en el que podía cambiar
decisivamente el resultado de la lucha de clases en el sector rural. La localización geográfica de las grandes
rebeliones campesinas en Occidente es por sí misma elocuente. Prácticamente en
todos los casos, las rebeliones acaecieron
en zonas con poderosos centros urbanos, que actuaron objetivamente como
fermento de esas insurrecciones populares: Brujas y Gante, en Flandes;
París, en el norte de Francia; Londres, en el sudeste de Inglaterra, y
Barcelona, en Cataluña”
Las ciudades apoyaron las luchas
campesinas por solidaridad de clase o por cálculos patricios; por lo demás, los
centros urbanos citados eran los más avanzados de su tiempo…
La cercanía de las ciudades con el campo
suponía una vía de escape viable para los siervos, lo cual determinó una
relativa relación en las relaciones de dependencia servil…progresivamente se
fueron monetizando las relaciones sociales. El hecho de que en Italia la
servidumbre haya desaparecido ya en siglo XIV (dos siglos antes que en
Francia), habla de la importancia de las ciudades en el momento de
desintegración de las relaciones feudales
Las primeras formas de cultivo comercial
a gran escala con mano de obra asalariada se dieron en la altamente urbanizada
Italia.
Ya en 1450 la servidumbre era un
anacronismo en Francia, Inglaterra, Alemania occidental, gran parte de España y
el norte Italia.
Al este del Elba
-
No fue influenciado por el imperio
romano o. El hecho de que la antigüedad no pasara por esta zona determinó su
atraso y desarrollo desigual (un caso aparte es la zona de los Balcanes, los
cuales sí fueron incluidos en el impero bizantino). Esta zona ni siquiera tuvo
los contactos militares y económicos que sí tuvo Germania sin estar incluida en
el imperio romano
-
Luego del vacío dejado en estas tierras
por la migración-invasión de los germanos hacia el oeste y el sur en el siglo V
dc, las mismas fueron repobladas por los eslavos, provenientes del este.
-
Un desarrollo muy primitivo de la
agricultura (rozas y quemas de bosques), que sustentaba una estructura social
que se diferenciaba e individualizaba progresivamente: existía una casta
dominante y un campesinado no servil dominado; todo esto permeado por la
esclavitud de extranjeros (prisioneros o comprados) aún muy incipiente
Pastoreo nómada
-
Modo de producción diferente, con
dinámica, límites y contradicciones distintivas, a las de la agricultura tribal
o feudal
-
Existió en el límite entre europa y Asia
durante la Edades oscura y media
-
Carácter móvil de sus medios de
producción básicos: los rebaños y no la tierra constituyeron la forma de
riqueza básica (pastoreo transhumante). “De lo que hay apropiación y
reproducción es de hecho del rebaño y no de la tierra, la que, no obstante, es
siempre utilizada temporariamente, en forma colectiva, en los puntos en los que
se hace alto” (propiedad privada del rebaño)
-
“La paradoja del pastoreo nómada fue que
en cierto sentido representó una explotación del mundo natural más
especializada y cualificada que la agricultura prefeudal, aunque sus límites
fuesen también más estrechos. Fue una vía de desarrollo que se desgajó del
primitivo cultivo agrícola y realizó unos impresionantes progresos iniciales,
pero finalmente se metió en un callejón sin salida, mientras que la agricultura
campesina reveló lentamente su potencial, muy superior para el avance social y
técnico acumulativo. Sin embargo, en el periodo intermedio, las sociedades
nómadas poseyeron frecuentemente una fundamental superioridad policía sobre las
sociedades sedentarias en cuanto a organización y ejercicio del poder, cuando
ambas entraron en conflicto”
-
Incluso los nómadas más pobres poseían
algunos animales, lo cual impedía la constitución de una clase o propietaria de
productores independientes. Ahora bien, éstos si estaban ligados por deudas y
prestaciones a los jefes, así como también existía una minoritaria esclavitud
de los prisioneros extranjeros
“Es
bastante claro que el propio Marx creía que el pastoreo nómada constituía un
modo de producción diferente, como puede apreciarse en sus comentarios sobre
las sociedades de pastores en la Introducción de 1857”
Las formaciones sociales al este del
elba se caracterizaron por este choque entre un primitivo modo de producción
sedentario agrícola y un modo de producción nómada de pastoreo en la estepa.
Las invasiones nómadas de las poblaciones sedentarias, fueron recurrentes
durante toda la edad media (los hunos el s Vdc, los ávaros el siglo VI, los
búlgaros en el siglo VII, los magiares en los siglos IX y X, los mongoles en el
siglo XIII), e imposibilitaron cualquier tipo de síntesis de cierta fertilidad.
El dominio nómada de la equitación
comportaba probablemente un nivel de trabajo cualificado más alto que cualquier
labor técnica en la agricultura campesina medieval
Las poblaciones nómadas eran siempre
reducidas, ya que debían ser menores en cantidad a su ganado. Esta es una
limitación estructural al crecimiento de las ffpp. Otra es, por su parte, el
hecho de que el medio básico de producción era el ganado y no la tierra.
Mientras esta última es maleable y posible de cambiar en un sentido productivo,
el ganado no lo es; por lo demás, el ganado depende de la tierra, la cual era
dejada intacta por los nómadas. El hecho de que los objetos y los medios
básicos de trabajo fuesen idénticos – el ganado- planteaba límites insuperables
a la productividad del trabajo.
Las comunidades nómadas no eran
fundamentalmente autosuficientes ni generaban concentraciones urbanas de
importancia, dos diferencias importantes con los pueblos agrícolas sedentarios.
Los nómadas vivían de la guerra, la conquista y el tributo
“La características estructurales de las
formaciones sociales nómadas tendieron, pues, a generar un típico ciclo de
expansión y contracción depredadoras, en el que los clanes de las estepas
podían transformarse repentinamente en grandes imperios y caer de nuevo con
gran rapidez en la más polvorienta oscuridad” (el mejor
ejemplo es el imperio mongol, el más extenso que jamás ha existido, el cual sin
embargo, aún se basaba en la extracción de excedente de sociedades agrícolas
más avanzadas a la cuales habían conquistado por su poderío ecuestre-militar).
Los pueblos nómadas siempre tuvieron un
profundo sentido la riqueza monetaria y la circulación mercantil. “Los pueblos nómadas son los primeros en
desarrollar la forma dinero por dos razones: porque todas sus pertenencias son
móviles y revisten, por tanto, la forma de directamente enajenables, y porque
su modo de vida les pone de continuo en contacto con entidades comunitarias
distintas de la suya, incitándolos, en consecuencia, al intercambio de
productos” (Marx, El Capital)
Los imperios nómadas nunca pudieron
estabilizarse, debido a su nula vinculación con las formas productivas, por lo
cual siempre constituyeron estructuras derivadas de un modo de producción que
suponía una vía de desarrollo histórico muerta
“El nomadismo del desierto de carácter
extensivo no podía fundirse con la agricultura de regadío de carácter intensivo
del estado imperial chino…”
De las poblaciones nómadas, sólo los
magiares se sedentarizaron en la zona de Hungría.
Los mongoles abandonaron el territorio
conquistado para participar en las luchas dinásticas que siguieron a la muerte
de Gengis Khan, pero una de sus hordas (la Horda de oro) conquistó y dominó
Rusia por 150 años.
En la edad oscura, una de las formas en
las cuales el desarrollo endógeno se expresó en el este del continente, fue en
la proliferación de ciudades. En Rusia (que los escandinavos denominaron
gardariki –tierra de las ciudades-), Polonia y Bohemia se dio este fenómeno, el
cual impulsó cierto desarrollo comercial
La mayor parte de los desarrollos
superestructurales (e.g. estatales) se dieron en el este europeo a partir del
influjo de germanos, escandinavos y “latinos”. Esto los atestigua el hecho de
que todo el vocabulario para nombrar a los puestos superiores del político fue
tomado de uno de estos tres idiomas (“tsar” proviene del “césar” latino, por
ejemplo). También la iglesia cristiana ayudó a configurar estados imperiales
monárquicos (estos nacieron con la cristianización de sus reyes y príncipes, la
que antecedió a la de sus pueblos)
“La aparición del sistema de séquito
marca en todas partes una ruptura decisiva con los vínculos de parentesco como
principio básico de organización social; un séquito representa el umbral de la
transición de una aristocracia tribal a una aristocracia feudal. Una vez que se
forma el séquito del príncipe –grupo de nobles de varios clanes que constituyen
el personal entorno militar del príncipe, el cual los mantiene económicamente
con sus bienes y reparte con ellos su botín de guerra a cambio del servicio
leal en el combate y en la administración…Ahora bien, para que de este séquito
militar salga una nobleza específicamente feudal es necesario todavía un paso
crucial: su territorialización como clase terrateniente”
“Este paso estructural estuvo invariablemente lleno de peligros, ya que
la fase final de todo el movimiento siempre amenazó con anular los avances de
la primera fase al producir una nobleza rural anárquica y recalcitrante a toda
autoridad real centralizada. Así surgía fatalmente el peligro de una
desintegración del original estado monárquico, cuya unidad estaba asegurada con
menos dificultades, paradójicamente, en el estadio menos avanzado del séquito
doméstico”. Esta forma superestructural fue muy difícil de conseguir; en
occidente, luego de 5 siglos logró finalmente cristalizar.
Si el feudalismo se asentó y desarrolló
finalmente a partir del siglo X, entre el siglo V y el siglo IX existió un tipo social muy mixto, el cual
mezclaba de manera compleja esclavos, pequeños campesinos y arrendatarios
libres.
El primer Estado Ruso lo
construyeron los piratas suecos, quienes lograron unificar políticamente a las
ya difundidas ciudades rusas en Kiev, a partir de un centro urbano que basaba
su poder en el control de las vías fluviales de comercio (fundamentalmente se
comerciaban esclavos hacia bizancio y el mundo musulmán). El idioma y la
religión fueron importados de Bizancio; el cirílico y el gaglolítico fueron
invenciones de sacerdotes griegos, los cuales fueron enviados a cristianizar el
estado ruso desde Bizancio.
En este Estado nunca cristalizó una
jerarquía feudal, propiamente tal. Su carácter heteróclito y mixto explica
esto, al menos en parte. Kiev cae haya por el siglo XI, cuando el relevo del
comercio con Bizancio, oriente y el mundo musulmán es tomado por Italia
Bohemia
-
Fue influenciada por los germanos
(otones), los cuales intentaron hacerlos parte de su imperio. Este continuo
anexionismo germano no permitió que Bohemia se unificara, pero sí determinó un
proceso de imitación que produjo la emergencia de una cierta estructura feudal
de relaciones.
-
Polonia vivió
una situación similar a Bohemia, aunque en ella el feudalismo estuvo menos
presente. La que sí estuvo presente, y con fuerza, fue la Iglesia católica
(difundió el latín como idioma oficial)
La situación del campesinado en Rusia,
Polonia y Bohemia comenzó a declinar fuertemente en el siglo XII, periodo a
partir del cual comenzó generalizarse la servidumbre. Sin embargo, esta
tendencia fuer invertida por la colonización (s XIII) de los territorios del
Este por parte de un feudalismo occidental floreciente. Los conquistadores
trajeron mano de obra extranjera, especializada en las tareas de roturación,
drenaje, etc –esenciales para el comienzo del trabajo en tierras vírgenes o
poco fértiles-. La mano de obra extranjera más adecuada para estas tareas fue
traída de los países bajos; ahora, como esta población no experimentó algún
grado sustantivo de servidumbre, a la misma hubo de dejársele amplios grados de
libertad en las tierras conquistadas en el este: derechos hereditarios sobre la
tierra, opción legal de abandonar el territorio, tributos bajos en especie,
etc. Así, bajo un dinamismo urbano y comercial acrecentado, el Este europeo
vivió un periodo de igualdad relativa y prosperidad análogos a las sociedades
de frontera de otros modos de producción (e.g. eeuu bajo el mpc en el siglo
XIX)
Rusia, por su parte, había sufrido las
consecuencias de dos procesos devastadores: el cierre de la ruta comercial
desde el mar negro a Constantinopla por las cruzadas; la invasión mongola en el
s XIII. Esto determinó que su eje articulador se trasladara desde Kiev al
Volga, más en el interior. “En la recomposición gradual de la formación social
rusa en el noreste tuvieron lugar muchos efectos sociales idénticos a los que
habían caracterizado a la zona del Báltico. La roturación y colonización de
vastos espacios despoblados detuvieron la marcha del campesinado ruso hacia la
dependencia servil permanente, que ya estaba muy avanzada en los últimos siglos
del Estado de Kiev. Los príncipes se vieron
obligados a ofrecer exenciones de cargas, derechos comunales y movilidad
personal a los campesinos para inducirlos a asentarse en las tierras
recientemente desbrozadas”
“En el este, la crisis del feudalismo
europeo comenzó después, y probablemente sus dimensiones absolutas fueron más
mitigadas, mientras que en Rusia se escalonó según una diferente secuencia
temporal. Pero, en cualquier caso, su impacto relativo fue posiblemente
superior porque afectó a una estructura social más reciente y más frágil que la
de occidente. El golpe fue más difuso, pero la resistencia que encontró fue más
débil”
La crisis en el Este no se debió a los
mismos mecanismos que explican la crisis del oeste. En la primera zona no
existía una superpoblación, y no se produjo una expansión progresiva hacia
tierras de productividad marginal más baja –la contradicción entre la expansión
de las ffpp y una rsp limitantes no se dio particularmente en el este-. De
hecho hasta fines del siglo XIV, mientras occidente vivía una crisis de grandes
dimensiones, el este se encontraba en una suerte de apogeo político
Ahora bien, ya entrado el siglo XV, fue
evidente que ambas regiones se encontraban en crisis.
Causas de la crisis en el este (s XV)
-
Debilitamiento del flujo migratorio
proveniente del Este (debido a la crisis en este zona), lo cual seca una de las
fuentes de dinamismo
-
Baja de los precios de los productos
exportados a occidente (por crisis allí)
-
Forma de cultivo que degradaba la tierra
-
Invasiones otomanas (Serbia y Bulgaria)
-
Guerras y peste bubónica
En el este las insurrecciones y las
guerras estuvieron inextricablemente ligadas, no como en Occidente donde las
rebeliones, o fueron marginales, o fueron posteriores a las grandes guerras.
Ejemplo de la radicalidad de las insurrecciones: “En este época ningún rey
reinará; ningún señor dominará sobre la tierra; no habrá servidumbre; todos los
impuestos e intereses cesarán y nadie obligará a nadie a hacer nada; porque
todos serán iguales, hermanos y hermanas” (artículos milenaristas de Tabor en
las guerras husitas en Bohemia, 1420)
La crisis en el este arrasó las ciudades
de Rusia, Polonia y el Báltico, la cuales eran mucho más nuevas y menos
resistentes que sus homónimas en el oeste (allí si hubo dinamismo urbano
durante los siglo XIV y XV, con una población que continuó creciendo aún a
pesar de todas las guerras y pestes). Lo fundamental en el este, empero, fue
que los señores reaccionaron con estrategia vedada a sus pares occidentales: lo
que se ha denominado la reacción feudal (reducción sistemática a la servidumbre
de todos los campesinos antes libres o semi-libres). La aniquilación de la
ciudades (que en occidente constituyeron vía de escape y de ayuda a los
campesinos siervos) fue la condición previa para que los señores redujeran
drásticamente la libertad e movimientos del campesino del este europeo.
Por lo demás, las ciudades del este siempre
fueron menos autónomas y dominadas por los terratenientes; en el contexto en el
cual sólo se salvaron ciudades como Praga y Moscú, las nuevas urbes fueron
centros militares y administrativos controlados por los príncipes.
“Por primera vez en su historia, el este
presenciaba ahora la aparición de una verdadera economía señorial”
El comercio de grano se aduce a menudo
como la razón más fundamental de la segunda servidumbre de europa oriental. Los
testimonios existentes no parecen avalar, sin embargo, esa conclusión. Rusia,
que no exportó trigo hasta el siglo XIX, experimentó una reacción señorial no
inferior a la de polonia o Alemania oriental, que tuvieron un comercio
floreciente desde el siglo XVI. Por otra parte, y dentro ya de la propia zona
exportadora, la tendencia hacia la servidumbre precedió cronológicamente al
despegue del comercio de grano”
“El impacto del comercio de exportación
sobre las relaciones sociales de producción no debe subestimarse, pero
normalmente tomó la forma de un aumento en el índice y no de una innovación el
tipo de explotación feudal” (e.g. aumento del trabajo personal
obligatorio en Alemania oriental y polonia durante el curso de los siglos XV y
XVI)
También, por otra parte, el aumento de
los excedentes de exportación permitió a los terratenientes liberarse de la
dependencia de las ciudades, lo cual de otra forma explica la posibilidad de la
segunda servidumbre
“La
agricultura señorial que se consolidó en Europa oriental durante el primer periodo
de la época moderna fue, sin embargo, muy diferente en algunos aspectos
fundamentales a la de Europa occidental durante el primer periodo de la época
medieval. Ante todo, fue un sistema agrícola económicamente mucho menos
dinámico y productivo, consecuencia fatal de la mayor opresión de las masas
rurales. El principal progreso que experimentó durante sus tres o cuatro siglos
de existencia fue sólo extensivo”
Este atraso y estancamiento en el este
ahora “feudal”, se debe a la superexplotación del productor directo: la
concentración de poder económico, político, jurídico y personal en la clase de
los señores, que inhibía cualquier esbozo de autonomía por parte de los
campesinos, supuso la no aplicación de innovaciones tecnológicas ya existentes
y la nula creación e otras nuevas. Así, la relación de productividad entre las
parcelas de los campesinos y las tierras señoriales que existió en el occidente
feudal, se invirtió: ahora las tierras señoriales eran proporcionalmente menos
productivas que las parcelas de los campesinos.
Segunda
servidumbre (término de Engels): “si con esto se entiende que
europa experimentó dos oleadas diferentes de servidumbre, primero la de
occidente (del siglo IX al siglo XIV) y después la del este (del siglo XV al
siglo XVIII), entonces es una fórmula que define exactamente el desarrollo
histórico del continente”. Por lo demás, este desarrollo en el este implicó la
reanudación de una tendencia bloqueada (ya hemos visto cómo) por un par de
siglos…
Al sur del Danubio
-
Si Suecia pudo desarrollar un tipo de
feudalismo en occidente aún sin la influencia urbana proveniente de la
antigüedad, la región de los Balcanes no pudo desarrollar un modo de producción
feudal a pesar de haber recibido influencia urbana masiva desde Bizancio.
Existió una suerte de “bloqueo”: el desplazamiento del centro de gravedad en
oriente hacia el norte y la conquista otomana de los Balcanes ha llevado a los
historiadores a excluir, en ocasiones, a la región de Europa.
El imperio romano de oriente no cayó con
su hermano de occidente porque su estructura social y productiva era muy
diferente. Aquí no cristalizó la esclavitud, fundamentalmente porque el imperio
romano se superpuso a culturas antiguas ya desarrolladas (persas, helenos,
etc). Asimismo, esta zona resistió ataques muchos más drásticos y prolongados
que los que hicieron caer a occidente; por ejemplo, en el siglo VII el imperio
de oriente fue atacado por los persas, los árabes y los eslavos (en diferentes
puntos y momentos, claro está). Por otro lado, Bizancio sobrevivió largamente a
occidente (con un terreno reducido, eso sí) gracias al impulso que desde la
esfera política se dio a su base social campesina (propietarios individuales o
colectivos libres)
“Sin
embargo, por esta renovación hubo de pagar el precio de una parálisis. El
imperio bizantino se desprendió del suficiente lastre de la antigüedad para
sobrevivir en una nueva época, pero no tanto que le permitiera desarrollarse
dinámicamente en ella. El imperio quedó clavado entre los modos de producción
esclavista y feudal, incapaz de retornar al primero y de avanzar hacia el
segundo, metido en un callejón sin salida que en último término sólo podía
conducir a su extinción” (esto
es lo que critica Banaji)
La solución rural que había salvado al
este del destino del oeste –la consolidación, por debajo de las grandes fincas,
de la pequeña propiedad de la tierra- se reveló inevitablemente como una
solución provisional…el estado imperial central se opuso ferozmente a la
concentración de la tierra en manos de las oligarquías locales…”
La esclavitud se mantuvo en el sector
económico estatal (e.g. en la manufactura) lo que impedía el desarrollo del
feudalismo; así también, el gran peso de la estructura imperial estatal
centralizada (que se mantuvo 5 siglos después de la caída de occidente),
impidió un desarrollo de las ciudades y menos todavía su autonomía municipal
Los cargos “públicos” nunca fueron
hereditarios en oriente, y el dominio del emperador y su burocracia siempre fue
impersonal (en contraste con el dominio personal en occidente). Además, en
contraste con occidente, los terratenientes en el este siempre residieron en
las ciudades, alejados de todo vínculo con la producción
El imperio bizantino se caracterizó por
su contínuo rasgo guerrero y expansivo; a diferencia de occidente, cada guerra
expansiva era quebrada por una reducción territorial más drástica,
contradicción que finalmente determinó la caída de este imperio. El golpe de
gracia del mismo, no obstante, no le fue dado por unas invasiones masivas y
sistemáticas de godos o árabes. Por el contrario, la caída de Constantinopla fue
función del desgaste de las migraciones discontinuas perpetradas por largo
tiempo por los turcos.
“Pero
esta aparente “feudalización” final de la formación social bizantina nunca
alcanzó una coherencia orgánica o espontánea. Sus instituciones eran un simulacro
de formas occidentales y carecían por completo de la dinámica histórica que
había producido a éstas (señal que
advierte contra cualquier intento de interpretar los modos de producción por
medio de una comparación atemporal de sus elementos). Pues las formas feudales
del imperio bizantino tardío fueron el resultado final de una descomposición
secular de un sistema político imperial unitario que había permanecido en su
mayot parte intacto durante siete siglos. O, en otras palabras, fueron el
producto de un proceso diametralmente opuesto al que dio origen al feudalismo
occidental, una recomposición orgánica de dos modos de producción anteriores y
deshechos en una nueva síntesis que habría de liberar unas fuerzas productivas
de una magnitud sin precedentes”
¿Por qué no hubo una síntesis heleno
eslava comparable en su alcance y efectos a la síntesis romano-germánica?
-
El imperio bizantino era aún demasiado
fuerte
-
Los eslavos eran más primitivos que los
germanos
-
Los eslavos no pudieron se integrados
por los griegos por su gran densidad demográfica
“El resultado fue que ninguna de ambas
fuerzas pudo prevalecer de forma permanente sobre la otra, mientras que ambas
pudieron infligirse daños repetidos y mortales. El choque entre ambas fuerzas
no adoptó la forma de un cataclismo general del que pudiera surgir una nueva
síntesis, sino la de una lenta y recíproca trituración y agotamiento”
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